MADURA LA IDEA DE REVISAR LAS
ADJUDICACIONES DE LICENCIAS REALIZADAS POR EL GOBIERNO
DE MACRI
04-NOV/2019
Este medio informó días antes de
las elecciones primarias (PASO) sobre la
intención en la ahora electa fórmula presidencial Alberto
Fernández - Cristina Fernández de Kirchner de revisar los actos
administrativos emitidos por el gobierno de Mauricio Macri.
Pues bien, para echar más luz sobre esta idea, en concreto sobre
el ámbito de la comunicación social, en agosto de este año un
grupo de diputados kirchneristas y massistas (Pablo Carro,
Silvia Horne, Carlos Selva, Hugo Yasky y Carlos Castagneto,
entre otros), elaboraron el proyecto de Resolución bajo el
Expediente 3913-D-2019 en el cual le solicitan al: "Poder
Ejecutivo Nacional la suspensión hasta diciembre de 2019, de
actos administrativos relativos a la asignación de frecuencias
para empresas de radiodifusión y telecomunicaciones de gestión
privada con fines de lucro que comprometen el uso del espectro
radioeléctrico, en general. Esta medida debe incluir en
particular la suspensión de asignación de frecuencias en banda
de 450 Mhz, y aquellas que habían sido reservadas para ARSAT por
Ley 27.208 y fueron revertidas por el Decreto de Necesidad y
Urgencia 59/2019".
Uno de los fundamentos señala: "Ya denunciamos en otro proyecto
la discrecionalidad al momento de diseñar convocatorias de
regularización del espectro de FM ignorando a las situaciones
producidas con posterioridad a 2009 y sin Plan Técnico Integral.
Formulamos una propuesta superadora de esta situación, que no
tuvo tratamiento hasta el momento (Expte. 7520-D-2018)".
Lo llamativo del proyecto de los legisladores es que el pedido
de suspensión de otorgar frecuencias se acota a la esfera de
empresas con fines de lucro.
Este proyecto de resolución no llegó a tratarse en la Comisión
de Comunicaciones e Informatica de la Cámara, pero pinta un
panorama más claro de lo que puede ocurrir cuando asuma Fernández
la Presidencia de la Nación.
¿CORREN RIESGO LAS LICENCIAS ADJUDICADAS POR EL ENACOM
SI GANA LA FORMULA FERNANDEZ-FERNANDEZ?
Algunos radiodifusores del sector
comercial y licenciatarios de TIC están preocupados por las
recientes declaraciones de altos dirigentes del kirchnerismo que
aseguraron que revisarán las decisiones de la gestión de
Mauricio Macri en caso de ser gobierno a partir del 10 de
diciembre de este año.
En radio, muchas pymes y micropymes lograron obtener sus
licencias. Además, a través de un concurso cerrado por oposición
el Enacom comenzó a otorgar licencias a aquellos titulares de
Permisos Precarios y Provisorios, y Reconocidas (sin fines de
lucro), que operaban en las grandes urbes, conocidas como "áreas
de conflicto" y cuya normalización comenzó hace 30 años.
Estas licencias adjudicadas aún no cuentan con el acto
administrativo que las habilite a realizar las transmisiones
regulares. Muchos radiodifusores piensan que un revisionismo de
un futuro gobierno K no solo paralizaría todos los tramites,
sino que hasta podría revocarse las licencias adjudicadas por el
Enacom.
Antecedentes existen
Apenas asumió la presidencia Fernando De la Rúa en diciembre de
1999 el exCOMFER que presidía Gustavo López suspendió la
normalización de FM que había iniciado su antecesor, el
menemista José Carmelo Aiello. Muchas adjudicaciones de
licencias en "áreas conflictivas" fueron revertidas, lo que
generó una serie de juicios, algunos de los cuales lograron
confirmar la licencia adjudicada por el menemato muchos años
después. En aquel momento se suspendió la entrega de licencias
porque el menemato había adjudicado de manera directa las licencias en
estas "áreas de conflicto" donde las peticiones superaban la
cantidad de frecuencias disponibles. Ahora, las circunstancias
son distintas ya que se trata de un concurso público cerrado
entre radios Reconocidas y Permisionadas.
Para el mundo del derecho lo que hoy es blanco, mañana es negro
y viceversa; pues todo depende de la voluntad política de turno.
Clarin
Es sabido que la hiperregulación es un aspecto central en las
políticas del kirchnerismo y mucho más todo lo relativo a la
comunicación social. El control de la información es sumamente
sensible para el proyecto que encabeza Cristina Fernández de
Kirchner y su candidato a presidente Alberto Fernández. Basta
recordar la desgastante pelea entre el segundo y tercer gobierno
K con el Grupo Clarín, a partir de la promulgación de la Ley
26.522, conocida como Ley de Medios. Ni hablar del derroche de
la publicidad oficial y mucho menos el despilfarro que hizo
Martín Sabbatella en el exAFSCA con los FOMECA otorgados a
actores ajenos a la comunicación comunitaria.
Clarín y Alberto Fernández siempre se llevaron bien. Como jefe
de Gabinete de Néstor Kirchner y Cristina, Fernández fue un
"embajador" del Grupo. Sin embargo, los accionistas del mayor
grupo comunicacional de Argentina ya se preparan para un largo
conflicto, porque piensan que Alberto tendrá las manos atadas
por dirigentes que responderían de manera directa a Cristina y
su hijo Máximo.
Los "cráneos" del kircherismo duro, agrupados en La Cámpora,
creen que la pelea con Clarín será mas fácil. Las estrategias de
acción en estudio son varias. Por ejemplo,
la concesión de Telecom - cuya compra fue autorizada por el
macrismo -, podría ser revocada y pasar al Estado a través de
Ar-Sat, dado que brinda el servicio público de telefonía fija a
través de una red pública.
Para ello, estos "craneos" ya piensan en un organismo encargado
del "desguace" de Clarín, acompañado por un consejo de notables,
de tal forma que sus decisiones resultarían incuestionables para
la opinión pública local y la comunidad internacional.
Moderado pero con los
votos prestados
Ahora bien, ¿por qué estos empresarios piensan que este escenario puede
ocurrir con alta probabilidad si Alberto Fernández tiene imagen de moderado?
Porque desde que se anunció su candidatura presidencial, la fórmula K no
modificó su techo de intensión de voto de manera notoria. Entonces, ¿de
quiénes son los votos en caso de ganar las elecciones presidenciales? de
Fernández, de Cristina Fernández.
Los archivos de radiodifusiondata
UN DIA A C5N LE ADJUDICARON UNA LICENCIA, PERO AL OTRO
DIA SE LA NEGARON
RADIODIFUSIONdata
reactiva esta
sección dedicada a repasar las informaciones destacadas a lo
largo de más de una década de existencia del portal de noticas
de la industria màs importante del habla hispana. Un aporte para que el
lector construya una mirada crítica sobre los avances y
retrocesos de esta importante actividad de la comunicación
social.
Es uno de los casos mas
insólitos en la historia de la radiodifusión argentina. Sucedió en noviembre
de 2010 cuando la entonces AFSCA
que comandaba el ultrakirchnerista Juan Gabriel Mariotto le otorgó una
licencia de televisión a la firma Telepiu S.A., en el canal 27 de la banda
de UHF en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires.
En ese momento Telepiu S.A. era controlada por el grupo empresario
encabezado por Gerardo Daniel Hadad - que por entonces mantenía una buena
relación con el kirchnerismo -, y operaba la señal C5N.
Telepiú había obtenido unos meses antes el aval de la exAFSCA para cambiar
su licencia de cuatro canales de UHF codificado en un solo, pero en la
denominada "televisión abierta". Así quedó plasmado en la Resolución 322
firmada por Mariotto.
La medida no había caído bien en la mesa chica presidencial. Tampoco en los
sectores empresarios, que consideraron una groseria que Telepiú haya
obtenido una licencia de televisión sin participar de concurso público
alguno como lo exige la legislación.
Es por eso que un día después de publicada la Resolución 322
la exAFSCA emitió la Resolución
326 por la cual, sin revocar de forma explicita la licencia adjudicada, le
otorgó un plazo de 5 días hábiles a la firma Telepiú para que desarrolle
pruebas experimentales pero bajo el sistema codificado. Un verdadero
enchastre jurídico.
Como lo exige la legislación, todo acto administrativo debe contar con la
intervención del servicio jurídico del organismo que lo emite. En
consecuencia, ambas resoluciones contaron con un dictamen favorable de la
entonces Dirección General de Asuntos Legales y Normativa que estaba a cargo
de la abogada Graciana Peñafort Colombi. Punto.
Pese a todo, al día de hoy C5N continúa transmitiendo en el canal 27.
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CUANDO LA CAMPORA TOMO EL CONTROL DE UNA RADIO ESCOLAR
DE TANDIL
Nos remontamos a
junio de 2014, cuando
un portal de noticias local daba cuenta del copamiento de la agrupación de
ultraderecha de la emisora que funciona en el ámbito escolar.
Alarmante. La información no tuvo ninguna repercusión entre las entidades
defensoras de los derechos de la infancia.
La Cámpora, organización nacida bajo el kirchnerismo en el poder y como el
ala representativa de la juventud, presenta tres áreas de funcionamiento:
1. La político-partidaria. Se encarga de ocupar cargos públicos a través de
elecciones o en alianzas con otras fuerzas políticas.
2. La económica. A través de inversiones en negocios de diversos rubros como
el inmobiliario, hotelero y gastronómico, que además de elevar la calidad de
vida de sus jerarcas, un excedente generado es volcado al financiamiento de
las actividades proselitistas y de adoctrinamiento.
3. Adoctrinamiento ideológico. A través de diversos mecanismos de persuasión
se busca generar lealtades en la población. Ello abarca desde los clásicos
actos de campaña hasta acciones propagandísticas (un ejemplo es la
fotografía que acompaña este artículo).
Y es en este último punto donde debe incluirse el control de la estación de
radio escolar de la ciudad de Tandil. La historia señala la obsesión de los
autoritarismos por adoctrinar a los escolares. Existe un completo plexo
normativo que defiende los derechos de la infancia y que objeta este tipo de
actividades.
La tan venerada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual visibilizó a
las radios escolares que hasta entonces eran autorizadas por un sistema
jurídico precario. Sin embargo, nunca se exigió el cumplimiento de pautas
que respeten su primordial finalidad como emisoras educativas para y por los
niños.
Señores de La Campora y quienes intenten imitarlos, con los chicos no!
CUANDO CRISTINA "RENUNCIO" A ARAGON Y LO REEMPLAZO POR
SABBATELLA EN LA AFSCA
Gran controversia se ha
generado por las recientes declaraciones de los flamantes funcionarios
macristas de modificar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (también conocida
como Ley de Medios) y de la intención de desplazar a los dos representantes
del Poder Ejecutivo en la AFSCA, Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) e
Ignacio Saavedra (La Cámpora).
Ambos dirigentes políticos alegan que sus funciones terminan el 10 de
diciembre de 2017 tal como lo establece la Ley de Medios. Sino renuncian,
el Ejecutivo que preside Mauricio Macri deberá activar un mecanismo complejo
y extenso de remoción que no garantizaría resultados positivos. Por lo
pronto, apenas asumió el nuevo gobierno se
creó el Ministerio de Comunicaciones
que controlará y tendrá la última palabra en las decisiones que tome el
organismo que preside Sabbatella.
En octubre de este año el
relator de la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, cuestionó
algunos aspectos de la Ley y resaltó la falta de autonomía del ente de
control.
Ahora bien, ¿puede el Presidente solicitarle la renuncia a sus
representantes en la AFSCA? Todo parece indicar que sí.
En octubre de 2012 Cristina
Fernandez de Kirchner le aceptó la "renuncia" a Santiago Aragón y designó en
su lugar a Sabbatella. El motivo del cambio era la lentitud que demostró
Aragón para "desguazar" al Grupo Clarín. Claro que esto no fue publicado en
sendos decretos.
AQUEL PROYECTO PARA CRIMINALIZAR LAS RADIOS TRUCHAS
Durante el año 2005 circuló
en el Senado de la Nación un proyecto de ley
para penalizar a quienes operaban estaciones de radiodifusión de FM sin
licencia otorgada por el Estado Nacional. El autor del proyecto era el
entonces senador jujeño Guillermo Jenefes y contaba con la adhesión de
varios de sus colegas, entre ellos el actual jefe de Gabinete de Ministros
Jorge Milton Capitanich.
En esencia el proyecto establecía prisión de un mes a un año e
inhabilitación especial por el doble tiempo de condena a quienes operaban
estaciones de FM.
El proyecto de Jenefes intentaba desterrar de plano todas aquellas emisoras
truchas que aparecían en el espectro radioeléctrico que generaban
competencia desleal e interferencias a otras emisoras autorizadas por el
Estado.
Jenefes pertenece a una familia propietaria de varios medios de comunicación
en la provincia de Jujuy. Por lo tanto es lógico que haya impulsado un
proyecto de este talante. ¿Y Capitanich? Es que el actual jefe de gabinete
fue uno de los principales defensores de la Ley de Medios, a tal punto que
como premio se le otorgó un puesto en el directorio de la AFSCA. Sucede que
a partir de la entrada en vigencia de esta Ley el Poder Ejecutivo implementó
una política inclusiva con la realización de un Censo a principios de 2010,
en la cual se colocó a todas las emisoras - con licencia, sin licencia, PPP,
amparistas, etc. - en un mismo plano jurídico, toda vez que quedaron con la
misma carga tributaria.
ANTECEDENTES DE DONACION DE PARTES SOCIETARIAS ENTRE
FAMILIARES
Hace unos días trascendió
que una de las estrategias que el Grupo Clarín aplicaría para
adecuarse al régimen de multiplicidad de licencias reglado por la Ley de
Servicios de
Comunicación Audiovisual consistiría en la donación de acciones de los
actuales socios a sus hijos.
Esta maniobra es vista por el gobierno nacional como una burla. El anhelo de
los funcionarios kirchneristas es que el paquete accionario de alguno de los
seis conglomerados en que se dividirá Clarín - de acuerdo al Plan de
Adecuación a la Ley 26.522 pesentado a fines de 2013 -, pase a empresarios
oficialistas.
Lo concreto es que la transferencia de acciones o cuotas partes de
sociedades licenciatarias a familiares no está prohibida por la
coloquialmente denominada Ley de Medios. ¿Una falencia en su redacción?
Clarín seguiría el mismo camino que presentaron otros dos grupos: Uno Medios
y Aldrey
Iglesias, que repartirán acciones a familiares a los fines de adecuarse al
sistema de
multiplicidad de licencias.
Según consta en el archivo de este medio, existen transferencias gratuitas a
favor de
familiares, claro que las mismas se concretaron con la vigencia de la Ley de
Radiodifusión 22.285.
La mas resonante es la del Grupo Pierri en enero de 2007.
http://radiodifusiondata.com.ar/2007/ene07/pierri-telecentro-nrg.htm
Pero también existen
antecedentes en licencias de fm de baja potencia y hasta de un socio de una
cableoperadora que cedió su parte a favor de una cooperativa de servicios
públicos.
http://www.radiodifusiondata.com.ar/2010/dic10/fm-bahia-jujuy.htm
http://www.radiodifusiondata.com.ar/2008/oct08/cable-coop-villairis.htm
CUANDO TABARE VAZQUEZ FRENO LA EXPANSION DE CLARIN
Enero de 2007. El entonces presidente de la República Oriental
del Uruguay, Tabaré Vazquez, revocaba un
acto administrativo que autorizaba al Grupo Clarín a expandir su servicio de
TV paga mas allá de Montevideo. El pedido había sido solicitado por un
grupo de cableoperadores temerosos de que la expansión del holding argentino
arruinara sus negocios.
Bersabel es la sociedad
licenciataria de un servicio de UHF codificado que Clarín operaba bajo la
marca Multicanal y actualmente como Cablevisión.
Mientras tanto, del otro
lado del Río de la Plata el Grupo Clarín y el gobierno kirchnerista seguían
con sus relaciones "carnales". El clímax de la relación llegaría unos meses
después, concretamente en diciembre de 2007, cuando el ex presidente Néstor
Kirchner ordenaba aprobar la fusión por absorción de varias licencias de
cableoperadoras bajo el paraguas de Cablevisión. Esto sucedió un día antes
de transmitirle la banda presidencial a su esposa, Crístina Fernández, que
había ganado las elecciones con un poco más del 45% de los votos. Un capital
simbólico importante que echa por tierra el argumento oficialista de que la
cesión de voluntades a favor de Clarín sucediá poque el kirchnerismo era
débil políticamente.
CUANDO MOYANO LE PIDIO AL GOBIERNO FRECUENCIAS DE RADIO
Y TV
Abril de 2008. Primeros días de la "guerra" Campo-Gobierno. Juan
Gabriel Mariotto, interventor del entonces COMFER, recibió al titular de la
CGT Hugo Moyano, quien le solicitó frecuencias de radio y televisión para
ser operadas en las principales ciudades del país.
Por entonces Moyano y el kirchnerismo eran aliados. Incluso fue el titular
de la entidad gremial que comenzó la embestida contra el Grupo Clarín
(también viejo aliado K) en un acto en Plaza de Mayo al exhibir un cartél
con la leyenda "Clarín Miente".
Tres años después Moyano rompería su alianza con el gobierno. Hasta podría
decirse que se encuentra en la misma línea de combate que el Grupo Clarín
contra el kirchnerismo. Aún conserva su cuota de influencia en lo político
pero con un nivel de crebilidadad por el subsuelo, la misma que Mariotto,
que desde 2011 fue puesto por Cristina Fernández de Kirchner como
vicegobernador de Buenos Aires para hacerle la vida imposible al titular del
ejercutivo provincial Daniel Scioli. Cada embestida de Mariotto fortalecía a
Scioli y desgastaba su propia imagen.
¿Y LA TORRE DE TV DIGITAL QUE SE
IBA A CONSTRUIR EN AVELLANEDA?
Abril de 2010, cuando el gobierno
nacional anunció la construcción de una torre en la localidad de
Avellaneda, provincia de Buenos Aires, para la instalación de
las plantas transmisoras de la televisión digital terrestre.
En diciembre del mismo año se
anunció el proyecto ganador:
una construcción de mas de 300 metros de alto. A mas de tres
años de dicho anuncio la obra ni siquiera comenzó. Para muchos
esto es una buena noticia. El gasto del dinero público en una
obra de esa índole representa un derroche, habiéndo alternativas
potables, como por ejemplo la torre espacial de 176 metros
ubicada en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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