Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

Los archivos de radiodifusiondata

CUANDO LA CAMPORA TOMO EL CONTROL DE UNA RADIO ESCOLAR DE TANDIL


En el final del 2017 RADIODIFUSIONdata reactiva esta sección dedicada a repasar las informaciones destacadas a lo largo de más de una década de existencia del portal de noticas de la industria màs importante del habla hispana. Un aporte para que el lector construya una mirada crítica sobre los avances y retrocesos de esta importante actividad de la comunicación social.

Nos remontamos a junio de 2014, cuando un portal de noticias local daba cuenta del copamiento de la agrupación de ultraderecha de la emisora que funciona en el ámbito escolar.

Alarmante. La información no tuvo ninguna repercusión entre las entidades defensoras de los derechos de la infancia.

La Cámpora, organización nacida bajo el kirchnerismo en el poder y como el ala representativa de la juventud, presenta tres áreas de funcionamiento:

1. La político-partidaria. Se encarga de ocupar cargos públicos a través de elecciones o en alianzas con otras fuerzas políticas.

2. La económica. A través de inversiones en negocios de diversos rubros como el inmobiliario, hotelero y gastronómico, que además de elevar la calidad de vida de sus jerarcas, un excedente generado es volcado al financiamiento de las actividades proselitistas y de adoctrinamiento.

3. Adoctrinamiento ideológico. A través de diversos mecanismos de persuasión se busca generar lealtades en la población. Ello abarca desde los clásicos actos de campaña hasta acciones propagandísticas (un ejemplo es la fotografía que acompaña este artículo).

Y es en este último punto donde debe incluirse el control de la estación de radio escolar de la ciudad de Tandil. La historia señala la obsesión de los autoritarismos por adoctrinar a los escolares. Existe un completo plexo normativo que defiende los derechos de la infancia y que objeta este tipo de actividades.

La tan venerada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual visibilizó a las radios escolares que hasta entonces eran autorizadas por un sistema jurídico precario. Sin embargo, nunca se exigió el cumplimiento de pautas que respeten su primordial finalidad como emisoras educativas para y por los niños.

Señores de La Campora y quienes intenten imitarlos, con los chicos no!

Resultado de imagen para niños + la campora

CUANDO CRISTINA "RENUNCIO" A ARAGON Y LO REEMPLAZO POR SABBATELLA EN LA AFSCA

Gran controversia se ha generado por las recientes declaraciones de los flamantes funcionarios macristas de modificar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (también conocida como Ley de Medios) y de la intención de desplazar a los dos representantes del Poder Ejecutivo en la AFSCA, Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) e Ignacio Saavedra (La Cámpora).

Ambos dirigentes políticos alegan que sus funciones terminan el 10 de diciembre de 2017 tal como lo establece la Ley de Medios. Sino renuncian, el Ejecutivo que preside Mauricio Macri deberá activar un mecanismo complejo y extenso de remoción que no garantizaría resultados positivos. Por lo pronto, apenas asumió el nuevo gobierno se creó el Ministerio de Comunicaciones que controlará y tendrá la última palabra en las decisiones que tome el organismo que preside Sabbatella.

En octubre de este año el relator de la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, cuestionó algunos aspectos de la Ley y resaltó la falta de autonomía del ente de control.

Ahora bien, ¿puede el Presidente solicitarle la renuncia a sus representantes en la AFSCA? Todo parece indicar que sí. En octubre de 2012 Cristina Fernandez de Kirchner le aceptó la "renuncia" a Santiago Aragón y designó en su lugar a Sabbatella. El motivo del cambio era la lentitud que demostró Aragón para "desguazar" al Grupo Clarín. Claro que esto no fue publicado en sendos decretos.

 

También le puede interesar:

AQUEL PROYECTO PARA CRIMINALIZAR LAS RADIOS TRUCHAS

Durante el año 2005 circuló en el Senado de la Nación un proyecto de ley para penalizar a quienes operaban estaciones de radiodifusión de FM sin licencia otorgada por el Estado Nacional. El autor del proyecto era el entonces senador jujeño Guillermo Jenefes y contaba con la adhesión de varios de sus colegas, entre ellos el actual jefe de Gabinete de Ministros Jorge Milton Capitanich.

En esencia el proyecto establecía prisión de un mes a un año e inhabilitación especial por el doble tiempo de condena a quienes operaban estaciones de FM.

El proyecto de Jenefes intentaba desterrar de plano todas aquellas emisoras truchas que aparecían en el espectro radioeléctrico que generaban competencia desleal e interferencias a otras emisoras autorizadas por el Estado.

Jenefes pertenece a una familia propietaria de varios medios de comunicación en la provincia de Jujuy. Por lo tanto es lógico que haya impulsado un proyecto de este talante. ¿Y Capitanich? Es que el actual jefe de gabinete fue uno de los principales defensores de la Ley de Medios, a tal punto que como premio se le otorgó un puesto en el directorio de la AFSCA. Sucede que a partir de la entrada en vigencia de esta Ley el Poder Ejecutivo implementó una política inclusiva con la realización de un Censo a principios de 2010, en la cual se colocó a todas las emisoras - con licencia, sin licencia, PPP, amparistas, etc. - en un mismo plano jurídico, toda vez que quedaron con la misma carga tributaria.

ANTECEDENTES DE DONACION DE PARTES SOCIETARIAS ENTRE FAMILIARES

Hace unos días trascendió que una de las estrategias que el Grupo Clarín aplicaría para
adecuarse al régimen de multiplicidad de licencias reglado por la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual consistiría en la donación de acciones de los actuales socios a sus hijos.

Esta maniobra es vista por el gobierno nacional como una burla. El anhelo de los funcionarios kirchneristas es que el paquete accionario de alguno de los seis conglomerados en que se dividirá Clarín - de acuerdo al Plan de Adecuación a la Ley 26.522 pesentado a fines de 2013 -, pase a empresarios oficialistas.

Lo concreto es que la transferencia de acciones o cuotas partes de sociedades licenciatarias a familiares no está prohibida por la coloquialmente denominada Ley de Medios. ¿Una falencia en su redacción?

Clarín seguiría el mismo camino que presentaron otros dos grupos: Uno Medios y Aldrey
Iglesias, que repartirán acciones a familiares a los fines de adecuarse al sistema de
multiplicidad de licencias.

Según consta en el archivo de este medio, existen transferencias gratuitas a favor de
familiares, claro que las mismas se concretaron con la vigencia de la Ley de Radiodifusión 22.285.

La mas resonante es la del Grupo Pierri en enero de 2007.

http://radiodifusiondata.com.ar/2007/ene07/pierri-telecentro-nrg.htm

Pero también existen antecedentes en licencias de fm de baja potencia y hasta de un socio de una cableoperadora que cedió su parte a favor de una cooperativa de servicios públicos.

http://www.radiodifusiondata.com.ar/2010/dic10/fm-bahia-jujuy.htm

http://www.radiodifusiondata.com.ar/2008/oct08/cable-coop-villairis.htm

CUANDO TABARE VAZQUEZ FRENO LA EXPANSION DE CLARIN

Enero de 2007. El entonces presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vazquez, revocaba un acto administrativo que autorizaba al Grupo Clarín a expandir su servicio de TV paga mas allá de Montevideo. El pedido había sido solicitado por un grupo de cableoperadores temerosos de que la expansión del holding argentino arruinara sus negocios.

Bersabel es la sociedad licenciataria de un servicio de UHF codificado que Clarín operaba bajo la marca Multicanal y actualmente como Cablevisión.

Mientras tanto, del otro lado del Río de la Plata el Grupo Clarín y el gobierno kirchnerista seguían con sus relaciones "carnales". El clímax de la relación llegaría unos meses después, concretamente en diciembre de 2007, cuando el ex presidente Néstor Kirchner ordenaba aprobar la fusión por absorción de varias licencias de cableoperadoras bajo el paraguas de Cablevisión. Esto sucedió un día antes de transmitirle la banda presidencial a su esposa, Crístina Fernández, que había ganado las elecciones con un poco más del 45% de los votos. Un capital simbólico importante que echa por tierra el argumento oficialista de que la cesión de voluntades a favor de Clarín sucediá poque el kirchnerismo era débil políticamente.

CUANDO MOYANO LE PIDIO AL GOBIERNO FRECUENCIAS DE RADIO Y TV

Abril de 2008. Primeros días de la "guerra" Campo-Gobierno. Juan Gabriel Mariotto, interventor del entonces COMFER, recibió al titular de la CGT Hugo Moyano, quien le solicitó frecuencias de radio y televisión para ser operadas en las principales ciudades del país.

Por entonces Moyano y el kirchnerismo eran aliados. Incluso fue el titular de la entidad gremial que comenzó la embestida contra el Grupo Clarín (también viejo aliado K) en un acto en Plaza de Mayo al exhibir un cartél con la leyenda "Clarín Miente".

Tres años después Moyano rompería su alianza con el gobierno. Hasta podría decirse que se encuentra en la misma línea de combate que el Grupo Clarín contra el kirchnerismo. Aún conserva su cuota de influencia en lo político pero con un nivel de crebilidadad por el subsuelo, la misma que Mariotto, que desde 2011 fue puesto por Cristina Fernández de Kirchner como vicegobernador de Buenos Aires para hacerle la vida imposible al titular del ejercutivo provincial Daniel Scioli. Cada embestida de Mariotto fortalecía a Scioli y desgastaba su propia imagen.

¿Y LA TORRE DE TV DIGITAL QUE SE IBA A CONSTRUIR EN AVELLANEDA?

Abril de 2010, cuando el gobierno nacional anunció la construcción de una torre en la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, para la instalación de las plantas transmisoras de la televisión digital terrestre. En diciembre del mismo año se anunció el proyecto ganador: una construcción de mas de 300 metros de alto. A mas de tres años de dicho anuncio la obra ni siquiera comenzó. Para muchos esto es una buena noticia. El gasto del dinero público en una obra de esa índole representa un derroche, habiéndo alternativas potables, como por ejemplo la torre espacial de 176 metros ubicada en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata