PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

 

EL "FANTASMA GONZALEZ", GRAN FAVORECIDO EN LA PRIMERA ETAPA DE CONCURSOS DE FRECUENCIAS EN ECUADOR

16-ENE/2017

Todos los medios en Ecuador que conforman la red de Remigio Ángel González, mejor conocido como “El Fantasma, fueron calificados positivamente en la Agencia de Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y pasaron a la siguiente etapa del concurso de frecuencias. Esto convierte al magnate mexicano en el principal postulante dentro de este proceso.

González postuló para este concurso a través de al menos 18 empresas. Algunas de ellas ya formaban parte de la red de medios que él construyó en Ecuador y que Fundamedios reveló en febrero del 2016. Mientras que ocho empresas son nuevas pero pueden ser vinculadas con el emporio del “Fantasma” por sus accionistas o directivos, o por la dirección en la que funcionan.


 


 

 

 


Andivision S.A. 6
Byrtum S.A. 1
Compañía Radiodifusora Trafalgar del Ecuador S.A. 4
Distribución y Representaciones Yomar S.A. 2
Ecuadoradio S.A. 8
Jaggycorp S.A. 4
Locnom S.A. 6
Manaseijas S.A. 18
Megacomunication S.A. 2
Organización Ecuatoriana de Televisión Ortel S.A. 4
Ozenca S.A. 2
Radiodifusora Ayax del Ecuador S.A. 4
Radiodifusora Kashmir Del Ecuador S.A. 3
Tamaggio S.A. 2
Telecuatro Guayaquil C.A. 27
Televisión Independiente Indetel S.A. 2
Vizcarrondo S.A. 4
Zakarie S.A. 5
TOTAL 104


A través de estas 18 empresas, el conglomerado Albavisión en Ecuador está concursando por 104 frecuencias a escala nacional: 60 frecuencias de TV abierta, 43 de radio FM y una de radio AM. En algunos casos, están postulando para frecuencias que ya estaban adjudicadas a medios locales o nacionales.

Algunas de las nuevas empresas que aparecen en la red del “Fantasma” están optando por frecuencias que ya estaban en manos de otras firmas relacionadas con el magnate mexicano. Mientras que hay tres compañías nuevas que optan por nuevas frecuencias, es decir, que se crearían nuevos medios de comunicación.

En el caso de las ocho empresas nuevas, todas aparecen con una misma dirección: Baquerizo Moreno 1119 y Nueve de Octubre, en Guayaquil. En esa dirección funcionan Byrtum S.A., Tamaggio S.A., Zakarie S.A., Manaseijas S.A., Locnom S.A., Jaggycorp S.A., Vizcarrondo S.A. y Ozenca S.A. Esta dirección corresponde a un estudio jurídico.

González es conocido como uno de los empresarios de medios de comunicación más fuertes del continente, con presencia en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay. Su presencia en Ecuador data de hace 34 años, cuando adquirió su primer medio de comunicación en el país.

Fuente: Fundamedios

 

ECUADOR: atentado contra radio comunitaria provoca su salida temporal del aire

26-NOV/2016

Radio La Voz de Arutam, la emisora de la Federación Shuar, en la amazonía ecuatoriana, salió del aire durante más de 24 horas. La madrugada del 23 de noviembre de 2016, desconocidos cortaron los cables principales que permiten la transmisión de la radio. Este hecho se da en medio de protestas de los nativos de la provincia de Morona Santiago (sur del país), por la intervención militar en su intento por desalojar los campamentos de la minera china Ecuacorriente, que en días pasados habían sido tomados por los nativos, quienes reclaman sus territorios y rechazan la presencia de mineros en la zona.

Agustin Wachap, presidente de la Federacion Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) confirmó a Fundamedios la agresión de la que fue objeto la radio. “La madrugada de ayer nos cortaron la señal y extraoficialmente nos han informado que podría estar involucrado el Gobernador para evitar que desde la emisora se haga un llamado a las comunidades, pero eso no hacemos desde la emisora. Lo que sí está confirmado es que cortaron el cable coaxial principal con un playo u otro objeto metálico para dejarnos sin señal”. Wachap confirmó que al mediodía del 24 de noviembre los técnicos lograron reparar el daño causado y pudieron salir al aire nuevamente.

En rueda de prensa, Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) cuestionó lo sucedido con la radio y aseguró que es una acción que pretende impedir que los hermanos de las comunidades estén informados.

Esta no es la primera vez que la radio comunitaria sufre un atentado en el contexto de movilizaciones en donde la radio jugó un papel importante en la transmisión de las marchas en protesta contra el gobierno ecuatoriano. El pasado 21 de agosto de 2015, y en horas de la madrugada desconocidos atentaron contra el sistema de transmisión de la radio provocando la salida del aire de la estación.

Fuente: Fundamedios

 

GOBIERNO DE ECUADOR NO SUSPENDERA CONCURSOS DE FRECUENCIAS pese al PEDIDO DE OBSERVATORIO CIUDADANO

16-NOV/2016

Mediante un comunicado de prensa, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) y el Consejo de Regulación de la Información y Comunicación (CORDICOM), anunciaron que pese a críticas de Observatorio Ciudadano de Frecuencias, respecto a irregularidades en la entrega de información del proceso, continuarán con el Concurso Público para la adjudicación de frecuencias de Radiodifusión y de Televisión de señal abierta "de manera técnica, transparente y sin ningún favoritismo".

Según el documento, el proceso de redistribución de frecuencias ha sido considerado como histórico y revolucionario porque permite fortalecer la democratización efectiva de la propiedad de los medios de comunicación, ampliando hacia toda la sociedad el ejercicio de los derechos a la comunicación e información, garantizando la libertad de expresión.

En los meses anteriores a la publicación de las bases del Concurso Público de Adjudicación de Frecuencias de Radiodifusión y de Televisión de señal abierta CORDICOM y ARCOTEL elaboraron una serie de insumos técnicos que facilitaron a las y los ciudadanos presentar el Plan de Gestión y Sostenibilidad, Estudio Técnico y el Proyecto Comunicacional.

La recepción de solicitudes para la adjudicación de frecuencias de Radiodifusión y de Televisión de señal abierta, se realizó hasta el 15 julio a partir de lo cual la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), valida la documentación entregada. Posteriormente el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), evaluará las solicitudes en el ámbito de su competencia. En total se receptaron a escala nacional 834 solicitudes, por un total de 1486 frecuencias.

ARCOTEL con el fin de transparentar el proceso solicitó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la conformación de una Veeduría Ciudadana.

El 11 de agosto de 2016, ARCOTEL, CORDICOM y los miembros de la Veeduría Ciudadana mantienen una reunión de coordinación, en la cual se informó sobre el desarrollo del proceso y se designaron a los servidores de enlace con la finalidad de mantener contacto permanente con los veedores.

El 03 de octubre de 2016, se recibieron, en las instalaciones de ARCOTEL, a los miembros de la Veeduría a quienes se les facilitó la información de acuerdo con lo que establece la Ley.

Para validar la información presentada en el Concurso de frecuencias se trabajó conjuntamente con distintas instituciones. Por ejemplo, para verificar que los participantes del concurso no se encuentren inmersos en las inhabilidades citadas en las bases del concurso, la ARCOTEL solicitó a la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación validar la base de datos.

Fuente: Arcotel

ecuador. Locutores deportivos llegan en calzoncillos como protesta ante proceso en la Supercom

21-OCT/2016

En “calzoncillos”, así acudieron los locutores Luis Miguel Baldeón, Aurelio Dávila, Arsenio Vivanco y Jerónimo Meneses, conductores del programa deportivo “Hablando jugadas” de radio FM Fútbol la Redonda, a una audiencia ante la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), tras el inicio del décimo tercer proceso en su contra, por comentarios vertidos en horario familiar. En esta ocasión, por hablar acerca de un supuesto romance del futbolista ecuatoriano, Antonio Valencia, con una joven europea.

Durante la audiencia desarrollada la mañana del 19 de octubre, la defensa del medio de comunicación cuestionó que esa entidad actúe como “juez y parte” y aseguró que no tienen posibilidad de defensa ya que no han tomado en cuenta sus argumentos y que ni el medio ni sus locutores pueden seguir pagando multas que suman más de USD 40 mil. Tras esto, tanto la abogada como los locutores abandonaron la sala en protesta.

A las afueras de la Supercom y en medio de pitos en respaldo a los locutores, Baldeón comentó que la indumentaria con la que decidieron acudir a la audiencia se debe a que se han quedado sin más dinero para seguir pagando multas. “Nos ven así con este abrigo, no tenemos más que calzoncillos, así nos estamos quedando, muchos de nosotros tenemos que mantener dos hogares y no es fácil”, apuntó Baldeón quien aseguró que se han armado de valor para acudir así y de alguna manera llamar la atención de la opinión pública sobre los atropellos que comete la entidad de control contra la libertad de expresión ya que, para él, están a expensas de que lo decida ese consejo de sabios que dictamina lo que deben o no hablar. “Nos han obligado a defendernos de esta manera ya que el organismo de control hace de oídos sordos”, apuntó.

Mientras tanto, dentro de la audiencia, en donde solo quedó Alejandro Salguero como representante de la Supercom, el funcionario aseguró que el medio de comunicación ha sido reiteradamente sancionado por este motivo y cuestionó el lenguaje utilizado por los locutores al referirse a que una mujer actúe como una “fiera” o que se comporte como una “bestia”. “Estos comentarios propende a reflexionar sobre la necesidad de adecuar los contenidos difundidos en franja horaria familiar a las necesidades de formación”, concluyó Salguero.

La Supercom inició el proceso de oficio por considerar que comentarios vertidos durante el programa del 26 de septiembre podrían vulnerar los derechos de menores y adolescentes.

En ese sentido, el reporte interno menciona que los locutores realizan varias interrogantes sobre el encuentro del futbolista con la joven europea. Ellos se cuestionan si habría o no infidelidad y se preguntan si no habrían cámaras que hayan grabado el coito supuesto. “Dichos diálogos no fomentan la formación, educación, e información de las audiencias, más bien propenden a la generación de especulaciones de un hecho que podría vulnerar los derechos de honra y reputación de los involucrados…”, reza el escrito.

Fuente: Fundamedios

 

FUERTE MULTA A DOS RADIOS ECUATORIANAS POR FALTA DE CONTENIDOS INTERCULTURALES

28-SEP/2016

Dos radios deberán pagar el equivalente al 10% de la facturación promediada de los últimos 3 meses por no difundir “suficiente contenido intercultural”, a criterio de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) y su Intendencia Zonal 7, que decidió multar a esos medios por considerar que infringieron con el artículo 36 de la Ley de Comunicación, referente al derecho a la comunicación intercultural y plurinacional.

Es el caso de Radio “Semillas de Amor 89.7 FM”, de Catamayo, de la fronteriza provincia de Loja, que el 23 de septiembre de 2016 fue sancionada por la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 7 porque, según un monitoreo hecho por esa entidad, “no cumplió con el espacio de 5% que el medio debe difundir contenidos que expresen y reflejen la cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias”. Hecho que fue rechazado por el representante del medio quien consideró que no se ha cumplido con el debido proceso ya que la institución se basó únicamente en la información obtenida del monitoreo del 5 de agosto de este año que arrojó como resultado que el medio divulgó un 0.77% en toda su programación de ese día.

En la misma línea el 26 de este mes, la Supercom multó a Radio Canela 106.5 FM por su programación del 21 de julio de 2016. La entidad reguladora determinó tras un monitoreo que esa radio destinó un 2.1% de su programación a contenidos interculturales.

La audiencia para tratar este caso se llevó a cabo el 16 de septiembre sin la presencia de ningún representante del medio y solo con la versión de un representante de la Superintendencia quien se ratificó en el reporte interno de esa entidad, quien aseguró que la radio únicamente difundió 30 minutos con 27 segundos de contenidos interculturales cuando tenía la obligación de destinar 72 minutos de su programación para estos contenidos.

Fuente: Fundamedios

 

ECUADOR FUSIONA SUS MEDIOS PUBLICOS EN UN SOLO ENTE

25-JUN/2016

El presidente del país, Rafael Correa, suscribió el decreto que establece la fusión de Ecuador TV, Radio Pública y la Agencia de Noticias Andes, que pasarán por absorción a la empresa del diario público El Telégrafo.

El nuevo conglomerado se llamará "Empresa Pública Medios Públicos de Comunicación del Ecuador (Medios Públicos-EP)", señala el decreto, que considera que el mandatario puede "fusionar aquellas entidades públicas que dupliquen funciones y actividades".

Los directivos de las entidades involucradas tendrán un plazo de diez días, a partir de hoy, para llevar adelante la fusión, y noventa días para que "Medios Públicos-EP", en coordinación con la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas y la Secretaría Nacional de Comunicación, ejecuten las acciones administrativas, financieras y operativas para cumplir el decreto.

El Ministerio de Finanzas entregará las asignaciones presupuestarias para el funcionamiento del conglomerado hasta que alcance una estabilidad propia.

El decreto, asimismo, señala que los trabajadores de Ecuador TV, Radio Pública y Agencia Andes podrán formar parte de Medios Públicos-EP, previo un proceso de "evaluación, selección y racionalización del talento humano".

 

Fuente: EFE

 

Concesionarios de servicios de Radiodifusión de ecuador cancelarán una tarifa mensual basada en sus ingresos mensuales

25-JUN/2016

Conforme lo establecido en el Artículo 5.- Tarifas mensuales por uso de frecuencias de la Resolución-02-02-ARCOTEL-2016, mediante la cual se expide el “REGLAMENTO DE DERECHOS POR OTORGAMIENTO DE TÍTULOS HABILITANTES Y TARIFAS DE USO DE FRECUENCIAS PARA SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN”, la tarifa mensual debe ser calculada sobre la base de los ingresos mensuales definidos en el mencionado reglamento, mismo que fue publicado en el Registro Oficial 718 de 23 de marzo de 2016.

Mediante Resolución ARCOTEL-2016- 0572, de 20 de junio de 2016, se aprobó y emitió el Formulario de “DETERMINACIÓN DE INGRESOS PARA EL PAGO DE TARIFAS MENSUALES POR USO DE FRECUENCIAS DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN”, con su respectivo instructivo para la presentación de información relacionada con los ingresos generados por el uso, explotación y/o prestación de servicios de radiodifusión.

En esta Resolución se determina que las personas naturales y jurídicas de derecho privado poseedoras de títulos habilitantes que operan, prestan y/o explotan servicios de radiodifusión, (que incluye televisión abierta), independientemente que dichos servicios se encuentren integrados en uno o más títulos habilitantes, o que el operador posea un único título habilitante, tendrán la obligación de presentar o reportar a la ARCOTEL, el valor de sus ingresos declarados en el mes inmediato anterior.

Los ingresos a ser reportados por el poseedor del título habilitante en conformidad y aplicación a la Resolución ARCOTEL -2016-0572 son los siguientes:

Ingreso bruto mensual por tipo de servicio de Radiodifusión (Valor Bruto): Corresponde al valor del ingreso bruto mensual generado por tipo de servicio durante el mes declarado, por el título habilitante otorgado.

Notas de Crédito generadas por devoluciones en ventas por el servicio de radiodifusión: Corresponde al valor por concepto de devoluciones del servicio de radiodifusión durante el mes declarado, por el título habilitante otorgado. Las N/C= notas de crédito por las ventas del servicio de radiodifusión ejecutadas en el mes y año declarado.

Otros ingresos: Corresponde al valor del resto de ingresos generados, diferentes al servicio de radiodifusión. Se solicita esta información con el propósito de cuadrar con el Formulario 104 o 104A reportado al SRI.

Total ingresos del mes (formulario 104 ó 104A): Corresponde al valor del total de ingresos generados en el mes y año declarado. La información será verificada por la ARCOTEL a través de los formularios 104 ó 104A presentados por el poseedor del título habilitante ante el Servicio de Rentas Internas, SRI.

En conformidad al Artículo 5.- Incumplimiento, de la Resolución ARCOTEL-2016-0572, por el que se establece que “La falta de la entrega y/o registro de la información del reporte de ingresos para el establecimiento de la tarifa mensual por parte de los poseedores de título habilitantes ante la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones será objeto de las acciones para la determinación de las infracciones y sanciones que establezca la Agencia.”

El sistema en línea para el registro de la información relacionada con los ingresos generados por el uso, explotación y/o prestación de servicios de radiodifusión está ubicado en la página web de la institución www.arcotel.gob.ec enlace “Sistema de Registro de Ingresos de Servicios de Radiodifusión”.

Previo al uso del sistema se recomienda revisar el manual respectivo.

Es importante aclarar que por el servicio de Audio y Video por suscripción, el concesionario debe remitir el formulario 105 del ICE presentado al SRI, como lo ha venido realizando hasta el momento.

Si tiene alguna inquietud al respecto, favor formularla al correo institucional comunicacion@arcotel.gob.ec

Fuente: Arcotel

ECUADOR. ARCOTEL INICIO PROCESO DE REVERSION DE FRECUENCIAS DE DOS MEDIOS DE ALCANCE NACIONAL

17-MAY/2016

La concesión de las frecuencias de la estación televisiva Canal UNO y Radio Sonorama -ambas de alcance nacional- podrían ser revertidas. La razón: la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) inició el proceso de terminación anticipada y unilateral de dichas frecuencias y repetidoras a nivel nacional, tras resolución emitida el pasado 11 de abril de 2016, por realizar traspasos y cesiones de acciones de ambos medios sin notificar a la autoridad competente como lo establece la Ley.

La ARCOTEL ha argumentado que los medios de comunicación han incurrido en la causal de terminación del contrato de concesión establecida en el artículo 112 numeral 7 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y artículo 47 numeral 3 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT). La primera, cita como causal, el “hallarse incurso de manera comprobada en la disposición que prohíbe la transferencia, arrendamiento o enajenación de la concesión” , mientras que la segunda menciona la extinción de los títulos habilitantes de servicios de radiodifusión.

En el caso de Radio Sonorama, la concesionaria de la frecuencia 103.7 MHz y sus 15 repetidoras a nivel nacional, es Sonorama S.A., la cual renovó su concesión el 18 de marzo de 2009, ante el extinto Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel). La empresa concesionaria de Canal UNO, que opera en la frecuencia 12 de VHF, es CANAL UNO S.A, y renovó su contrato el 1 de febrero de 2013 ante el ex Consejo Nacional de Telecomunicaciones. El 9 de marzo del 2015 se realizó un contrato de cesión de acciones de SONORAMA S.A donde José María Rivas cede y traspasa a favor del señor Marcel Rivas 675.000 acciones ordinarias y nominativas. Por otro lado,el 16 de marzo del presente año Marcel Feraud cede 5.199 acciones de Canal UNO S.A a Marcel Rivas.

Los medios de comunicación tienen 15 días para ejercer su defensa. Fundamedios intentó conocer la versión de los directivos de los medios de comunicación, sin embargo, se indicó que actuarán conforme lo dicta la ley. Se abstuvieron de dar más comentarios.

Fuente: Fundamedios


PIDEN SUSPENDER CONCURSOS DE FRECUENCIAS EN ECUADOR. ARGUMENTAN FALTA DE TRANSPARENCIA

02-MAY/2016

Fundamedios, organización de la sociedad civil que promueve y defiende la libertad de expresión en Ecuador, hace un llamado público a las autoridades de Arcotel y Cordicom a que suspendan el llamado a concurso para la adjudicación de 1.472 frecuencias.

Este es el proceso de este tipo más grande en la historia de los medios en nuestro país y probablemente en toda la región. Un proceso de esta envergadura no debería generar dudas o cuestionamientos de fondo, sino implementarse cumpliendo los principios de independencia, transparencia, rendición de cuentas, justicia, pluralidad e inclusión, como señalan los estándares internacionales y en especial los “Estándares de libertad de expresión para una radiodifusión libre e incluyente” de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cómo se concluirá del análisis incluido en este comunicado, ninguno de esos principios están garantizados en el concurso convocado por las autoridades de telecomunicaciones. Por el contrario, las normas que regulan el mismo, al ser ampliamente subjetivas, lo convierten en un proceso discrecional que será efectuado por instituciones que han demostrado no ser independientes del poder político.

No obstante, las mayores sombras en el proceso provienen del hecho de que las entidades gubernamentales a cargo de la calificación de los postulantes, la Agencia de Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y el Consejo de Regulación de las Telecomunicaciones (Cordicom), no pueden ser consideradas independientes del poder político y/o económico.

La actuación de la Arcotel en el proceso de concesión de curiosas e irregulares frecuencias temporales a favor de un grupo económico que acumula medios de todo tipo, muestra claros favoritismos para ciertos empresarios. El Cordicom está dirigido actualmente por un militante político que no acredita ni experiencia ni conocimientos en el área de las telecomunicaciones o de la comunicación social. A esto debemos sumar que las propias autoridades han admitido que no se dará cumplimiento a la reserva de 34% de frecuencias para los medios de carácter comunitario, situación que es consecuencia directa de la falta de políticas públicas de real impulso y desarrollo de estos medios sin fines de lucro.

Con esos elementos, lo que podría ser una enorme oportunidad para diversificar y ampliar la pluralidad de voces que necesita una sociedad genuinamente democrática, tiene grandes riesgos de transformarse en una herramienta de control y presión política sobre los medios, más aún si consideramos que estamos en un año eminentemente electoral, cuando es especialmente crítico que se garantice el libre acceso a los medios de comunicación a todas las corrientes políticas. Cabe recordar que sin prensa libre no existe posibilidad de elecciones libres.

Fuente: Fundamedios

 

 

ECUADOR CONCURSA 1472 FRECUENCIAS DE RADIO Y TV

15-ABR/2016

Ecuador dio inicio al Concurso Público para la Adjudicación de Frecuencias de Radiodifusión y de Televisión de señal abierta. La convocatoria oficial la efectuaron el miércoles 13 el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Augusto Espín; la Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Ing. Ana Proaño; y, el Presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, Magíster Patricio Zambrano.

La comunicación y la información son un derecho constitucional que, desde junio de 2013, se estableció con la Ley Orgánica de Comunicación, en su artículo 106, que dispone la distribución de los medios públicos, privados y comunitarios en un 33%, 33% y 34%, respectivamente. A su vez, el Artículo 105 determina al espectro radioeléctrico como un bien de dominio público, inalienable, imprescriptible e inembargable cuya democratización para uso y aprovechamiento está a cargo del Estado.

DETALLE DE FRECUENCIAS
FM TOTAL 846
TV TOTAL 478
AM TOTAL 148
TOTAL 1472

Información del concurso puede ser consultada en http://concursofrecuencias.arcotel.gob.ec/

 

ECUADOR. RADIO ES AMONESTADA POR NO CITAR FUENTE

12-ABR/2016

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), amonestó por escrito a Radio Ecuantena 1030 AM de Guayaquil por no mencionar la fuente al leer noticias dentro de un espacio contratado. Según la Supercom, que inició el trámite de oficio, los locutores del programa “Buenos días país” transmitido el 17 de febrero inobservaron lo dispuesto en el artículo 10, numeral 3, literal k) de la LOC, sobre la obligación de citar las fuentes de la información.

El representante del medio señaló que “fue un descuido de los comunicadores al no citar la fuente”, al momento de dar la noticia, pero aseguró que apenas recibieron la notificación se pidieron disculpas públicas.

Fuente: Fundamedios

ECUADOR. ARCOTEL ARCHIVA PROCESO PARA REVERTIR LA FRECUENCIA A RADIO DEMOCRACIA

02-MAR/2016

El 19 de febrero de 2016 la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) decidió archivar el proceso de reversión de la frecuencia de la estación radial Democracia 920 AM que había iniciado en diciembre del año pasado, por supuestamente haber obtenido la renovación de su frecuencia por una “autoridad no competente” según la disposición transitoria décima de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Pese a que no se motivan las razones de esta decisión, la ARCOTEL notificó al medio y, mediante un oficio le informó que se abstiene de “continuar con el procedimiento administrativo de terminación anticipada y unilateral del contrato de concesión, celebrado el 21 de diciembre de 1988 entre el ex Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones (IETEL) y el señor Luis Gonzalo Rosero”. El 8 de diciembre de 2015, la ARCOTEL había notificado a la estación radial con el inicio del proceso de reversión de su frecuencia. Este caso formaba parte de un proceso de reversión de más de 300 frecuencias iniciado por dicha Agencia a nivel nacional.

Muchas de las frecuencias que afrontan un proceso de posible reversión se renovaron de oficio, o de manera automática por los funcionarios de Superintendencia de Telecomunicaciones (exSupertel) entre el 9 de mayo de 1995 y el 30 de abril de 1997. Sin embargo, según el Informe de la Comisión para la Auditoría de Frecuencias de Radio y Televisión, dichas renovaciones “no son válidas por la ilegalidad de arrogación de funciones, que denota un abuso del poder por parte de funcionarios del exSupertel”, cuando le habría correspondido la aprobación de las renovaciones al Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (exConartel).

ECUADOR. DENUNCIAN QUE "EL FANTASMA" GONZALEZ OBTUVO CANAL DE TV SIN CONCURSO PUBLICO

18-FEB/2016

La frecuencia para la operación de la nueva estación televisiva Televicentro, que es parte del grupo El Comercio, se habría entregado “sin concurso público” por la Agencia de Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), según una investigación publicada ayer por cinco medios de comunicación digitales y dos organizaciones no gubernamentales titulada “El fantasma se alza con el espectro”.

Televicentro está en el aire desde el pasado 2 de febrero. Según la publicación, los trámites para obtener la frecuencia empezaron en julio del 2015.

Fundación Mil Hojas, 4Pelagatos, Plan V, Wambra Radio, Rayuela Radio, Fundamedios y Focus elaboraron la citada investigación.

La Organización Ecuatoriana de Televisión (Ortel) y Telecuatro Guayaquil solicitaron cuatro frecuencias repetidoras y temporales para la “inv estigación de nuevas tecnologías de radiodifusión y televisión”. Luego de ese pedido, indica la nota, Ortel y Telecuatro obtuvieron Televicentro, con lo que Telecuatro transmite RTS, y Ortel, Televicentro.

Con ello, la publicación de los medios digitales concluye que la frecuencia se entregó “sin concurso” al acogerse a la figura de “uso temporal”, establecida en el reglamento de la Arcotel, que se utiliza investigación.

“Las supuestas investigaciones que Ortel y Telecuatro iban a hacer son ‘las pruebas completas de isofrecuencia’. Este tipo de tecnología se utiliza en televisión digital, la nueva concesión es de televisión análoga en VHF”, reseña la publicación.

El Grupo El Comercio fue adquirido por Ángel González, el empresario mexicano estadounidense (identificado en ese informe como el Fantasma porque ha dicho que prefiere mantener un bajo perfil), quien ya posee 16 medios de comunicación en el Ecuador.

El informe explica que la señal de RTS en Quito que antes era el canal 5, pasó al 11, que no existía en el norte. En Guayaquil, el 1 1 no existía en el norte y ahora es de Televicentro.

“Lo curioso es que en el sur de ambas ciudades, el 11 estaba concesionado al canal incautado y manejado por la Secretaría de Comunicación, Gamatv. Pero el 5 y el 7 de agosto, el gerente de Gamatv, Claudio Moya Rossel, pidió a la Arcotel, que le canjee el 11, en el sur de Quito y el sur de Guayaquil, por otras frecuencias. Vuelve a insistir en este pedido el 17 de agosto y le aprueban el 18 de agosto”, detalla el reporte periodístico.

Pero el mismo 17 de agosto, “las empresas de González pidieron esos espacios, que hoy ocupan RTS y Televicentro”.

Este Diario pidió ayer a la Arcotel, por correo electrónico, información sobre la adjudicación de las frecuencias, pero hasta el cierre de la edición no respondió. También se buscó una declaración del director del Grupo El Comercio, Carlos Mantilla, quien se rehusó.

Fuente: El Universo

RADIO DISNEY DE ECUADOR FUE MULTADA POR NO EMITIR DOS CANCIONES NACIONALES

15-ENE/2016

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) determinó que radio Disney debe pagar 3.660 dólared por dejar de emitir dos canciones nacionales.

Según la Supercom, el medio inobservó el artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) al no difundir al menos un 35% de su programación con contenidos musicales producidos, compuestos o ejecutados en Ecuador.

El programa ‘El Despertador’ de la radio, que se emite de 06h00 a 08h00, difunde por lo general 23 canciones. De éstas ocho deben ser nacionales y solo se programaron 6, señaló la entidad.

Julio Díaz, abogado defensor del medio, dijo que la programación también se arma en base a los pedidos que hacen los oyentes y que se trata de un formato especial.

Por su parte, la Supercom alegó que corroboró que el porcentaje difundido por la estación radial fue de un 26% frente a un 35% que señala la normativa actual vigente y que no hay excepciones.

Fuente: El Diario

 

ECUADOR. RADIO ZAPOTILLO ES CERRADA TRAS 15 AÑOS DE TRANSMISIONES

11-ENE/2016

El 05 de enero de 2016 la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) decidió dar por terminado de forma unilateral el contrato de concesión de la frecuencia de Radio Zapotillo 96.1 FM de Loja -frontera sur del país- luego de 15 años de permanecer al aire.

Arcotel basó su decisión en un supuesto incumplimiento de la Disposición Tercera de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) al no haber presentado, por parte de su propietario, Víctor Manuel Montero Díaz, una declaración juramentada en el plazo de 30 días que otorga la ley. La Agencia afirmó que el documento que entregó a la Autoridad de Telecomunicaciones, en el periodo comprendido desde el 25 de junio de 2013 hasta el 25 de julio de 2013, constituye un documento con reconocimiento de firma y rúbrica, más no una declaración juramentada según consta en la resolución 00151 firmada bajo autorización por el Ing. Gonzalo Carvajal.

La LOC establece, en su disposición transitoria que “las personas que consten como concesionarios de frecuencias del servicio de radiodifusión sonora y de televisión abierta (…) deberán presentar a la Autoridad de Telecomunicaciones una declaración juramentada en la que conste que la persona natural o jurídica concesionaria es quien utiliza la concesión y/u opera la estación autorizada por lo menos en los dos últimos años”.

En diálogo con Fundamedios, Montero aseguró que la decisión de Arcotel es drástica y cuestionó que por un tema administrativo como la no elevación a escritura pública de un documento se silencie una radio que ha servido a la comunidad lojana durante tantos años. El propietario del medio ha presentado la impugnación de esta decisión ante las mismas autoridades de Arcotel.

Fuente: Fundamedios

Subir

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata