En el Boletín Oficial del 27
de marzo, la AFSCA publicó las convocatorias de siete líneas nuevas del
Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) por un total de $ 35,2 millones,
destinados al financiamiento de proyectos de comunicación audiovisual
comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios.
Las primeras siete
líneas del FOMECA 2015 estarán destinadas a financiar la compra
de equipamiento e infraestructura de emisoras de radio, el
desarrollo de medios de comunidades de Pueblos Originarios, la
gestión económica y legal de medios que concursan por primera
vez, la producción de contenidos de radios (para emisoras), la
producción de contenidos de radios (para productoras), la
producción de contenidos de TV y una línea de financiamiento
para emisoras de radio y TV en situación de emergencia.
Las normas con cada una de las convocatorias están disponibles
en estos enlaces.
Este proyecto “forma parte
de una serie de políticas de estado” y que es “otra parte de la Ley de
medios”, dijo Héctor Espino, jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura.
Autoridades del Ministerio de Agricultura presentaron esta mañana la línea
de financiamiento “Comunicarnos Fortalece” destinada a radios campesinas y
de pueblos originarios, que busca integrar al país con “la construcción y la
revalorización” de medios rurales, muchas veces en lugares aislados,
permitiéndoles “tener voz y expresión directa”.
El jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Espino, señaló que este proyecto
“forma parte de una serie de políticas de estado” y que es “otra parte de la
Ley de medios” que no “es tan discutida pero es visible y concreta a lo
largo del país”.
El funcionario aseguró que con esta línea de financiamiento se busca “la
construcción, la revalorización de sus propios pagos, el poner a través de
estos medios maravillosos el orgullo de pertenecer a un lugar, de expresar
la problemática a través de un medio que ahora se multiplica”.
“La posibilidad de tener una especie de corresponsales comunitarios en
lugares aislados donde puedan tener voz y expresión directa es integrar al
país, es afianzar los territorios”, agregó.
Por su parte, Ramiro Fresneda, secretario de Fortalecimiento Institucional
de la cartera de agricultura, afirmó que con este proyecto se busca
“visibilizar lo que llamamos el otro campo” y explicó que “en el 2008 los
grandes medios de comunicación hegemónicos en nuestro país nos querían hacer
creer que había un solo campo, que empezaba y terminaba únicamente en la
pampa húmeda, únicamente en la lógica de la expresión del economisismo”.
“Hay muchos campos –continuó- y hay muchas diversidades, queríamos
acompañar, ayudar, visibilizar ese 66 por ciento del pequeño productor, del
hombre del trabajo de la tierra, que estuvo invisibilizado por décadas”
“La estrategia comunicacional propia es la base de todo, esto no es un
anuncio, es algo concreto, nuestros técnicos ya han estado trabajando,
recorriendo los parajes rurales, viendo que es lo que hay que fortalecer”,
detalló Fresneda.
El funcionario explicó ademas que este proyecto, que demandó una inversión
total de 8 millones de pesos y consta de “fortalecimiento y capacitación de
55 radios rurales” se realizará en dos etapas: en la primera se pondrán en
marchas las primeras 17 y en la segunda el resto.
La primera está dedicada a la compra de equipamiento para las radios que aún
no han podido hacerlo, capacitaciones en gestión y producción de contenidos
radiales y en la segunda se intensificará las articulación con organismos
nacionales que ya vienen trabajando en los territorios, como el caso de la
Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Afsca y Defensoría del Público.
“Este proyecto acompaña la recientemente publicada Ley de agricultura
familiar, de algún modo necesitamos seguir visibilizando, dialogando con esa
mayoría de argentina que vive en los centros urbanos la importancia que
tiene la agricultura familiar, los pueblos originarios, los pueblos
campesinos”, remarcó Fresneda.
Y consideró: “Esta es una herramienta fundamental que va a estar en manos de
quienes tiene que estar; los pequeños productores, los sujetos agrarios que
son quienes van a seguir transformando la realidad en nuestro país”.
Durante el acto de presentación del proyecto que se realizó en el microcine
de la sede del ministerio de Agricultura participaron también el secretario
de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, el interventor de la CNC, Ceferino
Namuncurá; la defensora del Público, Cynthia Ottaviano; la directora de
Proyectos Especiales de la Afsca, Andrea Conde, y titular del INTA,
Francisco Anglesio.
Fuente: Telam
UNIVERSIDAD DEVUELVE $5 MILLONES OTORGADOS
POR LA EX-AFSCA PARA FORMAR "COMUNICADORES POPULARES"
13-MAY/2016
La Universidad Nacional de
General Sarmiento (UNGS) devolverá 5.187.000 millones que recibió de la
entonces Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)
por un convenio marco de cooperación en comunicación audiovisual que nunca
se desarrolló, según informó el diario La Nación.
El convenio fue acordado en 2014 cuando el rector de la casa de estudios era
el sociólogo Eduardo Rinesi (foto junto a Sabbatella) quien ese año se unió
al directorio de la ex Afsca como representante de las universidades
nacionales.
Gabriela Diker sucedió a Rinesi en el cargo y fue la encargada de firmar el
convenio que se publicó en el Boletín Oficial el 28 de julio de 2015. Según
detalla La Nación, el plan de trabajo no llegó a desarrollarse nunca porque
se demoró y acabó por coincidir con el cambio de Gobierno y la posterior
intervención y disolución de la Afsca.
Con la desaparición del organismo el convenio ya no podía llevarse a cabo y
el dinero destinado al mismo, transferido a la UNGS el 18 de noviembre de
2015, ya no tenía objetivo.
Ante esta situación, la rectora Diker informó al ministro de Comunicaciones,
Oscar Aguad, que ponía a “su disposición los fondos correspondientes al
financiamiento del proyecto" y esperaba "indicación de los pasos a seguir
para proceder a su devolución en caso de que se decida no continuar con la
línea de trabajo". Tras lo cual, el Ente Nacional de Comunicaciones
(Enacom), que lidera Miguel de Godoy, envió a la UNGS una carta documento
intimando a presentar "la rendición de gastos e informe de resultados" del
plan.
La devolución de los fondos se realizará en breve tras firmar un documento
que dará por concluido el convenio. No es el primer caso en el que una
entidad reintegra dinero al Gobierno desde que se inició la gestión de
Mauricio Macri.
La semana pasada el intendente de la localidad entrerriana de Larroque,
Darío Benedetti, emitió un decreto por el cual resolvió devolver al
Ministerio del Interior de la Nación 13 millones de pesos que habían sido
destinados a una obra que no costó más de 5,5.
Fuente: Perfil
MEDIOS SIN FINES DE LUCRO RECLAMARON SUBSIDIOS Y
LICENCIAS
El espacio Interredes, que
nuclea a medios autodefinidos como "alternativos, comunitarios y populares",
realizó una concentración frente al Enacom para reclamar el cumplimiento del
artículo vigente de la Ley 26.522 que asigna el 10 por ciento de la
recaudado por el ente al Fondo de Fomento Concursable para Medios de
Comunicación Audiovisual (Fomeca) y el pago de "millones de pesos" de los
fondos concursados en 2015.
"Este fondo de
fomento tiene el objetivo de fortalecer al sector comunitario y
permitir una participación más equitativa dentro del mapa de
medios, pero no se ha aplicado como lo indica la ley en lo que
va en todo 2016 y nos preocupa que ya no se aplique en lo resta
del año", denunció Laura Yanella, representante de la Red
Colmena y FM En Tránsito.
El espacio Interredes precisó que los fondos concursados en 2015
cumplieron todos los pasos legales de convocatorias públicas,
jurados externos, selección proyectos y "las organizaciones
rendimos lo que nos correspondía de acuerdo a lo que esa ley
determina", pero hasta el momento el Enacom no ha cumplido con
los pagos.
Además, el comunicado advierte que desde la creación de la
Enacom --por decreto presidencial-- "el diálogo de Cambiemos"
con el sector ha sido el "ahogo financiero y decomisos para los
canales y las radios comunitarias, persecución de la justicia a
trabajadores de la comunicación, mayor concentración para los
actores dominantes del mercado".
Yanella, que también integra la revista Güarnin, sostuvo que "la
concepción que tiene el Gobierno de la comunicación se aleja
totalmente de cómo la atendenmos nosotros: como un derecho
humano fundamental para la democracia". Agregó que "para que la
comunicación sea realmente democrática se debe permitir que
todos pueden participar, pero quienes lo hacemos con una mirada
no comercial, según la mirada del gobierno solo podemos ser
medios de frontera, alejados y pobres", en referencia a los “17
principios” publicados por la comisión creada por el Gobierno
para redactar el anteproyecto de la nueva ley de comunicaciones,
que reemplzaría a la Ley de Medios y la ley Argentina Digital.
Desde Interredes también exigen la habilitación de los canales
comunitarios que ganaron concursos públicos en televisión
digital, el cese la persecución legal y los decomisos a los
medios comunitarios, que se respete el 33 por ciento del
espectro destinado a los medios sin fines de lucro y la
participación de todo el sector en la discusión de una nueva ley
de medios.
enacom se comprometio a pagar los fomeca adeudados y apertura lineas 2016
En reunión con representantes de redes de
medios comunitarios, el presidente, directores y funcionarios del organismo
definieron el próximo 30 de septiembre como plazo para el pago de estos
concursos que llevan más de ocho meses de atraso. También se dio a conocer
un reglamento de la convocatoria que la ley establece para el año en curso,
y se abordó la interferencia que ARTEAR/Grupo Clarín realiza sobre canales
comunitarios licenciatarios de TDA.
El encuentro tuvo lugar el pasado viernes 19 de
agosto en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) creado por el
decreto 256/15 en reemplazo de la ex AFSCA. Organizaciones de medios
populares nucleadas en el espacio InterRedes (FARCO, AMARC, RNMA, Red
Colmena/CNCT, Red Pac, canales comunitarios Pares, Urbana y Barricada TV)
fueron recibidas por el presidente Miguel de Godoy, los directores Silvana
Giudici, Heber Martínez y Agustín Garzón, y el Coordinador del Área de
Fomento y Desarrollo, Martín Kunik. Fue la continuidad del mantenido dos
semanas atrás luego de varios pedidos y una movilización, en el que los
funcionarios habían suscripto un acta tomando nota de los reclamos y
prometido respuestas con plazos concretos, que comenzaron a aparecer.
El más urgente para cientos de medios comunitarios de todo el país refiere a
los Fondos de Fomento Concursable (Fomeca) adeudados desde hace más de ocho
meses. Los Fomeca son un instrumento de apoyo a medios comunitarios previsto
en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 a los que se
accede por concursos públicos, pero desde el inicio de su gestión, el ENaCom
retuvo los fondos correspondientes a los ganadores de estos concursos en su
última convocatoria. En la reunión se comprometió a que los pagos finalmente
empezarán a concretarse, concluida una auditoría, de manera escalonada a
partir del 30 de septiembre.
El organismo gubernamental también prometió que cumplirá con el lanzamiento
de las líneas de concursos 2016, como estipula la ley vigente, e informó al
efecto sobre la aprobación de un nuevo “Reglamento general de Fomeca” en su
última reunión de Directorio, realizada el día anterior al encuentro con las
redes, jueves 18 de agosto. Asegurando que la próxima reunión de Directorio
-en aproximadamente un mes- concretaría el lanzamiento de tres líneas
iniciales: Equipamiento y adecuación edilicia para radios y televisoras;
Producción de contenidos para radios, televisoras y productoras
audiovisuales; y Gestión de medios para radios y televisoras sin fines de
lucro.
También se abordaron los casos de los canales comunitarios que ya ganaron
sus licencias para operar en la Televisión Digital Abierta pero aún se
encuentran impedidos de ejercer plenamente este derecho, como Barricada TV y
Urbana TV de la Ciudad de Buenos Aires (interferidos por Canal 13 de
ARTEAR/Grupo Clarín), y Pares TV de Luján, acordándose cuestiones técnicas y
reuniones futuras para lograr la habilitación definitiva.
“Conseguimos respuestas y plazos. Ahora esperamos que se cumplan”
Al término de la reunión, la presidenta de FARCO, Mariela Pugliese,
consideró que “fue una reunión positiva en el sentido de que conseguimos
respuestas y plazos a reclamos que venimos realizando desde principios de
año”, enfatizando que ahora “esperamos que se cumplan”.
También ratificó la intención de “poder seguir avanzando en el diálogo” con
este organismo, “seguir aplicando los FOMECA y avanzar en la reserva del 33%
para los medios comunitarios y de esta manera se pueda cumplir la totalidad
de lo que indica la ley”, ya que “estamos preocupados en no retroceder en
todo lo que habíamos conseguido para el sector, y que no sea una pérdida de
esta consolidación que los medios comunitarios pudimos tener en los últimos
años”.
Posteriormente, en diálogo con Radio Gráfica, Pugliese calificó de “avances”
los compromisos obtenidos, esperando que los plazos alcancen para que las
nuevas líneas puedan efectivizarse en 2016, ya que “si dentro de un mes se
lanzan las líneas, un mes más para concursarlas, después evaluarlas,
aprobarlas… son plazos al borde del incumplimiento, pero en principio por lo
menos ya pasó a ser borde, en vez de inexistencia”.
Fuente: Farco
aprobaron el fomeca 1/16: mas de $7 millones
para el equipamiento de 20 radios
23-SEP/2017
Enacom aprobó los proyectos
ganadores de la Línea 1 del Fondo de Fomento Concursable
para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) 2016,
que permitirá el equipamiento y adecuación edilicia para
las radios beneficiarias. Un total de 20 medios
recibirán $7.417.262,88 con el fin de mejorar su
infraestructura y brindar una mejor prestación en sus
localidades.
En las últimas dos semanas representantes de estaciones
de radio y TV sin fines de lucro protestaron en la sede
del ente de control argumentando la mora en el pago de
los fondos.
OCUPARON LA SEDE DEL ENACOM EN RECLAMO POR EL DINERO DE
LOS FOMECA
15-SEP/2017
estos son los ganadores del fomeca 2/16 -
equipamiento para estaciones de tv
A través de la Resolución 5135, publicada en el
Boletín Oficial el 26 de junio, el Enacom aprobó los proyectos seleccionados
del concurso abierto del FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (FOMECA)/LÍNEA Nº 2/2016/ EQUIPAMIENTO Y ADECUACIÓN
EDILICIA PARA EMISORAS DE TELEVISIÓN.
La línea prevee otorgar hasta un millón de pesos en subsidios.
Entre los ganadores se encuentran las asociaciones civiles sin fines de
lucro que operan estaciones como Barricada TV, Urbana TV, Wall Kintun TV,
Pares TV y Surajo TV.
El detalle de las asociaciones ganadores y los montos en pesos otorgados es
el siguiente.
ENACOM OTORGO LOS SUBSIDIOS FOMECA/GESTION DE MEDIOS
06-NOV/2017
RESOL. 4771. Boletín Oficial del 1 de
diciembre.
Aprobar los proyectos con sus correspondientes montos de subsidios para el
concurso abierto del FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (FOMECA)/LÍNEA Nº 3/2016 GESTIÓN DE MEDIOS.
El listado de los ganadores está disponible en este enlace
106 GANADORES DE LOS SUBSIDIOS FOMECA A LA PRODUCCION DE CONTENIDOS
03-NOV/2017
Se anunció la entrega de los Fondos de Fomento
Concursables de Comunicación Audiovisual (FOMECA) para 106 beneficiarios.
Corresponden a las líneas 4 y 5 del FOMECA 2016.
El Directorio de Enacom aprobó la adjudicación de los subsidios para la
producción audiovisual a 106 ganadores, 47 FOMECA pertenecientes a la línea
4, destinada a la producción de contenidos radiofónicos y 59 FOMECA línea 5,
orientados a la producción de contenidos audiovisuales. A partir de esta
medida se otorgarán más de 32 millones de pesos.
A través de la Resolución 3418-E/2017 publicada en el Boletín Oficial del 3
de noviembre el Enacom creó el REGISTRO DEL FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE
PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (REGISTRO FOMECA) con el objeto de
gestionar y almacenar la documentación e información correspondiente a los
destinatarios del FOMECA, según lo dispuesto por el Artículo 2° del
“REGLAMENTO GENERAL DEL FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL”.
El texto completo está disponible en el siguiente enlace:
A continuación se publica el comunicado
completo suscripto por diversas agrupaciones de medios sin fines de lucro.
Días después el Enacom se comprometió a normalizar la situación.
El Ente Nacional de Comunicaciones ENACOM sigue quedándose los fondos de
fomento para medios comunitarios y de pueblos originarios que establece la
ley 26.522. En lo inmediato son casi 160 millones para proyectos ya
presentados en concursos de 2017, que se encuentran cajoneados en el
organismo. A lo que deben sumarse 300 millones que corresponderían a los
concursos 2018, ni siquiera abiertos a poco más de tres meses de finalizar
el año, cerca de 25 millones más en deudas que persisten de proyectos
ganadores en 2015, y otros varios cientos entre la sub ejecución de 2016 y
las diferencias que se acumulan todos los años entre lo asignado y lo
establecido por la ley.
Nos preguntamos, ¿en qué se la gastan?
En un contexto inflacionario, con tarifazos que golpean duramente el
sostenimiento de los medios, el Enacom que preside Silvana Guidici ahoga
financieramente a los medios de comunicación populares. Así impide que se
desarrollen proyectos de realización de contenidos radiales y audiovisuales,
de gestión, equipamiento e infraestructura, y excluye del ecosistema
mediático las voces comunitarias y alternativas, atacando la libertad de
expresión, el derecho a la comunicación y la pluralidad de voces que la ley
busca resguardar con este mecanismo.
No se trata de “subsidios” que un gobierno pueda otorgar o no según su humor
y predisposición, sino de fondos que provienen de un impuesto de asignación
específica, del mismo gravamen a la comunicación audiovisual que financia
los institutos del Cine, el Teatro, la Música y al propio ENACOM. No pueden
no utilizarlo, y utilizarlo para otros fines es un delito.
Reclamamos:
– Anuncio de los ganadores y el desembolso de los concursos vigentes en el
mes en curso
– Actualización de los montos concursados por inflación
– Apertura de las líneas correspondientes a 2018
– Saldo de todas las deudas anteriores
– Participación en la elección de jurados a través de propuestas y análisis
de sus CV
Basta de dilaciones.
Sin medios comunitarios no hay democracia.
ASI SE DESPILFARRO EL DINERO DEl FOMECA EN
LA ERA K
18-NOV/2016
Si hay algo que caracterizó
al kirchnerismo fue el exceso de discrecionalidad con que repartió los
dineros públicos. Muchos programas de subsidios se transformaron en meros
mecanismos de pago por la simpatía generada.
Así se
transformaron algunas líneas del Fondo de Fomento Concursable
para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) ejecutada por
la exAFSCA que comandaba Martín Sabbatella. Para ello, los
funcionarios/militantes del partido político Nuevo Encuentro,
que coparon la megaestructura del desaparecido organismo
regulador, hicieron una interpretación laxa del artículo 97
inciso f) de la Ley 26.522 que especifica que el FOMECA está
destinado a "proyectos especiales de comunicación audiovisual y
apoyo a servicios de comunicación audiovisual, comunitarios, de
frontera, y de los Pueblos Originarios, con especial atención a
la colaboración en los proyectos de digitalización".
Es decir, fondos públicos que debían ser asignados al
funcionamiento de los auténticos medios comunitarios, cual
espíritu de la Ley de Medios, fueron abiertos a todo el universo
kirchnerista.
Así se desprende de la Línea 7 del FOMECA del año 2014, que
repartió 5.870.000 de pesos para producciones radiofónicas en
los formatos programa semanal y campaña comunitaria, aprobada
por la Resolución 1332. Sólo exigía que los postulantes sean
personas jurídicas sin fines de lucro o comunidades de pueblos
originarios - estos sí -, inscriptos en el Registro Público de
Señales y Productoras.
A la convocatoria se presentaron diversas asociaciones civiles
sin fines de lucro que no tenían ni tienen relación directa con
la radiodifusión. Según puede observarse en el gráfico más
abajo, en junio de 2015 Sabbattella firmó la Resolución 383 que
aprobó los proyectos presentados. Entre ellos se destacan dos:
uno de la delegación San Nicolás del Suteba, uno de los
sindicatos de docentes bonaerenses que dirige el kirchnerista
Roberto Baradel, obteniendo un subsidio de 70.000 pesos. El otro
ganador que llama la atención es la Fundación María de los
Angeles, que lucha contra la trata de personas y que es dirigida
por Susana Trimarco, madre de Marita Verón, desaparecida desde
el año 2002, obteniendo también 70.000 pesos para la realización
de un formato semanal.
Por estos días un sector de los medios de comunicación
comunitarios se movilizaron en reclamo del pago de los montos
adeudados del FOMECA. Es justo. Pero llama la atención por qué
el tercer sector no reclamó por la interpretación laxa que hizo
el kirchnerismo sobre la asignación de los dineros públicos. La
actual administración aduce la mora en que debe auditar la
desastrosa herencia recibida. Si no se hubiese concretado el
despilfarro las chances de la liquidación a tiempo se habrían
reducido, pero lo principal es que los montos asignados a la
verdadera radiodifusión comunitaria hubiesen sido mayúsculos.
El Ente Nacional de
Comunicaciones (Enacom) presentó una denuncia penal contra el ex titular del
AFSCA, Martín Sabbatella, y Andrea Conde, Directora de Proyectos Especiales
de la ex AFSCA (NdR: actual legisladora porteña por Nuevo Encuentro), por
fraude a la administración pública. La denuncia quedó a cargo del Juzgado
Federal en lo Criminal y Correccional N° 9 Luis Rodríguez y del Fiscal
Federal Carlos Stornelli.
En su Art. 94 de
la Ley N° 26.522 que regulaba la comunicación audiovisual en el
territorio Nacional estableció que los titulares de licencias o
autorizaciones para explotar los servicios de comunicación
audiovisual debían tributar un gravamen proporcional al monto de
la facturación bruta correspondiente a la comercialización de
publicidad tradicional y no tradicional, programas, señales,
contenidos, abonos y todo otro concepto derivado de la
explotación de estos servicios.
De los fondos recaudados, se debía destinar el diez por ciento
(10%) para proyectos especiales de comunicación audiovisual y
apoyo a servicios de comunicación audiovisual, comunitarios, de
frontera y de los Pueblos Originarios, con especial atención a
la colaboración en los proyectos de digitalización.
La nueva gestión rápidamente detectó incumplimientos en la
entrega de fondos a estos proyectos, advirtiendo que ello
merecía un exhaustivo examen. A lo cual encargó a la Sindicatura
General de la Nación (SIGEN) una auditoria, la cual arrojó
severas conclusiones acerca de una presunta administración
fraudulenta de los fondos destinados al fomento de canales y
productoras comunitarias y de pueblos originarios, procesos de
actualización tecnológica y de producción de contenidos.
Entre las irregularidades encontradas en los primeros cuatro
convenios analizados por un monto de casi 10 millones se
encontró que:
- Ninguno de los beneficiarios de los proyectos especiales
accedió por concurso como indica la Ley;
- Los proyectos analizados
fueron confeccionados y presentados por la Directora de Proyectos Especiales
Andrea Conde e inmediatamente aprobados por Sabbatella, incluso fue ella
quien solicitó en forma discrecional la suma para cada convenio; sin contar
con aval alguno ni pedido por parte de los beneficiarios;
- Dos entidades que
recibieron 3 millones de pesos poseen el mismo domicilio fiscal;
En todas las rendiciones se presentó una gran cantidad de comprobantes de
alquiler de micros y pasajes de traslado sin detalles de cantidad o
identidad de los pasajeros;
- Repetición de proveedores
en los distintos convenios que, además, facturaban distintos rubros (como
catering, traslados, equipamiento, impresiones, logística y tutoría);
- En un resumen del informe
de las actividades desarrolladas, uno de los puntos plantea como título “Qué
significa para nosotros representar al kirchnerismo”;
- Gran cantidad de facturas
de honorario presentadas por los mismos miembros de la Comisión encargada de
controlar las rendiciones;
- Entre las rendiciones se
encontraron facturas por $ 42.000 de empleados de AFSCA por honorarios.
- Facturas y alojamiento en
provincias donde no se realizó ningún encuentro o taller.
- Comprobantes de almuerzos
y cenas por $6.000 sin detalles de cantidad de asistentes.
Conde y Sabattella. Foto perfil Twitter
Por todo lo observado, el Presidente de Enacom, Miguel De Godoy, instruyó
para que se realice la presentación de toda la documentación ya que se
consideró que la conducta desplegada por los funcionarios fue contraria a
los intereses de la Administración Nacional.
Fuente: Enacom
LANZAN LINEAS FOMECA PARA EQUIPAMIENTO DE
ESTACIONES DE RADIO Y TV
FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL
(FOMECA) LÍNEA N° 2/2016 EQUIPAMIENTO Y ADECUACIÓN EDILICIA PARA EMISORAS DE
TELEVISION
Convoca a concurso abierto en todo el territorio nacional para el
otorgamiento de subsidios de hasta $640.000 correspondiente al FONDO DE
FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (FOMECA) LÍNEA
N° 3/2016 GESTIÓN DE MEDIOS (administrativa, contable, legal, comercial y
semejantes a fin de mejorar su funcionamiento).
Convóca a concurso abierto en todo el territorio nacional para el
otorgamiento de subsidios correspondiente al FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE
PARA MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL (FOMECA) LÍNEA N° 5/2016 PRODUCCIÓN
DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES en los formatos: SPOT, MICROPROGRAMA, PROGRAMA
SEMANAL e INFORMATIVO DIARIO.
En tanto el mismo día fue publicada la Resolución 7455 a través de la cual
se designó a los integrantes de los jurados que evaluarán las distintas
líneas de subsidios.
A través de la
Resolución 6673, publicada en el Boletín Oficial del 26 de
septiembre, el ENACOM aprobó el REGLAMENTO GENERAL DEL FONDO DE FOMENTO
CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
El FOMECA es una herramienta que permite redistribuir los recursos que
provienen de los grandes medios comerciales (gravámenes y multas) para
fomentar los procesos de actualización tecnológica y de producción de
contenidos de radios, canales y productoras comunitarias y de pueblos
originarios.
Este mecanismo surge del artículo 97 inciso f) de la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual, que establece que el 10% de los recursos
recaudados por el organismo deben estar destinados a proyectos especiales de
comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos
originarios.
Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer a los medios comunitarios y
las producciones independientes, y sumar pluralidad de voces. A su vez,
contribuye a la generación de empleo, la formación profesional y la
actualización tecnológica del sector.
FOMECA 2016
Las líneas de fomento de esta edición del concurso son las siguientes:
-Línea 1. Equipamiento y adecuación edilicia para radios.
-Línea 2. Equipamiento e infraestructura para emisoras de tv abierta.
-Línea 3. Gestión de medios.
-Línea 4. Producción de contenidos radiofónicos.
-Línea 5. Producción de contenidos audiovisuales.
Los destinatarios del fondo son:
Organizaciones Sociales titulares de servicios de radiodifusión contemplados
en la Ley Nº 26.522, con personería jurídica otorgada por la Inspección
General de Justicia o Direcciones Provinciales de Personas Jurídicas
correspondientes, en el caso de tratarse de asociaciones civiles y
fundaciones; o por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social
(INAES) si se tratara de cooperativas y mutuales.
Pueblos Originarios con personería jurídica nacional inscriptas en el
Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas (RENOPI) y
Comunidades Indígenas con personería jurídica inscriptas en el Registro
Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) y/o en los organismos
provinciales pertinentes, y que resulten titulares de servicios de
radiodifusión contemplados en la Ley N°26.522.
Organizaciones Sociales con personería jurídica sin fines de lucro en cuyo
objeto social se incluya la difusión, propagación y/o producción de
contenidos, que acrediten, como mínimo, TRES (3) años de constitución
regular. Asimismo, dichas organizaciones deberán encontrarse inscriptas en
el Registro Público de Señales y Productoras, creado por el artículo 58 de
la Ley Nº 26.522.