Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

SE CONCURSARAN 82 CANALES DE TV DIGITAL PARA 8 LOCALIDADES

27-FEB/2015

*Recomendar esta nota

En la tarde del miércoles 25 el directorio de la AFSCA aprobó los planes técnicos y el primer llamado a concurso público para la adjudicación de frecuencias de TV Digital Terrestre para 8 zonas del país. De acuerdo a lo aprobado por el organismo, los primeros concursos se abrirán en los meses de abril y mayo, y corresponden a 82 frecuencias, 22 de alta potencia y 60 de baja, con y sin fines de lucro, para la Zona Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Resistencia, Formosa, Comodoro Rivadavia y Santa Fe. Los directores por la oposición política, Gerardo Milman y Marcelo Stubrin, votaron de forma negativa.

Este es el segundo intento de adjudicar licencias de TV digital terrestre. El anterior ocurrió en 2012 y fue anulado de manera intespectiva por el escaso interés ante 220 frecuencias ofrecidas.

También se pusieron en marcha los planes para el reordenamiento de la banda de UHF, mediante el cual se reubicarán a los licenciatarios que tuvieran asignadas frecuencias en esta banda, que estaba siendo utilizada para servicios de UHF codificados, y que es necesaria para el desarrollo de la TV Digital Terrestre.

Además, las autoridades de AFSCA anunciaron que en los próximos días se enviará para su revisión a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) los planes técnicos de otras 12 localidades, con el objetivo de continuar con el ordenamiento de la totalidad de los lugares del país donde hay televisión digital abierta.

Por su parte, el directorio aprobó la asignación definitiva a cada licenciatario de TV analógica preexistente, de las localidades planificadas, el correspondiente espacio digital para que pueda operar en la banda UHF. Se realiza en el marco de lo establecido en el artículo 93 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que garantiza a los licenciatarios preexistentes las mismas condiciones para la TV digital.

Asimismo, en esta reunión se dispuso la asignación de canales digitales a 9 universidades nacionales, 9 gobiernos provinciales y 8 a la Iglesia Católica Argentina.

Cronograma de Concursos y Pliegos

Se desarrollará en las siguientes fechas y lugares: para las frecuencias de alta potencia, el 6 de abril en AMBA, 7 de abril en Córdoba, 8 de abril en Tucumán y Comodoro Rivadavia, 9 de abril en Santa Fe y Formosa, y 10 de abril en Mendoza y Resistencia. Mientras que para las de baja serán del 5 al 13 de mayo en AMBA, 14 de mayo en Córdoba y Santa Fe; 15 de mayo en Mendoza; 18 de mayo en Comodoro Rivadavia y Tucumán, y el 19 de mayo en Formosa y Resistencia.

En el AMBA ya tienen asegurada su licencia los grupos Indalo (C5N), Pierri (Canal 26), Szpolsky-Garfunkel (CN23) y Electroingeniería (360 TV).

Los contenidos completos de los Pliegos de Bases y Condiciones, sus costos según la categoría y localidad; las fechas y horas precisas de la recepción de las ofertas, están disponibles en este enlace:

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/240000-244999/243454/norma.htm

La acta completa de la reunión del directorio está disponible en este enlace:

http://afsca.gob.ar/wp-content/uploads/2015/02/Acta-57-15.pdf

03-MAR/2015

En el Boletín Oficial del 27 de febrero la AFSCA publicó el “PLAN TECNICO DE FRECUENCIAS PARA TELEVISION DIGITAL TERRESTRE ABIERTA de las localidades que corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires y las ciudades de CORDOBA, de la provincia homónima; SANTA FE, de la provincia homónima; MENDOZA, de la provincia homónima; FORMOSA, de la provincia homónima; RESISTENCIA, de la Provincia de CHACO; COMODORO RIVADAVIA, de la Provincia de CHUBUT y SAN MIGUEL DE TUCUMAN, de la provincia de TUCUMAN.

Esto es en relación a los concursos que se realizarán a partir del mes próximo para adjudicar 82 canales de distintas categorías en estas localidades, tal como aprobó la AFSCA en la reunión de directorio del miércoles 25 de febrero (ver mas arriba).

Para su dictado, uno de los considerandos de la norma cita al artículo 7° de La Reglamentación de la Ley 26.522 en el que expresa que la AFSCA "...entenderá en la gestión técnica del espectro radioeléctrico, conjuntamente con la autoridad competente en materia de telecomunicaciones, respecto del dictado de reglamentos y normas técnicas de los servicios de comunicación audiovisual, con el objeto de maximizar su utilización".

Los detalles técnicos contenidos en la Resolución 24/15 están en el siguiente enlace:

http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/240000-244999/243278/norma.htm

REPROGRAMARON LOS CONCURSOS DE LICENCIAS
DE TV DIGITAL

30-MAR/2015

A solicitud de diferentes actores vinculados a los servicios de comunicación audiovisual, el directorio de la AFSCA dispuso una reprogramación de las fechas de apertura de la convocatoria a concurso público para la adjudicación de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de televisión abierta digital en la norma ISDB-T para los sectores con o sin fines de lucro.

(ver más detalles)

El cronograma aprobado es el siguiente:

07-ABR/2015

Así consta en la Resolución 234 publicada en el Boletín Oficial del 6 de abril. El mismo
fue aprobado por el directorio de la AFSCA en la reunión celebrada el 25 de marzo. Se trata de las ciudades de BAHÍA BLANCA, JUNÍN, MAR DEL PLATA Y TANDIL de la Provincia de BUENOS AIRES; SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA de la provincia de CATAMARCA; CORRIENTES capital; PARANÁ de la Provincia de ENTRE RÍOS; RAWSON de la Provincia de CHUBUT; PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA de la provincia de CHACO; ROSARIO de la provincia de SANTA FE; SAN JUAN capital; SAN RAFAEL de la provincia de MENDOZA y VILLA MARÍA de la provincia de CÓRDOBA.

La aprobación de este Plan es el paso previo para el llamado a concurso para adjudicar
licencias en estas localidades.

Este es el segundo Plan de Frecuencias aprobado por la AFSCA. El anterior ocurrió en
febrero para 8 áreas, entre ellas el AMBA, Córdoba, Santa Fé y Mendoza.

Los detalles del Plan contemplado en la Resolución 234 está disponible en este enlace.

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/245000-249999/245574/norma.htm

CIRCULAR ACLARATORIA SOBRE EL PLIEGO QUE RIGE SOBRE LOS CONCURSOS DE TV DIGITAL

30-ABR/2015

En el Boletín Oficial del 28 de abril la AFSCA publicó la CIRCULAR ACLARATORIA N° 1 de los pliegos de bases y condiciones generales y particulares aprobados por la Resolución N° 39-AFSCA/15, prorrogada y modificada por sus similares Nros. 225 y 226-AFSCA/15 que regirán los concursos de TV Digital Terrestre programados para el mes de mayo (ver conograma más arriba).

Así consta en la Resolución 355 cuyo texto completo es el siguiente:

http://www.boletinoficial.gov.ar/Content/XML/Avisos/01/2015/04/28/4834853.xml

CONCURSOS DE TV DIGITAL: 13 OFERENTES PARA 7 SEÑALES CATEGORIA B EN EL AMBA

05-MAY/2015

Ayer por la mañana la AFSCA comenzó a recibir las ofertas de los primeros llamados a concurso para la adjudicación de licencias de estacines de televisión digital terrestre, correspondientes al área metropolitana de Buenos Aires, en concreto para las primeras 7 señales, categoría B, cinco para el sector con fines de lucro y dos sin fines, por las cuales se recibieron un total de 13 ofertas.

Se presentaron las firmas Eventos Producciones S.A. (Grupo Pierri), Telepiu S.A. (Cristóbal Lopez), ADVSPSPS S.A. (Uno Medios), Área Digital S.A. (En formación) (Grupo Olmos), Televisión Digital Argentina S.A. (Electroingeniería), Pensado Para Televisión S.A. (Cristobal López), Perfil TV S.A. (En formación) (Fontevecchia), Milione S.A. (Sergio Szpolsky), y Jorge Alberto Fontevecchia. Mientras que para las frecuencias sin fines de lucro, entregaron sus ofertas la Fundación UOCRA, Fundación Posgrado de Congreso, y el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID).

En el acto público, que fue realizado en la sede central del organismo, estuvieron presentes el director Nacional de Administración, Gestión y Desarrollo, Daniel Larrache, el director de Adjudicación de Licencias, Gabriel Sottile, la coordinadora de Normalización y Concursos Públicos, Dra. Mariana Motta, y los escribanos correspondientes para cada apertura.

En esta primera etapa, que se extenderá durante todo el mes de mayo, se concursarán 82 frecuencias de televisión digital terrestre, 22 de alta potencia y 60 de baja, con y sin fines de lucro, que estarán distribuidas, además de la zona metropolitana de Buenos Aires, en Córdoba, Mendoza, Tucumán, Resistencia, Formosa, Comodoro Rivadavia y Santa Fe (ver cronograma más arriba).

 

 

 

 

NUEVO PEDIDO DE LA AIR PARA QUE EL GOBIERNO ARGENTINO ELIMINE LA MULTIPLEXACION EN LA TV DIGITAL TERRESTRE

15-JUN/2023

 

 

 

 

¿EL PLAN DE FRECUENCIAS DE TV DIGITAL DE ARGENTINA VIOLA TRATADOS INTERNACIONALES?

14-MAY/2015

Fuerte cuestionamiento de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) a los planes Nacional de Servicio y de Frecuencias de Televisión Digital Terrestre Abierta de la República Argentina. Así consta en los documentos emitidos en la reunión celebrada por su Consejo Directivo en la ciudad de Asunción la semana pasada, en coincidencia con la apertura de concursos para la adjudicación de licencias de estaciones de televisión organizados por la AFSCA.

El Documento 10 se centra en la Resolución AFSCA 1329/14 - “Norma Nacional de Servicio” y el Decreto 2456/14 - “Plan Nacional de Servicio” que crean nuevas categorías de licenciatarios. La AIR señala que se "ha vulnerado derechos de propiedad y competencia al haber creado la categoría de “Licenciatario Operador”, el cual mediante la multiplexación del canal radioeléctrico asignado (menor cantidad de megabits) al actual licenciatario, éste último tendrá la obligación de transportar al nuevo canal con el mismo radio de cobertura, adyacente al mismo y habilitado para comercializar publicidad, sin costo alguno ni requerimientos de inversión en infraestructura de transmisión, debiéndole asegurar la calidad de transmisión y siendo pasible de aplicársele el régimen de sanciones establecido".

Además de afectar el derecho de propiedad y de libre competencia, el documento expresa que esta reglamentación impide "poder incorporar y usar nuevas tecnologías, que ya se están aplicando en el mundo como ser el 4k, derivados de la decisión del Estado de poner limitaciones a la utilización del espectro".

El texto completo del documento fechado el 8 de mayo está disponible en este enlace.

http://www.airiab.com/admin/files/airiab/upload/files/Doc.10-2015%20Argentina.pdf

En tanto en el Documento 9 el Consejo Directivo de la AIR objeta las Resoluciones 24, 234 y 39 de la AFSCA que aprobó planes de frecuencias en las principales ciudades de la Argentina y convocó a concurso público para adjudicar licencias.

Al respecto, el texto denuncia que el gobierno de Cristina Kirchner "ha avanzado de manera unilateral e inconsulta en la asignación de frecuencias de televisión digital terrestre en zonas de coordinación regional establecidas por acuerdos del Mercosur, lo que podría generar interferencias y afectar la calidad de las
transmisiones de los países de la región".

Ante ello la AIR manifiesta "su más grave preocupación por estas disposiciones y exhortar a los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a convocar en forma urgente a una reunión de coordinación, tal como lo exige el “ACUERDO DE ASIGNACIÓN Y USO DE LAS ESTACIONES GENERADORAS Y REPETIDORAS DE TELEVISIÓN “-MERCOSUR GMC –RES. 6/95, aprobado por los estados miembros".

Además, la entidad que agrupa a las cámaras empresariales más importantes de la región crea una Comisión pro-tempore compuesta por miembros de la AIR, de la que participaran representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay "a los fines de trabajar y colaborar con las autoridades correspondientes para el cumplimiento de los acuerdos firmados en el Mercosur".

El texto completo del Documento 9 está disponible en este enlace.

http://www.airiab.com/admin/files/airiab/upload/files/Doc.9-2015%20Argentina.pdf

Al no estar avalados por un tratado internacional, los planes de frecuencias podrían ser revisados y hasta anulados por el futuro gobierno nacional que asuma el 10 de diciembre de este año. En consecuencia los concursos que lleva adelante la AFSCA podrían quedar en la nada. Aquellos oferentes que pierdan los concursos podrán usar este argumento para solicitar la nulidad de todo el proceso. ¿Qué harán los gobiernos de los países limítrofes con la República Argentina?

 

18-MAY/2015

La Afsca (Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) puso en concurso señales de televisión, con distintas características, que se disputarán entre las principales empresas mediáticas de Mendoza.

La meta es abrir dos nuevos canales de alta potencia, que se transmitirán por la Televisión Digital Abierta (TDA) y que se verán en el Gran Mendoza. Uno de ellos será con fines comerciales y el otro sin fines de lucro. A esto se sumará la licitación a fin de mes de otras ocho señales de baja potencia que se verán en Las Heras y Maipú. Más adelante, prometen, se pondrán en marcha en otros departamentos.

Para las dos propuestas en concurso, el 8 de mayo pasado, se presentaron seis oferentes que, bajo la denominación de distintas sociedades, responden a los mismos dueños: el grupo Vila-Manzano y su ex aliado Emilio Magnaghi, el grupo Álvarez y Sigifredo Alonso. Este último presentó tres propuestas con nombres diferentes.

Los empresarios mediáticos entraron en competencia para quedarse con una señal con fines de lucro, es decir, con contenidos comerciales, y otra sin fines de lucro. Esta última tendrá que transmitir programación de un perfil social y podrá acotar la publicidad al sostenimiento del canal.

Ambos serán en HD (alta definición) y tendrán un alcance de 70 kilómetros, similar al que tienen actualmente Canal 9 (de Alonso) y Canal 7 (de Vila-Manzano).

Esta nueva oferta para la provincia se enmarca en la de asignación del espectro radioeléctrico para nuevas señales de TV digital de alta y baja potencia, y el cambio de ubicación de señales existentes, dentro del proceso de transición del formato analógico al digital. En este camino, la Afsca pone en juego 82 nuevos canales en todo el país.

En la experiencia que se dio en el área metropolitana de Buenos Aires, la mayor cantidad de oferentes privados están vinculados al kirchnerismo y a la dirigencia peronista; mientras que en Mendoza, serán 10 canales los que se pondrán en concurso y la competencia abierta para los dos de alta potencia saca a la luz una puja entre propietarios de multimedios.

El dato llamativo es que, empezando desde el valor del pliego hasta la infraestructura necesaria para montar un canal de televisión, aquellos que apunten a quedarse con los de alta potencia necesitarán, como mínimo, de 5 millones de pesos.

En cambio, tener una señal de baja potencia requiere de 500 mil pesos aproximadamente. La señal de este último tendrá un alcance de 11 kilómetros y las propuestas se presentarán recién el 26 de mayo, por lo que no se sabe aún a ciencia cierta quiénes concursarán.

La pelea en Mendoza

El canal con fines de lucro estará ubicado en la frecuencia 20.1 y hay cuatro oferentes que presentaron sus propuestas en la sede del Afsca en Buenos Aires hace una semana.

Uno de los competidores es Medios Andinos SA, de Omar Álvarez. El empresario tiene una importante presencia en el sur provincial y el Valle de Uco (con su canal de cable CTC como estandarte), y en menor medida en el Gran Mendoza, en donde incluye además de un portal online (Sitio Andino) y una radio (Andina), una empresa de publicidad gráfica en vía pública denominada Amanecer.

A su vez, Álvarez está ligado al sector de obras públicas y petrolero. Cabe recordar que el nuevo complejo penitenciario proyectado en Cacheuta, también conocido como “la cárcel privada”, es una iniciativa de este empresario.

En la lista de aspirantes al canal con fines de lucro, también está Alonso, titular de canal 9, la empresa de cartelería en la vía pública Nexo, LV 10 y diario El Sol. Este último medio figura a nombre de Cuyo Servycom SA, que es una de las sociedades presentes en este concurso.

El empresario también dará pelea por el mismo canal desde otra firma, Comunicación Social SA, propuesta que llegó en manos del mismo apoderado.

El cuarto oferente es Axon Life SA, de Emilio Magnaghi. La sociedad tiene bajo su poder diario El Ciudadano y las radios de FM Estudio Cooperativa y La Cope.

Hasta allí la lista de quienes competirán por uno de los canales. La señal sin fines de lucro, la otra en juego, estará ubicada en la frecuencia 31.2 y cuenta con dos oferentes. El primero, a través de la Fundación Posgrado Congreso, son Vila y Manzano. Con este mismo nombre, los empresarios mendocinos se presentaron en Capital Federal con la intención de quedarse con el canal no comercial en juego.

La sociedad Vila- Manzano tiene bajo su órbita canal 7, diario Uno, radio Nihuil y Supercanal, además de Edemsa y una empresa petrolera. A nivel nacional tiene canal América TV. En la competencia abierta por el Afsca, los empresarios se presentaron en Santa Fe (donde también son propietarios de varios medios) y en San Miguel de Tucumán.

El otro mendocino que buscará quedarse con esa señal es Alonso, a través de la Fundación Sapiens Desarrollo Educativo Argentino.

Es decir, en el caso del canal no comercial, los competidores serán los dos empresarios de los canales tradicionales de aire.

Fuente: Los Andes

CINCO POSTULANTES PARA SEÑALES DE TV DIGITAL
EN LA PLATA

20-MAY/2015

En el marco del concurso público para la adjudicación de las frecuencias asignadas para la televisión digital abierta se realizó la apertura de propuestas en la delegación de la AFSCA La Plata para las señales categoría K, destinadas al sector con fines de lucro y sin fines de la Región Capital

Para concursar por las señales con fines de lucro se presentaron las firmas QM NOTICIAS S.A y Emisiones platenses. Mientras que para las frecuencias sin fines de lucro, entregaron sus ofertas Club los Corazones del Retiro, SOEME y la Asociación Civil Unidad e integración Social de La Plata.

En el acto público estuvieron presentes el director Nacional de Adjudicación de Licencias, Gabriel Sottile, el titular de la Tesorería del organismo, Eduardo Cupi, el delegado de la AFSCA local Guillermo Guerin y los escribanos correspondientes para cada apertura.

En ese marco, Guerin manifestó que "es un hecho trascendente para la región, en el camino de la transformación democrática de la cultura de la comunicación social".

Asimismo, destacó la participación del sector sin fines de lucro como parte del sistema de la nueva televisión abierta a partir de la aplicación de la ley de medios.

La Televisión Digital Abierta es una plataforma de TV que utiliza la más moderna tecnología digital para transmitir en alta calidad de imagen y sonido de manera gratuita, y permite ofrecer adicionalmente otros servicios interactivos. Esta semana la AFSCA culminó la primera tanda de la convocatoria a concursos que se desarrolló en ocho grandes ciudades de nuestro país.

Fuente: BA Informa

VILA-MANZANO, UNICA OFERTA POR CANAL DE TV DIGITAL EN SANTA FE CAPITAL

26-MAY/2015

Ningún empresario santafesino presentó una oferta para licitar por un nuevo canal en la capital provincial. VP Inversora (Grupo Vila Manzano) es único oferente.

La apertura de sobres del concurso para licitar por 82 canales de la TV Digital, arrojó más de una sorpresa. Y el dato saliente para la región, es que en Santa Fe capital, sólo se presentó un oferente. Se trata de VP Inversora, una SA del Grupo Vila Manzano, que corre solo para quedarse con un canal de alta potencia en la grilla de la TV Digital.

Además de ser propietario de América TV a nivel nacional, el multimedio de Vila Manzano tiene bajo su órbita un número importante de canales de TV, diarios y radios en el Interior del país, como Canal 6 San Rafael, Canal 7 Mendoza y Canal 8 San Juan, Radio Nihuil, Supercanal (cable), Diario Uno de Mendoza y La Capital, de Rosario. Ahora, a través de VP Inversora, Vila-Manzano presentó la única oferta para el Canal 20.1 en la ciudad de Santa Fe e hizo lo propio por el Canal 28.1 en San Miguel de Tucumán.

Lo cierto es que ningún empresario local presentó ofertas para licitar por un nuevo canal en la capital de la provincia y el multimedio, que tiene el diario Uno en Santa Fe, cuenta con el camino allanado para hacerse de una señal de televisión. Un grupo que, a priori, tenía interés de participar del concurso pero quedó fuera de juego es el encabezado por el Diario El Litoral de Santa Fe. “No es que no quisimos licitar, el tema es que nos agarró en un mal momento, porque el diario acaba de mudarse a un nuevo edificio”, explica Gustavo Vittori, director del diario El Litoral.

De hecho, el tradicional medio de la capital provincial, se trasladó recientemente a una nueva dirección, dónde alberga la redacción, oficinas de la administración, y los estudios de la señal de cable que posee el grupo. “No hubo tiempo de evaluar la chance de participar del concurso. Hoy estamos afrontando costos importantes de la mudanza y entendimos que no estábamos en condiciones de resolver la participación en tan corto plazo”, apunta Vittori.

La razón de la ausencia de oferentes locales en el concurso por un canal abierto, parece ser económica. Sólo el costo del pliego representaba un desembolso de $300 mil, más $150 mil extra de garantía. Y además, según consta en las condiciones de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), aquellos que apunten a quedarse con los de alta potencia necesitarán, para hacer frente a la infraestructura necesaria que implica montar un canal de televisión, como mínimo, de 5 millones de pesos.

Mientras, en Rosario el concurso de la AFSCA para otorgar nuevas señales de televisión, está vigente y se venden pliegos en la delegación local de la entidad, pero aún no se conocieron plazos oficiales para la aperturas de sobres.

Fuente: Punto biz

 

CONCURSOS DE TV DIGITAL EN CORDOBA: CINCO OFERTAS, TRES COMERCIALES Y TRES SIN FINES DE LUCRO

27-MAY/2015

Se celebró en la sede del ente regulador. Se presentaron propuestas privadas y de organizaciones sociales para ocho permisos.

Esta tarde se realizó la apertura de sobres para concursar licencias de la Televisión Digital Abierta en la ciudad de Córdoba.

De las ocho licencias que se licitaban en Córdoba Capital, de un total nacional de ochenta y dos, se recibieron seis propuestas, tres "Con Fines de Lucro" y tres "Sin Fines de lucro", una de "Categoría C" y cinco de "Categoría K".

“Estos nuevos canales que se van a ir poniendo en marcha entre este año y el que viene, van a ser un complemento importantísimo a la oferta de la televisión pública y todo el sistema de la Televisión Digital Abierta (TDA) que el Estado Nacional desarrolló en todo el país”, señaló Carlos Vicente, titular de Afsca Córdoba.

Cabe recordar que el desarrollo de la televisión digital era uno de los objetivos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en su artículo 93 faculta al Poder Ejecutivo Nacional a aprobar el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales.

Dicho decreto permitió que se aprobara el Plan de Digitalización que fija las condiciones de emisión durante la transición a los servicios de radiodifusión digitales, teniendo en cuenta el apagón analógico previsto para el 1 de septiembre de 2019.

“Por primera vez en sesenta años las organizaciones sociales y los medios comunitarios podrán acceder a una licencia de Tv, además de incorporar a nuevos proyectos comerciales que harán más competitivo al sector y generarán más puestos de trabajo”, valoró Vicente.

Fuente: Cba24n

CUATRO PROPUESTAS SE PRESENTARON A LOS CONCURSOS DE LICENCIAS DE TV DIGITAL EN CHACO

02-JUN/2015

El delegado en Chaco de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), José Luis Brés Palacio, comunicó que este viernes 29 de mayo se realizaron en la Delegación Chaco los concursos públicos para la adjudicación de tres canales de televisión digital abierta, uno para licenciatario operador y dos para licenciatarios.

El acto se realizó en el contexto del artículo 32 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA Nº 26.522) según el cual "las licencias correspondientes a los servicios de comunicación audiovisual no satelitales que utilicen espectro radioeléctrico, contemplados en esta ley, serán adjudicadas, mediante el régimen de concurso público abierto y permanente".

Para la categoría de licenciatario operador hubo una oferta para el sector con fines de lucro. Para la categoría licenciatario hubo tres ofertas; dos para el sector con fines de lucro y una para el sector sin fines de lucro, todas de baja potencia.

"Éste es un claro avance de la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en nuestra provincia y que significará que el público de Resistencia y su zona de influencia podrá contar con tres canales más de televisión abierta", expresó Brés Palacio.

Fuente: Chaco día por día


AFSCA APROBO EL PLAN DE FRECUENCIAS DE TV DIGITAL PARA BARILOCHE, NEUQUEN, JUJUY, SALTA Y CONCEPCION DEL URUGUAY

10-JUN/2015

En el Boletín Oficial del 9 de junio la AFSCA publicó la Resolución 369 a través de la cual aprobó el “PLAN TECNICO DE FRECUENCIAS PARA TELEVISION DIGITAL TERRESTRE ABIERTA” correspondientes a las ciudades de BARILOCHE de la provincia de RIO NEGRO, NEUQUÉN de la provincia homónima, SAN SALVADOR DE JUJUY de la provincia de JUJUY, SALTA de la provincia homónima y CONCEPCIÓN DE URUGUAY de la provincia de ENTRE RÍOS.

De esta forma ya son 26 las áreas que cuentan con planes de frecuencias aprobados por la AFSCA. Las otros planes de frecuencias fueron aprobados por las Resoluciones 24 y 234.

Los parámetros técnicos de estas 5 últimas localidades están disponibles en este enlace:


http://www.boletinoficial.gov.ar/Content/XML/Avisos/01/2015/06/09/4897790.xml

concursos para adjudicar licencias de tv digital en cordoba, comodoro rivadavia, santa fe, rosario y resistencia

11-JUN/2015

La AFSCA llama a concurso público para adjudicar licencias de TV Digital Terrestre en las ciudades de CORDOBA, COMODORO RIVADAVIA, SANTA FE, ROSARIO y RESISTENCIA. La presentación de las propuestas están programadas para el 7 de julio (ver fechas y demás datos en el cuadro que se exhibe más abajo). Así consta en la Resolución 375 publicada en el Boletín Oficial del 9 de junio.

Los concursos públicos se regirán por los pliegos de bases y condiciones generales y particulares aprobados por la Resolución N° 39-AFSCA/15, modificada por su similar Nro. 226-AFSCA/15 y su circular aclaratoria - Resolución Nro. 355-AFSCA/15.

Pueden participar interesados de los sectores comercial y sin fines de lucro.

 
 

11-JUN/2015

A través de la Resolución 374 la AFSCA asignó el canal digital a la COMUNIDAD INDÍGENA MAPUCHE BUENULEO que opera la estación Wall Kintun TV - canal 8 en la ciudad de Bariloche desde finales de 2012.

Según el acto administrativo que fue publicado en el Boletín Oficial el 9 de junio, se le asignó el canal digital de televisión 27.2, con Categoría C, en formato HD 720 y con una tasa de transmisión de hasta 6,5 Mbit/s.

Esta asignación ocurre tras ser aprobado el plan de frecuencias para la ciudad de Bariloche, cuya resolución también fue publicada el mismo día 9 en el Boletín Oficial.

De acuerdo a estos parámetros, todo parece indicar que Wall Kintun TV utilizará la infraestructura de transmisión de un tercero, probablemente Ar-Sat.

Según la Resolución 374 la COMUNIDAD INDÍGENA MAPUCHE BUENULEO deberá presentar la documentación técnica tendiente a la habilitación del servicio de televisión digital terrestre abierta, con ajuste a la norma técnica aprobada por Resolución N° 7-SC/2013 y a la Norma Nacional de Servicio de Televisión Digital Terrestre Abierta aprobada por Resolución N° 1047-AFSCA/2014 y su modificatoria Resolución N° 1329-AFSCA/2014.

Nota relacionada:

el primer canal indigena inaugurado un año atras: "television sin camaras"

televisoras estatales podran usar las plantas transmisoras de ar-sat

15-JUN/2015

La estaciones de televisión de derecho público estatal y no estatal que fueron autorizadas por la AFSCA para operar canales digitales podrán contratar los servicios de AR-SAT, a través de las plantas transmisoras instaladas en las principales localidades del país.

Así consta en la Resolución 376 publicada en el Boletín Oficial del 10 de junio. En su artículo 2º señala que previo al inicio de las transmisiones los interesados deberán comunicar dicho interés a la AFSCA.

Uno de los considerandos de la norma señala que de acuerdo al Decreto N° 364/10, compete a la EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES SOCIEDAD ANÓNIMA AR-SAT diseñar e implantar escenarios para un aprovechamiento eficiente de las capacidades de transporte de información y una interrelación óptima de los servicios soportados, en función de los continuos avances tecnológicos.

 

13-JUL/2015

La empresa estatal de telecomunicaciones y el Consejo Interuniversitario Nacional firmaron un convenio marco de cooperación institucional que contempla la inclusión de señales de las universidades nacionales en la plataforma tecnológica del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.

Asimismo, las universidades nacionales del Litoral (UNL), de Río Cuarto (UNRC) y de Villa María (UNVM) acordaron utilizar las estaciones digitales de transmisión (EDT) de la plataforma de la TDA ubicadas en Villa María, Río Cuarto y Santo Tomé.

El acuerdo marco también posibilita que ARSAT brinde al CIN servicios satelitales, de streaming de señales y de procesamiento de información y otros servicios técnico-profesionales en el área de tecnología informática y telecomunicaciones.

“Se trata de un avance trascendental para lo que se viene en materia de desarrollo de los medios audiovisuales en las universidades públicas”, afirmó el presidente de ARSAT, Jorge Calzoni.

A su turno, vicepresidente de ARSAT, Guillermo Rus, destacó el convenio como “un proyecto transformador que apuesta a la tecnología, lo que permite que podamos tener conectividad y una televisión digital de calidad en todo nuestro territorio nacional”.

También participaron de la firma Albor Cantard, de la Universidad Nacional del Litoral; Roberto Rovere, de la Universidad Nacional de Río Cuarto; y María Cecilia Ana Conci, de la Universidad Nacional de Villa María; y el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Aldo Caballero.La empresa estatal de telecomunicaciones y el Consejo Interuniversitario Nacional firmaron un convenio marco de cooperación institucional que contempla la inclusión de señales de las universidades nacionales en la plataforma tecnológica del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.

Asimismo, las universidades nacionales del Litoral (UNL), de Río Cuarto (UNRC) y de Villa María (UNVM) acordaron utilizar las estaciones digitales de transmisión (EDT) de la plataforma de la TDA ubicadas en Villa María, Río Cuarto y Santo Tomé.

El acuerdo marco también posibilita que ARSAT brinde al CIN servicios satelitales, de streaming de señales y de procesamiento de información y otros servicios técnico-profesionales en el área de tecnología informática y telecomunicaciones.

“Se trata de un avance trascendental para lo que se viene en materia de desarrollo de los medios audiovisuales en las universidades públicas”, afirmó el presidente de ARSAT, Jorge Calzoni.

A su turno, vicepresidente de ARSAT, Guillermo Rus, destacó el convenio como “un proyecto transformador que apuesta a la tecnología, lo que permite que podamos tener conectividad y una televisión digital de calidad en todo nuestro territorio nacional”.

También participaron de la firma Albor Cantard, de la Universidad Nacional del Litoral; Roberto Rovere, de la Universidad Nacional de Río Cuarto; y María Cecilia Ana Conci, de la Universidad Nacional de Villa María; y el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Aldo Caballero.

siete casas de estudios del conurbano crean el canal universitario del noroeste

23-JUL/2015

Siete universidades nacionales del conurbano bonaerense se reunieron para crear el Canal Universitario del Noroeste, a partir de la firma de un convenio para conformar un consorcio televisivo, informaron hoy fuentes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) donde se realizó el encuentro.

El acto de la firma del convenio estuvo presidido por representantes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y autoridades de las universidades de General Sarmiento, San Martín, José C. Paz, Luján, Moreno, La Matanza y la Facultad Regional Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

"Las pantallas oficiales ofrecen una versión bastante esquemática, estereotipada y estigmatizante del conurbano bonaerense. Esta es una oportunidad para mostrar una perspectiva distinta de sus habitantes, de su vida, de lo que produce y también de sus problemas, además de generar nuestra propia agenda de problemas, no sólo para mostrar el conurbano sino para mostrar cómo se ve el mundo desde acá", expresó Gabriela Diker, rectora de la UNGS.

A su vez, remarcó que este convenio entre casas de altos estudios "permitirá multiplicar las miradas sobre un territorio muy amplio y llegar a muchos millones de personas".

Por su parte, Eduardo Rinesi, de Afsca, expresó que "la conformación de este consorcio es una expresión más de la vitalidad, la fuerza y la importancia que tiene la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", y añadió que esa normativa "da la posibilidad de comprender por primera vez en nuestra historia a la comunicación como un derecho, un derecho de los individuos y de los pueblos".

El presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, destacó que "si cada uno de nosotros hace un programa de radio o televisión no vamos a llegar masivamente, pero sí tenemos una chance que no tienen otros, la de trabajar en redes y mostrar lo que otros no muestran".

Mario Lozano, al frente de la Universidad Nacional de Quilmes, afirmó que "las universidades tienen la gran responsabilidad de participar activamente en el proceso de democratización de la palabra y de demostrar su valor para cambiarle la vida a los conciudadanos".

La iniciativa se inscribe en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que promueve que las universidades nacionales cuenten con sus propias señales televisivas.

rechazaron cautelar pedida por grupo clarin contra los concursos de tv digital

23-JUL/2015

El juez Esteban Furnari rechazó el pedido de Artear S.A. (Grupo Clarín) para que se suspenda la transición de la televisión abierta al sistema digital, manteniendo así la plena vigencia de los concursos de nuevas señales y la ampliación de la oferta de canales de aire.

En un comunicado, la Afsca informó que el fallo se dio en una causa en la cual Artear S.A. pedía la nulidad del Decreto Nº 2456/10 y de las resoluciones de ese organismo relativas a la Televisión Digital, por entender que afectaban su derecho de propiedad.

En su resolución, Furnari señaló que “no se advierte que las normas atacadas se traduzcan en una afectación manifiesta e ilegítima de los derechos alegados por la accionante”.

Asimismo, el magistrado afirmó que si bien la empresa del Grupo Clarín “discrepa con el modo en que se ha reglamentado la actividad que le concierne, lo cierto es que se trata de la regulación de actividades que de seguro poseen una trascendencia social de singular relevancia, efectuada tanto por el Poder Legislativo de la Nación como por el Poder Ejecutivo Nacional".

Según la resolución, estas regulaciones se concretan "en el marco de las incumbencias parlamentarias y de las facultades reglamentarias de la administración, respectivamente, y sin que se advierta prima facie de las disposiciones emitidas -en una lectura preliminar acorde con el limitado marco de conocimiento propio de la tutela anticipada requerida- que se hubieren excedido los límites concernientes al ejercicio de estas atribuciones”.

"Este nuevo pronunciamiento va en la misma línea de otras decisiones judiciales en donde también se avaló el decreto del Poder Ejecutivo Nacional y las resoluciones de Afsca sobre Televisión Digital Abierta, frente al intento de distintos licenciatarios de frenar los llamados a concursos y la implementación de la nueva tecnología", sostuvo la Afsca.

En ese sentido, menciona "el caso de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, en las causas “Telecreativa SRL” y “Cooperativa Antonio Carboni LTDA”, y del Juzgado Federal de Río Cuarto en la causa “Imperio Televisión”, donde se ratificaron las facultades del Poder Ejecutivo y de Afsca en la materia".

Hasta el día de hoy, la Afsca tomó conocimiento de por lo menos ocho procesos judiciales iniciados en donde se solicitó la suspensión cautelar de la implementación de la Televisión Digital Abierta.

Luego de que Afsca A diera sus argumentos en defensa de las normas impugnadas, se logró el rechazo de cinco de las ocho medidas cautelares solicitadas, restando aún la resolución de las otras tres causas que se tramitan en las jurisdicciones de Mendoza, Jujuy y Chaco.
 

EXTIENDEN CONCURSO DE TV DIGITAL EN AMBA EN EL QUE SE PRESENTO EL SATSAID COMO UNICO OFERENTE

10-SEP/2015

El directorio oficialista de la AFSCA aprobó que se haga una segunda convocatoria al concurso para la adjudicación de una licencia de TV Digital al sector sin fines de lucro en el AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES - AMBA.

La presentación de las ofertas fue programada para el 2 de octubre a las 11 horas en la sede central de la AFSCA.

Así consta en la Resolución 782 publicada en el Boletín Oficial del 8 de septiembre.

Se trata del canal digital 27.3, con categoría B, bajo la modalidad de licenciatario.

Por dicho canal se presentó el pasado 4 de mayo como único ofrente el SINDICATO ARGENTINO DE TELEVISIÓN, TELECOMUNICACIONES, SERVICIOS AUDIOVISUALES, INTERACTIVOS Y DE DATOS (SATSAID). Sin embargo el directorio oficialista del organismo regulador entendió que por razones de interés público es necesario realizar una nueva convocatoria dado "Que se verifica una escasa concurrencia del sector sin fines de lucro a los procedimientos de selección de licenciatarios del servicio de televisión abierta digital", según consta en uno de los considerandos del acto administrativo.

El nuevo concurso - en el que también participará el SATSAID -, se regirá por el pliego de bases y condiciones generales y particulares contenidos en el Anexo IIl de la Resolución N° 39-AFSCA/15. El costo es de 125 mil pesos.

licenciatarios operadores podran emitir en one seg de forma experimental

22-SEP/2015

Segun consigna la Resolución 794 de la AFSCA, publicada en el Boletín Oficial el 16 de septiembre, los licenciatarios operadores - aquellos que controlan la planta transmisora -, a los que se les hubiera asignado parámetros técnicos en la banda de UHF podrán emitir de manera experimental a través del multiplex digital que operan el mismo contenido de su servicio de televisión abierta, mediante el servicio de televisión digital a dispositivos móviles (ONE SEG).

El artículo 2º de la norma señala que los licenciatarios operadores deberán informar a la AFSCA su interés en realizar estas emisiones experimentales.

 

tv digital: afsca adjudico seis licencias
y rechazo once solicitudes

28-SEP/2015

El pasado viernes 25 el directorio se reunió para tratar varios expedientes, la mayoría de los cuales corresponden a solicitudes de licencias de servicios audiovisuales. Se destacaron la adjudicación de canales y señales para operar estaciones de televisión en formato digital, aprobados por la mayoría oficialista.

Para el sector sin fines de lucro se aprobó la adjudicación de un servicio de TV digital abierta en Formosa para la Cooperativa de trabajo Construcción y Progreso Limitada (vinculado al gobernador Gildo Insfran), otro en CABA para la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores, y uno en Tucumán para la Asociación de Prensa de Tucumán.

En la categoría con fines de lucro se otorgaron tres licencias que fueron adjudicadas a Eventos Producciones S.A. (Grupo Pierri) y Área Digital Sociedad Anónima (Grupo Olmos) para prestar servicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y a V.P. Inversora Sociedad Anónima (Vila-Manzano) para operar en Tucumán.

En el mismo orden, AFSCA declaró inadmisibles las propuestas presentadas, para concursar frecuencias digitales por los oferentes Telepiu S.A., Televisión Digital Argentina S.A., Pensado Para Televisión S.A., Perfil TV S.A., Milione S.A., Jorge Fontevecchia, Fundación Postgrado de Congreso, Fundación para el Desarrollo, Fundación Centro Cristiano Tucumán La Banda, y Fundación Fuente.

Grupo Perfil adelantó que impugnará esta resolución de la AFSCA y llevará el caso hasta la Corte Suprema. Asimismo, el gerente general del Grupo, Jorge Fontevecchia usó su tradicional columna en el periódico homónimo para señalar discriminación por parte de la AFSCA. Allí menciona, entre otras cuestiones, que el estudio jurídico que encabeza la abogada Susana Pachecoy es patrocinante de su empresa. Pachecoy fue señalada por Clarín en 2010 por tráfico de influencias en el trámite de licencias ante el entonces COMFER. El escándalo fue de tal magnitud que la Oficina Anticorrupción le ordenó a su pareja, Haedo Luis Lázzaro, entonces coordinador en el COMFER, que se abstuviera de intervenir en los expedientes donde figurara Pachecoy como gestora jurídica.

Detalles de las adjudicaciones

 

Canal 36.1 en CABA

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/133919/20151008

Canal 26.2 en CABA

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/133921/20151008

Canal 29.2 en Formosa capital

http://boiws002.boletinoficial.gov.ar/Content/XML/Avisos/01/2015/10/07/4985732.xml

Canal 26.1 en CABA

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/134137/20151014

Canal 28.1 en San Miguel de Tucumán

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/135479/20151106

Canal 27.2 de la ciudad de Formosa

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/137470/20151203

Canal 19.1 de la ciudad de La Plata

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/137471/20151203

Canal 33.1 de CABA

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/137472/20151203

Canal 27.2 de la ciudad de Resistencia

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/137473/20151203

Canal 27.1 de la ciudad de Resistencia

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/137802/20151209

Canal 27.1 de la ciudad de Formosa

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/137474/20151203

Canal 19.2 de la ciudad de Florida

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/137475/20151203

Canal 19.1 de la ciudad de Luján

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/137476/20151203

Canal 33.2 de CABA

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/137477/20151203



 

AFSCA APROBO EL PLAN DE FRECUENCIAS DE TV DIGITAL PARA CHILECITO, GRAL. ROCA, MERCEDES, NEUQUEN, RIO CUARTO, LA RIOJA, SANTA ROSA, SAN LUIS, rio grande, USHUAIA Y VIEDMA

01-OCT/2015

A través de la Resolución 889 la AFSCA aprobó el PLAN TECNICO DE FRECUENCIAS PARA TELEVISION DIGITAL TERRESTRE ABIERTA” de las localidades de CHILECITO de la provincia de LA RIOJA, GENERAL ROCA de la provincia de RIO NEGRO, LA RIOJA de la provincia homónima, MERCEDES de la provincia de BUENOS AIRES, NEUQUEN de la provincia de homónima, RIO CUARTO de la provincia de CORDOBA, RIO GRANDE de la provincia TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, SAN LUIS de la provincia homónima, SANTA ROSA de la provincia de LA PAMPA, USHUAIA de la provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, y VIEDMA de la provincia de RIO NEGRO.

Esta resolución fue publicada en el Boletín Oficial el 30 de septiembre.

El detalle está disponible en el siguiente enlace:

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/250000-254999/252723/norma.htm

 

 

Concurso de canales de TV Digital en Viedma, Bariloche, Jujuy, Mar del Plata, Salta, San Luis y Corrientes

02-OCT/2015

A través de la Resolución 894 la AFSCA llama a concurso público para la adjudicación, a personas físicas y personas de existencia ideal con y sin fines de lucro, de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de televisión abierta digital en la norma ISDB-T, con categorías I, J y K en dichas localidades.

El cronograma de los actos de apertura y las localidades, frecuencias, categorías, especificaciones técnicas de los servicios correspondientes a las licencias objeto de concurso público, como así también el valor para la adquisición del pliego de bases y condiciones generales y particulares se detallan en el siguiente enlace


http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/250000-254999/254989/norma.htm

 

 

NUEVA CONVOCATORIA A CONCURSO DE DOS CANALES DIGITALES DE ALTA POTENCIA EN AMBA

13-OCT/2015

El directorio de la AFSCA aprobó el viernes un nuevo llamado a concurso público para la adjudicación de dos licencias de Televisión Digital Terrestre Abierta (TDTA), para prestar servicio con fines de lucro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La recepción y apertura de las ofertas fue programada para el 13 de noviembre.

Se trata de dos canales, que fueron concursados en mayo de este año y que actualmente se encuentran disponibles luego de haber sido declaradas inadmisibles todas las propuestas presentadas en dicha oportunidad.

En la reunión anterior, los directores de AFSCA desestimaron las presentaciones de los oferentes Pensado Para Televisión S.A., Perfil TV S.A., Milione S.A. y Jorge Fontevecchia, por no reunir la totalidad de las condiciones requeridas para la adjudicación de las licencias concursadas.

La reunión del directorio duró media hora ya que sólo se trató la convocatoria a un nuevo concurso de sendas frecuencias.

La aprobación del nuevo llamado a concurso fue aprobado por el presidente del organismo, Martín Sabbatella; los directores kirchneristas Eduardo Rinesi, Ignacio Saavedra y Claudio Schifer; y el radical Marcelo Stubrin. En tanto el otro representante por la oposición, Gerardo Milman del GEN votó en forma negativa.

Más detalles de la nueva convocatoria en este enlace:

http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/250000-254999/253060/norma.htm

segundo concurso para el canal 27.1 en caba

19-OCT/2015

En otra reunión express, celebrada el jueves 15, el directorio de la AFSCA aprobó (mayoría kirchnerista mas el voto del radical Stubrin) la convocatoria a un nuevo concurso público para adjudicar la licencia correspondiente al canal digital 27.1, categoría B en la Ciudad de Buenos Aires.

La presentación y apertura de las ofertas está programada para el 13 de noviembre.

Esta es la segunda convocatoria al concurso de dicho canal digital, dado que en septiembre la AFSCA declaró fracasado el mismo. El Grupo Indalo del empresario kirchnerista Cristobal López tiene las mejores chances.

Mas detalles del llamado a concurso en este enlace:

http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/250000-254999/253228/norma.htm

 

reapertura de concursos de tv digital para amba, cordoba, maipu y comodoro rivadavia

27-OCT/2015

El directorio de la AFSCA aprobó en la tarde del viernes 23 el llamado a concurso público para la adjudicación de 21 licencias de Televisión Digital Terrestre Abierta (TDTA), para prestar servicio con y sin fines de lucro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y las ciudades de Córdoba, Maipú, provincia de Mendoza, y Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

En la reunión, presidida por el titular del organismo, Martín Sabbatella, y con la presencia de los directores Eduardo Rinesi, Ignacio Saavedra, Claudio Schifer, Néstor Avalle, Marcelo Stubrin y Gerardo Milman, se resolvió la reapertura de los concursos para estos canales, luego de que fueran declarados desiertos, tras los llamados del mes de mayo.

La reapertura de los concursos fue aprobado por la mayoría kirchnerista y también por el radical Marcelo Stubrin. En tanto Gerardo Milman, el otro representante por la oposición en el directorio, votó en forma negativa.

De acuerdo al cronograma aprobado, los concursos se realizarán del 25 al 27 de noviembre, para la adjudicación de 16 licencias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el 1 de diciembre para 2 licencias para la ciudad de Córdoba y una para la ciudad de Maipú (Mendoza); y el 2 de diciembre para la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut.

Además, en el encuentro el directorio aprobó la convocatoria para dos nuevas líneas del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA 2015) destinadas a la promoción de medios audiovisuales sin fines de lucro y de Pueblos Originarios por un monto total de 26 millones de pesos. Una de las líneas tiene como objetivo fomentar la adquisición de equipamiento técnico y mejora de la infraestructura física y tecnológica de canales de televisión sin fines de lucro. Este concurso financiará proyectos de hasta $1.300.000 y cuenta con un presupuesto total de 11 millones de pesos. Por su parte, la segunda línea también financiará hasta $1.300.000 para proyecto de producciones audiovisuales de emisoras de TV en el formato programa informativo diario. En esta categoría se destinará un total de 15 millones de pesos.

También el directorio aprobó la habilitación de tres cables cooperativos en la provincia de Santa Fe, uno en Jujuy y uno en Salta, y ocho FM en las provincias de Santa Fe, La Rioja, Neuquén, Formosa, San Luis, y dos en Mendoza y Buenos Aires, respectivamente. También la adjudicación de tres cables cooperativos en Laguna (Córdoba), Calafate (Santa Cruz) y San Genaro (Santa Fe), y una FM en Santa Lucía (Corrientes).

Por otra parte, se resolvió la autorización para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de FM a la Universidad Nacional de Quilmes, en la ciudad de Bernal; al Obispado de Añatuya por un FM en Campo Gallo (Santiago del Estero); a la comunidad indígena Yahavere, del pueblo Guaraní para la instalación de una FM en Concepción (Corrientes), y FM a instituciones educativas en la provincia de Chaco y La Rioja.

Los canales, localidades, costos del Pliego según la categoría y localidad; las fechas y horas precisas de la recepción de las ofertas, están disponibles en este enlace (reprogramadados):

http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/250000-254999/254989/norma.htm

EDITORIAL PERFIL VA A LA JUSTICIA PARA CONSEGUIR LAS LICENCIAS DE TV DIGITAL

28-OCT/2015


El CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, denunció en la Justicia al Poder Ejecutivo Nacional por decretar la resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Esa resolución había declarado “inadmisible” el pliego del grupo periodístico para obtener licencias de TV Digital en un concurso que se cerró de forma irregular.

Con la firma Cassagne Abogados, el grupo periodístico refutó los argumentos esgrimidos por el organismo y sostuvo que se violaron los procedimientos técnicos para no extenderles las licencias. Por eso, Perfil pidió una medida cautelar para que la AFSCA no avance con el nuevo concurso.

En una extensa presentación ante el fuero Contencioso Administrativo, Perfil sostuvo que los argumentos de AFSCA para declarar “inadmisible” su pliego fueron “arbitrarios y discriminatorios” de sus derechos como oferente.

El organismo que conduce Martín Sabbatella argumentó que la editorial no había informado sus pasivos patrimoniales, y por lo tanto no podían constatar su capacidad económica para sustentar las licencias. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner selló por decreto ambas resoluciones de AFSCA.

Para el abogado responsable, Ezequiel Cassagne, “el argumento utilizado por el Poder Ejecutivo para desestimar las ofertas es absurdo e infantil”. En diálogo con Perfil.com, el letrado sostuvo que “en ambos casos los pasivos fueron acreditados conforme a las exigencias del pliego con información oficial que tiene la AFIP y que nunca fueron objetadas”.

En el escrito, Fontevecchia recordó que la Corte Suprema de Justicia había sentenciado que el organismo de aplicación de la Ley de Medios debía ser “imparcial” y actuar “sin fines persecutorios”. En caso contrario, deslegitimaría toda la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El documento destaca en distintos apartados una “falta absoluta” de imparcialidad por parte del organismo. Se trata de la misma demanda que presentó Editorial Perfil S.A., que concursaba por la segunda licencia. El grupo periodístico busca poner al aire Perfil TV y Caras TV.

Fuente: Perfil.

Demanda Perfil a AFSCA

 

A PEDIDO DE EDITORIAL PERFIL LA JUSTICIA SUSPENDE dos CONCURSOS DE TV DIGITAL

11-NOV/2015

La Justicia dio lugar hoy a la segunda medida cautelar que presentó Editorial Perfil luego de que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) rechazara los dos pedidos de licitaciones presentados y discriminara a la empresa.

La jueza subrogante Cecilia Gilardi de Negre, del juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 8, reconoció los derechos de la editorial y dictaminó suspender el segundo concurso. El mismo había sido iniciado de modo express por el ente regulador, tras rechazar las propuestas ofrecidas por los fundadores de la editorial, en el marco del llamado a licitación de dos señales de TV Digital Abierta: la de Jorge Fontevecchia por Caras Tevé, y la de Alberto Fontevecchia por Perfil TV.

Ayer, el Juzgado Federal N°7 en lo Contencioso Administrativo había accionado en esta misma dirección y ordenó suspender uno de los dos concursos por la licitación en la que participaba Perfil TV. Ahora, la Justicia avaló la segunda cautelar pedida sobre el concurso en el que participó Caras Tevé.

Tras esos rechazos, la AFSCA convocó de urgencia a dos nuevas licitaciones, para darle tiempo a los empresarios kirchneristas Cristóbal López y Sergio Szpolski a corregir los distintos errores de sus primeras presentaciones. Inmediatamente después, la editorial Perfil presentó los dos recursos para frenar esas licitaciones viciadas de nulidad.

“La decisión de rechazar las ofertas de Perfil demuestra un caso patente de discriminación y la falta absoluta de independencia de la Afsca”, señaló Ezequiel Cassagne, el mismo abogado que llevó adelante el juicio por la publicidad oficial que Perfil le ganó al gobierno nacional.

Fuente: Perfil.

SIETE OFERTAS PARA TRES CANALES DE TV DIGITAL DE ALTA POTENCIA EN AMBA

17-NOV/2015

Las firmas que se presentaron para concursar por las señales son Telepiú S.A., A.D.V.S.P.S. S.A., GEA Medios S.A. (en formación), Milione S.A. (dos ofertas), Santa Cruz S.R.L y VP Inversora S.A., informó la Afsca a través de un comunicado.

El acto público, que tuvo lugar en la sede central del organismo, contó con la presencia del director de Adjudicación de Licencias, Gabriel Sottile; la coordinadora de Normalización y Concursos Públicos, Mariana Motta; escribanos; y representantes de cada uno de los oferentes.

Las ofertas recibidas fueron para los concursos Nº 83, 84 y 85 correspondientes a los canales digitales 36.2; 27.2 y 27.1 (NdR: categorías B en AMBA) respectivamente.

La Autoridad informó a los oferentes de los concursos 83 y 84 que la Justicia ordenó no proceder a la apertura de las ofertas presentadas hasta tanto se resuelvan las medidas cautelares pedidas por Perfil TV y Jorge Fontevecchia.

En virtud de esa solicitud ante el fuero contecioso administrativo, y en estricto cumplimiento de las órdenes judiciales, "se reservaron las ofertas en sobre cerrado dentro dos cajas con cuatro fajas de seguridad cada una, rubricadas por los presentes, que quedaron en poder del área de Concursos, en la sede de Afsca", informó el organismo.

Fuente: Telam

impugnaran los concursos de tv digital y demandaran a sabbatella

27-NOV/2015

De acuerdo a un artículo publicado ayer en el diario Hoy de la ciudad de La Plata, su directora, Myriam Chávez de Balcedo, presentará una acción declarativa de inconstitucionalidad ante la evidencia de que todos los concursos públicos que está llevando adelante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) "violan aspectos elementales de la ley que regula las contrataciones del Estado". Es porque este grupo empresario perdió el concurso de TV digital terrestre que en la última reunión de directorio la mayoría kirchnerista le adjudicó la licencia a la firma QM Noticias que pertenece al Grupo Cielo. El acto administrativo todavía no fue publicado.

También Chávez de Balcedo presentará una demanda penal contra el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, por incumplimiento de los deberes de funcionario público debido "a la manifiesta discrecionalidad, discriminación e intencionalidad política con la que el gobierno K decide otorgar o denegar los permisos para explotación de medios audiovisuales".

En su presentación, la directora del diario Hoy remarcará que “el proceso de licitación, selección y adjudicación de la señal de cable digital resulta manifiestamente ilegal y abusiva por violar normas de rango constitucional e internacionales incorporadas a nuestro derecho local también con rango constitucional”.

Según la publicación Gerardo Milman, integrante del directorio del AFSCA en representación de la oposición (votó en forma negativa sobre este concurso en tanto Marcelo Stubrin, el otro representante de la oposición, se abstuvo), ratificó las irregularidades. Afirmó, por ejemplo, que “la AFSCA no ha sido un organismo que se haya manejado en forma independiente” y remarcó: “En muchos casos, el gobierno lo que hace es buscar a los grupos amigos y deja de lado a los críticos a la hora de entregar nuevas licencias. Miran para otro lado cuando sus amigos más cercanos no están en condiciones de poseer un medio de comunicación digital. Pero después vemos una catarata de concursos declarados desiertos porque, si no son miradas cercanas al gobierno, se decide declarar fracasado el proceso antes que entregárselo al grupo que legítimamente lo tendría que haber obtenido”.

Cabe recordar que semanas atrás el Grupo Perfil logró que la Justicia suspendiera dos concursos en AMBA.

los canales multiplexados no podran emitir en ultra alta defincion

09-DIC/2015

Así se desprende del documento 31/15 emitido por la Asociación Internacional de Radidifusión (AIR) en la asamblea celebrada el pasado 14 de octubre en San Salvador. La entidad gremial pidió que se preserve el ancho de banda asignado para asegurarle a la sociedad la máxima calidad en las transmisiones.

El texto resalta que algunos gobiernos están imponiendo limitaciones técnicas. Ello en relación a que las estaciones de televisión requieren para sus emisiones digitales de máxima calidad la totalidad del ancho de banda autorizada, es decir 6 MHz./18 Mbps.

El documento cita a la Argentina: "...pretenden multiplexar/compartir las señales de los actuales licenciatarios, para dar lugar a nuevos operadores sin que se le requieran invertir y soportar gasto alguno", y además "...este tipo de regulaciones limitan la calidad del servicio e impiden la incorporación de nuevas tecnologías como UHDTV/4K que ya están disponibles en otros países".

No es la primera vez que la AIR critica la política gubernamental kirchnerista de televisión digital terrestre. En mayo de este año cuestionó muy fuerte la creación de las figuras de "licenciatario o autorizado operador" y licenciatario o autorizado", para avalar la mutiplexación de los 6 MHz.

Cabe resaltar que estas figuras legales no se encuentran contempladas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Sin embargo la AFSCA que dirige Martín Sabbatella ya ha asignado licencias bajo estas dos modalidades. Es más, Telefónica de España, que opera una cadena de estaciones en el país bajo la marca Telefé, tiene un acuerdo con la Iglesia Católica Argentina para compartir/emitir la señal Orbe 21 junto con sus contenidos.

Postergar el apagón analógico

La AIR entiende que en muchos países hay una limitada o inexistente campaña informativa acerca de la tecnología digital. En ese sentido, cita el caso de Brasil, el cual después de 8 años de transmisiones digitales cerca del 50% de los hogares no tiene receptores en ese estándar.

Es por ello que en la Asamblea celebrada en la ciudad capital de El Salvador emitió el documento 30 a través del cual pide a los gobiernos aplazar el cronograma de apagón que permita el acceso mayoritario de la población a la TDT.

ENACOM ANULO DOS CONCURSOS DE TV DIGITAL DE ALTA POTENCIA EN AMBA Y DEJO SIN EFECTO LOS PROGRAMADOS PARA MARZO

11-FEB/2016

El flamante Ente Nacional de las Comunicaciones, continuadora de la AFSCA, anuló los concursos para la adjudicación de licencias para operar estaciones de televisión en la norma dígital en varias localidades del país que estaban programados para marzo. También dejó sin efecto dos concursos para el AMBA correspondiente a estaciones de alta potencia en virtud de las medidas cautelares solicitadas por el Grupo Perfíl.

Así consta en la Resolución 11 publicada en el Boletín Oficial del 5 de febrero.

Las medidas cautelares solicitadas por Perfil y su gerente general Jorge Fontevecchia recaen sobre dos concursos cuyas ofertas fueron recibidas por la AFSCA en noviembre del año próximo pasado. Se trata de los canales 36.2 y 27.2 en la modalidad de licenciatario, categoría B, en la Ciudad de Buenos Aires.

Además de los litigios judiciales, la ENACOM argumentó que "...en atención a que al nuevo marco jurídico establecido por el Decreto N° 267/15 requiere la reelaboración de los pliegos de bases y condiciones que regirán los futuros procedimientos de selección de los licenciatarios, corresponde dejar sin efecto las prenotadas convocatorias".

 

 

 

ingreso del grupo madero sur a net tv, uno de los canales del grupo perfil

11-DIC/2023

Resolución Sintetizada 1881/2023 publicada en el Boletín Oficial del 6 de diciembre.

1.- Aprobar las modificaciones del estatuto de la firma NET TV S.A., titular de la licencia en lo atinente al capital social, como consecuencia de los aumentos de capital decididos en asamblea general extraordinaria de fechas 1 de noviembre de 2019 y 14 de julio de 2020, y en lo atinente a la dirección y administración de la sociedad, como  consecuencia de lo decidido en asamblea de fecha 26 de agosto de 2022.

2.- Aprobar la transferencia de acciones de fecha 31 de agosto de 2021 efectuada en la firma NET TV S.A. y el consecuente ingreso a la misma de la firma GRUPO MADERO SUR S.A.

3.- Tomar conocimiento de la comunicación de transferencia de acciones de fecha 1 de julio de 2022 efectuada en la firma PERFIL NETWORK S.A. en tanto integrante de la firma licenciataria NET TV S.A. y el consecuente ingreso a la misma de la firma GRUPO MADERO SUR S.A.

4.- Tener por acreditada la integración hasta el último nivel de la firma NET TV S.A. en el Anexo identificado como ACTO-2023-135243379-APN-DNSA#ENACOM, integrante en un todo de la presente Resolución.

5.- Dentro del plazo de 15 días hábiles de notificada la presente, la firma NET TV S.A. deberá presentar la declaración jurada rectificativa de la “DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL”.

NdR: La industria tabacalera es la actividad principal del Grupo Madero Sur S.A.

Según el anexo del acto administrativo las sociedades comerciales quedaron conformadas así:

- La firma NET TV SOCIEDAD ANÓNIMA (C.U.I.T. N° 30-71549153-9) se encuentra integrada por la firma PERFIL NETWORK SOCIEDAD ANÓNIMA (C.U.I.T. N° 30-71549149-0), con NOVENTA Y OCHO MIL (98.000) acciones representativas del SETENTA POR CIENTO (70%) del capital social, la firma KUARZO ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (C.U.I.T. N° 30-68847636-0) titular de TREINTA Y UN MIL (31.500) acciones, representativas del VEINTIDÓS COMA CINCUENTA POR CIENTO (22,50%) del capital social, y la firma GRUPO MADERO SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (C.U.I.T. N° 30-70800474-6), titular de DIEZ MIL QUINIENTAS (10.500) acciones, representativas del SIETE COMA CINCUENTA POR CIENTO (7,50%) del capital social, que asciende a PESOS CIENTO CUARENTA MIL ($140.000).

- La firma PERFIL NETWORK SOCIEDAD ANÓNIMA (C.U.I.T. N° 30-71549149-0) se encuentra integrada por el señor Jorge Alberto FONTEVECCHIA (C.U.I.T. N° 24-11666758-0) con SESENTA Y UN MIL CUATROCIENTAS TREINTA (61.430) acciones representativas del SESENTA Y UNO COMA CUARENTA Y TRES POR CIENTO (61,43%) del capital social, la firma GRUPO PERFIL INVERSORA SOCIEDAD ANÓNIMA (C.D.I. N° 30-71480194-1) con TREINTA MIL (30.000) acciones representativas del TREINTA POR
CIENTO (30 %) del capital social, y la firma GRUPO MADERO SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (C.U.I.T. N° 30-70800474-6), titular de OCHO MIL QUINIENTAS SETENTA (8.570) acciones, representativas del OCHO COMA CINCUENTA Y SIETE POR CIENTO (8,57%) del capital social, que asciende a PESOS CIEN MIL ($100.000).

- La firma la firma GRUPO PERFIL INVERSORA SOCIEDAD ANÓNIMA (C.D.I. N° 30-71480194-1) se encuentra integrada por Jorge Alberto FONTEVECCHIA (C.U.I.T. N° 24-11666758-0).

- La firma KUARZO ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (C.U.I.T. N° 30-68847636- 0), conforme lo consignado en el artículo 3° de la Resolución N° 1714-ENACOM/23, se encuentra integrada por el señor Martín Alejandro KWELLER (C.U.I.T. N° 20-16547188-2), con VEINTITRES MILLONES CUATROCIENTAS CINCUENTA MIL ACCIONES (23.450.000) acciones representativas del SESENTA Y SIETE POR CIENTO
(67%) del capital social, el señor Guido Martín KACZKA (C.U.I.T. N° 20-31752806-0), con SEIS MILLONES TRESCIENTAS MIL ACCIONES (6.300.000) representativas del DIECIOCHO POR CIENTO (18%) del capital social, el señor Eduardo COHEN WATKINS (C.U.I.T. N° 20-93962635-3), con TRES MILLONES QUINIENTAS MIL (3.500.000) acciones representativas del DIEZ POR CIENTO (10%) del capital social, y la
señora Viviana Edith KOFFMAN (C.U.I.T. N° 24-16062166-0), con UN MILLÓN SETECIENTAS CINCUENTA MIL (1.750.000) acciones representativas del CINCO POR CIENTO (5%) del capital social.

- La firma GRUPO MADERO SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (C.U.I.T. N° 30-70800474-6) se encuentra integrada por el señor Pablo Marcelo OTERO (C.U.I.T. N° 20-21602252-2) con OCHO MIL SETECIENTAS (8.700) acciones representativas del SETENTA Y DOS COMA CINCUENTA POR CIENTO (72,50%) del capital social, y el señor Adrián Osvaldo OTERO (C.U.I.T. N° 20-18121384-2), con TRES MIL TRESCIENTAS (3.300) acciones representativas del VEINTISIETE COMA CINCUENTA POR CIENTO (27,50%) del capital
social, que asciende a PESOS DOCE MIL ($12.000). Las acciones del señor Pablo Marcelo OTERO (C.U.I.T. N° 20-21602252-2) se encuentran fideicomitidas en el fideicomiso que se denomina “FIDEICOMISO PMO”, de fecha 17 de agosto de 2021, siendo fiduciaria la firma PMO ADMINISTRADORA SOCIEDAD ANÓNIMA (C.U.I.T. N° 30-71715829-2) * y beneficiario y fideicomisario el señor Pablo Marcelo OTERO (C.U.I.T. N° 20-
21602252-2).

*La firma PMO ADMINISTRADORA SOCIEDAD ANÓNIMA (C.U.I.T. N° 30-71715829-2) se encuentra integrada por el señor Leandro
Damián MARINI (C.U.I.T. N° 20-32865441-6), con QUINIENTAS (500) acciones representativas del CINCUENTA POR CIENTO (50%) del
capital social, y el señor Germán RUBIÑOS (C.U.I.T. N° 20-29535970-7), con QUINIENTAS (500) acciones representativas del
CINCUENTA POR CIENTO (50%) del capital social, que asciende a PESOS CIEN MIL ($100.000).

 

 

 

 

NET TV: CAMBIO DE NOMBRE DE LA S.A., INGRESO DE KUARZO COMO SOCIO E INTIMACION POR DEUDAS

22-OCT/2018

En la reunión del 13 de septiembre el directorio del ENACOM aprobó varios cambios sobre una de las dos estaciones de televisión en el AMBA - la legislación solo permite la propiedad de una sóla emisora en una misma área de cobertura - del Grupo Perfil de la familia Fontevecchia (ver notas posteriores a ésta).

1. Aprobó el cambio de denominación de la sociedad licenciataria.

2. Aprobó el ingreso como socio de Kuarzo Argentina S.A. Se trata de una de las principales productoras de contenidos del país, a tal punto que participa en la programación de los cuatro canales mas importantes.


La flamante estación NET TV - presentada de forma errónea como un nuevo canal después de 52 años en su lanzamiento a principios de este mes - es producido en su totalidad por Kuarzo, con lo cual se disparan varias preguntas: ¿Esa era la propuesta de programación presentada por Perfil al ganar el concurso? ¿Kuarzo dejó de ser una productora independiente al ingresar como socio en una estación de televisión?

3. La Resolución 189 del Enacom que aprobó todos estos cambios, también le exige a las sociedades comerciales involucradas la regularización de obligaciones previsionales y tributarias.
 

 


 

 

ARSAT SE ENCARGARA DE LA TRANSMISION DE UNO DE LOS CANALES DEL GRUPO PERFIL

01-JUN/2018

 

 




LAS DOS LICENCIAS DE TV DIGITAL ADJUDICADAS AL GRUPO PERFIL EXHIBE UNA VEZ MAS LAS VULNERABILIDADES DE LA LEY DE MEDIOS

21-OCT/2016

El presidente Mauricio Macri firmó los decretos que adjudicaron al Grupo Perfil de la familia Fontevecchia dos licencias para operar estaciones de televisión con el estándar digital terrestre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe resaltar que la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual - una de las grandes banderas del kirchnerismo -, prohibe que una misma persona jurídica o física posea más de una licencia de TV en una misma localidad. Es por ello que para eludir esta prohibición Perfil se presentó a los concursos convocados en los últimos meses del gobierno kirchnerista usando dos unidades jurídicas con distintos socios. Por un lado se presentó el propio gerente general del grupo, Jorge Fontevecchia, y por el otro Perfil TV S.A., integrada por los padres de éste.

El caso de Perfil tiene características similares a los planes de adecuación presentados en su momento por el Grupo Clarín y Uno Medios, en los cuales las distintas licencias fueron reasignadas a diferentes socios para eludir los límites en la multiplicidad de licencias. Todavía se recuerda cuando Daniel Vila puso a nombre de su hija Barbarita la titularidad de una estación de radio en Mendoza.

Antes de abandonar el Ejecutivo Cristina Fernández de Kirchner rechazó las presentaciones del Grupo Perfil, que de manera inmediata interpuso recursos ante la Justicia hasta que el gobierno de Macri revertió la decisión kirchnerista y adjudicó las licencias a través de los siguientes actos administrativos publicados en el Boletín Oficial del 19 de octubre:

Decreto 1107/16. Adjudíca a la firma Perfil TV Sociedad Anónima (en formación), integrada por la señora Nelva Elvira Balbina López de Fontevecchia (D.N.I. N° 3.229.442 - CUIT N° 27-03229442-7), titular de 50.000 acciones (50% de participación accionaría) y el señor Alberto Guido Fontevecchia (D.N.I. N° 4.236.733 - CUIT N° 20-04236733-9), titular de 50.000 acciones (50% de participación accionaria) UNA (1) licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de UN (1) servicio de televisión abierta digital en la norma ISDB-T en el canal digital 36.2 de la banda de UHF, con categoría B, formato de transmisión HD 720 (tasa de transmisión de hasta 6,5 Mbit/s), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la modalidad de licenciatario.

Decreto 1108. Adjudica al señor Jorge Alberto Fontevecchia (D.N.I. N° 11.666.758 - CUIT N° 24-11666758-0), una (1) licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de UN (1) servicio de televisión abierta digital en la norma ISDB-T, en el canal digital 27.2 de la banda de UHF, con categoría B, formato de transmisión SD 576 (tasa de transmisión de hasta 3,5 Mbit/s), bajo la modalidad de licenciatario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo al marco jurídico vigente Grupo Perfil deberá coordinar la transmisión de ambos canales digitales con el licenciatario operador de esa porción del espectro. En el caso de Perfil TV, 36.2, el licenciatario operador es Area Digital S.A. del Grupo Olmos (Crónica TV, diario Crónica, entre otros), en tanto el licenciatario Fontevecchia, 27.2 - Caras TV, deberá negociar la multiplexación de su canal con Telepiú S.A. (Grupo Indalo) que en el canal digital 27.1 explota C5N.

REASIGNAN EL CANAL 32 A CUATRO ESTACIONES DE TV SIN FINES DE LUCRO

16-DIC/2016

Los canales Barricada TV y Urbana TeVé, ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los bonaerenses Pares TV de Luján y Comarca Si, de Florida, con licencias adjudicadas pero conflictos técnicos para emitir, fueron reubicados en el canal 32 de la TDA, lo que asegurará sus emisiones, según se resolvió este jueves en la reunión de directorio del Enacom.

"La decisión del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) llega un año después del concurso público que, por disposición de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, adjudicó frecuencias a televisoras sin fines de lucro, en un hecho sin precedentes para el mapa de los medios en el país", informaron desde la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas que integran los medios Pares TV, Barricada TV, Urbana Tevé, Surajó TV y Giramundo TV.

Enacom confirmó la decisión a Télam y a los representantes de los canales este jueves, al término de la reunión de directorio de ese organismo. En un encuentro con Miguel De Godoy, Silvana Giudici y Agustín Garzón, todos miembros del directorio del organismo, informaron que la resolución que se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días ubicará en la frecuencia 32 de la TDA a las televisoras de baja potencia.

La medida resuelve en lo inmediato las interferencias generadas en el canal 33 - ocupado transitoriamente por LS85 - sobre las televisoras sin fines de lucro ubicadas en Capital Federal que habían ganado concursos públicos en dicho canal. Es que la emisora del Grupo Clarin (El trece) tiene asignada de forma definitiva el canal 35, que ahora es ocupado por LS83 TV Canal 9 en forma experimental, que a su vez debe mudarse al canal 20, que también presenta problemas técnicos dado que está siendo usado por otros servicios de telecomunicaciones.

"Seguimos movilizados para garantizar que la readjudicación acate los términos de las licencias obtenidas por los canales y no les genere mayores costos que los ya realizados, y para que los concursos abiertos a lo largo de 2015 se lleven a cabo respetando la reserva del 33 por ciento para los prestadores sin fines de lucro, como establece la ley 26.522 en artículos vigentes", declararon desde la Coordinadora.
 

oficial, reasignacion de canales de tv digital en el amba

05-ENE/2017

Tras el anuncio realizado en los últimos días del 2016, el Enacom publicó la Resolución 10090 a través de la cual reorganizó la asignación de canales digitales en el AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.

Ello se debe a que algunos de estos canales estaban asignados a flamantes licenciatarios pero no podían comenza a operar dado que estaban siendo ocupados de manera transitoria por estaciones comerciales. El caso más emblemático es el de Barricada TV, cuyo canal originariamente asignado era el 33.1 que está ocupado para transmisiones experimentales por Artear (Grupo Clarín) que debía mudarse al 35.1 que a su vez es ocupado por Telearte, cuyo canal digital definitivo era el 20.1.

Para entender un poco más cabe señalar uno de los considerados de la Resolución: "Que a través del dictado de la Resolución Nº 35-AFSCA/15 se asignaron los canales digitales correspondientes a los servicios de televisión abierta analógica, a saber, LS83 TV CANAL 9, LS84 TV CANAL 11, LS86 TV CANAL 2, LS85 TV CANAL 13, correspondiéndoles los siguientes: 20.1 (con categoría B, FULL HD 1080, con una tasa de transmisión de hasta 12 Mbit/s -con una reducción de 12 dB entre los azimutes 350º y 140º), 21.1 (con categoría B, FULL HD 1080, con una tasa de transmisión de hasta 12 Mbit/s -con una reducción de 12 dB entre los azimutes 350º y 140º), 32.1 (con categoría B, FULL HD 1080, con una tasa de transmisión de hasta 12 Mbit/s -con una reducción de 9 dB entre los azimutes 350º y 140º) y 35.1 (con categoría B, FULL HD 1080, con una tasa de transmisión de hasta 12 Mbit/s -con una reducción de 9 dB entre los azimutes 350º y 140º), respectivamente".

El conflicto se originó porque la Norma Nacional de Servicio definió que la televisión digital terrestre utilice la banda de frecuencias entre 470 y 608 MHz., esto es entre los canales 14 y 36. Pero sucede que la banda entre 470 y 512 (Canales 14 al 20) era usada por la telefonía móvil cuya migración todavía no ha concluído.

Como consecuencia de este reordenamiento, el ente que preside Miguel de Godoy dejó sin efecto la convocatoria del concurso por el canal digital 27.1 en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires. Uno de los interesados era la firma Telepiu S.A. del empresario kirchnerista Cristóbal López.

Por su parte, el artículo 3º de la Resolución 10090 establece que el dividendo digital que verifique la banda de VHF, una vez concluido el proceso de apagón analógico, será destinado a satisfacer y desarrollar requerimientos de nuevas tecnologías de radiodifusión por parte de los actuales titulares de televisión abierta analógica del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, a cuyo efecto contarán, cada uno de ellos, con un canal radioeléctrico en dicha banda.

APURAN EL APAGON ANALOGICO EN EL AMBA Y EL DIVIDENDO DIGITAL EN LA BANDA DE VHF

15-MAR/2017

A través de la Resolución 1631 el Enacom le exige a los actuales licenciatarios de estaciones de televisión analógicos ubicados en el AMBA que presenten dentro del plazo de 90 días el “Plan de Apagón Analógico”, en el que deberán indicar su planificación para la conclusión del proceso de transición y los proyectos técnicos para la utilización del dividendo digital que verifique la banda de VHF.

Cabe recordar que la Resolución 10090 publicada a principios de este año declaró que la banda de VHF utilizada por la radiodifusión televisiva "será destinado a satisfacer y desarrollar requerimientos de nuevas tecnologías de radiodifusión por parte de los actuales titulares de televisión abierta analógica del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, a cuyo efecto contarán, cada uno de ellos, con un canal radioeléctrico en dicha banda".

Este "regalo" es sólo para las cuatro estaciones de TV comerciales privadas que funcionan en el AMBA: América TV, Canal 9, Telefe y El trece. Es que la norma es clara, pues se refiere a los actuales licenciatarios de TV analógica.

Fontevecchia TV

Por su parte, la Resolución 1631 le asigna al empresario Jorge Fontevecchia el caracter de licenciatario operador. Para ello le reasigna el canal digital 21.1, categoría B en la Ciudad de Buenos Aires en lugar del 27.3, de tal forma que se encargará de la multiplexación, ya que el canal digital 21.2 está asignado para la Iglesia Católica.

 

 

ADJUDICARON TRES CANALES DE TV DIGITAL EN SALTA CAPITAL

01-DIC/2017

Boletín Oficial del 30 de noviembre.

RESOL. 4699.

Aprobar los actos del concurso público SETENTA Y SIETE (77), con el objeto de adjudicar a personas físicas y de existencia ideal, con y sin fines de lucro, UNA (1) licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de UN (1) servicio de televisión digital terrestre abierta en la norma ISDB-T, en el canal digital 35.1 de la banda de UHF, con categoría K y formato de transmisión HD 720, en la ciudad de SALTA, provincia homónima, en la modalidad Licenciatario Operador.

Adjudicar a la señora Silvia Mónica AGÜERO (DNI 17.354.705 - CUIT 27-17354705-1), UNA (1) licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de UN (1) servicio de televisión digital terrestre abierta en la norma ISDB-T, en el canal digital 35.1 de la banda de UHF, con categoría K y formato de transmisión HD 720, en la ciudad de SALTA, provincia homónima, bajo la modalidad de Licenciatario Operador.

RESOL. 4700.

Aprobar los actos del concurso público número SETENTA Y OCHO (78), con el objeto de adjudicar a personas físicas y jurídicas con fines de lucro y personas jurídicas sin fines de lucro, TRES (3) licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de TRES (3) servicios de televisión digital terrestre abierta en la norma ISDB-T, en los canales digitales 35.2, 35.3 y 35.4 de la banda de UHF, con categoría K y formato de transmisión SD 576, en la ciudad de SALTA, provincia homónima, en la modalidad Licenciatario.

Adjudicar a la señora Patricia Inés WIERNA (DNI 17.354.801 – CUIT 27-17354801-5), UNA (1) licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de UN (1) servicio de televisión digital terrestre abierta en la norma ISDB-T, en el canal digital 35.2 de la banda de UHF, con categoría K y formato de transmisión SD 576, en la ciudad de SALTA, provincia homónima, bajo la modalidad de Licenciatario.

Adjudicar a la firma TELEMEDIA SA (CUIT 30-71168231-3), UNA (1) licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de UN (1) servicio de televisión digital terrestre abierta en la norma ISDB-T, en el canal digital 35.3 de la banda de UHF, con categoría K y formato de transmisión SD 576 , en la ciudad de SALTA, provincia homónima, bajo la modalidad de Licenciatario.

CANAL 9 SUPERA A AMERICA EN EL RATING GRACIAS A LA TDA

15-MAY/2018

 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata