PRISA
COMPRA EN CHILE CONGLOMERADO DE RADIOS
02-ENE/2007
Finalmente
el español grupo Prisa, a través de dos empresas subsidiarias, Unión Radio y Grupo Latino de Radio (GLR), adquirió el 100% de Iberoamerican Radio Chile a Claxson Chile, del magnate venezolano Gustavo Cisneros. La operación se concretó en 75 millones de dólares, a los cuales habrá que descontarle el
pasivo que el conglomerado de radios viene arrastrando. En octubre pasado, cuando se estaban desarrollando inicialmente las negociaciones,
RADIODIFUSIONdata informaba que el monto de la transferencia rondaría los 60 millones de dólares.
Ese mismo artículo también daba cuenta que, de concretarse la operación, Prisa pasaría a controlar el 60% del negocio radiofónico en Chile, percibiendo más del 50% de la inversión publicitaria en este medio, ya que GLR ya explota 4 emisoras.
Iberoamerican Radio Chile es líder del mercado a través de más de 140 emisoras con 8 formatos de radio (Pudahuel, FM Dos, FM Corazón, Rock and Pop, FM Hit, FM Futuro, FM Imagina y FM Concierto). Seis de los ocho formatos se sitúan entre los diez primeros del ranking general chileno.
La facturación del Grupo Iberoamerican asciende a alrededor de 21 millones de dólares (unos 16 millones de euros). Por su parte, GLR ya opera en este país a través del Consorcio Radial de Chile (CRC), que tiene los formatos 40 Principales, Bésame, Radioactiva y W Radio.
Unión Radio es el primer grupo de radios en los mercados de habla española, con más de 1.235 emisoras entre propias y asociadas, distribuidas en España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile. La compañía, cuyas emisoras cuentan ya con más de 28 millones de oyentes, tiene planes para ampliar su presencia en Estados Unidos y América Latina.
Ahora, la última palabra la tendrán las autoridades del gobierno chileno, que deberán
determinar si esta operación no contraviene la legislación antimonopólica.
Por su parte, es
notoria la estrategia de desinversión que está llevando adelante
el conglomerado de empresas de Gustavo Cisneros. En diciembre Claxson
Interactive Group, Inc. vendió en 235 millones de dólares siete
señales para sistemas de televisión por suscripción al holding
estadounidense Turner Broadcasting System (TBS).
|