Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

CHILE. FISCALIA LE RECOMIENDA A PRISA DESINVERTIR PARA EVITAR MONOPOLIO RADIAL

03-ABR/2007

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aconsejó al grupo Prisa, que pretende comprar el grupo radiofónico Iberoamerican Radio Chile, que para evitar la concentración en en el mercado de la radiodifusión sonora, debería vender cuatro emisoras de las once que poseería en caso de que se finalice la compra. El Grupo español de Jesús de Polanco quiere comprar así la totalidad de las emisoras del grupo radiofónico chileno, que actualmente está en manos de Claxon Chile, por 75 millones de dólares. 



PRNoticias señala que la prensa chilena se hizo eco de la petición formulada por la FNE, que pide que en caso de que la multinacional adquiera finalmente el grupo Iberoamerican Radio de Chile, ésta se disponga a vender al menos cuatro emisoras, para evitar así un supuesto monopolio por parte de Prisa en la región.

El artículo especifica que la venta de las emisoras debería realizarse por subasta pública en las que el tribunal estableciera unas bases previas que limitasen la compra de los grupos que posean más de ocho señales con cobertura en el país, refiriéndose así a las de frecuencia modulada.

La Fiscalía alega que se podría producir un monopolio por parte del grupo español. En chile actualmente existe una fuerte concentración en pocas manos de los principales medios de comunicación escritos. Por ejemplo, los diarios El Mercurio, Las últimas noticias y el vespertino La Segunda, pertenecen al grupo El Mercurio S. A. P. Por otro lado, el Grupo Copesa posee los diarios La Tercera y La Cuarta. Cinco diarios que tienen una gran acogida entre la sociedad chilena.

La operación de adquisición de Prisa se está realizando a través del Grupo Latino de Radio, que es filial de la multinacional y que cuenta con emisoras en gran parte América Latina. A pesar del consejo de la Fiscalía Nacional Económica, que cuestionó la operación de Prisa, las autoridades competentes, en concreto el Tribunal de la Libre Competencia, es el que debe decidir si finalmente se acepta la compra de las emisoras Imagina, Concierto, Futuro, Pudahuel, Rock & Pop, FM Dos, Corazón y FM Hit. El documento de la Fiscalia ha tenido lugar en un periodo de consultas en el que se presentará diversos informes no oficiales. Tras esto, Prisa tendrá un periodo de delegaciones para responder a todas las objeciones. 

El Grupo Latino de Radio (GLR) es la división internacional de Unión Radio, filial de Prisa y que posee cerca de 1235 emisoras a ambos lados del continente en 17 países de todo el mundo. GLR actualmente tiene en Chile las emisoras de 40 Principales, Bésame, Radioactiva y W Radio, que sumadas a las del grupo Claxón sumarían un total de doce estaciones, lo que ha activado la señal de alarma en la FiscalÍa. En Colombia tiene la frecuencia de Caracol Radio, Tropicana estéreo, La Vallente, Colorían Colorradio, además de las mismas emisoras que en Chile. En México tiene W Radio, 40 Principales, Bésame Radio, Ke Buena y Estadio W. En Costa Rica ha puesto en marcha en el 2006 La Nueva 907 FM, junto a las que ya tenía: 40 Principales y Bésame, que también están presentes en Panamá. En Argentina, el Grupo controla 11 frecuencias.

Nota relacionada:

PRISA CONGELA INVERSIONES EN ARGENTINA, BOLIVIA, ECUADOR Y VENEZUELA

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata