Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

CONCURSOS PARA AJUDICAR 22 LICENCIAS DE AM, UNA EN CAPITAL FEDERAL

19-ENE/2007

El COMFER llama a concurso público para la adjudicación del licencias de estaciones de radiodifusión sonora por modulación de amplitud (AM) en distintas localidades del país, cuyas propuestas se recibirán en los días finales del mes de marzo. Así consta en la Resolución 5, publicada en el Boletín Oficial el 15 de enero. Entre las 22 frecuencias se destaca el concurso para la adjudicación de la 750 KHz., en la Ciudad de Buenos Aires.



Los concursos - cuyo cronograma puede ser consultado al final de este artículo-, se regirán por el Pliego aprobado por la Resolución 755 del COMFER y sus circulares aclaratorias aprobadas por Resoluciones Nros. 1130; 1246 y 1595-COMFER/06.

Los Pliegos podrán ser retirados en la sede del COMFER, sito en la calle Suipacha 765 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 10 a 17 Horas, o en los Centros COMFER del interior del país, en el horario de 10 a 13 horas, previo depósito en efectivo en el BANCO DE LA NACION ARGENTINA.

Mientras que el artículo 5º de la Resolución 5 indica que las propuestas de los oferentes deberán ser presentadas en la sede central del COMFER, 9º piso Contrafrente, en la fecha indicada en el cronograma, dentro de las 2 horas anteriores y hasta la hora fijada para la apertura del concurso público.

Valores de los Pliegos

El artículo 2º de la Resolución 755 fija los siguientes valores del Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares que regirán los llamados a concurso público.

1) Nuevas previsiones de frecuencia y categoría a concursar para la localización que se trate:
a) Categorías I, II y III: PESOS CUARENTA MIL ($ 40.000.-).
b) Categorías IV y V: PESOS VEINTE MIL ($ 20.000.-).
c) Categorías VI y VII: PESOS DIEZ MIL ($ 10.000.).

Para el supuesto de localidades cuya población no supere los 3.000 habitantes, de acuerdo con el último Censo Nacional de Población y Vivienda anterior a la convocatoria, elaborado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos o se encuentren ubicadas dentro de las zonas de frontera definidas conforme la legislación vigente, el valor del Pliego se fija en el 20% del estipulado en el presente artículo, conforme la categoría concursada.

2) Previsiones de frecuencia y categoría respecto de las cuales hubiere quedado desierta una convocatoria anterior, para la localización de que se trate:
a) Categorías I, II y III: PESOS VEINTE MIL ($ 20.000.-).
b) Categorías IV y V: PESOS QUINCE MIL ($ 15.000.-).
c) Categorías VI y VII: PESOS SIETE MIL QUINIENTOS ($ 7.500.-).

Para el supuesto de localidades cuya población no supere los 3.000 habitantes, de acuerdo con el último Censo Nacional de Población y Vivienda anterior a la convocatoria, elaborado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos o se encuentren ubicadas dentro de las zonas de frontera definidas conforme la legislación vigente, el valor del Pliego se fija en:
a) Categorías I, II y III: PESOS OCHO MIL ($ 8.000.-).
b) Categorías IV y V: PESOS CUATRO MIL ($ 4.000.-).
c) Categorías VI y VII: PESOS DOS MIL ($ 2.000.-).



La 750

Entre las frecuencias a concursar se destaca la 750 KHz., categoría VI, correspondiente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sucede que desde hace varias décadas que en el territorio porteño no se adjudica una licencia de AM. Los últimos concursos que se realizaron fueron para privatizar frecuencias ya operativas, tal como sucedió durante la década de 1990 con las entonces estatales LR3 y LR5, y sin olvidarse del escandaloso proceso de la 710 KHz, perteneciente a LS1 Radio Municipal. Por lo cual, habrá que remontarse a finales de la década de 1960 para encontrar un antecedente similar.

Vale recordar que actualmente en dicha frecuencia funciona Radio del Pueblo, aunque la 750 KHz. fue asignada a Radio Nacional para operar la estación LRA61 con transmisiones experimentales en el estándar digital, a través de la Resolución de la Secretaría de Comunicaciones 961/99.

Tal como informó
RADIODIFUSIONdata en septiembre de 2005, existía un plan que pretendía asignarla a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, vinculada con el subsecretario de Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación, Juan Gabriel Mariotto.

Cronograma


Nota relacionada:

OTRO REVES JUDICIAL PARA EL COMFER: CAUTELAR OBLIGA A RESTITUIR LICENCIA DE AM

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata