gobierno de macri intentara modificar la ley de s.c.a.
30-NOV/2015
El futuro jefe de Gabinete
de Cambiemos, Marcos Peña anticipó que después del 10 de diciembre "tiene
que haber una discusión sobre la política de medios", dentro de esto
mencionó "la libertad de expresión con hipergarantismo", y aseguró que la
actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "fue diseñada para una
guerra".
Peña indicó hoy en
una entrevista publicada por el diario Perfil que "la Ley de
Medios es antigua y pensada para un mundo y una comunicación que
ya no existen", al tiempo que cuestionó la política de
comunicación del actual gobierno al considerar que "fue diseñada
para una guerra con los medios, y no la compartimos".
De esta manera, el próximo jefe de Gabinete de Ministros deslizó
la intención de la alianza Cambiemos de rediscutir la actual ley
que rige a la comunicación audiovisual y que fue producto de más
de 200 foros nacionales impulsados de manera conjunta por el
actual Ejecutivo y la plataforma por 21 puntos elaborados por la
Coalición para una Radiodifusión Democrática.
"La misma discusión hay con la pauta publicitaria o la libertad
de expresión, con hipergarantismo" afirmó Peña y relacionado a
este último tema, anticipó que desde Cambiemos "estamos pensando
en ordenarla, darle mayor previsibilidad, estudiando mecanismo
con la idea de trabajar en conjunto Ciudad, provincia de Buenos
Aires y Nación".
Fuente: El Destape
YA ES OFICIAL LA CREACION DEL MINISTERIO DE
COMUNICACIONES QUE CONTROLA AFSCA Y AFTIC
12-DIC/2015
A través del
Decreto 13 publicado ayer el gobierno de Mauricio Macri creó el
Ministerio de Comunicaciones que tendrá jurisdicción sobre la AFSCA y la
AFTIC, cuyos directorios estan dominados por dirigentes kirchneristas que se
han negado a renunciar. El caso más resonante es el de Martín Sabbatella
como presidente de la AFSCA.
El Ministerio de
Comunicaciones está a cargo del abogado y dirigente radical
Oscar Aguad, que manifestó que convencerá a Sabbatella para que
renuncie y sea reemplazado por el macrista Miguel De Godoy
Dicho Ministerio fue creado a través de un Decreto de Necesidad
y Urgencia que tiene que ser avalado por la Comisión Bicameral
del Congreso en los próximos 10 días hábiles. Se trata de
modificaciones a la conocida Ley de Ministerios.
Uno de los considerandos del decreto señala que "en atención a
la creciente complejidad, volumen y diversidad de las tareas
relativas al desarrollo de las comunicaciones y su regulación, y
la necesidad de contar con una instancia organizativa que pueda
dar respuesta efectiva a los desafíos presentes y futuros en la
materia, previendo una mayor coordinación entre las áreas
intervinientes, se hace necesaria la creación del MINISTERIO DE
COMUNICACIONES, en el cual funcionarán los organismos
descentralizados AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
AUDIOVISUAL y AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Y LAS COMUNICACIONES, ambos actualmente en la órbita de la
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN".
Inmediatamente de publicada la medida, sectores sabbatellistas
reaccionaron contra el decreto al entender que era un
avasallamiento contra la autarquía de sendos organismos y contra
la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, uno de los
estandartes que el kirchnerismo exhibe (ver foto mas abajo de
Sabbatella rodeado de militantes/empleados). Es curioso, el
Decreto 12, también publicado ayer, crea el SISTEMA FEDERAL DE
MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS con rango de ministerio a cargo de
Hernán Lombardi. Este organismo controlará entre otros entes
"autárquicos" a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado
(LS82 TV canal 7, Radio Nacional, entre otros) cuyo directorio
estaba dominado por los kirchneristas Tristán Bauer y Alberto
Cantero. Ambos renunciaron el 9 de diciembre y le allanaron el
camino a Lombardi.
Al igual que la AFSCA, RTASE fue creada por la Ley de Servicios
de Comunicación Audivisual. Sin embargo, los defensores de esta
ley que se concentraron ayer en un abrazo simbólico en la puerta
de la AFSCA nada dijeron del supuesto avasallamiento contra los
medios estatales.
NUEVA POSTERGACION DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE CONVERGENCIA
26-DIC/2018
Boletín Oficial del 21 de
diciembre.
JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS
SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN
Resolución 131/2018
ARTÍCULO 1°.- Dispónese la prórroga, por un plazo de UN (1) año, contado a
partir de la publicación de la presente, o de NOVENTA (90) días hábiles,
posteriores a la sanción definitiva del proyecto de Ley de Fomento de
Despliegue de Infraestructura y la Competencia de Servicios de Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones (TICS), lo que suceda primero, del
proceso de análisis para la elaboración y la publicación de un anteproyecto
definitivo de ley de reforma, actualización y unificación de las Leyes N°
26.522 y 27.078, para ser elevado al Poder Ejecutivo Nacional.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. Andrés Horacio Ibarra
radio comunitaria lleva a la oea los dnu de macri y la ley de medios
22-NOV/2018
Junto a la Asociación
Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la Cooperativa de Trabajo para la
Comunicación Social que gestiona FM En Tránsito, decidió ir hacia la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Organización de Estados
Americanos (OEA) contra el Estado argentino por el uso de los Decretos de
Necesidad y Urgencia que modificaron aspectos esenciales de la Ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).
La
presentación fue hecha por Patricio Enciso Riveros
presidente de la Cooperativa, con el patrocinio legal del
Dr. Damián Loreti, abogado especializado en derechos a la
comunicación, co redactor de la LSCA y el Board
Internacional de Amarc Alc. Además, contó con el aval de
Emanuel Bouterín (Amarc Int), Mónica Valdez (Amarc Alc) y
Sabina Mina (Amarc Arg).
En diciembre de 2015, FM En Tránsito, que desde hace 31 años
transmite desde Castelar, presentó un amparo pidiendo la
nulidad del decreto 13 que crea el Ministerio de
Comunicaciones, el decreto 236 que intervino la Autoridad
Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y el
decreto 267 que creó el Ente Nacional de Comunicaciones. Con
el asesoramiento legal Loreti, la Cooperativa amplió la
denuncia contra la Ley 26.122 que regula los DNU. “Entre
diciembre de 2015 y enero de 2016 hubo más de 20
presentaciones como la nuestra. Fueron medidas urgentes con
los mecanismos que había a la mano. La única presentación
que hizo todo el camino judicial hasta llegar a la Corte fue
la nuestra. Como la Corte Suprema resolvió dar por tierra
por esto, debemos acudir a la Corte Interamericana de
Derechos Humanos. Este paso que estamos dando es ser
consecuentes con más de 30 años de pelea por una ley de la
democracia que conciba a la comunicación como un derecho,
junto a carreras de comunicación, docentes, medios
comunitarios, el sector de la economía social, pueblos
originarios, organizaciones feministas, músicos
independientes, universidades públicas”.
Damian Loreti, patrocinante de la Cooperativa, explicó que
“el objeto del juicio que la organización inició en el 2015
estaba relacionado con el decreto de necesidad y urgencia
267 que le introdujo una serie de tajadas punzantes a la Ley
de Medios algunas vinculadas con el control de la
concentración, otras vinculadas con sacar al cable de los
servicios audiovisuales a contramano de lo que están
haciendo los europeos. Controles de concentración que la
Corte había dicho que era constitucional. De la mano de
esto, se borra de un plumazo mecanismos institucionales que
había sido saludado por el sistema Interamericano de
Derechos Humanos”. Además, indicó que “las leyes no pueden
ser regresivas, mucho menos un Decreto” y cuestionó la
disolución del Consejo Federal de Comunicación, cuya
representación estaba conformada, entre otros, por el sector
de la comunicación comunitaria. “Había una compañera de esta
cooperativa formando parte de ese espacio”. Entonces,
“cuarenta y cuatro personas son reemplazadas por una sola
persona que depende del presidente de la Nación”.
“Vamos a la Comisión porque el decreto no cumple con los
estándares internacionales respecto a cómo fue dictado.
Vamos porque la Autoridad de aplicación dejó de ser como
marcan los estándares. Vamos porque la Ley de DNU no cumple
los estándares regulatorios de cómo deben ser las leyes que
regulan los temas de Derechos Humanos y, además, el tema más
finito es que en el 2016 los que formábamos parte de la
Coalición conseguimos una audiencia a los poquitos días de
iniciado el gobierno de Macri, para plantear la regresión
del 267 y el resto de los incumplimientos”, señaló Loreti y
agregó que “tenemos bastante ilusión de que la Comisión
considere la admisibilidad del caso porque se funda en casos
que la Corte y la Comisión ya han dicho”.
El escrito, que también lleva la firma de los abogados
Elizabeth Gómez Alcorta, Marcos Aldazabal y Juan Martín
Mena, indica que el gobierno de Mauricio Macri, mediante los
decretos, viola diversos derechos contemplados en la
Convención Americana de Derechos Humanos, entre ellos el de
la libertad de expresión. Además, acusa al estado nacional
de “abuso de poder” al disolver mediante el DNU 267 el
COFECA. “El reemplazo de una norma legítima y su
modificación por Decreto de Necesidad y Urgencia, mediante
la intervención violenta sobre la Autoridad de Aplicación,
autárquica y descentralizada, encargada de hacerla cumplir,
echa por la borda 30 años de discusión democrática de la
LSCA y casi 20 de estándares del SIDH”, consigna la
presentación. A su vez, cuestiona la constitucionalidad de
la Ley de los DNU. “No entendemos cuál era la necesidad y la
urgencia si a casi tres años de esos decretos el gobierno de
Mauricio Macri no presentó ningún proyecto de Ley que regule
la comunicación en el país”, advirtió Enciso Riveros.
A la vez, alertó la grave situación que enfrenta el campo
comunicacional. “Desde que asumió Macri la estructura de
medios en Argentina entró en una crisis que tiene un montón
de explicaciones, entre ellas la forma salvaje en que este
gobierno favoreció a los medios hegemónicos funcionales a su
proyecto de país y su modelo de gestión”, afirmó el titular
de la Cooperativa y advirtió que los medios comunitarios, a
través de AMARC, FARCO, la RNMA, Contá, redes nucleadas en
Interredes; sostienen la pelea por el cumplimiento de lo que
queda en pie de la LSCA.
En este sentido, Belén Tenaglia, directora de FM En
Tránsito, explicó que “decidimos ir ante la CIDH porque
estamos ante un avasallamiento de la democracia. Asistimos a
un contexto de cierre sistemático de medios, con más de 3
mil trabajadores de prensa en la calle, con una
concentración mediática como pocas veces visto y con una
decisión explícita del gobierno nacional de desoír el
reclamo de los medios comunitarios, alternativos y
populares. En un escenario de ajuste y persecución social,
las voces de las organizaciones sociales, políticas, de
Derechos Humanos, los pueblos originarios, los movimientos
de mujeres, lesbianas, travestis, trans, los vecinos y
vecinas se quedan sin canales de expresión. En definitiva,
se ve afectado el derecho a la comunicación y cuando esto
sucede se afecta la vida democrática”.
MACRI ANALIZA CREAR UN SUPERORGANISMO QUE ABSORbERA
AFSCA Y AFTIC
09-DIC/2015
El gobierno de Mauricio
Macri habría tomado la decisión de disolver los dos polémicos entes creados
por la administración kirchnerista para controlar y regular los mercados de
medios de comunicación y de las telecomunicaciones. Es decir, la Autoridad
Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad
Federal de Tecnologías de la Información y Comunicación (Aftic). Se trata de
dos organismos nacidos bajo el amparo de las leyes de Medios y Argentina
Digital y que han generado polémicas, debates, discusiones y enfrentamientos
entre el poder político, los medios y las operadoras de telecomunicaciones.
Tanto por el contenido de varios de sus artículos como por la impronta
militante y parcial impuesta por el actual gobierno a los organismos que
están bajo el mando de Martín Sabbatella y Norberto Berner, respectivamente.
La decisión de la
nueva gestión estaría basada en la necesidad de aplicar
políticas más modernas y adaptadas a la realidad del actual
Siglo XXI, ya que se considera que tanto los medios de
comunicación como el sector de las telecomunicaciones deben
estar ubicados en un mismo espacio y bajo normas comunes. La
crítica a la actual estructura tiene que ver precisamente con
que tanto la Afsca como la Aftic regulan por mitades un mismo
mercado, con leyes que, desde ambos sectores, vienen siendo
cuestionadas por haber "nacido viejas". También se considera que
los dos entes funcionan más que nada como "escribanías" de las
decisiones políticas kirchneristas y no como verdaderas usinas
de pensamientos modernos que permitan agilizar los servicios que
las leyes de Medios y Argentina Digital regulan.
Según pudo saber El Cronista, el nuevo organismo funcionaría
bajo un nombre nuevo y bajo el mando de Miguel De Godoy, quien
fue designado por el presidente electo, Mauricio Macri, como
sucesor de Sabbatella en la Afsca. El ente también funcionaría
bajo el amparo del nuevo Ministerio de Comunicaciones, que será
conducido por el actual diputado nacional por la UCR, Oscar
Aguad.
La semana pasada, De Godoy mantuvo un encuentro con Sabbatella
en la sede de la Afsca. El objetivo habría sido analizar la
transición entre ambas gestiones, aunque los recién llegados se
habrían encontrado con la negativa del ex intendente de Morón a
presentar su renuncia. "Tengo mandato hasta 2017, me ampara la
ley y lo voy a cumplir", le habría dicho Sabbatella a De Godoy.
"Si es necesario, voy a defender mi cargo ante la justicia",
habría agregado a modo de advertencia. Sin embargo, Sabbatella
fue candidato a vicegobernador bonaerense en la fórmula que
encabezaba Aníbal Fernández y que perdió las elecciones con
María Eugenia Vidal, electa para suceder a Daniel Scioli. De
haber ganado, Sabbatella habría tenido que renunciar a la Afsca
y la presidenta Cristina Fernández debería haber designado a su
sucesor.
El por ahora titular de la Afsca no utiliza ahora la misma
lógica para poner su cargo a disposición del nuevo gobierno de
Cambiemos y sospecha que se lo quiere "echar por militancia". De
igual modo piensan en el entorno de Berner, quien tampoco
tendría intenciones de colaborar con la transición. De hecho, en
las últimas semanas se publicaron decretos con la firma de
Cristina Fernández y Aníbal Fernández para "blindar" a la Aftic
de la avanzada PRO.
De todos modos, las defensas de Sabbatella y Berner a mantenerse
al frente de la Afsca y la Aftic a pesar del desembarco de una
nueva gestión política totalmente contraria al pensamiento
kirchnerista quedaría en una anécdota si el macrismo avanza con
la creación del nuevo super ente que englobe tanto las políticas
para medios de comunicación como para las telecomunicaciones.
Ocurre que tanto la Afsca como la Aftic se disolverían. Tampoco
habría superposición de cargos ya que, al crearse un organismo
nuevo, tendría menos personal.
La creación de este supra organismo bajo el mando de todavía
secretario de Medios de la Ciudad de Buenos Aires se podría
llegar a gestar bajo la sanción de un Decreto de Necesidad y
Urgencia (DNU) firmado por Macri y con los argumentos esgrimidos
sobre la necesidad de avanzar en una modernización de las
políticas de comunicaciones y telecomunicaciones.
Fuente: El Cronista
MANIFESTACION EN PLAZAS DE VARIAS CIUDADES: "LA LEY DE
MEDIOS NO SE TOCA"
16-DIC/2015
Miles de
personas se concentraron el lunes por la tarde en
diferentes plazas del país bajo la consigna “La ley de
medios no se toca”, en defensa de la norma aprobada hace
seis años y en respuesta a lo dicho por varios
funcionarios del gobierno macrista de modificarla.
La manifestación, promovida desde las redes sociales por
personas autoconvocadas, contó con participación masiva
en el centro porteño y tuvo también réplicas en todo el
país: en Rosario, La Plata y Córdoba, entre otras
ciudades. La asistencia fue en su mayoría de
militantes/empleados de la administración pública,
legisladores, comunicadores, ex funcionarios de los
gobiernos kirchneristas, miembros de organismos de
derechos humanos, entre otros.
Entre los cánticos se escuchó “si tocan la ley de
medios, qué quilombo se va a armar”. A través de sus
cuentas de Twitter y Facebook, los manifestantes se
quejaron por la falta de cobertura de los medios
televisivos que tuvo la concentración a lo largo de la
tarde También expresaron su malestar por la presencia de
dos camiones hidrantes de la policía en la Plaza de
Mayo, una presencia “amenazante”, señalaron.
El sábado, el flamante ministro de Comunicaciones Oscar
Aguad declaró que la ley “no va a subsistir” en el
gobierno macrista que integra. “Esta ley fue hecha para
competir o aniquilar al Grupo Clarín y algunos otros
medios, como Cadena 3. la libertad de expresión va a ser
absoluta durante la gestión”, enfatizó el radical.
Durante la mañana, la tarde y la noche del lunes el
titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, insistió con que
no renunciará a su cargo, lo que reclama la nueva
gestión nacional, y advirtió que “no se puede en nombre
de la calidad institucional” intentar “violar la ley”
vigente. “El directorio de la Afsca está nombrado por
cuatro años, es un directorio plural, que se designa dos
años antes del final de un mandato presidencial, para
que el nuevo presidente tenga que convivir dos años con
el directorio. Es una práctica democrática y no admite
demasiada discusión. Por eso yo aclaré que no iba a
renunciar porque sería ser cómplice de violar la ley”,
afirmó. El funcionario también cuestionó la posición de
Aguad en contra de la ley de medios audiovisuales e
insistió en que “hay una ley y deben cumplirla”. En
cuanto a la modificación o el reemplazo de la norma,
Sabbatella opinó que “tendrán que resolverlo en el
Parlamento nacional” en donde “deberán construir las
mayorías necesarias para tener la ley que ellos quieran
tener”.
EN LA AFSCA DE SABBATELLA HABIA DOCUMENTACION
ABANDONADA EN LA COCHERA
Sobre el
funcionamiento de la exAFSCA, cuyo control estuvo en los últimos
tres años a cargo de Martín Sabbatella, líder del partido Nuevo
Encuentro, el informe fue categórico sobre la situación
catastrófica que desembocó en su intervención a poco de asumido
Mauricio Macri: "Se encontraron, por otra parte, alrededor de
14.000 expedientes virtualmente paralizados a los que no se les
había dado trámite y estaban literalmente frenados. En todas las
áreas se gestionaba mediante procesos informales, sin criterios
uniformes. Se verificó un desorden administrativo general, con
expedientes y documentación en distintos espacios físicos, sin
correlación alguna entre el estado de los expedientes y su
ubicación física. Una parte del subsuelo, destinado a cocheras,
estaba abarrotada de cientos de cajas en evidente estado de
deterioro, colmadas de documentación".
Apenas tomó el control del organismo, Sabbatella aprobó una
megaestructura, abrió nuevas delegaciones en el interior del
país y ocupó los cargos jerarquicos con militantes de su partido
político, sin concurso como ordena la ley. Al respecto, el
informe señala: "El personal con experiencia técnica de años
había sido desplazado, tanto en la sede central como en las 36
delegaciones provinciales. Había, además, una creciente deuda
con proveedores (por alquileres, órdenes de compra, reposición
de fondos rotatorios y convenios con universidades) de algo más
de 5 millones de pesos. La escasez y antigüedad de las
computadoras y el equipamiento informático llevaban al
incumplimiento de las normas de seguridad informática. La sede
de AFSCA en la calle Suipacha, por su parte, abarrotada de
expedientes y personal, incumplía con las medidas de seguridad e
higiene: en diciembre había mampostería caída, cables sueltos,
ascensores rotos y falta de señalización de emergencia".
Control discrecional
"La fiscalización de los medios de comunicación audiovisuales
(contenidos, publicidad y conductas objetivas) se producía en
forma deficiente y discrecional. No hubo planificación integral
para supervisar los servicios de AM y FM. Había, en el momento
del cambio de gobierno, más de 5.000 radios ilegales" resalta la
auditoria sobre el control de las estaciones de radio y TV.
Empleados
El informe resalta que la cantidad de empleados había crecido un
83% en cuatro años, desde los 721 registrados en 2011 a los
1.320 que había en diciembre de 2015.
Además, se
pudo comprobar que del análisis de la liquidación de haberes
de la AFSCA, correspondiente a diciembre de 2015, se
verificó que existían 109 agentes a quienes se les retenía
el 8% de su sueldo, en concepto de aporte partidario (a
“ENCUENTRO POR LA DEMOCRACIA Y LA EQUIDAD”, miembro del
“FRENTE NUEVO ENCUENTRO”). Sólo en diciembre, el monto total
retenido fue de $ 283.536. Todos los aportantes ingresaron
al organismo después del 1 de octubre de 2012. Por esta
cuestión Sabbatella está denunciado ante la Justicia.
Fomeca
El Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación
Audiovisual (FOMECA) es un fondo integrado por el 10% de los
impuestos creados por la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual. Los fondos se asignan por concurso con el
objetivo de subsidiar, promover e implementar proyectos
especiales de comunicación audiovisual.
El año pasado, los subsidios pagados total o parcialmente
alcanzaron los 154 millones de pesos.
La dirección que gestionaba el FOMECA "lo hacía mediante
procesos informales, sin criterios uniformes, incurriendo en
graves desprolijidades administrativas, sin reglamentos de
evaluación ni la aprobación de la rendición de cuentas por
acto administrativo".
A continuación el lector
puede acceder a las notas que resumen en enfrentamiento entre el
kirchnerismo y el actual gobierno macrista por el control del organismo
regulador de los medios audiovisuales.
DECRETO QUE INTEVIENE LOS DIRECTORIOS DE AFSCA Y AFTIC
CITA IRREGULARIDADES E INCUMPLIMIENTOS
23-DIC/2015
El
ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, brindó esta
mañana una conferencia de prensa donde anunció la
intervención de los directorios de la Autoridad Federal
de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la
Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (AFTIC) por el término de 180 días.
Así consta en el Decreto 236 publicado
minutos después en el Boletín Oficial.
El texto completo de la norma está disponible en el
siguiente enlace:
Mario Frigerio será el interventor en la AFTIC y Agustín Garzón, el
designado interventor de la AFSCA. Garzón es abogado egresado de la UCA,
magister en Derecho Administrativo de la Universidad Austral, que trabaja en
la secretaría General del Gobierno porteño y coordina al equipo de
Profesionales PRO.
De esta forma quedaron cesantes los integrantes de los directorios de sendos
organismos. En el caso de la AFSCA además de Sabbatella fueron relevados de
sus cargos los también Kirchneristas Ignacio Saavedra, Néstor Avalle,
Eduardo Rinesi y
Claudio Schifer. En tanto en la AFTIC integraban el directorio Norberto
Berner (presidente), Nicolás Karavaski, Federico Bekerman y José Asad Peluc.
“Existe una rebeldía de las autoridades”, dijo el ministro quien afirmó que
“esto es un decreto, el Presidente “tiene la facultad de intervenir
organismos”. En efecto, la norma cita doctrina de reconocidos juristas que
avalan la figura de la intervención administrativa.
Sabbatella y Berner resistieron en sus cargos, con el argumento que tienen
mandato hasta diciembre de 2017 y junio de 2019, respectivamente. Ambos
organismos fueron creados por la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual y la Ley Argentina Digital, que estableció la integración de los
directorios de AFSCA y AFTIC por siete miembros, aunque en ambos quedaron
sólo cinco, ya que renunciaron los directores que eran de la oposición en
AFSCA (Gerardo Milman y Marcelo Stubrin), mientras que en AFTIC restan
designar a los representantes de las provincias y del Consejo Federal de las
TIC.
Algunos de los argumentos del Gobierno para intervenir la Autoridad Federal
de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que desde octubre de 2012
maneja Sabbatella, fueron que hubo una aplicación selectiva de la
legislación, con premios y castigos según su alineamiento con el
kirchnerismo; la falta de resolución de gran cantidad de expedientes
paralizados, la no realización de un plan de frecuencias acorde a convenios
internacionales, la falta de elevación de informes bianuales al Poder
Ejecutivo y a la Comisión Bicameral del Congreso, entre otros hechos.
En el caso de la AFTIC, uno de los considerandos del Decreto 236 cita que se
avanzó en la estatización de frecuencias de 3G y 4G a pesar de estar
pendiente una apelación judicial del Grupo Vila-Manzano que las había
obtenido por concurso y luego les fue revocada.
Apenas conocida la noticia Sabbatella manifestó en la puerta de la AFSCA que interprondrá una medida cautelar para recuperar su cargo.
El texto del petitorio de
habeas corpus y la cautelar solicitada está disponible en este enlace:
RELATOR DE LA OEA RECHAZO LA INTERVENCION DE LA AFSCA
POR DECRETO
28-DIC/2015
El relator especial para la
Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, rechazó la intervención de la
AFSCA al afirmar que "es un camino poco ortodoxo", así como también señaló
que "está cuestionada la legalidad de la decisión".
"Evidentemente, se hizo sin usar lo que indica la ley, que establecía
claramente un mecanismo para la remoción del directorio. Es un camino poco
ortodoxo y hoy está cuestionada la legalidad de la decisión", sostuvo el
funcionario en una entrevista publicada el sábado próximo pasado en el
periódico Buenos Aires Herald.
"La Argentina había establecido por primera vez un organismo con
participación de la oposición, de la sociedad civil, de las ciudades. Eso es
un adelanto", agregó. En tal sentido, es dable resaltar que sólo se
intervino el directorio de la AFSCA, mientras que seguirán funcionando el
Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y el Consejo de la Infancia.
El pasado miércoles 23 de diciembre el gobierno de Mauricio Marcri decretó
la intervención de la AFSCA y de la AFTIC al detectar irregularidades. Las
autoridades de la AFTIC en la cabeza del camporista Norberto Berner acataron
de manera inmediata la resolución, al igual que los integrantes
kirchneristas del directorio de la AFSCA, con la excepción de Sabbatella.
Apenas conocida la noticia militantes de su agrupación política, Nuevo
Encuentro, se manifestaron frente a la entrada al edificio central del
organismo. La historia continuó al día siguiente, ya sin la militancia en la
puerta, Sabbatella y sus asesores fueron desalojados por oficiales de la
Policía Federal por orden del juez Julián Ercolini. El operativo finalizó a
las 22.50 horas con fajas de clausura en todas las puertas de la AFSCA.
Concentración de medios
En la misma entrevista Lanza se mostró en desacuerdo con el ministro de
Telecomunicaciones, Oscar Aguad, quien había afirmado que no había
concentración de medios en la Argentina.
"A todas luces, hay un grupo que tiene niveles de concentración muy
importantes. Esto es importante: estamos hablando de libertad de expresión,
no de una empresa que vende galletitas", señaló.
Y concluyó: "En el caso de la concentración de medios lo que ocurre es una
afectación de la democracia, porque ese grupo va a imponer su mirada, va a
limitar otras, va a combatir a ciertos gobiernos o criticar a la oposición.
Ignorar eso es ignorar toda la doctrina en la materia".
El flamante interventor de
la Afsca, Agustín Garzón, asumió su lugar al frente del organismo y aseguró
que los trabajadores que tengan una "función clara", sus cargos no correrán
riesgo. Hoy lunes y mañana fue declarado asueto administrativo. Funcionarios
de la SIGEN realizarán una auditoria en el organismo para avanzar con las
irregularidades detectadas.
"El trabajo de los que tengan una función clara no correrá riesgo", dijo
Garzón en la puerta de la oficina central de la Autoridad Federal de
Servicios Audiovisuales (Afsca) y agregó: "Tenemos que iniciar una auditoria
y reorganizar la Afsca".
Luego, remarcó: "Este organismo no cumplió la función para la que fue
creado. No cumplió los objetivos de la Ley de Medios por la cual se lo
creo".
El interventor, que estará al frente de la Afsca por 180 días, además dijo
que se iniciará un "reordenamiento administrativa", en el organismo.
FARCO SOLICITA UN AMPARO CONTRA LA INTERVENCION EN LA
AFSCA
28-DIC/2015
La presentación fue
realizada este mediodía por Néstor Busso, representante del Foro Argentino
de Radios Comunitarias en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual,
organismo colegiado cuyas atribuciones también se vieron lesionadas por la
intervención, y desde donde se designan a dos de los integrantes del
Directorio de la AFSCA que fue desplazado por decreto.
El amparo -junto
con un pedido de medida cautelar- exige una pronta actuación
judicial sobre el decreto que dispone la creación del Ministerio
de Comunicaciones dándole las funciones que por ley tiene la
AFSCA y sobre el decreto de intervención del organismo. El
escrito fue elaborado por prestigiosos abogados y acompañado por
el Dr. Juan Carlos Chirino como patrocinante.
El documento fue presentado hoy por Néstor Busso, como
responsable de Políticas Públicas de Comunicación de FARCO y uno
de los representantes del sector sin fines de lucro en el
Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCa).
“Consideramos que (ambos decretos) son violatorios a la Ley, a
la Constitución Nacional y a tratados internacionales”, afirmó
en diálogo con Informativo FARCO.
El CoFeCA es un órgano creado por la Ley 26.522 para colaborar
con la AFSCA en el diseño de la política pública de comunicación
y tiene una composición plural y federal que incluye a
representantes de medios comunitarios y privados, sindicatos de
trabajadores de la comunicación, universidades nacionales,
pueblos originarios, gestoras de derechos, todos los gobiernos
provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. “Las facultades del
CoFeCa han sido vulneradas y tomadas de hecho por la
intervención”, expresó Busso luego de la presentación.
Durante el día de hoy, otros integrantes del CoFeCa realizarían
presentaciones análogas en otros puntos del país.
Además, Juan Carlos Chirino explicó que el juez deberá dar
intervención a Fiscalía y actuar con celeridad para adelantar
todos los plazos: “esperamos que en brevísimo plazo tengamos una
resolución”.
El CoFeCa ya había emitido un comunicado frente a las primeras
declaraciones del ministro Aguad, asegurando que “decir que ‘la
regulación de la ley de medios no va a subsistir’ y que ‘los
medios van a competir libremente en el mercado’ atenta contra el
espíritu y vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual” y recordando que esta norma “garantizó el firme
consenso social que declaró a la comunicación como un derecho
humano inalienable”, “fue reconocida por organismos
internacionales y ha servido como antecedente de legislaciones
de otros países”, y que “al momento de ser tratada en el
Parlamento logró un extendido apoyo” por lo que se trata de “una
de las leyes más participativas de la democracia”.
Mientras tanto, la sede del AFSCA seguía esta mañana cercada por
la policía pero se permitió entrar al interventor Agustín
Garzón. El edificio del organismo tenía un doble vallado de
policías con escudos que no dejaban ingresar a los trabajadores
que llegaron a cumplir con sus labores diarias.
Garzón fue nombrado por decreto y ejercerá un unicato a cargo
del organismo, reemplazando él solo al Directorio de 7 miembros
que dicta la ley: 3 en representación del poder ejecutivo, 2 en
representación de las minorías parlamentarias del Congreso
Nacional y 2 por el CoFeCa, incluyendo entre estos últimos a uno
designado por las Universidades.
Fuente: Farco
afsca. interventor cesanteo a 15 directores/militantes
de nuevo encuentro, pero estos desconocen la medida
En el primero de los 180 días
previsto para la intervención de la Autoridad Federal de
Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Agustín
Garzón desplazó a 15 funcionarios de segunda línea nombrados
por Martín Sabbatella y analiza seguir los mismos pasos con
los delegados en las provincias que, en muchos casos,
debieron ser designados por decreto por no tener ni el
secundario completo.
Según publica el diario La
Nación, los funcionarios despedidos ayer ocupan altos cargos
en el partido Nuevo Encuentro, de Sabbatella, entre ellos
estaban Daniel Larrache, quien era director de Gestión,
Administración y Desarrollo de la Afsca, concejal de la
localidad de Ituzaingó, a cuya intendencia fue candidato, y
exfuncionario del municipio de Morón; Sergio Zurano,
director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, que fue
también funcionario en ese distrito y actualmente es
apoderado nacional de Nuevo Encuentro; Sebastián Rollandi,
hasta ayer director de Relaciones Institucionales y
Comunitarias, y que se desempeña como secretario de
Relaciones Internacionales de Nuevo Encuentro; Fernando
Torrillate, ahora exdirector de Imagen y Comunicaciones y a
la vez secretario de Comunicación del partido de Sabbatella,
y Gustavo Hurtado, director de Delegaciones de la Afsca y
simultáneamente secretario de Desarrollo Territorial de
Nuevo Encuentro, que además ocupó la Secretaría de Salud en
Morón.
"Encontramos que mucha de esta gente, que ocupaba cargos
cuyos nombramientos requerían resoluciones simples, debió
ser designada excepcionalmente por decreto debido a que no
reunían las condiciones. Básicamente porque no tenían el
secundario terminado, tal como exige la normativa de empleo
público", remarcó el interventor al matutino porteño y
adelantó que se prevé el desplazamiento de los 32 delegados
de la Afsca en las provincias, en su mayoría, reconocidos
militantes de Unidos y Organizados que nuclea a las
agrupaciones: La Cámpora, Nuevo Encuentro y Kolina, entre
otras fuerzas kirchneristas.
Uno de los desplazados recalcó
que no fueron notificados de los despidos y que los
"desconocen si es que se produjeron", dado que la Justicia
todavía no se expidió acerca del recurso de amparo
presentado por Sabbatella para frenar la intervención por
decreto.
JUEZA LE RECHAZO A SABBATELLA LA MEDIDA CAUTELAR PARA
VOLVER A LA AFSCA
La jueza en lo Contencioso
Administrativo Federal Cecilia Gilardi de Negre rechazó un
pedido de medida cautelar del cesado titular de la Autoridad
Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)
Martín Sabbatella para regresar al frente del organismo
intervenido.
La jueza rechazó la medida interina y le dio trámite a la
acción de amparo intentada por Sabbatella, con lo que
virtualmente quedó avalada la decisión del gobierno de
intervenir el organismo, aunque éste hoy quedó disuelto con
la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
Ahora se abrirá el proceso que, según la Ley de Amparo,
establece que "solicitada la medida cautelar, el juez,
previo a resolver, deberá requerir a la autoridad pública
demandada que, dentro del plazo de cinco días, produzca un
informe que dé cuenta del interés público comprometido por
la solicitud".
De tal suerte, el tribunal deberá pedirle informe al Estado
y, definir cuándo tramitará la causa, es decir si habilitará
la feria judicial o no. El depuesto titular de la AFSCA ya
pidió la habilitación de la misma para que la causa tramite
durante el mes de enero de 2016.
Sabbatella había pedido "la nulidad del Decreto Nº 236/2015,
por el cual se resolvió la intervención por el término de
180 días de la AFSCA y el cese en sus funciones del
Directorio de dicho organismo, dejando en poder del
interventor las facultades de gobierno y administración".
Pero la jueza De Negre entendió que "no se encuentra
configurado en el caso el supuesto" para dictar una medida
provisoria con carácter de urgencia.
"Se rechaza la medida cautelar interina solicitada, y se
ordena librar oficio a la accionada a fin de requerirle
produzca el informe previsto", resolvió la magistrada.
Fuente: Perfil
precautelar impide eliminar la afsca pero no altera la
intervencion
El titular del Juzgado en lo
Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias,
dictó una medida precautelar de no innovar ordenando al
Poder Ejecutivo Nacional la prohibición "de
alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la
existencia de la Autoridad Federal de Servicios de
Comunicación Audiovisual mediante todo acto o reglamento" y
por ende cualquier modificación a la Ley 26.522. Hasta
el momento de redactarse este artículo (mediodía) no fue
publicado el anunciado decreto de necesidad y urgencia que
modificaría dicho organismo y la legislación.
La medida comenzó a regir a partir del día 29 de diciembre
cuando se interpuso el recurso. Con lo cual sigue
vigente la intervención y la cesantía de por lo menos 15
directores puestos por Martín Sabbatella y que son
militantes de su fuerza política Nuevo Encuentro.
Apenas se conoció el fallo estos ex funcionarios intentaron
sin suerte ingresar al edificio, con lo cual pegaron con
cinta scotch la sentencia de Arias en la puerta del
edificio, pero el propio magistrado - de renocida militante
en el kirchnerismo - salió a aclarar por Radio América que
su medida “no implica la reposición de las autoridades
desplazadas”.
“No anulé la intervención de la Afsca”, aseguró Arias y
explicó que “pedimos que se paren las medidas que pueda
tomar la intervención”.
“Queda sin efecto el organismo anunciado hoy”, dijo el juez
en relación al Enacom que disolverá la Afsca y la Aftic y
agregó que “lo que se hace es congelar la imagen de esta
película.
“Pusimos una fecha a partir de la cual empieza a regir la
medida que seria a partir del día de ayer, no nos referimos
a ninguna medida en particular”, indicó y señaló que “el
Gobierno puede apelar la medida si se le habilita la feria
judicial.
“Se limita las facultades a la intervención hasta que no se
resuelva la cautelar que es la suspensión de los decretos”,
afirmó Arias y concluyó que “esta es una suspensión
limitada”.
JUEZ ANULA PRECAUTELAR QUE FRENABA LA DISOLUCION DE LA
AFSCA
El juez federal de La Plata,
Alberto Osvaldo Recondo, rechazó hoy (jueves 7) un amparo que buscaba anular
los decretos que dispusieron la intervención de la Autoridad Federal de
Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el traspaso de ese área al
Ministerio de Comunicaciones de la Nación.
Recondo además
advirtió que en los últimos años también se dispusieron otras
intervenciones, incluso con menos justificaciones como la de la
imprenta Ciccone, por la que está procesado el ex vicepresidente
Amado Boudou.
En la resolución, Recondo (titular del Juzgado en lo Civil,
Comercial y Contencioso Administrativo Federal de La Plata N 4)
dejó sin efecto una medida precautelar que había dictado el 30
de diciembre el juez platense, sin competencia federal, Luis
Arias, en donde le ordenaba al Estado Nacional que se abstuviera
de "alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la
existencia" de la AFSCA.
A criterio de Recondo, Arias se arrogó la tramitación de la
causa, y su resolución "careció de legitimidad, por cuanto no se
encuentra acreditada la existencia de actos de la autoridad
pública que en forma actual o inminente, lesionen, restrinjan,
alteren o amenacen, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta
los derechos y garantías explícita o implícitamente reconocidos
por la Constitución Nacional".
La causa se inició a pedido de Guillermo Luis Guerín, delegado
de la AFSCA-La Plata, para que se declarara vía amparo "la
nulidad absoluta del Decreto N 236 del día 22/12/2015, mediante
el cual se resolvió la intervención por 180 días" del organismo
y el cese en sus funciones del directorio, y también del decreto
13/2015, que dispuso el pase al Ministerio de Comunicación.
El delegado del AFSCA hablaba de vulneración de "los principios
constitucionales de división de poderes y de razonabilidad" y
existía una "amenaza concreta del derecho a libertad de
expresión de los todos los ciudadanos y ciudadanas".
En ese marco, Arias dictó su precautelar "de prohibición de no
innovar" sobre el Estado Nacional, pero el lunes pasado, el
abogado Jerónimo Muzzio Lozano, en representación del Estado
Nacional (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) apeló la
medida citada y solicitó su levantamiento.
El Poder Ejecutivo Nacional pudo y puede proceder a la
intervención de un organismo autárquico descentralizado como lo
era el AFSCA", dice la resolución de Recondo.
Desde el Estado, bajo el impulso del Procurador del Tesoro
Carlos Balbín, se sostuvo que correspondía rechazar el amparo
por entender que había "circunstancias graves y objetivamente
impostergables que justificaran" el dictado de esa medidas y que
el presidente Mauricio Macri estaba habilitando para dictar esos
decretos.
Hoy, al analizar la cuestión, el juez Recondo aseguró que "el
Poder Ejecutivo Nacional pudo y puede proceder a la intervención
de un organismo autárquico descentralizado como lo era el AFSCA"
y añadió: "No abrigo ninguna duda al respecto".
Recalcó así las facultades concedidas por la Constitución en
donde se establece que "el Presidente de la Nación" es "jefe
supremo de la Nación (entendido esto como responsable del Poder
Ejecutivo Nacional, bajo la forma republicana de gobierno), jefe
del gobierno y responsable político de la administración del
país".
"En ese contexto, por sí solo nombra y remueve a los
funcionarios encargados de ejercer la administración central y
descentralizada del país, dictando los reglamentos que fueren
necesarios", dijo.
Pero además añadió: "Existen numerosos precedentes de
intervenciones decretadas en similares situaciones. Muchas de
ellas con menores y más limitados fundamentos que los que exhibe
el Decreto 236/2015, que además, estableció un plazo determinado
de ciento ochenta (180) días a partir de su publicación".
En ese marco citó una seguidilla de decretos, la mayoría de
ellos dictados durante las gestiones kirchneristas, ordenando
intervenciones de distintos organismos, como la imprenta
Ciccone, YPF y el INADI.
"Toda esta evidencia práctica también contribuye a concluir que,
sólo el dictado de un decreto infundado o carente de los
presupuestos legales y constitucionales que le dan sustento
(Art. 99 inc. 2, 7 y/o 3 de la Carta Magna) podría autorizar la
intervención del Poder Judicial sobre una decisión
administrativa. No es, precisamente, el caso de autos", añadió.
Además, el juez resolvió anular la precautelar que había dictado
su colega Arias, por entender que se arrogó la tramitación de la
causa.
Y "careció de legitimidad, por cuanto no se encuentra acreditada
la existencia de actos de la autoridad pública que en forma
actual o inminente, lesionen, restrinjan, alteren o amenacen,
con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta los derechos y
garantías explícita o implícitamente reconocidos por la
Constitución Nacional", se añadió.contenidas en la ley 26.522”.
Fuente: Clarín
DOS FALLOS DE PRIMERA INSTANCIA SUSPENDEN INTERVENCION
EN AFSCA Y EL DNU QUE MODIFICO LAS LEYES DE MEDIOS Y ARGENTINA DIGITAL
Dos jueces federales de
Ciudad de Buenos Aires y San Martín aceptaron, respectivamente, los amparos
presentados por una asociación de consumidores y una organización de
comunicación popular, dejando interinamente sin efecto los decretos 13/15,
236/15 y 267/15 mediante los cuales el presidente Mauricio Macri intervino
la AFSCA, desplazó a su directorio, disolvió el organismo y eliminó los
aspectos centrales de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Las
medidas significan la suspensión de todo lo actuado por el Ministerio de
Comunicaciones, la intervención de AFSCA y el Ente Nacional de Comunicación,
en contra de la ley 26.522, tanto en lo que hace a los efectos de esa norma
como a los derechos de los empleados y funcionarios desplazados por el
macrismo.
Los amparos, que
incluyen una medida cautelar interina, fueron dispuestos por el
juez federal n° 7 en lo Civil y Comercial de CABA Iván Garbarino
(en la causa iniciada por la Asociación de Defensa de Derechos
de Usuarios y Consumidores - ADDUC) y la jueza federal n° 2 en
lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín,
Martina Forns, en la causa promovida por la Cooperativa de
Trabajo para la Comunicación Social.
“De acuerdo a lo dispuesto por los jueces Garbarino y Forms,
AFSCA vuelve a integrarse con el directorio plural que preside
Martín Sabbatella, todos los despedidos por la intervención
vuelven a sus lugares de trabajo, quedan sin efecto todas las
medidas tomadas por la ilegal intervención, se disuelve el
ENACOM y se retrotrae todo lo dispuesto por su titular Miguel de
Godoy”, explicó el director nacional de Asuntos Jurídicos y
Regulatorios de AFSCA Sergio Zurano. “Todas esas medidas también
corren para la Autoridad Federal de Tecnologías de la
Información y la Comunicación y su legítimo titular, Norberto
Berner, y ambos organismos descentralizados salen de la órbita
del recientemente creado Ministerio de Comunicaciones y vuelven
a estar bajo Presidencia de la Nación”, señaló el asesor legal
de Sabbatella. Zurano expresó que “al restablecer la vigencia de
la ley 26.522 se restituye toda la protección a la libertad y el
pluralismo, que estaba amenazada por un Gobierno aliado al Grupo
Clarín”. “En estos días, el macrismo trabajó para que el Grupo
Clarín no solo no tuviera que achicarse, sino que ampliara su
hegemonía con la adquisición de nuevos medios. Estas medidas
judiciales significan un fuerte respaldo a lucha contra el poder
de los grupos monopólicos”, concluyó.
Las sentencias están
disponibles en estos enlaces:
El ex titular de la Afsca,
Martín Sabbatella, intentó ingresar ayer a la sede del organismo tras
conocerse la decisión de dos jueces federales que aceptaron amparos contra
los decretos presidenciales que dictaron su intervención y su fusión con la
Aftic en el marco de la creación del Ente Nacional de Comunicaciones, no
obstante la Policía le negó el acceso.
Se trata de la
decisión del juez federal N° 7 en lo Civil y Comercial de la
ciudad, Iván Garbarino, y de la jueza federal N° 2 en lo Civil,
Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, Martina
Forns, quienes aceptaron pedidos de amparo y dictaron las
medidas cautelares contra los decretos 13/15, 236/15 y 267/15
que habían sido pedidas por la Asociación de Defensa de Derechos
de Usuarios y Consumidores (Adduc) y la Cooperativa de Trabajo
para la Comunicación Social, respectivamente.
Ayer se presentaron en la puerta de la Afsca una letrada en
representación de la jueza Forns, para notificar una vez más la
vigencia del fallo del lunes con un escrito nuevo y minutos más
tarde, lo hizo el secretario del juzgado de Garbarino para tomar
nota sobre quien está dando las órdenes del ingreso a la Afsca.
Ayer a la mañana, el presidente, Mauricio Macri, al ser
consultado sobre la decisión de los jueces federales, señaló:
“tengo entendido que eso se ha apelado y le da carácter
suspensivo a las medidas que tomaron los jueces y por ahora no
tienen aplicación los fallos”.
En el Afsca
Al llegar a la Afsca, en
diálogo con los medios periodísticos, y ante el impedimento de la Policía
Federal de ingresar al edificio, Sabbatella manifestó que en virtud de que
dos jueces federales resolvieron “suspender los efectos de los decretos en
relación con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” el directorio
de “este Afsca plural está nuevamente vigente y yo soy el presidente de
Afsca, que también está vigente”.
Y agregó que han cumplido todas las resoluciones del Poder Judicial como
cuando “por más de cinco años estuvo suspendida la ley por medidas
judiciales que no compartíamos y las acatamos a rajatabla”.
En ese marco, el ex funcionario nacional expresó que este Gobierno puede
estar en contra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual pero si
quiere hacerlo tiene que ir al Parlamento Nacional y debatirlo en el
Congreso.
Una precautelar
“Acá hay jueces federales que establecieron una precautelar”, explicó y
sostuvo que “hay una cuestión de fondo que es la legalidad de estos decretos
y mientras se estudia la legalidad de los decretos, como estamos ante un
riesgo fuerte de violación de los derechos constitucionales como la división
de poderes, la libertad de expresión, hay una medida precautelar”.
En su aspecto dispositivos, las resoluciones judiciales significan la
suspensión de todo lo actuado por el Ministerio de Comunicaciones, la
intervención de la Afsca y el Ente Nacional de Comunicaciones, en contra de
la ley 26.522.
Fuente: Telam
AFSCA Y LEY DE S.C.A.: JUEZ GARBARINO ACEPTO APELACION
PERO MANTIENE SUSPENDIDOS LOS DECRETOS
El juez federal porteño Iván
Garbarino hizo lugar a la apelación del Gobierno contra la medida cautelar
que suspende los decretos que crearon el Ministerio de Comunicaciones,
intervinieron y disolvieron la Afsca, y modificaron la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual; pero lo hizo con “efecto devolutivo” y rechazó “in
limine” levantar esa medida protectora.
Es por ello que Martín Sabbatella y algunos de sus colaboradores se
presentaron en la puerta de la sede central de la AFSCA para ingresar y
tomar el control del mismo. Ante ello las flamantes autoridades de la
Enacom, ex AFSCA y AFTIC, declararon asueto administrativo con lo cual las
puertas fueron cerradas y se mantiene el edificio custodiado por varios
efectivos de la Policía Federal.
Aunque Sabbatella no puedo tomar el control de la AFSCA, en algunas
delegaciones del Organismo sí pudieron hacerlo algunos funcionarios
kirchneristas que había sido cesanteados por la gestión actual.
Por último, el juez Garbarino dio un plazo de tres días para que el
Ejecutivo Nacional presente los fundamentos de su apelación.
Martín Sabbatella logró
entrar a la sede de la ex AFSCA. El dirigente de Nuevo Encuentro difundió él
mismo una foto en Twitter ingresando al edificio.
Sabbatella y un grupo de ex funcionarios del organismo habían querido
ingresar varias veces, sin éxito. La última había sido el miércoles. No
pudieron hacerlo porque las nuevas autoridades bloquearon el ingreso, con un
fuerte operativo policial, basados en la suspensión de las dos medidas
cautelares que los reponían en el cargo.
Las medidas cautelares en las que se basa Sabbatella para tratar de
reingresar a AFSCA fueron dictadas por el juez porteño Iván Garbarino, a
pedido de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores
(ADDUC); y la jueza de San Martín, Martina Forns, ante una denuncia de la
radio FM En Tránsito.
Ambas cautelares dejaban sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia que
dictó el presidente Mauricio Macri hace dos semanas, donde resolvía la
intervención de AFSCA, su reemplazo por el Ente Nacional de Comunicaciones
(ENaCom), y modificaba parte de la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual.
Pero el Gobierno sostuvo que no estaban vigentes esas medidas cautelares,
pues la Procuración del Tesoro, a cargo de Carlos Balbín, apeló ambas el
martes e informó a los jueces sobre la posición del Poder Ejecutivo en esas
causas, lo cual las "suspende automáticamente", dijeron fuentes del
Gobierno.
Sin embargo, eso no sucedió: ayer el juez Garbarino dijo que respondió que
la apelación del Gobierno -que deberá resolver la Cámara- no tenía efecto
suspensivo. Ayer le dieron asueto al personal porque el Gobierno está
haciendo un inventario de los bienes del organismo. Y Sabbatella aprovechó
para entrar.
Pero hoy, la Cámara falló y dijo que la apelación del Gobierno sí tiene
efecto suspensivo de las cautelares, por lo que "invitaron" a Sabbatella a
retirarse.
Fuente: Clarín
El texto completo del fallo
está disponible en este enlace.
El desplazado director de la
Afsca, Martín Sabbatella, se reunió hoy (jueves 21) en la ciudad brasilera
de San Pablo con el comisionado y relator para Argentina de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Paulo Vannuchi, a quien
expresó su preocupación por la reforma por decreto de la Ley de Medios y la
disolución del organismo.
El encuentro tuvo como fin informar al responsable del seguimiento y
evaluación de los temas de la Argentina de la CIDH, sobre "la situación de
gravedad en materia de libertad de expresión que atraviesa el país, en un
contexto general de avasallamiento a las libertades ciudadanas y a las
instituciones de la democracia, desde la asunción de Mauricio Macri", se
informó en un comunicado.
En ese marco, Sabbatella le entregó a Vannuchi una serie de informes y
documentaciones sobre el estado actual de la ley, las acciones judiciales
que se llevan adelante y los pedidos, a favor de la continuidad de la norma,
realizados por distintas organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y
universidades.
"En la Argentina estamos ante un Gobierno que fue elegido democráticamente
pero que, desde que asumió, gobierna de facto. Mauricio Macri decidió
gobernar por decreto y con una lógica autoritaria y represiva", le expresó
Sabbatella al miembro de la Comisión Interamericana y agregó que "la
violación a los estándares de libertad de expresión que prevén la OEA,
Naciones Unidas, y todos los organismos internacionales, se da en un
contexto general de violación a los derechos humanos y las libertades
individuales".
En la reunión, que duró casi dos horas, el comisionado de la CIDH expresó su
"preocupación" por la situación argentina y adelantó que el martes próximo
se reunirá en Washington con el presidente de la CIDH, James Cavallaro, y
con el relator para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, para analizar
los pasos a seguir, se informó.
Por otra parte, Sabbatella puso en conocimiento del relator de la CIDH el
pedido, que realizó formalmente este miércoles, de una audiencia con la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para el próximo período de
sesiones.
En el escrito, presentado ante el organismo internacional, Sabbatella
solicita la audiencia "en virtud de los graves acontecimientos en materia de
libertad de expresión que se han suscitado en la Argentina a partir de la
ilegítima intervención de la AFSCA y de la AFTIC dispuesta por decreto del
Poder Ejecutivo, todo lo cual culminó con la modificación de la Ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley de Argentina Digital sin la
debida intervención del Congreso de la Nación Argentina".
El desplazado titular de AFSCA sostuvo, además, que las modificaciones en
materia de comunicación decretadas por el gobierno argentino generan "graves
violaciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, al suprimir
los controles antimonopólicos establecidos en la Ley Nº 26.522, entre otras
medidas que implican graves retrocesos en materia de libertad de expresión".
Sabbatella estuvo acompañado en la reunión por los directores nacionales de
su gabinete en AFSCA, de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Sergio Zurano, y
de Relaciones Institucionales, Sebastián Rollandi.
Fuente: Terra
EL KIRCHNERISMO LLEVO A WASHINGTON SU DENUNCIA CONTRA
EL GOBIERNO MACRISTA POR LA LEY DE S.C.A.
La Defensora del Público,
Cynthia Ottaviano, se reunió hoy (viernes 22) en Washington con el
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
(CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Emilio Álvarez
Icaza Longoria, y el Relator Especial para Libertad de Expresión, Edison
Lanza. El encuentro se produjo luego del pedido de audiencia realizado por
la Defensoría, motivado por los cientos de reclamos ante los decretos
emitidos por el Gobierno Nacional, que modifican la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual y disponen la intervención de la Autoridad Federal
de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la remoción de su
Directorio.
Durante una hora y
media, Ottaviano hizo un extenso informe sobre la situación
generada a partir de los Decretos y presentó la documentación
que acredita las motivaciones del pedido de audiencia. A su
término afirmó: “La reunión fue muy fructífera. Recibieron con
mucho interés y señales de preocupación la información llevada
por la Defensoría. Y nos anunciaron que la semana que viene van
a transmitirle al pleno de la Comisión la situación para ver
cuáles son los escenarios de acción".
Por otra parte dijo: “Hemos podido plantear la ilegitimidad de
los Decretos de Necesidad y Urgencia como herramienta para
modificar una ley de comunicación que fue debatida y consensuada
por todos los poderes de la Argentina, sólo resistida por el
poder concentrado de la comunicación que hoy vuelve a encontrar
privilegios. Hemos dejado en claro cómo estos DNU, que no
respetan los lineamientos del sistema interamericano de derechos
humanos, son un retroceso en materia de libertad de expresión,
no sólo para la Argentina, sino para toda la región”.
En referencia a la recepción de la CIDH de lo descripto por la Defensoría
aclaró: “la preocupación en la CIDH es evidente ante el aumento de
concentración comunicacional que pueden significar las medidas tomadas por
el gobierno argentino, sobre todo porque desde la propia comisión se ha
dicho que la concentración comunicacional conspira contra las democracias”.
Ottaviano agradeció a la CIDH la reunión de la que también participó la
directora de Protección de Derechos de la Defensoría, la Dra. María José
Guembe y dijo: “Que nos hayan recibido hoy, luego del pedido de reunión
urgente motivado por los cientos de reclamos de sectores universitarios,
sindicales, campesinos, pueblos originarios, de la Argentina y América
Latina; la buena recepción de la documentación que aportamos y la
preocupación por los cambios negativos en materia de libertad de expresión
hechos por el gobierno argentino, es una muy buena señal respecto del pedido
de audiencia, realizado por la Defensoría y otras organizaciones de la
sociedad civil”.
Al solicitar una audiencia, la Defensora manifestó su intención de
transmitir la preocupación de diversas organizaciones universitarias de la
Argentina y Latinoamérica, campesinas e indígenas, cooperativas de trabajo,
periodistas con visión de género, asociaciones de periodistas y
especialistas en comunicación; a los que se sumaron la Coalición por una
Comunicación Democrática (CCD), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias
(AMARC), Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo), el Sindicato de
Prensa de Rosario, programas universitarios, carreras de comunicación,
centros de estudio y entidades especializadas en comunicación, entre otros,
ante “una situación que amenaza el respeto de los principios que desde el
sistema interamericano se han defendido” puesto que se están “vulnerando los
estándares internacionales en materia de autonomía, independencia y
pluralidad de este tipo de autoridades de medios audiovisuales”, remarcó
Ottaviano.
Leídas en conjunto, las medidas dictadas por el Gobierno Nacional
“desarticulan todo el andamiaje institucional que la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual (LSCA) había creado para garantizar la autonomía,
independencia y pluralismo de la Autoridad de Aplicación y para dar adecuado
cumplimiento a los estándares internacionales en la materia”, subrayó
Ottaviano.
La solicitud de “urgente intervención” efectuada por la Defensoría a la OEA
tiene “el fin de evitar que las medidas adoptadas signifiquen un retroceso
en la protección de los estándares interamericanos en materia de libertad de
expresión”, tal como indica el pedido realizado.
El Relator, Edison Lanza, ya había expresado su disconformidad con lo
sucedido en la Argentina al asegurar que “no aprobamos intervenir la
Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) por medio
de un decreto”.
"Los anuncios que van en el sentido de intervenir justamente cuando cambia
el Gobierno para hacerlo a imagen y semejanza de quien gana quiere decir que
se acabó la autonomía, que se vuelve al momento en que los gobiernos
manejaban la oficina", afirmó Lanza al periódico Buenos Aires Herald en
relación con los decretos emitidos por el Gobierno Nacional, que dispusieron
la intervención de la AFSCA y la remoción de su Directorio.
Fuente: DdP
CREAN LA COMISION QUE REDACTARA EL ANTEPROYECTO QUE
UNIFICARA LAS LEYES DE MEDIOS Y ARGENTINA DIGITAL
La comisión encargada de
redactar el anteproyecto de ley de comunicaciones, que unificará las leyes
de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Telecomunicaciones, quedó
conformada bajo la coordinación de Silvana Giudici, actual directora del
Ente Nacional de Comunicaciones, y funcionará bajo la órbita del ministerio
de Comunicaciones, a cargo de Oscar Aguad.
Además de Giudici,
integrarán la comisión el filósofo Santiago Kovadlof; el
constitucionalista y especialista en derecho a la comunicación
Andrés Gil Domínguez; el secretario de TIC's, Héctor Huici; el
director de Enacom Alejandro Pereyra; y el vicepresidente de
Arsat Henoch Aguiar.
Desde la comisión convocarán a consumidores, sindicatos,
cámaras, periodistas, intelectuales y especialistas "para la
redacción de un marco regulatorio moderno que contemple las
nuevas tecnologías de la información, TIC's, internet, redes de
telecomunicaciones y los medios audiovisuales", según informaron
mediante un comunicado de prensa de la cartera que conduce
Aguad.
Tal como estaba previsto en el decreto de necesidad y urgencia
267 mediante el que el presidente Mauricio Macri modificó la ley
de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada por el
congreso en 2009, el proyecto elaborado por la comisión será
remitido al Congreso para su posterior debate y tratamiento
parlamentario.
En ese sentido, Aguad señaló que buscan construir una ley que
incluya "todas las voces" y sostuvo que están dejando "atrás la
aplicación de leyes restrictivas y el conflicto con el
periodismo para dar lugar a una nueva era en la Argentina donde
el desarrollo de nuevas redes de comunicación y la incorporación
de tecnología nos permita achicar la brecha digital incorporando
a todos los ciudadanos al uso y disfrute de las innovaciones
respetando sus plenos derechos y la libertad de expresión".
Desde esa cartera informaron también que la comisión convocará a
reuniones y seminarios "a fin de profundizar un intercambio
intenso con especialistas de otros países y escuchar a todos los
actores del ámbito de la academia, la industria, el periodismo y
organizaciones de la sociedad civil".
"Como señaló el Presidente en su discurso del 1° de marzo,
llevar internet y banda ancha a cada habitante de nuestro país
es un objetivo del actual gobierno, para lograrlo debemos contar
con una legislación moderna y del siglo XXI que promueva las
inversiones necesarias para el desarrollo de redes competitivas
e infraestructura de conectividad dentro de un marco de
seguridad jurídica y reglas del juego claras", explicó el
funcionario nacional.
Aguad anticipó que serán convocados especialistas
internacionales como Diego Molana, ex ministro TIC del
Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y Carlos Winograd,
especialista en defensa de la competencia, con el objetivo de
"generar una ley que promueva la diversidad y la competencia
entre los prestadores de servicios de comunicación audiovisual".
Fuente: Telam
VIDEO CON LA AUDIENCIA COMPLETA EN LA CIDH POR LA LEY
DE MEDIOS DE ARGENTINA
En el siguiente video se
puede reproducir la audiencia completa celebrada el viernes 8 de este mes en
la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en
Washington, donde sectores kirchneristas han denunciado al Gobierno de
Mauricio Macri por las modificaciones de la Ley 26.522 a través de un
Decreto de Necesidad y Urgencia.
CONGRESO CONVALIDO EL DNU QUE MODIFICO LA LEYES DE
S.C.A. Y ARGENTINA DIGITAL
El Congreso, con el voto de
la coalición oficialista Cambiemos, del masissta Frente Renovador y un
sector del peronismo, puso ayer punto final al texto original de la Ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, conocida como Ley de Medios, y
de Telecomunicaciones 27.078, también llamada Argentina Digital. Lo hizo con
la aprobación en la Cámara de Diputados del decreto de necesidad y urgencia
267/15 que creó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y dejó sin
efecto puntos centrales de la la norma.
Según la normativa
vigente, con la aprobación de una de las dos cámaras del
Legislativo, los DNU quedan aprobados de manera definitiva y
tienen carácter de ley. En la sesión de Diputados –que en
principio contó con la presencia de Máximo Kirchner, aunque
luego dejó el recinto-, se convalidó la decisión de Macri de
crear el ENACOM, un organismo que concentra las funciones que
antes tenían la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación
Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnología de la
Información y las Comunicaciones (Aftic).
La bancada del Frente para la Victoria abandonó el recinto en el
tramo final de la sesión, luego de protestar porque el macrismo
logró una mayoría ajustada para aprobar la iniciativa que pone
punto final a la ley que la gestión de Cristina Kirchner utilizó
contra los medios de comunicación independientes.
A la hora de la discusión de los DNU, Pablo Tonelli, miembro
informante de Cambiemos, sostuvo que el DNU que promueve la
creación del ENACOM, que asume las funciones de la Afsca y la
Aftic disueltas en la misma norma, y realiza modificaciones a la
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, "satisface los
recaudos formales y sustanciales exigidos en la Constitución
Nacional".
Desde el Frente para la Victoria, el camporista Marcos Cleri
sostuvo que el decreto "viola el principio federal", pero además
consideró que "se avasalla el Congreso nacional, no sólo porque
no se lo citó, sino porque los directores propuestos fueron
removidos", en referencia a los titulares de los organismos
disueltos, los ultrakirchneristas Martín Sabbatella y Norberto
Berner, respectivamente.
En tanto, desde el massismo Raúl Pérez justificó el
acompañamiento del Frente Renovador pero reclamó al oficialismo
que "cumpla con lo que el decreto dicta en la constitución de
una comisión redactora y una comisión bicameral" y le aconsejó
que "no cometa el mismo error que el Frente para la Victoria y
no se cometan los mismos atropellos que llevaron adelante los
funcionarios del Afsca".
Tras la aprobación del decreto que promueve la aprobación del
ENACOM, se pasó al tratamiento sobre tablas de un proyecto de
declaración impulsado por el massismo que recomienda al Poder
Ejecutivo y también a la Comisión Redactora para la
actualización y unificación de las leyes de S.C.A. y de
Argentina Digital una serie de medidas que establezcan una
"competencia adecuada y efectiva en el mercado de la prestación
de servicios de radiodifusión".
Fue durante el debate de esta propuesta que surgió el reclamo
del Frente para la Victoria para que el DNU que habilitaba la
creación de la ENACOM fuese sometido a una votación nominal,
pero el reclamo fue rechazado desde el oficialismo. Al momento
de proceder a votarse el proyecto de declaración del massismo,
el kirchnerismo abandonó el recinto porque desde ese espacio
interpretaron que ya no podían votar en forma nominal la
propuesta de creación del ENACOM.
La resolución, además, establece la creación de una "Comisión
para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma,
Actualización y Unificación" de la Ley de Medios y de Argentina
Digital.
Pablo Tonelli señaló que "no era conveniente sostener la
politización de la conducción de la Afsca y de la Aftic, que iba
en contra de la recomendación de la Corte Suprema cuando falló
en contra del grupo Clarín" en la causa por la
constitucionalidad de la Ley de Medios.
Al respecto, señaló: "La Afsca estaba conducida por un notorio
militante político (Martín Sabbatella), que tenía una
consecuente falta de idoneidad e independencia. Además, una
auditoría determinó que 120 empleados de la Afsca aportaban
parte de sus sueldos al partido Nuevo Encuentro".
COOPERATIVAS DE TELECOMUNICACIONES PRESENTARON SU
PROPUESTA PARA LA FUTURA LEY DE COMUNICACIONES
El pasado 1° de diciembre,
Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL,
acompañado por el Dr. Esteban Lescano -asesor de la
entidad- presentó los aportes de la cámara en una
reunión en oficinas del Ente Nacional de Comunicaciones
(ENACOM). Esta reunión estuvo presidida por uno de los
directores del ENACOM, Alejandro Pereyra; el secretario
de las TICs, Héctor Huici; y el secretario de la
Comisión Redactora de la nueva Ley de Comunicaciones,
Gastón Fernández Fellini.
El marco de la reunión fue la
realización de aportes para la elaboración de la futura
Ley de Reforma, Actualización y Unificación de las leyes
27.078 y 26.522.(Nueva Ley de Comunicaciones).
Los aportes centrales de CATEL fueron:
ASIMETRIAS: Que se contemplen las asimetrías existentes
entre los distintos operadores del sector, y se prevean
los mecanismos para que todos puedan coexistir de manera
armónica.
Y así favorecer el desarrollo de todos los prestadores
de servicios de Telecomunicaciones, servicios de TIC y
servicios de comunicación audiovisual del país.
TELEFONIA MOVIL: Participación en la prestación del
servicio de telefonía y datos móvil, reserva de un
porcentaje de frecuencias para Cooperativas y PyMes. Que
en los concursos y licitaciones no existan restricciones
que constituyan barreras de entrada para las
Cooperativas y Pymes. Que se contemple un criterio
federal para la división de las áreas de prestación de
los servicios.
OPERACION MOVIL VIRTUAL: Fomentar la figura del Operador
Móvil Virtual que permite el ingreso de nuevos
prestadores al Servicio de Telefonía y Datos Móvil sin
poseer frecuencia, promoviendo así la competencia y
mejorando la calidad de los servicios frente a los
usuarios.
Generación de nuevas figuras como facilitadores y
agregadores (MVNE/MVNA*) que actúen como proveedores de
infraestructuras, servicios y soporte a los OMV
fomentando un modelo de externalización de servicios.
Condiciones de referencia que permitan el desarrollo de
los OMVs sin barreras de entrada.
*MVNE:Mobile Virtual Network Enabler. MVNA: Mobile
Virtual Network Aggregator
ACCESO A LICENCIAS Y REGISTROS: Facilitación de la
obtención de la Licencia Única Argentina Digital, los
registros de nuevos servicios, así como recursos de
numeración y de frecuencias. Aplicación del
Procedimiento simplificado para el registro de Acceso a
Internet (RESTIC) para todos los servicios de
telecomunicaciones. Régimen especial para cumplimiento
del deber de información en función de la escala del
prestador y el ámbito geográfico de los servicios.
SERVICIO UNIVERSAL: Prioridad para acceder a los
recursos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal a
fin de aplicarlos en migración de las redes a la nueva
tecnología FTTH/GON (fibra al hogar), crecimiento en el
despliegue de IPTV, o proyectos que afectan al futuro de
mediano/largo plazo, tal como el desarrollo de una
Operación Móvil Virtual para las Cooperativas. Exención
de aportes al Servicio Universal para Cooperativas y
PYMES de Economía Social por los servicios brindados.
Estuvieron también presentes en esta 18va. reunión
participativa, autoridades del Foro Argentino de radios
Comunitarias (FARCO), del Sindicato Argentino de
Televisión (SATSAID) y de la Asociación de Loterías
Estatales Argentinas (ALEA), quienes también volcaron
sus expectativas y opiniones sobre el anteproyecto de
Ley de Comunicaciones.
Fuente: Catel
ESTE ES EL ANTEPROYECTO DE LEY DE
COMUNICACIONES CONVERGENTES DE LA EXTINGUIDA COMISION REDACTORA
11-ENE/2018
El abogado Alejandro Gil
Domínguez, uno de los integrantes de la recientemente
extinguida Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de
Comunicaciones Convergentes, publicó en su blog el
documento preliminar que pretende sustituir a las Leyes
de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina
Digital.
Esto ocurre dias después que el Ministerio de
Modernización tomara las riendas de elaborar el
Anteproyecto de Ley y liquidar a dicha Comisión (ver
nota mas abajo)
Según pudo saber este medio, el documento elaborado por
la Comisión Redactora no satisfizo a algunos
funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, como
tampoco a los principales ejecutivos de la industria.
El texto completo puede ser consultado en este ink.
EL MINISTERIO DE MODERNIZACION SE HACE CARGO
DEL ANTEPROYECTO QUE REEMPLAZARA A LAS LEYES DE MEDIOS Y ARGENTINA DIGITAL
29-DIC/2017
Resolución 694-E/2017
publicada en el Boletín Oficial del 28 de diciembre.
ARTÍCULO 1°.- Dispónese la prórroga, por un plazo de
CIENTO OCHENTA (180) días corridos, del proceso de
análisis para la elaboración y la publicación de un
anteproyecto definitivo de ley de reforma, actualización
y unificación de las Leyes N° 26.522 y 27.078, para ser
elevado al Poder Ejecutivo Nacional.
ARTÍCULO 2°.- Dispónese la
apertura a consulta por el público de los proyectos,
documentos preliminares y restante documentación surgida
del proceso de análisis llevado a cabo hasta ahora por
la “Comisión para la elaboración del proyecto de ley de
reforma, actualización y unificación de las Leyes N°
26.522 y 27.078”, en función de lo establecido en las
Resoluciones N°9/2016 y N° 601-E/2017 del ex Ministerio
de Comunicaciones, incluyendo versiones taquigráficas de
las VEINTE (20) reuniones participativas, documentos
presentados por las organizaciones participantes del
proceso, el material surgido de los CINCO (5) Debates
Académicos y DOS (2) Seminarios Internacionales
realizados. Asumiendo que dichos documentos preliminares
no son textos vinculantes o definitivos, ni constituyen
el anteproyecto definitivo, el cual eventualmente
sufrirá variaciones respecto de estos cuya apertura a
consulta pública aquí se dispone, y dado el abultado
volumen de actuaciones y documentación que la conforma,
la documentación preliminar de la Comisión podrá ser
consultada en la Dirección de Despacho y Mesa de
Entradas del Ente Nacional de Comunicaciones sita en
Perú 103 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La consulta y
puesta a disposición del público de los documentos
preliminares de la Comisión, será implementada por el
Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), dentro de los
DIEZ (10) días de publicada la presente.
ARTÍCULO 3°.- En función de la prórroga del artículo 1°,
dispónese la continuación del proceso de consulta
pública, para recabar aportes de la ciudadanía que
eventualmente pudieran ser incorporados al anteproyecto
definitivo de ley de reforma, actualización y
unificación de las Leyes N° 26.522 y 27.078, por parte
del Ministerio de Modernización. Dicho proceso
consultivo, a ser desarrollado en el ámbito de la
plataforma de Consulta Pública desarrollada por la
Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto
(URL: https:/consultapublica.argentina.gob.ar/) se
instrumentará mediante consulta digital, en los términos
expresados en los considerandos de la presente. El
proceso de consulta en la plataforma citada, se abrirá y
publicará dentro de los VEINTE (20) días corridos a
partir de la publicación de la presente. El mismo se
extenderá por SESENTA (60) días corridos a partir de su
fecha de apertura.
ARTÍCULO 4°.- A partir de la recepción, análisis y
procesamiento de los aportes a la consulta digital
establecida en el ARTÍCULO 2°, en un plazo de CIEN (100)
días corridos, el Ministerio de Modernización elevará el
Anteproyecto de “Proyecto de Ley de Reforma,
Actualización y Unificación de las Leyes Nros. 26.522 y
27.078”.
ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la
Dirección Nacional del Registro Oficial y,
oportunamente, archívese. — Andrés Horacio Ibarra.
Gracias por los servicios
prestados
Uno de los considerandos de
la Resolución 694 dice: "Que habiendo cumplido la
Comisión para la elaboración del proyecto de ley de
reforma, actualización y unificación de las Leyes N°
26.522 y 27.078 con sus objetivos, corresponde agradecer
a sus integrantes, Da. Silvana Giudici, D. Henoch
Aguiar, D. Andrés Gil Domínguez, D. Héctor M. Huici, D.
Santiago Kovadloff y D. Alejandro Pereyra, la labor
desarrollada".
de godoy afirma que la futura ley de
comunicaciones convergentes sera sancionada en 2018
24-JUL/2017
En una entrevista concedida a
El Cronista, el titular del Enacom asumió que el
proyecto de ley de convergencia tecnológica podría
demorarse hasta 2018. Garantizó la protección de los
operadores de menos de 80 mil habitantes en la nueva
ley.
Al momento de explicar porque el ahora desaparecido
Ministerio de Comunicaciones pasó a la categoría de
Secretaría, De Godoy dijo: “Es parte de una reforma que
se está haciendo en el Estado para achicar el déficit.
Además, a veces se chocaba con las tareas de
Modernización. Pero prácticamente pasó con las mismas
competencias. En el caso del Enacom, es un ente
autárquico que está hecho por DNU del Presidente y tiene
funciones de regulador. Con lo cual, tiene un ministerio
de alzada que será Modernización.
El titular del Enacom afirmó que “Es difícil” que la ley
se presente este año. “Me parece que no dan los tiempos
para que se apruebe este año. Hay una comisión redactora
formada por Henoch Aguiar, Silvana Giudici, Alejandro
Pereyra, Hector Huici, Santiago Kovadloff y Andrés Gil
Domínguez que preparó el anteproyecto de la ley. Ahora
se van a abrir las consultas parciales y cuando esté
listo el borrador, se elevará al ministro Andrés Ibarra
y a Presidencia para que opinen, hagan sus retoques y la
envíen al Congreso”.
Consultado por la situación de vigencia de la Ley de
Medios y la Argentina Digital, el funcionario afirmó que
“Los artículos que siguen vigentes serán incluidos en la
Ley de Convergencia, porque esta norma tomará todas las
áreas y reemplazará a las leyes de Servicios de
Comunicación Audiovisual y de telecomunicaciones
Argentina Digital”
De Godoy se refirió a la Ley de Medios como una
normativa que “más allá de las buenas intenciones,
planteaba un atraso con la tecnología. Ahora existen los
medios convergentes”.
Al responder sobre el rol del Enacom frente a la
aprobación de la fusión Cablevisión-Telecom dijo que no
hay presentaciones todavía ante el Enacom. ”A mí me toca
regular. No puedo anticipar porque sería prejuzgar”.
Al responder si esta fusión podría dar lugar a un
monopolio aseveró que “Depende. A partir de los papeles,
analizaremos si se aprobará en forma total, parcial, con
disidencia, si se negará, o se pedirá desinversión” y
que el proceso podría llevar entre cuatro o cinco meses.
De Godoy ratificó que el 1 de enero es la fecha fijada
para la convergencia de los servicios de televisión,
celular, telefonía fija e Internet. El titular del
Enacom dijo que esto abre la competencia y obliga a
invertir. En relación a los operadores chicos aseguró
que están protegidos, “especialmente a aquellas
localidades de menos de 80.000 habitantes donde el
servicio sea prestado únicamente por cooperativas o
Pymes. También habrá que agiornarse a los tiempos.
Existe una forma que se llama operador móvil virtual
(OMV), que permite comprar a las telefonías parte del
espectro o alquilárselo y dar el servicio”.
Fuente: El Cronista
PRORROGARON POR OTROS 6 MESES LA TAREA DE REDACTAR EL
ANTEPROYECTO DE LEY DE COMUNICACIONES
02-NOV/2016
Resolución 1098 del
Ministerio de Comunicaciones publicada en la edición del 31 de octubre en el
Boletín Oficial.
Prorróga por CIENTO OCHENTA (180) días corridos el plazo para la elaboración
del Proyecto de reforma, actualización y unificación de las Leyes N° 26.522
y 27.078. En virtud de lo dispuesto por el Artículo 5° de la Resolución N°
9/2016.
Según consigna uno de los considerandos, la Resolución N° 9/2016 designó a
los integrantes de la Comisión para redactar el anteproyecto de reforma,
actualización y adecuación de un régimen unificado de LEY MARCO REGULATORIO
PARA LAS TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS DE COMUNCIACIÓN AUDIOVISUAL en la
Argentina en el plazo de 180 días corridos, y que contempla la posibilidad
de que dicho plazo podrá ser ampliado a pedido de la Comisión.
LEY DE COMUNICACIONES CONVERGENTES: NUEVA RONDA DE
CONSULTAS POR 180 DIAS
Así consta en la
Resolución 601 del Ministerio de Comunicaciones publicada en el Boletín Oficial el 30 de marzo. Es por
180 días y abaracará "los documentos preliminares que conformarán el
anteproyecto de ley de reforma, actualización y unificación de las Leyes N°
26522 y 27078".
Para ello el artículo 2º de la norma ratifica a la vicepresidenta del Enacom
Silvana Giudice como encargada de la elaboración del anteproyecto que
reemplazará a la Leyes de Servicios de Comunciación Audiovisual y de
Argentina Digital-
APROBARON 17 PRINCIPIOS QUE TENDRA LA FUTURA LEY DE
COMUNICACIONES