Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

Prisa negocia el control del 60% del negocio radiofonico en Chile

25-OCT/2006

El español grupo Prisa, controlante y/o propietaria en la Argentina de 10 frecuencias de radio, se encuentra en avanzadas negociaciones para adquirir en Chile el consorcio de emisoras Iberoamerican Radio, perteneciente al magnate venezolano Gustavo Cisneros.



Según informa el diario "El Mercurio", Jesús Polanco estaría dispuesto a ofrecer 60 millones de dólares por la adquisición de 7 nuevas emisoras de radio. De esta manera, Prisa pasaría a controlar el 60% del negocio radiofónico en Chile, percibiendo más del 50% de la inversión publicitaria en este medio. 

Prisa, a través de su filial Consorcio Radial Chileno (CRC), controlaría 11 emisoras: a las que ya posee en Chile (W, 40 principales, Bésame y Activa), sumaría las estaciones Imagina, Concierto, Pudahuel, Rock & Pop, FM2, Corazón y FM Hit. 6 de ellas están entre los 10 primeros lugares de audiencia. 

La operación ha levantado críticas en el sector de los medios de comunicación de Chile ya que sería un monopolio de Prisa en el panorama radiofónico chileno. El éxito de la compra depende de lo que decida el Tribunal de Defensa de la Competencia de Chile, que deberá pronunciarse sobre su viabilidad. 

¿Le suelta la mano a Kirchner?

Como es costumbre para esta época del año comienza la danza de pases en el mercado de las emisoras AM y FM pertenecientes a los conglomerados. Desde hace unos días se comenta que Prisa le hizo una jugosa oferta a Magdalena Ruíz Guiñazú para conducir la primera mañana en LS4 Radio Continental en el 2007.


Además de Ruíz Guiñazú - una histórica de LR6 Radio Mitre del Grupo Clarín -, se sumarían a la nueva programación Víctor Hugo Morales y José Eliashev. Sin dudas tres periodistas catalogados como "enemigos" por el actual gobierno nacional, ya que han mantenido distintos enfrentamientos con la administración kirchnerista. 

La jugada de Prisa es fuerte. Hay quienes aseguran que con el armado de una programación opositora arriesga demasiado frente al presidente Kirchner y sus hombres, ya que todavía la transferencia de la licencia de LS4 Radio Continental no fue autorizada por un Decreto. Para otros es una verdadera demostración que el Poder Multimediático lo domina todo.

Notas relacionadas:

PRISA YA TIENE LAS 7 LICENCIAS DE FM PROMETIDAS POR KIRCHNER

El mercado comienza a perder la confianza en Prisa

Volver

Citando la fuente crecemos todos
RADIODIFUSIONdata