Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

gracias a supercanal el grupo clarin va por el control de cablevision

30-ENE/2006

La compra de Cablevisión por Multicanal está en la recta final. Es la fusión que más preocupa al Gobierno por el impacto que tendría en el mercado de la televisión por cable. Luego de que a fines del año pasado la Justicia mendocina destrabara el análisis de la fusión por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), el organismo antitrust que depende del Ministerio de Economía puso el pie en el acelerador y está abocado a estudiar la viabilidad de la compra de Cablevisión por Multicanal. 



La resolución de la Justicia de la provincia de Mendoza obedeció al desistimiento del amparo interpuesto por Supercanal SA, empresa de cable del Grupo Vila y competidora de Cablevisión y Multicanal en el rubro de televisión por cable. 

La "renuncia" por parte de la compañía que provee del servicio de televisión por cable en el noroeste argentino habilitó el análisis de la fusión por la CNDC, que debe estudiar dos operaciones: la compra del 50% de Cablevisión por el fondo de inversiones extranjero Fintech y la venta posterior de la mitad de lo que compra al Grupo Clarín, dueño de Multicanal.

El organismo deberá determinar si ambas concentraciones afectan o no el régimen de competencia en el mercado de la televisión por cable.

La fusión estuvo frenada desde marzo último por la Justicia federal de Mendoza, que hizo lugar a la acción de amparo presentada por Supercanal, la tercera operadora de cable del país. La firma alegaba que la operación de concentración entre Multicanal y Cablevisión se realizaría en el exterior para burlar los controles que debían realizar en el país las autoridades de defensa de la competencia.

Otra de las objeciones que habrían sido subsanadas tras el desistimiento de Supercanal tiene que ver con la falta de constitución del Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia (TNDC). 

A pesar de que la ley 25.156, de Defensa de la Competencia, específicamente prevé que la CNDC será la autoridad de aplicación hasta tanto se conforme el TNDC, el magistrado mendocino Bernardo Calderón frenó el análisis de la operación al entender que "la inestabilidad funcional de dicho organismo que podría llegar a ser cuestionado por aquellos a los que debe someter su control dan razón suficiente para acoger una protección cautelar en tal sentido".

En su momento, Supercanal esgrimió los siguientes argumentos para solicitar que se frenara el análisis de la fusión:

"Cablevisión es una compañía que está directa o indirectamente contolada por empresas extranjeras, con una tasa de penetración del 35,6% del mercado de TV cable estimándose que tiene aproximadamente 1.400.000 abonados." 

"Multicanal forma parte del Holding denominado Grupo Clarín, posee unos 863.000 abonados en la Argentina."

"Ambas empresas adquirieron oportunamente en una proporción del cincuenta por ciento cada una, el paquete accionario del Grupo Finteco y de las sociedades del Grupo UIH ambas de televisión por cable."


"Están organizadas bajo la forma MSO (siglas de la expresión en inglés Milti System Operators). Es decir, que una empresa de televisión por cable posee sistemas de cables mútliples en diferentes ubicaciones bajo el contol de una organización única y común." 

"Los medios de prensa han dado cuenta de la existencia de tratativas y de la firma de un acuerdo entre el Grupo Clarín y Liberty Media International Inc. con la participación de Fintech (otras versiones hablan de que sería Banco JP Morgan) respecto de la transferencia del paquete mayoritario de Cablevisión."

"La adquisición de Cablevisión por parte del Grupo Clarín produciría en los hechos la fusión de los más grandes operadores de televisión por cable; y la concentración del primero (Cablevisión) y segundo (Multicanal), operadores de CATV del país, con cobertura del setenta por ciento de los abonados y con presencia geográfica de casi todo el país: que como resultado se sumará a Multicanal, la empresa de cable controlada por el grupo comprador, el millón de abonados de CV. Ello implica un 50% del total del país, y que en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires se concentaría el 65 por ciento de los abonados totales, y que su dominio sería del 70% del mercado. 

"La operación sería triangulada a través de FINTECH, fondo de inversiones manejado por David Martínez, que a tal efecto ha adquirido participación de Liberty/ VLG también ha tomado control de parte de la deuda de Cablevisión."

"Que se concentrará en el exterior la transferencia que consume la prohibida maniobra de concentración en el exterior y de tal modo se pretenderá burlar el control preventivo que corresponde a las autoridades de defensa de la competencia en la República Argentina". 

Tras el reconocimiento del desistimiento del amparo por parte de la Justicia, todas estas objeciones habrían quedado subsanadas. Ahora, la CNDC estudia dos operaciones igualmente controvertidas: la compra del 50% de Cablevisión por parte de Fintech y la compra del 25% de los activos que le adquirió el Grupo Clarín a Fintech en agosto último. El restante 50 % de Cablevisión está en manos del fondo Hicks Muse, Tate & Furst Inc. 

Fuente: Infobae

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente (RADIODIFUSIONdata)