Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

la filial latina de direc tv ya es 100% estadounidense

05-FEB/2007

DirecTV Group acordó comprar la participación del 14,1% de las acciones de la filial latinoamericana de la compañía que estaba en manos de Darlene Investments. La operación se realizó en 325 millones de dólares. De esta forma, los accionistas predominantes -Liberty Media y Newscorp- se quedan con el 100% de la subsidiaria. La noticia no es buena para el Gobierno argentino, que apuesta a evitar la extranjerización de los medios de comunicación. 


La transacción soluciona todas las disputas pendientes entre las partes. Darlene había demandado judicialmente a DirecTV, en Florida, por los planes de consolidación de sus operaciones con las de Sky TV. 

Darlene era una empresa que canalizaba la inversión del grupo venezolano Cisneros, que continua desprendiéndose de medios de comunicación, tal como sucedió a finales del 2006 con la venta de algunas unidades de negocio de Claxson y de un grupo de estaciones de radio en Chile.

DirecTV Latin America, que maneja la operación regional, tiene 4 millones de abonados. Fundada por Hughes, en sociedad con el grupo Cisneros y el grupo Clarín como socio argentino, ninguno de los accionistas originarios continúa en la operación. Hughes, que era el controlante, le vendió a Newscorp del holding Murdoch. Clarín también se deshizo de DirecTV para concentrarse en Multicanal y CableVisión. Y Cisneros, que ofrecía resistencia, también arregló ahora su retirada.

El control de DirecTV, la mayor compañía estadounidense de televisión satelital, también está cambiando de manos. Liberty Media, encabezada por John Malone, tomará las riendas de la compañía. Newscorp, del magnate australiano Rupert Murdoch, es quién cederá parte de sus acciones, por un intercambio de activos arreglado a fines de 2006. 

Volver

Citando la fuente crecemos todos
RADIODIFUSIONdata