RADIODIFUSIONdata

 

PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

CRÉDITOS PREFERENCIALES PARA DESPLIEGUE Y ACTUALIZACIÓN DE REDES DE ACCESO A SERVICIOS DE TIC

10-ENE/2019

Disposición Sintetizada 1/2019

Boletín Oficial del 8 de enero.

El Director Nacional De Fomento y Desarrollo del ENACOM dispone:

1.- Convocar a la presentación de proyectos de inversión que tengan por finalidad la actualización y reconversión tecnológica, la ampliación de las redes de última milla y/o la interconexión a redes de servicio mayorista por parte de micro, pequeñas y medianas empresas (“MiPyMEs”) y personas humanas prestadoras del Servicio Fijo de Acceso a Internet de Banda Ancha, mediante el otorgamiento de créditos a tasa subsidiada por parte del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA en el marco del PROGRAMA CRÉDITOS PREFERENCIALES PARA DESPLIEGUE Y ACTUALIZACIÓN DE REDES DE ACCESO A SERVICIOS DE TIC aprobado por la Resolución ENACOM N° 1898/2018; conforme el ANEXO que forma parte de la presente.

2.- Aprobar los ANEXOS I y II de la CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN EL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA S.A. EN EL MARCO DEL PROGRAMA CRÈDITOS PREFERENCIALES PARA DESPLIEGUE Y ACTUALIZACIÓN DE REDES DE ACCESO A SERVICIOS DE TIC aprobada por el artículo precedente, que como ANEXO forma parte de la presente Disposición.

3.- La convocatoria dispuesta en el artículo 1°, deberá publicarse en 2 diarios de circulación con alcance nacional, por el plazo de 3 días.

4.-Comuníquese, publíquese. Firmado: Mauricio Franco, Director, Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo, Enacom.

 






-

 

 

PLAN DE PAGO EN CUOTAS DE LAS MULTAS DEL ENACOM

05-ENE/2019

El Ente Nacional de Comunicaciones aprobó el Régimen de Facilidades de Pago, para el cumplimiento de sanciones de multas por transgresiones a las disposiciones legales vigentes en materia de comunicación audiovisual. La medida fue oficializada este jueves en el Boletín Oficial, por Resolución 2142/2018.

De esta manera, según la normativa, este régimen es aplicable a los hechos que generaron infracciones y pueda corresponderles la sanción de multa; y a las sanciones de multa aplicadas, cometidos hasta la fecha de entrada en vigencia de esta normativa. En este último caso, deberá comunicarse la adhesión al presente en el juzgado interviniente e importará la asunción de las costas generadas por parte del adherente.

En tanto, este Sistema de aplicará por el plazo de 120 días corridos desde su entrada en vigencia. El licenciatario podrá acogerse a dicho régimen hasta cumplidos 15 días posteriores al vencimiento del plazo referido, o dentro de los 15 días de suministrada la información por parte del ENACOM, para el caso que dicha comunicación no sea realizada dentro de los 120 días de vigencia del régimen.

Según la normativa, el plan de pagos podrá ser de hasta 60 cuotas (sistema Francés). El saldo de amortización deberá pagar un interés variable calculado sobre el monto adeudado y se aplicará la Tasa efectiva mensual equivalente a la tasa nominal anual, canal electrónico, para depósitos a plazo fijo en pesos en el Banco de la Nación Argentina a 180 días, vigente al día 25 del mes anterior al de inicio de cada período mensual.

Asimismo, las cuotas en ningún caso podrán ser inferiores a $ 2.000 y la falta de pago de dos cuotas consecutivas producirá el decaimiento del Régimen otorgado, procediéndose a la emisión de la boleta de deuda, por el saldo adeudado con más los intereses que correspondan.

Fuente: El Intransigente

 

REGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO

ARTÍCULO 1º.- GENERALIDADES
1.1) Se establece un RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO por el plazo de CIENTO VEINTE DÍAS (120) corridos a los hechos que generaron infracciones y pudiere corresponderles la sanción de multa; y a las sanciones de multa aplicadas, incluso los sumarios respecto de los cuales no se hayan solicitado los beneficios dispuestos por la Resolución Nº 661-AFSCA/14 y/o los judicializados, cometidos hasta la fecha de entrada en vigencia de la presente. El vencimiento del plazo implicará su abrogación y los sumarios y sanciones que no hayan sido incluidos en este beneficio continuarán su trámite.

1.2) El plan de pagos podrá ser de hasta SESENTA (60) cuotas (sistema Francés). El saldo de amortización deberá pagar un interés variable calculado sobre el monto adeudado y se aplicará la Tasa efectiva mensual
equivalente a la tasa nominal anual, canal electrónico, para depósitos a plazo fijo en pesos en el Banco de la Nación Argentina a CIENTO OCHENTA (180) días, vigente al día 25 del mes anterior al de inicio de
cada período mensual.

1.3) Las cuotas en ningún caso podrán ser inferiores a PESOS DOS MIL ($ 2.000).

1.4) La solicitud de adhesión al RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO implicará el reconocimiento incondicional de las infracciones y el desistimiento de todos los recursos administrativos y/o judiciales que
se hubieran interpuesto. En este último caso, deberá comunicarse la adhesión al presente en el juzgado interviniente e importará la asunción de las costas generadas por parte del adherente.

1.5) Las cuotas serán mensuales y consecutivas y la primera vencerá el último día hábil del segundo mes posterior al de la emisión del plan de pagos y así sucesivamente. El pago fuera de término de cualquiera de
las cuotas del plan de facilidades de pago devengará intereses por el período de mora transcurrido calculados a la tasa indicada en el apartado 1.2), vigente al día anterior al de la emisión de la refacturación
de la cuota adeudada, incrementada en CIENTO POR CIENTO (100 %).

1.6) La falta de pago de DOS (2) cuotas consecutivas producirá el decaimiento del RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO otorgado, procediéndose a la emisión de la boleta de deuda – por el saldo adeudado con más los intereses que correspondan desde la fecha de decaimiento del plan de pagos – y a la ejecución de la misma.

ARTÍCULO 2º.- PROCEDIMIENTO
2.1) Los licenciatarios y/o titulares de los servicios de comunicación audiovisual y titulares de registro de señales y productoras y/o el tercero legitimado podrán solicitar información respecto de las actuaciones sumariales pasibles de ser incluidas en el presente régimen. Esta solicitud de información deberá ser tramitada mediante la Plataforma de Tramites a Distancia (TAD), del Sistema de Gestión Documental
Electrónica (GDE) bajo la denominación “SOLICITUD INFORMACIÓN REGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO - 2018”. LA DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS AUDIOVISUALES notificará las actuaciones sumariales pasibles de ser incluidas en el presente Régimen detallando: número de expediente,
resolución en caso de corresponder con más sus respectivos intereses, y cuantificación de las multas que correspondería aplicar en cada uno de los sumarios. Sin perjuicio de ello, el monto de financiación quedará
consolidado en la misma oportunidad de su instrumentación.

2.2) Para acogerse al presente Régimen de Facilidades de Pago, los sujetos mencionados en el apartado 2.1 podrán presentar su solicitud de adhesión hasta cumplidos QUINCE (15) días posteriores al vencimiento del plazo referido en el apartado 1.1 del presente; o dentro de los QUINCE (15) días de suministrada la información suministrada por este Organismo, para el caso que dicha comunicación no hubiera sido realizada dentro de los CIENTO VEINTE días de vigencia del régimen. La sola presentación implicará el
reconocimiento de la deuda por parte del adherente. En la misma oportunidad de solicitud de adhesión deberá quedar especificada la cantidad de cuotas de financiamiento pretendidas, desistiendo de todos los
recursos e impugnaciones que hubieren sido deducidos en sede administrativa y/o judicial, respecto de los conceptos y montos por los que el acogimiento sea formulado y renunciando a toda acción y derecho,
incluso de repetición. Las solicitudes de adhesión deberán ser presentadas a través de la Plataforma de Tramites a Distancia (TAD), del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) bajo la denominación “ADHESIÓN A RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO - 2018”.

2.3) El ÁREA ADMINISTRACIÓN DE COBRANZAS, dependiente de la SUBDIRECCIÓN DE OBLIGACIONES DE PAGO Y ADMINISTRACIÓN DE COBRANZAS de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN, deberá instrumentar los planes de pago y administrar su cobranza.

2.4) Para todos los efectos del plan de pago emitido, los deudores deberán constituir domicilio dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2.5) La solicitud de adhesión al presente régimen se considerará aceptada, siempre que se cumplan en su totalidad las condiciones y los requisitos previstos en el presente régimen. La inobservancia de cualquiera
de ellos determinará el decaimiento de la propuesta de pago financiado que hubiere ofrecido el ENACOM.

2.6) Las solicitudes de adhesión que resulten decaídas se considerarán anuladas y se deberá presentar, en su caso, una nueva solicitud de adhesión por las obligaciones que corresponda incluir.

2.7) Las solicitudes de información deberán ser presentadas durante la vigencia del presente régimen de facilidades de pago. Caso contrario deberán ser rechazadas sin más trámite.

2.8) Configurados los incumplimientos de pago detallados en el apartado 1.6) la caducidad del plan de facilidades de pago operará de pleno derecho y sin necesidad de que medie intervención alguna del ENACOM. Operada la caducidad, el ENACOM quedará habilitado para disponer el inicio de las accionesjudiciales tendientes al cobro del total adeudado.

 

LA AGN DETECTO PAGOS MILLONARIOS A GANADORES "FANTASMAS" DEL FOMECA DURANTE LA GESTION DE SABBATELLA EN LA AFSCA

02-ENE/2019

Así se desprende del informe que terminó de realizar en octubre la Auditoria General de la Nación (AGN) sobre el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación (FOMECA) correspondiente al periódo de julio de 2013 a octubre de 2016.

 

 

Dado las irregularidades detectadas fueron procesados y están a la espera del juicio oral el extitular de la extinguida AFSCA Martín Sabbatella y Andre Conde - actual legisladora porteña - que estaba a cargo de la dirección que ejecutaba los FOMECA.

También el informe de auditoria detectó la siguiente irregularidad:

• El beneficiario 54417740, ha cobrado la totalidad del subsidio, $ 146.000,00.-, , sin ninguna rendición ni control previo del Ente. Por otra parte, la fecha de entrega del
primer desembolso, era 5 de febrero de 2015, dos meses después del pago realizado. Esta situación difiere a la del resto de los ganadores.

Cabe señalar que este medio informó tiempo atrás de otras maniobras poco transparentes realizadas durante la última etapa de la AFSCA. Concretamente, el pago de subsidios a actores sociales no vinculados de manera directa con la actividad audiovisual.

En resúmen, la AGN ha observado que:

 En el 100% de los casos relevados no se ha cumplido con el cronograma de ejecución de las Líneas.
 Sólo el 37% de la población objetivo (considerando el total de beneficiarios posibles estimado por el auditado) ha sido beneficiada por subsidios del FOMECA.
 El 13% de las Líneas convocadas no se ha ejecutado.
 El 20% de los ganadores nunca pudo cobrar su beneficio.
 En 2016 se abonó sólo el 20% de los pagos programados.
 En el 100% de los casos de la muestra seleccionada el auditado no ha realizado evaluación final de los proyectos ganadores.

Algunas de las Recomendaciones:

- Arbitrar las medidas necesarias para el relevamiento de beneficiarios y necesidades, así como para la formulación de una planificación estratégica.

- Dictar manuales de procedimientos que cuenten con criterios uniformes para la tramitación, evaluación y control de los expedientes por los que tramitan las distintas líneas de fomento.

- Adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de los cronogramas establecidos en los Reglamentos.

- Efectuar controles y evaluaciones finales sobre los proyectos ganadores y las rendiciones de cuentas presentadas por los beneficiarios.

- Realizar las gestiones pertinentes que posibiliten la ejecución íntegra del presupuesto asignado para el FOMECA.

 

 

--