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LA CAMARA ARGENTINA DE ANUNCIANTES DENUNCIA MANIOBRAS EXTORSIVAS

16-MAY/2005

La Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) emitió un comunicado titulado "La distorsión del libre juego de la oferta y la demanda", y lo hizo llegar a los directivos de ADEPA, ADIRA, ARPA, CEMCI y ATA, instituciones representativas de los medios de comunicación.

El organismo, literalmente, denuncia presiones a las empresas por parte de algunos medios y se solidariza con los anunciantes que están asociados a la Cámara. En el texto, plantea que "se ve en la obligación de reafirmar el respeto por los principios fundamentales que rigen la libre competencia, la libertad de comunicación comercial y de contratación, tanto en cuanto al derecho que tienen los medios de manejar las variables de su negocio —incluidas tarifas, programación y otras—, como el de los propios anunciantes de publicitar libremente sus productos en los medios que consideren más convenientes, ya sea por su llegada al público, o por el nivel de rentabilidad que ofrecen para su inversión publicitaria, o por la calidad y contenidos de los mismos".

El comunicado denuncia que la vigencia de estos principios se vieron alterados recientemente, "por intentos de algunos medios de presionar a algunas empresas anunciantes del mercado, asociadas a nuestra Cámara, para coaccionarlas y lograr que anunciaran en sus programas, sin reparar en los métodos utilizados para ello, llegando inclusive a la difusión de noticias inexactas con la intención de desprestigiarlas ante la opinión pública".

Por último, la Cámara hace un llamado a los anunciantes en general, a las agencias de publicidad, a los medios, a las empresas productoras y a los profesionales publicitarios para que protejan la ética en el ejercicio de la actividad publicitaria y para asegurar la transparencia del mercado.

Las empresas asociadas a la Cámara Argentina de Anunciantes son, entre otras, Aerolíneas Argentinas, Alpargatas, American Express, Arcor, Automóvil Club Argentino, Banco Río, Bayer, Coca-Cola, Colgate Palmolive, Danone, Esso Sapa, Laboratorios Bagó, Laboratorio Elea, L'Oreal, Massalin Particulares, Mastellone Hermanos, Molinos Río de la Plata, Movistar, Nobleza Piccardo, Papel Prensa, Pepsi Cola, Petrobras Energía, Repsol-YPF, SanCor, Supermercados Norte, Telecom y Telefónica.

Por su parte, el portal Medios Latinos señala que hace 6 semanas surgió un conflicto, cuando la norteamericana Unilever retiró toda la pauta publicitaria de América TV, licenciataria de LS86 TV canal 2 (Carlos Avila, Daniel Vila, José Luis Manzano, Eduardo Eurnekian entre otros), para colocarla en LS83 TV canal 9 (Gerardo Daniel Hadad, Marcelo Hugo Tinelli y Raúl Juan Pedro Moneta), mejor posicionado en el ranking de audiencia.

Según este medio, la emisora perteneciente a la ciudad de La Plata habría respondido con una campaña de desprestigio mediante la difusión de noticias inexactas referidas a los productos de Unilever.

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