Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

el primer canal indigena inaugurado un año atras: "television sin camaras"

08-NOV/2013

*Recomendar esta nota

Durante la campaña "7D" por la Ley de Medios, Wall Kintun TV fue publicitado como el primer canal de Pueblos Originarios de Argentina. El sábado, a diez meses de su inauguración, una integrante de la Comunidad Mapuche Buenuleo, parte del Directorio del canal, denuncia que todavía son una "televisión sin cámaras", resultado de una manipulación oportunista de "funcionarios que obstaculizan el pleno ejercicio de nuestros Derechos", es decir, a la comunicación con identidad. Luego de la confirmación judicial de la constitucionalidad de la Ley de Medios, se reiteran los pedidos para la aplicación total de la Ley, en particular para los medios comunitarios.

Diciembre de 2012. El gobierno nacional, de la mano de Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), difunde el "7D", entendiendo que se trataba del último día por el cual Clarín podía presentar su adecuación a la Ley de Medios. En ese marco, a las cero horas del 8 diciembre, comienza su transmisión al aire Wall Kintun TV, exhibiendo la película de Néstor Kirchner. El hecho fue promocionado como el espíritu de la nueva Ley de Medios que el gobierno nacional apoyaba, pero aquel espíritu estuvo lejos de la realidad que ahora se revela.

Así lo difundió la Confederación Mapuche de Neuquén: "¿Se acuerdan de aquel Canal de TV que se anunció con tanto ruido, que venía a reivindicar tantas décadas de exclusión hacia los originarios en el medio televisivo, principal instrumento de colonización?". Y explica que en el contexto del 7D, una estrategia "fue demostrar que de la noche a la mañana los Mapuche éramos dueños de un Canal de TV. Este manoseo tuvo varios protagonistas, que las victimas de esa maniobra denuncian con nombre y apellido".

Se refieren a lo sucedido ayer, en la VI Audiencia Pública por la Ley de Medios realizada en Bariloche, con la organización de la Defensoría del Público. Allí se manifestó Deolinda del Pilar Buenule, integrante del Directorio de Wall Kintun TV. Ella hizo pública la "denuncia contra algunos funcionarios que obstaculizan el pleno ejercicio de nuestros Derechos (Indígenas) y de la aplicación de ésta, también nuestra Ley de Medios". Una manipulación que empezó semanas antes del 7D, y cuyas consecuencias llegan hasta hoy.

De este modo, la comunidad denunció que Wall Kintun TV es un transmisor y una computadora, dados en comodato por la AFSCA y por AVC Video Cable, correspondientemente, con un espacio físico prestado por la Provincia de Río Negro. "Es un grupo de gente que trabaja sin tener un sueldo, es un canal de televisión sin cámaras, sin máquinas para editar, es un espacio vacío", informó Deolinda en la Audiencia.

En particular, la presentación destacó: "Jamás podrá existir una comunicación libre, independiente, con identidad, con lenguaje propio, con capacidad, si la aplicación de la ley de medios audiovisuales queda en manos de funcionarios que tienen como lógica la conspiración, el boicot, la cooptación, división y la mentira".

También la Confederación Mapuche de Neuquén destacó el rol que tuvieron en incorporar la identidad y el idioma indígenas en los artículos tercero y noveno de la Ley. En particular, el artículo 151 establece las licencias para Pueblos Originarios, sin que sean incluidos en la misma categoría que las ONGs, junto con el 152 que asegura sobre el financiamiento.

Por ello, desde el Centro de Comunicación Mapuche KONA, señalaron esta semana que "los medios indígenas continúan sobreviviendo sin ningún apoyo económico del Estado, lo que genera una importante inestabilidad en el sustento y financiamiento de los medios, acarreando graves perjuicios culturales". Por ello, advirtieron que el Estado debe cumplir con las "partidas presupuestarias y asignaciones económicas conforme lo propuesto por los Pueblos Originarios para cada medio de comunicación indígena".

La presentación de Deolinda finalizó con esperanza su objetivo de descolonización: "pese a este escenario de disputas, de especulación, de mezquindades políticas, nosotros la Comunidad Buenuleo y los miembros del canal soñamos y creemos en la posibilidad de convertir Wall Kintun tv en una herramienta que transmita solidaridad, fortalecimiento de la identidad, recuperación de la historia, que sea un aporte al buen vivir".

Fuente: Red Eco

CRITICA SITUACION DE LA ESTACION DE TV MAPUCHE

13-JUL/2015

Los periodistas y técnicos del canal de tevé Wall Kintun expusieron esta semana ante el Concejo Municipal las limitaciones que encuentran para desarrollar el proyecto y les pidieron a los ediles una gestión especial para lograr nuevos aportes.

Denunciaron que la ley de Servicios de de Comunicación Audiovisual no se cumple, lo cual les impide conseguir los medios técnicos, la capacitación y los sueldos para el personal indispensable.

Wall Kintun funciona en el centro administrativo provincial de esta ciudad y fue presentado en diciembre de 2012 como el primer canal de los pueblos originarios en todo el país.

Pero sucesivos tropiezos y demoras le impidieron emitir programación propia hasta comienzos de este año. La directora del canal, Deolinda Buenuleo, dijo que el artículo 152 de la llamada Ley de Medios prevé un presupuesto específico para las emisoras como Wall Kintun y también está previsto que reciban recursos de lnstituto Nacional de Asuntos Indígenas. Pero hasta ahora no lograron el apoyo prometido.

Actualmente funciona con un plantel de sólo 6 personas, cuyos gastos en sueldos insumen 42 mil pesos mensuales, que son cubiertos con una asignación del programa Fomeca obtenido por concurso. De ese origen también es el aporte de 75 mil pesos por semestre que han aplicado a la compra de equipamiento, pero necesitan todavía mucho más, para mejorar la señal de aire y obtener un transmisor de mayor potencia.

Desde abril emiten un noticiero por aire y cable todos los días a las 19. El periodista encargado de producir y presentar las notas, Oscar Moreno, dijo que "según la Ley de Medios el acceso a la comunicación es un derecho, incluido para los pueblos indígenas", y hasta ahora la promocionada norma "ha tenido un cumplimiento simbólico".

Dijo que ayer explicaron a los concejales la posición editorial de Wall Kintun "que hace eje en los pueblos indígenas, los derechos humanos, el respeto y el cuidado de los bienes comunes, el acompañamiento a los sindicatos, los estudiantes, las organizaciones sociales y los proyectos que surgen en la zona rural".

Refirió que el canal es "público no estatal", con el mismo rango e independencia que las universidades y la iglesia católica, pero a diferencia de éstas no cuenta con presupuesto del Estado.

Pidieron a los concejales que realicen una gestión frente a la Afsca por el cumplimiento de la Ley de Medios en lo relacionado con la comunicación de los pueblos originarios y también que "declaren de interés" a Wall Kintun. El mismo compromiso asumieron días atrás los concejales de Dina Huapi.

Fuente: Río Negro


Bariloche: El canal Wall Kintun o la crónica de la desidia y la manipulación

30-OCT/2015

El canal Wall Kintun TV nació en 2012 como la primera emisora del país gestionada por una comunidad indígena. Tres años después agoniza jaqueada por el ahogo económico y las promesas incumplidas.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina (SITRAPREN) manifiesta su repudio ante los actos de desidia y la falta de respuesta de las autoridades nacionales que en su momento presentaron a Wall Kintun como una experiencia modelo y que hoy lo pusieron al borde de la desaparición.

El noticiero del canal comenzó a emitir en abril gracias a un aporte del FOMECA (Fondo Concursable de Fomento para Medios de Comunicación Audiovisual) que venció este mes y no fue renovado. Hace pocos días el programa dejó de salir al aire porque se agotó ese fondo, del que salían la magra remuneración de los seis periodistas y técnicos del canal y los gastos de movilidad para producir los contenidos.

El SITRAPREN expresa su preocupación ante el riesgo de que desaparezca un espacio indispensable para garantizar la multiplicidad de voces declamada por la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y también ante la pérdida de seis puestos de empleo, que hasta aquí subsistieron en condiciones de absoluta precariedad.

El Sindicato se suma al reclamo de los propios trabajadores para que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) cumpla con el artículo 152 de la Ley que prevé un presupuesto específico para las radios y canales de pueblos originarios y también para que reciban recursos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que hasta hoy les fueron negados.

Fuente: Fatpren

TRABAJADORES DEL CANAL MAPUCHE TOMARON LA SEDE DE LA AFSCA EN BARILOCHE

10-NOV/2015

Trabajadores del canal mapuche Wall Kintun decidieron tomar la sede local de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y se encuentran en el lugar desde hoy (09/11) a la mañana, como modo de reclamo por la situación económica que atraviesa el canal.


Oscar Moreno, trabajador del medio, informó a ANB que permanecerán de forma pacífica en el lugar hasta que el titular de la autoridad, Martín Sabbatella, se reúna con ellos.

El conflicto con el canal comenzó semanas atrás, cuando el AFSCA no renovó un fondo concursable que habían ganado durante 2014. Con ese dinero, el canal proveía los insumos y pagaba los sueldos mínimos que cobraban sus trabajadores. Desde el mes pasado, eso ya no se pudo realizar e incluso sufrieron el corte de todos los servicios.

El argumento del organismo en ese momento, es que no habría un presupuesto destinado exclusivamente para los medios de comunicación de pueblos originarios, sino que únicamente existen los Fondos Concursables del Fomento para Medios de comunicación (FOMECA). Hace diez días atrás, Moreno, en diálogo con ANB dijo sentir que "nos toman por ignorantes, como si no conociéramos la Ley".

Explicó también que el artículo 142 de la ley sancionada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, establece que un porcentaje del presupuesto de Estado será destinado a los medios de comunicación de pueblos originarios, "pero parece que no conocen su propias leyes", remarcó con enojo el trabajador.

Así, el único canal indígena del país corre gran riesgo de cerrarse. Las personas que trabajan en el canal se muestran indignados por la falta de cumplimiento de la Ley de Medios, y prometen endurecer las medidas en caso de no tener respuesta. (ANB)

 

TRABAJADORES DE WALL KINTUN TV LEVANTARON LA TOMA DE LA AFSCA BARILOCHE

10-NOV/2015



 

Nota relacionada:

Wall Kintun TV YA TIENE SU CANAL DIGITAL

el primer canal indigena inaugurado un año atras: "television sin camaras"

 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata