Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

AFSCA APROBO LA NORMA NACIONAL PARA TV DIGITAL TERRESTRE

19-SEP/2014

*Recomendar esta nota

Así consta en la Resolución 1047 de la AFSCA publicada en el Boletín Oficial el 18 de septiembre. En esencia se trata de un reglamento que define los derechos y obligaciones de los licenciatarios y autorizados que operan estaciones de televisión con el estándar ISDB-T.

Una de las novedades es la introducción de la figura del "Licenciatario o Autorizado Vinculado", es decir aquella persona física o jurídica que provee de contenidos al verdadero titular de la emisora y que decide multiplexar su canal radioeléctrico tercerizándolo.

Asimismo, la Norma sigue los lineamientos de la política del Gobierno Nacional respecto al destino de la porción del espectro radioeléctrico conocido como "banda de 700". En ese sentido, recalca que se utilizará el segmento de la banda de frecuencias de UHF comprendido entre 470 y 608 MHz., esto es, entre los canales 14 y 36, y recalca que la porción entre 470 y 512 MHz., canales 14 al 20, se utilizará cuando el Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencias de la República Argentina lo permita y se verifique compatibilidad electromagnética con los servicios fijo y móvil.

Por su parte, como hay licenciatarios de servicios de TV paga que operan canales en la banda de UHF, la Norma ordena un reordenamiento y/o reubicación, pero nada dice que sucederá en las áreas correspondientes a grandes conglomerados urbanos como el AMBA donde ya se encuentra saturado.

Esta y todas las normas que reglamentan la televisión digital terrestre en la Argentina están disponibles en el CD Guía Normativa de Servicios de Comunicación Audiovisual.

EL GOBIERNO REGLAMENTO EL PROCESO DEL "APAGON ANALOGICO" DE TV

17-DIC/2014

*Recomendar esta nota

El Poder Ejecutivo aprobó el lunes el denominado Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales, que fija los pasos necesarios para llegar al apagón analógico previsto para el 2019 para las estaciones de televisión. Así consta en el Decreto 2456.




 

La norma está destinada a que las estaciones de televisión, coloquialmente denominadas "abiertas", migren sus infraestructuras hacia el sistema digital en la norma nipo-brasileña. La mayoría de ellas ya lo están haciendo con asignaciones provisorias de canales en la banda de UHF, para transmisiones experimentales.

En ese sentido, el Decreto 2456 señala que la AFSCA definirá para los titulares de licencias un canal radioeléctrico, respetando el área de cobertura asignada a las licencias y se les asignará la capacidad necesaria para emitir el mismo contenido de su servicio analógico a través del servicio digital, con definición Full HD 1080i (1920x1080) o hasta 12 Mbit/s. "Los licenciatarios podrán ser oferentes en los concursos públicos que se convoquen para adjudicar la licencia correspondiente al servicio de televisión digital a dispositivos móviles (one-seg)", aclara la norma.

La resolución instruye además a la Secretaría de Comunicación (Secom) a que disponga las medidas para atribuir las bandas de espectro radioeléctrico entre 470-512 Mhz, que incluye los canales del 14 al 20, "exclusivamente al servicio de Televisión Digital Terrestre Abierta". Precisa que el canal 20 debe quedar bajo está atribución desde el lunes,los canales 18 y 19 dentro dentro de los 90 días y los restantes en el plazo de dos años.

El Plan Nacional contempla la situación especial de las frecuencias asignadas a universidades nacionales. Es que a casi todas les fueron asignados los canales de la banda de UHF de 700 que a posteriori fue destinada para telefonía móvil. Para ello se prevee que podrán conformar consorcios para la generación de una/s señal/es de contenidos, que será/n emitida/as a través de uno o varios canales digitales, en alguna de las modalidades definidas por la Norma Nacional de Servicio para el Servicio de Comunicación Audiovisual de Televisión Digital Terrestre Abierta y en las condiciones que al efecto fije la AFSCA.

Con respecto a los licenciatarios de televisión codificada en la banda de UHF, cuyas frecuencias correspondieran —conforme lo establece la Norma Nacional de Servicio para el Servicio de Comunicación Audiovisual de Televisión Digital Terrestre Abierta— a la banda comprendida entre 470 y 608 MHz destinada al servicio de televisión digital terrestre abierta les serán reasignados canales en la banda comprendida entre 614 y 698 MHz y deberán migrar, en la asignación, modalidad y plazos que determine la AFSCA, teniendo en cuenta el mayor aprovechamiento del espectro.

No obstante - aclara el plan de transición - cuando esta migración no resulte posible en razón de la escasez de espectro en la banda comprendida entre 614 y 698 MHz, la AFSCA en oportunidad de convocar a concurso público para la adjudicación de licencias de televisión digital terrestre abierta, preverá en los pliegos el otorgamiento de un puntaje adicional para los titulares de licencias de televisión codificada cuyos canales sean objeto de concurso y que resulten oferentes de los mismos.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata