RADIODIFUSIONdata

PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

COMERCIO INTERIOR: Obligaciones de los prestadores de TV POR CABLE mediante contratos de adhesión en sus páginas web

09-SEP/2020

Resolución 271 de la Secretaría de Comercio Interior publicada en el Boletín Oficial del 8 de septiembre.

ARTÍCULO 1°.- Hágase saber a los sujetos alcanzados por el Artículo 38 de la Ley N° 24.240, conforme la medida allí establecida, que deberán ser publicados todos los ejemplares de los contratos de adhesión, así como toda otra condición general y particular de adhesión predispuesta, mediante las que se instrumenten derechos y obligaciones vigentes con sus consumidores y/o usuarios, y también las dirigidas a potenciales consumidores indeterminados.





-

 

 

ARTÍCULO 2°.- Los ejemplares deberán ser publicados en la página de inicio de los sitios de Internet institucionales, discriminados según las variantes del producto y/o servicio en cuestión. En iguales condiciones, deberán informarse las promociones y bonificaciones ofrecidas, con indicación precisa de las fechas de comienzo y de finalización, así como sus modalidades, condiciones y limitaciones.

ARTÍCULO 3°.- El acceso a los ejemplares de contrato, y condiciones generales y particulares de contratación, deberá ser de fácil y directo acceso desde la página de inicio del sitio de Internet institucional de los sujetos obligados y ocupar un lugar destacado, en cuanto a visibilidad y tamaño, en la mencionada página.

La publicación de los contratos de adhesión debe ser íntegra, clara y discriminada por cada modalidad, plan, producto y / o servicio. Deberá utilizarse un único hiperenlace o hipervínculo para dar cumplimiento a esta exigencia, en la medida en que la información que se provea forme parte de las páginas oficiales del proveedor.

No se admitirán remisiones a otros documentos y/o sitios de Internet.

Asimismo, en el caso en los que las y los consumidores tengan un acceso particular o un usuario registrado en la página web del proveedor, deberán tener disponible, en el referido sitio específico, el contrato suscripto por ellos y las ofertas o promociones especiales que se hubieran ofertado y pactado. Esta publicación deberá realizarse en iguales condiciones a las consignadas en el párrafo anterior.

ARTÍCULO 4°.- Los ejemplares de contrato y condiciones contractuales, deberán exhibirse bajo el nombre “Contratos de adhesión - Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor”.

ARTÍCULO 5°.- De conformidad con lo establecido en el artículo 38 de la Ley Nro. 24.240, y en adición con las medidas allí descriptas, hácese saber a los sujetos alcanzados por la presente medida, la obligatoriedad de disponer un aviso, en iguales condiciones, que informe a las y los consumidores y/o usuarios que los ejemplares del/los contratos se encuentran disponibles en los sitios web institucionales.

ARTÍCULO 6°.- Modificase el Artículo 1º de la Resolución Nº 316 de fecha 22 de mayo de 2018 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN que quedará redactado de la siguiente forma:

“ARTÍCULO 1º.- BAJA DE SERVICIOS. Establécese que los proveedores de servicios que posean páginas web y cuya actividad económica se encuentra enumerada en el Anexo que, como IF-2020-56456490-APN-SSADYC#MDP, forma parte integrante de la presente resolución, deberán tener, a simple vista y en el primer acceso, el link mediante el cual el consumidor podrá solicitar la baja del servicio contratado, en los términos del Artículo 10 ter de la Ley N° 24.240.

El link para rescindir los servicios contratados deberá ser de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de Internet institucional de los sujetos obligados y ocupar un lugar destacado, en cuanto a visibilidad y tamaño, no dejando lugar a dudas respecto del trámite seleccionado. Asimismo, al momento de hacer uso del “botón de baja”, el proveedor no podrá requerir al consumidor registración previa ni ningún otro trámite”.

ARTÍCULO 7º.- Establécese un plazo de NOVENTA (90) días corridos contados a partir de la publicación en el Boletín Oficial para que los proveedores adecúen sus sitios de Internet de acuerdo a los términos establecidos en la presente.

ARTÍCULO 8º.- El incumplimiento a lo establecido en la presente resolución será sancionado conforme las previsiones de la Ley Nº 24.240.

ARTÍCULO 9°.- La presente resolución entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 10.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Paula Irene Español

ANEXO
- Servicios de Telefonía Fija;
- Servicios de Telefonía Móvil;
- Servicios de Acceso a Internet;
- Servicios de Radiodifusión por suscripción;
- Servicio de Medicina Prepaga;
- Servicios de Suscripción a Diarios o Revistas en soporte papel o digital;
- Servicios de Suscripción a Bases de Datos.
- Servicios de Asistencia al Viajero;
- Servicios de Emergencias Médicas y/o Traslados Sanitarios de Personas;
- Servicios de Suscripción a Clubes y/o Gimnasios;
- Contrato de Emisión de Tarjetas de Crédito por Emisores No Bancarios;
- Suscripción a Donaciones Periódicas con Débito Automático a Asociaciones Civiles.

 

 

 

la secretaria de medios lanzo el subsidio "sumar" para emisoras sin fines de lucro

21-AGO/2020

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública abre un registro para que los servicios de comunicación audiovisual de gestión privada sin fines de lucro puedan acceder al subsidio S.U.M.AR.

En particular, el subsidio sólo podrá destinarse a gastos de inversión y/o a gastos operativos distintos de sueldos, honorarios, viáticos, impuestos, tasas, contribuciones y/o conceptos equivalentes.

Para acceder al Subsidio Único de Emergencia a servicios de comunicación audiovisual de gestión privada sin fines de lucro de la República Argentina (SUMAR) se debe completar un formulario de inscripción alojado en el sitio web tramites a distancia (TAD).

Los resultados serán difundidos, al finalizar el plazo de inscripción, en el sitio web institucional de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

El SUMAR es incompatible con la percepción, durante los doce meses anteriores, de cualquier suma con carácter no reintegrable recibida de los gobiernos nacional, provincial y/o municipal.

EVALUACION Y SELECCION
Criterios de ponderación para la efectiva asignación:
a. Trayectoria y reconocimiento del medio.
b. Análisis de la labor y actividades realizadas por la organización en años anteriores.
c. Cantidad de sujetos involucrados o participes del medio.
d. El aporte social y cultural que representa el medio en la población donde se desempeña.
e. Su localización en pequeñas localidades y en poblaciones de alta vulnerabilidad social.

DATOS Y DOCUMENTACIÓN REQUERIDOS
Para inscribirse se deberá acompañar conjuntamente al formulario de inscripción y Declaración Jurada (DDJJ), la documentación digital relativa a:
A). Acta constitutiva/estatuto de la entidad
B) Acreditación de identidad del representante legal
C) Resolución de otorgamiento de la personería jurídica
D) Última acta de designación de autoridades, extraída del libro de actas.
F) Datos completos de la cuenta bancaria de la entidad
G) Información sobre la trayectoria y su labor como medio de comunicación.
H) Información sobre la utilización del monto del subsidio a otorgarse.
La guía de documentos, así como las preguntas específicas que orientarán a los postulantes para completar esta información, se encuentra disponible en el sitio web tramites a distancia (TAD).

RENDICIÓN DOCUMENTADA DEL SUBSIDIO
Percibido el Subsidio los beneficiados tendrán un plazo máximo de 30 días hábiles para rendir cuenta documentada del destino asignado. A esos fines, deberán remitir las facturas correspondientes conjuntamente a la planilla de rendición financiera alojada en el sitio web tramites a distancia (TAD).


https://www.argentina.gob.ar/jefatura/mediosycomunicacion/sumar
 

 

 

asi fue el reparto de la publicidad oficial en el primer semestre del año

20-AGO/2020

 

 

infografia-1

 

 

 

oficial: gigena (k) y Giudici (PRO) ingresan al directorio del enacom

14-AGO/2020

Decreto 670/2020  publicado en el Boletín Oficial del 14 de agosto.

ARTÍCULO 1°.- Desígnase al señor Alejandro Fabián GIGENA (D.N.I. N° 17.474.625) en el cargo de Director del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM), organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, por la primera minoría parlamentaria.

ARTÍCULO 2°.- Desígnase, a partir del 30 de agosto de 2020, a la señora Silvana Myriam GIUDICI (D.N.I. N° 14.540.890) en el cargo de Directora del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM), organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, por la segunda minoría parlamentaria.
 

 

 

 

ENACOM: OBLIGATORIO DIFUNDIR LA LINEA 145 SOBRE TRATA Y EXPLOTACION DE PERSONAS

11-AGO/2020


Resolución 802/2020 ENACOM - Boletín Oficial del 10 de agosto.

ARTÍCULO 1°.- Establécese que los titulares de licencias, permisos y autorizaciones de servicios de comunicación audiovisual y titulares de registros de señales de noticias, cuando difundan información relacionada con la trata y explotación de personas (tanto laboral como sexual), deberán insertar un zócalo para los servicios de televisión o leer en los casos de servicios de radiodifusión la leyenda “Si sos víctima o conocés a alguien que sufra los delitos de trata y explotación de personas, podés llamar al 145, las 24 horas. Es una línea gratuita, anónima y nacional.”

ARTÍCULO 2°.- El incumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 1º de la presente, dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el régimen de sanciones previsto en el Título VI de la Ley N° 26.522.

ARTÍCULO 3º.- Dejase sin efecto la Resolución Nº 327-AFSCA/14, por los motivos expuestos en la presente.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y cumplido, archívese. Claudio Julio Ambrosini
 

 

 

el poder ejecutivo designo su cuarto representante en el directorio del enacom

30-JUL/2020

Decreto 629/2020 - Boletín Oficial del 30 de julio.

ARTÍCULO 1°.- Dase por designada, a partir del 2 de junio de 2020, a la señora María Florencia PACHECO (D.N.I. N° 25.143.590) en el cargo de Directora del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

NdR: Cabe señalar que los otros tres representantes del Gobierno nacional son: Claudio Ambrosini (presidente), Gustavo López y Raúl Quilodrán. La oposición hasta el momento está representada sólo por Miguel Guibercia (UCR).

Prórrga de plazos hasta el 17 de septiembre

Resolución 771/2020 ENACOM - Boletín Oficial del 23 de julio: Modifíquese el artículo 2° de la Resolución ENACOM N° 326 de fecha 2 de abril de 2020, el cual quedará redactado de la siguiente manera: ARTÍCULO 2°.- Prorrógase, con carácter excepcional, la vigencia de los permisos, autorizaciones, registros, inscripciones y licencias cuyos vencimientos o plazo operen desde el 16 de marzo de 2020 y hasta el 17 de septiembre 2020, inclusive, por el término de SESENTA (60) días corridos. El plazo de la presente prórroga comenzará a contarse a partir del 18 de septiembre de 2020.

Medios del Estado nacional

Decreto 608/2020 - Boletín Oficial del 23 de julio: Desígnase a la doctora Cynthia Luján OTTAVIANO en el cargo de Directora de RADIO Y TELEVISIÓN ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO (R.T.A. S.E.).

 

 

AVANZA UN PROYECTO DE LEY SOBRE PARIDAD DE GENERO EN LOS MEDIOS estatales

27-JUL/2020

Mientras transcurre el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno nacional en sus distintas fases, avanza en el Congreso el PROYECTO DE LEY QUE GARANTIZA LA PARIDAD DE GÉNERO EN LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN SONORA Y TELEVISIVA DEL ESTADO NACIONAL.

Se trata del expediente S1138/20 elaborado por la senadora pampeana Norma Durango, perteneciente al kirchnerismo.

El viernes 24 de julio se realizó de forma remota la reunión plenaria de asesores de las comisiones de La Banca de la Mujer y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.

En esencia el proyecto propone cubrir puestos en los distintos medios de difusión audiovisuales del Estado Nacional hasta alcanzar la paridad en número entre ambos géneros.

En los fundamentos del texto propuesto por la senadora Durango, se cita una investigación realizada a nivel mundial, en 2011, que tomó como muestra a medios gráficos, televisivos y radiales de 522 empresas y compañías de 59 naciones de todo el mundo, que indica que las estructuras organizativas y laborales en estos espacios son mayormente ocupadas por hombres. Este informe relevó en Argentina 8 empresas de medios (5 diarios, 2 canales de televisión y 1 radio), y como resultado indicó que juntos, estos medios empleaban a un poco más de 2000 personas, entre ellas 1393 hombres (69%) y 624 mujeres (31%). Señalado, también, que las mujeres sólo alcanzan el 15.4% de la representación entre las accionistas y el 21.4% de en los altos puestos de gestión y edición.

Otra investigación realizada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en el año 2019, demostró que:

- La ausencia de paridad entre mujeres y hombres en la distribución de beneficios y oportunidades. Se trata de una brecha objetiva que se consolida en la cadena de mando: el 71% tiene un jefe varón.

- Sólo el 12% de las encuestadas ocupa un cargo de decisión (dirección, gerencia o jefatura) dentro de las organizaciones periodísticas.

- Respecto a la configuración simbólica del rol de mujeres y varones en la profesión, vale destacar que sólo el 16% menciona a una mujer cuando son consultadas por “periodistas prestigiosos”.

- El 76% de los integrantes de la mesa directiva, del medio donde trabajan las periodistas, son varones.

El texto es el siguiente:

PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,…

CAPITULO I
Disposiciones Generales

ARTÍCULO 1°.- Objeto. La presente ley tiene como objeto garantizar la paridad de género en el acceso y permanencia del personal de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado nacional, especialmente en los cargos de conducción y de toma de decisión.

ARTÍCULO 2°.- Principio de paridad de Género. A fin de garantizar la paridad de género en la integración del personal de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado nacional, el número de trabajadoras y trabajadores nunca podrá superar en más de uno a los del otro sexo.

ARTÍCULO 3°.- Funciones de la Autoridad de Aplicación. A los efectos del cumplimiento del objeto de la presente ley, la Autoridad de Aplicación deberá:
a) Realizar campañas institucionales de concientización y sensibilización para el fomento de la igualdad de las personas y la erradicación de la violencia de género;
b) Implementar el uso de lenguaje inclusivo en cuanto al género en la producción y distribución de contenidos audiovisuales;
c) Capacitar en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado nacional, de conformidad con las disposiciones de la Ley 27.499;
d) Elaborar protocolos, guías de actuación y materiales de apoyo destinados a transmitir y garantizar los principios de igualdad, equidad y no discriminación;
e) Fomentar la difusión de noticias y producciones con perspectiva de género;
f) Crear acciones para la prevención y eliminación de la violencia simbólica y mediática contra las mujeres en la producción y difusión de contenidos y mensajes;
g) Impulsar el intercambio de experiencias entre organismos e
instituciones a nivel nacional e internacional, incluyendo
organizaciones de la sociedad civil vinculadas con el objeto de la
presente Ley.

ARTÍCULO 4°.- Convenios. Facúltese a la autoridad de aplicación a celebrar convenios de cooperación con prestadores de servicios de comunicación audiovisual de gestión privada a fin de incorporar en sus
estructuras las disposiciones de la presente Ley.

ARTICULO 5°. — Deber de colaboración. El sector público nacional deberá prestar colaboración con carácter preferente a la Autoridad de Aplicación para el cumplimiento de sus funciones.

ARTÍCULO 6°.- Autoridad de Aplicación. El Poder Ejecutivo determinará la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

CAPITULO II
Modificaciones a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual

ARTÍCULO 7°.- Modifíquese el inciso b) del artículo 121 de la Ley26.522, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"b) Respetar y promover el pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico, étnico y la igualdad real de oportunidades y trato entre los géneros."

ARTÍCULO 8°.- Incorpórese como inciso 10) del artículo 122 de la Ley 26.522 el siguiente:
"10) Garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género dentro de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado nacional.”

ARTÍCULO 9°.- Agréguese como último párrafo del artículo 124 de la Ley 26.522 el siguiente:
"En todas las designaciones deberá respetarse el principio de paridad de género."

ARTÍCULO 10°.- Modifíquese el artículo 131 de la Ley 26.522, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"ARTICULO 131. — Integración. La dirección y administración de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado estará a cargo de un Directorio integrado por siete (7) miembros.
Deberán ser personas de la más alta calificación profesional en materia de comunicación y poseer una democrática y reconocida trayectoria. La conformación del Directorio deberá garantizar el debido pluralismo en el funcionamiento de la emisora y respetará el principio de paridad de género a cuyo efecto, el número de miembros del mismo sexo nunca podrá superar en más de uno a los miembros del otro sexo.”

ARTÍCULO 11.- Agréguese como último párrafo del artículo 132 de la Ley 26.522 el siguiente:
"En todas las designaciones deberá respetarse el principio de paridad de género."

ARTÍCULO 12.- Modifíquese el inciso d) del artículo 134 de la Ley 26.522, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"d) Designar y remover al personal de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado de acuerdo a pautas y procedimientos de selección objetivos, que garanticen el principio de paridad de género y la mayor idoneidad profesional y técnica, en base a concursos públicos y abiertos de antecedentes, oposición o de proyecto;"

CAPITULO III
Disposiciones Transitorias y Complementarias

ARTÍCULO 13.- Cláusula transitoria. En relación a lo previsto en el artículo 2° de la presente ley, los puestos serán cubiertos de manera progresiva atendiendo a las vacantes que se vayan produciendo. La presente cláusula no afecta los cargos originados con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente.

ARTÍCULO 14.- Adhesión. Invítese a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley en el ámbito de sus competencias.

ARTÍCULO 15.- Reglamentación. El Poder Ejecutivo nacional, en el plazo de NOVENTA (90) días a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, deberá proceder a su reglamentación.

ARTÍCULO 16.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

 

 

 

 

enacom aprobo mas de 57 millones de pesos para los subsidios fomeca - linea gestion de medios

10-JUL/2020

Boletín Oficial del 6 de julio.

Resolución 734/2020 ENACOM: Apruébanse proyectos con sus correspondientes montos de subsidios para el concurso abierto del FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (FOMECA) - LÍNEA M - GESTIÓN DE MEDIOS, Sub-Línea GESTIÓN DE MEDIOS en su formatos RADIO y TELEVISIÓN y Sub-Línea FOMENTO A LA PRODUCCIÓN PROPIA en su formatos RADIO y TELEVISIÓN.

El listado de los beneficiados está en este enlace

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/231792/20200706

Y además, nueva convocatoria


 

 

 

 

enacom autorizo la instalacion de dos nuevos cables submarinos con amarre en las toninas

08-JUL/2020

Boletín Oficial del 6 de julio.

Resolución 729/2020 ENACOM: Autorízase a la empresa GLOBENET CABOS SUBMARINOS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA para la instalación de un cable submarino de fibra óptica con punto de amarre en la localidad de LAS TONINAS, provincia de BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA.

Uno de los considerandos del acto administrativo dice que el cable recorrerá una traza de aproximadamente 2659 km.y sus puntos de amarre estarán ubicados en la localidad de SANTOS de la REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL y la localidad de LAS TONINAS de la provincia de BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA.

Se trata del denominado Proyecto MALBEC y ofrecerá capacidad de banda ultra ancha y un acceso más rápido a consumidores y empresas, con un diseño final de 18 Terabit por segundo (Tbit/s).

Resolución 730/2020 ENACOM: Autorízase a la empresa GOOGLE INFRAESTRUCTURA ARGENTINA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA para la instalación de un cable submarino de fibra óptica con punto de amarre en la localidad de LAS TONINAS, provincia de BUENOS AIRES, REPUBLICA ARGENTINA.

Este cable recorrerá 2.456 km. y sus puntos de amarre estarán ubicados en las localidades de SANTOS de la REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL hasta la ciudad de MALDONADO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, con una derivación hasta la localidad de LAS TONINAS de la provincia de BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA.

Este sistema de cable submarino ha sido denominado Proyecto TANNAT y ofrecerá capacidad de banda ultra ancha y un acceso más rápido a consumidores y empresas, con un diseño final de 18 Terabit por segundo (Tbit/s).

 

 

cambios en la difusion de la linea 141 - sedronar

03-JUL/2020

Resolución 732/2020 - Publicado en el Boletín Oficial del 2 de julio.

ARTÍCULO 1°.- Modifícase el Artículo 1° de la Resolución N° 7.618-ENACOM/2016, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Establécese que los titulares de licencias, permisos y autorizaciones de servicios de comunicación audiovisual y titulares de registros de señales de noticias, cuando difundan información relacionada con episodios de consumo problemático de sustancias psicoactivas o que refieran al uso indebido de dichas sustancias, deberán insertar un zócalo para los servicios de televisión o leer en los casos de servicios de radiodifusión la leyenda “Línea 141 Escucha y Asistencia -http://www.sedronar.gob.ar”.

ARTÍCULO 2°.- Instrúyase a la DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS AUDIOVISUALES a poner en conocimiento de los titulares de licencias, permisos y autorizaciones de servicios de comunicación audiovisual y titulares de registros de señales de noticias, por las vías habituales, el contenido de la Nota NO-2020-38829264-APN-SEDRONAR#JGM de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACIÓN ARGENTINA y de la presente.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y cumplido, archívese. Claudio Julio Ambrosini

NdR: La frase anterior decía: “Línea 141 Servicio de Orientación y Contención - www.sedronar.gob.ar - PRESIDENCIA DE LA NACION”.
 

 

enacom recomienda limitar los invitados en los programas de tv

18-JUN/2020

En el marco de las medidas de emergencia dispuestas a través del D.N.U. 311/20 y subsiguientes que establecieron el aislamiento social preventivo y obligatorio, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, el ENACOM considera oportuno actualizar algunas puntualizaciones respecto de la observancia de las mismas en el sector audiovisual.

ENACOM recomienda concurrir a los estudios de los diferentes medios de comunicación a la dotación mínima de personal afectado para la continuidad de las emisiones.

Respecto de los invitados, recomendamos que concurran, con las medidas sanitarias adecuadas, de manera excepcional y siempre que ello resulte imposible de realizar de manera remota.

El resto de las actividades excepcionadas en el art. 6, lo son exclusivamente al efecto de la prestación de sus respectivos servicios en su ámbito laboral.

Estas consideraciones apuntan a colaborar con el objetivo de restringir al máximo la circulación de personas a fin de reducir los riesgos de quienes cumplen tareas esenciales para el buen funcionamiento de los medios y su programación. Los recursos tecnológicos actuales hacen posible que muchas de estas notas y entrevistas se realicen por Internet, evitando el desplazamiento y la concurrencia a las empresas de comunicación. Muchos medios lo están implementando con buen resultado, sin embargo, en algunos programas, sus conductores no contemplan un distanciamiento mínimo ni observan las consideraciones respecto a la cantidad de personas en el piso, lo que puede poner en riesgo su salud y la de los invitados.

En atención a estas circunstancias, resulta conveniente reiterar las recomendaciones sobre las conductas de prevención establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional.

Se recuerda al respecto que las Indicaciones para el Distanciamiento Social dispuestas por el Ministerio de Salud incluyen:

Distancia interpersonal mínima de 2 metros.
No más de una persona cada un metro cuadrado.
No realizar eventos y/o reuniones.
Utilizar medios electrónicos para la realización de gestiones, trámites, etc.
Trabajar a distancia, en la medida que sea posible.
No utilizar el transporte público, salvo extrema necesidad y evitar viajar en horas pico.
No exceder el 50 % de la capacidad de los espacios.
No compartir utensilios, incluido el mate. Cancelar actividades que no sean esenciales (Ejemplo: turnos médicos programados, visitas sociales, etcétera)
Las personas mayores de 60 años, además deberán permanecer en el domicilio la mayor parte del tiempo y minimizar el contacto social.
Retomando lo expresado por el presidente Alberto Fernández, a la epidemia mundial del coronavirus la combatimos juntos ya que #NoEsPorVosEsPorTodos. Todos en casa.

Fuente: Enacom
 

 

 

 

enacom abrio la linea fomeca para producciones radiofonicas y audiovisuales

30-MAY/2020

 

 

 

 

 

giudici vuelve al enacom y lewin fue designada al frente de la defensoria del publico

28-MAY/2020

La Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, presidida por la diputada nacional Gabriela Cerruti (Frente de Todos), designó hoy a la periodista Miriam Lewin para el cargo de Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La designación deberá ser ratificada por resolución conjunta de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación. Es la primera vez en la historia que se procede a un nombramiento tan importante de manera remota.

En ese sentido, la presidenta de la Bicameral, diputada Gabriela Cerruti (Frente de Todos), destacó la trayectoria de Miriam Lewin como “una periodista y escritora con una extensa experiencia en radio y televisión”.

Desde la UCR, la diputada Karina Banfi difirió en las cuestiones de procedimiento, pero reconoció la “idoneidad de la periodista".

Luego, el senador Alfredo Luenzo (Frente de Todos) se refirió a la importancia de la designación del Defensor al señalar: "Tenemos mucho que hacer por una comunicación democrática e inclusiva en un momento en el que la conectividad y la virtualidad son centrales en el mundo".

Además, durante la reunión fueron designados por unanimidad el abogado Alejandro Gigena y la ex presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones, Silvana Giudici, para integrar el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), mientras que Cynthia Ottaviano (ex Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual) y Emilio Lafferriere (Abogado) fueron elegidos para componer el directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE).

Las elecciones corresponden las postulaciones de la primera y segunda minoría de representación parlamentaria.

Además, en la reunión participó la diputada nacional Graciela Camaño (Consenso Federal), quien manifestó la necesidad de que convoque a la tercera minoría a los acuerdos parlamentarios. En ese sentido, desde el Interbloque Federal reclamaron una mayor representación parlamentaria en dicha comisión.

Al comienzo de la reunión, el senador nacional Alfredo Luenzo (Frente de Todos) fue designado para ocupar la vicepresidencia de la comisión, mientras que la diputada nacional Karina Banfi (UCR) fue elegida como secretaria.

Ver imagen en Twitter

Imagen

Fuente: Diputados


 

 

 

licenciatarios de tic: resolucion del enacom para la atencion al publico en localidades de menos de 500.000 habitantes

27-MAY/2020

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) prorrogó la atención, con protocolos, de los locales de televisión por cable para localidades de menos de 500.000 habitantes. La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 461/2020 aprobada por el titular de este ámbito, Claudio Ambrosini.

La normativa también extiende con carácter excepcional, la vigencia de los permisos, autorizaciones, registros, inscripciones y licencias cuyos vencimientos operen desde el 16 de marzo y hasta el 30 de junio 2020, inclusive. Será por 60 días corridos. El plazo de la prórroga comenzará a contarse a partir del 1 de julio.

De esta manera, las empresas prestadoras de los servicios de telefonía fija o móvil, Internet y TV por cable, podrán solicitar la autorización para la apertura de sus locales comerciales. Asimismo, deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial. Y también indicar el protocolo que se implementará para el funcionamiento de la actividad.

Desde ENACOM explican que en este contexto de emergencia epidemiológica, que afecta a la totalidad de los países, los servicios de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TICs) constituyen un servicio de carácter esencial. “Atento a ello, es un deber del Gobierno Nacional garantizar su goce efectivo, resultando un interés prioritario asegurar el acceso sin restricciones”, detallan.

En este sentido, indican que “atendiendo las necesidades básicas necesarias de los distintos prestadores TIC. Se fueron autorizando ciertos protocolos de atención en localidades con baja densidad poblacional”. Además, remarcan que según la evolución de las normas de aislamiento obligatorio y sus excepciones, “corresponde a este Ente continuar adaptando sus previsiones”.

Fuente: El Intransigente

 

 

 

 

 

Enacom solicita a los canales de TV respetar el recuadro con lenguaje de señas

08-MAY/2020

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) solicitó este miércoles a los canales de televisión que respeten el recuadro con lenguaje de señas en las transmisiones de Presidencia de la Nación y advirtió que “tapar el recuadro con elementos gráficos, vulnera el derecho de las personas con discapacidad auditiva a tener acceso a la información”.

“Esta medida de accesibilidad, se encuentra prevista en el artículo 66 de la ley 26522/09 y es obligación de los canales incorporarla, así como el subtitulado oculto y audiodescripción tanto para personas ciegas como en lenguaje simple para personas con discapacidad intelectual, sobre todo en programación que es socialmente relevante”, señaló el Enacom.

La intervención del organismo se produjo luego de gestiones realizadas en tal sentido por la Secretaria General de Presidencia de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad.

Fuente: Telam

Nota relacionada:

accesibilidad y pandemia (opinion)

 

 

licenciatarios de tic: enacom exige listado de clientes morosos

05-MAY/2020

Tras anunciar que se podría extender la prohibición para las empresas de telefonía fija o móvil, de internet y de televisión por cable de cortarles el servicio a los usuarios que no hayan abonado determinada cantidad de facturas, el Gobierno especificó hoy cómo funciona la prestación mínima que estas compañías deben garantizar ante la falta de pago. La medida fue anunciada a través de la Resolución 367/2020 publicada en el Boletín Oficial.

El documento, que lleva la firma del presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, precisó que las prestadoras tendrán que enviarle a este organismo, “en el plazo máximo de tres días corridos" a partir de este lunes, una lista con la información de sus clientes morosos.

Este registro tiene que contener los datos de los titulares de las cuentas que se hayan abierto antes del 26 de marzo último y que sean susceptibles “de cortes o suspensión con causa en la falta de pago o posean avisos de corte en curso; y sus facturas hayan tenido vencimiento a partir del 1° de marzo del corriente año”.

Las empresas también están obligadas a presentar un listado con los usuarios del sistema prepago que hayan hecho una recarga en febrero o marzo pasado. En este caso en particular, el Poder Ejecutivo ya informó que seguirá vigente hasta fines de este mes la medida que los beneficia con un servicio reducido si no renuevan su crédito.

En este sentido, el Gobierno aclaró que las compañías tendrán que informar además al ENACOM, “dentro de los primeros 15 días corridos”, el valor de todos los precios establecidos para estas prestaciones mínimas, los cuales serán “justos y razonables”.

Estos costos “deberán ser comunicados a los usuarios a través de las facturas, las páginas web institucionales y todas las redes sociales mediante las cuales se comuniquen con sus clientes y/o publiciten sus servicios”.

Por otra parte, los planes de pago para saldar la deuda existente tienen que ofrecer “tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas” y no se podrá aplicar "intereses moratorios, compensatorios, punitorios, ni ninguna otra penalidad”.

A su vez, los clientes podrán acceder a un formulario especial para solicitar los beneficios mencionados en caso de que reciban un aviso de corte y cumplan con los requisitos para acceder al servicio reducido. Este documento se puede encontrar en la página formularioenacom.gob.ar.

En tanto, para obtener la misma ayuda, el resto de los usuarios particulares tendrá que “acreditar una merma de 50% o más en su capacidad de pago” o ser una asociación civil constituida como clubes de barrio, centro de jubilados, sociedades de fomento y centros culturales.

Por último, el Gobierno les advirtió a las compañías que “la inobservancia total o parcial de las obligaciones impuestas en la presente norma, será sancionada como una falta grave”.

Entre los considerandos, la ENACOM señaló que DNU 311/2020, publicado el 24 de marzo pasado en el Boletín oficial, estableció que las prestadoras de telefonía fija o móvil, de internet y de televisión por cable no pueden interrumpir el servicio “en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020, quedando comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso”.

En ese mismo decreto se aclaró que quienes tengan el sistema de prepago y “no abonaren la correspondiente recarga para acceder al consumo”, podrán tener este servicio mínimo “que garantice la conectividad”.

Fuente: Infobae

Actualización - 8 de mayo

Boletín Oficial del 8 de mayo

Resolución 455/2020 ENACOM: Dáse por prorrogado hasta el 12 de mayo de 2020 inclusive, la vigencia del plazo para cumplimentar por parte de las empresas prestadoras de los servicios de telefonía fija, móvil, Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, con las obligaciones detalladas en el Artículo 1° -puntos 1° y 2°- de la Resolución N° 367/2020 de este ENACOM.

 

 

 


 

 

 

el gobierno reglamento el decreto sobre abstencion de corte de servicios

22-ABR/2020

Este sábado se conoció la reglamentación del decreto 311, publicado el pasado 24 de marzo, que establece la abstención de corte de servicios en caso de mora o falta de pago.

El documento establece la creación de una Unidad de Coordinación conformada por representantes de diversas áreas pertinentes (ver anexo), que tendrá un plazo de 15 días corridos para elaborar un informe “respecto de la cantidad de usuarios alcanzados previstos en el Artículo 3° del Decreto N° 311 de fecha 24 de marzo de 2020, y el segmento de usuarios no alcanzados que se considere conveniente incluir”. Dicho documento estará a cargo de un comité técnico que cotejará las bases de datos de Afip, Anses, Inaes y SINTyS.

Por su parte, las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes, agua corriente, telefonía fija o móvil, Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, deberán remitir a la Unidad de coordinación el listado de la totalidad de usuarias y usuarios susceptibles de cortes cuya causa se motive en la falta de pago.

Dichas empresas de servicios públicos serán notificadas en los casos de “personas humanas y jurídicas” que deberán suspender los cortes.

Se considerarán alcanzados por esta medida a todos los usuarios y usuarias cuyas facturas hayan tenido fecha de vencimiento a partir del 1° de marzo del corriente año y aquellos con aviso de corte en curso. En el caso de la telefonía fija o móvil, Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital siempre que hayan registrado su titularidad en forma previa al 26 de marzo de 2020.

Fuente: Colsecor
 

REGLAMENTACIÓN DEL DECRETO N° 311/20

ARTÍCULO 1º.- Créase la UNIDAD DE COORDINACIÓN, que estará presidida por UN (1) representante de la Autoridad de Aplicación, con facultades para coordinar las acciones que se reglamenten mediante la presente, y estará conformada por UN (1) representante de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, UN (1) representante de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, UN (1) representante del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, UN (1) representante del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, UN (1) representante del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, UN (1) representante de la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), UN (1) representante de AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS (AYSA), ente del Sector Público Nacional, UN (1) representante de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, UN (1) representante del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM), organismo descentralizado en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, y UN (1) representante de la SECRETARÍA POLÍTICA ECONÓMICA del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

La UNIDAD DE COORDINACIÓN deberá producir, en un plazo máximo de QUINCE (15) días corridos a contar desde la publicación de la presente resolución, un informe respecto de la cantidad de usuarios alcanzados previstos en el Artículo 3° del Decreto N° 311 de fecha 24 de marzo de 2020, y el segmento de usuarios no alcanzados que se considere conveniente incluir.

A los fines de la producción del informe, la UNIDAD DE COORDINACIÓN conformará un comité técnico coordinado por quien ésta designe, que tendrá a su cargo la compulsa de las bases de datos de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, del INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES), organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, del SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN NACIONAL TRIBUTARIO Y SOCIAL (SINTyS), y que podrá solicitar la colaboración de representantes de dichos organismos como de las áreas de Hacienda e Ingresos públicos de los Municipios, y de todo aquel organismo que pueda aportar información para delimitar el universo de usuarios y usuarias alcanzados/as por la presente medida.

Las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes, agua corriente, telefonía fija o móvil, Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, deberán remitir a la UNIDAD DE COORDINACIÓN el listado de la totalidad de usuarias y usuarios susceptibles de cortes cuya causa se motive en la falta de pago. Sobre la base del informe producido por la UNIDAD DE COORDINACIÓN, ésta notificará a las empresas prestadoras de los servicios públicos incluidos en el citado decreto, un informe depurado de las personas humanas y jurídicas, en virtud del cual, deberán suspender preventivamente todos los avisos de corte a los particulares y a las personas jurídicas contempladas en el Artículo 3° del precitado decreto.

Se considerarán alcanzados por esta medida a todos los usuarios y usuarias cuyas facturas hayan tenido fecha de vencimiento a partir del 1° de marzo del corriente año y aquellos con aviso de corte en curso.

En el caso de la telefonía fija o móvil, Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital siempre que hayan registrado su titularidad en forma previa al 26 de marzo de 2020.

ARTÍCULO 2°.- Será considerado un servicio reducido de las empresas prestadoras de los servicios de telefonía fija, móvil, Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, las siguientes prestaciones mínimas mensuales:

A) Telefonía Fija:

1) TRESCIENTOS (300) minutos para efectuar llamadas locales y de larga distancia nacional, a destinos fijos de la REPÚBLICA ARGENTINA.

2) Llamadas libres a números cortos de emergencia.

3) Llamadas entrantes sin límite.

B) Telefonía Móvil Plan Pospago y Planes Mixtos:

1) Datos móviles para mensajería “WhatsApp” -envío y recepción de mensajes de texto-.

2) TRESCIENTOS (300) mensajes de texto (SMS) multidestino por mes a cualquier operadora móvil de la REPÚBLICA ARGENTINA.

3) TRESCIENTOS (300) minutos de llamadas de voz dentro de la Red y CINCUENTA (50) fuera de la Red.

4) Navegación sin consumo de datos a las páginas de internet y Portales Educativos y de Salud Nacionales, Provinciales o Municipales relacionados con el CoronavirusCOVID-19.

5) Llamadas libres a números cortos de emergencia, incluyendo las líneas 0800.

6) Llamadas entrantes sin límite.

C) Telefonía Móvil Plan Prepago:

1) Datos móviles para mensajería “WhatsApp” -envío y recepción de mensajes de texto-.

2) TRESCIENTOS (300) mensajes de texto (SMS) por mes dentro de la Red.

3) CIEN (100) minutos llamadas de voz dentro de la Red y CINCUENTA (50) fuera de la Red.

4) Navegación sin consumo de datos a las páginas de internet y Portales Educativos y de Salud Nacionales, Provinciales o Municipales relacionados con el CoronovirusCOVID-19.

5) Llamadas libres a números cortos de emergencia, incluyendo las líneas 0800.

6) Llamadas entrantes sin límite.

D) Servicio de Internet:

1) Navegación con velocidad de DOS MEGABYTES POR SEGUNDO (2 mb/s).

E) Servicio de TV por suscripción por Cable, por Espectro Radioeléctrico o Satelital:

Acceso a un servicio que contenga un mínimo de QUINCE (15) canales, de los cuales como mínimo TRES (3) deberán ser canales abiertos, incluida la TV Pública; TRES (3) canales de noticias y UN (1) canal infantil.

ARTÍCULO 3°.- A los fines de controlar el cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 2° del mencionado decreto, se deberán adoptar las siguientes medidas:

Servicio prepago de energía eléctrica: Las empresas prestadoras del servicio público de distribuidoras de energía eléctrica deberán informar a las respectivas autoridades regulatorias, sean Entes Reguladores nacionales y/o provinciales u órgano con dichas competencias, a la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y ésta a la UNIDAD DE COORDINACIÓN, el conjunto de usuarios y usuarias que cuentan con sistema de servicio prepago de energía eléctrica, cuya recarga correspondiente al período del mes de marzo del corriente y/o subsiguientes no se hubiere efectuado en tiempo y forma, y respecto de los cuales, no obstante deberán brindar el servicio de manera normal y habitual durante el plazo previsto en el Artículo 1° del mencionado decreto.

Servicios de telefonía, internet y TV por cable: Las empresas prestadoras de los servicios de telefonía fija, móvil, Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, mientras se encuentre vigente la presente medida, deberán remitir a la UNIDAD DE COORDINACIÓN, en un plazo máximo de QUINCE (15) días corridos a contar desde la publicación de la presente resolución, el listado de la totalidad de usuarios y usuarias que cuentan con sistema de servicio prepago, que hayan realizado alguna recarga en los meses de febrero y/o marzo. La UNIDAD DE COORDINACIÓN remitirá a las prestatarias el listado depurado, indicando los beneficiarios alcanzados por el Artículo 3º del precitado decreto, a quienes no podrán disponer la suspensión o el corte del servicio y se les deberá brindar el servicio detallado en el Artículo 2° del presente.

ARTÍCULO 4°.- Establécese la suspensión de los avisos preventivos de corte, para todos los usuarios y usuarias detallados en el informe producido por la UNIDAD DE COORDINACIÓN.

En caso de producirse la mora o falta de pago de facturas, y existiendo una duda razonable que indique que el usuario o usuaria podría no encontrarse alcanzado por alguno de los supuestos indicados en el Artículo 3° del decreto mencionado, la empresa prestadora, con carácter previo a la emisión del aviso de corte del servicio, deberá intimar fehacientemente al usuario o usuaria a que en el plazo de CINCO (5) días acredite que se encuentra alcanzado por la medida prevista en el Artículo 1° del dicho decreto. El usuario o usuaria deberá acreditar dicha condición de manera remota, por correo electrónico o whatsapp, a través del canal o medio de comunicación puesto a disposición por el Ente Regulador correspondiente y el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM). En cada caso, los Entes Reguladores y el ENACOM deberán informar a la prestadora correspondiente, en un plazo de CINCO (5) días corridos, lo informado y acreditado por el usuario o usuaria y en su caso notificarlo de que se trata de una persona humana o jurídica beneficiaria de lo dispuesto en el mencionado decreto.

A efectos de establecer los sujetos comprendidos en el Artículo 3°, inciso 1, apartados a), b), c), d), f) y h) del referido decreto, con relación a los beneficiarios y beneficiarias de (I) la Asignación Universal por Hijo (AUH), (II) la Asignación por Embarazo, (III) las Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, (IV) del Régimen de Monotributo Social, (V) de Jubilaciones y Pensiones, (VI) de seguro de desempleo, y (VII) los incorporados/as en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844), se considerarán incluidos en dicho artículo, a aquellos usuarios y usuarias residenciales registrados como titulares de los beneficios indicados precedentemente en los registros de la ANSES y cuyos domicilios denunciados al momento de tramitar los mentados beneficios coincidan con el domicilio de facturación del servicio correspondiente.

A efectos de establecer los sujetos comprendidos en el Artículo 3°, inciso 1, apartado d) in fine de dicho decreto, con relación a los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles, se considerarán incluidos en dicho artículo, aquellos usuarios y usuarias residenciales que cumplan la condición descripta de acuerdo a los registros de la ANSES.

A fin de establecer los sujetos comprendidos en el Artículo 3°, inciso 1, apartado e) del mencionado decreto, con relación a los trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptos en una categoría, cuyo ingreso anual mensualizado no supere en DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, se considerarán incluidos en dicho artículo, a aquellos usuarios y usuarias residenciales cuyos domicilios de inscripción ante la AFIP coincidan con el domicilio de facturación del servicio correspondiente. Se establece que no podrán ser incluidos dentro de esta categoría, aquellos monotributistas que hayan denunciado una relación de dependencia laboral al momento de adherirse al mentado régimen.

A efectos de establecer los sujetos comprendidos en el Artículo 3°, inciso 1, apartado i) del citado decreto, con relación a los exentos del pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza, se considerarán en dicha situación a aquellos usuarios y usuarias residenciales registrados como exentos en el Municipio respectivo y cuyo domicilio vinculado al tributo municipal coincida con el domicilio de facturación del servicio correspondiente.

A efectos de establecer el alcance del Artículo 3° del inciso 2, apartado a) del mencionado decreto, respecto de la determinación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas deberá tenerse en cuenta el siguiente criterio:

a. Serán consideradas Micro y Pequeñas Empresas afectadas en la emergencia, aquellas que se encuentren inscriptas como tal, conforme lo establecido en la Ley N° 24.467 modificada por la Ley N° 25.300, y acrediten su inscripción en el Registro MiPyME con el correspondiente Certificado MiPyME vigente, de acuerdo con lo estipulado en la Resolución N° 220 del 12 de abril de 2019 de la ex SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del entonces MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO y sus modificatorias.

b. Serán consideradas Medianas Empresas afectadas en la emergencia, aquellas que se encuentren inscriptas como tal, conforme lo establecido en la Ley N° 24.465 modificada por la Ley N° 25.300 y acrediten su inscripción en el Registro MiPyME con el correspondiente Certificado MiPyME vigente, de acuerdo con lo estipulado en la Resolución N° 220 del 12 de abril de 2019 de la ex SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del entonces MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO y sus modificatorias, y siempre que tengan como actividad principal declarada ante la AFIP, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución General Nº 3.537 del 30 de octubre de 2013 de la AFIP, alguna de las que integran el “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - Formulario N° 883” aprobado por el Artículo 1° de la citada Resolución General N° 3.537/13 de la AFIP, que a los efectos de esta medida se transcribe a continuación.


A efectos de establecer el alcance del Artículo 3°, inciso 2, apartado b) del mencionado decreto, respecto de la determinación de las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) afectadas en la emergencia, se considerarán incluidas en dicho artículo a las entidades mutuales o cooperativas de trabajo registradas en el padrón publicado por el mencionado Instituto.

A efectos de establecer el alcance del Artículo 3°, inciso 2, apartado c), del precitado decreto, respecto de la determinación de las instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia se deberá solicitar al MINISTERIO DE SALUD el listado de dichas instituciones que revistan tal afectación Las instituciones públicas podrán solicitar la inclusión como beneficiarios de la medida y las instituciones privadas podrán solicitar dicha adhesión cuando puedan acreditar una merma de CINCUENTA POR CIENTO (50 %) o más en su capacidad de pago.

A efectos de establecer el alcance del Artículo 3°, inciso 2, apartado d), del dicho decreto, respecto de la determinación de las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria deberán incluirse comedores, merenderos y entidades de bien público que ante la situación de pandemia estén preparando comida, bolsones de alimentos o colaborando con la distribución de comida o alimentos. Dicha condición se podrá acreditar mediante la pertinente declaración jurada que proporcione la entidad.

En todos los casos, cuando el domicilio de facturación del servicio respectivo se encuentre vinculado a un titular distinto del usuario o usuaria alcanzado por los beneficios de esta medida, para obtener el beneficio que aquí se establece, se deberá acreditar que se encuentran incluidos en alguno de los supuestos enunciados precedentemente, de manera remota, por correo electrónico o WhatsApp, a través del canal o medio de comunicación puesto a disposición por el Ente Regulador correspondiente o del ENACOM. Los beneficiarios y beneficiarias podrán suscribir una declaración jurada y agregar la prueba pertinente que acredite que la factura corresponde al de su domicilio real.

ARTÍCULO 5°.- Los usuarios particulares que no se encuentren incluidos en los supuestos previstos en el Artículo 3° de dicho decreto, podrán solicitar la inclusión como usuario alcanzado por la medida, acreditando una merma de CINCUENTA POR CIENTO (50 %) o más en su capacidad de pago. Dicha acreditación deberá efectuarse de manera remota, por correo electrónico o WhatsApp, a través del canal o medio de comunicación puesto a disposición por el Ente Regulador correspondiente o el ENACOM.

Los usuarios monotributistas que revistan en las categorías C y D, y acrediten una merma del CINCUENTA POR CIENTO (50 %) o más en su facturación mensual a partir de la entrada en vigencia del Decreto N° 297 de fecha 19 de marzo de 2020, podrán solicitar ser incluidos dentro de las medidas dispuestas en los Artículos 1° y 2° del citado decreto. Dicha acreditación deberá realizarse por correo electrónico o WhatsApp, a través del canal o medio de comunicación puesto a disposición por el Ente Regulador correspondiente o el ENACOM.

Las asociaciones civiles constituidas como clubes de barrio, centro de jubilados, sociedades de fomento y centros culturales, podrán solicitar ser incluidos dentro de las medidas dispuestas en los Artículos 1° y 2° del Decreto N° 311/20. Dicha acreditación deberá efectuarse por correo electrónico o WhatsApp, a través del canal o medio de comunicación puesto a disposición por el Ente Regulador correspondiente o el ENACOM.

Una vez verificada la procedencia del beneficio, los Entes Reguladores y en su caso el ENACOM deberán notificar a la UNIDAD DE COORDINACIÓN y a las prestadoras para que los incluyan entre los beneficiarios del presente régimen.

En todos los casos, en que se controvierta la reducción de ingresos, la UNIDAD DE COORDINACIÓN solicitará a la AFIP la información correspondiente a fin de corroborar la merma en la facturación y consecuentemente en la capacidad de pago de los usuarios.

Delégase en la UNIDAD DE COORDINACIÓN creada por el Artículo 1° de la presente medida la facultad de incorporar otros beneficiarios y otras beneficiarias a las medidas dispuestas en los Artículos 1° y 2° y de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 4° del mencionado decreto.

ARTÍCULO 6°.- Las empresas prestadoras de los servicios detallados en los Artículos 1° y 2°, deberán informar, a las respectivas autoridades regulatorias, sean Entes Reguladores nacionales y/o provinciales o dependencias similares, ENACOM, y a la SECRETARÍA DE ENERGÍA en un plazo máximo de TREINTA (30) días a contar desde el dictado de la presente medida, las condiciones y/o modalidad de los planes de pago que pondrán a disposición de los usuarios y usuarias alcanzados.

En el caso de los servicios de electricidad, gas en red y agua corriente, serán pagaderos por los usuarios y usuarias en TREINTA (30) cuotas mensuales iguales y consecutivas, comenzando la primera de ellas con la primera factura regular a ser emitida por las distribuidoras a partir del 30 de septiembre de 2020. Sin perjuicio que el usuario o usuaria pueda solicitar su cancelación con anterioridad y/o en menor cantidad de cuotas.

La financiación descripta en el párrafo precedente devengará intereses en función de las tasas que defina la UNIDAD DE COORDINACIÓN.

Asimismo, las empresas distribuidoras de energía eléctrica deberán informar mensualmente al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), a los entes o autoridades provinciales según corresponda y a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), los montos facturados de energía eléctrica afectados a las condiciones y/o modalidades de pago efectivamente ofrecidos a sus usuarios, a los fines de que CAMMESA, previa instrucción de la SECRETARÍA DE ENERGÍA, replique las mismas condiciones a las distribuidoras de energía eléctrica para adquirir el mismo volumen en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Por su parte, la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, instruirá a CAMMESA, en el mismo plazo previsto en el primer párrafo de esta resolución, las condiciones y/o modalidades de pago a implementar a los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) comprendidos en alguno de los supuestos alcanzados por el Artículo 3° del precitado decreto, conforme surja del informe de la UNIDAD DE COORDINACIÓN.

En el caso de las empresas prestadoras de los servicios de telefonía fija o móvil, Internet, y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, los planes de facilidades de pago deberán prever ser abonadas en al menos TRES (3) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, no pudiéndose aplicar intereses moratorios, compensatorios ni punitorios, ni ninguna otra penalidad.

ARTÍCULO 7º.- A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo que se reglamenta, la SECRETARÍA DE ENERGÍA a través de la SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS deberá, en un plazo máximo de SIETE (7) días a contar desde el dictado de la presente medida, realizar un informe respecto de los volúmenes normales de comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) en las garrafas, cilindros y/o granel con destino a consumo del mercado interno, el valor del Programa Hogar y el precio de mercado del producto en cilindros y/o granel con destino residencial a la fecha de publicación del Decreto N° 311/20, y los mecanismos necesarios con el fin de garantizar el adecuado abastecimiento de la demanda residencial.

Los precios del GLP podrán fluctuar por niveles inferiores al establecido en el Artículo 6º de dicho decreto, cuando los mecanismos de fijación de precios de dicho fluido así lo permitan.

ARTÍCULO 8°.- Las prestadoras deberán dar adecuada publicidad a lo dispuesto en el mencionado decreto, respecto de los servicios a su cargo para lo cual deberán consignar en las facturas y en las páginas web respectivas, el texto íntegro de la parte dispositiva del precitado decreto y el canal o medio de comunicación que dispondrán cada uno de los Entes Reguladores a fin de que los usuarios y usuarias puedan realizar consultas y/o solicitar la inclusión en el régimen.

 

 

 

 

licenciatarios de tic: enacom fijo nuevas pautas para la atencion al publico en localidades de hasta 100 mil habitantes

18-ABR/2020

Resolución 362/2020 publicada en el Boletín Oficial del 17 de abril.

ARTICULO 1°.- Exceptúase de las previsiones del artículo 2° de la Resolución N° 303 del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES de fecha 22 de marzo de 2020, a las empresas prestadoras de los servicios de telefonía fija o móvil, Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital que presten servicios en localidades de hasta CIEN MIL (100.000) Habitantes, en lo que respecta a la suspensión en forma completa de la atención al público, pudiendo proceder en dichas localidades mediante la implementación de guardias mínimas de atención a usuarios y usuarias al solo efecto de garantizar el funcionamiento del servicio y proceder al cobro de facturas, sin perjuicio del mantenimiento del sistema electrónico de atención comercial y de reclamos de emergencia que hubieren implementado en los términos de la Resolución ENACOM N° 303/2020.

ARTICULO 2.- La excepción del artículo 1º de la presente en ningún caso será aplicable dentro del Área Múltiple Buenos Aires (AMBA) definida en el Capítulo XIX del Anexo I aprobado por Decreto Nº 62/90.-

ARTICULO 3°.- Establécese que las licenciatarias indicadas en el Artículo 1° de la presente medida, a los efectos de cumplimentar las actividades que le son habilitadas, deberán mantener en excelentes condiciones de higiene los locales comerciales y extremar la adopción de medidas conducentes a los efectos de evitar aglomeraciones y siempre respetar la distancia interpersonal recomendada; cumpliendo con la totalidad de las disposiciones en materia de prevención del COVID-19 emitidas por el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN y por la SUPERINTENDENCIA DE RIESGO DEL TRABAJO respecto de empleados y usuarios.

ARTICULO 4°.- Establécese que en las oficinas comerciales de las licenciatarias en localidades que van desde los CINCUENTA MIL (50.000) a los CIEN MIL (100.000) habitantes, el mecansimo de atención al público deberá exclusivamente implementarse mediante un sistema de turnos gestionado previamente a través de los canales electrónicos que las empresas habiliten (página web, línea de teléfono y/o e-mail), priorizando la atención de personas adultas mayores y demás grupos vulnerables.

ARTICULO 5°.- Establécese la obligatoriedad de dar a conocer por parte de las licenciatarias indicadas en el artículo 1º, por todos los medios de comunicación que estas dispongan para con sus clientes, las entidades financieras y no financieras habilitadas en el marco de la emergencia sanitaria, para proceder al cobro de los correspondientes servicios, como así también los medios alternativos de pago que los clientes dispongan, ya sea que se trate de transferencias bancarias a través de la utilización de servicios de home banking de las entidades fiancieras y/o por medio de la utilización de las redes de cajeros automáticos mediante transferencia y/o depósito, en un todo de acuerdo a las reglamentaciones que sobre el particular haya emitido y emita el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de sus respectivas comunicaciones.

ARTICULO 6°.- Deróguese la Resolución N° 328 del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES de fecha 5 de Abril de 2020.

ARTICULO 7°.- La presente medida se dicta “ad referéndum” del DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES.

ARTÍCULO 8°.- La presente medida comenzará a regir a partir de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese. Claudio Julio Ambrosini

 

 

 

 

enacom suspendio la ejecucion de plazos

04-ABR/2020

Resolución 326/2020 publicada en el Boletín Oficial del 3 de abril.

ARTÍCULO 1°.- Dase por suspendido el curso de los plazos, dentro de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, por el Reglamento de Procedimientos Administrativos - Decreto 1759/72 - T.O. 2017, incluidos los referidos a la interposición de recursos y por otros procedimientos especiales, a partir del 16 de marzo de 2020 y hasta el 12 de abril de 2020, inclusive, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan.

ARTÍCULO 2°.-. Prorrógase, con carácter excepcional, la vigencia de los permisos, autorizaciones, registros, inscripciones y licencias cuyos vencimientos o plazo opere desde el 16 de marzo y hasta el 16 de mayo, correspondientes al año 2020, por el término de SESENTA (60) días corridos a contar del respectivo vencimiento.

ARTÍCULO 3°.- Exceptúase de la suspensión dispuesta en el artículo 1°, los procedimientos de cobros de las distintas tasas, derechos, aportes de inversión, tributos, gravámenes y/o aranceles que percibe el Organismo, a cuyos efectos se encuentran habilitados los distintos mecanismos electrónicos de percepción.

ARTÍCULO 4. Exceptúase de la suspensión dispuesta por el artículo 1°, a todos los trámites administrativos relativos a la emergencia declarada por la Ley N° 27.541, ampliada por el Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020 y sus normas modificatorias y complementarias, debiendo la Dirección General de Administración de este ENACOM indicar en las actuaciones correspondientes tal circunstancia.

ARTÍCULO 5º.- Dispónese que, el listado de expedientes que se adjuntan como Anexo IF- 2020- 22354897-APN-DGAJR#ENACOM, que forma en un todo parte integrante de la presente medida, quedarán exceptuados de la suspensión prevista en el artículo 1° de esta medida.

ARTICULO 6º.- Prorrógase, las medidas dispuestas mediante la RESOL-2020-300-APN-ENACOM#JGM, desde el día 1° al 12° de abril, ambos incluidos, de 2020.

ARTICULO 7°.-La presente medida se dicta “ad referéndum” del DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES.

ARTÍCULO 8°.- La presente medida comenzará a regir a partir de la publicación de la misma en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese. Claudio Julio Ambrosini

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

NdR:

Resolución 359/2020 del 17 de abril

ARTÍCULO 1.- Dáse por prorrogadas, desde el día 13 de abril hasta el día 26 de abril de 2020, ambos inclusive, las medidas dispuestas mediante la Resolución Nº RESOL-2020-300-APN-ENACOM#JGM, prorrogada a su vez por la Resolución Nº RESOL-2020-326-APN-ENACOM#JGM.

ARTÍCULO 2.- Dáse por prorrogada la suspensión del curso de los plazos en los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549 y el Reglamento de Procedimientos Administrativos - Decreto 1759/72 - T.O. 2017, incluidos los referidos a la interposición de recursos y por otros procedimientos especiales, dispuesto por Resolución N 326/2020 de este ENACOM, a partir del día 13 de abril de 2020 y hasta el 26 de abril de 2020, ambos inclusive, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan.

ARTÍCULO 3.- Prorrógase, en iguales términos, las excepciones dispuestas en los artículos 3, 4 y 5 de la Resolución Nº RESOL-2020-326-APN-ENACOM#JGM.

ARTÍCULO 4.- La presente medida se dicta “ad referéndum” del DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES.

ARTÍCULO 5.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese. Claudio Julio Ambrosini

 

 

gobierno de fernandez recomienda un solo trabajador en el estudio de radio

23-MAR/2020

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública recomienda una serie de medidas para que la actividad de los medios de comunicación audiovisuales, considerada esencial, pueda desarrollarse de modo seguro para los trabajadores y trabajadoras.

Se sugiere que durante la emergencia sanitaria las empresas trabajen con el personal mínimo necesario e imprescindible para la producción de programas.

Nadie debe acudir a trabajar si presenta síntomas tales como fiebre, tos y/o dificultad para respirar.

Es imprescindible respetar siempre las reglas de distancia mínima de 1,5 mts entre el personal que se encuentre en los lugares de trabajo.

Luego de ingresar a la empresa los trabajadores y trabajadoras deberán higienizarse, con un lavado de manos de al menos un minuto. El lavado de mano debe realizarse de manera frecuente durante la jornada laboral.

MEDIDAS A IMPLEMENTAR EN LOS ESTUDIOS DE RADIO Y TELEVISIÓN:

La mejor forma de evitar el contagio es mantener las distancias de seguridad entre personas (mínimo 1,5 metros) y establecer estrictas prácticas de higiene y prevención.

Las principales medidas son:

Prohibir la entrada a personas ajenas a la producción.

No realizar programas con público presente en los estudios.

Reducir al mínimo indispensable la cantidad de personas en el aire. En el caso de la radio se sugiere que haya una sola persona en el estudio y que los columnistas y entrevistados participen telefónicamente. En el caso de la televisión se recomienda que en los programas periodísticos y de noticias se limite la presencia de entrevistados, columnistas y panelistas; siempre manteniendo la distancia mínima de 1,5 mts. Para los programas de entretenimiento, se sugiere que se realicen con la mínima cantidad de participantes que permita el formato, respetando las disposiciones
generales de distancia entre personas.

El estudio y el control deben ser higienizados permanentemente, especialmente antes y después del inicio de cada jornada.

Se recomienda prestar especial atención a la limpieza de micrófonos y auriculares. De ser posible individualizar su uso. Los micrófonos deben tener una protección descartable.

Distribuir alcohol en gel en todas las áreas de trabajo.

Habilitar zonas para el lavado de manos con jabón.

Reducir los equipos de trabajo al mínimo.

Intentar que quienes se maquillen, vengan maquillados de su casa. En el caso de ser imprescindible el maquillaje en el estudio, utilizar kits de maquillaje
individualizados

Prestar especial atención a los servicios de catering, usando utensillos descartables, y evitando una proximidad excesiva.


 

 

 

Recomendaciones de ENACOM ante la emergencia sanitaria

14-MAR/2020

En el marco de la ampliación de la emergencia pública sanitaria dispuesta por el Decreto 260/20 y considerando las recomendaciones de la: Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto del tratamiento de los temas vinculados con la pandemia del coronavirus, que afecta a gran parte de la población mundial, es relevante efectuar algunas puntualizaciones al respecto.

En este sentido debe apelarse a la responsabilidad ética y social de los medios de comunicación en el tratamiento de esta crisis. Por ello, el ENACOM considera oportuno formular algunas recomendaciones en virtud de promover buenas prácticas en el abordaje de la temática.

Los desafíos de la comunicación ante un caso de emergencia de salud pública son:

- Tener en cuenta que la desinformación y el miedo colectivo constituyen factores tan peligrosos como la misma enfermedad.
- Emitir información veraz y oportuna, realizando un chequeo de las fuentes antes de dar a conocer cifras de enfermos, falta de suministros, síntomas y formas de prevención, entre otros.
- La información debe apuntar siempre a mantener informada a la audiencia de manera correcta y objetiva, evitando generar sensacionalismo, dando a conocer aspectos preventivos y emitiendo los comunicados oficiales al respecto.
- En el caso de los noticieros y programas informativos es necesario que la audiencia pueda distinguir entre la información en “vivo” y la que proviene de archivo o de material ya emitido, a fin de evitar la confusión. De acuerdo con la Resolución 1478/13, es obligación conocer la temporalidad de los contenidos que se emiten.
- Evitar que el suministro de las noticias conlleve a situaciones de estigmatización o discriminación por nacionalidad, origen étnico o social, etario, como de género o de cualquier tipo.
- Acreditar debidamente la idoneidad y competencia profesional de los invitados que recomienden o brinden información como profesionales en materia de salud. Recordar la obligación de incluir los datos de la matrícula profesional de los intervinientes, en los términos de la Ley 25.926 de temas relacionados con la salud.
- La utilización de zócalos y placas deben corresponderse con la información y las imágenes que se emiten al momento de la utilización del recurso gráfico, a fin de evitar una lectura incorrecta de los temas que se tratan o inducir a conclusiones falsas o erróneas por parte del público.
- Observar y citar la información oficial suministrada por los organismos públicos responsables. En este caso en materia de protocolos y recomendaciones elaborados por el Ministerio de Salud o las respectivas autoridades según corresponda.

 

 

 

SECRETARIA DE MEDIOS: PROCEDIMIENTO PARA TRAMITAR CAMPAÑAS

04-MAR/2020

Resolución 4/2020 de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública. Boletín Oficail del 3 de marzo.

ARTICULO 1° — Apruébase el “PROCEDIMIENTO PARA EL TRAMITE DE CONTRATACIÓN DE CAMPAÑAS INSTITUCIONALES DE PUBLICIDAD Y DE COMUNICACIÓN”, que como Anexo I forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 2° — Las actuaciones en trámite al momento de la entrada en vigencia de la presente Resolución, se adecuarán al “PROCEDIMIENTO PARA EL TRAMITE DE CONTRATACIÓN DE CAMPAÑAS INSTITUCIONALES DE PUBLICIDAD Y DE COMUNICACIÓN”, según su estado del trámite, sin retrotraer procesos ya cumplidos regularmente.

ARTICULO 3° — Derógase la Resolución de la ex SECRETARIA DE COMUNICACIÓN PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 617 del 3 de noviembre de 2016, así como también sus normas complementarias y modificatorias.

ARTICULO 4° — Establécese que en lo sucesivo sólo se aceptarán procedimientos para la emisión y tramitación de campañas institucionales de publicidad y de comunicación diferenciados al aprobado en esta Resolución, cuando expresamente así lo autorice esta SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTICULO 5° — La presente Resolución comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese. Juan Francisco Meritello

ANEXO I

“PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE CONTRATACIÓN DE CAMPAÑAS INSTITUCIONALES DE PUBLICIDAD Y DE COMUNICACIÓN”

A. PLAN ESTRATEGICO ANUAL

ARTICULO 1°.- Las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional comprendidas en el artículo 8º de la Ley Nº 24.156, el Banco de la Nación Argentina y sus empresas vinculadas que requieran la realización de campañas institucionales de publicidad y de comunicación, deberán remitir a la SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, antes del 01 de junio de cada año, un plan estratégico anual de publicidad y de comunicación según sus respectivos objetivos y las prioridades previstas en sus programas de acción. A tales efectos, la SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS brindará la asistencia técnica que pudieren requerir las distintas jurisdicciones y entidades. En todos los casos, a dicho plan estratégico anual se deberá acompañar el presupuesto estimado de gastos.

En la misma oportunidad, el MINISTERIO de EDUCACIÓN deberán incluir propuestas referidas a proyectos de comunicación educativa, con contenidos en áreas de interés público general, sobre la base de los principios generales de utilidad, necesidad y relevancia pública. A tal fin, la SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS actualizará anualmente las áreas temáticas de interés estratégico.

En aquellos casos en que no lo hubieran presentado en la fecha prevista precedentemente, la SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, por sí o mediante sus unidades orgánicas dependientes, podrá intimar a las jurisdicciones o entidades para su efectivo cumplimiento.

La SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, evaluará en su conjunto los planes presentados conforme la estrategia anual de comunicación del ESTADO NACIONAL, y formulará las adecuaciones necesarias a la planificación de cada organismo según corresponda.

La SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS podrá incluir en la planificación, actividades o proyectos presentados por empresas periodísticas, publicitarias y creativas, de señales y productoras de contenidos, que cumplan con los criterios establecidos.

Una vez aprobada la Ley de Presupuesto Nacional se ajustará el Plan Estratégico Anual a los créditos otorgados. La SECRETARIA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS comunicará la planificación anual aprobada a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

B. CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

• INGRESO DE LAS ACTUACIONES

ARTICULO 2°. - La solicitud de publicidad institucional deberá remitirse a la SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, para su admisión o rechazo. A los efectos de la remisión de la solicitud, deberá observarse lo siguiente:

a. Los organismos con crédito presupuestario asignado para atender gastos en materia de Publicidad y Propaganda, cuyos recursos en la materia se encuentren bajo administración de la SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, deberán remitir el formulario Propuesta de Campaña “Publicidad y Propaganda” que como Anexo A IF-2020-12098061-APN-SMYCP#JGM forma parte integrante del presente, suscripto por el titular del organismo o el responsable por éste autorizado, con carácter previo.

b. Los organismos o entidades con autarquía financiera, las empresas del Estado y el resto de los organismos no comprendidos en el inciso a) del presente artículo cuando soliciten una campaña, deberán remitir el formulario Propuesta de Campaña “Publicidad y Propaganda” que como Anexo B IF-2020-12098969-APN-SMYCP#JGM forma parte integrante del presente, en el que se dejará constancia de la afectación preventiva correspondiente al presupuesto estimado de gastos, suscripto por el titular del organismo o responsable debidamente autorizado y el titular del Servicio Administrativo Financiero (SAF) de la entidad o funcionario de nivel equivalente.

c. Las campañas impulsadas por la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS o la SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PUBLICA serán afectadas a los créditos presupuestarios correspondientes de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS e iniciadas por la SUBSECRETARIA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.

ARTICULO 3°- Admitida la propuesta de campaña, se remitirán los actuados a la SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA, quien será el área responsable de su instrumentación, pudiendo por sí o mediante sus unidades orgánicas dependientes solicitar, a tales efectos, los informes y aclaraciones que estime pertinentes y propiciar las adecuaciones respectivas, así como efectuar las mediciones cualitativas y cuantitativas que resulten necesarias.

• ELABORACIÓN DE CONTENIDOS. PRESUPUESTO ESTIMADO DE GASTOS (PEG).

ARTICULO 4°.- En los casos en que resulte necesario utilizar el servicio creativo o de producción de la campaña institucional solicitada, se remitirán los actuados a la SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN Y CONTENIDOS DE DIFUSIÓN para que elabore o apruebe el contenido del mensaje a difundir.

ARTICULO 5º.- La SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN Y CONTENIDOS DE DIFUSIÓN evaluará a los fines del servicio creativo de la campaña institucional, las siguientes alternativas de producción y realización:

• Con sus equipos de profesionales y recursos técnicos.

• Mediante la utilización de los recursos de la jurisdicción o entidad originante.

• A través de una unidad organizativa perteneciente a cualquier jurisdicción o entidad comprendida en el artículo 8º de la Ley Nº 24.156, bajo su supervisión.

• Mediante la Agencia TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO.

• Mediante la contratación de un servicio creativo o de producción externo, para lo cual la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN OPERATIVA DE MEDIOS PÚBLICOS de la SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, iniciará el trámite correspondiente.

• Mediante la empresa CONTENIDOS PUBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO.

ARTICULO 6°- Cuando se trate de la reutilización de una campaña ya emitida, no resultarán necesarias las intervenciones previstas en los artículos precedentes.

ARTICULO 7°.- Concluido el procedimiento de elaboración o aprobación del mensaje institucional, o cuando éste no resulte necesario, la SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA solicitará a la Agencia TELAM S.E. el “Presupuesto Estimado de Gastos” (PEG) de la campaña, quien tendrá en cuenta para su elaboración el mensaje a difundir, los canales de comunicación seleccionados y su intensidad. Dicho Presupuesto Estimado de Gastos deberá contener la estimación de los honorarios por el servicio creativo y de producción publicitaria, comisión de agencia y recupero estimado de gastos directos según corresponda.

Cumplido, la SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA, por sí o mediante sus unidades orgánicas dependientes, elaborará el Requerimiento Publicitario (RP) conforme al modelo que luce como Anexo C IF-202012099947-APN-SMYCP#JGM consignando los datos relevantes de la campaña y el PEG elaborado por la Agencia TELAM S.E.

• REQUERIMIENTO PUBLICITARIO (RP).

ARTICULO 8°.- Una vez elaborado el Requerimiento Publicitario (RP), y previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN OPERATIVA DE MEDIOS PÚBLICOS para la verificación preventiva de crédito presupuestario, se elevará al titular de la SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA para su aprobación y posterior devolución a la SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA para su instrumentación.

ARTICULO 9°.- Aprobado el Requerimiento Publicitario (RP) por la SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA, la SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA deberá remitirla a la Agencia TELAM S.E.

• PLANIFICACION DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN. INSTRUMENTACIÓN DE LA CAMPAÑA

ARTICULO 10°.- Notificado que sea el Requerimiento Publicitario (RP), la Agencia TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO elaborará la planificación de medios de comunicación de la campaña y la remitirá a la SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA para su conformidad.

C. EFECTIVIZACIÓN DE LA CAMPAÑA

• EMISION DE LA ORDEN DE PUBLICIDAD (OP).

ARTICULO 11.- Aprobada la planificación de medios de comunicación de la campaña por parte de la SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA, la Agencia TELAM S.E. procederá a implementar, en el acto y mediante la emisión de la pertinente Orden de Publicidad (OP), la contratación de bienes y servicios necesarios para la difusión de la campaña.

D. FACTURACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA PUBLICIDAD.

ARTICULO 12.- La facturación que los prestadores o proveedores efectúen por los trabajos realizados o servicios prestados deberá ser ingresada en el sistema de Trámites A Distancia (TAD) y emitida a nombre de la SECRETARIA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PUBLICA (CUIT 30-71512142-1 - IVA EXENTO) dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, sin perjuicio de la subsistencia de los derechos y obligaciones que correspondan a dichos prestadores o proveedores y a TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO en función de la relación contractual entablada entre esas partes.

La factura deberá ser emitida el día en que finalice la prestación del servicio o el mes calendario a que el mismo refiere, y deberá ser presentada dentro de los DIEZ (10) días contados a partir de la fecha de emisión.

Las facturas deberán identificar la orden de publicidad y, preferentemente, los datos que de ella resulten, tales como la campaña de que se trate y el organismo de origen, además de los datos legales correspondientes.

El sistema de Trámites a Distancia (TAD) depositará los documentos ingresados en la Mesa de Entradas de TELAM S.E. para su admisión o rechazo.

ARTICULO 13.- Emitida la publicidad institucional, y presentada y admitida la factura y certificación de emisión (con carácter de declaración jurada) por parte del medio contratista ante la Agencia TELAM S.E., ésta deberá realizar los controles propios de su competencia y proceder a su conformación, vinculándola al requerimiento publicitario y a la orden de publicidad (OP) que corresponda.

TELAM S.E. auditará el correcto cumplimiento de las prestaciones contratadas, sin perjuicio de las acciones de control muestral que pueda desarrollar al respecto la SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Efectuados dichos controles, la Agencia TELAM S.E. deberá remitir a la SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el expediente electrónico con la siguiente documentación debidamente conformada por autoridad competente:

a) Declaración de que la contratación de bienes y servicios, oportunamente encomendada, se realizó con ajuste a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, debidamente suscripta por autoridad competente de la Agencia TELAM S.E.

b) Certificación de la real y efectiva prestación de los servicios.

c) Facturas que deberán abonarse a los prestadores o proveedores según normativa vigente de A.F.I.P.

d) La Orden de Publicidad correspondiente suscripta por autoridad competente de la Agencia TELAM S.E.

e) La Pauta emitida y suscripta por autoridad competente de la Agencia TELAM S.E.

f) Los datos correspondientes a la inscripción de los prestadores o proveedores en el Sistema de Pago de la Cuenta Única del Tesoro (C.U.T.), a los efectos de la cancelación de los pagos en la cuenta bancaria habilitada.

TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO remitirá el expediente electrónico con la documentación mencionada a la SUBSECRETARIA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA dentro de los SIETE (7) días hábiles de recibida, en forma completa y correcta.

• SUPERVISIÓN. CONFORMIDAD

ARTICULO 14.- Recibidos los actuados por la SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA, la misma, por sí o mediante sus unidades orgánicas dependientes, supervisará que las actuaciones cuenten con la documental prevista en el artículo precedente, y de corresponder elaborará un proyecto de resolución y remitirá los actuados al servicio de asesoramiento jurídico competente para su intervención previa a la prosecución del correspondiente trámite.

E. AUTORIZACIÓN DE GASTO

ARTICULO 15.- La SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA autorizará el gasto documentado en las facturas vinculadas a uno o varios Requerimientos Publicitarios (RP), previa intervención del servicio jurídico competente; y remitirá los actuados a la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN OPERATIVA DE MEDIOS PÚBLICOS de la SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, para que tramite los pagos correspondientes a los prestadores o proveedores de publicidad mediante el Servicio Administrativo Financiero (SAF) correspondiente.

F. ORGANISMOS O ENTIDADES PREVISTAS EN INCISO B) DEL ARTÍCULO 2º.

ARTICULO 16.- En el caso de campañas institucionales de organismos o entidades comprendidas en el apartado b. del artículo 2º del presente Anexo I, los prestadores o proveedores de publicidad deberán emitir sus respectivas facturas a nombre de la Agencia TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO (CUIT 30-70823303-8), en función de la relación contractual entablada entre las partes.

En dichos supuestos, la Agencia TELAM S.E. deberá emitir la factura a nombre de la jurisdicción o entidad originante de la campaña de que se trate, y la remitirá, debidamente conformada por autoridad competente, conjuntamente con la documentación prevista en el artículo 13 -a excepción de la prevista en el inciso f)-, a la SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA, quien luego de efectuar los controles que le correspondan en el marco de sus competencias y luego de la aprobación de la SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA, remitirá el expediente electrónico a TELAM S.E. a efectos de que ésta proceda a la efectiva cancelación del servicio contratado.

TELAM S.E. efectuará el pago al prestador de publicidad dentro de los TRES (3) días hábiles de recibidos los fondos.

G. PUBLICIDAD DE CARÁCTER COMERCIAL.

ARTICULO 17.- Las entidades del Sector Público Nacional comprendidas en el artículo 8° de la Ley 24.1556 cuya actividad consista en la venta de bienes y/o servicios, y que compitan en dicha actividad con oferentes de similares características de orden privado, podrán resultar exceptuados de los procedimientos establecidos en esta norma cuando la publicidad sea considerada de carácter comercial por la SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA.

 

 

 

RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DEL TEMA DEL CORONAVIRUS

10-FEB/2020

A fin de darle el correcto tratamiento a la información relativa al nuevo Coronavirus (2019-nCoV) dejamos varias recomendaciones e información general, que esperamos les sean útiles.

Nuevo Coronavirus (2019-nCoV)

¿Qué significa Coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Orientaciones para el público

Las recomendaciones estándar de la OMS dirigidas al público en general a fin de reducir la exposición a distintas enfermedades, así como su transmisión, inclusive en materia de higiene de las manos y respiratoria y de prácticas alimentarias inocuas, son las siguientes:

– Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón;

– Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo – tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos.

– Evite el contacto físico con cualquier persona que tenga fiebre y tos;

– Si tiene fiebre, tos y respira con dificultad, busque atención médica lo antes posible e informe a su médico de los lugares a los que ha viajado anteriormente;

– Si visita mercados de animales vivos en zonas donde se han registrado casos del nuevo coronavirus, evite el contacto directo sin protección con animales vivos y con las superficies en contacto con dichos animales;

– Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. La carne cruda, la leche o las vísceras de animales deben manipularse con cuidado a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados, con arreglo a las buenas prácticas en materia de inocuidad de los alimentos.

Glosario: Algunas definiciones

– Brote epidémico: clasificación usada en la epidemiología para referirse a la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico.

– Endemia: Enfermedad que afecta a un país o una región determinados, habitualmente o en fechas fijas.

– Epidemia: Enfermedad que ataca a un gran número de personas o de animales en un mismo lugar y durante un mismo período de tiempo.

– Pandemia: es una epidemia mundial, o sea, una enfermedad altamente contagiosa que puede provocar un número elevado de muertes y se expande alrededor del mundo.

Recomendaciones para la construcción de mensajes:

– Ser claros y consistentes: Tratar de no utilizar terminología que el público general no pueda entender, aunque sí recomendamos instruir sobre ciertos conceptos necesarios para hablar con propiedad del tema.

– Crear confianza: Limitarse a utilizar solamente aquellas fuentes de información que sean autorizadas en el tema (OMS, OPM, Ministerio de Salud, etc.).

– Ser realistas: Evitar alarmar al público general, aunque sin menospreciar la situación. No ser sensacionalista, sino realista.

– Concientizar al público: Brindar herramientas e información necesaria para que el público general esté en pleno conocimiento de lo que un brote epidémico de Coronavirus (2019-nCoV) podría ocasionar en la población.

– Informar fehacientemente: Brindar información sólo sobre aquellos casos que hayan sido confirmados oficialmente por organismos autorizados o entidad pertinente.

– Elegir imágenes adecuadas: Evitar mostrar imágenes que puedan herir la sensibilidad del público.

– Proponer un objetivo: Clamar por la acción del público en general para involucrarse con el tema y llevar a cabo las medidas sugeridas por la OMS para la prevención de una pandemia de Coronavirus (2019-nCoV).

 

 

 

 

Ambrosini aseguró que no está en agenda una nueva ley, pero exigirá a Clarín que devuelva espectro

05-FEB/2020

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, afirmó hoy que por el momento no figura en la agenda gubernamental el impulso de una nueva ley para regular al sector y adelantó que una de las prioridades de su gestión será "expandir" el espectro radioeléctrico pero de una manera "más ecuánime", por lo que exigirá que el Grupo Clarín devuelva la porción que posee en exceso tras la fusión Cablevisión-Telecom.

"No tenemos ninguna instrucción" para la elaboración de una nueva ley, afirmó el funcionario y justificó que el gobierno se encuentra ocupado en definir las "necesidades urgentes", que no son los medios, pero aseguró que las políticas del Enacom se proponen "expandir" el espectro asignado para garantizar la conectividad a Internet.

En diálogo con varios medios en la sede del Enacom, enfatizó que no temerá, en pos de una asignación igualitaria, en "hacerle planteos" a las grandes empresas de telecomunicaciones y medios.

"No hay nada mejor que los privados ganen plata pero, a la vez, allí donde faltan recursos debe aparecer el Estado, en auxilio de los que menos fuerza tienen. Hay un rol público imprescindible", afirmó el presidente del organismo, hombre de confianza del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Ambrosini explicó que el nuevo ecosistema de la comunicación se configurará a partir de resoluciones técnicas del organismo y sin necesidad de impulsar una ley marco que suceda a los dos intentos fallidos del macrismo: primero, el impulso de la Ley de Comunicaciones Convergentes y, luego, la llamada "Ley Corta" (que, paradójicamente, no tenía una orientación convergente), con la vocación de ampliar las inversiones privadas.

El esquema legal vigente es el de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Argentina Digital, con las profundas reformas que introdujo el decreto 267/2015 dictado por Macri y que eliminó barreras en relación a la acumulación de licencias múltiples. "La inteligencia del Estado tiene que estar en acomodar a todos los actores", puntualizó Ambrosini.

El funcionario, que ya ocupaba un sillón en el directorio del Enacom antes de la presidencia de Alberto Fernández (en representación de la primera minoría parlamentaria), explicó que, entre sus prioridades, se hallan el acceso universal a Internet, la expansión del espectro y el tratamiento específico del sector de cooperativas y pymes.

"La conectividad es importante porque hoy es la herramienta para la igualdad de oportunidades. Internet es prácticamente un servicio público y una herramienta de educación", dijo.

Espectro radioléctrico

En materia de ampliación del espectro radioeléctrico, Ambrosini no ofreció precisiones sobre cómo generará una asignación "más justa y ecuánime" de un recurso limitado.

Sin embargo, en las áreas técnicas del Enacom ya se está estudiando en detalle el modelo imperante en Chile, donde se opera con un sistema de "topes dinámicos" que permitirán a los prestadores acumular porciones con limites diferenciados según los servicios que se brindan en cada sector de la banda. En conclusión: habrá más espectro para distribuir entre todos los jugadores del mercado.

Esa decisión, sin embargo, requiere que, previamente, el Grupo Clarín devuelva al Estado la porción del espectro de telefonía móvil que supera el límite vigente tras la fusión entre Cablevisión y Telecom, con lo que la empresa adquirió una envergadura impar en la región.

"Es prioridad que Clarín cumpla con aquello que se comprometió. Queremos emprolijar todas las cuestiones atinentes al Grupo sin entrar", apuntó con el sesgo de equilibrar a todos los actores del mercado con la menor conflictividad posible.

Fuente: Telam

 

 

 

OFICIAL: AMBROSINI AL FRENTE DEL ENACOM

17-ENE/2020

Tras un mes de acefalía el gobierno de Alberto Fernández avanzó con las designaciones que le corresponden en el directorio del Enacom, el organismo creado por la administración macrista al fusionar la AFSCA y la AFTIC en 2016.

En efecto, el Decreto 64 publicado en el Boletín Oficial el jueves 16 designó presidente del directorio a Claudio Ambrosini. Asesor de Sergio Massa en su momento, viene de ocupar un cargo como director del organismo, en representación de la minoría del Frente Renovador. Ahora, es la máxima autoridad.

A su vez, el oficialismo dio a conocer otras dos personas que ocuparán los cargos de directores. Por un lado, asume el salteño Gonzalo Quilodrán Llamas, y por el otro, Gustavo López, quien fuera secretario general de Presidencia durante el kirchnerismo e interventor en el COMFER durante el gobierno de Fernando De la Rúa.

 

PERFIL SE ASOCIO CON LOS GRUPOS ALONSO Y OLMOS EN UN CANAL DE TV DIGITAL EN CABA

17-DIC/2019

En la reunión del 14 de noviembre, la última en la era macrista, el Enacom aprobó el ingreso de nuevos socios a la firma Area Digital S.A., titular del canal 27.1 de televisión digital terrestre de alta potencia en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta licenciataria pertenecía en su totalidad al Grupo Olmos, identificado con el kirchnerismo y el sindicato metalúrgico. De acuerdo a los cambios aprobados por el directorio del Enacom, que contó con la abstención de su extitular Silvina Giudici -, Area Digital quedó integrada por Raúl Olmos, Silvana Alonso - socia del Canal 9 y LV10 de Mendoza -, y Perfil Teledifusora S.A Unipersonal. (ver mas detalles en las capturas del acta del directorio que acompaña este artículo).
 

Imagen

Imagen


El Grupo Olmos nunca operó el canal. Desde su asignación por la AFSCA en 2015 se especuló que iba a ser destinado para Crónica TV, pero con el reciente ingreso de los socios Alonso y Perfil todo parece indicar que el canal creado por Héctor Ricardo García seguirá siendo una señal para TV paga, además ya está incluida en la multiplexación que realiza la TV Pública (canal 24.4).

Desde hace unas semanas el canal 27.1, ya controlado por Perfil, realiza transmisiones de prueba con el logo "Bravo TV".

Por cierto, durante el gobierno macrista los expedientes del Grupo Perfil tuvieron varios movimientos dentro del Enacom. En el rubro de la televisión el holding de la familia Fontevecchia participa en tres licenciatarias, a saber:

- Canal 27.1 de Area Digital S.A. (Perfil Teledifusora controlada por Nelva López de Fontevecchia con el 50%, Raúl Olmos 25% y Silvina Alonso 25%).

- Canal 27.2 de Net TV S.A. (Perfil Network S.A. 98% y Kuarzo Argentina S.A. 2%).

- Canal 21.1 de Perfil Entretenimientos S.A. Unipersonal (Agustino Fontevecchia 100%).

Esta claro que Perfl, a través de distintos integrantes de la familia Fontevecchia, controla tres emisoras de televisión en una misma área de cobertura. La legislación lo limita a una sola. ¿Por qué los "talibanes" de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no lo cuestionan? Hay dos respuestas posibles:  no investigan, con lo cual es grave dado que muchos son docentes, investigadores o funcionarios políticos. Pero también, algunos de estos militantes de la Ley de Medios son columnistas del Grupo Perfil. Silencio inquietante.

 

 

 

AVAL OFICIAL A LAS MODIFICACIONES ACCIONARIAS EN EL GRUPO ALONSO DE MENDOZA

05-DIC/2019

 

 

 

 

CAMBIO DE ACCIONISTAS EN SISTEMA DE TV SATELITAL

04-DIC/2019

 

 

 

 

ENACOM AVALO EL INGRESO DE VIACOM EN TELEFE

03-DIC/2019

 

 

 

AUTORIZADO A OPERAR EN ARGENTINA SATELITE DE HISPAMAR

27-NOV/2019

Boletín Oficial del 20 de noviembre.

Resolución 1854/2019 Secretaría de Gobierno de Modernización: Autorízase a la empresa HISPAMAR SATÉLITES SOCIEDAD ANONIMA a proveer facilidades satelitales mediante el satélite geoestacionario denominado HISPASAT 74W-1, en la banda de frecuencias Ku planificada, desde la posición orbital geoestacionaria de 74° de Longitud Oeste, en el marco de lo previsto en la Parte I del Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales.

 

 

UN INTEGRANTE DEL DIRECTORIO DEL ENACOM SE VA EL 9 DE DICIEMBRE

25-NOV/2019

Boletín Oficial del 20 de noviembre.

Resolución 1855/2019 de la Secretaría de Gobierno de Modernización: Acéptase, a partir del 9 de diciembre de 2019, la renuncia presentada por el Doctor Oscar Diego ZABALAGA al cargo de Director del DIRECTORIO del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM).

NdR: Zabalaga se desempeñó como abogado del Grupo Macri en el negocio de las autopistas. Había sido designado en el directorio del Enacom en mayo de este año.

Según trascendió en los últimos dìas, a partir de la asunción del nuevo gobierno la conducción del Enacom quedará de manera transitoria en manos de Claudio Ambrosini, actual integrante del directorio en representación del massismo.
 

 

FONTEVECCHIA LE TRANSFIRIO LA LICENCIA DEL CANAL 21.1 A UN FIDEICOMISO DE SU HIJO

21-NOV/2019

 

Imagen

En la reunión del 15 de octubre el directorio del Enacom aprobó la transferencia de la licencia correspondiente al canal de televisión digital terrestre 21.1.

Esta frecuencia no se encuentra operativa pese a haber sido adjudicada en el año 2016. Ese mismo año también le fue otorgada a la familia Fontovecchia la frecuencia 27.1 y que en la actualidad funciona bajo la marca NetTV con producción integral de Kuarzo S.A.



Según ha trascendido en los últimos días, en el futuro canal 21.1 funcionará Alfa TV, también con contenidos a cargo de Kuarzo.

Nota relacionada:

LAS DOS LICENCIAS DE TV DIGITAL ADJUDICADAS AL GRUPO PERFIL EXHIBE UNA VEZ MAS LAS VULNERABILIDADES DE LA LEY DE MEDIOS

 

CONSULTA PUBLICA: PROYECTO DE USO COMPARTIDO DE LA BANDA DE FRECUENCIAS DE 470 A 698 MHZ

14-NOV/2019

Resolución 21/2019 - SECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Boletín Oficial del 11 de noviembre.

ARTÍCULO 1º.- Declárese la apertura del procedimiento previsto en el artículo 44 y siguientes del Reglamento General de Audiencias Públicas y Documentos de Consulta para las Comunicaciones, aprobado por Resolución SC N° 57/1996 de la ex Secretaría de Comunicaciones, respecto del Proyecto de Reglamento de Uso Compartido con Atribución a Título Secundario de la Banda de Frecuencias de 470 MHz a 698 MHz (IF-2019-95216732-APN-STIYC#JGM), que como Anexo forma parte de la presente.

ARTÍCULO 2°.- Los interesados podrán acceder al Documento de Consulta ingresando a la página web https://tramitesadistancia.gob.ar.

ARTÍCULO 3°.- Establécese que los interesados deberán efectuar las presentaciones en la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), de conformidad a lo dispuesto por el Decreto N° 1063/2016 y normas complementarias, dentro de los VEINTE (20) días hábiles a partir de la publicación de la presente en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTÍCULO 4°.- Instrúyese a la Subsecretaria de Planeamiento de esta Secretaria a realizar mediciones y pruebas de campo del uso compartido con atribución a titulo secundario en las bandas de frecuencias comprendidas en la presente resolución para garantizar que no se vean afectados los servicios autorizados que operan con atribución a título primario en dichas bandas. La Subsecretaría de Planeamiento deberá, en la realización de dichas mediciones y pruebas de campo, invitar a participar al Ente Nacional de Comunicaciones y a las entidades representativas de los titulares de autorizaciones de frecuencias de servicios atribuidos a titulo primario en aquellas bandas.

ARTÍCULO 5°.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Hector Maria Huici

Anexo.

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/330000-334999/331564/res21.pdf

 

 

ENACOM ABRIO A CONCURSO FRECUENCIAS DE RADIO EN FORMOSA, MISIONES, SANTIAGO DEL ESTERO Y LA RIOJA

13-NOV/2019

Resolución Sintetizada 4785/2019

El Directorio del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES ha resuelto: 1.- Llamar a concurso público para la adjudicación de licencias a personas humanas, jurídicas con fines de lucro constituidas o en formación y personas jurídicas sin fines de lucro regularmente constituidas, para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia, categorías E y F, que será regido por el Reglamento aprobado por la RESOL-2018-4949-APNENACOM#MM, identificado en su Anexo I, complementado por RESOL-2018-1441-APNENACOM#JGM. Los parámetros técnicos específicos serán asignados en cada caso en particular, conforme la configuración de la demanda. 2.- La presentación de las ofertas deberá realizarse dentro de los plazos y respecto de las localizaciones consignadas en el cronograma consignado en el Anexo I de la presente. 3.- Establecer que de verificarse que en alguna localización la cantidad de oferentes admisibles supera la cantidad de frecuencias susceptibles de ser planificadas para dicha localidad, se aplicará el procedimiento previsto en el Artículo 9° del Reglamento aprobado por la RESOL-2018-4949-APNENACOM#MM. 4.- Disponer la suspensión de la tramitación de los sumarios administrativos en los términos de los Artículos 116 y 117 de la Ley N° 26.522, durante el plazo que dure la convocatoria a concurso para cada una de las provincias de que se trate. Quedan exceptuados de la presente medida, los sumarios vinculados a la generación de interferencias perjudiciales sobre el Servicio Móvil Aeronáutico y el Servicio de Radionavegación Aeronáutico, y los relativos a emisoras emplazadas en localidades para las que no se hubiere convocado a CONCURSO PÚBLICO SIMPLIFICADO. 5.- Comuníquese, publíquese. Firmado: Silvana Myriam Giudici, Presidenta, Ente Nacional de Comunicaciones.

Cronograma

22/11/2019 al 2/12/2019

Recepción de las ofertas de la provincia de FORMOSA, exceptuando las ciudades de FORMOSA y CLORINDA, y las localidades emplazadas en un radio de TREINTA (30) Km desde las coordenadas geográficas LS 26°11´ LO 58°11' y LS 25°17´ LO 57°43' respectivamente.

Recepción de las ofertas de la provincia de MISIONES, exceptuando las ciudades de POSADAS y PUERTO IGUAZÚ, y las localidades emplazadas en un radio de TREINTA (30) Km desde las coordenadas geográficas LS 27°22´ LO 55°54' y LS 25°36´ LO 54°34' respectivamente.

Recepción de las ofertas de la provincia de la RIOJA.

Recepción de las ofertas de la provincia de SANTIAGO DEL ESTERO, exceptuando la ciudad de SANTIAGO DEL ESTERO, y las localidades emplazadas en un radio de QUINCE (15) Km desde las coordenadas geográficas LS 27°48´ LO 64°15', respectivamente.

 

 

 

ENACOM APROBO LOS SUBSIDIOS FOMECA PARA PRODUCCIONES DE RADIO Y TV

08-NOV/2019

Boletín Oficial del 1º de noviembre.

Resolución 4676/2019 ENACOM: Aprobar los proyectos con sus correspondientes montos de subsidios mencionados en el Anexo I, para el concurso abierto del FOMECA - LÍNEA P PRODUCCIONES AUDIOVISUALES en su formato PROGRAMA SEMANAL DE RADIO.
 
https://www.enacom.gob.ar/multimedia/normativas/2019/res4676.pdf

Resolución 4677/2019 ENACOM: Aprobar los proyectos con sus correspondientes montos de subsidios mencionados en el Anexo I, para el concurso abierto del FOMECA - LÍNEA P PRODUCCIONES AUDIOVISUALES en su formato PROGRAMA SEMANAL DE TV.

https://www.enacom.gob.ar/multimedia/normativas/2019/res4677.pdf

Resolución 4699/2019 ENACOM: Aprobar los proyectos con sus correspondientes montos de subsidios mencionados en el Anexo I para el concurso abierto del FOMECA - LÍNEA P PRODUCCIONES AUDIOVISUALES en su formato MICROPROGRAMA DE TV.

https://www.enacom.gob.ar/multimedia/normativas/2019/res4699.pdf

 

 

TRAMITES A DISTANCIA OBLIGATORIOS ANTE ENACOM

31-OCT/2019

Resolución 129/2019 - JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

Boletín Oficial del 29 de octubre.

ARTÍCULO 9°.- Establécese que los siguientes procedimientos del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES –ENACOM, organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS a partir del 4 de Noviembre de 2019 deberán tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):

a) Reclamos por Servicios de Comunicaciones

b) Formato Equipamiento para Accesibilidad - Línea A - Accesibilidad – FOMECA

c) Formato Accesibilización de Contenidos (Radiofónicos y Audiovisuales) - Línea A – FOMECA

d) Formato Producción Accesible (Radiofónica y Audiovisual) - Línea A - Accesibilidad – FOMECA

e) Homologaciones – HERTZ

f) Autorizaciones Radioeléctricas – HERTZ

g) Licencias Servicios TIC – Ratificación de la transferencia de Licencia y/o registro (cedente)

h) Licencias Servicios TIC - Transferencia de Licencia y/o registro (cesionario)

i) Autorización Nacional para la instalación de Estructuras Soporte de Antenas para la prestación del Servicio de Comunicaciones Móviles (SCM) por parte de Licenciatarios y Operadores Independientes de Infraestructura Pasiva

j) Licencias Servicios TIC - Cambio de Control Accionario

k) Concurso ANR - Empresas Participación de Estados Provinciales (EPEP)

 

FM: CONCURSOS DE BAJA POTENCIA EN LOCALIDADES DE CHACO, CHUBUT, SAN LUIS Y LA PAMPA

07-OCT/2019

Boletín Oficial del 2 de octubre

Resolución 4066/2019 ENACOM: Llamar a concurso público para la adjudicación de licencias a personas humanas, jurídicas con fines de lucro constituidas o en formación y personas jurídicas sin fines de lucro regularmente constituidas, para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia, categorías E y F. Los parámetros técnicos específicos (canal, frecuencia, categoría, etc.) serán asignados en cada caso en particular, conforme la configuración de la demanda.

https://www.enacom.gob.ar/multimedia/normativas/2019/res4066.pdf

Cronograma: 28/10/2019 al 6/11/2019

Recepción de las ofertas de la provincia del CHACO (exceptuando la ciudad de RESISTENCIA y las localidades emplazadas en un radio de 15 Kms. desde las coordenadas geográficas genéricas de LS 27°2007´LO 58°59´).

Recepción de las ofertas de la provincia de LA PAMPA

Recepción de las ofertas de la provincia de CHUBUT (exceptuando la ciudad de COMODORO RIVADAVIA y las localidades emplazadas en un radio de 15 Kms. desde las coordenadas geográficas de LS 45°52´LO 67°31´).
Respecto de la ciudad de COMODORO RIVADAVIA se recibirán ofertas únicamente del SECTOR SIN FINES DE LUCRO, respecto de los canales
224, frecuencia de 92.7 MHz.
240, frecuencia 95.9 MHz.
250, frecuencia 97.9 MHz.

Recepción de las ofertas de la provincia de SAN LUIS (exceptuando las ciudades de SAN LUIS y VILLA MERCEDES y las localidades emplazadas en un radio de 15 Kms. desde las coordenadas geográficas genéricas de LS 33°18´LO 66°20´ y 33°40´LO 65°28´, respectivamente).

 

 

 

 

ENACON CONCURSA CANALES DE TV DIGITAL EN LAS CAPITALES DE LA RIOJA, CORRIENTES Y MISIONES

30-SEP/2019

La Resolución 4067/2019 del Enacom, publicada en el Boletín Oficial el 27 de septiembre, concursa frecuencias de televisión digital terrestre en las capitales de las provincias de Corrientes, Misiones y La Rioja. El cronograma y los detalles están disponibles en el cuadro publicado mas abajo.

La norma también aprobó el “PLAN TECNICO DE FRECUENCIAS PARA TELEVISION DIGITAL TERRESTRE ABIERTA” correspondientes a la ciudad de POSADAS, provincia de MISIONES.

Por su parte, la Resolución 4067 contiene el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares que regirá los concursos para adjudicar los canales bajo las modalidades de licenciatario y licenciatario operador.

Imagen

El texto completo de la norma del Enacom está disponible en este enlace:

https://www.enacom.gob.ar/multimedia/normativas/2019/res4067.pdf

 

 

 

GOBIERNO DE MACRI AUTORIZO A OPERAR SATELITES EUTELSAT Y SIMON BOLIVAR

03-OCT/2019

 

Boletín Oficial del 26 de septiembre.

Resolución 1580/2019 Secretaría de Gobierno de Modernización: Autorízase a la empresa SATÉLITES MEXICANOS SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE a proveer facilidades satelitales mediante el satélite geoestacionario denominado EUTELSAT 65 West A o E65WA, con operación en las bandas de frecuencias C y Ku planificadas, desde la posición orbital geoestacionaria de 65° de Longitud Oeste, en el marco de lo previsto en la Parte I del Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales.

Resolución 1581/2019 SGM: Autorízase a la empresa NEW SKIES SATELLITES ARGENTINA B.V. a proveer facilidades satelitales mediante el satélite geoestacionario denominado SIMÓN BOLIVAR 2 o SES-10 con operación en la banda de frecuencias Ku, desde la posición orbital geoestacionaria de 67° de Longitud Oeste, en el marco de lo previsto en la Parte I del Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales.

 

 

CONCURSO DE LICENCIAS DE FM EN SANTA CRUZ Y CORDOBA

17-SEP/2019

 

Resolución 3637/2019 ENACOM: Llamar a concurso público para la adjudicación de Licencias a personas humanas, jurídicas con fines de lucro constituidas o en formación y personas jurídicas sin fines de lucro regularmente constituidas, para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia, categorías E y F. Los parámetros técnicos específicos (canal, frecuencia, categoría, etc.) serán asignados en cada caso en particular, conforme la configuración de la demanda.

01/10/2019 al 10/10/2019

Recepción de las ofertas de la Provincia de SANTA CRUZ.

Recepción de las ofertas de la provincia de CÓRDOBA (exceptuando la ciudad de CÓRDOBA y las localidades emplazadas en un radio de 50 kilómetros desde las coordenadas geográficas Latitud Sur 31º 25' - Longitud Oeste 64º11'. Las localidades dentro de la zona exceptuada y que pertenecen al departamento de PUNILLA, por encontrarse"protegidas" por Sierras de Córdoba, podrán ser convocadas con la condición de que la planta transmisora se instaledentro del ejido urbano de la localidad a servir. No será de aceptación ubicaciones de planta transmisora en terrenos de mayor elevación que la localidad a servir, o desplazadas de la localidad a servir, o cualquier otra ubicación quepermita dar cobertura mayor a la típica de una categoría E y F)
 

 

ENACOM CREO EL RUPECO PARA REALIZAR TRAMITES

13-SEP/2019

Resolución 3731/2019 ENACOM: Implementar el registro único de personas responsables de servicios de comunicación (RUPECO), en al ámbito de la subdirección de despacho y mesa de entradas, dependiente de la dirección general de administración.

La Presidenta del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES ha resuelto: IMPLEMENTAR el REGISTRO ÚNICO DE PERSONAS RESPONSABLES DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN (RUPECO), en el ámbito de la SUBDIRECCIÓN DE DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS, dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN. 2 .- APROBAR el Instructivo y los Términos y Condiciones detallados en el anexo 1 y anexo 2. 3 .- ESTABLECER que todas las personas humanas o jurídicas que requieran servicios, programas o gestiones de trámites en la órbita de este organismo -con la única excepción de los ciudadanos que se presenten a realizar denuncias contra los administrados- deberán contar con el correspondiente número del RUPECO para realizar las tramitaciones. 4 .- ESTABLECER que todo dato, documentación y cualquier otra información provista por los administrados e inscripta en el RUPECO, tendrá carácter de declaración jurada, e implica el consentimiento expreso del administrado para la utilización de la información allí contenida. 5 .- ESTABLECER que la inscripción del administrado en el RUPECO, no implica la aceptación automática por parte de la Administración del requerimiento de servicios, programas o gestiones de trámites solicitados. 6 .- INSTRUIR a todas las Direcciones sustantivas a que procedan a tomar las medidas necesarias para la carga de la correcta información en éste Registro. 7 .- INSTRUIR a la Dirección General de Sistemas Informáticos a que coordine todos los asuntos técnicos relacionados con la implementación y mantenimiento del RUPECO. 8 .- DESIGNAR responsable a cargo del RUPECO al señor Cristian Emanuel AGUIRRE, quien coordinará la implementación y administración del registro integral. 9 .- DEROGAR la Resolución 18 del 12 de enero de 2001, de la entonces COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES. 10.- DISPONER que la presente entrará en vigencia respecto de los licenciatarios, autorizados, operadores certificados y demás permisionarios de Servicios TIC. 11.- Notifíquese, comuníquese a las áreas pertinentes y a la Unidad de Auditoría Interna, publíquese. Firmado: Silvana Myriam Giudici, Presidenta, Ente Nacional de Comunicaciones.

Instructivo disponible en este enlace:

https://www.enacom.gob.ar/multimedia/normativas/2019/res3731.pdf

 

 

LU5 RADIO NEUQUEN: ENACOM AVALO MODIFICACIONES SOCIETARIAS

04-SEP/2019

 

 

 

 

CAMBIOS SOCIETARIOS EN RADIO VISION JUJUY

23-AGO/2019

 

 

 

CONCURSO DE FM EN LOCALIDADES DE SAN JUAN, CORRIENTES, ENTRE RIOS, CATAMARCA, SANTA FE, JUJUY Y TIERRA DEL FUEGO

02-AGO/2019

 

Boletín Oficial del 31 de julio.

Resolución 2979/2019

Llámase a concurso público para la adjudicación de Licencias a personas humanas, jurídicas con fines de lucro constituidas o en formación y personas jurídicas sin fines de lucro regularmente constituidas, para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia, categorías E y F, que será regido por el reglamento aprobado por la RESOL-2018-4949-APN-ENACOM#MM.

Imagen
 

 

 

ENACOM MODIFICO EL REGIMEN DE SANCIONES

26-JUL/2019

Boletín Oficial del 24 de julio.

Resolución 2882.

ARTÍCULO 1º.- Modifícase el Artículo 3º del Anexo I de la Resolución Nº 661-AFSCA/14 el que quedará redactado de la siguiente forma (texto corregido según Resolución 2984  B.O.: 25/07/19) :

“ARTÍCULO 3º.- La graduación de las sanciones que correspondan por infracciones a la Ley Nº 26.522 y sus normas complementarias será determinada de la siguiente forma:

a) un llamado de atención para la primera falta leve;
b) un apercibimiento para la segunda falta leve;
c) multa para las faltas que en cada columna se consignan:

Imagen

Las categorías consignadas se corresponden con las establecidas en el art. 96 de la Ley N° 26.522.
Corresponderá aplicar el porcentaje indicado en el cuadro precedente, siempre que el monto resultante de su aplicación no sea inferior al monto mínimo consignado para la categoría.

El monto mínimo aplicado no podrá superar el DIEZ POR CIENTO (10%);
d) el porcentaje que en cada caso se indica resulta aplicable a las primeras VEINTE (20) faltas, exceptuadas las que se señalan en los incisos a) y b);
e) a partir de allí, los porcentajes señalados se duplican cada VEINTE (20) faltas en progresión geométrica, no pudiendo exceder el DIEZ POR CIENTO (10%);
f) la acumulación de faltas, en todos los casos, corresponderá dentro del mismo año calendario y por conducta infringida.”.

ARTÍCULO 2º.- Establécese que, para el caso que el titular de licencia o registro de señal no hubiere presentado la declaración de facturación a la que hace referencia el Artículo 103 Inciso 1) Apartado c) de la Ley N° 26.522, se considerará a los efectos del cálculo del monto de la multa que pudiera corresponder, la facturación de publicidad neta de descuentos y bonificaciones del mes anterior al de la comisión de la infracción, de un servicio de comunicación audiovisual o titular de registro de señal de similares características y el de mayor facturación.

ARTÍCULO 3º.- Establécese que para el caso de incumplimientos a las disposiciones legales y reglamentarias previstas en la Ley Nº 26.522 y sus normas complementarias que sean imputables a una productora debidamente inscripta en el Registro de Señales y Productoras a los que les correspondería la sanción de multa, los porcentajes previstos en el Artículo 3º del Anexo I de la Resolución Nº 661-AFSCA/14, se calcularán sobre el TREINTA POR CIENTO (30%) de la facturación de publicidad neta de descuentos y bonificaciones del mes anterior al de la comisión de la infracción correspondientes al titular del servicio de comunicación audiovisual o titular de registro de señal a través del cual se hubiere emitido el contenido objeto de dicha infracción.

El monto mínimo establecido en el Artículo 3º del Anexo I de Resolución Nº 661-AFSCA/14, que hubiere correspondido al titular del servicio de comunicación audiovisual o titular de registro de señal a través del cual se hubiere emitido el contenido objeto de dicha infracción será de aplicación a la productora, en caso que proceda sanción de multa respecto de esta.

ARTÍCULO 4º.- Establécese que para el caso de incumplimiento a las disposiciones previstas en el Artículo 2º de la Ley Nº 27.039 y en la Resolución Nº 7.618-ENACOM/16, se computará una única falta por programa emitido.

ARTÍCULO 5º.- Establécese que, para el caso de incumplimiento a las disposiciones previstas en el Artículo 82 inciso e) del Anexo I de la reglamentación de la Ley Nº 26.522 aprobada por Decreto Nº 1.225/2010, se computará una única falta por cada emisión de largometraje exhibido.

ARTÍCULO 6º- Establécese que de conformidad con lo previsto en el Artículo 82 inciso f) de la Ley Nº 26.522 y de su reglamentación aprobada por Decreto Nº 1.225/10, los tiempos de difusión de publicidad podrán compensarse con el bloque anterior y posterior, siempre que no se exceda del límite máximo de publicidad diaria previsto en el Artículo 82 de la Ley Nº 26.522.

ARTÍCULO 7º- Modifícase el Artículo 4º del Anexo I de la Resolución Nº 661-AFSCA/14, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“ARTÍCULO 4°.- Se aplicará sanción de suspensión de publicidad no inferior a CUATRO (4) horas de emisión para aquellas conductas previstas en el Artículo 107 de la Ley Nº 26.522. Ello sin perjuicio de la aplicación de los criterios establecidos en el Artículo 110 de la citada norma.

La sanción de suspensión de publicidad no podrá compensarse en ninguno de los bloques previstos en el Artículo 82 inciso f) de la Ley N° 26.522.

En caso de incumplimiento de la sanción de suspensión de publicidad quedará expedita la vía judicial.”

ARTÍCULO 8º.- Establécese que en el marco del Régimen de Facilidades de Pago implementado mediante RESOL-2018-2142-APN-ENACOM#JGM, prorrogada mediante su similar RESOL-2019-2001-APN-ENACOM#JGM, el ENACOM para el caso de sumarios con sanción de multa pendiente de pago, notificará dicho monto y el importe de la multa resultante de la aplicación de las modificaciones que por la presente se aprueban.

ARTÍCULO 9º.- Sustitúyase el ANEXO II de la Resolución Nº 661-AFSCA/14, por el Anexo IF-2019-62327684-APN-DNSA#ENACOM del GENERADOR ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS OFICIALES, que forma parte integrante en un todo, de la presente Resolución.

ARTÍCULO 10.- Las disposiciones que se establecen en la presente entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 11.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Silvana Myriam Giudici

 

CONVOCATORIA AL CONSEJO ASESOR DEL SISTEMA DE TDT

19-JUL/2019

Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y Ente Nacional de Comunicaciones
Resolución Conjunta 1/2019

Boletín Oficial del 17 de julio.

Artículo 1°.- Convócase al Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, el cual se encuentra integrado conforme lo establece la Resolución Nº 2018-217-APN-JGM. En su primera reunión, el referido Consejo Asesor elaborará su reglamento de funcionamiento, el que deberá prever la forma bajo la cual se dará cumplimiento a la competencia atribuida por el Decreto N° 173/19.

Artículo 2°.- El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos informará al Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, con posterioridad a la convocatoria referida en el artículo 1°, los criterios para la incorporación de las señales nacionales de contenido diverso, en los canales correspondientes al dividendo digital de la banda UHF autorizados a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado para prestar el servicio de televisión abierta digital.

Artículo 3°.- Comuníquese a los organismos integrantes del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y, a los efectos de su publicación, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial.
Hernán Santiago Lombardi - Silvana Myriam Giudici

 

MEDIA SANCION AL PROYECTO DE TARIFA ESPECIAL PARA ESTACIONES DE BAJA POTENCIA EN SANTA FE

17-JUL/2019

La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción a un proyecto de ley de autoría del senador Alcides Calvo, por medio del cual se establece un régimen tarifario especial para las emisoras de Radio de baja potencia comprendidas en las categorías E, F y G, según Resolución 142 SC/96 que cuenten con inscripción y hayan cumplimentado el Censo AFSCA Resolución 1 y 2 /2009 y Resolución AFSCA 325/2010 y Emisoras de Televisión de baja potencia comprendidas en la Resolución AFSCA 3/2009 y Resolución AFSCA 325/2010 que hayan cumplimentado las mismas.

A los fines de materializar la bonificación se determina que la Empresa Provincial de la Energía de la Provincia será la autoridad de aplicación del proyecto de ley. Asimismo se invita a otros prestadores locales de servicios de energía eléctrica, o los que en el futuro los sustituyan, a otorgar el descuento fijado por el régimen propuesto.

Dicho beneficio alcanza al cincuenta por ciento (50%) de bonificación en su consumo de energía eléctrica según tarifa de grandes consumidores.

Señaló Calvo que "la iniciativa legislativa tiene por objeto brindar un paliativo tendiente a aliviar la difícil situación económica que atraviesan las emisoras pequeñas de la Provincia de Santa Fe".

En la actualidad, se puede afirmar que en la composición de los egresos inciden fuertemente - entre otros componentes de la estructura de costos - los costos del servicio eléctrico, lo que determina que el Cuadro de Ingresos y Egresos se presente deficitario en muchas de ellas. Cabe señalar que para los medios audiovisuales de comunicación el ajuste tarifario de la energía eléctrica tiene consecuencias importantes en su viabilidad.

Con la presente iniciativa se reconoce la importancia de los medios de comunicación de baja potencia, y de tal forma se establece una tarifa especial diferenciada que reduce en gran medida los costos de estos medios que tantos servicios brindan a pequeñas comunidades, además de su impacto social por constituir una fuente de trabajo importante para numerosas familias.

Finalmente el legislador expresó que "con el proyecto se busca de alguna manera corregir la situación, estimando que el impacto al fisco provincial no será relevante. Es de esperar que la Cámara de Diputados acompañe esta iniciativa y que finalmente se convierta en ley, ya que la misma tuvo media sanción del senado en el año 2.016 y perdió estado parlamentario en la Cámara baja".

Fuente: Diario Castellanos

 

INTENTO DE CENSURA DE LA JUSTICIA DE SALTA

08-JUL/2019

La jueza de Garantías 7 de la provincia de Salta, María Edith Rodríguez, notificó al Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) que los medios locales y nacionales deberían abstenerse de publicar imágenes del grupo folclórico Los Nocheros y de sus miembros individualmente, en el marco de la cobertura informativa de una causa judicial por la que se encuentra detenido Lautaro Teruel.

Ordenó, además, la eliminación de “todos los registros informáticos de imágenes, videos, datos, comentarios, links, historiales, sitios, vínculos o motores de búsqueda” vinculados a la causa y que contengan imágenes o el nombre de cualquiera de los integrantes del grupo musical.

Se trata de una resolución mordaza que configura claramente un intento de censura prohibido de manera expresa por nuestra Constitución. Esta interdicción constitucional no implica ausencia de responsabilidad ulterior ante eventuales perjuicios ocasionados por los medios. Pero la eventual defensa del derecho al honor, la intimidad o la imagen no pueden, dentro de nuestro ordenamiento jurídico y en el de la mayoría de las democracias modernas, cercenar la libertad de prensa y de expresión con una restricción que impide la difusión de información e ideas.

Prácticas habituales en casos vinculados al mundo del espectáculo como la notificación de la imposición de “bozales legales” están en línea con la resolución de la jueza Rodríguez.

Nuestro país cuenta con una frondosa jurisprudencia que reafirma la prohibición de la censura previa, nutrida por casos como “Lacroze de Fortabat c/Barone”, “Chamatrópulos c/La Gaceta”, “Pérez Arriaga c/Arte Gráfico Editorial Argentino SA” o “Servini de Cubría, María Romilda s/amparo”. Admitir la potestad de los jueces de decidir qué puede o no publicarse implicaría que estos dejaran de ser tales para transformarse en censores.

Fuente: Adepa
 

 

SEÑALES EXTRANJERAS: NUEVAS PAUTAS DE ENACOM Y AFIP PARA EL PAGO DEL GRAVAMEN A LOS S.C.A.

28-JUN/2019

Resolución General Conjunta 4509/2019 AFIP - ENACOM. Boletín Oficial del 26 de junio.

ARTÍCULO 1°.- Los titulares registrales de señales extranjeras inscriptas en el Registro Público de Señales y Productoras (RPSP), previsto en el Artículo 58 de la Ley N° 26.522, sus modificaciones y normas concordantes, que no posean sede, sucursal o filial en la República Argentina, a los fines de cumplir con el ingreso de los gravámenes establecidos por la citada ley, deberán observar las disposiciones previstas en la presente.

ARTÍCULO 2°.- El ingreso de los gravámenes se efectuará mediante Transferencia Bancaria Internacional (TBI) en dólares estadounidenses o en euros, hasta la hora argentina VEINTICUATRO (24) del día 20, inclusive, del mes inmediato siguiente al del período mensual liquidado, para lo cual deberán tenerse en cuenta las siguientes pautas:

1. El importe a transferir en las citadas monedas se determinará considerando el tipo de cambio vendedor divisa vigente al cierre del día hábil cambiario inmediato anterior al que se efectúe el pago, en la plaza de que se trate.

2. La orden de transferencia deberá confeccionarse teniendo en cuenta los datos que se indican a continuación:

2.1. Importe de la transferencia en moneda extranjera.

2.2. Tipo de moneda.

2.3. País de procedencia de la transferencia.

2.4. Identificación del ordenante en su banco del exterior (el contribuyente o un tercero - campo 50 del mensaje Swift).

2.5. Entidad receptora de los fondos (entidad bancaria recaudadora de AFIP).

2.6. Código Swift de la entidad receptora de los fondos.

2.7. Número de cuenta de la entidad bancaria.

2.8. Denominación de la cuenta de la entidad bancaria.

2.9. Clave de Identificación (CDI) del titular registral de señales extranjeras (campo 70 del mensaje Swift).

2.10. Código de Impuesto-Concepto-Subconcepto: 315-785-785 (campo 70 del mensaje Swift).

2.11. Entidad corresponsal/intermediaria (dato no obligatorio).

2.12. Código Swift de la entidad corresponsal/intermediaria (de corresponder).

La mencionada información así como el listado de las entidades recaudadoras habilitadas, podrán ser consultados en el micrositio denominado “Pago por Transferencia Bancaria Internacional” del sitio “web” de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (http://www.afip.gob.ar).

3. La carencia de la información adicional requerida para el campo 70, puntos 2.9. y 2.10., del mensaje Swift MT 103 (campo libre de 140 posiciones que posee la Transferencia Bancaria Internacional), dará lugar al rechazo de la transferencia en destino, a excepción que desde la entidad originante se remita una enmienda al mensaje original a solicitud del receptor del mismo, debiendo arbitrar los recaudos para asegurar la existencia de dicha información. Igual recaudo procederá en el caso que la transferencia se realice desde un “home banking”.

4. Los gastos y comisiones de transferencia en el extranjero y en el país, así como los que se generen con motivo de la enmienda del mensaje original, estarán a cargo del sujeto que efectúe la transferencia, el que deberá consultar previamente a las entidades bancarias involucradas en la operación, las condiciones comerciales y sus respectivos costos, así como la aceptación o no de transferencias en monedas diferentes al dólar estadounidense.

5. En el supuesto que el ingreso del tributo se realice fuera de los plazos previstos en la presente, corresponderá que se ingresen los intereses pertinentes, sumados al importe que diera origen a la transferencia.

6. Una vez concretada la transferencia y verificada la consistencia de los datos mencionados en el punto 3., la entidad bancaria receptora de los fondos deberá convertir los mismos a pesos argentinos al tipo de cambio comprador divisa del día, utilizado por el banco interviniente en la operatoria del Mercado Único y Libre de Cambios.

7. Posteriormente, dicha entidad bancaria deberá efectuar la rendición de la información y de los fondos a esta Administración Federal a través del Sistema de Recaudación (OSIRIS). Los importes serán registrados con la Clave de Identificación (CDI) destinataria de la transferencia -netos de todo tipo de comisiones y gastos-.

Los pagos ingresados por la operatoria aprobada en la presente, no podrán ser reimputados para la cancelación de otras obligaciones.

ARTÍCULO 3°.- Cuando el titular registral de señales extranjeras no posea “Clave de Identificación” (CDI), la misma deberá ser tramitada por personas autorizadas, apoderados o representantes legales, en los términos de la Resolución General N° 3.995 (DGI), sus modificatorias y complementarias.

La Clave de Identificación (CDI) otorgada no será utilizable a los efectos de la identificación de los responsables para el cumplimiento de obligaciones fiscales y/o previsionales, excepto para el ingreso de los gravámenes establecidos en la Ley N° 26.522, sus modificaciones y normas concordantes.

ARTÍCULO 4°.- El ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES establecerá la modalidad bajo la cual los sujetos alcanzados por el Artículo 1° brindarán información sobre el pago efectuado respecto de las señales de su titularidad.

ARTÍCULO 5°.- El ingreso de los gravámenes correspondientes a los períodos vencidos con anterioridad a la entrada en vigencia de esta norma conjunta, deberá efectuarse hasta el día 29 de noviembre de 2019.

ARTÍCULO 6°.- Las disposiciones de la presente norma entrarán en vigencia a partir del primer día hábil del segundo mes inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 7°.- Derógase la Resolución N° 4.719 del 24 de noviembre de 2017 del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES.

ARTÍCULO 8°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL cumplido, pase al ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES para la ratificación de la presente medida por su Directorio, fecho archívese. Leandro German Cuccioli - Silvana Myriam Giudici

 

 

EL GOBIERNO REDUJO A LA MITAD LOS TIEMPOS DE PUBLICIDAD ELECTORAL

24-JUN/2019

El Gobierno redujo a la mitad el tiempo gratuito de publicidad el que disponen los partidos políticos en medios audiovisuales. La decisión fue comunicada mediante el decreto 429/19, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

El Poder Ejecutivo indicó que los servicios de comunicación audiovisual y señales que cuenten con una programación igual o mayor a doce horas deberán destinar el cinco por ciento del tiempo mencionado "para la difusión de mensajes de campaña electoral en servicios de comunicación audiovisual para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y las elecciones nacionales".

Esta disposición reemplaza el artículo 2 del decreto 1142/15, el cual determinaba que el tiempo cedido debía ser del 10 por ciento.

El decreto detalló además como se distribuirá el tiempo publicitario entre todas las agrupaciones políticas, divididas a su vez por categoría de cargos a elegir.

Elecciones presidenciales

a) Para la campaña de Presidente y Vicepresidente de la Nación el CINCUENTA POR CIENTO (50%);

b) Para la campaña de Senadores Nacionales el VEINTICINCO POR CIENTO (25%);

c) Para la campaña de Diputados Nacionales el VEINTICINCO POR CIENTO (25%).

En aquellos distritos en que no se elija la categoría de Senadores Nacionales, los espacios que le corresponderían se adicionarán en partes iguales a las categorías enunciadas en los incisos a) y c) del presente apartado.

Elecciones legislativas (No aplica en este caso)

a) Para la campaña de Senadores Nacionales el CINCUENTA POR CIENTO (50%);

b) Para la campaña de Diputados Nacionales el CINCUENTA POR CIENTO (50%).

En aquellos distritos en que no se elija la categoría Senadores Nacionales, la totalidad de los espacios se asignarán a la categoría Diputados Nacionales."

En el caso en que uno o más distritos celebren elecciones provinciales en forma simultánea con las elecciones nacionales, las proporciones de distribución del tiempo cedido por los servicios de comunicación audiovisual y señales serán las siguientes:

Elecciones presidenciales, cuando coincidan con elecciones a gobernador y legislativas provinciales

a) Para la campaña de Presidente y Vicepresidente de la Nación el CUARENTA POR CIENTO (40%);

b) Para la campaña de Senadores Nacionales el QUINCE POR CIENTO (15%);

c) Para la campaña de Diputados Nacionales el QUINCE POR CIENTO (15%);

d) Para la campaña de Gobernador y Vicegobernador el VEINTE POR CIENTO (20%);

e) Para la campaña de Legisladores Provinciales el DIEZ POR CIENTO (10%).

En aquellos distritos en que no se elija la categoría Senadores Nacionales, los espacios que le corresponderían se adicionarán en partes iguales a las categorías indicadas en los incisos a), c), d) y e) del presente apartado.

Elecciones legislativas, cuando coincidan con legislativas nacionales

a) Para la campaña de Senadores Nacionales el CUARENTA POR CIENTO (40%);

b) Para la campaña de Diputados Nacionales el CUARENTA POR CIENTO (40%);

c) Para la campaña de Legisladores Provinciales el VEINTE POR CIENTO (20%).

En aquellos distritos en que no se elija la categoría Senadores Nacionales, los espacios que le corresponderían se adicionarán en partes iguales a las categorías que se indican en los incisos b) y c) del presente apartado.

En el decreto también se aclaró que en el caso de haber segunda vuelta, la distribución de los tiempos de publicidad electoral serán los mismos que fueran incluidos en los listados definitivos del ENACOM en las elecciones generales. La campaña electoral en los servicios de comunicación audiovisual y señales "comenzará DIEZ (10) días antes de la fecha de los comicios y finalizará CUARENTA Y OCHO (48) horas antes del inicio de los comicios".

"En el caso de elecciones presidenciales los servicios de comunicación audiovisual de alcance nacional y las señales de alcance nacional sólo emitirán publicidad para las categorías de Presidente y Vicepresidente de la Nación", especifica el decreto.

En el caso de elecciones legislativas, la totalidad del tiempo cedido por los servicios de comunicación audiovisual de alcance nacional y las señales nacionales, se dividirá, en primer lugar, entre todos los distritos en proporción al padrón electoral, asignando luego el tiempo resultante a cada distrito para las categorías de diputados nacionales y, eventualmente, senadores nacionales.

Fuente: Infobae


 

 

MEDIDAS DEL GOBIERNO DE MACRI PARA IMPULSAR LA PRODUCCION AUDIOVISUAL EN PLATAFORMAS OTT

14-JUN/2019

El presidente del INCAA, Ralph Haiek, junto al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, y representantes del Sindicato de Telecomunicaciones, SATSAID) y la Asociación Argentina de Actores firmaron hoy una carta de intención para el fomento de la producción audiovisual en las plataformas de distribución de contenidos internacionales.



“Este acuerdo es el comienzo de una revolución para la industria audiovisual. Es posible gracias al trabajo en equipo de todos los involucrados y a uno de nuestros mayores capitales: el talento argentino”, dijo Ralph Haiek.

En tanto que el ministro Dante Sica dijo que el acuerdo “es necesario para el sector, cuya relevancia no es solamente cultural, sino también productiva: se trata de una actividad que genera empleo de calidad, con gran potencial exportador de alto valor agregado, ya que Argentina se destaca por su creatividad y talento en el mundo. El sector va estar sujeto a cambios en los próximos diez años mucho más fuerte de lo que se está viendo ahora: la meta es poder captar procesos de inversión en especial en todo lo que son producciones que hoy son de punta”.

Firmaron también el convenio el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, el titular del SATSAID, Horacio Arreceygor y la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín.

Con este acuerdo, la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación y el INCAA se comprometen a impulsar un paquete de medidas que apuntan a incentivar el servicio de producción de series de alto impacto en nuestro país, con el objetivo de promover el desarrollo de inversiones superiores a 90 millones de dólares por parte de las plataformas audiovisuales Over The Top (OTT) de origen extranjero.

Para ello se promoverá un mecanismo de reembolso económico que tendrá como destino exclusivo el servicio de producción de series de alto impacto, teniendo como beneficiarios directos las productoras argentinas que sean contratadas por plataformas OTT de origen extranjero, con el objetivo de reembolsar un mínimo de 15% de los gastos realizados en nuestro país calculado sobre la masa salarial. Asimismo, se promoverá el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las empresas productoras audiovisuales de acuerdo a lo previsto en la Resolución General de AFIP 4467/19.

Por su parte, los sindicatos se comprometieron en esta carta de intención a establecer las pautas que deban ser tenidas en cuenta a la hora de negociar con el empleador los acuerdos de producción para la actividad, con el objeto de lograr crecimiento del sector garantizando el empleo registrado de calidad técnico y profesional y salarios dignos.

Por su parte, el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, resaltó que “es una actividad con un gran universo de PyMEs del sector de la economía del conocimiento que se verán impactadas positivamente por esta medida, pudiendo ofrecer mejores servicios de calidad y mano de obra intensiva en una industria que tiene la enorme oportunidad de posicionarse a nivel mundial”.

Las actividades de la Economía del Conocimiento son las más dinámicas de nuestra economía: entre 2007 y 2017 generaron 65% más empleo que en el resto de las actividades productivas y sus operaciones crecieron en el mismo periodo un 70%, frente a un crecimiento general del 12%. Además, los salarios son un 35% más elevados que en el resto de los sectores. Actualmente, emplean a 215 mil personas.

La ley 27.506, que establece el régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, aprobada por el Congreso el 22 de mayo, busca duplicar los puestos de trabajo de calidad y multiplicar las exportaciones para que lleguen a 15 mil millones de dólares en 2030.

Fuente: Incaa

 

FM. LLAMADO A CONCURSO EN LOCALIDADES DE MENDOZA, TUCUMAN, SANTIAGO DEL ESTERO, LA RIOJA, MISIONES Y FORMOSA

05-JUN/2019

Resolución 2248/2019 - Boletín Oficial del 4 de junio.

ARTÍCULO 1°.- Llámase a concurso público para la adjudicación de licencias a personas humanas, jurídicas con fines de lucro constituidas o en formación y personas jurídicas sin fines de lucro regularmente constituidas, para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia, categorías E y F, que será regido por el Reglamento aprobado por la RESOL-2018-4949-APN-ENACOM#MM, quedando documentado como IF-2018-38779410-APN-DNSA#ENACOM del GENERADOR ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS OFICIALES, y complementado por su similar RESOL-2018-1441-APN-ENACOM#JGM. Los parámetros técnicos específicos (canal, frecuencia, categoría, etc.) serán asignados en cada caso en particular, conforme la configuración de la demanda.

ARTÍCULO 2°.- La presentación de las ofertas deberá realizarse dentro de los plazos y respecto de las localizaciones consignadas en el cronograma que como IF-2019-47431554-APN-DNSA#ENACOM del GENERADOR ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS OFICIALES, forma parte integrante en un todo, de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3°.- Establécese que de verificarse que en alguna localización la cantidad de oferentes admisibles supera la cantidad de frecuencias susceptibles de ser planificadas para dicha localidad, se aplicará el procedimiento previsto en el Artículo 9° del Reglamento aprobado por la RESOL-2018-4949-APN-ENACOM#MM.

ARTÍCULO 4°.- Dispóngase la suspensión de la tramitación de los sumarios administrativos en los términos de los Artículos 116 y 117 de la Ley N° 26.522, durante el plazo que dure la convocatoria a concurso para cada una de las provincias de que se trate. Concluido el procedimiento de selección, se procederá al archivo definitivo de aquéllos cuyos titulares hubieren regularizado la situación de la emisora a través de la adjudicación de la licencia y de aquéllos en los que las denuncias formuladas por titulares de servicios licenciatarios o autorizados por interferencias perjudiciales no hubieran sido ratificadas, luego de concluido el procedimiento de selección. Quedan exceptuados de la presente medida, los sumarios vinculados a la generación de interferencias perjudiciales sobre el Servicio Móvil Aeronáutico y el Servicio de Radionavegación Aeronáutico, iniciados en el marco de la Resolución N° 9.435-ENACOM/16 y los relativos a emisoras emplazadas en localidades para las que no se hubiere convocado a CONCURSO PÚBLICO SIMPLIFICADO.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese.
 

 

 

EMPRESARIOS Y GREMIOS EXPUSIERON EN EL SENADO SOBRE EL PROYECTO PARA MODIFICAR LAS LEYES DE MEDIOS Y ARGENTINA DIGITAL

27-MAY/2019

Se realizó el martes 21 la reunión de senadores de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión en el que se abordó respecto a contenidos el EXPTE. S-709/19, LUENZO: PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA SUS SIMILARES 27.078 -ARGENTINA DIGITAL. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES- Y LA 26.522 - DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

Expusieron los siguientes invitados:

CÁMARA DE PRODUCTORES DE TV -. -CAPIT Pablo Winszia

ASOCIACIÓN DE TELEDIFUSORAS ARGENTINA -ATA-. Matías Detri

SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES DE LA ARGENTINA -ARGENTORES-. Sergio Vainman.

CÁMARA ARGENTINA DE INTERNET -CABASE-. Esteban Lezcano.

CÁMARA DE PRODUCTORES Y PROGRAMADORES DE SEÑALES AUDIOVISUALES CAPPSA -. Maximiliano Rodríguez Consoli

FEDERACIÓN ARGENTINA DE MÚSICOS INDEPENDIENTES. Esteban Agatiello.

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TELEVISIÓN POR CABLE -ATVC- Walter Burzaco.

SINDICATO ARGENTINO DE TELEVISIÓN, TELECOMUNICACIONES, SERVICIOS AUDIOVISUALES, INTERACTIVOS Y DE DATOS -SATSAID- Pablo Storino. Guillermo Tello

Todas las exposiciones pueden ser vistas en este video:

 

 

ENACOM ADJUDICO LICENCIAS A 16 RADIOS CON PPP'S DE BUENOS AIRES, MENDOZA, SANTA FE, TUCUMAN, SAN JUAN Y CORDOBA

24-MAY/2019

 

Según informó el ENACOM en su pagina web, en la reunión del directorio número 47 se avanzó en la normalización de radios en FM a través de la regularización de 16 Permisos Precarios y Provisorios (PPP).


Dichas licencias se entregaron a las siguientes radios:


- FM MALVINAS 91.5 (Buenos Aires)
- FM RDT 106.9 (Buenos Aires)
- FM AVELLANEDA 107.3 (Buenos Aires)
- FM 90.1 (Mendoza)
- FM HORIZONTE 94.1 (Santa Fe)
- FM URBANA 101.5 (Tucumán)
- FM MONUMENTAL 90.1 (Santa Fe)
- RADIO BRISAS 98.5 (Buenos Aires)
- RADIO DEL AIRE 89.5 (Buenos Aires)
- FM SUDOESTE 104.1 (Buenos Aires)
- FM TITANIUM 92.9 (Buenos Aires)
- FM ILUSIONES 107.5 (Buenos Aires)
- CADENA 3 ROSARIO 106.7 (Santa Fe)
- FM 2000 92.3 (Tucumán)
- URBANA 89.7 (Córdoba)
- FM HORIZONTE 103.7 (San Juan)
 

 

PROHIBIDO EL USO DE INHIBIDORES DE SEÑALES, SEGUN RESOLUCION DEL ENACOM Y EL MINISTERIO DE SEGURIDAD

23-MAY/2019

 

MINISTERIO DE SEGURIDAD Y ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES
Resolución Conjunta 3/2019 - Publicado en el Boletín Oficial del 20 de mayo.

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese el uso de dispositivos o sistemas de radio que impidan, interrumpan, estorben, entorpezcan o causen interferencias en la interconexión radioeléctrica entre dos o más estaciones (fijas o móviles), imposibilitando el cursado de llamadas, la transferencia de datos u otro tipo de información.

ARTÍCULO 2°.- Exceptúese de la presente medida a los dispositivos o sistemas que las fuerzas policiales y de seguridad de la Nación y de las Provincias en ejercicio de sus funciones, utilicen de manera exclusiva en los casos relacionados con la seguridad pública.

ARTICULO 3°.- El Ministerio de Seguridad de la Nación podrá autorizar mediante acto administrativo motivado por razones de seguridad y de interés general, la instalación y uso de inhibidores, de manera temporal o permanente, en ubicaciones fijas confinadas a las entidades públicas y a las entidades del sector financiero que lo justifiquen. La instalación y uso de los inhibidores deberá sujetarse estrictamente a las condiciones señaladas en el acto de autorización. El autorizado deberá adoptar todos los ajustes técnicos tendientes a evitar que se afecten las áreas exteriores al sitio en el que se instalaron.

ARTICULO 4°.- En caso de que se compruebe que aún bajo las condiciones autorizadas se causa afectación a redes de comunicaciones en área exterior de la ubicación fija confinada de interés, se deberá apagar el equipo inhibidor, el que no podrá ser puesto nuevamente en funcionamiento hasta que se realicen los ajustes necesarios para eliminar la afectación.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y cumplido, pase al ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES para la ratificación de la presente medida por su Directorio, fecho archívese. Patricia Bullrich - Silvana Myriam Giudici

 

 

 

MACRI DESIGNO AL REEMPLAZANTE DE PEREYRA EN EL DIRECTORIO DEL ENACOM

21-MAY/2019

Decreto 362/2019 publicado en el Boletín Oficial del 20 de mayo.

ARTÍCULO 1°.- Desígnase a partir del 1° de mayo de 2019, al Doctor Oscar Diego ZABALAGA (D.N.I. Nº 10.133.158) en el cargo de Director del DIRECTORIO del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM), con rango y jerarquía de Subsecretario.

ARTÍCULO 2°.- El alta de la designación del Doctor Oscar Diego ZABALAGA (D.N.I. Nº 10.133.158), requerirá previamente la acreditación de la presentación de la solicitud de suspensión del beneficio previsional en los términos del inciso b) del artículo 2° del Decreto N° 206/2000 y su modificatorio.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI - Marcos Peña

NdR: Zabalaga trabajó como apoderado de la firma Autopistas del Sol S.A. que en algún momento era controlada por el Grupo Macri. El flamante director del Enacom reemplaza al también abogado Alejandro Pereyra, cuya renuncia fue aceptada el 1º de abril.

 

FOMECA: GANADORES DE LAS LINEAS EQUIPAMIENTO AUDIOVISUAL Y GESTION DE MEDIOS

15-MAY/2019

Boletín Oficial del 10 de mayo

Resolución 2025/2019 ENACOM: Aprobar los proyectos con sus correspondientes montos de subsidios mencionados en el Anexo, los que fueron seleccionados en el Concurso Abierto convocado por el Artículo 1° de la RESOL-2018-2909-APN-ENACOM#MM del FOMECA, LÍNEA Nº 2 “EQUIPAMIENTO Y ADECUACIÓN EDILICIA PARA SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN TELEVISIVA Y DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES PRIMERA EDICIÓN- Licenciatario Operador; Licenciatario Autorizado y Productoras.

https://www.enacom.gob.ar/multimedia/normativas/2019/res2025.pdf

Resolución 2024/2019 ENACOM: Aprobar los proyectos con sus correspondientes montos de subsidios mencionados en el Anexo, los que fueron seleccionados en el Concurso Abierto del FOMECA LÍNEA Nº 3/2017 GESTION DE MEDIOS.

https://www.enacom.gob.ar/multimedia/normativas/2019/res2024.pdf

 

CONVENIO ARGENTINA-BRASIL MODIFICA BANDAS PARA LA RADIODIFUSION SATELITAL

14-MAY/2019

Resolución 633/2019 - Secretaría de Modernización - Boletín Oficial del 9 de mayo.

Artículo 1°.- Regístrese la modificación de las bandas de frecuencia del Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para la Provisión de Capacidad Espacial; aprobada por las Autoridades de Aplicación de ambos Estados, conforme el Anexo I (IF-2018-65021277-APN-DGDA#JGM) que forma parte integrante de la presente.

Artículo 2°.- Incorpórese esta Resolución como Apéndice VI a la Parte I del Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales aprobado por la Resolución de la ex Secretaría de Comunicaciones N° 3609/99.

Artículo 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Andrés Horacio Ibarra

 

 

LR1 RADIO EL MUNDO: CESE DE PLANTA TRANSMISORA, ORDENO ENACOM

28-OCT/2019

 

 

 

 

 

 

LR1 RADIO EL MUNDO: LICENCIA EXTINGUIDA, DESIGNACION DE INTERVENTOR Y CONCURSO PARA ASIGNARLA A NUEVOS DUEÑOS

04-MAY/2019

Resolución 2002/2019 - Boletín Oficial del 3 de mayo.

ARTÍCULO 1º.- Declárase la extinción de la licencia del servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, identificado con la señal distintiva LR1 RADIO EL MUNDO, que opera en la frecuencia 1070 KHz., en la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, de titularidad de la firma DIFUSORA BAIRES SOCIEDAD ANONIMA, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 50, inciso e) de la Ley N° 26.522.

ARTÍCULO 2°.- Desígnase hasta la adjudicación de la licencia objeto del concurso público convocado por el Artículo 5° de la presente, al señor Ezequiel RESPETTINO (D.N.I. N° 22.605.365), quien se desempeña como Asesor de este ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, como Delegado Administrador del servicio de radiodifusión sonora por modulación de amplitud identificado con la señal distintiva LR1, en la frecuencia de 1070 KHz., con categoría II, en la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

ARTÍCULO 3º.- El Delegado Administrador realizará los requerimientos tendientes a:

a. La regularización de la situación de la frecuencia 1070 KHz.

b. La continuidad del servicio identificado como LR1 RADIO EL MUNDO.

c. El seguimiento del cumplimiento de los compromisos formulados por DIFUSORA BAIRES SOCIEDAD ANONIMA al tiempo de solicitar la aceptación de la renuncia a la licencia del servicio objeto de convocatoria.

d. Elaborar un informe que dé cuenta del estado de situación de la licenciataria con relación al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales y previsionales; a las condiciones de prestación del servicio; estado de deudas; etc.

Al amparo de la presente, el Delegado tendrá amplias y suficientes facultades a fin de requerir la intervención de la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION y de la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS Y REGULATORIOS, a fin de formalizar todas las solicitudes y medidas administrativas y judiciales que su cumplimiento requieran.

ARTÍCULO 4°.- Apruébase el Pliego De Bases y Condiciones Generales y Particulares, que como Anexo IF- 2019-39634906-APN-DNSA#ENACOM del GENERADOR ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS OFICIALES, que integra la presente, que regirá el concurso público para la adjudicación de UNA (1) licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, en la frecuencia de 1070 KHz., Clase B, categoría II, con una potencia de 25/5 Kws, para los servicios diurno y nocturno respectivamente, identificada con la señal distintiva LR1, en la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, a una persona humana o jurídica con fines de lucro, constituida o en formación, o jurídica sin fines de lucro regularmente constituida. El presente Pliego De Bases y Condiciones no tendrá costo alguno de adquisición.

ARTÍCULO 5°.- Llámase a concurso público para la adjudicación de la licencia a que refiere el Artículo que antecede, a una persona humana o jurídica con fines de lucro, constituida o en formación, o jurídica sin fines de lucro regularmente constituida.

ARTÍCULO 6º.- Establécese que la recepción de las ofertas se realizará el día 24 de junio de 2019 bajo la modalidad establecida en el Pliego De Bases y Condiciones aprobado por el Artículo 4° de la presente.

ARTÍCULO 7°.- Delégase en la Presidenta del Directorio la publicación en la página web oficial de ENACOM de la nómina de personal a que refiere el formulario de “COMPROMISO LABORAL”.

ARTÍCULO 8º.- Regístrese, notifíquese, publíquese, dese a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y cumplido, archívese. Silvana Myriam Giudici.

 

Abren concurso público para... by on Scribd

 

 

EL GRUPO CLARIN SE QUEDA CON EL 53% DE LA PUBLICIDAD ELECTORAL EN CORDOBA

03-MAY/2019

De acuerdo a la información suministrada por el portal Infonegocios, el Tribunal Electoral de la Provincia contrató los espacios para la difusión de publicidad electoral. La pauta quedó definido en el siguiente listado.


“Telecor S.A.C.I.”: $ 35.573.343,66
“Televisión Federal S.A.”: $ 18.987.193,20
“Radiodifusora del Centro S.A.”: $ 16.543.069,55
“La Voz del Interior S.A.”: $ 14.819.833,14
“Radio Mitre S.A”: $ 8.271.534,78
“Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba”: $ 6.332.893,81
“Imperio Televisión S.A.”: $ 2.424.019,26
“Frecuencias Producciones Publicitarias S.A”: $ 2.291.904,43
“Hoboken S.R.L.”: $ 1.723.236,41
“ABS s.r.l”: $ 1.033.941,85
“Harpa S.R.L”: $ 689.294,57
“Puntal S.R.L.”: $ 616.984,56
“Editorial Max Trade S.R.L.”: $ 587.241,58
“Canal Show Sport S.A.”: $ 568.668,02
“Visual S.R.L.”: $ 537.075,35
“Ebeluz S.A”: $ 379.112,01
“Grafcor S.A.”: $ 372.507,06
“Cooperativa de Trabajo La Mañana de Córdoba limitada”: $ 344.647,28
“Siglo XXI S.R.L.”: $ 344.647,28
“Comercio y Justicia Editores Cooperativa de Trabajo ltda.”: $ 344.647,28
“Televisora Regional Unimar S.A.”: $ 284.334,01
“Kyriacos S.A.S.”: $ 206.788,37
“Paoloni Mariano Germán”: $ 168.454,57
“Bistoletti Monica Mabel”: $ 154.654,34
“La Matriz S.R.L.”: $ 153.114,48
“Solans Pedro Santiago”: $ 148.602,94
“Racca Gaston Mauricio”: $ 138.661,38
“Radio FM Contacto s.r.l”: $ 137.858,91
“Rigatuzzo Fabian Alejandro”: $ 132.114,79
“Conalbi Jorge Arturo”: $ 68.929,46
“Cooperativa de Trabajo Gen limitada.”: $ 68.929,46
“Sport Media S.A.”: $ 68.929,46
“Ortiz Juan Agustin”: $ 51.697,09
“Pardina Andrés”: $ 34.464,73
“Giaccagli Maria Silvia Gladys”: $ 34.464,73
“Villa Diego Hernán”: $ 34.464,73
“Villa Fernando Ariel”: $ 34.464,73
“Dellamaggiore Sergio Edmundo”: $ 34.464,73
“Espacio Buena Vista S.R.L.”: $ 34.464,73
“Cooperativa de Trabajo Fábrica de Ideas limitada”: $ 34.464,73

 

SATELITE AMAZONAS-5, AUTORIZADO PARA OPERAR EN ARGENTINA

30-ABR/2019

Resolución 566/2019 de la Secretaría de Gobierno de Modernización - Boletín Oficial del 29 de abril.

Autorízase a la empresa Hispamar Satélites Sociedad Anónima a proveer facilidades satelitales mediante el satélite geoestacionario denominado Amazonas-5, en la banda de frecuencias Ku planificada, desde la posición orbital geoestacionaria de 61° de Longitud Oeste, en el marco de lo previsto en la Parte I del Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales.

 

ENACOM RECOMIENDA DIFUNDIR LA LINEA 134 DE DENUNCIAS DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD

17-ABR/2019

Resolución 1634/2019 - Boletín Oficial del 16 de abril.

ARTÍCULO 1°.- Recomiéndase a los titulares de licencias, permisos y autorizaciones de servicios de comunicación audiovisual y titulares de registro de señales de noticias, cuando difundan en sus programas de noticias y flashes informativos noticias sobre narcotráfico y los siguientes delitos federales: contrabando, secuestros y denuncias relacionadas con desarmaderos ilegales y venta de autopartes, insertar en un zócalo para los servicios de televisión o leer -en los casos de servicios de radiodifusión sonora-, la leyenda “Línea 134 de Denuncias – MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y cumplido, archívese. Silvana Myriam Giudici

 

.

 

RENUNCIO UN INTEGRANTE DEL DIRECTORIO DEL ENACOM

28-MAR/2019

Se trata de Alejandro Pereyra, uno de los directores nombrados por el oficialismo en el organismo que creó Mauricio Macri por decreto para reemplazar al Afsca del kirchnerismo. Así lo informó el portal lapoliticaonline.com

Pereyra es abogado especialista en el sector de las telecomunicaciones. Llegó al Enacom recomendado por el radical Ernesto Sanz. Durante el gobierno anterior, el GEN de Margarita Stolbizer (del que era asesor en la Cámara de Diputados) lo designó como director de la oposición en el Afsca, pero el kirchnerismo bloqueó su ingreso y fue reemplazado por Gerardo Milman.

El abogado fue director del servicio jurídico del exCOMFER durante la gestión del exdelarruista Gustavo López, ahora reconvertido al kirchnerismo.

La relación de Pereyra y Giúdici siempre fue mala - consignó lapoliticaonline.com -, aunque la ex diputada recién logró forzar su salida ahora, después de agitar presuntas irregularidades del ex director en algunos expedientes.

"Fuentes al tanto de la disputa explicaron a LPO que Giúdice, en consonancia con la Oficina Anticorrupción que conduce Laura Alonso, acusaron a Pereyra de firmar expedientes que favorecieron a radios FM que representaba legalmente el estudio jurídico que fundó y que ahora maneja su esposa, Pereyra Balbi & Asociados.

"Aparentemente, Pereyra se venía excusando en los casos en los que estaba involucrado su estudio (uno de los de mayor experiencia en temas regulatorios), pero no lo hizo en algunos expedientes y Giúdice aprovechó para explotar la pelea. Las fuentes calificaron la situación como menor, pero la presidenta del organismo habría visto la oportunidad para deshacerse del director e hizo escalar el conflicto" señaló el portal especializado en temas políticos.

Al cierre de la redacción de este artículo no trascendió el nombre del reemplazante de Pereyra.

Oficializado (actualizado 1º de abril)

Resolución 421 de la Secretaría de Modernización publicada en el Boletín Oficial del 1º de abril.

ARTÍCULO 1º.- Acéptase, a partir del 20 de marzo de 2019, la renuncia presentada por Dn. Alejandro Fabio PEREYRA (D.N.I. N° 17.636.359) al cargo de Director del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM), cargo en el que fuera designado mediante Decreto N° 7 de fecha 4 de enero de 2016, agradeciéndose al nombrado la destacada y valiosa colaboración brindada durante su desempeño como Director del citado organismo.

ARTICULO 2º.- Comuníquese, notifíquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL. Oportunamente archívese. Andrés Horacio Ibarra

 

 

TRANSFERIDAS DOS LICENCIAS DE AM QUE PERTENECIAN A LOPEZ LECUBE

20-MAR/2019

 

 

 

ENACOM EXTENDIO POR 10 AÑOS LA LICENCIA DE RADIO MITRE

18-MAR/2019

 

 

MACRI APLAZO EL APAGON ANALOGICO PARA EL 2021

08-MAR/2019

El Decreto 179 del presidente Macri introdujo varios cambios en el sistema de la televisión digital terrestre. Se destacan la fijación del 31 de agosto de 2021 como la fecha del apagón analógico y la transferencia a la órbita del Enacom del CONSEJO ASESOR DEL SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE.

De acuerdo al artículo 1° de la norma, publicada en el Boletín el 8 de marzo, el plazo del apagón se extendió del 31 de agosto de 2019 al el 31 de agosto de 2021. En los fundamentos el decreto asegura que aún no está extendido el parque de receptores digitales.

Por su parte el artículo 2° del Decreto 179 estableció que por razones operativas el CONSEJO ASESOR DEL SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE pasó a depender del Enacom y será presidido por la titular de dicho organismo, Silvana Giudice.

También se fijó un plazo de 90 días para que la Jefatura de Gabinete elabore un nuevo Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Por último, el artículo 5°del Decreto fijó pautas de transparencia para la selección de señales a ser transmitidas por los cuatro canales asignados a Radio y TV Argentina Sociedad del Estado. El Enacom se encargará del proceso de selección de los postulantes en un plazo de 30 dias y serán incorporados al SISTEMA EXPERIMENTAL DE TELEVISIÓN ABIERTA DIGITAL con la aprobación del CONSEJO ASESOR DEL SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE.
 

 

 

ENACOM TRANSFIRIO AL INAM LOS FONDOS POR MULTAS POR LA LINEA 144

22-FEB/2019

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) envió al Instituto Nacional de las Mujeres (Inam) la primera partida de los fondos recaudados por las multas impuestas a los medios que incumplieron la ley 27.039, que obliga a la "difusión de la línea telefónica gratuita 144 para la atención de consultas de violencia de género", informó hoy ese organismo.

"Enacom contribuye al Plan nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres a través de estos recursos, por lo que colaboramos al mantenimiento de hogares para las víctimas y generamos conciencia de autorregulación de los medios", destacó la presidenta de Enacom, Silvana Giudici.

La funcionaria detalló luego de la reunión que mantuvo con la titular del Inam, Fabiana Túñez, que la partida asignada fue de "271.221 pesos".

"Cuando los medios pasan información sobre la línea 144 aumenta el número de llamadas en un 30%, lo que es mucho. Y de esa proporción, más de un 15% son mujeres que se comunican por primera vez con un dispositivo del Estado", destacó Túñez.

Y completó: "Por eso es tan importante darla a conocer como línea de asistencia y seguimiento que, además, es totalmente gratuita. A veces no es cuestión de nuevas leyes, sino de que se cumplan y se lleven adelante las que están".

La línea 144, regulada por el AM, brinda asesoramiento y contención gratuita durante las 24 horas en todo el país.

Fuente: Telam

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 CONSULTA PUBLICA DEL PROYECTO DE REGLAMENTO DE COMPARTICION DE INFRAESTRUCTURA

31-ENE/2019

Resolución 3/2019. Boletín Oficial del 29 de enero.

EL SECRETARIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Declárese la apertura del procedimiento previsto en el artículo 44 y siguientes del Reglamento General de Audiencias Públicas y Documentos de Consulta para las Comunicaciones, aprobado por Resolución SC Nº 57/1996 de la ex Secretaría de Comunicaciones, respecto del proyecto de “Reglamento de Compartición de Infraestructura”, que como Anexo [IF-2019-03317899-APN-SSR#JGM ] forma parte de la presente Resolución.

ARTICULO 2°.- Los interesados podrán acceder al Documento de Consulta ingresando a la página web https://tramitesadistancia.gob.ar.

ARTICULO 3°.- Establécese que los interesados deberán efectuar las presentaciones en la Plataforma de Tramites a Distancia (TAD), de conformidad a lo dispuesto por el Decreto N° 1063/2016 y normas complementarias, dentro de los TREINTA (30) días hábiles a partir de la publicación de la presente en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTICULO 4° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Hector Maria Huici

El proyecto esta disponible en este enlace:

https://www.boletinoficial.gob.ar/pdf/pdfAnexoPrimera/5672463A01.pdf/20190129/0

 DNU DE MACRI PERMITE QUE EMPRESAS PARTICIPEN DE LAS FRECUENCIAS DE SERVICIOS MOVILES ADJUDICADAS A ARSAT

21-ENE/2019

 

Enacom se encargará de gestionar las frecuencias para dar telefonía móvil que están en poder de Arsat. El ente realizará la licitación entre empresas públicas o privadas, regionales o locales. Dichas compañías podrán acceder con una participación no menor del 20%, según consta en el Decreto 58/2019 que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

De esta manera, el negocio no quedará limitado a las grandes operadoras móviles como Claro, Personal y Movistar, sino que también se abre el juego a las cooperativas y pequeñas empresas, uno de los puntos que están también contemplados en la Ley Corta que cuenta con meda sanción del Senado.

"A efectos de generar condiciones de competencia y promover el desarrollo regional, al asignar las frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de Servicios de Comunicaciones Móviles previstas por el Anexo II a la presente, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) otorgará participación a prestadores de Servicios de TIC de carácter regional o local, públicos o privados, de acuerdo a los procedimientos previstos por el artículo 4° del Decreto N° 1340/16", dice el decreto.

Las frecuencias que se licitarán (que son para dar servicios 3G y 4G) son las bandas nacionales de 700 mhz y de 1,7-2,1 mhz, y las regionales de 1.800-1.900 mhz.

Además, el decreto establece que en el caso de que Arsat requiera frecuencias radioeléctricas para cumplir con sus objetivos le serán adjudicadas directamente.

"Con esta medida, seguimos potenciando a las pymes y cooperativas TIC, poniendo foco en las medianas y pequeñas localidades. Cada nuevo argentino que accede por primera vez a internet de calidad nos acerca cada vez más a eliminar la brecha digital y a darles a todos los ciudadanos las herramientas que necesitan para desarrollarse", explicó el vicejefe de gabinete Andrés Ibarra, en diálogo con Infobae.

Fuente: Infobae

 

 

 GESTION ENACOM 2018: 243 LICENCIAS/AUTORIZACIONES DE RADIO OTORGADAS Y 152 EMISORAS INTIMADAS POR INTERFERENCIAS

18-ENE/2019

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) presentó el Informe de Gestión 2018 que reúne los principales indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas durante el último año en materia audiovisual y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El mismo puede ser leído en el siguiente enlace:

https://www.enacom.gob.ar/informes-de-gestion_p3218

Entre los datos aportados se destacan:

- 243 licencias y autorizaciones de radio AM y FM.

- 233 licencias de servicios de TIC.

- 95 registros de servicios de TIC.

Respecto al Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA) el informe señala que se pagaron $74.863.390 a 384 proyectos que participaron en concursos dentro de las líneas de 2015, 2016 y 2017/18.

Entre enero y noviembre de 2018 - destaca el informe - se realizaron 289 intervenciones en las que fueron detectadas interferencias de estaciones de radiodifusión en el 58% de las intervenciones realizadas. Como resultado de estos hallazgos se intimó el cese a 152 radios.

 

CRÉDITOS PREFERENCIALES PARA DESPLIEGUE Y ACTUALIZACIÓN DE REDES DE ACCESO A SERVICIOS DE TIC

10-ENE/2019

Disposición Sintetizada 1/2019

Boletín Oficial del 8 de enero.

El Director Nacional De Fomento y Desarrollo del ENACOM dispone:

1.- Convocar a la presentación de proyectos de inversión que tengan por finalidad la actualización y reconversión tecnológica, la ampliación de las redes de última milla y/o la interconexión a redes de servicio mayorista por parte de micro, pequeñas y medianas empresas (“MiPyMEs”) y personas humanas prestadoras del Servicio Fijo de Acceso a Internet de Banda Ancha, mediante el otorgamiento de créditos a tasa subsidiada por parte del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA en el marco del PROGRAMA CRÉDITOS PREFERENCIALES PARA DESPLIEGUE Y ACTUALIZACIÓN DE REDES DE ACCESO A SERVICIOS DE TIC aprobado por la Resolución ENACOM N° 1898/2018; conforme el ANEXO que forma parte de la presente.

2.- Aprobar los ANEXOS I y II de la CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN EL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA S.A. EN EL MARCO DEL PROGRAMA CRÈDITOS PREFERENCIALES PARA DESPLIEGUE Y ACTUALIZACIÓN DE REDES DE ACCESO A SERVICIOS DE TIC aprobada por el artículo precedente, que como ANEXO forma parte de la presente Disposición.

3.- La convocatoria dispuesta en el artículo 1°, deberá publicarse en 2 diarios de circulación con alcance nacional, por el plazo de 3 días.

4.-Comuníquese, publíquese. Firmado: Mauricio Franco, Director, Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo, Enacom.

 

 

ENACOM PRORROGO EL PLAN DE DE PAGO EN CUOTAS DE LAS MULTAS

06-MAY/2019

Resolución 2001/2019 ENACOM - Boletín Oficial del 3 de mayo.

Prorrógase el plazo de implementación del Régimen de Facilidades de Pago previsto en el Artículo 3º de la RESOL-2018-2142-APN-ENACOM#JGM, por el término de 120 días corridos, a partir del día 3 de mayo de 2019.

 

 

PLAN DE PAGO EN CUOTAS DE LAS MULTAS DEL ENACOM

05-ENE/2019

El Ente Nacional de Comunicaciones aprobó el Régimen de Facilidades de Pago, para el cumplimiento de sanciones de multas por transgresiones a las disposiciones legales vigentes en materia de comunicación audiovisual. La medida fue oficializada este jueves en el Boletín Oficial, por Resolución 2142/2018.

De esta manera, según la normativa, este régimen es aplicable a los hechos que generaron infracciones y pueda corresponderles la sanción de multa; y a las sanciones de multa aplicadas, cometidos hasta la fecha de entrada en vigencia de esta normativa. En este último caso, deberá comunicarse la adhesión al presente en el juzgado interviniente e importará la asunción de las costas generadas por parte del adherente.

En tanto, este Sistema de aplicará por el plazo de 120 días corridos desde su entrada en vigencia. El licenciatario podrá acogerse a dicho régimen hasta cumplidos 15 días posteriores al vencimiento del plazo referido, o dentro de los 15 días de suministrada la información por parte del ENACOM, para el caso que dicha comunicación no sea realizada dentro de los 120 días de vigencia del régimen.

Según la normativa, el plan de pagos podrá ser de hasta 60 cuotas (sistema Francés). El saldo de amortización deberá pagar un interés variable calculado sobre el monto adeudado y se aplicará la Tasa efectiva mensual equivalente a la tasa nominal anual, canal electrónico, para depósitos a plazo fijo en pesos en el Banco de la Nación Argentina a 180 días, vigente al día 25 del mes anterior al de inicio de cada período mensual.

Asimismo, las cuotas en ningún caso podrán ser inferiores a $ 2.000 y la falta de pago de dos cuotas consecutivas producirá el decaimiento del Régimen otorgado, procediéndose a la emisión de la boleta de deuda, por el saldo adeudado con más los intereses que correspondan.

Fuente: El Intransigente

 

REGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO

ARTÍCULO 1º.- GENERALIDADES
1.1) Se establece un RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO por el plazo de CIENTO VEINTE DÍAS (120) corridos a los hechos que generaron infracciones y pudiere corresponderles la sanción de multa; y a las sanciones de multa aplicadas, incluso los sumarios respecto de los cuales no se hayan solicitado los beneficios dispuestos por la Resolución Nº 661-AFSCA/14 y/o los judicializados, cometidos hasta la fecha de entrada en vigencia de la presente. El vencimiento del plazo implicará su abrogación y los sumarios y sanciones que no hayan sido incluidos en este beneficio continuarán su trámite.

1.2) El plan de pagos podrá ser de hasta SESENTA (60) cuotas (sistema Francés). El saldo de amortización deberá pagar un interés variable calculado sobre el monto adeudado y se aplicará la Tasa efectiva mensual
equivalente a la tasa nominal anual, canal electrónico, para depósitos a plazo fijo en pesos en el Banco de la Nación Argentina a CIENTO OCHENTA (180) días, vigente al día 25 del mes anterior al de inicio de
cada período mensual.

1.3) Las cuotas en ningún caso podrán ser inferiores a PESOS DOS MIL ($ 2.000).

1.4) La solicitud de adhesión al RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO implicará el reconocimiento incondicional de las infracciones y el desistimiento de todos los recursos administrativos y/o judiciales que
se hubieran interpuesto. En este último caso, deberá comunicarse la adhesión al presente en el juzgado interviniente e importará la asunción de las costas generadas por parte del adherente.

1.5) Las cuotas serán mensuales y consecutivas y la primera vencerá el último día hábil del segundo mes posterior al de la emisión del plan de pagos y así sucesivamente. El pago fuera de término de cualquiera de
las cuotas del plan de facilidades de pago devengará intereses por el período de mora transcurrido calculados a la tasa indicada en el apartado 1.2), vigente al día anterior al de la emisión de la refacturación
de la cuota adeudada, incrementada en CIENTO POR CIENTO (100 %).

1.6) La falta de pago de DOS (2) cuotas consecutivas producirá el decaimiento del RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO otorgado, procediéndose a la emisión de la boleta de deuda – por el saldo adeudado con más los intereses que correspondan desde la fecha de decaimiento del plan de pagos – y a la ejecución de la misma.

ARTÍCULO 2º.- PROCEDIMIENTO
2.1) Los licenciatarios y/o titulares de los servicios de comunicación audiovisual y titulares de registro de señales y productoras y/o el tercero legitimado podrán solicitar información respecto de las actuaciones sumariales pasibles de ser incluidas en el presente régimen. Esta solicitud de información deberá ser tramitada mediante la Plataforma de Tramites a Distancia (TAD), del Sistema de Gestión Documental
Electrónica (GDE) bajo la denominación “SOLICITUD INFORMACIÓN REGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO - 2018”. LA DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS AUDIOVISUALES notificará las actuaciones sumariales pasibles de ser incluidas en el presente Régimen detallando: número de expediente,
resolución en caso de corresponder con más sus respectivos intereses, y cuantificación de las multas que correspondería aplicar en cada uno de los sumarios. Sin perjuicio de ello, el monto de financiación quedará
consolidado en la misma oportunidad de su instrumentación.

2.2) Para acogerse al presente Régimen de Facilidades de Pago, los sujetos mencionados en el apartado 2.1 podrán presentar su solicitud de adhesión hasta cumplidos QUINCE (15) días posteriores al vencimiento del plazo referido en el apartado 1.1 del presente; o dentro de los QUINCE (15) días de suministrada la información suministrada por este Organismo, para el caso que dicha comunicación no hubiera sido realizada dentro de los CIENTO VEINTE días de vigencia del régimen. La sola presentación implicará el
reconocimiento de la deuda por parte del adherente. En la misma oportunidad de solicitud de adhesión deberá quedar especificada la cantidad de cuotas de financiamiento pretendidas, desistiendo de todos los
recursos e impugnaciones que hubieren sido deducidos en sede administrativa y/o judicial, respecto de los conceptos y montos por los que el acogimiento sea formulado y renunciando a toda acción y derecho,
incluso de repetición. Las solicitudes de adhesión deberán ser presentadas a través de la Plataforma de Tramites a Distancia (TAD), del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) bajo la denominación “ADHESIÓN A RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO - 2018”.

2.3) El ÁREA ADMINISTRACIÓN DE COBRANZAS, dependiente de la SUBDIRECCIÓN DE OBLIGACIONES DE PAGO Y ADMINISTRACIÓN DE COBRANZAS de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN, deberá instrumentar los planes de pago y administrar su cobranza.

2.4) Para todos los efectos del plan de pago emitido, los deudores deberán constituir domicilio dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2.5) La solicitud de adhesión al presente régimen se considerará aceptada, siempre que se cumplan en su totalidad las condiciones y los requisitos previstos en el presente régimen. La inobservancia de cualquiera
de ellos determinará el decaimiento de la propuesta de pago financiado que hubiere ofrecido el ENACOM.

2.6) Las solicitudes de adhesión que resulten decaídas se considerarán anuladas y se deberá presentar, en su caso, una nueva solicitud de adhesión por las obligaciones que corresponda incluir.

2.7) Las solicitudes de información deberán ser presentadas durante la vigencia del presente régimen de facilidades de pago. Caso contrario deberán ser rechazadas sin más trámite.

2.8) Configurados los incumplimientos de pago detallados en el apartado 1.6) la caducidad del plan de facilidades de pago operará de pleno derecho y sin necesidad de que medie intervención alguna del ENACOM. Operada la caducidad, el ENACOM quedará habilitado para disponer el inicio de las accionesjudiciales tendientes al cobro del total adeudado.

 

LA AGN DETECTO PAGOS MILLONARIOS A GANADORES "FANTASMAS" DEL FOMECA DURANTE LA GESTION DE SABBATELLA EN LA AFSCA

02-ENE/2019

Así se desprende del informe que terminó de realizar en octubre la Auditoria General de la Nación (AGN) sobre el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación (FOMECA) correspondiente al periódo de julio de 2013 a octubre de 2016.

 

 

Dado las irregularidades detectadas fueron procesados y están a la espera del juicio oral el extitular de la extinguida AFSCA Martín Sabbatella y Andre Conde - actual legisladora porteña - que estaba a cargo de la dirección que ejecutaba los FOMECA.

También el informe de auditoria detectó la siguiente irregularidad:

• El beneficiario 54417740, ha cobrado la totalidad del subsidio, $ 146.000,00.-, , sin ninguna rendición ni control previo del Ente. Por otra parte, la fecha de entrega del
primer desembolso, era 5 de febrero de 2015, dos meses después del pago realizado. Esta situación difiere a la del resto de los ganadores.

Cabe señalar que este medio informó tiempo atrás de otras maniobras poco transparentes realizadas durante la última etapa de la AFSCA. Concretamente, el pago de subsidios a actores sociales no vinculados de manera directa con la actividad audiovisual.

En resúmen, la AGN ha observado que:

 En el 100% de los casos relevados no se ha cumplido con el cronograma de ejecución de las Líneas.
 Sólo el 37% de la población objetivo (considerando el total de beneficiarios posibles estimado por el auditado) ha sido beneficiada por subsidios del FOMECA.
 El 13% de las Líneas convocadas no se ha ejecutado.
 El 20% de los ganadores nunca pudo cobrar su beneficio.
 En 2016 se abonó sólo el 20% de los pagos programados.
 En el 100% de los casos de la muestra seleccionada el auditado no ha realizado evaluación final de los proyectos ganadores.

Algunas de las Recomendaciones:

- Arbitrar las medidas necesarias para el relevamiento de beneficiarios y necesidades, así como para la formulación de una planificación estratégica.

- Dictar manuales de procedimientos que cuenten con criterios uniformes para la tramitación, evaluación y control de los expedientes por los que tramitan las distintas líneas de fomento.

- Adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de los cronogramas establecidos en los Reglamentos.

- Efectuar controles y evaluaciones finales sobre los proyectos ganadores y las rendiciones de cuentas presentadas por los beneficiarios.

- Realizar las gestiones pertinentes que posibiliten la ejecución íntegra del presupuesto asignado para el FOMECA.

 

 

--