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CLARIN A UN PASO DE CONTROLAR EL MERCADO DE TV POR SUSCRIPCION

02-OCT/2006

A través de un comunicado difundido a la prensa el jueves 28 de septiembre, las dos principales operadoras de televisión por suscripción del país anunciaron su fusión ante la Bolsa de Valores - aunque nunca emplearon ese término -, al señalar que realizaron un intercambio de acciones y adquirir participaciones en el que intervinieron otras sociedades comerciales subsidiarias.


Grupo Clarín tendrá la propiedad del 60% de Cablevisión, compartida con el fondo de inversión Fintech Advisory, del empresario David Martínez. A la vez, Cablevisión tendrá el 98.2% de Multicanal. La fusión implica que la nueva operadora manejará en conjunto el 47,3% del negocio de la televisión por cable en el país. Ello sin contar las porcentajes que Clarín aún posee en Supercanal Holding y en la sociedad licenciataria de Direct TV Argentina, con lo cual el control del mercado del nuevo holding podría elevarse a más de la mitad e ingresar en la peligrosa zona que los especialistas denominan: "abuso de posición dominante". Será interesante conocer los fundamentos de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia cuando deba opinar sobre esta transacción comercial.

La operación también incluye la incorporación de Fibertel, el proveedor de acceso a Internet; Teledigital, operador de cable de Neuquén; y Prima, firma proveedora de acceso a web, controlante de Flash, Ciudad Internet y Fullzero.

En el caso de la televisión por cable, la fusión podría encontrar algunos escollos en cuanto al aval del Estado Nacional, ya que uno de los accionistas de la nueva operadora de TV, valor agregado y con intenciones de prestar telefonía por IP, David Martínez, es de nacionalidad mejicana, con lo cual se violaría lo dispuesto en la Ley 25.750 de Preservación y Conservación de Bienes Culturales, que sólo permite la participación en medios de comunicación "de empresas extranjeras hasta un máximo del 30% del capital accionario y que otorgue derecho a voto hasta por el mismo porcentaje del 30%".

Por su parte, el comunicado no hace mención alguna si una de las sociedades licenciatarias absorverá a la otra, o seguirán operando de manera independiente con sus propias redes. Es probable que esto último sucederá. Después de todo, continuando con este sistema se le impidiría el ingreso a cualquier potencial nuevo prestador del servicio. Es que la Ley 1877 de la Ciudad Autonónoma de Buenos Aires sólo permite operar por el tendido aéreo del cableado a tres empresas. Además de las mencionadas empresas, en territorio porteño opera Telecentro (Grupo Pierri), que logró ingresar cuando a finales de la década pasada Cablevisión y Multicanal compraron por partes iguales Video Cable Comunicación (VCC), absorviendo en mitades la red y la cartera de abonados.


Cablevisión se moderniza

A partir del 1º de abril la empresa reemplazará su sistema de transmisión analógico por uno digital, sin que esto implique costos extras para el usuario. Dicho anuncio fue realizado un día después que Grupo Clarín y Fintech Advisory comunicaran su fusión.

Según el portal Urgente 24 los clientes "premium" de Cablevisión - de Capital Federal y Gran Buenos Aires - estarán recibiendo en las próximas semanas una carta de la empresa de televisión por cable avisando una buena nueva. Es que a partir del 1º de abril del próximo año, la compañía reemplazará su sistema de transmisión analógico por uno digital. 

En la misiva, Cablevisión informará a sus usuarios que el actual aparato decodificador será reemplazado por uno digital, el Motorola DCT 700, sin que esto implique costos extras para los particulares. 

Inicialmente este sistema será aplicado sólo en usuarios "premium", pero la idea es que en el futuro sea extendedido al resto de los clientes. 

El mencionado portal acota que esta modernización tecnológica de la compañía fue resultado del anuncio de las señales HBO, Lap TV y Claxson, las cuales avisaron que no transmitirían más por el sistema analógico. A partir de ese anuncio, Cablevisión debió tomar una decisión: modernizar su sistema o perder estas importantes señales. Felizmente, optó por la primera opción y sus usuarios premium podrán seguir disfrutando de esas señales, y seguramente con una mayor calidad debido a la digitalización. 

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