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GOROSTIZA: "BARBARO ME DIJO QUE NO TIENE FUERZAS PARA MODIFICAR LOS CONTENIDOS DE LA TV"

15-AGO/2005

El dramaturgo Carlos Gorostiza, en una entrevista publicada por la Revista del Instituto del Derecho de las Comunicaciones de la UBA, opinó sobre distintos aspectos que el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y otras entidades vinculadas a la cultura están desarrollando para intentar modificar la calidad de los contenidos de las estaciones de televisión.

Como integrante del directorio del FNA, Gorostiza impulsó la elaboración del documento “Compromiso con la ciudadanía”, para que distintos sectores de la sociedad adhieran a la idea de “defender el patrimonio cultural”.



Ante la inquietud del periodista por saber el por qué este emprendimiento surgió del Fondo Nacional de las Artes y no del propio COMFER, Gorostiza respondió que el actual Interventor en dicho organismo “me llamó para decirme que esto era de gran ayuda para él. El me dijo que no puede, que no tiene fuerzas, porque las multas no las pagan”.

Asimismo, el ex secretario de cultura durante el gobierno alfonsinista señaló que no tiene idea de que reglamentación debería implementarse, porque “no es mi materia”. “Acá es donde tienen que entrar a jugar los entendidos. Se podrían estudiar las reglamentaciones existentes”, aclaró.

Aunque reconoció que hay una intención del Estado Nacional en modificar esta situación, Gorostiza recalcó: “pero, hace pocos días se renovaron las licencias de todas las radios y emisoras. Hadad tiene licencia hasta el 2040. y esto es una contradicción con nuestra intención de purificar las cosas”.

“Yo tengo una noticia, que es que algunos de la Cámara de Anunciantes están temiendo perder prestigio en el espacio que tienen ciertos contenidos. Y es cierto: haciendo zapping, con el aparatito, porque no me gusta quedarme mucho porque no lo soporto, había ahí una cosa horrible que no recuerdo qué era, e inmediatamente aparece la publicidad de “Banco de …”. ¡Es desprestigio para el banco!. Y están dándose cuenta de esto... Bueno, ahora hay que informar, alimentar, además de crear una legislación nueva”, señaló el dramaturgo.

Precisamente, unos meses atrás la propia Cámara Argentina de Anunciantes denunció que algunos de sus asociados eran objeto de maniobras extorsivas, pero sin dar precisiones (ver nota). En ese sentido, Gorostiza describió: “en algunos casos, algunas empresas, como yo decía hace un rato, no quieren estar ligadas a ciertos programas y entonces, le ponen la publicidad igual, aunque no quieran y para que la saquen de ese espacio no deseado ¡les piden a esas empresas que paguen! Me parece que esa es una muestra terrible de lo que está pasando en los medios”.

Por otra parte, el entrevistado fue contundente en afirmar que en la actualidad no hay libertad de expresión, “Porque el lenguaje es tan limitado, tan burdo, que impide que el hombre que está mirando la televisión pueda simbolizar y pueda pensar. Es eso solo, groseramente. Cuando hay mayor facilidad de lenguaje hay mayor posibilidad de simbolización, de pensar, se tienen más alternativas con las palabras. Entonces, nosotros estamos luchando por una mayor libertad de expresión”.

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