Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

CONTINUA LA EXPANSION DEL GRUPO HADAD-ZOCCO

09-ENE/2006

De acuerdo a un artículo publicado por el matutino La Nación, en la primera quincena de marzo el grupo multimediático liderado por Gerardo Daniel Hadad y su esposa Viviana Mabel Zocco lanzarían una programación radial integrada por 24 horas de noticias.

Según el texto firmado por la periodista Susana Reinoso, la nueva emisora funcionaría en la frecuencia 97.5 MHz. con un nombre que aún no está definido, pero estaría compuesta por cerca de 30 locutores, movileros, operadores y editores.



Teniendo en cuenta que el eje central será la información, será todo un desafío posicionar a la nueva emisora como un medio creíble y confiable, toda vez que un sondeo realizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) arrojó que el 46,1% de los encuestados opinaron que Hadad es uno de los “periodistas” menos respetados (ver nota relacionada).

De esta forma, la mencionada dupla pasaría a controlar cinco emisoras de radiodifusión sonora en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), cuando la legislación sólo permite una AM y una FM por cada licenciatario en una misma zona de cobertura.

A las ya históricas LRL202 Radio 10 y LRL312 FM Mega 98.3, se agregan al grupo LRI711 FM Amadeus 103.7 y FM Pop 101.5. Esta última es explotada bajo la modalidad de tercerización, ya que la emisora pertenece a la misma licencia de LR5 Radio La Red, del holding Avila-Vila-De Narváez. Por cierto la tercerización está prohibida por la Ley de Radiodifusión en su artículo 67.

Precisamente bajo esta figura sería explotada la nueva emisora, ya que en el artículo publicado en La Nación el pasado 24 de diciembre de 2005, Hadad se encargó de aclarar que sólo será “proveedor de contenidos”.

Muchas casualidades

La estación que funcionará en la frecuencia 97.5 MHz., señal distintiva LRL321, categoría A fue adjudicada recientemente a la empresa Radio Productora 2000, integrada por el locutor Antonio Carrizo, Eduardo Román Gutierrez y Juan Carlos Ramos, sobrino del fundador de Ámbito Financiero y ex integrante del directorio de Skycab y Transportes Vidal, dos empresas reconocidas por Alfredo Yabrán. Durante el 2004 Hadad le aseguró a La Nación que no tenía ninguna vinculación con Radio Productora 2000.

La adjudicación fue abrochada tras un largo periplo administrativo y judicial. Radio Productora 2000 se presentó en 1999 a varios concursos para alzarse con licencias en AMBA, Mendoza, Mar del Plata y Córdoba. En una afanosa labor por resolver todos los concursos, la entonces ultracorrupta gestión en el COMFER del menemista José Carmelo Aiello adjudicó a Radio Productora 2000 distintas frecuencias en las citadas localidades. Pero con el delarruista Gustavo López al frente del organismo regulador, todas las adjudicaciones fueron revocadas al encontrarse varias irregularidades.

A partir de allí Radio Productora 2000, patrocinada por el abogado Horacio Felipe Martinelli, a su vez apoderado del Grupo Hadad-Zocco, logró que la justicia en el fuero Contencioso Administrativo suspendiera los efectos de las revocaciones hasta el dictado de una sentencia definitiva. Tras lo cual se firmó un Acuerdo Transaccional por el cual Radio Productora 2000 desistía de las licencias adjudicadas en Mendoza y Córdoba a cambio de obtener las de Mar del Plata y el AMBA.

Si finalmente la nueva estación LRL321 FM 97.5 transmitiese la programación tercerizada por Hadad, habría que analizar si tal situación no vulnera el Pliego de Bases y Condiciones, ya que el artículo 24 del mismo señala que “Los oferentes deberán presentar una propuesta de programación que responda a las características socio-culturales del área estimada de servicio, indicando el lapso durante el cual dicha propuesta se mantendrá en el aire...”. Todo ello al margen de que la tercerización está prohibida por la Ley de Radiodifusión.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente (RADIODIFUSIONdata)