Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

AFSCA ABRE A CONCURSO 7 LINEAS FOMECA

31-MAR/2015

En el Boletín Oficial del 27 de marzo, la AFSCA publicó las convocatorias de siete líneas nuevas del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) por un total de $ 35,2 millones, destinados al financiamiento de proyectos de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios.

Las primeras siete líneas del FOMECA 2015 estarán destinadas a financiar la compra de equipamiento e infraestructura de emisoras de radio, el desarrollo de medios de comunidades de Pueblos Originarios, la gestión económica y legal de medios que concursan por primera vez, la producción de contenidos de radios (para emisoras), la producción de contenidos de radios (para productoras), la producción de contenidos de TV y una línea de financiamiento para emisoras de radio y TV en situación de emergencia.

Las normas con cada una de las convocatorias están disponibles en estos enlaces.

http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/245000-249999/245302/norma.htm

http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/245000-249999/245303/norma.htm

http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/245000-249999/245304/norma.htm

http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/245000-249999/245305/norma.htm

http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/245000-249999/245306/norma.htm

http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/245000-249999/245307/norma.htm

http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/245000-249999/245319/norma.htm

31-MAR/2015

Este proyecto “forma parte de una serie de políticas de estado” y que es “otra parte de la Ley de medios”, dijo Héctor Espino, jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura.

Autoridades del Ministerio de Agricultura presentaron esta mañana la línea de financiamiento “Comunicarnos Fortalece” destinada a radios campesinas y de pueblos originarios, que busca integrar al país con “la construcción y la revalorización” de medios rurales, muchas veces en lugares aislados, permitiéndoles “tener voz y expresión directa”.

El jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Espino, señaló que este proyecto “forma parte de una serie de políticas de estado” y que es “otra parte de la Ley de medios” que no “es tan discutida pero es visible y concreta a lo largo del país”.

El funcionario aseguró que con esta línea de financiamiento se busca “la construcción, la revalorización de sus propios pagos, el poner a través de estos medios maravillosos el orgullo de pertenecer a un lugar, de expresar la problemática a través de un medio que ahora se multiplica”.

“La posibilidad de tener una especie de corresponsales comunitarios en lugares aislados donde puedan tener voz y expresión directa es integrar al país, es afianzar los territorios”, agregó.

Por su parte, Ramiro Fresneda, secretario de Fortalecimiento Institucional de la cartera de agricultura, afirmó que con este proyecto se busca “visibilizar lo que llamamos el otro campo” y explicó que “en el 2008 los grandes medios de comunicación hegemónicos en nuestro país nos querían hacer creer que había un solo campo, que empezaba y terminaba únicamente en la pampa húmeda, únicamente en la lógica de la expresión del economisismo”.

“Hay muchos campos –continuó- y hay muchas diversidades, queríamos acompañar, ayudar, visibilizar ese 66 por ciento del pequeño productor, del hombre del trabajo de la tierra, que estuvo invisibilizado por décadas”

“La estrategia comunicacional propia es la base de todo, esto no es un anuncio, es algo concreto, nuestros técnicos ya han estado trabajando, recorriendo los parajes rurales, viendo que es lo que hay que fortalecer”, detalló Fresneda.

El funcionario explicó ademas que este proyecto, que demandó una inversión total de 8 millones de pesos y consta de “fortalecimiento y capacitación de 55 radios rurales” se realizará en dos etapas: en la primera se pondrán en marchas las primeras 17 y en la segunda el resto.

La primera está dedicada a la compra de equipamiento para las radios que aún no han podido hacerlo, capacitaciones en gestión y producción de contenidos radiales y en la segunda se intensificará las articulación con organismos nacionales que ya vienen trabajando en los territorios, como el caso de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Afsca y Defensoría del Público.

“Este proyecto acompaña la recientemente publicada Ley de agricultura familiar, de algún modo necesitamos seguir visibilizando, dialogando con esa mayoría de argentina que vive en los centros urbanos la importancia que tiene la agricultura familiar, los pueblos originarios, los pueblos campesinos”, remarcó Fresneda.

Y consideró: “Esta es una herramienta fundamental que va a estar en manos de quienes tiene que estar; los pequeños productores, los sujetos agrarios que son quienes van a seguir transformando la realidad en nuestro país”.

Durante el acto de presentación del proyecto que se realizó en el microcine de la sede del ministerio de Agricultura participaron también el secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, el interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá; la defensora del Público, Cynthia Ottaviano; la directora de Proyectos Especiales de la Afsca, Andrea Conde, y titular del INTA, Francisco Anglesio.

Fuente: Telam

UNIVERSIDAD DEVUELVE $5 MILLONES OTORGADOS POR LA EX-AFSCA PARA FORMAR "COMUNICADORES POPULARES"

13-MAY/2016

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) devolverá 5.187.000 millones que recibió de la entonces Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) por un convenio marco de cooperación en comunicación audiovisual que nunca se desarrolló, según informó el diario La Nación.

El convenio fue acordado en 2014 cuando el rector de la casa de estudios era el sociólogo Eduardo Rinesi (foto junto a Sabbatella) quien ese año se unió al directorio de la ex Afsca como representante de las universidades nacionales.


Gabriela Diker sucedió a Rinesi en el cargo y fue la encargada de firmar el convenio que se publicó en el Boletín Oficial el 28 de julio de 2015. Según detalla La Nación, el plan de trabajo no llegó a desarrollarse nunca porque se demoró y acabó por coincidir con el cambio de Gobierno y la posterior intervención y disolución de la Afsca.

Con la desaparición del organismo el convenio ya no podía llevarse a cabo y el dinero destinado al mismo, transferido a la UNGS el 18 de noviembre de 2015, ya no tenía objetivo.

Ante esta situación, la rectora Diker informó al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, que ponía a “su disposición los fondos correspondientes al financiamiento del proyecto" y esperaba "indicación de los pasos a seguir para proceder a su devolución en caso de que se decida no continuar con la línea de trabajo". Tras lo cual, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que lidera Miguel de Godoy, envió a la UNGS una carta documento intimando a presentar "la rendición de gastos e informe de resultados" del plan.

La devolución de los fondos se realizará en breve tras firmar un documento que dará por concluido el convenio. No es el primer caso en el que una entidad reintegra dinero al Gobierno desde que se inició la gestión de Mauricio Macri.

La semana pasada el intendente de la localidad entrerriana de Larroque, Darío Benedetti, emitió un decreto por el cual resolvió devolver al Ministerio del Interior de la Nación 13 millones de pesos que habían sido destinados a una obra que no costó más de 5,5.

Fuente: Perfil

MEDIOS SIN FINES DE LUCRO RECLAMARON SUBSIDIOS Y LICENCIAS

30-JUL/2016

El espacio Interredes, que nuclea a medios autodefinidos como "alternativos, comunitarios y populares", realizó una concentración frente al Enacom para reclamar el cumplimiento del artículo vigente de la Ley 26.522 que asigna el 10 por ciento de la recaudado por el ente al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) y el pago de "millones de pesos" de los fondos concursados en 2015.

"Este fondo de fomento tiene el objetivo de fortalecer al sector comunitario y permitir una participación más equitativa dentro del mapa de medios, pero no se ha aplicado como lo indica la ley en lo que va en todo 2016 y nos preocupa que ya no se aplique en lo resta del año", denunció Laura Yanella, representante de la Red Colmena y FM En Tránsito.

El espacio Interredes precisó que los fondos concursados en 2015 cumplieron todos los pasos legales de convocatorias públicas, jurados externos, selección proyectos y "las organizaciones rendimos lo que nos correspondía de acuerdo a lo que esa ley determina", pero hasta el momento el Enacom no ha cumplido con los pagos.

Además, el comunicado advierte que desde la creación de la Enacom --por decreto presidencial-- "el diálogo de Cambiemos" con el sector ha sido el "ahogo financiero y decomisos para los canales y las radios comunitarias, persecución de la justicia a trabajadores de la comunicación, mayor concentración para los actores dominantes del mercado".

Yanella, que también integra la revista Güarnin, sostuvo que "la concepción que tiene el Gobierno de la comunicación se aleja totalmente de cómo la atendenmos nosotros: como un derecho humano fundamental para la democracia". Agregó que "para que la comunicación sea realmente democrática se debe permitir que todos pueden participar, pero quienes lo hacemos con una mirada no comercial, según la mirada del gobierno solo podemos ser medios de frontera, alejados y pobres", en referencia a los “17 principios” publicados por la comisión creada por el Gobierno para redactar el anteproyecto de la nueva ley de comunicaciones, que reemplzaría a la Ley de Medios y la ley Argentina Digital.

Desde Interredes también exigen la habilitación de los canales comunitarios que ganaron concursos públicos en televisión digital, el cese la persecución legal y los decomisos a los medios comunitarios, que se respete el 33 por ciento del espectro destinado a los medios sin fines de lucro y la participación de todo el sector en la discusión de una nueva ley de medios.

enacom se comprometio a pagar los fomeca adeudados y apertura lineas 2016

23-AGO/2016

En reunión con representantes de redes de medios comunitarios, el presidente, directores y funcionarios del organismo definieron el próximo 30 de septiembre como plazo para el pago de estos concursos que llevan más de ocho meses de atraso. También se dio a conocer un reglamento de la convocatoria que la ley establece para el año en curso, y se abordó la interferencia que ARTEAR/Grupo Clarín realiza sobre canales comunitarios licenciatarios de TDA.

El encuentro tuvo lugar el pasado viernes 19 de agosto en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) creado por el decreto 256/15 en reemplazo de la ex AFSCA. Organizaciones de medios populares nucleadas en el espacio InterRedes (FARCO, AMARC, RNMA, Red Colmena/CNCT, Red Pac, canales comunitarios Pares, Urbana y Barricada TV) fueron recibidas por el presidente Miguel de Godoy, los directores Silvana Giudici, Heber Martínez y Agustín Garzón, y el Coordinador del Área de Fomento y Desarrollo, Martín Kunik. Fue la continuidad del mantenido dos semanas atrás luego de varios pedidos y una movilización, en el que los funcionarios habían suscripto un acta tomando nota de los reclamos y prometido respuestas con plazos concretos, que comenzaron a aparecer.

El más urgente para cientos de medios comunitarios de todo el país refiere a los Fondos de Fomento Concursable (Fomeca) adeudados desde hace más de ocho meses. Los Fomeca son un instrumento de apoyo a medios comunitarios previsto en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 a los que se accede por concursos públicos, pero desde el inicio de su gestión, el ENaCom retuvo los fondos correspondientes a los ganadores de estos concursos en su última convocatoria. En la reunión se comprometió a que los pagos finalmente empezarán a concretarse, concluida una auditoría, de manera escalonada a partir del 30 de septiembre.

El organismo gubernamental también prometió que cumplirá con el lanzamiento de las líneas de concursos 2016, como estipula la ley vigente, e informó al efecto sobre la aprobación de un nuevo “Reglamento general de Fomeca” en su última reunión de Directorio, realizada el día anterior al encuentro con las redes, jueves 18 de agosto. Asegurando que la próxima reunión de Directorio -en aproximadamente un mes- concretaría el lanzamiento de tres líneas iniciales: Equipamiento y adecuación edilicia para radios y televisoras; Producción de contenidos para radios, televisoras y productoras audiovisuales; y Gestión de medios para radios y televisoras sin fines de lucro.

También se abordaron los casos de los canales comunitarios que ya ganaron sus licencias para operar en la Televisión Digital Abierta pero aún se encuentran impedidos de ejercer plenamente este derecho, como Barricada TV y Urbana TV de la Ciudad de Buenos Aires (interferidos por Canal 13 de ARTEAR/Grupo Clarín), y Pares TV de Luján, acordándose cuestiones técnicas y reuniones futuras para lograr la habilitación definitiva.


“Conseguimos respuestas y plazos. Ahora esperamos que se cumplan”

Al término de la reunión, la presidenta de FARCO, Mariela Pugliese, consideró que “fue una reunión positiva en el sentido de que conseguimos respuestas y plazos a reclamos que venimos realizando desde principios de año”, enfatizando que ahora “esperamos que se cumplan”.

También ratificó la intención de “poder seguir avanzando en el diálogo” con este organismo, “seguir aplicando los FOMECA y avanzar en la reserva del 33% para los medios comunitarios y de esta manera se pueda cumplir la totalidad de lo que indica la ley”, ya que “estamos preocupados en no retroceder en todo lo que habíamos conseguido para el sector, y que no sea una pérdida de esta consolidación que los medios comunitarios pudimos tener en los últimos años”.

Posteriormente, en diálogo con Radio Gráfica, Pugliese calificó de “avances” los compromisos obtenidos, esperando que los plazos alcancen para que las nuevas líneas puedan efectivizarse en 2016, ya que “si dentro de un mes se lanzan las líneas, un mes más para concursarlas, después evaluarlas, aprobarlas… son plazos al borde del incumplimiento, pero en principio por lo menos ya pasó a ser borde, en vez de inexistencia”.

Fuente: Farco

aprobaron el fomeca 1/16: mas de $7 millones para el equipamiento de 20 radios

23-SEP/2017

Enacom aprobó los proyectos ganadores de la Línea 1 del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) 2016, que permitirá el equipamiento y adecuación edilicia para las radios beneficiarias. Un total de 20 medios recibirán $7.417.262,88 con el fin de mejorar su infraestructura y brindar una mejor prestación en sus localidades.

En las últimas dos semanas representantes de estaciones de radio y TV sin fines de lucro protestaron en la sede del ente de control argumentando la mora en el pago de los fondos.


 

OCUPARON LA SEDE DEL ENACOM EN RECLAMO POR EL DINERO DE LOS FOMECA

15-SEP/2017

 

 

 

 

estos son los ganadores del fomeca 2/16 - equipamiento para estaciones de tv

27-JUN/2017

A través de la Resolución 5135, publicada en el Boletín Oficial el 26 de junio, el Enacom aprobó los proyectos seleccionados del concurso abierto del FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (FOMECA)/LÍNEA Nº 2/2016/ EQUIPAMIENTO Y ADECUACIÓN EDILICIA PARA EMISORAS DE TELEVISIÓN.

La línea prevee otorgar hasta un millón de pesos en subsidios.

Entre los ganadores se encuentran las asociaciones civiles sin fines de lucro que operan estaciones como Barricada TV, Urbana TV, Wall Kintun TV, Pares TV y Surajo TV.

El detalle de las asociaciones ganadores y los montos en pesos otorgados es el siguiente.

 

ENACOM OTORGO LOS SUBSIDIOS FOMECA/GESTION DE MEDIOS

06-NOV/2017

RESOL. 4771. Boletín Oficial del 1 de diciembre.

Aprobar los proyectos con sus correspondientes montos de subsidios para el concurso abierto del FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (FOMECA)/LÍNEA Nº 3/2016 GESTIÓN DE MEDIOS.

El listado de los ganadores está disponible en este enlace

https://www.boletinoficial.gob.ar/pdf/pdfAnexoPrimera/5439230A01.pdf/20171201/0

 

106 GANADORES DE LOS SUBSIDIOS FOMECA A LA PRODUCCION DE CONTENIDOS

03-NOV/2017

Se anunció la entrega de los Fondos de Fomento Concursables de Comunicación Audiovisual (FOMECA) para 106 beneficiarios. Corresponden a las líneas 4 y 5 del FOMECA 2016.

El Directorio de Enacom aprobó la adjudicación de los subsidios para la producción audiovisual a 106 ganadores, 47 FOMECA pertenecientes a la línea 4, destinada a la producción de contenidos radiofónicos y 59 FOMECA línea 5, orientados a la producción de contenidos audiovisuales. A partir de esta medida se otorgarán más de 32 millones de pesos.

Ganadores de la Línea 4:

http://www.enacom.gob.ar/multimedia/noticias/archivos/201710/archivo_20171031021627_564.pdf  

Ganadores de la Línea 5:

http://www.enacom.gob.ar/multimedia/noticias/archivos/201710/archivo_20171031021636_6459.pdf

Registro

A través de la Resolución 3418-E/2017 publicada en el Boletín Oficial del 3 de noviembre el Enacom creó el REGISTRO DEL FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (REGISTRO FOMECA) con el objeto de gestionar y almacenar la documentación e información correspondiente a los destinatarios del FOMECA, según lo dispuesto por el Artículo 2° del “REGLAMENTO GENERAL DEL FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL”.

El texto completo está disponible en el siguiente enlace:

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/174130/20171103
 

reclamo por el dinero de los fomeca

21-SEP/2018

A continuación se publica el comunicado completo suscripto por diversas agrupaciones de medios sin fines de lucro. Días después el Enacom se comprometió a normalizar la situación.

El Ente Nacional de Comunicaciones ENACOM sigue quedándose los fondos de fomento para medios comunitarios y de pueblos originarios que establece la ley 26.522. En lo inmediato son casi 160 millones para proyectos ya presentados en concursos de 2017, que se encuentran cajoneados en el organismo. A lo que deben sumarse 300 millones que corresponderían a los concursos 2018, ni siquiera abiertos a poco más de tres meses de finalizar el año, cerca de 25 millones más en deudas que persisten de proyectos ganadores en 2015, y otros varios cientos entre la sub ejecución de 2016 y las diferencias que se acumulan todos los años entre lo asignado y lo establecido por la ley.

Nos preguntamos, ¿en qué se la gastan?

En un contexto inflacionario, con tarifazos que golpean duramente el sostenimiento de los medios, el Enacom que preside Silvana Guidici ahoga financieramente a los medios de comunicación populares. Así impide que se desarrollen proyectos de realización de contenidos radiales y audiovisuales, de gestión, equipamiento e infraestructura, y excluye del ecosistema mediático las voces comunitarias y alternativas, atacando la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y la pluralidad de voces que la ley busca resguardar con este mecanismo.

No se trata de “subsidios” que un gobierno pueda otorgar o no según su humor y predisposición, sino de fondos que provienen de un impuesto de asignación específica, del mismo gravamen a la comunicación audiovisual que financia los institutos del Cine, el Teatro, la Música y al propio ENACOM. No pueden no utilizarlo, y utilizarlo para otros fines es un delito.

Reclamamos:

– Anuncio de los ganadores y el desembolso de los concursos vigentes en el mes en curso

– Actualización de los montos concursados por inflación

– Apertura de las líneas correspondientes a 2018

– Saldo de todas las deudas anteriores

– Participación en la elección de jurados a través de propuestas y análisis de sus CV

Basta de dilaciones.

Sin medios comunitarios no hay democracia.

 

 

ASI SE DESPILFARRO EL DINERO DEl FOMECA EN LA ERA K

18-NOV/2016

Si hay algo que caracterizó al kirchnerismo fue el exceso de discrecionalidad con que repartió los dineros públicos. Muchos programas de subsidios se transformaron en meros mecanismos de pago por la simpatía generada.


 

Así se transformaron algunas líneas del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) ejecutada por la exAFSCA que comandaba Martín Sabbatella. Para ello, los funcionarios/militantes del partido político Nuevo Encuentro, que coparon la megaestructura del desaparecido organismo regulador, hicieron una interpretación laxa del artículo 97 inciso f) de la Ley 26.522 que especifica que el FOMECA está destinado a "proyectos especiales de comunicación audiovisual y apoyo a servicios de comunicación audiovisual, comunitarios, de frontera, y de los Pueblos Originarios, con especial atención a la colaboración en los proyectos de digitalización".

Es decir, fondos públicos que debían ser asignados al funcionamiento de los auténticos medios comunitarios, cual espíritu de la Ley de Medios, fueron abiertos a todo el universo kirchnerista.

Así se desprende de la Línea 7 del FOMECA del año 2014, que repartió 5.870.000 de pesos para producciones radiofónicas en los formatos programa semanal y campaña comunitaria, aprobada por la Resolución 1332. Sólo exigía que los postulantes sean personas jurídicas sin fines de lucro o comunidades de pueblos originarios - estos sí -, inscriptos en el Registro Público de Señales y Productoras.

A la convocatoria se presentaron diversas asociaciones civiles sin fines de lucro que no tenían ni tienen relación directa con la radiodifusión. Según puede observarse en el gráfico más abajo, en junio de 2015 Sabbattella firmó la Resolución 383 que aprobó los proyectos presentados. Entre ellos se destacan dos: uno de la delegación San Nicolás del Suteba, uno de los sindicatos de docentes bonaerenses que dirige el kirchnerista Roberto Baradel, obteniendo un subsidio de 70.000 pesos. El otro ganador que llama la atención es la Fundación María de los Angeles, que lucha contra la trata de personas y que es dirigida por Susana Trimarco, madre de Marita Verón, desaparecida desde el año 2002, obteniendo también 70.000 pesos para la realización de un formato semanal.

Por estos días un sector de los medios de comunicación comunitarios se movilizaron en reclamo del pago de los montos adeudados del FOMECA. Es justo. Pero llama la atención por qué el tercer sector no reclamó por la interpretación laxa que hizo el kirchnerismo sobre la asignación de los dineros públicos. La actual administración aduce la mora en que debe auditar la desastrosa herencia recibida. Si no se hubiese concretado el despilfarro las chances de la liquidación a tiempo se habrían reducido, pero lo principal es que los montos asignados a la verdadera radiodifusión comunitaria hubiesen sido mayúsculos.

Nota relacionada:

CON SORPRESITAS, PUBLICARON EL LISTADO DE RADIOS "COMUNITARIAS"RECONOCIDAS

 

 

enacom denuncio a sabbatella y a una directora de su gestion por irregularidades en subsdios por mas
de $10 millones

27-SEP/2016

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) presentó una denuncia penal contra el ex titular del AFSCA, Martín Sabbatella, y Andrea Conde, Directora de Proyectos Especiales de la ex AFSCA (NdR: actual legisladora porteña por Nuevo Encuentro), por fraude a la administración pública. La denuncia quedó a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 9 Luis Rodríguez y del Fiscal Federal Carlos Stornelli.

En su Art. 94 de la Ley N° 26.522 que regulaba la comunicación audiovisual en el territorio Nacional estableció que los titulares de licencias o autorizaciones para explotar los servicios de comunicación audiovisual debían tributar un gravamen proporcional al monto de la facturación bruta correspondiente a la comercialización de publicidad tradicional y no tradicional, programas, señales, contenidos, abonos y todo otro concepto derivado de la explotación de estos servicios.

De los fondos recaudados, se debía destinar el diez por ciento (10%) para proyectos especiales de comunicación audiovisual y apoyo a servicios de comunicación audiovisual, comunitarios, de frontera y de los Pueblos Originarios, con especial atención a la colaboración en los proyectos de digitalización.

La nueva gestión rápidamente detectó incumplimientos en la entrega de fondos a estos proyectos, advirtiendo que ello merecía un exhaustivo examen. A lo cual encargó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) una auditoria, la cual arrojó severas conclusiones acerca de una presunta administración fraudulenta de los fondos destinados al fomento de canales y productoras comunitarias y de pueblos originarios, procesos de actualización tecnológica y de producción de contenidos.

Entre las irregularidades encontradas en los primeros cuatro convenios analizados por un monto de casi 10 millones se encontró que:

- Ninguno de los beneficiarios de los proyectos especiales accedió por concurso como indica la Ley;

- Los proyectos analizados fueron confeccionados y presentados por la Directora de Proyectos Especiales Andrea Conde e inmediatamente aprobados por Sabbatella, incluso fue ella quien solicitó en forma discrecional la suma para cada convenio; sin contar con aval alguno ni pedido por parte de los beneficiarios;

- Dos entidades que recibieron 3 millones de pesos poseen el mismo domicilio fiscal;
En todas las rendiciones se presentó una gran cantidad de comprobantes de alquiler de micros y pasajes de traslado sin detalles de cantidad o identidad de los pasajeros;

- Repetición de proveedores en los distintos convenios que, además, facturaban distintos rubros (como catering, traslados, equipamiento, impresiones, logística y tutoría);

- En un resumen del informe de las actividades desarrolladas, uno de los puntos plantea como título “Qué significa para nosotros representar al kirchnerismo”;

- Gran cantidad de facturas de honorario presentadas por los mismos miembros de la Comisión encargada de controlar las rendiciones;

- Entre las rendiciones se encontraron facturas por $ 42.000 de empleados de AFSCA por honorarios.

- Facturas y alojamiento en provincias donde no se realizó ningún encuentro o taller.

- Comprobantes de almuerzos y cenas por $6.000 sin detalles de cantidad de asistentes.

https://pbs.twimg.com/profile_images/684381450741788672/Og-fNamG.jpg
Conde y Sabattella. Foto perfil Twitter


Por todo lo observado, el Presidente de Enacom, Miguel De Godoy, instruyó para que se realice la presentación de toda la documentación ya que se consideró que la conducta desplegada por los funcionarios fue contraria a los intereses de la Administración Nacional.

Fuente: Enacom

 

LANZAN LINEAS FOMECA PARA EQUIPAMIENTO DE ESTACIONES DE RADIO Y TV

25-OCT/2016

Boletín Oficial del 25 de octubre.

Resolución 7426 - E/2016

FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL (FOMECA) LÍNEA N° 1/2016 EQUIPAMIENTO Y ADECUACIÓN EDILICIA PARA RADIOS

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/152670/20161025

Resolución 7427 - E/2016

FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL (FOMECA) LÍNEA N° 2/2016 EQUIPAMIENTO Y ADECUACIÓN EDILICIA PARA EMISORAS DE TELEVISION

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/152671/20161025
 

CONCURSO PARA SUBSIDIOS FOMECA - GESTION DE MEDIOS

28-OCT/2016

Boletín Oficial del 26 de octubre.

Resolución 7447 Enacom

Convoca a concurso abierto en todo el territorio nacional para el otorgamiento de subsidios de hasta $640.000 correspondiente al FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (FOMECA) LÍNEA N° 3/2016 GESTIÓN DE MEDIOS (administrativa, contable, legal, comercial y semejantes a fin de mejorar su funcionamiento).

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/265000-269999/266843/norma.htm


ENACOM LANZA LA LINEA FOMECA - PRODUCCION DE CONTENIDOS Y DESIGNA LOS JURADOS

31-OCT/2016

Boletin Oficial del 27 de octubre.

Resolución 7456 Enacom.

Convóca a concurso abierto en todo el territorio nacional para el otorgamiento de subsidios correspondiente al FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL (FOMECA) LÍNEA N° 5/2016 PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES en los formatos: SPOT, MICROPROGRAMA, PROGRAMA SEMANAL e INFORMATIVO DIARIO.

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/152785/20161027

En tanto el mismo día fue publicada la Resolución 7455 a través de la cual se designó a los integrantes de los jurados que evaluarán las distintas líneas de subsidios.

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/152828/20161027

aprobaron el reglamento que regira los fomeca 2016

27-SEP/2016

A través de la Resolución  6673, publicada en el Boletín Oficial del 26 de septiembre, el ENACOM aprobó el REGLAMENTO GENERAL DEL FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

El FOMECA es una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los grandes medios comerciales (gravámenes y multas) para fomentar los procesos de actualización tecnológica y de producción de contenidos de radios, canales y productoras comunitarias y de pueblos originarios.

Este mecanismo surge del artículo 97 inciso f) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece que el 10% de los recursos recaudados por el organismo deben estar destinados a proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios.

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer a los medios comunitarios y las producciones independientes, y sumar pluralidad de voces. A su vez, contribuye a la generación de empleo, la formación profesional y la actualización tecnológica del sector.

FOMECA 2016

Las líneas de fomento de esta edición del concurso son las siguientes:

-Línea 1. Equipamiento y adecuación edilicia para radios.

-Línea 2. Equipamiento e infraestructura para emisoras de tv abierta.

-Línea 3. Gestión de medios.

-Línea 4. Producción de contenidos radiofónicos.

-Línea 5. Producción de contenidos audiovisuales.

Los destinatarios del fondo son:

Organizaciones Sociales titulares de servicios de radiodifusión contemplados en la Ley Nº 26.522, con personería jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia o Direcciones Provinciales de Personas Jurídicas correspondientes, en el caso de tratarse de asociaciones civiles y fundaciones; o por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) si se tratara de cooperativas y mutuales.

Pueblos Originarios con personería jurídica nacional inscriptas en el Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas (RENOPI) y Comunidades Indígenas con personería jurídica inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) y/o en los organismos provinciales pertinentes, y que resulten titulares de servicios de radiodifusión contemplados en la Ley N°26.522.

Organizaciones Sociales con personería jurídica sin fines de lucro en cuyo objeto social se incluya la difusión, propagación y/o producción de contenidos, que acrediten, como mínimo, TRES (3) años de constitución regular. Asimismo, dichas organizaciones deberán encontrarse inscriptas en el Registro Público de Señales y Productoras, creado por el artículo 58 de la Ley Nº 26.522.

 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata