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MADURA LA IDEA DE REVISAR LAS ADJUDICACIONES DE LICENCIAS REALIZADAS POR EL GOBIERNO DE MACRI

04-NOV/2019

Este medio informó días antes de las elecciones primarias (PASO) sobre la intención en la ahora electa fórmula presidencial Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner de revisar los actos administrativos emitidos por el gobierno de Mauricio Macri.

Pues bien, para echar más luz sobre esta idea, en concreto sobre el ámbito de la comunicación social, en agosto de este año un grupo de diputados kirchneristas y massistas (Pablo Carro, Silvia Horne, Carlos Selva, Hugo Yasky y Carlos Castagneto, entre otros), elaboraron el proyecto de Resolución bajo el Expediente 3913-D-2019 en el cual le solicitan al: "Poder Ejecutivo Nacional la suspensión hasta diciembre de 2019, de actos administrativos relativos a la asignación de frecuencias para empresas de radiodifusión y telecomunicaciones de gestión privada con fines de lucro que comprometen el uso del espectro radioeléctrico, en general. Esta medida debe incluir en particular la suspensión de asignación de frecuencias en banda de 450 Mhz, y aquellas que habían sido reservadas para ARSAT por Ley 27.208 y fueron revertidas por el Decreto de Necesidad y Urgencia 59/2019".

Uno de los fundamentos señala: "Ya denunciamos en otro proyecto la discrecionalidad al momento de diseñar convocatorias de regularización del espectro de FM ignorando a las situaciones producidas con posterioridad a 2009 y sin Plan Técnico Integral. Formulamos una propuesta superadora de esta situación, que no tuvo tratamiento hasta el momento (Expte. 7520-D-2018)".

Lo llamativo del proyecto de los legisladores es que el pedido de suspensión de otorgar frecuencias se acota a la esfera de empresas con fines de lucro.

Este proyecto de resolución no llegó a tratarse en la Comisión de Comunicaciones e Informatica de la Cámara, pero pinta un panorama más claro de lo que puede ocurrir cuando asuma Fernández la Presidencia de la Nación.
 

 

 

 
 
 
 
 
 

¿CORREN RIESGO LAS LICENCIAS ADJUDICADAS POR EL ENACOM SI GANA LA FORMULA FERNANDEZ-FERNANDEZ?


Algunos radiodifusores del sector comercial y licenciatarios de TIC están preocupados por las recientes declaraciones de altos dirigentes del kirchnerismo que aseguraron que revisarán las decisiones de la gestión de Mauricio Macri en caso de ser gobierno a partir del 10 de diciembre de este año.

En radio, muchas pymes y micropymes lograron obtener sus licencias. Además, a través de un concurso cerrado por oposición el Enacom comenzó a otorgar licencias a aquellos titulares de Permisos Precarios y Provisorios, y Reconocidas (sin fines de lucro), que operaban en las grandes urbes, conocidas como "áreas de conflicto" y cuya normalización comenzó hace 30 años.

Estas licencias adjudicadas aún no cuentan con el acto administrativo que las habilite a realizar las transmisiones regulares. Muchos radiodifusores piensan que un revisionismo de un futuro gobierno K no solo paralizaría todos los tramites, sino que hasta podría revocarse las licencias adjudicadas por el Enacom.

Antecedentes existen

Apenas asumió la presidencia Fernando De la Rúa en diciembre de 1999 el exCOMFER que presidía Gustavo López suspendió la normalización de FM que había iniciado su antecesor, el menemista José Carmelo Aiello. Muchas adjudicaciones de licencias en "áreas conflictivas" fueron revertidas, lo que generó una serie de juicios, algunos de los cuales lograron confirmar la licencia adjudicada por el menemato muchos años después. En aquel momento se suspendió la entrega de licencias porque el menemato había adjudicado de manera directa las licencias en estas "áreas de conflicto" donde las peticiones superaban la cantidad de frecuencias disponibles. Ahora, las circunstancias son distintas ya que se trata de un concurso público cerrado entre radios Reconocidas y Permisionadas.

Para el mundo del derecho lo que hoy es blanco, mañana es negro y viceversa; pues todo depende de la voluntad política de turno.

Clarin

Es sabido que la hiperregulación es un aspecto central en las políticas del kirchnerismo y mucho más todo lo relativo a la comunicación social. El control de la información es sumamente sensible para el proyecto que encabeza Cristina Fernández de Kirchner y su candidato a presidente Alberto Fernández. Basta recordar la desgastante pelea entre el segundo y tercer gobierno K con el Grupo Clarín, a partir de la promulgación de la Ley 26.522, conocida como Ley de Medios. Ni hablar del derroche de la publicidad oficial y mucho menos el despilfarro que hizo Martín Sabbatella en el exAFSCA con los FOMECA otorgados a actores ajenos a la comunicación comunitaria.

Clarín y Alberto Fernández siempre se llevaron bien. Como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y Cristina, Fernández fue un "embajador" del Grupo. Sin embargo, los accionistas del mayor grupo comunicacional de Argentina ya se preparan para un largo conflicto, porque piensan que Alberto tendrá las manos atadas por dirigentes que responderían de manera directa a Cristina y su hijo Máximo.

Los "cráneos" del kircherismo duro, agrupados en La Cámpora, creen que la pelea con Clarín será mas fácil. Las estrategias de acción en estudio son varias. Por ejemplo,
la concesión de Telecom - cuya compra fue autorizada por el macrismo -, podría ser revocada y pasar al Estado a través de Ar-Sat, dado que brinda el servicio público de telefonía fija a través de una red pública.

Para ello, estos "craneos" ya piensan en un organismo encargado del "desguace" de Clarín, acompañado por un consejo de notables, de tal forma que sus decisiones resultarían incuestionables para la opinión pública local y la comunidad internacional.

Moderado pero con los votos prestados

Ahora bien, ¿por qué estos empresarios piensan que este escenario puede ocurrir con alta probabilidad si Alberto Fernández tiene imagen de moderado? Porque desde que se anunció su candidatura presidencial, la fórmula K no modificó su techo de intensión de voto de manera notoria. Entonces, ¿de quiénes son los votos en caso de ganar las elecciones presidenciales? de Fernández, de Cristina Fernández.

 

 

Los archivos de radiodifusiondata

UN DIA A C5N LE ADJUDICARON UNA LICENCIA, PERO AL OTRO DIA SE LA NEGARON

RADIODIFUSIONdata reactiva esta sección dedicada a repasar las informaciones destacadas a lo largo de más de una década de existencia del portal de noticas de la industria màs importante del habla hispana. Un aporte para que el lector construya una mirada crítica sobre los avances y retrocesos de esta importante actividad de la comunicación social.

Es uno de los casos mas insólitos en la historia de la radiodifusión argentina. Sucedió en noviembre de 2010 cuando la entonces AFSCA que comandaba el ultrakirchnerista Juan Gabriel Mariotto le otorgó una licencia de televisión a la firma Telepiu S.A., en el canal 27 de la banda de UHF en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires.

En ese momento Telepiu S.A. era controlada por el grupo empresario encabezado por Gerardo Daniel Hadad - que por entonces mantenía una buena relación con el kirchnerismo -, y operaba la señal C5N.

Telepiú había obtenido unos meses antes el aval de la exAFSCA para cambiar su licencia de cuatro canales de UHF codificado en un solo, pero en la denominada "televisión abierta". Así quedó plasmado en la Resolución 322 firmada por Mariotto.

La medida no había caído bien en la mesa chica presidencial. Tampoco en los sectores empresarios, que consideraron una groseria que Telepiú haya obtenido una licencia de televisión sin participar de concurso público alguno como lo exige la legislación.

Es por eso que un día después de publicada la Resolución 322 la exAFSCA emitió la Resolución 326 por la cual, sin revocar de forma explicita la licencia adjudicada, le otorgó un plazo de 5 días hábiles a la firma Telepiú para que desarrolle pruebas experimentales pero bajo el sistema codificado. Un verdadero enchastre jurídico.

Como lo exige la legislación, todo acto administrativo debe contar con la intervención del servicio jurídico del organismo que lo emite. En consecuencia, ambas resoluciones contaron con un dictamen favorable de la entonces Dirección General de Asuntos Legales y Normativa que estaba a cargo de la abogada Graciana Peñafort Colombi. Punto.

Pese a todo, al día de hoy C5N continúa transmitiendo en el canal 27.

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CUANDO LA CAMPORA TOMO EL CONTROL DE UNA RADIO ESCOLAR DE TANDIL

Nos remontamos a junio de 2014, cuando un portal de noticias local daba cuenta del copamiento de la agrupación de ultraderecha de la emisora que funciona en el ámbito escolar.

Alarmante. La información no tuvo ninguna repercusión entre las entidades defensoras de los derechos de la infancia.

La Cámpora, organización nacida bajo el kirchnerismo en el poder y como el ala representativa de la juventud, presenta tres áreas de funcionamiento:

1. La político-partidaria. Se encarga de ocupar cargos públicos a través de elecciones o en alianzas con otras fuerzas políticas.

2. La económica. A través de inversiones en negocios de diversos rubros como el inmobiliario, hotelero y gastronómico, que además de elevar la calidad de vida de sus jerarcas, un excedente generado es volcado al financiamiento de las actividades proselitistas y de adoctrinamiento.

3. Adoctrinamiento ideológico. A través de diversos mecanismos de persuasión se busca generar lealtades en la población. Ello abarca desde los clásicos actos de campaña hasta acciones propagandísticas (un ejemplo es la fotografía que acompaña este artículo).

Y es en este último punto donde debe incluirse el control de la estación de radio escolar de la ciudad de Tandil. La historia señala la obsesión de los autoritarismos por adoctrinar a los escolares. Existe un completo plexo normativo que defiende los derechos de la infancia y que objeta este tipo de actividades.

La tan venerada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual visibilizó a las radios escolares que hasta entonces eran autorizadas por un sistema jurídico precario. Sin embargo, nunca se exigió el cumplimiento de pautas que respeten su primordial finalidad como emisoras educativas para y por los niños.

Señores de La Campora y quienes intenten imitarlos, con los chicos no!

Resultado de imagen para niños + la campora

CUANDO CRISTINA "RENUNCIO" A ARAGON Y LO REEMPLAZO POR SABBATELLA EN LA AFSCA

Gran controversia se ha generado por las recientes declaraciones de los flamantes funcionarios macristas de modificar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (también conocida como Ley de Medios) y de la intención de desplazar a los dos representantes del Poder Ejecutivo en la AFSCA, Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) e Ignacio Saavedra (La Cámpora).

Ambos dirigentes políticos alegan que sus funciones terminan el 10 de diciembre de 2017 tal como lo establece la Ley de Medios. Sino renuncian, el Ejecutivo que preside Mauricio Macri deberá activar un mecanismo complejo y extenso de remoción que no garantizaría resultados positivos. Por lo pronto, apenas asumió el nuevo gobierno se creó el Ministerio de Comunicaciones que controlará y tendrá la última palabra en las decisiones que tome el organismo que preside Sabbatella.

En octubre de este año el relator de la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, cuestionó algunos aspectos de la Ley y resaltó la falta de autonomía del ente de control.

Ahora bien, ¿puede el Presidente solicitarle la renuncia a sus representantes en la AFSCA? Todo parece indicar que sí. En octubre de 2012 Cristina Fernandez de Kirchner le aceptó la "renuncia" a Santiago Aragón y designó en su lugar a Sabbatella. El motivo del cambio era la lentitud que demostró Aragón para "desguazar" al Grupo Clarín. Claro que esto no fue publicado en sendos decretos.

 

 

AQUEL PROYECTO PARA CRIMINALIZAR LAS RADIOS TRUCHAS

Durante el año 2005 circuló en el Senado de la Nación un proyecto de ley para penalizar a quienes operaban estaciones de radiodifusión de FM sin licencia otorgada por el Estado Nacional. El autor del proyecto era el entonces senador jujeño Guillermo Jenefes y contaba con la adhesión de varios de sus colegas, entre ellos el actual jefe de Gabinete de Ministros Jorge Milton Capitanich.

En esencia el proyecto establecía prisión de un mes a un año e inhabilitación especial por el doble tiempo de condena a quienes operaban estaciones de FM.

El proyecto de Jenefes intentaba desterrar de plano todas aquellas emisoras truchas que aparecían en el espectro radioeléctrico que generaban competencia desleal e interferencias a otras emisoras autorizadas por el Estado.

Jenefes pertenece a una familia propietaria de varios medios de comunicación en la provincia de Jujuy. Por lo tanto es lógico que haya impulsado un proyecto de este talante. ¿Y Capitanich? Es que el actual jefe de gabinete fue uno de los principales defensores de la Ley de Medios, a tal punto que como premio se le otorgó un puesto en el directorio de la AFSCA. Sucede que a partir de la entrada en vigencia de esta Ley el Poder Ejecutivo implementó una política inclusiva con la realización de un Censo a principios de 2010, en la cual se colocó a todas las emisoras - con licencia, sin licencia, PPP, amparistas, etc. - en un mismo plano jurídico, toda vez que quedaron con la misma carga tributaria.

ANTECEDENTES DE DONACION DE PARTES SOCIETARIAS ENTRE FAMILIARES

Hace unos días trascendió que una de las estrategias que el Grupo Clarín aplicaría para
adecuarse al régimen de multiplicidad de licencias reglado por la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual consistiría en la donación de acciones de los actuales socios a sus hijos.

Esta maniobra es vista por el gobierno nacional como una burla. El anhelo de los funcionarios kirchneristas es que el paquete accionario de alguno de los seis conglomerados en que se dividirá Clarín - de acuerdo al Plan de Adecuación a la Ley 26.522 pesentado a fines de 2013 -, pase a empresarios oficialistas.

Lo concreto es que la transferencia de acciones o cuotas partes de sociedades licenciatarias a familiares no está prohibida por la coloquialmente denominada Ley de Medios. ¿Una falencia en su redacción?

Clarín seguiría el mismo camino que presentaron otros dos grupos: Uno Medios y Aldrey
Iglesias, que repartirán acciones a familiares a los fines de adecuarse al sistema de
multiplicidad de licencias.

Según consta en el archivo de este medio, existen transferencias gratuitas a favor de
familiares, claro que las mismas se concretaron con la vigencia de la Ley de Radiodifusión 22.285.

La mas resonante es la del Grupo Pierri en enero de 2007.

http://radiodifusiondata.com.ar/2007/ene07/pierri-telecentro-nrg.htm

Pero también existen antecedentes en licencias de fm de baja potencia y hasta de un socio de una cableoperadora que cedió su parte a favor de una cooperativa de servicios públicos.

http://www.radiodifusiondata.com.ar/2010/dic10/fm-bahia-jujuy.htm

http://www.radiodifusiondata.com.ar/2008/oct08/cable-coop-villairis.htm

CUANDO TABARE VAZQUEZ FRENO LA EXPANSION DE CLARIN

Enero de 2007. El entonces presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vazquez, revocaba un acto administrativo que autorizaba al Grupo Clarín a expandir su servicio de TV paga mas allá de Montevideo. El pedido había sido solicitado por un grupo de cableoperadores temerosos de que la expansión del holding argentino arruinara sus negocios.

Bersabel es la sociedad licenciataria de un servicio de UHF codificado que Clarín operaba bajo la marca Multicanal y actualmente como Cablevisión.

Mientras tanto, del otro lado del Río de la Plata el Grupo Clarín y el gobierno kirchnerista seguían con sus relaciones "carnales". El clímax de la relación llegaría unos meses después, concretamente en diciembre de 2007, cuando el ex presidente Néstor Kirchner ordenaba aprobar la fusión por absorción de varias licencias de cableoperadoras bajo el paraguas de Cablevisión. Esto sucedió un día antes de transmitirle la banda presidencial a su esposa, Crístina Fernández, que había ganado las elecciones con un poco más del 45% de los votos. Un capital simbólico importante que echa por tierra el argumento oficialista de que la cesión de voluntades a favor de Clarín sucediá poque el kirchnerismo era débil políticamente.

CUANDO MOYANO LE PIDIO AL GOBIERNO FRECUENCIAS DE RADIO Y TV

Abril de 2008. Primeros días de la "guerra" Campo-Gobierno. Juan Gabriel Mariotto, interventor del entonces COMFER, recibió al titular de la CGT Hugo Moyano, quien le solicitó frecuencias de radio y televisión para ser operadas en las principales ciudades del país.

Por entonces Moyano y el kirchnerismo eran aliados. Incluso fue el titular de la entidad gremial que comenzó la embestida contra el Grupo Clarín (también viejo aliado K) en un acto en Plaza de Mayo al exhibir un cartél con la leyenda "Clarín Miente".

Tres años después Moyano rompería su alianza con el gobierno. Hasta podría decirse que se encuentra en la misma línea de combate que el Grupo Clarín contra el kirchnerismo. Aún conserva su cuota de influencia en lo político pero con un nivel de crebilidadad por el subsuelo, la misma que Mariotto, que desde 2011 fue puesto por Cristina Fernández de Kirchner como vicegobernador de Buenos Aires para hacerle la vida imposible al titular del ejercutivo provincial Daniel Scioli. Cada embestida de Mariotto fortalecía a Scioli y desgastaba su propia imagen.

¿Y LA TORRE DE TV DIGITAL QUE SE IBA A CONSTRUIR EN AVELLANEDA?

Abril de 2010, cuando el gobierno nacional anunció la construcción de una torre en la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, para la instalación de las plantas transmisoras de la televisión digital terrestre. En diciembre del mismo año se anunció el proyecto ganador: una construcción de mas de 300 metros de alto. A mas de tres años de dicho anuncio la obra ni siquiera comenzó. Para muchos esto es una buena noticia. El gasto del dinero público en una obra de esa índole representa un derroche, habiéndo alternativas potables, como por ejemplo la torre espacial de 176 metros ubicada en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 


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