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ASEGURAN QUE TELEFONICA DE ARGENTINA NO PUEDE OFRECER TRIPLE PLAY

26-JUL/2007

El interventor en el COMFER, Julio Donato Bárbaro, manifestó: "No pueden, la ley lo impide" respecto al posible lanzamiento de Speedy TV, el servicio de señales de televisión por suscripción a través de la banda ancha, anunciado por la filial argentina de Telefónica en diciembre de 2006. Es que el inciso h) del artículo 45 de la Ley 22.285 - cuyo texto está en vigencia desde septiembre de 2005 -, prohibe el ingreso a cualquier licencia de radiodifusión a aquéllas personas físicas o jurídicas prestadoras de un servicio público, entre ellos el de telefonía básica.



Dichas declaraciones fueron realizadas en el cierre del II Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Módem, que se realizó los días 19 y 20 de julio en la ciudad de Mar del Plata, organizado por la Asociación Bonaerense de Televisión (ABT). 

Allí, una vez más los cableoperadores alzaron su voz para rechazar que las prestadoras del servicio de telefonía básica ingresen al negocio de la televisión por suscripción. 

"Nuestra soberanía nacional, independencia económica y el desarrollo de una nación justa para todos, precisa de las comunicaciones y los contenidos nacionales. No hay nación desarrollada que permita la extanjerización o colonización de su cultura. Cuando van por la cultura, van por la patria”, señaló José Toledo, presidente de la ABT.

Asimismo, el empresario destacó que el 57 por ciento de los abonados del país reciben servicio de pequeñas y medianas empresas (PyMes) argentinas. “En Buenos Aires -puntualizó- hay más de 124 empresas y a nivel nacional se da servicio a casi tres millones de habitantes”. 

Respecto al proceso de crecimiento e inversión de las PyMes, Toledo adelantó que el sector se embarcó en un proyecto de inversión pensado a cuatro años. “Destinaremos 120 millones de pesos a desarrollar interconexión, banda ancha y hacer llegar el conocimiento y la educación a la mayor cantidad de argentinos. La sociedad del conocimiento es el único futuro posible”, indicó el empresario de ABT. 

Por su parte, Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) recalcó que "damos trabajo a más de 24.000 familias y producimos pluralidad. Generamos una distribución del ingreso mucho más extendida que la generada por las inversiones concentradas de las telcos. Es preciso contemplar que uno sólo factura tres veces más que todos los operadores del cable. Somos nosotros los que vamos al interior del interior, los que estamos en 1.200 localidades y los que hemos desarrollado la convergencia en lugares como tierra del fuego.”

Apunten contra Telefónica

“Telefónica lleva repatriados más de 8.900 millones de euros a España desde Argentina”, sólo entre 2002 y 2006, según lo especificó el consultor Carlos Blanco, uno de los conferencistas del II Encuentro. 

Respecto a las pretensiones del gigante español por obtener una licencia de servicio complementario de radiodifusión (cabe recordar que ya posee LS84 TV canal 11 y aún no ha podido desprenderse de LS4 Radio Continental por un freno judicial), el especialista indicó: “Buscan crecer en otros sectores para intentar frenar el exilio de abonados de su negocio central , la telefonía fija, que sigue siendo el más rentable de todos y más aún en la Argentina donde tiene un margen operativo del 60% (OIBDO) y en el resto de AL es del 40%".

Sobre la prestación del servicio de televisión por medio del IPTV, Blanco recalcó que en latinoamérica no han conseguido demasiados clientes. "Su experiencia es en Perú, Chile, Colombia y Perú, en base a TDH es de 296.500 clientes. En Chile tienen ambos servicios. La estrategia de Telefónica es sostener al cliente de telefonía por medio de apertura de paquetes, es decir, no dar un servicio nuevo, sino sostener la posición dominante”, describió sobre la operación general.

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