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gobierno de macri intentara modificar la ley de s.c.a.

30-NOV/2015

El futuro jefe de Gabinete de Cambiemos, Marcos Peña anticipó que después del 10 de diciembre "tiene que haber una discusión sobre la política de medios", dentro de esto mencionó "la libertad de expresión con hipergarantismo", y aseguró que la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "fue diseñada para una guerra".

Peña indicó hoy en una entrevista publicada por el diario Perfil que "la Ley de Medios es antigua y pensada para un mundo y una comunicación que ya no existen", al tiempo que cuestionó la política de comunicación del actual gobierno al considerar que "fue diseñada para una guerra con los medios, y no la compartimos".

De esta manera, el próximo jefe de Gabinete de Ministros deslizó la intención de la alianza Cambiemos de rediscutir la actual ley que rige a la comunicación audiovisual y que fue producto de más de 200 foros nacionales impulsados de manera conjunta por el actual Ejecutivo y la plataforma por 21 puntos elaborados por la Coalición para una Radiodifusión Democrática.

"La misma discusión hay con la pauta publicitaria o la libertad de expresión, con hipergarantismo" afirmó Peña y relacionado a este último tema, anticipó que desde Cambiemos "estamos pensando en ordenarla, darle mayor previsibilidad, estudiando mecanismo con la idea de trabajar en conjunto Ciudad, provincia de Buenos Aires y Nación".

Fuente: El Destape

 

YA ES OFICIAL LA CREACION DEL MINISTERIO DE COMUNICACIONES QUE CONTROLA AFSCA Y AFTIC

12-DIC/2015

A través del Decreto 13 publicado ayer el gobierno de Mauricio Macri creó el Ministerio de Comunicaciones que tendrá jurisdicción sobre la AFSCA y la AFTIC, cuyos directorios estan dominados por dirigentes kirchneristas que se han negado a renunciar. El caso más resonante es el de Martín Sabbatella como presidente de la AFSCA.

El Ministerio de Comunicaciones está a cargo del abogado y dirigente radical Oscar Aguad, que manifestó que convencerá a Sabbatella para que renuncie y sea reemplazado por el macrista Miguel De Godoy

Dicho Ministerio fue creado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que tiene que ser avalado por la Comisión Bicameral del Congreso en los próximos 10 días hábiles. Se trata de modificaciones a la conocida Ley de Ministerios.

Uno de los considerandos del decreto señala que "en atención a la creciente complejidad, volumen y diversidad de las tareas relativas al desarrollo de las comunicaciones y su regulación, y la necesidad de contar con una instancia organizativa que pueda dar respuesta efectiva a los desafíos presentes y futuros en la materia, previendo una mayor coordinación entre las áreas intervinientes, se hace necesaria la creación del MINISTERIO DE COMUNICACIONES, en el cual funcionarán los organismos descentralizados AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, ambos actualmente en la órbita de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN".

Inmediatamente de publicada la medida, sectores sabbatellistas reaccionaron contra el decreto al entender que era un avasallamiento contra la autarquía de sendos organismos y contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, uno de los estandartes que el kirchnerismo exhibe (ver foto mas abajo de Sabbatella rodeado de militantes/empleados). Es curioso, el Decreto 12, también publicado ayer, crea el SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS con rango de ministerio a cargo de Hernán Lombardi. Este organismo controlará entre otros entes "autárquicos" a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (LS82 TV canal 7, Radio Nacional, entre otros) cuyo directorio estaba dominado por los kirchneristas Tristán Bauer y Alberto Cantero. Ambos renunciaron el 9 de diciembre y le allanaron el camino a Lombardi.

Al igual que la AFSCA, RTASE fue creada por la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual. Sin embargo, los defensores de esta ley que se concentraron ayer en un abrazo simbólico en la puerta de la AFSCA nada dijeron del supuesto avasallamiento contra los medios estatales.

Las funciones otorgadas al Ministerio de Comunicaciones definidas en el Decreto 13 son las siguientes:

ARTÍCULO 23 decies.- Compete al MINISTERIO DE COMUNICACIONES asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, los servicios de comunicación audiovisual y los servicios postales.

En particular, tendrá a su cargo:

1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.

2. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

3. Entender en la elaboración y en la ejecución de la política en materia de telecomunicaciones.

4. Ejercer las funciones de Autoridad de Aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades de su competencia.

5. Intervenir en la elaboración de las estructuras arancelarias en las áreas de su competencia.

6. Entender en la elaboración de las políticas, leyes y tratados en las áreas de su competencia y supervisar los organismos y entes de control de los prestadores de los servicios en el área de su competencia.

7. Entender en la elaboración de normas de regulación de las licencias, autorizaciones, permisos o registros de servicios del área de su competencia, o de otros títulos habilitantes pertinentes otorgados por el Estado Nacional o las provincias acogidas por convenios, a los regímenes federales en la materia.

8. Ejercer, en el ámbito de su competencia, facultades de contralor respecto de aquellos entes u organismos de control de los prestadores de servicios en el área de su competencia así como también hacer cumplir los marcos regulatorios correspondientes, y establecer los regímenes de tarifas, cánones, aranceles y tasas de las mismas.

9. Entender en la elaboración, ejecución, fiscalización y reglamentación del régimen del servicio postal.

10. Entender en la investigación y desarrollo tecnológico en las distintas áreas de su competencia.

11. Entender en la promoción del acceso universal a las nuevas tecnologías como herramientas de información y conocimiento, como asimismo en la coordinación con las Provincias, las empresas y los organismos de su dependencia, en relación a la optimización del uso de las facilidades y redes existentes.

12. Participar en la administración de las participaciones del Estado en las sociedades y empresas con actividad en el área de su competencia.



 

 

MACRI ANALIZA CREAR UN SUPERORGANISMO QUE ABSORbERA AFSCA Y AFTIC

09-DIC/2015

El gobierno de Mauricio Macri habría tomado la decisión de disolver los dos polémicos entes creados por la administración kirchnerista para controlar y regular los mercados de medios de comunicación y de las telecomunicaciones. Es decir, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y Comunicación (Aftic). Se trata de dos organismos nacidos bajo el amparo de las leyes de Medios y Argentina Digital y que han generado polémicas, debates, discusiones y enfrentamientos entre el poder político, los medios y las operadoras de telecomunicaciones. Tanto por el contenido de varios de sus artículos como por la impronta militante y parcial impuesta por el actual gobierno a los organismos que están bajo el mando de Martín Sabbatella y Norberto Berner, respectivamente.

La decisión de la nueva gestión estaría basada en la necesidad de aplicar políticas más modernas y adaptadas a la realidad del actual Siglo XXI, ya que se considera que tanto los medios de comunicación como el sector de las telecomunicaciones deben estar ubicados en un mismo espacio y bajo normas comunes. La crítica a la actual estructura tiene que ver precisamente con que tanto la Afsca como la Aftic regulan por mitades un mismo mercado, con leyes que, desde ambos sectores, vienen siendo cuestionadas por haber "nacido viejas". También se considera que los dos entes funcionan más que nada como "escribanías" de las decisiones políticas kirchneristas y no como verdaderas usinas de pensamientos modernos que permitan agilizar los servicios que las leyes de Medios y Argentina Digital regulan.

Según pudo saber El Cronista, el nuevo organismo funcionaría bajo un nombre nuevo y bajo el mando de Miguel De Godoy, quien fue designado por el presidente electo, Mauricio Macri, como sucesor de Sabbatella en la Afsca. El ente también funcionaría bajo el amparo del nuevo Ministerio de Comunicaciones, que será conducido por el actual diputado nacional por la UCR, Oscar Aguad.

La semana pasada, De Godoy mantuvo un encuentro con Sabbatella en la sede de la Afsca. El objetivo habría sido analizar la transición entre ambas gestiones, aunque los recién llegados se habrían encontrado con la negativa del ex intendente de Morón a presentar su renuncia. "Tengo mandato hasta 2017, me ampara la ley y lo voy a cumplir", le habría dicho Sabbatella a De Godoy. "Si es necesario, voy a defender mi cargo ante la justicia", habría agregado a modo de advertencia. Sin embargo, Sabbatella fue candidato a vicegobernador bonaerense en la fórmula que encabezaba Aníbal Fernández y que perdió las elecciones con María Eugenia Vidal, electa para suceder a Daniel Scioli. De haber ganado, Sabbatella habría tenido que renunciar a la Afsca y la presidenta Cristina Fernández debería haber designado a su sucesor.

El por ahora titular de la Afsca no utiliza ahora la misma lógica para poner su cargo a disposición del nuevo gobierno de Cambiemos y sospecha que se lo quiere "echar por militancia". De igual modo piensan en el entorno de Berner, quien tampoco tendría intenciones de colaborar con la transición. De hecho, en las últimas semanas se publicaron decretos con la firma de Cristina Fernández y Aníbal Fernández para "blindar" a la Aftic de la avanzada PRO.

De todos modos, las defensas de Sabbatella y Berner a mantenerse al frente de la Afsca y la Aftic a pesar del desembarco de una nueva gestión política totalmente contraria al pensamiento kirchnerista quedaría en una anécdota si el macrismo avanza con la creación del nuevo super ente que englobe tanto las políticas para medios de comunicación como para las telecomunicaciones. Ocurre que tanto la Afsca como la Aftic se disolverían. Tampoco habría superposición de cargos ya que, al crearse un organismo nuevo, tendría menos personal.

La creación de este supra organismo bajo el mando de todavía secretario de Medios de la Ciudad de Buenos Aires se podría llegar a gestar bajo la sanción de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Macri y con los argumentos esgrimidos sobre la necesidad de avanzar en una modernización de las políticas de comunicaciones y telecomunicaciones.

Fuente: El Cronista

 
MANIFESTACION EN PLAZAS DE VARIAS CIUDADES: "LA LEY DE MEDIOS NO SE TOCA"

16-DIC/2015

Miles de personas se concentraron el lunes por la tarde en diferentes plazas del país bajo la consigna “La ley de medios no se toca”, en defensa de la norma aprobada hace seis años y en respuesta a lo dicho por varios funcionarios del gobierno macrista de modificarla.

La manifestación, promovida desde las redes sociales por personas autoconvocadas, contó con participación masiva en el centro porteño y tuvo también réplicas en todo el país: en Rosario, La Plata y Córdoba, entre otras ciudades. La asistencia fue en su mayoría de militantes/empleados de la administración pública, legisladores, comunicadores, ex funcionarios de los gobiernos kirchneristas, miembros de organismos de derechos humanos, entre otros.

Entre los cánticos se escuchó “si tocan la ley de medios, qué quilombo se va a armar”. A través de sus cuentas de Twitter y Facebook, los manifestantes se quejaron por la falta de cobertura de los medios televisivos que tuvo la concentración a lo largo de la tarde También expresaron su malestar por la presencia de dos camiones hidrantes de la policía en la Plaza de Mayo, una presencia “amenazante”, señalaron.

El sábado, el flamante ministro de Comunicaciones Oscar Aguad declaró que la ley “no va a subsistir” en el gobierno macrista que integra. “Esta ley fue hecha para competir o aniquilar al Grupo Clarín y algunos otros medios, como Cadena 3. la libertad de expresión va a ser absoluta durante la gestión”, enfatizó el radical.

Durante la mañana, la tarde y la noche del lunes el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, insistió con que no renunciará a su cargo, lo que reclama la nueva gestión nacional, y advirtió que “no se puede en nombre de la calidad institucional” intentar “violar la ley” vigente. “El directorio de la Afsca está nombrado por cuatro años, es un directorio plural, que se designa dos años antes del final de un mandato presidencial, para que el nuevo presidente tenga que convivir dos años con el directorio. Es una práctica democrática y no admite demasiada discusión. Por eso yo aclaré que no iba a renunciar porque sería ser cómplice de violar la ley”, afirmó. El funcionario también cuestionó la posición de Aguad en contra de la ley de medios audiovisuales e insistió en que “hay una ley y deben cumplirla”. En cuanto a la modificación o el reemplazo de la norma, Sabbatella opinó que “tendrán que resolverlo en el Parlamento nacional” en donde “deberán construir las mayorías necesarias para tener la ley que ellos quieran tener”.

EN LA AFSCA DE SABBATELLA HABIA DOCUMENTACION ABANDONADA EN LA COCHERA

04-JUN/2016

El Gobierno nacional publicó en la página web de la Casa Rosada un informe sobre la situación en que se encontró las distintas áreas del Estado a diciembre de 2015. ( http://www.casarosada.gob.ar/elestadodelestado/docs/el_estado_del_estado.pdf ).

Sobre el funcionamiento de la exAFSCA, cuyo control estuvo en los últimos tres años a cargo de Martín Sabbatella, líder del partido Nuevo Encuentro, el informe fue categórico sobre la situación catastrófica que desembocó en su intervención a poco de asumido Mauricio Macri: "Se encontraron, por otra parte, alrededor de 14.000 expedientes virtualmente paralizados a los que no se les había dado trámite y estaban literalmente frenados. En todas las áreas se gestionaba mediante procesos informales, sin criterios uniformes. Se verificó un desorden administrativo general, con expedientes y documentación en distintos espacios físicos, sin correlación alguna entre el estado de los expedientes y su ubicación física. Una parte del subsuelo, destinado a cocheras, estaba abarrotada de cientos de cajas en evidente estado de deterioro, colmadas de documentación".

Apenas tomó el control del organismo, Sabbatella aprobó una megaestructura, abrió nuevas delegaciones en el interior del país y ocupó los cargos jerarquicos con militantes de su partido político, sin concurso como ordena la ley. Al respecto, el informe señala: "El personal con experiencia técnica de años había sido desplazado, tanto en la sede central como en las 36 delegaciones provinciales. Había, además, una creciente deuda con proveedores (por alquileres, órdenes de compra, reposición de fondos rotatorios y convenios con universidades) de algo más de 5 millones de pesos. La escasez y antigüedad de las computadoras y el equipamiento informático llevaban al incumplimiento de las normas de seguridad informática. La sede de AFSCA en la calle Suipacha, por su parte, abarrotada de expedientes y personal, incumplía con las medidas de seguridad e higiene: en diciembre había mampostería caída, cables sueltos, ascensores rotos y falta de señalización de emergencia".

Control discrecional

"La fiscalización de los medios de comunicación audiovisuales (contenidos, publicidad y conductas objetivas) se producía en forma deficiente y discrecional. No hubo planificación integral para supervisar los servicios de AM y FM. Había, en el momento del cambio de gobierno, más de 5.000 radios ilegales" resalta la auditoria sobre el control de las estaciones de radio y TV.

Empleados

El informe resalta que la cantidad de empleados había crecido un 83% en cuatro años, desde los 721 registrados en 2011 a los 1.320 que había en diciembre de 2015.




 

Además, se pudo comprobar que del análisis de la liquidación de haberes de la AFSCA, correspondiente a diciembre de 2015, se verificó que existían 109 agentes a quienes se les retenía el 8% de su sueldo, en concepto de aporte partidario (a “ENCUENTRO POR LA DEMOCRACIA Y LA EQUIDAD”, miembro del “FRENTE NUEVO ENCUENTRO”). Sólo en diciembre, el monto total retenido fue de $ 283.536. Todos los aportantes ingresaron al organismo después del 1 de octubre de 2012. Por esta cuestión Sabbatella está denunciado ante la Justicia.

Fomeca

El Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) es un fondo integrado por el 10% de los impuestos creados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Los fondos se asignan por concurso con el objetivo de subsidiar, promover e implementar proyectos especiales de comunicación audiovisual.

El año pasado, los subsidios pagados total o parcialmente alcanzaron los 154 millones de pesos.

La dirección que gestionaba el FOMECA "lo hacía mediante procesos informales, sin criterios uniformes, incurriendo en graves desprolijidades administrativas, sin reglamentos de evaluación ni la aprobación de la rendición de cuentas por acto administrativo".

A continuación el lector puede acceder a las notas que resumen en enfrentamiento entre el kirchnerismo y el actual gobierno macrista por el control del organismo regulador de los medios audiovisuales.

 

DECRETO QUE INTEVIENE LOS DIRECTORIOS DE AFSCA Y AFTIC CITA IRREGULARIDADES E INCUMPLIMIENTOS

23-DIC/2015

El ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, brindó esta mañana una conferencia de prensa donde anunció la intervención de los directorios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) por el término de 180 días.

Así consta en el Decreto 236 publicado minutos después en el Boletín Oficial.

El texto completo de la norma está disponible en el siguiente enlace:

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/138740/20151223

Mario Frigerio será el interventor en la AFTIC y Agustín Garzón, el designado interventor de la AFSCA. Garzón es abogado egresado de la UCA, magister en Derecho Administrativo de la Universidad Austral, que trabaja en la secretaría General del Gobierno porteño y coordina al equipo de Profesionales PRO.

De esta forma quedaron cesantes los integrantes de los directorios de sendos organismos. En el caso de la AFSCA además de Sabbatella fueron relevados de sus cargos los también Kirchneristas Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi y Claudio Schifer. En tanto en la AFTIC integraban el directorio Norberto Berner (presidente), Nicolás Karavaski, Federico Bekerman y José Asad Peluc.

“Existe una rebeldía de las autoridades”, dijo el ministro quien afirmó que “esto es un decreto, el Presidente “tiene la facultad de intervenir organismos”. En efecto, la norma cita doctrina de reconocidos juristas que avalan la figura de la intervención administrativa.

Sabbatella y Berner resistieron en sus cargos, con el argumento que tienen mandato hasta diciembre de 2017 y junio de 2019, respectivamente. Ambos organismos fueron creados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Argentina Digital, que estableció la integración de los directorios de AFSCA y AFTIC por siete miembros, aunque en ambos quedaron sólo cinco, ya que renunciaron los directores que eran de la oposición en AFSCA (Gerardo Milman y Marcelo Stubrin), mientras que en AFTIC restan designar a los representantes de las provincias y del Consejo Federal de las TIC.

Algunos de los argumentos del Gobierno para intervenir la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que desde octubre de 2012 maneja Sabbatella, fueron que hubo una aplicación selectiva de la legislación, con premios y castigos según su alineamiento con el kirchnerismo; la falta de resolución de gran cantidad de expedientes paralizados, la no realización de un plan de frecuencias acorde a convenios internacionales, la falta de elevación de informes bianuales al Poder Ejecutivo y a la Comisión Bicameral del Congreso, entre otros hechos.

En el caso de la AFTIC, uno de los considerandos del Decreto 236 cita que se avanzó en la estatización de frecuencias de 3G y 4G a pesar de estar pendiente una apelación judicial del Grupo Vila-Manzano que las había obtenido por concurso y luego les fue revocada.

Apenas conocida la noticia Sabbatella manifestó en la puerta de la AFSCA que interprondrá una medida cautelar para recuperar su cargo.

El texto del petitorio de habeas corpus y la cautelar solicitada está disponible en este enlace:

https://t.co/eKTnQXARkT

 

RELATOR DE LA OEA RECHAZO LA INTERVENCION DE LA AFSCA POR DECRETO

28-DIC/2015

 

El relator especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, rechazó la intervención de la AFSCA al afirmar que "es un camino poco ortodoxo", así como también señaló que "está cuestionada la legalidad de la decisión".

"Evidentemente, se hizo sin usar lo que indica la ley, que establecía claramente un mecanismo para la remoción del directorio. Es un camino poco ortodoxo y hoy está cuestionada la legalidad de la decisión", sostuvo el funcionario en una entrevista publicada el sábado próximo pasado en el periódico Buenos Aires Herald.

"La Argentina había establecido por primera vez un organismo con participación de la oposición, de la sociedad civil, de las ciudades. Eso es un adelanto", agregó. En tal sentido, es dable resaltar que sólo se intervino el directorio de la AFSCA, mientras que seguirán funcionando el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y el Consejo de la Infancia.

En octubre Lanza afirmó que la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual tenia aspectos cuestionables, a la vez que de manera elíptica criticó la falta de idoneidad de Martín Sabbatella al frente de la AFSCA.

El pasado miércoles 23 de diciembre el gobierno de Mauricio Marcri decretó la intervención de la AFSCA y de la AFTIC al detectar irregularidades. Las autoridades de la AFTIC en la cabeza del camporista Norberto Berner acataron de manera inmediata la resolución, al igual que los integrantes kirchneristas del directorio de la AFSCA, con la excepción de Sabbatella. Apenas conocida la noticia militantes de su agrupación política, Nuevo Encuentro, se manifestaron frente a la entrada al edificio central del organismo. La historia continuó al día siguiente, ya sin la militancia en la puerta, Sabbatella y sus asesores fueron desalojados por oficiales de la Policía Federal por orden del juez Julián Ercolini. El operativo finalizó a las 22.50 horas con fajas de clausura en todas las puertas de la AFSCA.

Concentración de medios

En la misma entrevista Lanza se mostró en desacuerdo con el ministro de
Telecomunicaciones, Oscar Aguad, quien había afirmado que no había concentración de medios en la Argentina.

"A todas luces, hay un grupo que tiene niveles de concentración muy importantes. Esto es importante: estamos hablando de libertad de expresión, no de una empresa que vende galletitas", señaló.

Y concluyó: "En el caso de la concentración de medios lo que ocurre es una afectación de la democracia, porque ese grupo va a imponer su mirada, va a limitar otras, va a combatir a ciertos gobiernos o criticar a la oposición. Ignorar eso es ignorar toda la doctrina en la materia".
 

 

28-DIC/2015

El flamante interventor de la Afsca, Agustín Garzón, asumió su lugar al frente del organismo y aseguró que los trabajadores que tengan una "función clara", sus cargos no correrán riesgo. Hoy lunes y mañana fue declarado asueto administrativo. Funcionarios de la SIGEN realizarán una auditoria en el organismo para avanzar con las irregularidades detectadas.

"El trabajo de los que tengan una función clara no correrá riesgo", dijo Garzón en la puerta de la oficina central de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (Afsca) y agregó: "Tenemos que iniciar una auditoria y reorganizar la Afsca".

Luego, remarcó: "Este organismo no cumplió la función para la que fue creado. No cumplió los objetivos de la Ley de Medios por la cual se lo creo".

El interventor, que estará al frente de la Afsca por 180 días, además dijo que se iniciará un "reordenamiento administrativa", en el organismo.

 

FARCO SOLICITA UN AMPARO CONTRA LA INTERVENCION EN LA AFSCA

28-DIC/2015

La presentación fue realizada este mediodía por Néstor Busso, representante del Foro Argentino de Radios Comunitarias en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, organismo colegiado cuyas atribuciones también se vieron lesionadas por la intervención, y desde donde se designan a dos de los integrantes del Directorio de la AFSCA que fue desplazado por decreto.

El amparo -junto con un pedido de medida cautelar- exige una pronta actuación judicial sobre el decreto que dispone la creación del Ministerio de Comunicaciones dándole las funciones que por ley tiene la AFSCA y sobre el decreto de intervención del organismo. El escrito fue elaborado por prestigiosos abogados y acompañado por el Dr. Juan Carlos Chirino como patrocinante.

El documento fue presentado hoy por Néstor Busso, como responsable de Políticas Públicas de Comunicación de FARCO y uno de los representantes del sector sin fines de lucro en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCa). “Consideramos que (ambos decretos) son violatorios a la Ley, a la Constitución Nacional y a tratados internacionales”, afirmó en diálogo con Informativo FARCO.

El CoFeCA es un órgano creado por la Ley 26.522 para colaborar con la AFSCA en el diseño de la política pública de comunicación y tiene una composición plural y federal que incluye a representantes de medios comunitarios y privados, sindicatos de trabajadores de la comunicación, universidades nacionales, pueblos originarios, gestoras de derechos, todos los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. “Las facultades del CoFeCa han sido vulneradas y tomadas de hecho por la intervención”, expresó Busso luego de la presentación.
Durante el día de hoy, otros integrantes del CoFeCa realizarían presentaciones análogas en otros puntos del país.

Además, Juan Carlos Chirino explicó que el juez deberá dar intervención a Fiscalía y actuar con celeridad para adelantar todos los plazos: “esperamos que en brevísimo plazo tengamos una resolución”.

El CoFeCa ya había emitido un comunicado frente a las primeras declaraciones del ministro Aguad, asegurando que “decir que ‘la regulación de la ley de medios no va a subsistir’ y que ‘los medios van a competir libremente en el mercado’ atenta contra el espíritu y vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” y recordando que esta norma “garantizó el firme consenso social que declaró a la comunicación como un derecho humano inalienable”, “fue reconocida por organismos internacionales y ha servido como antecedente de legislaciones de otros países”, y que “al momento de ser tratada en el Parlamento logró un extendido apoyo” por lo que se trata de “una de las leyes más participativas de la democracia”.

Mientras tanto, la sede del AFSCA seguía esta mañana cercada por la policía pero se permitió entrar al interventor Agustín Garzón. El edificio del organismo tenía un doble vallado de policías con escudos que no dejaban ingresar a los trabajadores que llegaron a cumplir con sus labores diarias.

Garzón fue nombrado por decreto y ejercerá un unicato a cargo del organismo, reemplazando él solo al Directorio de 7 miembros que dicta la ley: 3 en representación del poder ejecutivo, 2 en representación de las minorías parlamentarias del Congreso Nacional y 2 por el CoFeCa, incluyendo entre estos últimos a uno designado por las Universidades.

Fuente: Farco

 

afsca. interventor cesanteo a 15 directores/militantes de nuevo encuentro, pero estos desconocen la medida

29-DIC/2015

En el primero de los 180 días previsto para la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Agustín Garzón desplazó a 15 funcionarios de segunda línea nombrados por Martín Sabbatella y analiza seguir los mismos pasos con los delegados en las provincias que, en muchos casos, debieron ser designados por decreto por no tener ni el secundario completo.

Según publica el diario La Nación, los funcionarios despedidos ayer ocupan altos cargos en el partido Nuevo Encuentro, de Sabbatella, entre ellos estaban Daniel Larrache, quien era director de Gestión, Administración y Desarrollo de la Afsca, concejal de la localidad de Ituzaingó, a cuya intendencia fue candidato, y exfuncionario del municipio de Morón; Sergio Zurano, director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, que fue también funcionario en ese distrito y actualmente es apoderado nacional de Nuevo Encuentro; Sebastián Rollandi, hasta ayer director de Relaciones Institucionales y Comunitarias, y que se desempeña como secretario de Relaciones Internacionales de Nuevo Encuentro; Fernando Torrillate, ahora exdirector de Imagen y Comunicaciones y a la vez secretario de Comunicación del partido de Sabbatella, y Gustavo Hurtado, director de Delegaciones de la Afsca y simultáneamente secretario de Desarrollo Territorial de Nuevo Encuentro, que además ocupó la Secretaría de Salud en Morón.

"Encontramos que mucha de esta gente, que ocupaba cargos cuyos nombramientos requerían resoluciones simples, debió ser designada excepcionalmente por decreto debido a que no reunían las condiciones. Básicamente porque no tenían el secundario terminado, tal como exige la normativa de empleo público", remarcó el interventor al matutino porteño y adelantó que se prevé el desplazamiento de los 32 delegados de la Afsca en las provincias, en su mayoría, reconocidos militantes de Unidos y Organizados que nuclea a las agrupaciones: La Cámpora, Nuevo Encuentro y Kolina, entre otras fuerzas kirchneristas.

Uno de los desplazados recalcó que no fueron notificados de los despidos y que los "desconocen si es que se produjeron", dado que la Justicia todavía no se expidió acerca del recurso de amparo presentado por Sabbatella para frenar la intervención por decreto.

JUEZA LE RECHAZO A SABBATELLA LA MEDIDA CAUTELAR PARA VOLVER A LA AFSCA

30-DIC/2015

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Cecilia Gilardi de Negre rechazó un pedido de medida cautelar del cesado titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Martín Sabbatella para regresar al frente del organismo intervenido.

La jueza rechazó la medida interina y le dio trámite a la acción de amparo intentada por Sabbatella, con lo que virtualmente quedó avalada la decisión del gobierno de intervenir el organismo, aunque éste hoy quedó disuelto con la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Ahora se abrirá el proceso que, según la Ley de Amparo, establece que "solicitada la medida cautelar, el juez, previo a resolver, deberá requerir a la autoridad pública demandada que, dentro del plazo de cinco días, produzca un informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud".

De tal suerte, el tribunal deberá pedirle informe al Estado y, definir cuándo tramitará la causa, es decir si habilitará la feria judicial o no. El depuesto titular de la AFSCA ya pidió la habilitación de la misma para que la causa tramite durante el mes de enero de 2016.

Sabbatella había pedido "la nulidad del Decreto Nº 236/2015, por el cual se resolvió la intervención por el término de 180 días de la AFSCA y el cese en sus funciones del Directorio de dicho organismo, dejando en poder del interventor las facultades de gobierno y administración". Pero la jueza De Negre entendió que "no se encuentra configurado en el caso el supuesto" para dictar una medida provisoria con carácter de urgencia.

"Se rechaza la medida cautelar interina solicitada, y se ordena librar oficio a la accionada a fin de requerirle produzca el informe previsto", resolvió la magistrada.

Fuente: Perfil

 

precautelar impide eliminar la afsca pero no altera la intervencion

31-DIC/2015

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, dictó una medida precautelar de no innovar ordenando al Poder Ejecutivo Nacional la prohibición "de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual mediante todo acto o reglamento" y por ende  cualquier modificación a la Ley 26.522. Hasta el momento de redactarse este artículo (mediodía) no fue publicado el anunciado decreto de necesidad y urgencia que modificaría dicho organismo y la legislación.

La medida comenzó a regir a partir del día 29 de diciembre cuando se interpuso el recurso. Con lo cual sigue vigente la intervención y la cesantía de por lo menos 15 directores puestos por Martín Sabbatella y que son militantes de su fuerza política Nuevo Encuentro.

Apenas se conoció el fallo estos ex funcionarios intentaron sin suerte ingresar al edificio, con lo cual pegaron con cinta scotch la sentencia de Arias en la puerta del edificio, pero el propio magistrado - de renocida militante en el kirchnerismo - salió a aclarar por Radio América que su medida “no implica la reposición de las autoridades desplazadas”.

“No anulé la intervención de la Afsca”, aseguró Arias y explicó que “pedimos que se paren las medidas que pueda tomar la intervención”.

“Queda sin efecto el organismo anunciado hoy”, dijo el juez en relación al Enacom que disolverá la Afsca y la Aftic y agregó que “lo que se hace es congelar la imagen de esta película.

“Pusimos una fecha a partir de la cual empieza a regir la medida que seria a partir del día de ayer, no nos referimos a ninguna medida en particular”, indicó y señaló que “el Gobierno puede apelar la medida si se le habilita la feria judicial.

“Se limita las facultades a la intervención hasta que no se resuelva la cautelar que es la suspensión de los decretos”, afirmó Arias y concluyó que “esta es una suspensión limitada”.
 

 

JUEZ ANULA PRECAUTELAR QUE FRENABA LA DISOLUCION DE LA AFSCA

08-ENE/2016

El juez federal de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, rechazó hoy (jueves 7) un amparo que buscaba anular los decretos que dispusieron la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el traspaso de ese área al Ministerio de Comunicaciones de la Nación.

Recondo además advirtió que en los últimos años también se dispusieron otras intervenciones, incluso con menos justificaciones como la de la imprenta Ciccone, por la que está procesado el ex vicepresidente Amado Boudou.

En la resolución, Recondo (titular del Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal de La Plata N 4) dejó sin efecto una medida precautelar que había dictado el 30 de diciembre el juez platense, sin competencia federal, Luis Arias, en donde le ordenaba al Estado Nacional que se abstuviera de "alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia" de la AFSCA.

A criterio de Recondo, Arias se arrogó la tramitación de la causa, y su resolución "careció de legitimidad, por cuanto no se encuentra acreditada la existencia de actos de la autoridad pública que en forma actual o inminente, lesionen, restrinjan, alteren o amenacen, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta los derechos y garantías explícita o implícitamente reconocidos por la Constitución Nacional".

La causa se inició a pedido de Guillermo Luis Guerín, delegado de la AFSCA-La Plata, para que se declarara vía amparo "la nulidad absoluta del Decreto N 236 del día 22/12/2015, mediante el cual se resolvió la intervención por 180 días" del organismo y el cese en sus funciones del directorio, y también del decreto 13/2015, que dispuso el pase al Ministerio de Comunicación.

El delegado del AFSCA hablaba de vulneración de "los principios constitucionales de división de poderes y de razonabilidad" y existía una "amenaza concreta del derecho a libertad de expresión de los todos los ciudadanos y ciudadanas".

En ese marco, Arias dictó su precautelar "de prohibición de no innovar" sobre el Estado Nacional, pero el lunes pasado, el abogado Jerónimo Muzzio Lozano, en representación del Estado Nacional (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) apeló la medida citada y solicitó su levantamiento.

El Poder Ejecutivo Nacional pudo y puede proceder a la intervención de un organismo autárquico descentralizado como lo era el AFSCA", dice la resolución de Recondo.

Desde el Estado, bajo el impulso del Procurador del Tesoro Carlos Balbín, se sostuvo que correspondía rechazar el amparo por entender que había "circunstancias graves y objetivamente impostergables que justificaran" el dictado de esa medidas y que el presidente Mauricio Macri estaba habilitando para dictar esos decretos.

Hoy, al analizar la cuestión, el juez Recondo aseguró que "el Poder Ejecutivo Nacional pudo y puede proceder a la intervención de un organismo autárquico descentralizado como lo era el AFSCA" y añadió: "No abrigo ninguna duda al respecto".

Recalcó así las facultades concedidas por la Constitución en donde se establece que "el Presidente de la Nación" es "jefe supremo de la Nación (entendido esto como responsable del Poder Ejecutivo Nacional, bajo la forma republicana de gobierno), jefe del gobierno y responsable político de la administración del país".

"En ese contexto, por sí solo nombra y remueve a los funcionarios encargados de ejercer la administración central y descentralizada del país, dictando los reglamentos que fueren necesarios", dijo.

Pero además añadió: "Existen numerosos precedentes de intervenciones decretadas en similares situaciones. Muchas de ellas con menores y más limitados fundamentos que los que exhibe el Decreto 236/2015, que además, estableció un plazo determinado de ciento ochenta (180) días a partir de su publicación".

En ese marco citó una seguidilla de decretos, la mayoría de ellos dictados durante las gestiones kirchneristas, ordenando intervenciones de distintos organismos, como la imprenta Ciccone, YPF y el INADI.

"Toda esta evidencia práctica también contribuye a concluir que, sólo el dictado de un decreto infundado o carente de los presupuestos legales y constitucionales que le dan sustento (Art. 99 inc. 2, 7 y/o 3 de la Carta Magna) podría autorizar la intervención del Poder Judicial sobre una decisión administrativa. No es, precisamente, el caso de autos", añadió.

Además, el juez resolvió anular la precautelar que había dictado su colega Arias, por entender que se arrogó la tramitación de la causa.

Y "careció de legitimidad, por cuanto no se encuentra acreditada la existencia de actos de la autoridad pública que en forma actual o inminente, lesionen, restrinjan, alteren o amenacen, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta los derechos y garantías explícita o implícitamente reconocidos por la Constitución Nacional", se añadió.contenidas en la ley 26.522”.

Fuente: Clarín

 

DOS FALLOS DE PRIMERA INSTANCIA SUSPENDEN INTERVENCION EN AFSCA Y EL DNU QUE MODIFICO LAS LEYES DE MEDIOS Y ARGENTINA DIGITAL

11-ENE/2016

Dos jueces federales de Ciudad de Buenos Aires y San Martín aceptaron, respectivamente, los amparos presentados por una asociación de consumidores y una organización de comunicación popular, dejando interinamente sin efecto los decretos 13/15, 236/15 y 267/15 mediante los cuales el presidente Mauricio Macri intervino la AFSCA, desplazó a su directorio, disolvió el organismo y eliminó los aspectos centrales de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Las medidas significan la suspensión de todo lo actuado por el Ministerio de Comunicaciones, la intervención de AFSCA y el Ente Nacional de Comunicación, en contra de la ley 26.522, tanto en lo que hace a los efectos de esa norma como a los derechos de los empleados y funcionarios desplazados por el macrismo.

Los amparos, que incluyen una medida cautelar interina, fueron dispuestos por el juez federal n° 7 en lo Civil y Comercial de CABA Iván Garbarino (en la causa iniciada por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores - ADDUC) y la jueza federal n° 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, Martina Forns, en la causa promovida por la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social.

“De acuerdo a lo dispuesto por los jueces Garbarino y Forms, AFSCA vuelve a integrarse con el directorio plural que preside Martín Sabbatella, todos los despedidos por la intervención vuelven a sus lugares de trabajo, quedan sin efecto todas las medidas tomadas por la ilegal intervención, se disuelve el ENACOM y se retrotrae todo lo dispuesto por su titular Miguel de Godoy”, explicó el director nacional de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de AFSCA Sergio Zurano. “Todas esas medidas también corren para la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación y su legítimo titular, Norberto Berner, y ambos organismos descentralizados salen de la órbita del recientemente creado Ministerio de Comunicaciones y vuelven a estar bajo Presidencia de la Nación”, señaló el asesor legal de Sabbatella. Zurano expresó que “al restablecer la vigencia de la ley 26.522 se restituye toda la protección a la libertad y el pluralismo, que estaba amenazada por un Gobierno aliado al Grupo Clarín”. “En estos días, el macrismo trabajó para que el Grupo Clarín no solo no tuviera que achicarse, sino que ampliara su hegemonía con la adquisición de nuevos medios. Estas medidas judiciales significan un fuerte respaldo a lucha contra el poder de los grupos monopólicos”, concluyó.

Las sentencias están disponibles en estos enlaces:

http://www.partidoencuentro.org.ar/advf/documentos/5693f9689e2ae.pdf

http://www.lapoliticaonline.com/files/content/95/95238/5693f9945aa6a.pdf

Fuente: Arbia

 

SABBATELLA INTENTO INGRESAR A LA EX AFSCA PERO NO LO DEJARON PORQUE LOS FALLOS FUERON APELADOS

13-ENE/2016

El ex titular de la Afsca, Martín Sabbatella, intentó ingresar ayer a la sede del organismo tras conocerse la decisión de dos jueces federales que aceptaron amparos contra los decretos presidenciales que dictaron su intervención y su fusión con la Aftic en el marco de la creación del Ente Nacional de Comunicaciones, no obstante la Policía le negó el acceso.

Se trata de la decisión del juez federal N° 7 en lo Civil y Comercial de la ciudad, Iván Garbarino, y de la jueza federal N° 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, Martina Forns, quienes aceptaron pedidos de amparo y dictaron las medidas cautelares contra los decretos 13/15, 236/15 y 267/15 que habían sido pedidas por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc) y la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, respectivamente.

Ayer se presentaron en la puerta de la Afsca una letrada en representación de la jueza Forns, para notificar una vez más la vigencia del fallo del lunes con un escrito nuevo y minutos más tarde, lo hizo el secretario del juzgado de Garbarino para tomar nota sobre quien está dando las órdenes del ingreso a la Afsca.

Ayer a la mañana, el presidente, Mauricio Macri, al ser consultado sobre la decisión de los jueces federales, señaló: “tengo entendido que eso se ha apelado y le da carácter suspensivo a las medidas que tomaron los jueces y por ahora no tienen aplicación los fallos”.

En el Afsca

Al llegar a la Afsca, en diálogo con los medios periodísticos, y ante el impedimento de la Policía Federal de ingresar al edificio, Sabbatella manifestó que en virtud de que dos jueces federales resolvieron “suspender los efectos de los decretos en relación con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” el directorio de “este Afsca plural está nuevamente vigente y yo soy el presidente de Afsca, que también está vigente”.

Y agregó que han cumplido todas las resoluciones del Poder Judicial como cuando “por más de cinco años estuvo suspendida la ley por medidas judiciales que no compartíamos y las acatamos a rajatabla”.

En ese marco, el ex funcionario nacional expresó que este Gobierno puede estar en contra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual pero si quiere hacerlo tiene que ir al Parlamento Nacional y debatirlo en el Congreso.

Una precautelar

“Acá hay jueces federales que establecieron una precautelar”, explicó y sostuvo que “hay una cuestión de fondo que es la legalidad de estos decretos y mientras se estudia la legalidad de los decretos, como estamos ante un riesgo fuerte de violación de los derechos constitucionales como la división de poderes, la libertad de expresión, hay una medida precautelar”.

En su aspecto dispositivos, las resoluciones judiciales significan la suspensión de todo lo actuado por el Ministerio de Comunicaciones, la intervención de la Afsca y el Ente Nacional de Comunicaciones, en contra de la ley 26.522.

Fuente: Telam


 

 

AFSCA Y LEY DE S.C.A.: JUEZ GARBARINO ACEPTO APELACION PERO MANTIENE SUSPENDIDOS LOS DECRETOS

14-ENE/2016

El juez federal porteño Iván Garbarino hizo lugar a la apelación del Gobierno contra la medida cautelar que suspende los decretos que crearon el Ministerio de Comunicaciones, intervinieron y disolvieron la Afsca, y modificaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; pero lo hizo con “efecto devolutivo” y rechazó “in limine” levantar esa medida protectora.

Es por ello que Martín Sabbatella y algunos de sus colaboradores se presentaron en la puerta de la sede central de la AFSCA para ingresar y tomar el control del mismo. Ante ello las flamantes autoridades de la Enacom, ex AFSCA y AFTIC, declararon asueto administrativo con lo cual las puertas fueron cerradas y se mantiene el edificio custodiado por varios efectivos de la Policía Federal.

Aunque Sabbatella no puedo tomar el control de la AFSCA, en algunas delegaciones del Organismo sí pudieron hacerlo algunos funcionarios kirchneristas que había sido cesanteados por la gestión actual.

Por último, el juez Garbarino dio un plazo de tres días para que el Ejecutivo Nacional presente los fundamentos de su apelación.

El fallo completo en este enlace

http://scw.pjn.gov.ar/scw/viewer.seam?id=64vrPliLhKWT5MicBKDN9%2FpN0w8S6FXzS9nxWInCBRM%3D&tipoDoc=despacho&cid=216456

 

 

SABBATELLA PUDO INGRESAR A LA EX AFSCA, PERO A LAS POCAS HORAS SE FUE PORQUE LA CAUTELAR ESTA SUSPENDIDA POR LA CAMARA

15-ENE/2016

Martín Sabbatella logró entrar a la sede de la ex AFSCA. El dirigente de Nuevo Encuentro difundió él mismo una foto en Twitter ingresando al edificio.

Sabbatella y un grupo de ex funcionarios del organismo habían querido ingresar varias veces, sin éxito. La última había sido el miércoles. No pudieron hacerlo porque las nuevas autoridades bloquearon el ingreso, con un fuerte operativo policial, basados en la suspensión de las dos medidas cautelares que los reponían en el cargo.

Las medidas cautelares en las que se basa Sabbatella para tratar de reingresar a AFSCA fueron dictadas por el juez porteño Iván Garbarino, a pedido de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC); y la jueza de San Martín, Martina Forns, ante una denuncia de la radio FM En Tránsito.

Ambas cautelares dejaban sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia que dictó el presidente Mauricio Macri hace dos semanas, donde resolvía la intervención de AFSCA, su reemplazo por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), y modificaba parte de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Pero el Gobierno sostuvo que no estaban vigentes esas medidas cautelares, pues la Procuración del Tesoro, a cargo de Carlos Balbín, apeló ambas el martes e informó a los jueces sobre la posición del Poder Ejecutivo en esas causas, lo cual las "suspende automáticamente", dijeron fuentes del Gobierno.

Sin embargo, eso no sucedió: ayer el juez Garbarino dijo que respondió que la apelación del Gobierno -que deberá resolver la Cámara- no tenía efecto suspensivo. Ayer le dieron asueto al personal porque el Gobierno está haciendo un inventario de los bienes del organismo. Y Sabbatella aprovechó para entrar.

Pero hoy, la Cámara falló y dijo que la apelación del Gobierno sí tiene efecto suspensivo de las cautelares, por lo que "invitaron" a Sabbatella a retirarse.

Fuente: Clarín

El texto completo del fallo está disponible en este enlace.

http://scw.pjn.gov.ar/scw/viewer.seam?id=RluXUD5Ds8oBtiguDIZH9WdaHgO4JI7R%2FjutgyVi0pQ%3D&tipoDoc=despacho&cid=324273

 

SABBATELLA FUE A BRASIL A REUNIRSE CON EL COMISIONADO PARA ARGENTINA DE LA CIDH

22-ENE/2016

El desplazado director de la Afsca, Martín Sabbatella, se reunió hoy (jueves 21) en la ciudad brasilera de San Pablo con el comisionado y relator para Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Paulo Vannuchi, a quien expresó su preocupación por la reforma por decreto de la Ley de Medios y la disolución del organismo.



El encuentro tuvo como fin informar al responsable del seguimiento y evaluación de los temas de la Argentina de la CIDH, sobre "la situación de gravedad en materia de libertad de expresión que atraviesa el país, en un contexto general de avasallamiento a las libertades ciudadanas y a las instituciones de la democracia, desde la asunción de Mauricio Macri", se informó en un comunicado.

En ese marco, Sabbatella le entregó a Vannuchi una serie de informes y documentaciones sobre el estado actual de la ley, las acciones judiciales que se llevan adelante y los pedidos, a favor de la continuidad de la norma, realizados por distintas organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y universidades.

"En la Argentina estamos ante un Gobierno que fue elegido democráticamente pero que, desde que asumió, gobierna de facto. Mauricio Macri decidió gobernar por decreto y con una lógica autoritaria y represiva", le expresó Sabbatella al miembro de la Comisión Interamericana y agregó que "la violación a los estándares de libertad de expresión que prevén la OEA, Naciones Unidas, y todos los organismos internacionales, se da en un contexto general de violación a los derechos humanos y las libertades individuales".

En la reunión, que duró casi dos horas, el comisionado de la CIDH expresó su "preocupación" por la situación argentina y adelantó que el martes próximo se reunirá en Washington con el presidente de la CIDH, James Cavallaro, y con el relator para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, para analizar los pasos a seguir, se informó.

Por otra parte, Sabbatella puso en conocimiento del relator de la CIDH el pedido, que realizó formalmente este miércoles, de una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para el próximo período de sesiones.

En el escrito, presentado ante el organismo internacional, Sabbatella solicita la audiencia "en virtud de los graves acontecimientos en materia de libertad de expresión que se han suscitado en la Argentina a partir de la ilegítima intervención de la AFSCA y de la AFTIC dispuesta por decreto del Poder Ejecutivo, todo lo cual culminó con la modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley de Argentina Digital sin la debida intervención del Congreso de la Nación Argentina".

El desplazado titular de AFSCA sostuvo, además, que las modificaciones en materia de comunicación decretadas por el gobierno argentino generan "graves violaciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, al suprimir los controles antimonopólicos establecidos en la Ley Nº 26.522, entre otras medidas que implican graves retrocesos en materia de libertad de expresión".

Sabbatella estuvo acompañado en la reunión por los directores nacionales de su gabinete en AFSCA, de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Sergio Zurano, y de Relaciones Institucionales, Sebastián Rollandi.

Fuente: Terra

 

EL KIRCHNERISMO LLEVO A WASHINGTON SU DENUNCIA CONTRA EL GOBIERNO MACRISTA POR LA LEY DE S.C.A.

26-ENE/2016

La Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, se reunió hoy (viernes 22) en Washington con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Emilio Álvarez Icaza Longoria, y el Relator Especial para Libertad de Expresión, Edison Lanza. El encuentro se produjo luego del pedido de audiencia realizado por la Defensoría, motivado por los cientos de reclamos ante los decretos emitidos por el Gobierno Nacional, que modifican la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y disponen la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la remoción de su Directorio.

Durante una hora y media, Ottaviano hizo un extenso informe sobre la situación generada a partir de los Decretos y presentó la documentación que acredita las motivaciones del pedido de audiencia. A su término afirmó: “La reunión fue muy fructífera. Recibieron con mucho interés y señales de preocupación la información llevada por la Defensoría. Y nos anunciaron que la semana que viene van a transmitirle al pleno de la Comisión la situación para ver cuáles son los escenarios de acción".

Por otra parte dijo: “Hemos podido plantear la ilegitimidad de los Decretos de Necesidad y Urgencia como herramienta para modificar una ley de comunicación que fue debatida y consensuada por todos los poderes de la Argentina, sólo resistida por el poder concentrado de la comunicación que hoy vuelve a encontrar privilegios. Hemos dejado en claro cómo estos DNU, que no respetan los lineamientos del sistema interamericano de derechos humanos, son un retroceso en materia de libertad de expresión, no sólo para la Argentina, sino para toda la región”.

NdR: Es llamativa la vehemencia y la celeridad que pone la Defensoría para defender la Ley 26.522. Sin embargo, nada hizo sobre recientes decisiones del directorio de la ex AFSCA que reconoció emisoras comunitarias inexistentes y avaló de manera ilegal la transferencia de una estación de AM a favor del kirchnerista sindicato de encargados de edificios.


En referencia a la recepción de la CIDH de lo descripto por la Defensoría aclaró: “la preocupación en la CIDH es evidente ante el aumento de concentración comunicacional que pueden significar las medidas tomadas por el gobierno argentino, sobre todo porque desde la propia comisión se ha dicho que la concentración comunicacional conspira contra las democracias”.

Ottaviano agradeció a la CIDH la reunión de la que también participó la directora de Protección de Derechos de la Defensoría, la Dra. María José Guembe y dijo: “Que nos hayan recibido hoy, luego del pedido de reunión urgente motivado por los cientos de reclamos de sectores universitarios, sindicales, campesinos, pueblos originarios, de la Argentina y América Latina; la buena recepción de la documentación que aportamos y la preocupación por los cambios negativos en materia de libertad de expresión hechos por el gobierno argentino, es una muy buena señal respecto del pedido de audiencia, realizado por la Defensoría y otras organizaciones de la sociedad civil”.

Al solicitar una audiencia, la Defensora manifestó su intención de transmitir la preocupación de diversas organizaciones universitarias de la Argentina y Latinoamérica, campesinas e indígenas, cooperativas de trabajo, periodistas con visión de género, asociaciones de periodistas y especialistas en comunicación; a los que se sumaron la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo), el Sindicato de Prensa de Rosario, programas universitarios, carreras de comunicación, centros de estudio y entidades especializadas en comunicación, entre otros, ante “una situación que amenaza el respeto de los principios que desde el sistema interamericano se han defendido” puesto que se están “vulnerando los estándares internacionales en materia de autonomía, independencia y pluralidad de este tipo de autoridades de medios audiovisuales”, remarcó Ottaviano.

Leídas en conjunto, las medidas dictadas por el Gobierno Nacional “desarticulan todo el andamiaje institucional que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) había creado para garantizar la autonomía, independencia y pluralismo de la Autoridad de Aplicación y para dar adecuado cumplimiento a los estándares internacionales en la materia”, subrayó Ottaviano.

La solicitud de “urgente intervención” efectuada por la Defensoría a la OEA tiene “el fin de evitar que las medidas adoptadas signifiquen un retroceso en la protección de los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión”, tal como indica el pedido realizado.

El Relator, Edison Lanza, ya había expresado su disconformidad con lo sucedido en la Argentina al asegurar que “no aprobamos intervenir la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) por medio de un decreto”.

"Los anuncios que van en el sentido de intervenir justamente cuando cambia el Gobierno para hacerlo a imagen y semejanza de quien gana quiere decir que se acabó la autonomía, que se vuelve al momento en que los gobiernos manejaban la oficina", afirmó Lanza al periódico Buenos Aires Herald en relación con los decretos emitidos por el Gobierno Nacional, que dispusieron la intervención de la AFSCA y la remoción de su Directorio.

Fuente: DdP

CREAN LA COMISION QUE REDACTARA EL ANTEPROYECTO QUE UNIFICARA LAS LEYES DE MEDIOS Y ARGENTINA DIGITAL

11-MAR/2016

La comisión encargada de redactar el anteproyecto de ley de comunicaciones, que unificará las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Telecomunicaciones, quedó conformada bajo la coordinación de Silvana Giudici, actual directora del Ente Nacional de Comunicaciones, y funcionará bajo la órbita del ministerio de Comunicaciones, a cargo de Oscar Aguad.

Además de Giudici, integrarán la comisión el filósofo Santiago Kovadlof; el constitucionalista y especialista en derecho a la comunicación Andrés Gil Domínguez; el secretario de TIC's, Héctor Huici; el director de Enacom Alejandro Pereyra; y el vicepresidente de Arsat Henoch Aguiar.

Desde la comisión convocarán a consumidores, sindicatos, cámaras, periodistas, intelectuales y especialistas "para la redacción de un marco regulatorio moderno que contemple las nuevas tecnologías de la información, TIC's, internet, redes de telecomunicaciones y los medios audiovisuales", según informaron mediante un comunicado de prensa de la cartera que conduce Aguad.

Tal como estaba previsto en el decreto de necesidad y urgencia 267 mediante el que el presidente Mauricio Macri modificó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada por el congreso en 2009, el proyecto elaborado por la comisión será remitido al Congreso para su posterior debate y tratamiento parlamentario.

En ese sentido, Aguad señaló que buscan construir una ley que incluya "todas las voces" y sostuvo que están dejando "atrás la aplicación de leyes restrictivas y el conflicto con el periodismo para dar lugar a una nueva era en la Argentina donde el desarrollo de nuevas redes de comunicación y la incorporación de tecnología nos permita achicar la brecha digital incorporando a todos los ciudadanos al uso y disfrute de las innovaciones respetando sus plenos derechos y la libertad de expresión".

Desde esa cartera informaron también que la comisión convocará a reuniones y seminarios "a fin de profundizar un intercambio intenso con especialistas de otros países y escuchar a todos los actores del ámbito de la academia, la industria, el periodismo y organizaciones de la sociedad civil".

"Como señaló el Presidente en su discurso del 1° de marzo, llevar internet y banda ancha a cada habitante de nuestro país es un objetivo del actual gobierno, para lograrlo debemos contar con una legislación moderna y del siglo XXI que promueva las inversiones necesarias para el desarrollo de redes competitivas e infraestructura de conectividad dentro de un marco de seguridad jurídica y reglas del juego claras", explicó el funcionario nacional.

Aguad anticipó que serán convocados especialistas internacionales como Diego Molana, ex ministro TIC del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y Carlos Winograd, especialista en defensa de la competencia, con el objetivo de "generar una ley que promueva la diversidad y la competencia entre los prestadores de servicios de comunicación audiovisual".

Fuente: Telam

 

VIDEO CON LA AUDIENCIA COMPLETA EN LA CIDH POR LA LEY DE MEDIOS DE ARGENTINA

11-ABR/2016

En el siguiente video se puede reproducir la audiencia completa celebrada el viernes 8 de este mes en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en Washington, donde sectores kirchneristas han denunciado al Gobierno de Mauricio Macri por las modificaciones de la Ley 26.522 a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

 

 

CONGRESO CONVALIDO EL DNU QUE MODIFICO LA LEYES DE S.C.A. Y ARGENTINA DIGITAL

07-ABR/2016

El Congreso, con el voto de la coalición oficialista Cambiemos, del masissta Frente Renovador y un sector del peronismo, puso ayer punto final al texto original de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, conocida como Ley de Medios, y de Telecomunicaciones 27.078, también llamada Argentina Digital. Lo hizo con la aprobación en la Cámara de Diputados del decreto de necesidad y urgencia 267/15 que creó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y dejó sin efecto puntos centrales de la la norma.

Según la normativa vigente, con la aprobación de una de las dos cámaras del Legislativo, los DNU quedan aprobados de manera definitiva y tienen carácter de ley. En la sesión de Diputados –que en principio contó con la presencia de Máximo Kirchner, aunque luego dejó el recinto-, se convalidó la decisión de Macri de crear el ENACOM, un organismo que concentra las funciones que antes tenían la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

La bancada del Frente para la Victoria abandonó el recinto en el tramo final de la sesión, luego de protestar porque el macrismo logró una mayoría ajustada para aprobar la iniciativa que pone punto final a la ley que la gestión de Cristina Kirchner utilizó contra los medios de comunicación independientes.

A la hora de la discusión de los DNU, Pablo Tonelli, miembro informante de Cambiemos, sostuvo que el DNU que promueve la creación del ENACOM, que asume las funciones de la Afsca y la Aftic disueltas en la misma norma, y realiza modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, "satisface los recaudos formales y sustanciales exigidos en la Constitución Nacional".

Desde el Frente para la Victoria, el camporista Marcos Cleri sostuvo que el decreto "viola el principio federal", pero además consideró que "se avasalla el Congreso nacional, no sólo porque no se lo citó, sino porque los directores propuestos fueron removidos", en referencia a los titulares de los organismos disueltos, los ultrakirchneristas Martín Sabbatella y Norberto Berner, respectivamente.

En tanto, desde el massismo Raúl Pérez justificó el acompañamiento del Frente Renovador pero reclamó al oficialismo que "cumpla con lo que el decreto dicta en la constitución de una comisión redactora y una comisión bicameral" y le aconsejó que "no cometa el mismo error que el Frente para la Victoria y no se cometan los mismos atropellos que llevaron adelante los funcionarios del Afsca".

Tras la aprobación del decreto que promueve la aprobación del ENACOM, se pasó al tratamiento sobre tablas de un proyecto de declaración impulsado por el massismo que recomienda al Poder Ejecutivo y también a la Comisión Redactora para la actualización y unificación de las leyes de S.C.A. y de Argentina Digital una serie de medidas que establezcan una "competencia adecuada y efectiva en el mercado de la prestación de servicios de radiodifusión".

Fue durante el debate de esta propuesta que surgió el reclamo del Frente para la Victoria para que el DNU que habilitaba la creación de la ENACOM fuese sometido a una votación nominal, pero el reclamo fue rechazado desde el oficialismo. Al momento de proceder a votarse el proyecto de declaración del massismo, el kirchnerismo abandonó el recinto porque desde ese espacio interpretaron que ya no podían votar en forma nominal la propuesta de creación del ENACOM.

La resolución, además, establece la creación de una "Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación" de la Ley de Medios y de Argentina Digital.

Pablo Tonelli señaló que "no era conveniente sostener la politización de la conducción de la Afsca y de la Aftic, que iba en contra de la recomendación de la Corte Suprema cuando falló en contra del grupo Clarín" en la causa por la constitucionalidad de la Ley de Medios.

Al respecto, señaló: "La Afsca estaba conducida por un notorio militante político (Martín Sabbatella), que tenía una consecuente falta de idoneidad e independencia. Además, una auditoría determinó que 120 empleados de la Afsca aportaban parte de sus sueldos al partido Nuevo Encuentro".

COOPERATIVAS DE TELECOMUNICACIONES PRESENTARON SU PROPUESTA PARA LA FUTURA LEY DE COMUNICACIONES

11-DIC/2016

El pasado 1° de diciembre, Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL, acompañado por el Dr. Esteban Lescano -asesor de la entidad- presentó los aportes de la cámara en una reunión en oficinas del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Esta reunión estuvo presidida por uno de los directores del ENACOM, Alejandro Pereyra; el secretario de las TICs, Héctor Huici; y el secretario de la Comisión Redactora de la nueva Ley de Comunicaciones, Gastón Fernández Fellini.


 

El marco de la reunión fue la realización de aportes para la elaboración de la futura Ley de Reforma, Actualización y Unificación de las leyes 27.078 y 26.522.(Nueva Ley de Comunicaciones).

Los aportes centrales de CATEL fueron:

ASIMETRIAS: Que se contemplen las asimetrías existentes entre los distintos operadores del sector, y se prevean los mecanismos para que todos puedan coexistir de manera armónica.
Y así favorecer el desarrollo de todos los prestadores de servicios de Telecomunicaciones, servicios de TIC y servicios de comunicación audiovisual del país.

TELEFONIA MOVIL: Participación en la prestación del servicio de telefonía y datos móvil, reserva de un porcentaje de frecuencias para Cooperativas y PyMes. Que en los concursos y licitaciones no existan restricciones que constituyan barreras de entrada para las Cooperativas y Pymes. Que se contemple un criterio federal para la división de las áreas de prestación de los servicios.

OPERACION MOVIL VIRTUAL: Fomentar la figura del Operador Móvil Virtual que permite el ingreso de nuevos prestadores al Servicio de Telefonía y Datos Móvil sin poseer frecuencia, promoviendo así la competencia y mejorando la calidad de los servicios frente a los usuarios.
Generación de nuevas figuras como facilitadores y agregadores (MVNE/MVNA*) que actúen como proveedores de infraestructuras, servicios y soporte a los OMV fomentando un modelo de externalización de servicios. Condiciones de referencia que permitan el desarrollo de los OMVs sin barreras de entrada.
*MVNE:Mobile Virtual Network Enabler. MVNA: Mobile Virtual Network Aggregator

ACCESO A LICENCIAS Y REGISTROS: Facilitación de la obtención de la Licencia Única Argentina Digital, los registros de nuevos servicios, así como recursos de numeración y de frecuencias. Aplicación del Procedimiento simplificado para el registro de Acceso a Internet (RESTIC) para todos los servicios de telecomunicaciones. Régimen especial para cumplimiento del deber de información en función de la escala del prestador y el ámbito geográfico de los servicios.

SERVICIO UNIVERSAL: Prioridad para acceder a los recursos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal a fin de aplicarlos en migración de las redes a la nueva tecnología FTTH/GON (fibra al hogar), crecimiento en el despliegue de IPTV, o proyectos que afectan al futuro de mediano/largo plazo, tal como el desarrollo de una Operación Móvil Virtual para las Cooperativas. Exención de aportes al Servicio Universal para Cooperativas y PYMES de Economía Social por los servicios brindados.

Estuvieron también presentes en esta 18va. reunión participativa, autoridades del Foro Argentino de radios Comunitarias (FARCO), del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) y de la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA), quienes también volcaron sus expectativas y opiniones sobre el anteproyecto de Ley de Comunicaciones.

Fuente: Catel

PRORROGARON POR OTROS 6 MESES LA TAREA DE REDACTAR EL ANTEPROYECTO DE LEY DE COMUNICACIONES

02-NOV/2016

Resolución 1098 del Ministerio de Comunicaciones publicada en la edición del 31 de octubre en el Boletín Oficial.

Prorróga por CIENTO OCHENTA (180) días corridos el plazo para la elaboración del Proyecto de reforma, actualización y unificación de las Leyes N° 26.522 y 27.078. En virtud de lo dispuesto por el Artículo 5° de la Resolución N° 9/2016.

Según consigna uno de los considerandos, la Resolución N° 9/2016 designó a los integrantes de la Comisión para redactar el anteproyecto de reforma, actualización y adecuación de un régimen unificado de LEY MARCO REGULATORIO PARA LAS TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS DE COMUNCIACIÓN AUDIOVISUAL en la Argentina en el plazo de 180 días corridos, y que contempla la posibilidad de que dicho plazo podrá ser ampliado a pedido de la Comisión.

 

APROBARON 17 PRINCIPIOS QUE TENDRA LA FUTURA LEY DE COMUNICACIONES

11-JUL/2016

 

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