Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

POR AHORA LA FM 101.5 DE BUENOS AIRES NO SE VENDE

23-FEB/2007

Cambios de planes en la estrategia expansionista del grupo de medios integrado por Gerardo Daniel Hadad y su esposa Viviana Mabel Zocco. El COMFER declaró la caducidad de los procedimientos por el que se solicitaba el desdoblamiento de la licencia correspondiente a LR5, que incluye la AM 910 "La Red" y la FM 101.5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 




Es probable que el grupo Hadad-Zocco pretendía con el desdoblamiento iniciar el tramite para incluir en su patrimonio la emisora de FM, que actualmente explota bajo la figura de arrendamiento con la marca comercial "Pop Radio" y que pertenece a la licenciataria Red Celeste y Blanca, controlada de facto en un 90% por Torneos y Competencias y el restante 10% pertenece a Uno Medios (hermanos Vila, José Luis Manzano, Francisco De Narvaez, entre otros).

Cabe recordar que el desdoblamiento de la licencia de AM y FM en poder de una misma persona física o jurídica cuenta con el precedente del Decreto presidencial 703/05, que "independizó" la FM 95.1 de Radiodifusora del Plata, titular de la AM LS10 de Buenos Aires.

Según consta en la Resolución 2742, publicada en el Boletín Oficial el 5 de enero, el pedido de división en dos licencias se inicia con la "solicitud formulada por los señores Eduardo Roque Salvador BAGNATO y Luis Enrique ALVAREZ POLI PETRUNGARO en su carácter de apoderados de la firma RED CELESTE Y BLANCA SOCIEDAD ANONIMA".

A continuación se transcribe de forma completa otros de los "considerandos" del acto administrativo, que exponen con detalles las causas por las cuales se decretó la caducidad de los procedimientos:

"Que si bien en la actuación que dio origen a este trámite se manifestó que se acompañaba la documentación necesaria para su prosecución, la misma no obraba adjunta a dicha presentación.

"Que a pesar de que se incluyó al señor José Luis PAGANO como firmante de la referida presentación, como representante de DH COM SOCIEDAD ANONIMA, no consta su firma en el escrito (N de la R: José Luis Pagano es el colaborador de confianza del grupo Hadad Zocco. A su vez, está claro que DH COM sería una de las empresas creadas por estos últimos para obtener la licencia de la 101.5).




"Que mediante Notas Nº 572 y 573-COMFER(DNPD/CLT)06 se intimó a los presentantes a unificar la representación para la prosecución del trámite, conforme lo dispuesto por el artículo 36 del Reglamento de la Ley de Procedimientos Administrativos aprobado por Decreto Nº 1759/72.

"Que se hizo efectivo el apercibimiento previsto por la mencionada norma y se designó un apoderado en común entre los peticionantes, recayendo la designación en los señores BAGNATO y ALVAREZ POLI PETRUNGARO, representantes de la licenciataria. 

"Que mediante la Nota Nº 572-COMFER(DNPD/CLT)06, ya referida, se requirió al peticionante la remisión de la documentación necesaria para hacer lugar a la petición planteada.

"Que ante el silencio del iniciador del trámite, se cursó nueva intimación mediante Nota Nº 966- COMFER(DNPD/CLT) 06 -que fue recibida el 9 de octubre de 2006-, reiterando el requerimiento, bajo apercibimiento de declarar de oficio la caducidad de los procedimientos, conforme lo dispuesto por el artículo 1º inciso e) apartado 9º de la Ley Nº 19.549. 

"Que a pesar de ello, el peticionante no ha presentado la documentación solicitada.

"Que como consecuencia de la situación precedentemente expuesta, se hallan reunidos los extremos fácticos para declarar en estos obrados la caducidad de los procedimientos y disponer el archivo de los mismos en los términos del artículo 1º inciso e) apartado 9º de la Ley Nº 19.549".

Ahora bien, que el expediente haya sido archivado no implica que el tramite de desdoblamiento de la licencia y su posterior transferencia a manos de Hadad-Zocco haya finalizado. El mismo puede ser "resucitado" en cualquier momento, teniendo en cuenta además la llegada de estos actores a la Casa Rosada. 

Probablemente, el haber "dejado caer" el tramite forme parte de una reformulación de la estrategia de negocios de la dupla Hadad-Zocco. Es que por estos días concretó la transferencia del 80 % de las acciones del económicamente inviable Telearte - LS83 TV canal 9, para concentrarse en la creación de "F5", una señal satelital que intentará difundir noticias en un año electoral donde el volúmen de publicidad crecerá por la inclusión de la propaganda proselista.

También diversos medios de prensa señalaron que el Grupo estudiaba vender un porcentaje minoritario de todas las sociedades licenciatarias a su nombre o controladas de hecho (LRL202 - AM 710, LRL312 FM 98.3, LRI711 FM 103.7 y LRL321 FM 97.5). Aunque el propio Hadad se encargó de desmetirlo.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata