Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

amarc chile rechaza allanamientos a radios

05-MAR/2015

*Recomendar esta nota

A los casos de la radio comunitaria “La Victoria” de la capital y la emisora La Voz de Carahue en la Región de la Araucanía ambos ocurridos en enero, se suma ahora un nuevo caso de persecución. Esta vez la radio La Voz de Nueva Braunau de Puerto Varas en la Región de Los Lagos fue allanada, requisados sus equipos y 4 comunicadores mapuche huilliche fueron detenidos y liberados posteriormente, pero serán formalizados por infracción al artículo 36 b de la Ley General de Telecomunicaciones que penaliza la radiodifusión sin licencia.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias - Chile, AMARC Chile, advierte que, según el derecho internacional, consagrado en el Pacto de San José de Costa Rica, ningún estado puede castigar un acto de libertad de expresión con derecho penal. Por lo tanto, la legislación chilena está reñida con estándares internacionales en materia de libertad de expresión. Pese a que la derogación del artículo 36b, letra a, está en trámite final en el Congreso para su eliminación, este tipo de acciones no contribuyen al desarrollo del sector social de las comunicaciones, que aún espera la plena ejecución de ley de radios comunitarias promulgada en 2010 y aboga por un debate más amplio sobre el sistema de medios y una nueva ley de comunicación.

Peor se da en estos casos, cuando dos de ellos corresponden a radios comunitarias de carácter indígena que hacen uso de su derecho humano a comunicar y tener sus propios medios, como lo establece el convenio 169 de la OIT. A su vez, el Estado chileno se comprometió en 2013, a raíz del caso de persecución penal a la radio Kimche Mapu, a fomentar la radio indígena a través de la entrega de licencias y recursos para su desarrollo. Lejos de ello, se desconocen avances en este sentido, en orden a promover la comunicación indígena en el país y garantizar los derechos humanos de los pueblos originarios.

Mesa Nacional

Raúl Rodriguez Radio Juan Gómez Millas

Alfredo Gonzalez Cueto Radio Galactika

Tania Sandoval Radio Manque

Patricio Rivera Moya ECO Educación y Comunicaciones


 

Fuente: AMARC Chile

CHILE PUBLICO EL REGLAMENTO DE IMPLEMENTACION DE LA TV DIGITAL TERRESTRE

05-MAR/2015

Documento establece que en un plazo de 5 años el país contará con este nuevo servicio, poniendo fin a la televisión análoga. La Ley de TV Digital busca garantizar el despliegue de estos servicios a zonas aisladas, asegurando las mismas condiciones de calidad técnica y de oferta programática a todos los habitantes del país.

Hoy (15 de abril) fue publicado, en el Diario Oficial, el reglamento que establece la hoja de ruta para la implementación de la TV Digital en el país. Así lo anunció el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien destacó que “en un plazo máximo de 5 años, todo el país contará con un servicio de mejor calidad, poniendo fin a la televisión tal como la conocemos hasta ahora”.

De esta forma, de aquí al año 2020 coexistirán las señales actuales con la digital. A partir de entonces dejará de existir la televisión análoga, y nuestro país contará, a lo largo de su territorio, con una televisión de mejor calidad y de fácil acceso, a través de la tv digital. Esto beneficiará especialmente a zonas aisladas, a las que se le garantizarán condiciones de calidad y de oferta programática equivalentes a las del resto del país.

Este reglamento establece que todas las señales de los canales nacionales, transmitirán en Alta Definición (HD), y podrán llegar a todas las capitales regionales en 2017. En este mismo plazo, los canales podrían cubrir el 15% de la zona de servicio que cada uno de ellos atiende.

Con esto, por ejemplo, el Mundial de Fútbol de Rusia 2018 será el primer evento masivo con servicios digitales, tal como las transmisiones analógicas a color se iniciaron en 1978, con la transmisión del mundial de Argentina.

“Con este hito se da el vamos definitivo a un proceso tecnológico que cambiará la forma de ver televisión de los chilenos, con reglas y tiempos claros, lo que permitirá que el Mundial de Fútbol de Rusia 2018 se pueda ver en HD y gratuitamente. Por otra parte, en un plazo de dos años, las capitales regionales contarán con cobertura de TVD, ya que el plan contiene los hitos de despliegue de esta tecnología", añadió el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

De acuerdo con este Reglamento, a partir de esta publicación en el diario oficial, los canales de televisión tienen un plazo de 60 días para la presentación de sus solicitudes de concesión, así como su cronograma de despliegue.

El documento establece la exigencia de dos señales por canal, y una señal “One Seg” que puede ser recepcionada en Teléfonos Celulares, Computadores y Tablets. A la vez que se garantizan las condiciones técnicas para el desarrollo de canales regionales y locales. De esta forma, junto con la mejora en términos de calidad de imagen de las transmisiones en Alta Definición (HD) propias de la digitalización, el reglamento asegura una mayor oferta de contenidos televisivos, a través de distintos operadores y señales, para todo el país.

En el caso de las zonas aisladas, los canales que opten por brindar soluciones de transmisión satelital y no terrestres, deberán proveer del equipamiento de recepción respectivo, a través de kits autoinstalables, por una vez, a todos los hogares, sin costo para los usuarios.

Con este paso, se establece también la posibilidad de reasignar las frecuencias del espectro radioeléctrico que hoy emplea la TV analógica, para las prestaciones de otros servicios de última generación a la población.

Historia del proyecto

En 2009, durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el país definió la norma técnica oficial que se adoptaría para las transmisiones de la TV Digital.

Luego en mayo de 2014, tras siete años de discusión en el Congreso Nacional, al iniciar su segundo mandato, la Presidenta promulgó la Ley que permite la introducción de la TV Digital Terrestre.

Finalmente, el pasado 10 de abril, la Contraloría General de la República tomó razón del Reglamento que aprueba el Plan de TVD, elaborado en base a una Consulta Pública para asegurar la participación ciudadana.

Fuente: Subtel
 

ASAMBLEA DE ARCHI 2015 EMITE DECLARACION DE MAGALLANES

27-ABR/2015

La Asociación de Radiodifusores de Chile, reunida en su Asamblea General, “PATAGONIA RADIOS 2015”, celebrada los días 22, 23 y 24 de abril en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales, XII Región de Magallanes, declaran:

Punta Arenas.- Reafirmamos la importancia y rol de la radio, y el comprometido trabajo de los radiodifusores en situaciones de emergencia. Hacemos un llamado a las autoridades para cumplir con el compromiso del Gobierno para que las emisoras puedan transmitir desde sus estudios ante una situación de excepción.

Valoramos la disposición del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y del Ministerio Secretaría General de Gobierno hacia nuestro gremio, anunciando su intención de incrementar la inversión publicitaria en medios regionales. Esperamos que esto se traduzca finalmente en una política pública permanente, que ayude a descentralizar estas decisiones.

Declaramos enfáticamente que ARCHI seguirá representando con fuerza y energía ante el Gobierno y los poderes del Estado la posición de los radiodifusores en las diferentes materias que nos afectan, particularmente el pleno respeto a la libertad de expresión, orientada al bien común y sometiendo transparente y abiertamente nuestros argumentos al debate y deliberación democrática.

Manifestamos nuestra disposición a cumplir la Ley del 20 por ciento de música chilena en radioemisoras, no obstante, advertimos que es una iniciativa que no cumple cabalmente con el propósito de fomentar la música nacional, y no respeta la libertad programática de las radios.

Finalmente, agradecemos a las Municipalidades de Punta Arenas, Laguna Blanca, Torres del Paine, y Puerto Natales por acogernos tan cálidamente, permitiendo que la voz de la radiodifusión chilena se haga oír a través de más de 300 representantes de todo Chile.

Fuente: Radio Las Nieves

Luis Pardo fue reelegido hasta el 2017

Con una fuerte aclamación, cerca de las 19.00 horas, en el marco de la “Asamblea General Archi Patagonia Radios 2015”, Luis Pardo junto a los integrantes de su lista, fue reelecto como presidente de los radiodifusores, para el período 2015-2017.

La mesa directiva nacional quedó constituida por:
Presidente: Luis Pardo Sáinz
Primer Vicepresidente: Carlos Alberto Peñafiel
Segundo Vicepresidente: Alejandro de La Carrera
Vicepresidente tesorero: Juan José Pinto
Secretario General: Jaime Ahumada

Al agradecer el respaldo expresado por la asamblea, Luis Pardo manifestó la necesidad de renovar la directiva nacional y expresó su convicción de que existen dirigentes muy capacitados para liderar el gremio, no obstante aceptaba esta nueva nominación dado el respaldo unánime de los presentes.

De esta forma, la nueva mesa directiva nacional Archi 2015-2017 decidió llamar próximamente a Asamblea Extraordinaria para modificar los estatus en el sentido de aumentar el número de participantes de cinco a siete miembros.

Los nuevos miembros de la mesa directiva serán Eduardo Martínez (ex presidente del noveno comité) y Juan José Pinto (ex presidente del cuarto comité regional), ambos con una gran trayectoria y experiencia en la radiodifusión regional.

Fuente: Archi

 

CHILE FIRMA ACUERDO DE LA CIDH TRAS CASO DE DISCRIMINACIÓN A RADIO COMUNITARIA

12-MAY/2015

El Estado de Chile y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) firmaron un acuerdo de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitido en marzo de 2014 y referente a radios comunitarias.

En el acuerdo suscrito, Chile se obliga a implementar una serie de medidas de reparación para el fomento de una radiodifusión libre e incluyente a la luz de sus compromisos.

La resolución surgió a partir del caso específico de la radio comunitaria Estrella del Mar de Melinka, en Región de Aysén, a la cual el municipio había suspendido la provisión de energía eléctrica. Debido a la situación de aislamiento de la isla, el suministro sólo es realizado a través de motores electrógenos, de propiedad y administración de la municipalidad de La Guaitecas.

En el recurso presentado ante la CIDH, la emisora alegó que la medida "se debió a la animosidad del alcalde en relación a la línea editorial de la radio" y estimó que "dicha discriminación comporta una violación de los artículos 13 (libertad de expresión) y 24 (igualdad ante la ley) de la Convención Americana".

Según los denunciantes, la ONG Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), "el caso puso en evidencia el trato discriminatorio aplicado a la radio al afectar de manera arbitraria el suministro de energía eléctrica".

En el momento en el que los hechos fueron denunciados ante la justicia internacional, la radio comunitaria Estrella de Mar de Melinka constituía el único medio no estatal de la isla y prestaba un importante servicio informativo a la comunidad, señalaron los acusadores.

"Por ello la arbitraria decisión del municipio de suspender la provisión de energía eléctrica a la radio se tradujo en una violación a la libertad de expresión de quienes usaban ese medio de comunicación", señaló Cejil.

HITO DE LA CIDH

Esta es la primera oportunidad en la que la CIDH establece estándares, en lo contencioso, en relación con radios comunitarias.

"El acuerdo firmado es muy importante porque también pone de relieve un caso en el que, por primera vez, la CIDH hace foco en la realidad de las radios comunitarias", afirmó la directora ejecutiva de Cejil, Viviana Krsticevic.

La Comisión se refirió a la censura indirecta, a la distribución estatal de bienes y recursos públicos y a la igualdad y no discriminación en el trato dado por el estado a las mismas.

Según Cejil, los criterios desarrollados en su informe por la CIDH no sólo tienen implicancias para el caso concreto y para Chile, sino también para otros contextos y situaciones en las que el ejercicio de la libertad de expresión puede verse afectado.

Fuente: La Nación

 

"Perdió sentido una radio exclusivamente de música chilena"

02-ENE/2016

Ante el anuncio del cierre de Radio Uno, Álvaro Scaramelli destaca el carácter pionero de la señal pero asegura que con la ley del 20% "la música local se fue para todos lados".

Diversas reacciones ha provocado el anuncio del final de Radio Uno en su formato habitual, el que según consignó La Tercera esta semana, dejará su frecuencia (97.1) el próximo año para arrendarla a radio Corporación, señal de orientación evangélica.

Tanto oyentes como artistas nacionales han manifestado en redes sociales su pesar por el fin de la estación, que desde 2008 se ha dedicado a la difusión de grupos y solistas locales, justo en el año en que se aprobó la llamada ley del 20%.

Para Álvaro Scaramelli, presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), es justamente la entrada en vigencia de esta nueva normativa -promulgada en abril pasado- la que explica lo ocurrido con Radio Uno.

"Radio Uno fue pionera en programar música chilena, pero con la ley del 20% la música chilena se fue para todos lados, uno ya no tiene que ir a un solo dial para escuchar canciones nacionales", asegura el mandamás del organismo, quien no dramatiza con el hecho.

Junto con esto, Scaramelli destaca el alza de las canciones nacionales en el dial este año y el cumplimiento de la ley por parte de la mayoría de las emisoras del país, aunque subraya que "todavía no hemos llegado a cumplir la cuota que esperamos".

Fuente: La Tercera

CHILE. DIRECTV Y VTR RECIBEN MULTAS MILLONARIAS POR INCUMPLIR NORMAS DE COMERCIALIZACIÓN

26-ENE/2016

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, sancionó con multas por un total de 30.500 Unidades Tributarias Mensuales, UTM, es decir, más de $1.370 millones a las empresas DIRECTV y VTR, por incumplir una serie de exigencias normativas relacionadas con la comercialización de decodificadores, luego de la respectiva investigación iniciada a raíz del caso de un incendio en Talcahuano, el que, presuntamente, se habría originado por el recalentamiento de uno de estos equipos.

La información fue confirmada por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien sostuvo que la investigación realizada por el organismo que dirige, permitió establecer que ambas empresas incumplieron una serie de normas que regulan la comercialización de productos electrónicos en el país.

En el caso de DIRECTV, se le aplicaron dos multas, una por 14.000 UTM, por no certificar sus decodificadores, y otra, por 6.000 UTM, por usar mal el SELLO SEC, etiqueta de seguridad que todos los productos deben tener, al pegarlas en equipos que no correspondían.

Mientras que en el caso de VTR, las multas son dos también, la primera, es de 10.000 UTM, por no certificar sus decodificadores, y la segunda es de 500 UTM, por no responder, oportunamente, a los requerimientos de información instruidos por la SEC.

MODIFICAR CONDUCTAS

El Superintendente Ávila sostuvo que el objetivo de las multas es “modificar conductas. Esperamos que las empresas sancionadas mejoren sus estándares y procesos de certificación, a fin de que sólo puedan entregar a sus clientes, productos seguros y que cuenten con su SELLO SEC. Es necesario recordar que nuestro objetivo, como servicio público, es velar porque los ciudadanos de todo el país, accedan a productos, en este caso electrónicos, seguros y de calidad, y esta investigación se enmarca dentro de dicha misión institucional”.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador añadieron que existen, además, otras dos empresas, ENTEL y TELEFONICA DEL SUR, a las que también se le han formulado cargos por infracciones similares, investigaciones que también podrían concluir con importantes multas en dinero para cada una.

Fuente: Sec

Copa Libertadores: Archi repudia cobro de FOX a radios chilenas y evalúa acciones

02-MAR/2016

La única alternativa que tuvieron los hinchas sin acceso a la televisión de pago para seguir el partido de Universidad de Chile por la Copa Libertadores del martes pasado fue la radio Cooperativa. Dicha emisora fue la única que decidió transmitir el compromiso, luego de que la cadena FOX exigiera a las estaciones nacionales el pago de 70 mil dólares para poder llevar en directo el pleito desde Uruguay. Por esta razón, las radios Bio Bio, ADN y las partidarias de la "U" resolvieron no emitir este duelo.

Días antes de este juego, FOX envió un correo electrónico a las radios chilenas informando sobre este cobro, algo que fue duramente criticado por el presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), Luis Pardo.

"Es una decisión sumamente intempestiva. A un par de días de la primera transmisión, mandar por correo electrónico un requerimiento es poco serio. Además, no está acreditado qué tipo de derechos tienen", comentó Pardo a La Tercera.

El líder gremial agregó que "se afecta el derecho del público de seguir un campeonato importante, que las radios han transmitido por años. Por estas imposiciones atolondradas, quedó una gran cantidad de auditores sin escuchar el partido".

En cuanto a las acciones que esperan concretar, aseguró que "estamos siguiendo de cerca el tema. Nos preocupa de sobremanera la situación de las radios regionales que también cumplen una función importante en la transmisión de estos eventos. Nos hemos reunido con las principales radios y estamos evaluando los pasos. Estamos analizando qué tipo de derechos tiene FOX. Lo único que ha habido es un correo bastante informal. Tampoco sabemos en qué consisten los derechos".

"Esto afecta gravemente el derecho de las audiencias de seguir la información. Desde luego, esperamos una reacción de FOX y que se revierta la medida. Eso es lo esperable en este momento", consideró Pardo.

En este sentido, recalcó que "las radios no son una competencia. Aquí no es un problema económico porque no es competencia para las transmisiones televisivas. Hay mucha gente que escucha la radio en el estadio. Hay un rol social que se debe tomar en cuenta antes de ejecutar este tipo de decisiones".
 

ARCHI RESPONDIO A LA SCD POR LA LEY DEL 20% DE MUSICA CHILENA

19-ABR/2016

La Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) desmintió los dichos de la SCD, que asegura que sólo hay 56 por ciento de cumplimiento de la Ley de Música Chilena, que exige a las radios programar en su parrilla un 20 por ciento de música nacional.

A través de una carta enviada a El Mercurio, la Archi aclaró los datos entregados por la SCD a un reportaje del mismo diario el pasado domingo y asegura que, según sus registros, todas las radios cumplen con la normativa.

La Archi detalla que el sistema de medición que utiliza la SCD es operado íntegramente por ellos, debido a que es utilizado para fines internos como el pago de derechos de autor.

"El sistema en cuestión es un software que compara la música que emiten las radios monitoreada con una base de datos que no tiene la totalidad de la música que se difunde, como ellos mismos lo reconocen. A manera de ejemplo, hay decenas de sellos independientes que no pertenecen ni han registrado su música en la SCD y cientos de artistas independientes en la misma situación", detallan en la carta.

"Es precisamente en el mundo de los sellos independientes y de los artistas autogestionados en la que se ubica una parte importante de la música emergente que siempre ha encontrado en las radios apoyo para su difusión, lo que no está reflejado en el monitoreo".

Agregan que "las radios siempre hemos apoyado la música chilena y ahora estamos cumpliendo con esta nueva obligación legal".

Fuente: Cooperativa

Nota relacionada:

"Perdió sentido una radio exclusivamente de música chilena"

DECLARACION DE ARCHI TRAS ASAMBLEA DE ARICA

02-MAY/2016

1.Expresamos nuestro apoyo y compromiso con las regiones del país y especialmente con esta Región de Arica y Parinacota, asumiendo el desafío de contribuir a la difusión de las cualidades culturales y turísticas de la región y la promoción de la cultura Chinchorro como patrimonio de la humanidad.

2.Renovamos nuestro compromiso con el principio de legalidad y el estado de derecho. Las Radios de Chile están cumpliendo con todas las normas legales y administrativas que rigen para el sector y rechazamos enérgicamente aseveraciones falaces referidas a que las radioemisoras hacen uso gratuito del espectro radioeléctrico o bien, que no estarían cumpliendo determinadas leyes.

3.En ese contexto, reafirmamos nuestro compromiso con la difusión y promoción de la música nacional, cómo ha sido siempre. No obstante considerar que la ley del 20% es un mal instrumento de política pública, las Radios de Chile están dando cumplimiento a esta imposición legal.

4.Las radios de Chile reafirmamos nuestra independencia y autonomía en la emisión de nuestros contenidos, lo que nos ha transformado en el medio de comunicación más confiable, creíble y cercano a la gente, según todos los estudios de opinión conocidos y el más transversal, pluralista y democrático.

5.Esta alta valoración ciudadana, ratifica el aporte de la radio a la identidad cultural nacional y regional de Chile, su compromiso con la democracia a través de la libre circulación de las informaciones, las ideas y opiniones y la vocación de servicio que caracteriza a todos los concesionarios y trabajadores de la radio, que cotidianamente comunican a millones de chilenos.

Fuente: Archi

 

PRESIDENTA BACHELET DESTINA DINERO PARA MODERNIZAR TVN Y CREAR CANAL CULTURAL

30-MAY/2016

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este jueves la indicación sustitutiva al proyecto de modernización de TVN y para la creación de un nuevo canal cultural y educativo.

De esta manera, el Gobierno entregará una inyección de US$ 75 millones para modernizar la estación televisiva estatal y adaptarlo para la TV digital y otros US$ 25 millones para la puesta en marcha del nuevo canal.

“En el año 2008 ingresamos un proyecto de ley para actualizar a TVN reconociendo su rol público, ampliando sus deberes, estableciendo requisitos y ampliando las inhabilidades para integrar su directorio, ampliando el giro de la empresa entre otros”, declaró la Mandataria.

Agregó que “hoy más que nunca necesitamos que el canal público cumpla su misión pero para ello debemos actualizar su institucionalidad y sus recursos. Las personas en sus casas ya no sólo demandan una buena televisión, sino que una que entregue información plural en permanente actualización, contenidos culturales, educativos, entretención ágil y una prensa que busque la noticia y la verdad de los hechos”.

Respecto del canal cultural, manifestó que “tiene como objetivo acercar la cultura y la educación a todos los hogares de nuestro país y permitir hacer de la televisión un instrumento capaz de dar cuenta de la diversidad cultural y geográfica de Chile”.

Fuente: Lanacion.cl

 

Crean en Chile una radio de cartón para emergencias

07-JUN/2016

Tener acceso a la información en medio de una tragedia o emergencia puede ser vital. Por ello la Oficina Nacional de Emergencias de Chile, uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo, ha lanzado una radio solar low cost de cartón para que forme parte del Kit de Emergencia básico ante terremotos que deben tener las familias chilenas.

Recuerdan que los terremotos suelen arrasar las comunicaciones y la tecnología y a menudo la radio es el único medio informativo para quienes han quedado aislados. Para mantener a la población informada, la ONEMI ha recurrido al ingenio y los materiales baratos para desarrollar una radio portátil que se pueda usar en estas emergencias.

El diseño de la radio es obra de Shackelton Group y al estar hecha de cartón se entrega plana y troquelada, aunque para funcionar ha de ser doblada. La energía se obtiene gracias a un panel de células fotovoltaicas en uno de sus laterales por lo que no requiere ni pilas, ni conexión eléctrica. En Chile, ONEMI ya está haciendo campaña y distribuyendo la radio para que sea algo habitual en todos los hogares, pero la idea podría servir también en otras muchas aprtes del mundo.

Fuente: Radiocable

 

 

CHILE. NORMA TECNICA RESERVA CANALES PARA TV DIGITAL

30-JUL/2016

Hoy (27 de julio) fue publicada en el Diario Oficial la normativa técnica que establece la reserva de canales de televisión digital. Mediante la resolución n° 1683, se adjudican las nuevas frecuencias para que los canales de televisión análogos migren a señal digital.

El Subsecretario Pedro Huichalaf destacó la importancia de este paso en la implementación de la Televisión Digital en Chile. “La publicación de esta normativa técnica oficializa la migración de los actuales canales análogos VHF y UHF, a la frecuencia UHF digital, también conocida como Televisión Digital Terrestre o TVD. Es el inicio del despliegue y da el vamos para que los canales de televisión comiencen la migración”

El despliegue de la TV Digital será una realidad en 2017 en todas las capitales regionales de Chile, logrando una cobertura de al menos un 15% de la población durante su primer año de funcionamiento y un 100% de cobertura en 2020.

“Este es un trabajo abierto y colaborativo de los canales asociados, gracias al que hemos podido elaborar un plan de frecuencias robusto y entregar las certezas necesarias para que el despliegue de la migración análoga a digital comience en Chile. Reconocemos las complejidades técnicas que conlleva la migración analógica a digital y por esta razón, hemos agudizado nuestro análisis en las zonas más amplias y pobladas, además de extender nuestra preocupación hacia todos los concesionarios. Estamos ante un desafío que conlleva un aprendizaje mutuo y durante el despliegue de la TV digital tendremos que abordar situaciones puntuales, donde el ejercicio teórico deberá converger con la experiencia práctica. Por todo lo anterior, estamos en condiciones de entregarle a la autoridad el Plan de Frecuencias de reemplazo para su publicación.” Indicó Rodrigo Ramirez Director del Programa de Televisión Digital de Chile.

De esta forma, de aquí al año 2020 coexistirán las señales actuales con la digital. A partir de entonces dejará de existir la televisión análoga, y nuestro país contará, a lo largo de su territorio, con una televisión de mejor calidad y de fácil acceso, a través de la tv digital. Esto beneficiará especialmente a zonas aisladas, a las que se le garantizarán condiciones de calidad y de oferta programática equivalentes a las del resto del país.En el contenido de esta norma también se indica que existirán frecuencias disponibles para el otorgamiento de futuras concesiones, mediante concurso público del CNTV y sujeto a su factibilidad técnica.

“Esta normativa técnica no sólo establece que los canales ya pueden solicitar formalmente su frecuencia de reemplazo en la banda digital, sino que también implica que deberán presentar un proyecto técnico al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el que debe velar por dar cobertura a las mismas zonas de servicio que la televisión análoga”, explicó Claudio Pezoa, Jefe del Departamento de Administración del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Fuente: Subtel

CHILE. ANATEL GANA DISPUTA A LAMAC POR UNA PUBLICIDAD

27-OCT/2016

Se trata de publicidad de LAMAC que intentaba establecer la superioridad de la TV paga en relación a la TV abierta.

Anatel, en representación de los canales de televisión abierta, presentó un reclamo ante el Consejo de Autorregulación de Ética Publicitaria (CONAR) el 19 de julio de 2016, en el cual argumentó la vulneración del artículo 8º del Código Chileno de Ética Publicitaria (CCHEP) respecto a cierta publicidad de Latin American Multichannel Advertising Council (LAMAC). Luego de un rechazo y una apelación de Anatel, el Tribunal de Ética Publicitaria acogió el reclamo de la entidad gremial.

Según la resolución, la publicidad vulnera el artículo 8º del Código Chileno de Ética Publicitaria sobre Veracidad, Engaño, Pretensión Exagerada y Absolutos Publicitarios.

“Estamos muy satisfechos con el fallo del Tribunal, que ratifica que los estudios utilizados por LAMAC no logran establecer una superioridad de la TV paga respecto a la TV abierta, como se quería hacer creer”, señaló Ernesto Corona, Presidente de Anatel.

El fallo del Tribunal de Ética Publicitaria implica que la publicidad de LAMAC no puede ser difundida nuevamente.

Fuente: Anatel

CHILE ABRE A CONCURSO 116 CONCESIONES DE TV DIGITAL

14-MAR/2017

La ciudad de Talca fue escenario este viernes del lanzamiento oficial del concurso para Concesiones de Televisión Digital en el país contempladas en la Ley 20.750, y que fue precedido por un período experimental destinado a potenciar proyectos regionales y locales.

Se trata de 116 nuevas concesiones, de las cuales 849 ya fueron autorizadas a nivel nacional, a las que podrán postular en concurso los distintos canales y productoras a nivel regional para la realización y gestión de contenidos audiovisuales.

La apertura oficial de postulaciones a Concesiones de Televisión Digital de libre recepción en todo el país celebrada en Talca, ciudad en la que ya existen varias experiencias funcionando, no sólo concentró la atención de los actores del mundo de la comunicación audiovisual.

Experiencias como las que vienen realizando hace poco más de dos años un grupo de profesionales de las comunicaciones en el canal Contivisión, experiencia televisiva con cerca de 16 años de trayectoria y una amplia cobertura en la zona del Maule. Hace cinco años Contivisión adquirió su primera cámara HD, el hito que marcaría su incursión, hace poco más de dos años, en la Televisión Digital.

“Ha sido una experiencia bastante rica que nos ha hecho preocuparnos de los detalles, de la calidad del producto, de lo que estamos haciendo. La imagen cambia, el sonido cambia, entonces todo eso ha llevado a que mutemos de la televisión analógica, que permitía ciertas licencias en cuanto a calidad”, dice Juan Carlos Fuentes, periodista del canal maulino.

“En cuanto al contenido, la recepción de la gente ha sido muy buena, porque en al ver televisión local reconoce sus cosas, sus calles, sus barrios, y eso ha sido muy importante”, reseña el profesional.

“La hora de la creatividad”

El “on” a esta esperada etapa de postulaciones trajo a la mente la primavera del año 2008, cuando en octubre de ese año la Presidenta Michelle Bachelet envió el proyecto de ley de Televisión Digital, luego de poco más de cinco lustros en que la normativa sobre televisión no era actualizada.

“Aquella promesa del año 2008, cuando la Presidenta Michelle Bachelet ingresó al proyecto de Televisión Digital al Congreso, luego de toda la discusión y de su promulgación de la ley, que en el año la propia Presidenta realiza, hoy, se abren la posibilidades para desatar la creatividad televisiva en espacios anclados en el territorio”, enfatizó el titular de La Subtel.

La Ley de TV Digital (Nº20.750) fue ideada para modificar los tipos de concesiones de radiodifusión televisiva y permitió así la TVD terrestre, lo que implicó un período experimental desde que en mayo del 2014, fue promulgada por la Presidenta Bachelet.

A partir de hoy, y conforme al avance del desarrollo y evolución tecnológica la TDV facilitará la transmisión por más canales por el mismo ancho de banda, donde la TV analógica transmite solo uno.

La apertura a concurso para concesiones de 116 nuevas frecuencias significa, según lo dispuesto por la normativa, asegurar el para cenales en regiones, locales y locales comunitarios.

“Esto le hace bien a las regiones, le hace bien al país, porque se inicia una comunicación de proximidad que también le hace bien a la gente”, dijo el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, tras la ceremonia que organizó el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, en la capital del Maule.

Fuente: Subtel

 

SUBTEL DE CHILE ASIGNA CONCESIONES DE FM PARA 11 LOCALIDADES

13-JUN/2017

Mediante sorteo público celebrado la semana pasada fueron asignadas ocho concesiones de Frecuencia Modulada y tres Comunitarias Ciudadanas, correspondientes al llamado a concurso del 1er Cuatrimestre de 2016.

Con la asignación de frecuencias para proyectos de Radiodifusión Sonora de 11 localidades de distintas regiones del país, culminó el proceso de entrega de concesiones, correspondiente al llamado a concurso del 1er Cuatrimestre de 2016.

Las asignaciones para estos proyectos radiales se decidieron mediante concurso público celebrado la semana pasada en dependencias de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y al que asistieron representantes de distintas empresas de comunicación y de organizaciones comunitarias que habían postulado.

“Se trata de un proceso que da cuenta de la culminación de la asignación del 1er cuatrimestre del año 2016. En él las concesiones que quedaron en igualdad de condiciones se presentan para dirimir la asignación de la concesión en un sorteo, el que se realizó con normalidad. Se trata de una actividad que es abierta, lo que permite velar por los principios de probidad y transparencia de la Subsecretaría de Telecomunicaciones”, sostuvo Enoc Araya, jefe de la División de Concesiones de la Subtel.

“Se han asignado frecuencias para proyectos que se despliegan en regiones, en pueblos y localidades donde la radiodifusión hace una gran contribución a mantener comunicados a sus habitantes. Eso no sólo diversifica la oferta de contenidos y el acceso a ellos, sino que también pone en valor el importante papel que juega la radio, el prestigio y la credibilidad que posee entre la ciudadanía”, comentó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

Del total de asignaciones resultantes del sorteo ocho corresponden a proyectos de radio en Frecuencia Modulada (FM) de las localidades de Cuncumén (IV), Los Vilos (IV), Isla de Pascua (V),Paredones (VI), Pichilemu (VI), Curanipe (VII), Hualpín (IX), Licanray (IX), Cañitas (X) y Porvenir (XII).

En el caso de la asignación para Radio Comunitaria Ciudadana (RCC), el sorteo adjudicó para proyectos en Algarrobo (V), San Carlos (VIII) y Quellón (X).

“Me fue espectacular y, por fin, después de tantos años anhelando la frecuencia, conseguirla. Así es que Hualpín tiene su radio, la primera radio para Hualpín: Radio Amiga, 97.1 FM. Muchas gracias, fue todo muy transparente e impecable. Me voy con una sonrisa y muy contento”, dijo emocionado, Alexis Carrasco, quien se adjudicó concesión de frecuencia para un proyecto que encabeza en esa localidad de la Región de La Araucanía.

Las actas del Concurso, tanto para Radios Comunitarias Ciudadanas (RCC) y de Frecuencia Modulada (FM) están publicadas en el sitio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, para su conocimiento.

Fuente: Subtel

ARRANCA EN VALPARAISO LOS CONCURSOS PARA ADJUDICAR CONCESIONES DE TV DIGITAL

22-JUN/2017

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) lanzó oficialmente la apertura del Concurso Público para la asignación de nuevas concesiones de Televisión Digital de libre recepción en la Región de Valparaíso.

El llamado a concurso marca un importante hito en el proceso de convergencia hacia el encendido digital de la producción televisiva en Chile y es parte de un total de 116 nuevas frecuencias que serán concursadas a lo largo del país para canales en regiones, locales y locales comunitarios.

“Por primera vez en Chile se inicia el proceso de digitalización de la televisión para nuevos concesionarios. Este proceso se constituye como un hito importante a partir de la migración de los actuales concesionarios y la digitalización en todo el país”, comentó el Subsecretario de Telecomunicaciones.

Este nuevo hito se suma al reciente convenio suscrito por Televisión Nacional (TVN) con canales regionales agrupados en Arcatel y otras televisoras independientes -actualmente en sus respectivos procesos experimentales o de migración-, para autorizar la transmisión de la Copa Confederaciones por señal digital terrestre, a lo largo de todo el país.

La Ley de Televisión Digital (Nº20.750) fue impulsada para modificar los tipos de concesiones de radiodifusión televisiva y permitió así el despliegue de la TVD terrestre, la que en mayo de 2014 inició un período experimental, previo al encendido digital total previsto para el año 2020.

La TVD facilitará la transmisión con mejor calidad de imagen y sonido por más canales por el mismo ancho de banda, donde la TV analógica transmite solo uno y, fundamentalmente, propiciará la emisión de contenidos locales de mayor cercanía.

“TVN, Canal 13, Mega han comenzado la digitalización, además de canales miembros de Arcatel y, como consta en el primer concurso de los concesionarios que parte en Valparaíso, Y que luego se va a extenderá todo el país, se inicia este proceso que durante mucho tiempo permaneció en duda, pero que hoy es una realidad: Chile tiene Televisión Digital”, recalcó el Subsecretario Ramírez.

El llamado del CNTV para la Región de Valparaíso está detallado en las bases generales y antecedentes técnicos informados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y, en este caso, la asignación vía concurso de un total de 11 canales con frecuencias disponibles: 2 de alcance nacional; 5 regionales y 4 locales.

Los antecedentes para concursar serán recibidos hasta el día 30 de julio de 2017, a través de la Plataforma de Postulación disponible en www.cntv.cl.

Fuente: Subtel

 
 
CHILE. CNTV INVESTIGA SOCIEDADES DE "EL FANTASMA" GONZALEZ QUE CONTROLAN DOS ESTACIONES DE TV

13-OCT/2017

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en su sesión del 26 de septiembre, decidió formular cargos contra Canal Dos S.A. y Compañía Chilena de Comunicaciones S.A., controladoras de Telecanal y La Red, cuyo propietario es el empresario mexicano Ángel González.


 

Lo anterior, tras la denuncia del abogado Luis Cuello, el pasado 26 de julio, donde acusó la concesión de ambas señales televisivas bajo la propiedad del mismo dueño, pese a que la ley lo prohíbe.

Ante ello, los cargos fueron formulados “por supuesta infracción al artículo 15 y 18 de la Ley Nº18.838, que se configuraría en el procedimiento de otorgamiento de una concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción”, según consta en el acta del CNTV.

La denuncia apunta a “dos infracciones legales: la primera, la obtención con infracción de ley, de la concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción otorgada a CANAL DOS S.A., pues según el denunciante, se habría omitido el hecho de que COMPAÑÍA CHILENA DE TELEVISIÓN S.A., controla o administra a la primera sociedad, y hoy en día ambas pertenecen a un mismo grupo empresarial, infringiendo de este modo la prohibición del artículo 15° inciso final de la Ley N° 18.838”.

De acuerdo a El Mostrador, fue bajo el Gobierno de Piñera que se entregó la concesión a Telecanal, con todos los requisitos jurídicos cumplidos, pero que permitió que Ángel González controle dos señales abiertas, lo que está prohibido.

“La gravedad de las irregularidades de los dueños de La Red traducida en el uso de testaferros y sociedades en paraísos fiscales para cometer fraude a la ley demandan una respuesta enérgica. La resolución que formula cargos constituye un hecho inédito en la historia de este grupo mediático en América Latina que ha operado, hasta ahora, en completa impunidad”, afirma Luis Cuello.

Ahora será el CNTV quien resuelva la pugna, que podría castigar a ambos canales sólo con una multa, o incluso podría derivar en el fin de la concesión para Telecanal.

Fuente: Bio Bio Chile

Notas relacionadas:

"eL FANTASMA" GONZALEZ SE EXPANDE EN MEXICO CON 12 ESTACIONES DE TV

EL "FANTASMA GONZALEZ", GRAN FAVORECIDO EN LA PRIMERA ETAPA DE CONCURSOS DE FRECUENCIAS EN ECUADOR

SIGUE LA EXPANSION DEL "FANTASMA" GONZALEZ: ENACOM AUTORIZÓ LA COMPRA DE UNA FM EN PINAMAR

archi: declaracion de valdivia

04-MAY/2018

La presidenta regional, Paola Huentritripay, señaló que “se debe crecer hacia las plataformas digitales y mantener unidad para avanzar hacia los nuevos desafíos gremiales y legislativos”.

Por 4 días se desarrolló en Valdivia y Panguipulli el evento más importante de los radiodifusores como es la Asamblea Nacional de Radiodifusores de Chile ARCHI, instancia en que más de 300 radiodifusores de todo el país se congregaron en torno al esfuerzo del gremio y la organización que el XIV Comité Los Ríos llevó a cabo de manera detallista para que nada faltase.



La laguina Paola Huentritripay Rojas es la actual presidenta regional de ARCHI Los Ríos quien junto al directorio y socios trabajaron intensamente durante un año para lograr que el mundo privado y público se sumara a los desafíos que el gremio nacional debatiría en torno a temas de actualidad, de modernización de plataformas de comunicación, también sobre contenidos que interesan a los ciudadanos y plataformas Online para radios Archi.

Paola, quien también es directora de Radio Atractiva FM, señaló que “hemos avanzado en varios temas que serán nuestra carta de navegación por los próximos 2 años”, entre ellas, la plataforma online para radios Archi que próximamente alojará a todas las radios agrupadas –más de 2 mil en todo el país– como el gremio de comunicación más importante de Chile, no solo porque seguimos siendo la institución con mayor credibilidad en el país sino porque debemos estar ordenados respecto de los desafíos inmediatos para un mundo global y vertiginoso, siempre cambiante”, afirmó.

Destacó también la importancia de la visita de autoridades políticas, porque ellos pudieron conocer sus desafíos y preocupaciones. Hoy la ley nos permite exigir el cumplimiento del 40% del gasto público en avisaje publicitario en radios con asiento e identidad comunal real, lo que es un adelanto para quienes efectivamente vivimos y desarrollamos nuestra función de comunicadores en el territorio donde se emiten los mensajes", agregó.

“Podríamos soñar con todo lo que nos espera en estos próximos 20 años, como por ejemplo la digitalización de la que tanto se ha hablado, sin embargo, prefiero mencionar que independientemente de cuáles sean los cambios que se avecinan, los radiodifusores debemos darnos el tiempo para pensar, estudiar y analizar detalladamente lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, porque los retos están ahí. Audiencia, tecnología, legislación, contenidos, mercado etc. Las interrogantes y miedos a lo que sucederá en el futuro abundan, pero debemos saber enfrentarlas con decisión y también como una oportunidad de crecimiento", finalizó Huentritripay.


El presidente nacional de ARCHI, Eduardo Martínez, afirmó sentirse "sumamente contento" de cómo resultó la asamblea, más de mil emisoras del país fueron representadas en esta cita nacional. "Nuestra grandeza está en la diversidad, nos enorgullece el lugar que tenemos en el corazón de los chilenos pero también nos compromete, la radio ha podido ser hábil para adaptarse a los nuevos tiemposy hacer de las redes sociales su aliado, pero la radio seguirá siendo mágica, plural y cercana, o sea seguir siendo lo que Chile escucha, expresó.

La actividad contó con la presencia de autoridades parlamentarias, regionales y nacionales como la Ministra Secretaría General de Gobierno Cecilia Pérez y de Transportes y telecomunicaciones Gloria Hutt.

Fuente: Diario Futrono

Declaración de Valdivia

En la ciudad de Valdivia, Región de los Ríos, con la asistencia de socios, autoridades nacionales, regionales y comunales e invitados especiales, la Asociación de Radiodifusores de Chile declara:

Su irrestricto apego y respeto por el derecho a la libertad de expresión y libertad comercial de los medios de comunicación radiales de Chile.

Ratificar el esencial reconocimiento de la publicidad como una herramienta de comunicación comercial independiente, intrínseca de la libertad de expresión, y asimismo destacar como valor primordial de toda sociedad el respeto por la igualdad de género, siendo contrarios a la creación de estereotipos negativos y cualquier tipo de violencia hacia la mujer.

Hacer un llamado a la autoridad para ejercer un enérgico control en términos de supervigilar el respeto a la legalidad vigente en relación con las transmisiones ilegales.

Ratificar la necesidad permanente de buscar herramientas que permitan a las emisoras de Chile actualizarse en términos tecnológicos y comerciales.
 

CHILE. DESMANTELARON RADIO ILEGAL QUE OPERABA DESDE UNA IGLESIA EVANGELICA EN TALCA

16-ABR/2019

Tras una denuncia que daba cuenta de transmisiones de radiodifusión clandestina realizada por representantes de radios debidamente establecidas, detectives de la Brigada de Investigación Criminal Talca de la Policía de Investigaciones (PDI) desmantelaron una emisora que operaba sin autorización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

De acuerdo a los antecedentes policiales, la estación radial funcionaba en dependencias de una iglesia evangélica, ubicada en calle 4 Poniente en inmediaciones del centro de Talca, utilizando el nombre de Radio Nueva Vida. Según la PDI, las transmisiones de esta radio interferían los diales designados para otras emisoras por la Subtel.

En ese contexto, los detectives de la PDI concurrieron al recinto donde constataron que efectivamente se mantenía una sala con equipamiento técnico propio de una radioemisora, tomando contacto con la persona responsable, quien no pudo acreditar autorización para emitir señal de radiodifusión.

Dada esta situación, y previa coordinación con el Ministerio Público, se incautaron los equipos que permitían levantar la señal clandestina, correspondiendo a un computador, mesa de audio, micrófono y antena, evidencia que será remitida mediante cadena de custodia a la Fiscalía Local.

El imputado, si bien no fue detenido, quedó citado a declarar a la fiscalía local siendo apercibido bajo apercibimiento al artículo 26° del Código Procesal Penal.

Fuente: El Heraldo

 

gobierno de chile fija exigencias para aplazar el apagon analogico de la tv

10-MAY/2019

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lanzó un plan de acción para implementar dentro de los próximos cuatro años la televisión digital en el país. Para ello, se firmó un acuerdo para establecer un conjunto de exigencias a las estaciones televisivas, con el objetivo de que el 80% de los chilenos puedan contar con señal digital al 2022.

La decisión del Gobierno, que se materializó a través de un decreto supremo, acoge la solicitud presentada por la Asociación Nacional de Televisión de Chile (ANATEL) a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) de aplazar la obligación legal de contar con TV Digital en todo el país en abril de 2020. No obstante, la prórroga fijó un nuevo plan de despliegue que contempla una serie de acciones que deben ser cumplidas en su totalidad. En caso de incumplimiento, los canales arriesgarán la caducidad de sus concesiones.

“Estamos devolviendo el tiempo que el Estado se demoró en avanzar en la materialización de la televisión digital. Al asumir el Gobierno, iniciamos conversaciones con los distintos actores del sector para conocer la realidad de la industria. Como resultado tenemos este plan de despliegue que está enfocado en dos objetivos: construir una agenda realista y con exigencias para que la industria pueda actualizarse a las normas exigidas y, por otro lado, permitir que todos los chilenos puedan acceder a TV de calidad sin importar en qué lugar del país se encuentren”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Plan de despliegue

Junto con la ampliación del plazo, SUBTEL, mediante un extenso y minucioso trabajo con ANATEL y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), definió una serie de exigencias para los canales, sin excepciones.

La primera obligación es que las casas televisivas deberán presentar en un plazo máximo de 12 meses contados desde la publicación del decreto supremo, los respectivos proyectos técnicos que permitirán la transformación digital y el definitivo apagón tecnológico.

En tanto, la segunda exigencia definida por SUBTEL es el establecimiento de una tabla de avance de implementación de concesiones digitales por años. Es así como, al segundo año de prórroga, los canales de televisión abierta deberán tener digitalizadas todas sus señales que se difunden en las distintas capitales regionales y provinciales del país, considerando también, como territorio insular, a la Isla de Pascua y Juan Fernández. Además, la tabla implicaría que al primer año de prórroga esté digitalizada el 30% de las concesiones pendientes de cada señal; el 50% al segundo año; el 80% al tercer año; y el 100% al cuarto año.





Finalmente, la tercera exigencia tiene relación con el desarrollo de un plan de difusión comunicacional en televisión abierta, a nivel nacional, sobre los avances y beneficios de la implementación de la Televisión Digital.

“El mandato del Presidente Sebastián Piñera fue claro en esta materia y nos impulsó a que, de una vez por todas, estableciéramos con la industria un cronograma claro de trabajo que permita solucionar el aislamiento digital que viven miles de usuarios a lo largo del país. Hoy presentamos este plan, que si bien extiende en cuatro años el plazo para el apagón analógico, también impone reglas claras, con una agenda de cumplimientos por fecha, que permitirán que al final de estos 4 años podamos saldar la deuda en materia de Televisión Digital que tenemos con Chile”, señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

En tanto, el presidente de ANATEL, Ernesto Corona, puntualizó que “el aplazamiento que solicitamos no fue antojadizo. Lo pedimos debido a que, tal como lo expusimos, existió una demora en la dictación de varias normativas complementarias a la promulgación de la Ley TVD, lo que impactó sobre el programa de digitalización y planificación de inversiones. A pesar de estar contra el tiempo, los canales asociados a ANATEL han hecho todos los esfuerzos pertinentes para poder cumplir con los plazos estipulados”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Regional de Canales de Televisión (ARCATEL), Lorenzo Marusic, sostuvo que “para los canales regionales es un orgullo poder manifestar que al tercer trimestre de este año 15 de nosotros de un total de 20 van a estar ya al aire con Televisión Digital. Esto gracias al esfuerzo de cada uno de nuestros canales, al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, que ha sido sumamente importante y, también, a Corfo. No obstante, en cuanto a los 5 canales restantes creemos que van a estar con TVD dentro del primer trimestre del próximo año. En esta línea, a nosotros nos deja tranquilos que las regiones del país van a poder contar con Televisión Digital en el corto plazo”.

Fuente: Subtel

 

 

estaciones de tv chilenas piden 5 años mas para migrar al sistema digital

17-ABR/2019

Cinco años más de plazo pidió la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para el apagón analógico que concretará el paso de la industria en Chile hacia el formato digital.

La solicitud está fundamentada en un artículo de la ley 20.750 sobre la televisión digital, en la cual se estipula que un año antes del plazo se pueda optar por un aplazamiento. La Subtel, por su parte, confirmó que está revisando la solicitud, debiendo dar su respuesta antes de fines de abril.

Originalmente esto estaba previsto para abril del 2020, pero hacia el cierre de 2018 sólo un 16,7% de la industria (64 de 381 concesiones) había concretado la migración, según datos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Esto se da en medio de un complejo momento para los principales canales, que han registrado números rojos desde hace algunos períodos.

Es por ello que el presidente de Anatel, Ernesto Corona, solicitó a la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, extender en 5 años -para 2025- la migración, argumentando retrasos en el Estado y en la presentación de proyectos técnicos.

Según un documento al que tuvo acceso el Diario Financiero, Anatel apuntó a “la demora en la dictación de varias normativas complementarias a la promulgación de la Ley TVD, lo que impactó sobre el programa de digitalización y planificación de inversiones”.

Por ello, argumentaron que “el Estado es responsable al menos de tres años y medio en el atraso, por no dictar las normas y regulaciones necesarias para hacer la digitalización” lo que se suma al año y medio perdido por proyectos técnicos que resultaron no ser suficientemente competentes.

Por otro lado, recordaron que en otros países del mundo el plazo ha sido más extendido que el solicitado en Chile, ejemplificando con Japón, cuya digitalización tomó 11 años. En dicho período, indicaron, la tecnología avanzó generando “cambios sustanciales” en la industria.

Anatel también afirmó estar comprometida con el proceso, asegurando que el 85% de la población nacional ya ha sido cubierta por el sistema luego de que se concretara la migración en todas las capitales regionales.

Junto con confirmar que se está revisando la solicitud, la Subtel recordó que el rápido proceso de migración debe contar con infraestructura y sistemas de transmisión tanto en grandes ciudades como en las más apartadas, lo que se financiaría con fondos del CNTV.

Fuente: Bio Bio

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata