Cableoperadores
de la region exigen leyes que eviten los monopolios
21-MAY/2007
Así lo determinaron representantes de las principales cámaras empresarias del sector en el “IV Encuentro Latinoamericano de Cableoperadores”, realizado la semana próxima pasada en la ciudad uruguaya de Punta del Este. El temor es que la participación en el naciente mercado del Triple Play por parte de las grandes empresas de Telecomunicaciones, que ya tienen una clientela cautiva en el nicho de la telefonía básica, termine generando situaciones de dominio y la desaparición de las pymes.
A lo largo de dos horas, las exposiciones estuvieron a cargo de Rafael Inchausti de Andebu y Horacio Rodríguez de CUTA, Uruguay; Humberto García de Panamá y secretario general de TEPAL; Solange Rasmussen de la Asociación Paraguaya de TV por Cable, Paraguay; Angelo Cerda de Pacífico Cable, Chile; Adrián Vaca de la Asociación Boliviana de TV por cable, Bolivia; Gabriel Ferrer de TVPC, Colombia; Luis Felipe Morales de CPTV, Guatemala; y Walter Burzaco, presidente de ATVC, y José Toledo de Red Intercable, Argentina.
La necesidad de generar una correcta regulación en materia de telecomunicaciones para evitar que se que generen grandes grupos monopólicos que impidan el correcto desarrollo de los pequeños y medianos cableoperadores, fue una de las problemáticas centrales que plantearon los diferentes expositores. “La tecnología avanza siempre más que las leyes, y entonces las grandes empresas que ya están dando servicios de convergencia, de valor agregado, han iniciado una competencia muy fuerte”, señalo Humberto García. “En México, Colombia y Brasil, las empresas de Telefonía una vez que el marco regulatorio se los permitió, comenzaron a comprar empresas de TV por cable para quedarse como únicos actores del mercado. Hay que tratar que esto no suceda en países como Argentina, en donde el marco regulatorio no lo permite”, explicó el secretario general de TEPAL.
Al respecto, Burzaco alertó que en Argentina, “uno de los grandes operadores de telefonía busca quedarse con el otro…si esto sucede, el 90 por ciento del mercado de la telecomunicaciones quedará en una sola mano”. Y agregó que desde la Asociación van a seguir sosteniendo la “institucionalidad y la constitucionalidad del marco actual”.
Desde la Asociación Paraguaya de TV por Cable, Rasmussen, también directora de Video Cable Continental, destacó la ausencia de regulación alguna y comentó la situación de impunidad con la que deben convivir los cableoperadores de su país. “Debido a la impunidad existente es muy difícil combatir a la piratería. De hecho, de nuestro cable se cuelgan pseudo `empresas` que luego le cobran a los usuarios 40 dólares por darles el servicio y una pequeña cuota mensual sin contrato alguno. A su vez, estas mismas empresas disponen de un número de teléfono para atender reclamos. Lo peor de todo esto es que no se puede hacer nada porque no hay un apoyo del gobierno que nos respalde”, explicó Rasmussen, quien además comentó que, en pos de erradicar estos hurtos, la única medida que pueden tomar es ir a algunas casas que piratean el servicio para hacer un simulacro de control como advertencia en el grupo familiar.
Por su parte, en Chile, los niveles de uso de las nuevas tecnologías crecen cada vez más. Según señaló Ángelo Cerda, el mercado de la televisión por suscripción alcanza el 25 por ciento. “A pesar de que Telefónica se mantiene como líder, notamos que VTR esta logrando tasas relevantes en el sector de la telefonía e Internet”, remarcó Cerda al referirse a los nuevos negocios que también pretende abarcar el cableoperador que controla mas del 80 por ciento del mercado chileno. Mirando al 2010, el ejecutivo chileno estimo que “el gobierno creará una superintendencia de telecomunicaciones que defienda a los usuarios y brindará subsidios para reducir la brecha digital. Telefónica hará crecer la demanda en su servicio DTH pero, no obstante, VTR seguirá creciendo y Telmex y ENTEL se tentarán con el mercado de la TV paga”.
Notas
relacionadas:
cableoperadores
independientes formalizo ante la cndc su oposicion a la fusion
cablevision-multicanal
telefonica
lanza speedy tv para competir con el cable
|