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la fusion cablevision - multicanal y un curioso calculo de la cuota de mercado

29-MAR/2007

De acuerdo al Informe Semanal de Medios que elabora el periodista Fabián Doman, el Grupo Clarín habría tomado como parámetro "los hogares pasados por la red de cable" en lugar del actual universo de todos los abonados al sistema de TV por suscripción - como corresponde -, para estimar un porcentual de mercado mucho menor al real, en su presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y conseguir la tan ansiada autorización de la ya de facto fusión entre las cableoperadoras Cablevisión y Multicanal.



Para el periodista, si se aplicara este novedoso modelo de cálculo nunca habría empresas dominantes, oligopolicas o directamente monopolicas. "De utilizarse esta metodología productos probadamente exitosos como el propio diario Clarín, en lugar de tener el 50% del mercado editorial grafico tendría tan solo el 15%, tomando como base a los "hogares pasados por las redes de distribución de canillitas"".

Y se pregunta "¿Por qué se utiliza esta discutible metodología?". 

"A nivel nacional los porcentajes no molestan: Cable+Multi reúnen 2.700.000 abonados, lo que representa el 49% de mercado (5.500.000 total país). Pero en ciudades como la Capital Federal, en determinadas zonas del Gran Buenos Aires, Córdoba (Capital), Rosario y provincias del sur el porcentual de mercado de ambas empresas conjuntas llegaría según cálculos privados a representar al 75% de los abonados.

"Obviamente al ampliar la base de cálculo, baja el porcentaje: de eso se trata. La jugada apunta no a ocultar la verdadera influencia de la nueva empresa fusionada a nivel nacional, donde reuniría a casi el 50% del total de los abonados de cable (2.700.000 de 5.500.000) sino en la Capital Federal, determinadas zonas del Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba Capital y provincias del sur", señala Doman.

Por citar un ejemplo, el periodista indica que cálculos privados estiman que en el caso de Capital Federal y zonas del Gran Buenos Aires "teniendo en cuenta que la competencia serian Telecentro (300.000 abonados totales Capital+Provincia) y Direct TV (450.000 en todo el país) CableVisión y Multicanal juntas estarían reuniendo un porcentaje cercano al 75% del total de abonados".

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