La Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) emitió
un comunicado titulado "La distorsión del libre juego de la
oferta y la demanda", y lo hizo llegar a los directivos de
ADEPA, ADIRA, ARPA, CEMCI y ATA, instituciones representativas de
los medios de comunicación.
El organismo, literalmente, denuncia presiones a
las empresas por parte de algunos medios y se solidariza con los
anunciantes que están asociados a la Cámara. En el texto, plantea
que "se ve en la obligación de reafirmar el respeto por los
principios fundamentales que rigen la libre competencia, la libertad
de comunicación comercial y de contratación, tanto en cuanto al
derecho que tienen los medios de manejar las variables de su negocio
—incluidas tarifas, programación y otras—, como el de los
propios anunciantes de publicitar libremente sus productos en los
medios que consideren más convenientes, ya sea por su llegada al
público, o por el nivel de rentabilidad que ofrecen para su
inversión publicitaria, o por la calidad y contenidos de los
mismos".
El comunicado denuncia que la vigencia de estos principios se vieron
alterados recientemente, "por intentos de algunos medios de
presionar a algunas empresas anunciantes del mercado, asociadas a
nuestra Cámara, para coaccionarlas y lograr que anunciaran en sus
programas, sin reparar en los métodos utilizados para ello,
llegando inclusive a la difusión de noticias inexactas con la
intención de desprestigiarlas ante la opinión pública".
Por último, la Cámara hace un llamado a los
anunciantes en general, a las agencias de publicidad, a los medios,
a las empresas productoras y a los profesionales publicitarios para
que protejan la ética en el ejercicio de la actividad publicitaria
y para asegurar la transparencia del mercado.
Las empresas asociadas a la Cámara Argentina de Anunciantes son,
entre otras, Aerolíneas Argentinas, Alpargatas, American Express,
Arcor, Automóvil Club Argentino, Banco Río, Bayer, Coca-Cola,
Colgate Palmolive, Danone, Esso Sapa, Laboratorios Bagó,
Laboratorio Elea, L'Oreal, Massalin Particulares, Mastellone
Hermanos, Molinos Río de la Plata, Movistar, Nobleza Piccardo,
Papel Prensa, Pepsi Cola, Petrobras Energía, Repsol-YPF, SanCor,
Supermercados Norte, Telecom y Telefónica.
Por su parte, el portal Medios Latinos señala
que hace 6 semanas surgió un conflicto, cuando la norteamericana
Unilever retiró toda la pauta publicitaria de América TV,
licenciataria de LS86 TV canal 2 (Carlos Avila, Daniel Vila, José
Luis Manzano, Eduardo Eurnekian entre otros), para colocarla en LS83
TV canal 9 (Gerardo Daniel Hadad, Marcelo Hugo Tinelli y Raúl Juan
Pedro Moneta), mejor posicionado en el ranking de audiencia.
Según este medio, la emisora perteneciente a la
ciudad de La Plata habría respondido con una campaña de
desprestigio mediante la difusión de noticias inexactas referidas a
los productos de Unilever.