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PROPONEN EXTENDER EL HORARIO DE PROTECCION AL MENOR HASTA LAS 24

05-ENE/2006

El movimiento “Compromiso con la ciudadanía”, organizado por el Fondo Nacional de las Artes y avalado por más de 130 instituciones de la cultura nacional, elaboró una batería de propuestas para ser implementadas en lo mediato e inmediato, a los fines de elevar la calidad de los contenidos emitidos por los distintos servicios de radiodifusión y proteger de mejor forma a la infancia.

Estas propuestas se enmarcan en una segunda etapa del movimiento. La primera de ellas consistió en la realización durante el año 2005 de seis reuniones, donde se reprobó los contenidos de muchos programas audiovisuales y se acordó como imprescindible la modificación del actual estado de los controles.



En un artículo publicado en la octava edición de la revista del Instituto del Derecho de las Comunicaciones de la UBA, se señala que este fenómeno debe ser analizado tomando en cuenta: 1) el impacto producido por el proceso de globalización; 2) le hegemonía de las corporaciones propietarias de los medios; 3) el poder económico de los anunciantes; 4) el deterioro en la capacidad de control y gestión del estado durante el último cuarto de siglo.

“A partir de tales ideas se inició la presente segunda etapa, en la que se han desglosado importantes conceptos vertidos en las seis reuniones. Conscientes del indiscutible interés de este material, lo elevamos ahora para su estudio a las autoridades nacionales en una carpeta adjunta”, señala un pasaje del artículo.

Dichas propuestas se desglosan de la siguiente forma:

PROPUESTAS PARA LO INMEDIATO

1. Crear una Comisión Interdisciplinaria Permanente para encauzar las siguientes propuestas y luego vigilar su concreción. En esta Comisión deberán participar instituciones integrantes de este movimiento como así también representantes del Conicet con el fin de investigar el impacto de los medios audiovisuales en la sociedad y la interacción de medios y educación.

2. Reconsiderar la actual situación del COMFER y reorganizarlo con el fin de convertirlo en un activo organismo de supervisión y de penalización de los espacios que atenten contra la salud de la población, es decir contra la cultura nacional.

3. Cambiar el sistema de multas por prohibiciones de emitir publicidad en los espacios mencionados en el punto 2.


4. Extender el horario de protección al menor hasta las 24.

5. Considerar a los noticieros como programas de tanto o más responsabilidad que los de entretenimientos.

6. Con el fin de facilitar un diálogo práctico y positivo, establecer una relación fluida con: (A) Los propietarios de los medios o sus representantes, (B) Los anunciantes y (C) Las productoras. Ellos son los tres principales responsables de las programaciones.

7. Con el mismo fin, establecer relaciones con las Agencias de Publicidad.

8. Establecer relaciones con el Ministerio de Educación y procurar diálogos directos con Escuelas y Colegios y con las diferentes Asociaciones de Padres de Familia.

9. Incluir permanentemente en las pantallas un pequeño botón de color –verde, amarillo, o rojo– calificando tácitamente el contenido del programa que se emite.

10. Incluir en la presentación o finalización de cada programa el nombre completo y real del responsable de lo que se emite.

11. Incorporar a esta campaña a asociaciones de Defensa del Consumidor.

12. Cuestionar la libertad de las corporaciones para ejercer su poder al margen de toda responsabilidad pública. Las empresas deben tener claro que los medios no son sólo empresas comerciales o industrias del entretenimiento sino lugares de formación de la persona.

PROPUESTAS PARA LO MEDIATO

1. Estudiar y crear una nueva Ley de Radiodifusión. La ley vigente –a pesar de figurar en ella el artículo que define a los medios audiovisuales como servicio público– goza de todas las perversiones de la época en que fue corregida y proclamada: 1980. En varias ocasiones fueron creados proyectos que no tuvieron la acogida necesaria; pueden ser una base de trabajo. Hay experiencias interesantes que pueden tomarse como puntos de partida: la recientemente proclamada en España, la de Gran Bretaña, la de Francia, etc.

2 . Crear una nueva figura para que el Canal 7 se convierta al fin en lo que debe ser: un canal del Estado, dedicado a desarrollar la cultura y apoyar el sistema educativo sin influencia del gobierno transitorio y para beneficio del país y de la mujer y el hombre argentino.

CARAMBOLA. UN ANTECEDENTE NEFASTO

Actualmente el Horario de Protección al Menor está fijado entre las 08 y 22 horas por el artículo 7° del Decreto 286/81, Reglamentario de la Ley de Radiodifusión. Pero desde hace varios años las costumbres familiares han cambiado y es imprescindible adaptar la normativa.

De prosperar la propuesta de “Compromiso con la ciudadanía”, sería la primera vez que se cambia dicha franja horaria, lo que implicaría que la programación radial y televisiva se alterase considerablemente.

Sin embargo, existe una experiencia digna de destacar.

En octubre de 2000, las entonces autoridades del COMFER, encabezadas por su interventor Gustavo López, y junto a Pablo Santos (Director Nacional de Supervisión y Evaluación) y Haedo Luis Lazzaro (Director de Fiscalización de Emisiones e Inspecciones), como responsables mediatos en virtud de la materia involucrada, elaboraron una Guía de Contenidos con las distintas cámaras empresarias vinculadas a la industria de la radiodifusión. 

El acto de aprobación tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, encabezado por el propio ex presidente Fernando De la Rúa, el Secretario de Cultura y Comunicación Darío Lopérfido y el interventor Gustavo López.

Podría decirse que dicha Guía no tenía ninguna fuerza ejecutoria ya que no fue aprobada por ninguna normativa. Un pasaje del texto definía a la franja horaria comprendida entre las 20 y 22 horas como “Apta para Todo Público con presencia de los padres”, el cual: “No excluye la presencia de menores pero se presume la compañía de los padres o de personas adultas que puedan resolver sobre la conveniencia de que los niños permanezcan frente al televisor”, fijando criterios mas laxos en relación al horario de protección al menor, lo cual a todas luces contradice lo señalado por el 7º de la Reglamentación cuando allí se establece que entre las 08 y 22 horas las emisiones deben ser Aptas para Todo Público.

La fijación de esta franja, flexibilizando los criterios de control por parte del COMFER, representó para los licenciatarios la eximición de una incontable cantidad de potenciales infracciones y por lo tanto de sanciones pecuniarias.

Este engendro jurídico-comunicacional fue eliminado en el año 2002 cuando las autoridades duhaldistas elaboraron las Pautas Básicas para los Contenidos de Radiodifusión aprobadas por la Resolución del COMFER 830, hoy vigentes.

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