Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

LA JUSTICA FRENA EL TRASPASO DE RADIO CONTINENTAL AL GRUPO PRISA

09-MAY/2007

La Justicia confirmó una medida cautelar que impide el traspaso de la licencia de Radio Continental, al grupo español Prisa, principal conglomerado de medios de ese país, dueño de la Editorial Santillana, el diario El País, y la cadena SER. 



La Cámara ratificó el fallo de primera instancia que ordenó al Estado "que se abstenga de autorizar o realizar cualquier acto que implique admitir la transferencia de la licencia correspondiente a LS4 Radio Continental". 

La compra de Continental por parte de Prisa tuvo lugar en 2004 dentro de una estrategia que la ha llevado a adquirir radios en varios países de América Latina. En diciembre de ese año, Radio y Televisión Trenque Lauquen impugnó la operación por considerarse afectada, al sostener "que la misma violaba la ley de Radiodifusión y de Bienes Culturales y que la llegada de Continental entrañaba una competencia desleal". 

La Ley 25.750, de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales ha establecido el principio de propiedad de los medios de comunicación, que deben pertenecer prioritariamente a empresas nacionales (permitiéndose a título de excepción la participación de empresas extranjeras hasta un máximo del 30% del capital). 

Tras el pedido de aquella medida cautelar, comenzaba un largo y espinoso camino jurídico. En primera instancia se hizo lugar a la solicitud, pero en los hechos quedó suspendida al haber sido sucesivamente apelada por el Comfer y por Prisa, pasando primero a la Cámara de Apelaciones de La Plata y finalmente a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que ahora acaba de reconfirmarla. Radio Trenque Lauquen, según evoca su titular Jorge Matheus, había argumentado, además del incumplimiento de la nacionalidad requerida, que "Continental competía directamente con ella en varios puntos de su cobertura primaria". 



Se evaluó entonces, cuenta Matheus, "que el efectivo ingreso al mercado comunicacional de un competidor con mayores posibilidades en materia de financiamiento e inversión impactaba sobre la esfera de sus derechos". De acuerdo a lo que sostiene Radio Trenque Lauquen: "En términos económicos el Grupo Prisa corría y corre con ventajas comparativas de significación como el valor del euro ". 

La Cámara consideró que las subsidiarias que Prisa presentó ante los organismos locales, "se encontrarían bajo el control real y efectivo de un grupo empresario de nacionalidad española" lo que iría contra las leyes de Radiodifusión y Bienes Culturales. 

Consultadas fuentes de Continental, no hicieron comentarios. La radio sigue operando. Recientemente, el Grupo Prisa adquirió las dos grandes cadenas de radiodifusión de Chile, lo que ha generado una reacción de ARCHI (la asociación que nuclea a las radios de ese país).

Fuente: Clarin

Notas relacionadas:

LA VENTA DE RADIO CONTINENTAL Y FM HIT A PRISA ¿UN NUEVO CASO DE INSEGURIDAD JURIDICA?

CHILE. FISCALIA LE RECOMIENDA A PRISA DESINVERTIR PARA EVITAR MONOPOLIO RADIAL

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata