RADIODIFUSIONdata

PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

TRANSFERIDAS DOS LICENCIAS DE AM QUE PERTENECIAN A LOPEZ LECUBE

20-MAR/2019

 

 

ENACOM EXTENDIO POR 10 AÑOS LA LICENCIA DE RADIO MITRE

18-MAR/2019

 

 

MACRI APLAZO EL APAGON ANALOGICO PARA EL 2021

08-MAR/2019

El Decreto 179 del presidente Macri introdujo varios cambios en el sistema de la televisión digital terrestre. Se destacan la fijación del 31 de agosto de 2021 como la fecha del apagón analógico y la transferencia a la órbita del Enacom del CONSEJO ASESOR DEL SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE.






-

 

 

De acuerdo al artículo 1° de la norma, publicada en el Boletín el 8 de marzo, el plazo del apagón se extendió del 31 de agosto de 2019 al el 31 de agosto de 2021. En los fundamentos el decreto asegura que aún no está extendido el parque de receptores digitales.

Por su parte el artículo 2° del Decreto 179 estableció que por razones operativas el CONSEJO ASESOR DEL SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE pasó a depender del Enacom y será presidido por la titular de dicho organismo, Silvana Giudice.

También se fijó un plazo de 90 días para que la Jefatura de Gabinete elabore un nuevo Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Por último, el artículo 5°del Decreto fijó pautas de transparencia para la selección de señales a ser transmitidas por los cuatro canales asignados a Radio y TV Argentina Sociedad del Estado. El Enacom se encargará del proceso de selección de los postulantes en un plazo de 30 dias y serán incorporados al SISTEMA EXPERIMENTAL DE TELEVISIÓN ABIERTA DIGITAL con la aprobación del CONSEJO ASESOR DEL SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE.
 

 

 

ENACOM TRANSFIRIO AL INAM LOS FONDOS POR MULTAS POR LA LINEA 144

22-FEB/2019

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) envió al Instituto Nacional de las Mujeres (Inam) la primera partida de los fondos recaudados por las multas impuestas a los medios que incumplieron la ley 27.039, que obliga a la "difusión de la línea telefónica gratuita 144 para la atención de consultas de violencia de género", informó hoy ese organismo.

"Enacom contribuye al Plan nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres a través de estos recursos, por lo que colaboramos al mantenimiento de hogares para las víctimas y generamos conciencia de autorregulación de los medios", destacó la presidenta de Enacom, Silvana Giudici.

La funcionaria detalló luego de la reunión que mantuvo con la titular del Inam, Fabiana Túñez, que la partida asignada fue de "271.221 pesos".

"Cuando los medios pasan información sobre la línea 144 aumenta el número de llamadas en un 30%, lo que es mucho. Y de esa proporción, más de un 15% son mujeres que se comunican por primera vez con un dispositivo del Estado", destacó Túñez.

Y completó: "Por eso es tan importante darla a conocer como línea de asistencia y seguimiento que, además, es totalmente gratuita. A veces no es cuestión de nuevas leyes, sino de que se cumplan y se lleven adelante las que están".

La línea 144, regulada por el AM, brinda asesoramiento y contención gratuita durante las 24 horas en todo el país.

Fuente: Telam

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 CONSULTA PUBLICA DEL PROYECTO DE REGLAMENTO DE COMPARTICION DE INFRAESTRUCTURA

31-ENE/2019

Resolución 3/2019. Boletín Oficial del 29 de enero.

EL SECRETARIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Declárese la apertura del procedimiento previsto en el artículo 44 y siguientes del Reglamento General de Audiencias Públicas y Documentos de Consulta para las Comunicaciones, aprobado por Resolución SC Nº 57/1996 de la ex Secretaría de Comunicaciones, respecto del proyecto de “Reglamento de Compartición de Infraestructura”, que como Anexo [IF-2019-03317899-APN-SSR#JGM ] forma parte de la presente Resolución.

ARTICULO 2°.- Los interesados podrán acceder al Documento de Consulta ingresando a la página web https://tramitesadistancia.gob.ar.

ARTICULO 3°.- Establécese que los interesados deberán efectuar las presentaciones en la Plataforma de Tramites a Distancia (TAD), de conformidad a lo dispuesto por el Decreto N° 1063/2016 y normas complementarias, dentro de los TREINTA (30) días hábiles a partir de la publicación de la presente en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTICULO 4° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Hector Maria Huici

El proyecto esta disponible en este enlace:

https://www.boletinoficial.gob.ar/pdf/pdfAnexoPrimera/5672463A01.pdf/20190129/0

 DNU DE MACRI PERMITE QUE EMPRESAS PARTICIPEN DE LAS FRECUENCIAS DE SERVICIOS MOVILES ADJUDICADAS A ARSAT

21-ENE/2019

 

Enacom se encargará de gestionar las frecuencias para dar telefonía móvil que están en poder de Arsat. El ente realizará la licitación entre empresas públicas o privadas, regionales o locales. Dichas compañías podrán acceder con una participación no menor del 20%, según consta en el Decreto 58/2019 que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

De esta manera, el negocio no quedará limitado a las grandes operadoras móviles como Claro, Personal y Movistar, sino que también se abre el juego a las cooperativas y pequeñas empresas, uno de los puntos que están también contemplados en la Ley Corta que cuenta con meda sanción del Senado.

"A efectos de generar condiciones de competencia y promover el desarrollo regional, al asignar las frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de Servicios de Comunicaciones Móviles previstas por el Anexo II a la presente, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) otorgará participación a prestadores de Servicios de TIC de carácter regional o local, públicos o privados, de acuerdo a los procedimientos previstos por el artículo 4° del Decreto N° 1340/16", dice el decreto.

Las frecuencias que se licitarán (que son para dar servicios 3G y 4G) son las bandas nacionales de 700 mhz y de 1,7-2,1 mhz, y las regionales de 1.800-1.900 mhz.

Además, el decreto establece que en el caso de que Arsat requiera frecuencias radioeléctricas para cumplir con sus objetivos le serán adjudicadas directamente.

"Con esta medida, seguimos potenciando a las pymes y cooperativas TIC, poniendo foco en las medianas y pequeñas localidades. Cada nuevo argentino que accede por primera vez a internet de calidad nos acerca cada vez más a eliminar la brecha digital y a darles a todos los ciudadanos las herramientas que necesitan para desarrollarse", explicó el vicejefe de gabinete Andrés Ibarra, en diálogo con Infobae.

Fuente: Infobae

 

 

 GESTION ENACOM 2018: 243 LICENCIAS/AUTORIZACIONES DE RADIO OTORGADAS Y 152 EMISORAS INTIMADAS POR INTERFERENCIAS

18-ENE/2019

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) presentó el Informe de Gestión 2018 que reúne los principales indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas durante el último año en materia audiovisual y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El mismo puede ser leído en el siguiente enlace:

https://www.enacom.gob.ar/informes-de-gestion_p3218

Entre los datos aportados se destacan:

- 243 licencias y autorizaciones de radio AM y FM.

- 233 licencias de servicios de TIC.

- 95 registros de servicios de TIC.

Respecto al Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA) el informe señala que se pagaron $74.863.390 a 384 proyectos que participaron en concursos dentro de las líneas de 2015, 2016 y 2017/18.

Entre enero y noviembre de 2018 - destaca el informe - se realizaron 289 intervenciones en las que fueron detectadas interferencias de estaciones de radiodifusión en el 58% de las intervenciones realizadas. Como resultado de estos hallazgos se intimó el cese a 152 radios.

 

CRÉDITOS PREFERENCIALES PARA DESPLIEGUE Y ACTUALIZACIÓN DE REDES DE ACCESO A SERVICIOS DE TIC

10-ENE/2019

Disposición Sintetizada 1/2019

Boletín Oficial del 8 de enero.

El Director Nacional De Fomento y Desarrollo del ENACOM dispone:

1.- Convocar a la presentación de proyectos de inversión que tengan por finalidad la actualización y reconversión tecnológica, la ampliación de las redes de última milla y/o la interconexión a redes de servicio mayorista por parte de micro, pequeñas y medianas empresas (“MiPyMEs”) y personas humanas prestadoras del Servicio Fijo de Acceso a Internet de Banda Ancha, mediante el otorgamiento de créditos a tasa subsidiada por parte del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA en el marco del PROGRAMA CRÉDITOS PREFERENCIALES PARA DESPLIEGUE Y ACTUALIZACIÓN DE REDES DE ACCESO A SERVICIOS DE TIC aprobado por la Resolución ENACOM N° 1898/2018; conforme el ANEXO que forma parte de la presente.

2.- Aprobar los ANEXOS I y II de la CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN EL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA S.A. EN EL MARCO DEL PROGRAMA CRÈDITOS PREFERENCIALES PARA DESPLIEGUE Y ACTUALIZACIÓN DE REDES DE ACCESO A SERVICIOS DE TIC aprobada por el artículo precedente, que como ANEXO forma parte de la presente Disposición.

3.- La convocatoria dispuesta en el artículo 1°, deberá publicarse en 2 diarios de circulación con alcance nacional, por el plazo de 3 días.

4.-Comuníquese, publíquese. Firmado: Mauricio Franco, Director, Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo, Enacom.

 

PLAN DE PAGO EN CUOTAS DE LAS MULTAS DEL ENACOM

05-ENE/2019

El Ente Nacional de Comunicaciones aprobó el Régimen de Facilidades de Pago, para el cumplimiento de sanciones de multas por transgresiones a las disposiciones legales vigentes en materia de comunicación audiovisual. La medida fue oficializada este jueves en el Boletín Oficial, por Resolución 2142/2018.

De esta manera, según la normativa, este régimen es aplicable a los hechos que generaron infracciones y pueda corresponderles la sanción de multa; y a las sanciones de multa aplicadas, cometidos hasta la fecha de entrada en vigencia de esta normativa. En este último caso, deberá comunicarse la adhesión al presente en el juzgado interviniente e importará la asunción de las costas generadas por parte del adherente.

En tanto, este Sistema de aplicará por el plazo de 120 días corridos desde su entrada en vigencia. El licenciatario podrá acogerse a dicho régimen hasta cumplidos 15 días posteriores al vencimiento del plazo referido, o dentro de los 15 días de suministrada la información por parte del ENACOM, para el caso que dicha comunicación no sea realizada dentro de los 120 días de vigencia del régimen.

Según la normativa, el plan de pagos podrá ser de hasta 60 cuotas (sistema Francés). El saldo de amortización deberá pagar un interés variable calculado sobre el monto adeudado y se aplicará la Tasa efectiva mensual equivalente a la tasa nominal anual, canal electrónico, para depósitos a plazo fijo en pesos en el Banco de la Nación Argentina a 180 días, vigente al día 25 del mes anterior al de inicio de cada período mensual.

Asimismo, las cuotas en ningún caso podrán ser inferiores a $ 2.000 y la falta de pago de dos cuotas consecutivas producirá el decaimiento del Régimen otorgado, procediéndose a la emisión de la boleta de deuda, por el saldo adeudado con más los intereses que correspondan.

Fuente: El Intransigente

 

REGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO

ARTÍCULO 1º.- GENERALIDADES
1.1) Se establece un RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO por el plazo de CIENTO VEINTE DÍAS (120) corridos a los hechos que generaron infracciones y pudiere corresponderles la sanción de multa; y a las sanciones de multa aplicadas, incluso los sumarios respecto de los cuales no se hayan solicitado los beneficios dispuestos por la Resolución Nº 661-AFSCA/14 y/o los judicializados, cometidos hasta la fecha de entrada en vigencia de la presente. El vencimiento del plazo implicará su abrogación y los sumarios y sanciones que no hayan sido incluidos en este beneficio continuarán su trámite.

1.2) El plan de pagos podrá ser de hasta SESENTA (60) cuotas (sistema Francés). El saldo de amortización deberá pagar un interés variable calculado sobre el monto adeudado y se aplicará la Tasa efectiva mensual
equivalente a la tasa nominal anual, canal electrónico, para depósitos a plazo fijo en pesos en el Banco de la Nación Argentina a CIENTO OCHENTA (180) días, vigente al día 25 del mes anterior al de inicio de
cada período mensual.

1.3) Las cuotas en ningún caso podrán ser inferiores a PESOS DOS MIL ($ 2.000).

1.4) La solicitud de adhesión al RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO implicará el reconocimiento incondicional de las infracciones y el desistimiento de todos los recursos administrativos y/o judiciales que
se hubieran interpuesto. En este último caso, deberá comunicarse la adhesión al presente en el juzgado interviniente e importará la asunción de las costas generadas por parte del adherente.

1.5) Las cuotas serán mensuales y consecutivas y la primera vencerá el último día hábil del segundo mes posterior al de la emisión del plan de pagos y así sucesivamente. El pago fuera de término de cualquiera de
las cuotas del plan de facilidades de pago devengará intereses por el período de mora transcurrido calculados a la tasa indicada en el apartado 1.2), vigente al día anterior al de la emisión de la refacturación
de la cuota adeudada, incrementada en CIENTO POR CIENTO (100 %).

1.6) La falta de pago de DOS (2) cuotas consecutivas producirá el decaimiento del RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO otorgado, procediéndose a la emisión de la boleta de deuda – por el saldo adeudado con más los intereses que correspondan desde la fecha de decaimiento del plan de pagos – y a la ejecución de la misma.

ARTÍCULO 2º.- PROCEDIMIENTO
2.1) Los licenciatarios y/o titulares de los servicios de comunicación audiovisual y titulares de registro de señales y productoras y/o el tercero legitimado podrán solicitar información respecto de las actuaciones sumariales pasibles de ser incluidas en el presente régimen. Esta solicitud de información deberá ser tramitada mediante la Plataforma de Tramites a Distancia (TAD), del Sistema de Gestión Documental
Electrónica (GDE) bajo la denominación “SOLICITUD INFORMACIÓN REGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO - 2018”. LA DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS AUDIOVISUALES notificará las actuaciones sumariales pasibles de ser incluidas en el presente Régimen detallando: número de expediente,
resolución en caso de corresponder con más sus respectivos intereses, y cuantificación de las multas que correspondería aplicar en cada uno de los sumarios. Sin perjuicio de ello, el monto de financiación quedará
consolidado en la misma oportunidad de su instrumentación.

2.2) Para acogerse al presente Régimen de Facilidades de Pago, los sujetos mencionados en el apartado 2.1 podrán presentar su solicitud de adhesión hasta cumplidos QUINCE (15) días posteriores al vencimiento del plazo referido en el apartado 1.1 del presente; o dentro de los QUINCE (15) días de suministrada la información suministrada por este Organismo, para el caso que dicha comunicación no hubiera sido realizada dentro de los CIENTO VEINTE días de vigencia del régimen. La sola presentación implicará el
reconocimiento de la deuda por parte del adherente. En la misma oportunidad de solicitud de adhesión deberá quedar especificada la cantidad de cuotas de financiamiento pretendidas, desistiendo de todos los
recursos e impugnaciones que hubieren sido deducidos en sede administrativa y/o judicial, respecto de los conceptos y montos por los que el acogimiento sea formulado y renunciando a toda acción y derecho,
incluso de repetición. Las solicitudes de adhesión deberán ser presentadas a través de la Plataforma de Tramites a Distancia (TAD), del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) bajo la denominación “ADHESIÓN A RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO - 2018”.

2.3) El ÁREA ADMINISTRACIÓN DE COBRANZAS, dependiente de la SUBDIRECCIÓN DE OBLIGACIONES DE PAGO Y ADMINISTRACIÓN DE COBRANZAS de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN, deberá instrumentar los planes de pago y administrar su cobranza.

2.4) Para todos los efectos del plan de pago emitido, los deudores deberán constituir domicilio dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2.5) La solicitud de adhesión al presente régimen se considerará aceptada, siempre que se cumplan en su totalidad las condiciones y los requisitos previstos en el presente régimen. La inobservancia de cualquiera
de ellos determinará el decaimiento de la propuesta de pago financiado que hubiere ofrecido el ENACOM.

2.6) Las solicitudes de adhesión que resulten decaídas se considerarán anuladas y se deberá presentar, en su caso, una nueva solicitud de adhesión por las obligaciones que corresponda incluir.

2.7) Las solicitudes de información deberán ser presentadas durante la vigencia del presente régimen de facilidades de pago. Caso contrario deberán ser rechazadas sin más trámite.

2.8) Configurados los incumplimientos de pago detallados en el apartado 1.6) la caducidad del plan de facilidades de pago operará de pleno derecho y sin necesidad de que medie intervención alguna del ENACOM. Operada la caducidad, el ENACOM quedará habilitado para disponer el inicio de las accionesjudiciales tendientes al cobro del total adeudado.

 

LA AGN DETECTO PAGOS MILLONARIOS A GANADORES "FANTASMAS" DEL FOMECA DURANTE LA GESTION DE SABBATELLA EN LA AFSCA

02-ENE/2019

Así se desprende del informe que terminó de realizar en octubre la Auditoria General de la Nación (AGN) sobre el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación (FOMECA) correspondiente al periódo de julio de 2013 a octubre de 2016.

 

 

Dado las irregularidades detectadas fueron procesados y están a la espera del juicio oral el extitular de la extinguida AFSCA Martín Sabbatella y Andre Conde - actual legisladora porteña - que estaba a cargo de la dirección que ejecutaba los FOMECA.

También el informe de auditoria detectó la siguiente irregularidad:

• El beneficiario 54417740, ha cobrado la totalidad del subsidio, $ 146.000,00.-, , sin ninguna rendición ni control previo del Ente. Por otra parte, la fecha de entrega del
primer desembolso, era 5 de febrero de 2015, dos meses después del pago realizado. Esta situación difiere a la del resto de los ganadores.

Cabe señalar que este medio informó tiempo atrás de otras maniobras poco transparentes realizadas durante la última etapa de la AFSCA. Concretamente, el pago de subsidios a actores sociales no vinculados de manera directa con la actividad audiovisual.

En resúmen, la AGN ha observado que:

 En el 100% de los casos relevados no se ha cumplido con el cronograma de ejecución de las Líneas.
 Sólo el 37% de la población objetivo (considerando el total de beneficiarios posibles estimado por el auditado) ha sido beneficiada por subsidios del FOMECA.
 El 13% de las Líneas convocadas no se ha ejecutado.
 El 20% de los ganadores nunca pudo cobrar su beneficio.
 En 2016 se abonó sólo el 20% de los pagos programados.
 En el 100% de los casos de la muestra seleccionada el auditado no ha realizado evaluación final de los proyectos ganadores.

Algunas de las Recomendaciones:

- Arbitrar las medidas necesarias para el relevamiento de beneficiarios y necesidades, así como para la formulación de una planificación estratégica.

- Dictar manuales de procedimientos que cuenten con criterios uniformes para la tramitación, evaluación y control de los expedientes por los que tramitan las distintas líneas de fomento.

- Adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de los cronogramas establecidos en los Reglamentos.

- Efectuar controles y evaluaciones finales sobre los proyectos ganadores y las rendiciones de cuentas presentadas por los beneficiarios.

- Realizar las gestiones pertinentes que posibiliten la ejecución íntegra del presupuesto asignado para el FOMECA.

 

 

--