PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

 

 

OCHO GRUPOS DOMINAN EL MERCADO DE LA RADIO EN MEXICO

01-JUN/2020

El grupo Radiorama es el primer agente económico en la industria de la radio mexicana por las 183 estaciones de AM y FM que controla directa o indirectamente y por la cobertura del 70.3% de la población que lograba al cierre de marzo de 2020.

El grupo Radiorama es el primer agente económico en la industria de la radio mexicana por las 183 estaciones de AM y FM que controla directa o indirectamente a través de sus filiales y el propio corporativo, reveló este lunes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).



 

Radiorama consigue de esta manera un alcance de cobertura del 70.3% de la población mexicana, indicó la Unidad de Competencia Económica (UCE) del IFT en el estudio “Diagnóstico del Servicio de Radiodifusión Sonora en México”, que revela información histórica adicional sobre el estado de la radio mexicana al mes de marzo de 2020.

A Radiorama le siguen muy lejos en tenencia de estaciones, los grupos ACIR, con 56 señales; Grupo Radio Centro, con 49 frecuencias que resultaron de una fusión de filiales con la matriz en 2015. El siguiente en la lista es el grupo Multimedios, con 44 señales; después viene Radio Fórmula, con 39 estaciones; MVS Comunicaciones, con 35 señales; Grupo Televisa, con 17 frecuencias, y el NRM con sus 9 estaciones.

La Unidad de Competencia desveló así que Grupo ACIR alcanza al 51.1% de los mexicanos; Grupo Radio Centro cubre al 49.2%, en tanto que Multimedios al 17.3% y Radio Fórmula al 51.6% de los mexicanos. MVS llega al 41.8% de la población; Televisa, al 48.6%; y el Núcleo Radio Mil tiene presencia en 28.9% de la población mexicana.

Los datos de cobertura de la UCE del regulador sectorial indican así que los grupos Radiorama y Multimedio estarían concentrados en algunas regiones muy particulares del país, principalmente en el noreste y noroeste, de ahí que entre 2016 y 2019 el IFT puso lupa a la concentración y compraventa de estaciones en las que participaron estas dos compañías; con foco en aquellas ocurridas en Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán, con el fin de que los mercados locales y regionales de radio no se vieran vulnerados en la concurrencia y competencia de actores; afectando a la oferta programática para las audiencias y acaparando la pauta publicitaria.

Todavía en marzo de 2020, el IFT revisó minuciosamente una concentración de frecuencias en las que participaron Grupo ACIR y Radiorama con alcance en Michoacán y la CDMX, porque pudieran entorpecer la competencia y el ingreso de nuevos actores.

En agosto de 2018 el regulador también puso lupa a una concentración de Multimedios en Monterrey, pero aclaró que la compañía no es un agente con poder sustancial de mercado en el mercado regiomontano.

En la industria también se duda de que en Ciudad Mante y Ciudad Victoria, plazas de Tamaulipas, exista o no un actor con demasiada influencia en el mercado.

En México el Instituto Federal de Telecomunicaciones contabiliza la existencia de 310 proveedores del servicio de radiodifusión AM/FM, siendo los anteriores los ocho grupos de mayor relevancia por todo el país, por las 432 emisoras que mantienen en concesión. A partir del 1 de junio, MVS Comunicaciones sumará la 97.7 MHz de la Ciudad de México a su cartera, que será cedida por Radio Centro a esa compañía tras un acuerdo anunciado el jueves 14 de mayo pasado.

La radio en México cubre el 93% de la población y entre los años 2015 y 2018, generó un aumento del 8.6% en la inversión en publicidad por parte de los anunciantes, equivalente a 1,420.45 millones de pesos.

Desde la creación del IFT, se han agregado al sector de la radio un total de 325 estaciones desglosándose en 141 de uso comercial, 34 de uso público, 95 para uso social, 51 comunitarias y 4 indígenas, que en conjunto con las estaciones previamente existentes se conoce que en México operaban hasta marzo de 2020 un total final de 1,841 estaciones AM/FM.

El estado con el mayor número de nuevas estaciones desde el año 2015 es Michoacán, con 40 nuevas frecuencias; después se ubican Oaxaca y Quintana Roo, con 38 y 21 señales de reciente creación; Veracruz, con 20; Chiapas y Jalisco, con 18, y Sinaloa, con 16 nuevas estaciones.

En México, el 36.8% de las estaciones transmite música grupera; otro 20.5% transmite música pop; 13.0% tiene una programación variada y un 12.3% transmite enteramente noticias. El resto de las frecuencias divulgan otro tipo de conceptos musicales y programación hablada.

Fuente: El Economista

 

 

 

 

MEXICO: MVS LE COMPRA A RADIO CENTRO LA 97.7 DEL DF

18-MAY/2020

 

 

 

 

MEXICO: AMLO REDUCE TIEMPOS FISCALES EN RADIO Y TV

24-ABR/2020

El Ejecutivo federal publicó hoy el decreto por el que reducen los tiempos fiscales, que las empresas de radio y televisión pueden ceder al Estado para pagar en especie un impuesto a las concesiones, creado en 1968.

El presidente Andrés Manuel López Obrador redujo de 18 a 11 minutos diarios el tiempo que deben entregar las estaciones de televisión abierta, y de 35 a 21 el de las estaciones de radio, para que con ello se tenga por satisfecho el pago del impuesto.

Con esta medida, quedó derogado el decreto expedido por Vicente Fox en 2002, quien a su vez modificó una orden emitida por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1969, que obligaba a ceder al Estado el 12.5 por ciento del tiempo diario de transmisión para cubrir el impuesto.

También se detalla que el ajuste es necesario porque la Ley General de Comunicación Social, vigente desde 2018, establece una distribución específica para los tiempos fiscales entre los Poderes de la Unión, mientras que el decreto de Fox los reservaba solo al Ejecutivo.

Dicha distribución es 40 por ciento para el Poder Ejecutivo, 30 por ciento al Legislativo, 10 por ciento al Poder Judicial y 20 por ciento a órganos autónomos, amén que se mantiene el formato de cápsulas de 20 a 30 segundos.

El impuesto previsto en la ley de 1968 es de 25 por ciento sobre los ingresos que obtengan las empresas por servicios propios de su concesión, básicamente publicidad.

Esto ha llevado a que, incluso en años recientes, algunas empresas del sector no incluyan ingresos publicitarios entre sus ingresos acumulables para pago de ISR, alegando que ya pagaron al Estado en especie con los tiempos fiscales, idea que han rechazado el SAT y los tribunales.

Los tiempos fiscales son distintos de los tiempos de Estado, previstos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014, que siguen sin cambios.

La media hora diaria de tiempos de Estado se tiene que dividir en quince minutos en formatos o segmentos de no menos de veinte segundos cada uno, y quince minutos en formatos o segmentos no menores de cinco minutos cada uno.

Fuente: NVI Noticias

 

 

informe sobre el consumo de radio en mexico

18-FEB/2020

 

 

 

 

MEXICO. TELEVISORA POTOSINA GANO AMPARO Y EVITO PAGAR UNA MULTA

11-OCT/2019

El Juzgado Segundo del Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió el amparo a la Televisora Potosina para evitar el pago de la multa impuesta por el regulador.

En el recurso interpuesto, la televisora solicitaba que no se ejecutara la multa aprobada por el pleno del IFT en la sesión ordinaria celebrada el 3 de octubre de 2018.

En esa sesión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso multas a dos filiales de Televisa, una de las cuales correspondía a Televisora Potosina por un millón 608 mil 881 pesos.

La sanción se debe al incumplimiento de la medida cuarta del Anexo 1 de la Resolución Bienal, en la cual se suprimen, modifican y adicionan medidas asimétricas a los preponderantes. Esta medida menciona que la televisora debe presentar ante el IFT una propuesta de oferta pública de infraestructura.

La televisora también incumplió la medida vigésimo tercera del Anexo 1 de la Resolución Bienal en el que se indica que el preponderante debe entregar al IFT toda la información que requiere, con formatos o metodología que establezca el regulador.

Fuente: Pulso de San Luis
 

 

 

 

Asesinaron a fundador de una radio comunitaria en Oaxaca

12-ABR/2019

 

Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria El Cafetal, La Voz Zapoteca, del municipio de San Agustín Loxicha, fue asesinado cuando se desplazaba en su automóvil en el paraje El Portillo de Las Flores, en esta municipalidad zapoteca, asentada en la región Sierra Sur.

La Fiscalía General de Oaxaca inició la investigación correspondiente que permita esclarecer el homicidio del también profesor Jubilado.

De acuerdo con la carpeta de investigación fueron los habitantes de la localidad quienes encontraron el cuerpo en el interior de un vehículo, presentaba disparos por proyectil de arma de fuego en el rostro y el cuello, mismos que le provocaron la muerte.

La Vicefiscalía regional trasladó hasta la zona a agentes investigadores. Ministerio Público y peritos, quienes trabajaron en las diligencias iniciales y declaración de testigos para dar con el o los responsables del homicidio.

La dependencia reafirmó su compromiso de que este asesinato no quede impune, esclarecer el móvil de este hecho y presentar ante la justicia al o los responsables.

Por la noche, a través de su cuenta en Twitter, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, se pronunció.

“Telésforo Santiago Enríquez fue asesinado esta tarde.
Fundó la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha, municipio de la sierra sur de Oaxaca. Desde el @GobiernoMX asumimos el compromiso de hallar a los responsables que atentaron contra el periodismo mexicano”, señalaba el mensaje.

Asimismo. Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. condenó el crimen del profesor zapoteca.

Santiago Enríquez fue un promotor y defensor de las lenguas indígenas, y en los espacios radiofónicos ejercía el análisis y la crítica hacia el quehacer gubernamental.

Resultado de imagen para Telesforo-Santiago

Fuente: Cirt

 

 

MEXICO: MAS TELEVISORES QUE RECEPTORES DE RADIO EN LOS HOGARES

12-ABR/2019

 

 

 

 

 

SE INAUGURO UN MUSEO DE LA RADIO EN CIUDAD DE MEXICO

26-OCT/2018

Este martes se inauguró el Museo de la Radio, en la estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Parque de los Venados de la Línea 12.

Jorge Jiménez Alcaraz, director general del Sistema de Transporte Colectivo, Metro dijo que es un espacio público incluyente con tecnología y arte para los miles de personas que utilizan esta estación diariamente.

"La radio en nuestro país ha ido a la par de los avances tecnológicos que se han dado a nivel mundial, siempre ha contribuido a la integración nacional, a fortalecer nuestra identidad y ha sido parte sustancial de la integración de nuestra sociedad, es el medio de comunicación que siempre nos acompaña en cualquier momento en cualquier hora, por eso la sentimos tan nuestra", indicó Jiménez Alcaraz.

Juan Carlos Celayeta, presidente de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México, señaló que el Museo de la Radio, es un espacio para la difusión, promoción de las estaciones en la Ciudad.

"Es un sitio público intervenido con tecnología y mobiliario, que te hará recordar, reconocer, emocionarte, un lugar donde podrás ver y escuchar la historia de un medio tan fascinante como es la radio", aseguró el presidente de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México.

Hay paneles que muestran la historia de la radio en México, en que cada estación radiofónica nos traslada a un recuerdo, el lazo estrecho, inquebrantable entre la Radio y quienes la escuchamos.

El Museo de la Radio se presenta en dos pabellones, que ofrecen información interesante, sobre la radio en tres formatos: formato gráfico, audio y audiovisual, además cuenta con una cabina de transmisión que funciona en vivo.

ACTUALMENTE HAY 36 ESTACIONES DE FM Y 35 DE AM.
El Museo de la Radio en el STC, es el esfuerzo de los grupos radiofónicos de la Ciudad de México para llevar a los usuarios del Metro el mayor agradecimiento a su preferencia por cas o un siglo del medio de comunicación más cercano con la población.

Así, la Radio ha sido testigo fiel de la historia y espejo fiel para que cada escucha pudiera estar ahí y enterarse sin tener la vista fija.

Actualmente, en el Valle de México hay 36 estaciones de radio de Frecuencia Modulada, FM, y 35 en Amplitud Modulada, AM, asociadas en 12 grupos radiofónicos.

Fuente: Excelsior
 

 

fallo a favor de mvs para dar tv abierta
en ciudad de mexico

16-OCT/2018

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que MVS Comunicaciones sí puede transmitir en la televisión abierta de la Ciudad de México con el canal de paga 52Mx, esto luego de una interpretación del artículo 158 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y de otros seis artículos de la Constitución que la Segunda Sala de la Suprema Corte hizo el 3 de octubre para resolver el amparo en revisión con expediente 2. A.R. 561/2018.

De esta manera, MVS Comunicaciones –vía su empresa subsidiaria Comband S.A. de C.V. como titular del Canal 52Mx– está próxima a entrar al mercado más importante de la televisión en México, el que se lleva un tercio de la audiencia y publicidad, para competir a las cadenas nacionales de Televisa, Imagen TV, TV Azteca y al recién llegado Multimedios Televisión. Y lista también para que los sistemas de televisión de paga como Sky retransmitan en todo el país al 52Mx con base a las medidas regulatorias del must carry y must offer, con lo que esa señal estaría creciendo su cobertura y adhiriendo además potenciales nuevos anunciantes.

Inclusive, la decisión de la Suprema Corte pone a MVS Comunicaciones y al Canal 52Mx en la ruta de poder multiplexar su espectro radioeléctrico en sub-canales digitales para rentarlo después a terceros, si así fuera el interés comercial de esa empresa, cuando la señal ya esté en el abierto y cuando todas esas posibilidades las tenía lejanas ante la negativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones de 2014 de habilitar en el título de concesión del 52Mx las transmisiones para televisión abierta, el motivo por el que MVS recurrió desde hace cuatro años a los tribunales especializados y luego a la SCJN para combatir esa decisión del regulador.

Y hay más, porque la definición de la Corte crea expectativas acerca de qué ocurrirá con el acuerdo comercial firmado apenas hace unas semanas entre MVS Comunicaciones y Multimedios Televisión para que el 52Mx se mire por el canal 6.4 digital de Multimedios en la Ciudad de México antes del 12 de diciembre, como ambas empresas convinieron e informaron al IFT, quien aprobó ese convenio en junio pasado.

En tanto no se conozca el engrose de la resolución de la Suprema Corte de Justicia en su versión pública sobre este caso –de dos a cuatro semanas más–, existen pocos elementos para presumir como podría repercutir esa decisión jurídica en el acuerdo Multimedios-MVS: si éste podría venirse abajo; si el 52Mx sólo podría salir al aire unos pocos meses por el 6.4 de Multimedios o si MVS podría indemnizar económicamente a Multimedios por eventualmente incumplir con el contrato de junio.

Aunque es posible que las dos compañías, próximamente competidoras directas en la televisión abierta de la CDMX, lograrían un suave entendimiento, debido a que MVS le tiene contratados varios sub-canales digitales a Multimedios en Monterrey, Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Reynosa por donde mete desde el año 2016 al 52Mx en los hogares de esas localidades.
MVS intenta desde 2014 entrar a la CDMX con el canal 52

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación notifique al Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre esta resolución que también impacta a otra del IFT con expediente P/IFT/290317/162 de 2017 y otra más de diciembre de 2014, el regulador tendrá que discutir y definir qué y cómo se concede la petición de MVS para entrar al mercado de la TV abierta capitalina:

“Esto tiene que regresar al IFT para que se dé el cumplimiento de la sentencia y dependiendo de cómo el regulador la cumpla, MVS Comunicaciones puede darse por satisfecha o volver a impugnar el nuevo acto del IFT, pues los términos de cumplimiento dependen de cómo interpreten los reguladores esa sentencia”, dice Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del despacho Ouraboros. “Todo depende de cuándo le notifiquen a MVS y las dificultades técnicas que existan para cumplir la resolución, pero al menos seis meses sí se tardan (en llevar al abierto el 52Mx)”.

En diciembre de 2014 se conoció que el Instituto Federal de Telecomunicaciones negó a MVS Comunicaciones la posibilidad de llevar al abierto al Canal 52Mx. MVS había solicitado en septiembre de ese año los permisos para su única señal para el Valle de México.

Pero el regulador argumentó en noviembre, con base en la nueva ley de telecomunicaciones y lo establecido en el título original de concesión de esa señal, que MVS se encuentra imposibilitada en ofrecer televisión abierta en la capital. En la condición número 6 del título de concesión original del 52Mx se estableció que esa señal sólo podía transmitir exclusivamente en televisión restringida.

MVS Comunicaciones se inconformó y recurrió entonces al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones para presentar una serie de recursos legales, que tras un año de discusiones transfirió a la Suprema Corte el caso de MVS. Mientras el proceso seguía su cauce legal, el Canal 52Mx sólo podía mirarse en televisión restringida.

MVS había argumentado que la reforma sectorial impulsa la convergencia de los servicios. Con esto, la empresa pretendía explotar el beneficio de la reforma constitucional que abre a las empresas del sector la posibilidad de ofrecer servicios adicionales y tecnológicamente posibles en su concesión, pero siempre con el visto bueno del regulador.

La argumentación de MVS se basaba en el artículo séptimo transitorio de la LFTR, pero el regulador discrepó y entonces echó atrás la intención de la empresa.

Ahora, la Segunda Sala de la Suprema Corte definió que MVS Comunicaciones pudo demostrar vulneraciones a sus derechos con base en los artículos 1, 6, 14, 16, 17 y 28 consagrados en la Constitución mexicana y que también puede llevar al 52Mx al abierto con base en el 158 de la LFTR.

Fuente: El Economista
 

MEXICO CULMINO EL PROCESO DE LIBERACION DE CANALES DE TV EN LA BANDA DE 600 MHZ

12-OCT/2018

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó los últimos cambios de frecuencias de dos estaciones de televisión digital terrestre (TDT) que operaban en la banda de 600 MHz, con lo cual culmina la liberación de dicha banda y México se convierte en el primer país del mundo en lograr este proceso.

El reordenamiento de la banda de 600 MHz abre la posibilidad de que se obtenga un segundo dividendo digital en el país lo que, a su vez, permitirá la explotación de aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés) para el servicio de banda ancha móvil a través de tecnologías de quinta generación, conocidas comúnmente como 5G.

Durante los últimos tres años, el Instituto ha realizado diversos procesos para optimizar el uso del espectro atribuido al sector de radiodifusión, específicamente para canales de televisión en la banda de 600 MHz, con el objetivo de poder utilizar las frecuencias en esta banda para servicios de telefonía y acceso a internet móvil.

Más de 200 canales de televisión, que operaban en diferentes ciudades del país en la banda de 600 MHz, fueron reubicados mediante diversas resoluciones aprobadas por el Pleno desde 2015 a la fecha, siendo las últimas dos las aprobadas en el Pleno del pasado 3 de octubre.

La última reasignación ordenada por el Pleno se dio a un concesionario que operaba dos estaciones en canales por arriba del 37, específicamente, en los rangos 638-644 MHz y 644-650 MHz, por lo que el proceso para la liberación de la banda de 600 MHz requería que ambos canales estuvieran en frecuencias por debajo de este canal.

En concordancia con lo establecido en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2017-2018, publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en septiembre de 2017, y el Programa de Trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico a estaciones de radio y televisión, emitido por el IFT en diciembre de 2014, el Pleno acordó aprobar los cambios de frecuencias solicitados para que los canales se ubiquen ahora en las frecuencias 488-494 MHz y 500-506 MHz, correspondientes a los canales 17 y 19.

El proceso de liberación de la banda de 600 MHz se trata del segundo dividendo digital que logra México –el primero fue derivado del apagón analógico–, y permitirá a futuro poner a disposición del mercado, mediante licitación, 70 megahertz de espectro radioeléctrico para comunicaciones móviles.

A través de este espectro, los usuarios de servicios móviles podrán contar con mayor velocidad de descarga, mejor calidad y menor tiempo de respuesta, entre otras ventajas al navegar por internet desde sus dispositivos.

Con esta actividad, el IFT se pone a la vanguardia en el mundo y sienta un precedente importante para otros reguladores. Además, avanza en el proceso de contar con más espectro disponible para dar servicios de telefonía e internet móvil, sobre tecnologías de quinta generación, en concordancia con la política espectral que ha permitido que el mercado cuente con más del doble de este recurso en los últimos cinco años, lo cual se ha traducido y seguirá reflejándose en mayores beneficios para los usuarios mexicanos.

 

MEXICO: Radio por internet no supera a la tradicional

17-SEP/2018

En México hay 79.1 millones de usuarios de internet, de los cuales 68 por ciento escuchan radio en línea o música en streaming, según el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, 2018. Sin embargo, este número de internautas aún no logra superar la audiencia de la radio tradicional. Durante julio éstos fueron los ratings en las siguientes estaciones: EXA (0.482), Los 40 (0.479), Beat (0.449), Alfa 91.3 (0.395) y Reactor (0.157).

En la radio por internet, la audiencia se mide por número de conexiones, donde frecuencias como Rock 101 llegan a tener hasta 907 mil al mes, provenientes de su página web y de las aplicaciones Tune In Radio y Mixlr.

“La radio musical hecha exclusivamente para transmitirse por la red aún está en proceso de convertirse en algo rentable”, dijo Luis Gerardo Salas, fundador de Rock 101, estación que el próximo año cumple 10 de transmitir en línea, con escuchas en varias ciudades de México y del mundo. La misma situación vive Código CDMX, que alcanza medio millón de escuchas al mes en promedio.

Tras el cierre de la estación Radioactivo 98.5 en 2004, Olallo Rubio hizo podcasts que se podían escuchar en iTunes, y de inmediato cobraron notoriedad entre el público. En 2016, el locutor lanzó Convoy Network, una estación por internet en donde los usuarios pueden escuchar por una suscripción de 49 pesos al mes. Pero de acuerdo con Salas, este esquema de negocios no es el futuro de la radio digital, sino un modelo más en el mercado. Considera que la sociedad mexicana no está preparada para estos proyectos. “Con este esquema se sobreestimula el poder de convocatoria. Hay una falta de comprensión del mercado mexicano”.

Creo que debemos de entender, respetar los usos y costumbres del mexicano ahora que está empoderado con las herramientas a su alcance”.

Gonzalo Oliveros y Miguel Solís, de RMX Radio, Olivia Luna, de Ruido Blanco, y Gabriela Lemus, de Código CDMX, concuerdan en que deben mejorar para que las estaciones de radio por online puedan ser competitivas frente a la tradicional:

1) Que cambie el concepto que se tiene de los contenidos que se distribuyen en línea, incluidas las empresas, para que se animen a invertir. “La gente aún relaciona la radio de internet con conectarse a una computadora, cuando no es así, la llegada del wifi, permitió la movilidad”, explicó Salas.

De acuerdo con los entrevistados, coinciden en que los costos de publicidad en la radio digital comparados a los de la radio convencional, son razonablemente bajos.

Pero en ambas el precio depende de la empresa, horario, programa, locutor, y si es mención o va directo en los spots.

Para los streamings, que llevan un par de años en la red y buscan consolidarse, la publicidad se maneja por intercambios comerciales con disqueras y promotores, según la locutora Olivia Luna, quien durante cuatro años transmitió por internet con la señal de Ruido Blanco: “Trabajé mucho para hacer que fuera rentable, pero no pude porque tuve que dejarlo en pausa. De haber seguido, pudo haber sido negocio, ya que los promotores pagan en especie”.

2) Debido a la aparente facilidad de transmitir por una página web, provoca la proliferación de frecuencias. “Las personas piensan que al conectarse a un servidor en la sala de su casa con una computadora y poner música, ya están haciendo radio, pero no es así”, aclaró Luis Gerardo.

3) La audiencia incrementaría notoriamente con mayor acceso a la tecnología y cantidad de datos a costos menores para sintonizar la radio.

COSTO DE EQUIPO

Computadora: Desde 6 mil pesos una PC, una Mac desde 23, 799 pesos.
Conexión a Internet estable: Desde 380 pesos
Micrófono: Desde 600 pesos
Servicio de streaming para enviar tu radio a Internet: Desde mil 646.5 pesos mensuales por usuarios ilimitados.

DATOS

El mayor tráfico en internet de los usuarios mexicanos de internet se registra en los horarios que van de las 6 a las 9 horas.
El segundo horario más fuerte es el de las 21 y a las 24 horas.
El horario de menor tráfico se ubica entre las 12 y las 14 horas en internet.
Los internautas mexicanos de 35 a 44 años son los que más escuchan ambas opciones.
De 25 a 40 años son los principales escuchas de Rock 101
De 16 a 40 años tienen los escuchas diurnos de Código CDMX



Fuente: Heraldo de México

 

 

MEXICO: EN PUEBLA HAY EL MISMO NUMERO DE RADIOS ILEGALES Y CON LICENCIA

19-MAY/2018

Al menos 43 radiodifusoras “piratas”, el mismo número que las legales, operan en el estado de Puebla, principalmente en municipios del interior del estado, como Acatzingo, Chignahuapan y Rafael Lara Grajales, entre otros.

De acuerdo con una investigación de El Sol de Puebla, son 43 las estaciones de radio que transmiten música, entrevistas y comerciales en diferentes sintonías, todas de Frecuencia Modulada (FM) y sin la concesión correspondiente por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es decir, son ilegales.

El número es igual a las estaciones de radio comerciales regulares, las que sí cuentan con la autorización del órgano regulador, que operan en dos frecuencias: Frecuencia Modulada (FM) y Ampliación Modulada (AM), que pagaron miles o millones de pesos como contraprestaciones, que deben cumplir con una serie de obligaciones para explotar el espectro radiofónico, que son empresas formalmente establecidas y algunas de las cuales llevan décadas en servicio.

Según la información obtenida por El Sol de Puebla, las 43 estaciones de radio “piratas” operan o se escuchan en cuanto menos 22 municipios del interior del estado, siendo los de Acatzingo, Chignahuapan, Rafael Lara Grajales, Tepeaca, San Salvador El Seco y Zacatlán en los que más se encontraron, pues en cada uno hay transmisiones de entre ocho y tres de ellas.

Aunque con menor número, de dos o una estación de radio “pirata”, también tienen presencia en Puebla capital, Acajete, Amozoc, Atlixco, Ciudad Serdán, Esperanza, Huejotzingo, Huixcolotla, Izúcar de Matamoros, Los Reyes de Juárez, Miahuatlán, Tecamachalco, Tepeojuma, Tlachichuca, San Martín Texmelucan y Zacatepec.

Mientras que las frecuencias que ocupan van desde el 87.9 hasta el 107.9 de FM, y algunas incluso se alojan en una misma sintonía aunque en diferente región, como por ejemplo, en el 107.9, se escuchan tres diferentes estaciones: “Radio Nealtican” en la zona de Atlixco, “Nuevo Amor” en la región de Zacatlán y “Tun-in Radio” en las inmediaciones de Ciudad Serdán.

Estas estaciones de radio “piratas” se identifican con nombres como “Boom Radio” en Acajete; “Radio Fresa”, en Rafael Lara Grajales; “La Patrona”, en Tepeaca; “La Sabrosita”, en Chignahuapan, y “La Explosiva”, “La Caliente” y “La Radiante”, en Acatzingo, por mencionar solo algunos ejemplos.

Para finalizar, es preciso señalar que aunque El Sol de Puebla solicitó en varias ocasiones al IFT información acerca de la identificación y procedimientos en contra de radiodifusoras ilegales en el estado, hasta la fecha no se proporcionaron datos.

Fuente: El Sol de Puebla

 

CIRT URGE A MAYOR CONVERGENCIA EN RADIODIFUSION

10-MAY/2018

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) pidió incrementar la convergencia tecnológica para el sector de radiodifusión, ya que se han incrementado las necesidades de conectividad de las audiencias, quienes ahora optan por ver los contenidos en diferentes plataformas.

“Aún falta mucho por hacer y hay que tomar más en cuenta la radiodifusión, que tiene muchas oportunidades de crecimiento; la tendencia internacionales propiciar la convergencia de servicios, ya que nuestras audiencias demandan conectividad y nuevas tecnologías”, dijo Edgar Pereda en su último mensaje como presidente de la CIRT, antes del nombramiento de José Luis Rodríguez Aguirre, quien presidirá al organismo durante un año.

Pereda propuso una serie de iniciativas para promover el crecimiento de México, como una cobertura educativa universal para la niñez mexicana, seguir con políticas contra la inseguridad; ampliar la atención de servicios de salud; mayores oportunidades para los jóvenes, y fomentar la sustentabilidad.

También pidió contar con mejores reglas para reportar y permitir más el debate entre los candidatos a cargos públicos en los medios de comunicación.

Fuente: Crónica

mexico. estudiantes crean radio que funciona con energia sustentable

15-MAR/2018

Destinada a comunidades rurales, como una alternativa de comunicación al contar con un dispositivo que no necesita energía eléctrica, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron una radio galena, la cual utiliza el voltaje que está en el aire para recopilar las ondas y se pueda escuchar la señal mediante auriculares.

Los politécnicos del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 “Walter Cross Buchanan”, explicaron que la principal función de su prototipo es captar las señales de radio AM, a través de una antena, por lo que implementaron un amplificador que trabaja con una celda solar y con baterías reutilizadas, también instalaron una bocina para que la señal pueda ser escuchada por más personas.

Para armar el prototipo, los estudiantes utilizaron algunos planos para saber qué componentes se requerían, como el circuito principal, el transformador de la bobina para obtener la señal del aire, un capacitor variable que almacena energía y luego la suelta, una bocina que funciona como amplificador, el cual se conecta a la batería que se carga gracias a las celdas solares.

Xhadani Marian González Bautista, Ingrid Junnet Peralta, Ruy Hernández Campos, Jorge Pigeon Estrada y José Eduardo López Romero señalaron que el proyecto está pensado para utilizarse como material didáctico dirigido a niños, con el propósito de ejemplificar el proceso para obtener señal de la radio.

Para tener mejor señal, el dispositivo debe estar en un espacio al aire libre, ya que en los lugares cerrados existen metales y materiales que interfieren, explicaron.

El proyecto pretende ser sustentable, por lo que además de funcionar con energía limpia, está construido con componentes y materiales reutilizados como aluminio, hojas para hacer el capacitor variable, entre otros, para volverlo un aparato amigable con el medio ambiente.

Fuente: MVS Noticias

descendio la cantidad de radioescuchas en la ciudad de mexico

18-DIC/2017

 

 

 

Mas datos en el siguiente artículo

http://www.especialistas.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=SA6CN4vCWFEHE12iNRaokW7VhfEzzu/VyMtXTOTeJUP/05guweFAjzXmNe04pV@@h&opcion=0&encrip=1
 

 

 

EL 36% DE LOS OYENTES DE RADIO EN MEXICO COMPRA PRODUCTOS ANUNCIADOS

29-NOV/2017

IAB México presentó junto a Audio.ad, Grupo ACIR, Nielsen y Spotify su nuevo Estudio de Audio Digital, que se propone conocer los hábitos de los oyentes de audio digital y tradicional en México. El informe analiza la convivencia y complementariedad de las plataformas tradicionales y digitales, la percepción de la publicidad en estos medios y su interacción con las redes sociales.

En primer lugar se definieron cuatro formatos de audio: música, audiolibros (grabaciones de textos preexistentes), podcasts (contenido de audio episódico), programas de radio (contenido destinado a la radiodifusión).

Mientras que el 32% de los mexicanos escucha música online, el 45% lo hace de manera tradicional. En cuanto a la radio, el 31% la escucha en internet y el 46% de manera tradicional. El 41% de los encuestados usa la radio todos los días, mientras que el 68% lo hacen al menos una vez por semana.

El formato de audio predilecto es la música: el 96% de los mexicanos la escuchan. Un 44% de ellos lo hace desde un dispositivo móvil (smartphone, celular, o tablet). Mientras que la música acompaña todo el día, ya sea individualmente o grupalmente, los programas radiales se escuchan en actividades individuales, habitualmente durante recorridos. El 46% de los encuestados escucha programas radiales, de los cuales el 39% lo hace desde una radio convencional o de auto.

El estudio sostiene que el canal tradicional y el digital conviven y se complementan. Por ejemplo, cuando se trata de escuchar noticias el 71% de los mexicanos enciende la radio, pero para buscar temas específicos usan internet. También menciona que la taza de retención se debe a la personalización y la elección on demand basada en momentos y estados de ánimo. Por esta razón la radio tradicional tiene un 74% de retención, mientras que las apps tienen un 80%.

La publicidad en las plataformas de audio es percibida como disruptiva y larga por el 47% de los oyentes de la radio online y por el 43% en la radio tradicional. Aún así, el 21% de los oyentes la radio tradicional tiene una percepción positiva y aceptan los anuncios porque están acostumbrados a ellos. En cambio el 13% los usuarios de plataformas de música por streaming tienen una percepción completamente negativa de la publicidad. Los avisos no son rechazados, pero su efectividad dependerá de su creatividad. Aún así el 31% de los usuarios de podcasts indican haber investigado productos publicitados, mientras que el 36% de los oyentes de radio indican haber comprado un producto anunciado.

Así el estudio concluye que la coexistencia de las plataformas digitales con los medios tradicionales se genera de manera natural en la vida de las personas que escuchan formatos de audio, consumiendo diversos contenidos dependiendo de su relevancia y conveniencia a lo largo del día.

Fuente: Adlatina

 

 

"eL FANTASMA" GONZALEZ SE EXPANDE EN MEXICO CON 12 ESTACIONES DE TV

23-AGO/2017

Remigio Ángel González González, más conocido como “El Fantasma”, participa en la televisión mexicana desde hace tres décadas, pero es hasta ahora que decidió ampliar su presencia. A través de la empresa Telsusa ganó, como se sabe, 12 canales de televisión de la licitación a la que convocó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Fue la firma que más frecuencias obtuvo; le siguió Multimedios Televisión, con seis canales.

El empresario es poco conocido en México, pero es considerado uno de los magnates de medios, con televisoras, estaciones de radio, salas de cine y medios impresos en 16 países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, e involucrado en la contratación de empresas off shore que se dieron a conocer a través de los Panamá Papers, como nos recuerda el periodista Jenaro Villamil (Proceso, 15 de agosto).

“El Fantasma” no opera, como se ha dicho, cuatro canales de televisión en México, sino cinco. Cuatro de estas frecuencias son comerciales, la otra de uso social. Las primeras fueron otorgadas el mismo día, el 31 de octubre de 1988, poco antes de que terminara el sexenio de Miguel de la Madrid y un año después de que Ángel González estuviera preso en el Reclusorio Norte por no pagar a Gustavo Alatriste el alquiler de unas salas de cine.

Estos son los canales de uso comercial que ya controla “El Fantasma”:

– El 12 (hoy 9.1 digital), con la identificación XHOTOE-TDT, ubicado en Tenosique, Tabasco. Fue concesionado originalmente a Manuel Efraín Abán Méndez. El 26 de agosto de 1993 cedió sus derechos a la empresa en la que era accionista junto con Ángel González: Tele Emisoras del Sureste, S.A. de C.V.

– El canal 9 (hoy 9.1 digital), con identificación XHTVL-TDT, se ubica en Villahermosa, Tabasco. Desde el inicio fue concesionado a Tele Emisoras del Sureste, S.A. de C.V. El mismo Ángel González recibió, en marzo de 2006, el refrendo de la concesión, de manos de Pedro Cerisola y Weber, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes.

– El canal 5 (hoy 9.1 digital), con identificación XHDY-TDT, transmite desde San Cristóbal de las Casas. Su primer concesionario fue José de Jesús Partida Villanueva, un empresario siempre ligado a Televisa. Dato que no sorprende: el representante legal de Partida Villanueva era José Luis Yarzabal Burela, uno de los operadores de “El Fantasma” en América Latina y por supuesto en México. El 31 de agosto de 1993, Partida Villanueva cede los derechos de su concesión a Comunicación del Sureste, S.A. de C.V., que tiene como principal accionista a Ángel González.

– El canal 10 (hoy 4.1 digital), con identificación XHGK-TDT, está en Tapachula, Chiapas. También fue concesionado a José de Jesús Partida, pero el 26 de agosto de 1993 cede sus derechos a la empresa ya referida: Comunicación del Sureste, S.A. de C.V.

En síntesis: dos de los canales comerciales los opera en Tabasco con la firma Tele Emisoras del Sureste y los otros dos en Chiapas con la empresa Comunicación del Sureste.

El periodista Ernesto Aroche (Animal Político, 16 de agosto) afirma que estas empresas tienen como representantes legales a Guadalupe Carlos Hernández Martínez y al ya mencionado José Luis Yarzabal Burela, quienes también aparecen como representantes legales de otras empresas en Sudamérica, de acuerdo con una investigación del diario ecuatoriano El Universo.

También Aroche obtuvo datos interesantes del Registro Público de la Propiedad de México: Ángel Remigio González ha tenido como socio en sus empresas mexicanas a Francisco Javier Sánchez Campuzano, quien a su vez es dueño de Grupo Siete, empresa de medios, con estaciones de radio, un canal de televisión en Sonora y servicios de internet y televisión por cable en Toluca.

Sánchez Campuzano formó parte de la sociedad Tele Emisoras del Sureste, S.A. de C.V. entre 1979 y septiembre 1987, y como socio en la empresa Comunicación del Sureste S.A. de C.V., que también se fundó también en 1979. En algún momento, la empresa como entidad fue parte de la sociedad de Tele Emisoras del Sureste. En mayo de 1987, Ángel González fue nombrado administrador único de la empresa. Y no hay registro en el Registro Público de la Propiedad de la modificación de la sociedad en esos años.

CANAL DE “USO SOCIAL”

El otro canal de “El Fantasma”, aunque parezca increíble, es de uso social. El 22 de julio de 1985, el canal 9 (hoy 9.1 digital), con siglas XHCVP-TDT, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, fue permisionado (sin fines de lucro y por lo tanto sin posibilidad de incluir anuncios) al Patronato para Instalar Repetidoras, Canales de Televisión, Coatzacoalcos, Veracruz, A.C.

El presidente del Patronato era Juan Hillman Jiménez, presidente municipal de Coatzacoalcos (1982-1985). Muchos años después, en noviembre de 2014, el Patronato solicitó al IFT el cambio de régimen de permiso a concesión de uso social, con base en lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. En octubre de 2016, el órgano regulador otorgó el nuevo título de concesión a su representante legal… al multimencionado José Luis Yarzabal Burela. ¿Cómo le hizo “El Fantasma” para extender su red y apropiarse de aquel Patronato? Vaya usted a saber, es otro de los casos curiosos que encontramos en la historia de la radiodifusión mexicana.

LIGA CON TELEVISA

Mucho hemos especulado sobre lo que podría ofrecer Ángel González a las audiencias en sus nuevos canales de televisión para ser competitivo y convertirse en una opción de información, cultura y entretenimiento. Si nos basamos en lo que ha hecho en México, las expectativas son poco alentadoras.

“El Fantasma” siempre ha estado ligado a Televisa. Sus canales retransmiten los contenidos, fundamentalmente de Gala TV. De hecho, sus frecuencias en Chiapas son repetidoras de ese canal. Por eso, como recuerda el académico Fernando Mejía Barquera (Milenio, 17 de agosto), Tele Emisoras del Sureste y Comunicación del Sureste fueron incluidas por el IFT como “afiliadas independientes” en el Grupo de Interés Económico, encabezado por Televisa, que en 2014 fue declarado “agente económico preponderante en el sector radiodifusión” y al cual se le impusieron “medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia”.

Además de programas de Televisa, ¿qué producción propia ofrece Ángel González? Poca y lo hace en sus canales ubicados en Tabasco y Coatzacoalcos, que se identifican como Canal 9. Entre los programas propios se encuentran “Revista de hoy”, donde sus conductoras, Erika Daniela Mayo y Elisa Rodríguez, informan de efemérides, espectáculos, horóscopos, pronóstico del tiempo y hacen entrevistas. Se transmite de 12 a una de la tarde. También hay dos noticiarios que se producen en Villahermosa: “Notinueve de la tarde”, que conduce Miguel Ángel Vargas, de 13 a 14 horas, y “Notinueve de la noche”, con Juan Carlos Huerta, de 21 a 22 horas. El resto de la programación la compran a Televisa.

En un spot promocional de Canal 9 se afirma que los noticiarios tienen más de 35 años al aire (supongo que habrá sido en televisoras distintas, ya que las concesiones se otorgaron en 1988), pero lo interesante es la oferta para sus clientes: “dentro de ellos (de los noticiarios, claro) es posible contar con menciones, entrevistas, presencia de marca y patrocinios”. Los contenidos informativos al mejor postor. Habrá que hacer una valoración más seria de lo que Ángel González ha hecho en producción de contenidos en México durante todos estos años, pero aparentemente su aportación es escasa. ¿Esto cambiará en sus nuevos canales de televisión o seguirá siendo una estrella más del Canal de las Estrellas?



Fuente: Sin Embargo

 

IFT NIEGA TRANSMISION A TELEMUNDO EN DOS CANALES

19-ABR/2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) negó la multiprogramación a la empresa Tele Nacional, que pretendía transmitir la señal de Telemundo en dos canales con la misma programación.

“No es procedente autorizar el acceso a la multiprogramación, ya que no se cumple con uno de los principios fundamentales para [ello], esto es, la posibilidad de transmitir un mayor número de contenidos programáticos”, resolvió el IFT.

Tele Nacional, empresa que opera en Tijuana, Baja California, solicitó la multiprogramación del canal Telemundo en las señales 33.1 y 33.3, con el mismo contenido y sin retraso de transmisiones, únicamente con la diferencia de que el segundo canal se ofrece con calidad de definición estándar.

“Se considera que la oferta programática que se pretende multiprogramar a través del canal virtual 33.3, no tendrá como efecto abonar a la pluralidad y a la diversidad, ya que transmitirá el mismo contenido programático simultáneo del canal virtual 33.1; lo cual es resaltado por el concesionario al aclarar que la única diferencia es que se ofrece en calidad de Definición Estándar (SDTV) y que se realiza esa acción para incrementar el inventario de tiempo comercializable”, precisó el regulador.

Sin cambios. Asimismo, el análisis realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones arrojó que el acceso a la multiprogramación que solicita el concesionario no se desprende de que se vayan a realizar transmisiones con tecnologías innovadoras, y en su solicitud, la televisora agrega que mantendrá la misma identidad en los canales de programación, de manera permanente.

Ante ello, la Unidad de Competencia Económica del instituto opinó que lo que puede ocurrir es que “como resultado de la autorización exista en el corto plazo una ‘subutilización del espectro’; es decir, un incremento marginal en la oferta del servicio, consistente en transmitir un canal que se transmite en la zona de cobertura o un canal diferido en formato digital”.

Tele Nacional cuenta con la concesión del canal 33 desde abril del año pasado, con una vigencia de 15 años, que expira el 31 de diciembre de 2021.

La televisora también solicitó la transmisión de la señal LATV.

Fuente: El Universal

AHORA SI, IFT DETERMINA QUE GRUPO TELEVISA TIENE PODER SUSTANCIAL EN MERCADO DE TV PAGA

06-MAR/2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones confirmó que, por mayoría de votos, declaró a Grupo Televisa como agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, donde la televisora opera con Sky, cinco cableras y tiene alrededor de 11 millones de hogares como suscriptores, porque se observaron barreras de entrada a otros competidores y desigualdad de condiciones.

El regulador señaló que esta resolución da la base para el inicio de un procedimiento previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para imponer medidas específicas al agente económico declarado con poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

Explicó que el pasado 19 de enero el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones emitió una ejecutoria por la que se ordenó revocar la resolución del Pleno del Instituto emitida el 30 de septiembre de 2015 en la sesión extraordinaria 33, en la que determinó que "no se disponían de elementos de convicción suficientes para determinar la existencia de un ente económico con poder sustancial en el servicio de televisión de paga".

La orden del Tribunal tiene como origen que Televisora del Valle de México Canal 40, de Ricardo Salinas Pliego, promovió un amparo en contra de dicha resolución, el cual fue negado en primera instancia, por lo que interpuso un recurso de revisión que fue resuelto favorablemente por el Primer Tribunal el pasado mes de enero, concediendo el amparo.

Este asunto inició en septiembre de 2014 en cumplimiento del artículo 39 transitorio de la LFTR, cuyo propósito es determinar si existen agentes económicos con poder sustancial en los mercados de audio y video asociado a través de redes públicas de telecomunicaciones.

La primera etapa de la investigación realizada por la Autoridad Investigadora concluyó, con un dictamen preliminar en marzo de 2015, que Grupo Televisa tenía poder sustancial en 2 mil 124 municipios que se definieron como mercados relevantes con dimensión local.

Una vez sustanciado el procedimiento previsto por la ley, que incluyó manifestaciones y pruebas de agentes económicos con interés en el asunto, el Pleno del Ifetel resolvió el 30 de septiembre de 2015 que "no se tenían elementos de convicción para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial en los mercados analizados en el expediente".

Ahora, la ejecutoria otorgó del amparo concedido a Canal 40 ordenó al Pleno del Instituto dejara insubsistente la resolución anterior, la del 30 de septiembre de 2015, y en su lugar emitiera otra que analizara el mercado únicamente en el periodo inmediato anterior a la fecha en la que el artículo 39 transitorio de la LFTR le ordenó iniciar el procedimiento de investigación, esto es, antes del 12 de septiembre de 2014.

El Tribunal consideró ilegal que la primera decisión del Pleno del Instituto tomara en cuenta datos o evidencia posteriores a dicha fecha, al interpretar que el artículo 39 transitorio de la LFTR no lo permitía.

En cumplimiento de la ejecutoria y atendiendo el periodo ordenado para analizar el mercado de tv de paga, el Pleno de Instituto resolvió en su octava Sesión Ordinaria de 2017 que Grupo Televisa detenta poder sustancial.

"En esta resolución se tomó en consideración el Dictamen Preliminar emitido por la Autoridad Investigadora del Instituto; el contenido del expediente que incluye información aportada por los agentes económicos con interés en el procedimiento, entre los que se encontraba Grupo Televisa; y los hechos públicos y relevantes a su alcance. Todo lo anterior únicamente en la parte que corresponde al periodo de enero de 2009 a agosto de 2014, a fin de cumplir con el límite temporal señalado por el Tribunal".

El Pleno resolvió que el mercado relevante corresponde al servicio de televisión de paga, denominado formalmente como “servicio de televisión y audio restringido”. En cuanto a la dimensión geográfica determinó que es nacional debido a que las plataformas satelitales tienen la capacidad técnica y económica de competir actual y potencialmente en esa dimensión, y que las plataformas fijas se sujetan a una competencia con referencias nacionales, no locales. De ahí que los usuarios finales observen ofertas comparables en este servicio en todo el territorio nacional.

Asimismo, concluyó que el mercado relevante se forma de dos segmentos, uno que corresponde a las plataformas satelitales con la capacidad de prestar el servicio con cobertura nacional, pero sin la capacidad de prestar servicios convergentes de telecomunicaciones; y el otro, formado por las plataformas fijas, con capacidad de extender su cobertura en menores escalas geográficas y con capacidad de prestar servicios convergentes de telecomunicaciones.

En el mercado relevante definido y en el periodo establecido en la ejecutoria que va de enero de 2009 a agosto de 2014, el Pleno concluyó que Grupo Televisa no enfrentó presión competitiva porque tuvo la capacidad de formular ofertas del servicio de televisión de paga en condiciones que los demás participantes no pudieron equiparar. Ello debido a que Grupo Televisa es el único participante en el mercado que opera los dos tipos de plataformas, y tiene los derechos y es productor de contenidos audiovisuales de gran valor para las audiencias que no están disponibles para sus competidores en las mismas condiciones.

Explicó que si bien en 2013 tuvo lugar la reforma constitucional que ordenó el must carry/must offer de contenidos radiodifundidos, en el periodo analizado "no se encontró evidencia de que tuviera un efecto significativo en la estructura de este mercado. Debido a estas capacidades, Grupo Televisa pudo atraer y retener suscriptores frente a los demás oferentes del servicio de televisión de paga".

El regulador abundó en que durante el periodo analizado se observó que hubo esfuerzos de competidores para ganar participaciones de mercado, pero Grupo Televisa tuvo la capacidad de contrarrestar esos esfuerzos sin perder participaciones de mercado. También se identifica la existencia de significativas barreras a la entrada debido, entre otros elementos, a los requerimientos de inversión en infraestructura, acceso a contenidos audiovisuales y publicidad.

Con fundamento en el artículo 96, fracción X, de la Ley Federal de Competencia Económica, el Ifetel publicará una versión pública de la resolución en su página de internet y los datos relevantes en el Diario Oficial de la Federación.

El artículo 39º transitorio de la LFTR específicamente señala que este procedimiento es para efectos de lo dispuesto en el artículo 264 de la LFTR, esto es, para establecer las obligaciones específicas al agente económico con poder sustancial. En consecuencia, en la misma sesión del Pleno se instruyó el inicio de un procedimiento que se sustancia por separado con ese propósito. En relación con estas medidas, la ejecutoria señala que deberán ser oportunas, razonables, idóneas y pertinentes al momento que sean decretadas, eso sí, con base y de acuerdo con el marco regulador pertinente. En este procedimiento Grupo Televisa tendrá derecho de audiencia para manifestar lo que a su derecho convenga.

Fuente: Jornada

 

MEXICO: "LA RECIENTE LICITACION DE AM NO DEBE VERSE COMO FORMA DE INGRESAR AUTOMATICAMENTE A FM"

24-FEB/2017

La reciente licitación de emisoras de Amplitud Modulada (AM), que registró amplia participación de nuevos competidores no debe verse como una posibilidad para ingresar automáticamente al mercado de Frecuencia Modulada (FM).

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) hace un llamado a los interesados en emisoras de AM a invertir genuinamente en la banda que aun representa la principal forma de comunicación en diversas comunidades y que tiene muchas posibilidades de aportar en todo el territorio nacional.

Además, por su incidencia en la opinión pública, independientemente de su impacto en aspectos culturales, la AM constituye en muchas regiones una importante herramienta informativa y de cohesión social.

La Industria considera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe aprovechar el aparente apetito del mercado en la Amplitud Modulada para desarrollar una política que permita a las emisoras en la banda de 535 kHz a 1705 kHz continuar ofreciendo su servicio.

También debe recordarse que aquellos concesionarios que legítimamente solicitaron un proceso de migración de AM a FM participaron conforme a los diversos acuerdos del Pleno del IFT y que, si bien logró atender a buena parte de los interesados, dejó emisoras sin la posibilidad de migración, por lo que, si llegase a convocar a un nuevo proceso de migración, deben considerarse las solicitudes previas.

La CIRT vislumbra que la Radio, tanto de AM como de FM, seguirá haciendo aportes al desarrollo económico y democrático de nuestro país, siempre que la Autoridad genere las condiciones adecuadas.

Fuente: Cirt
 

concesionarios ya establecidos, quienes mas ofrecen por nuevas frecuencias de radio en mexico

22-FEB/2017

Los concesionarios de radiodifusión ya establecidos fueron los postores que presentaron las ofertas más altas por las frecuencias en FM.

De los 805 millones de pesos de los 20 valores económicos más altos 600 millones fueron de 12 concesionarios de radiodifusión ya establecidos y el resto corresponde a nuevos operadores en la industria, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, en conferencia de prensa.

En la subasta de FM, 159 personas presentaron posturas para 147 frecuencias de las 191 puestas originalmente.

En total, la suma de las 57 ofertas más altas ascendió a mil 445.85 millones de pesos.

“El aumento de las posturas, que fue 42 veces superior al valor mínimo, refleja interés en el mercado de las frecuencias. Respecto al origen de los recuerdos, los participantes cuentan con la opinión favorable de la SCT”, señaló.

El proceso, que inició el pasado 7 de febrero, permitirá que más de 20 millones de personas se beneficien con la oferta de nuevas estaciones.

Cancún, la localidad a servir con las posturas más altas, tuvo una oferta de 86 millones 500 mil pesos, fue lanzada por un concesionario ya establecido.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del órgano regulador, precisó que no revelará la identidad de los postores a fin de no velar el proceso, que continúa este martes con la licitación de las frecuencias de AM.

De las ofertas, el 93 por ciento contó con uno de los dos incentivos para participar, mientras que el 56% por ciento tuvo un incentivo de nuevo competidor.

Por su parte, María Elena Estavillo, comisionada del instituto, comentó que los nuevos planes de negocio que darán vitalidad a las economías locales.

“Esto revela un reforzamiento de que los mercados funcionan bien en competencia, abre oportunidad para desarrollar negocios ante la entrada tanto de nuevos como de los establecidos”, precisó.

En tanto, Adriana Labardini, comisionada del regulador, comentó que esta subasta de frecuencias es la oportunidad para mayor contenido para las audiencias, una nueva opción en contenidos diversos.

La licitación de estas frecuencias es la primera después de más de 20 años en el país.

Fuente: El informador
 

NUEVOS LINEAMIENTOS PARA LA TV MEXICANA

17-FEB/2017

La Secretaría de Gobernación (Segob) público los Lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones de televisión abierta y televisión de paga.

Estos lineamientos que entran en vigor mañana jueves (9), sustituyen a los publicados el 4 de noviembre de 2015, señala el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Los presentes Lineamientos tienen por objeto establecer las reglas en materia de contenidos y los criterios de clasificación que deben observar los concesionarios que presten servicios de radiodifusión o de televisión y audio restringidos y los programadores, en adelante Prestadores de Servicios, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión", precisa el texto.

Los Lineamientos contemplan un horario de programación para adolescentes y adultos a partir de las 16 horas, por lo que no podrán acceder a publicidad de alimentos y bebidas llamadas "chatarra", atendiendo a disposiciones aplicables en materia de salud.

En caso de incumplimiento, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía sancionará las infracciones materia de los Lineamientos conforme a los artículos 308, apartado B), fracción III y último párrafo, 309, 310 y los aplicables del Título Décimo Quinto de la Ley.


http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5471923&fecha=15/02/2017

Fuente: El informador
 

fcc avala que televisa adquiera el 40% de univision

05-ENE/2017

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), junto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, autorizaron que Televisa adquiera 40% de Univision.

Al concretarse la operación, Televisa va a ampliar su acceso a los más de 50 millones de hispanos en EU, que representan un poder de consumo de 1.7 billones de dólares estimados para el presente año, de acuerdo con estimaciones de la firma de investigación de mercados Statista.

Según Univision, tiene un alcance de 81 millones de consumidores no duplicados a través de sus distintas plataformas, lo que “ha aumentado en más de 40% desde el primer trimestre de 2015 como resultado de adquisiciones, sociedades e inversiones estratégicas”, indicó la empresa en su evento Upfront 2016 para anunciantes, realizado en mayo pasado.

Además de enfocarse en los hispanos, a partir de 2016 la televisora estadounidense trabaja en la nueva generación de consumidores a través de una oferta de contenidos deportivos, comedia, música y drama.

La FCC recibió en julio pasado la solicitud a través de la cual Univision y Televisa solicitaban que esta última creciera su participación en la empresa estadounidense de 14.4% a 40%, además de incrementar su posibilidad de inversión hasta 49%.

“El mercado hispano de Estados Unidos es una de las prioridades de Televisa porque es un mercado de gran crecimiento y tiene lazos emocionales con nuestro contenido”, manifestó José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Televisa durante el NALIP Media Summit 2016, llevado a cabo en junio pasado.

Ese interés se fundamentó en la entrada de nueva competencia al sector de televisión abierta en México, las reglas asimétricas impuestas a la empresa al ser considerada agente económico preponderante en radiodifusión, y el valor del peso frente al dólar lo que hace que Televisa apueste por Univision.

Cifras de Pew Research Center arrojan que los programas más vistos en Univision son Aquí y Ahora y el Noticiero Univision, que en 2013 alcanzó dos millones de televidentes; sin embargo, su audiencia se redujo 2% entre 2014 y 2015.

En lo referente a sus ganancias, Univision reportó un total de dos mil 858 millones de dólares en 2015, lo que significó una disminución de 2% en comparación con 2014.

Fuente: El Informador

MEXICO. NUEVAS REGLAS TECNICAS PARA LA INSTALACION DE ESTACIONES DE TV

29-DIC/2016

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la “Disposición técnica IFT-013-2016: especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de estaciones de televisión, equipos auxiliares y equipos complementarios”.

La expedición de esta disposición técnica obedece a la necesidad de establecer las especificaciones y requerimientos técnicos mínimos con los que se deberán instalar y operar las estaciones de televisión, debido a que el marco normativo vigente no considera el estándar de Televisión Digital Terrestre (TDT) adoptado en México, lo que implica definir nuevas especificaciones y parámetros técnicos.

Para la elaboración de esta disposición el Instituto llevó a cabo una consulta pública del 28 de octubre al 17 de noviembre del 2016.

En otras resoluciones, el pleno acordó prorrogar la vigencia de varias concesiones para operar y explotar comercialmente frecuencias de radiodifusión sonora de uso comercial, tanto en amplitud modulada (AM) como en frecuencia modulada (FM), a concesionarios en distintas localidades del país, incluidas algunas en la Ciudad de México. Asimismo, se otorgaron al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano siete concesiones para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, así como tres concesiones para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada, todas de uso público, con una vigencia de 15 años contados a partir de la expedición de los títulos correspondientes.

Las concesiones de televisión incluyen los estados de Hidalgo, Sonora, Sinaloa, Durango, Oaxaca, Puebla y Jalisco, en tanto las de radio FM son para los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz.

De la misma manera se otorgó una concesión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital a través del canal 11 (198-204 MHz) a la Universidad de Guadalajara, en Ciudad Guzmán y Zapotlán El Grande, en el estado de Jalisco, con una vigencia de 15 años, contados a partir de la expedición del título correspondiente. También autorizó a Cultura y Comunicación de Zaachila AC la transición al régimen de concesión para uso social comunitario y la respectiva concesión única para uso social comunitario para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada.

Fuente: El Economista

Asesinado a balazos un periodista en la puerta de su casa en Chihuahua

11-DIC/2016

No eran aún las ocho de la mañana y ocho veces incendiaron el aire las balas. Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, de 41 años, acababa de salir de su casa en la calle Quinta, en la norteña ciudad de Chihuahua. Iba al trabajo, cuando al subir a su automóvil, un antiguo Nissan Tsuru azul, la muerte le llamó por la ventanilla. Antes de que pudiera arrancar, siempre según las primeras versiones, dos hombres se acercaron en un coche negro y a corta distancia le dispararon a placer. Rodríguez Samaniego quedó sin vida ahí mismo. Los asesinos huyeron. Atrás dejaron ocho casquillos del calibre 45.

La víctima era periodista. Reportero de la cadena Antena 102.5 FM, de GRD Multimedia. Tiempo atrás se había dedicado a la información policial. Ahora estaba destinado a la sección política. También había trabajado para el Heraldo de Chihuahua y Nueva Era Radio.

Como es habitual, nada se sabe aún de la autoría ni del móvil. Su muerte ni siquiera ocupó un lugar destacado en los medios mexicanos. La inmensa guadaña que a diario se abate sobre el país dejó su crimen en un margen. Otro periodista más asesinado. Noventa y nueve desde el año 2000. Una cifra que hace de México el país más peligroso para ejercer la profesión de América.

La Fiscalía y el Gobierno estatal se apresuraron a afirmar que su muerte no quedará impune. Incluso aseguraron contar con indicios que permitirán el rápido esclarecimiento del caso. Frases parecidas se dijeron tras los asesinatos de Pedro Tamayo Rosas, Moisés Sánchez Crespo, Francisco Pacheco Beltrán y tantos otros periodistas caídos junto a sus casas o redacciones. Informadores de medios pequeños, sin protección ni fama; indefensos ante el poder del crimen y muchas veces abandonados a su suerte por las autoridades a las que habían incomodado. Profesionales sobre los que, una vez fallecidos, cae la insidiosa sombra de la sospecha.

Con la muerte a tiros de Rodríguez Samaniego ya son 11 los periodistas asesinados este año. Es la mayor cifra desde 2011, en plena vorágine por la guerra contra el narco. El 90% de los casos queda sin resolver. Olvidados por casi todos. Una cruz más en el cementerio de los periodistas mexicanos.

Fuente: El País

GRUPO TELEVISA RECLAMA REGULACION PARA EL STREAMING

01-DIC/2016

El presidente de Grupo Televisa y también de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), Emilio Azcárraga Jean, ha manifestado su interés para que exista una regulación de las empresas que ofrecen servicio de video en streaming.

Para Azcárraga resulta necesario que se simplifiquen las normas que actualmente operan sobre la televisión y se empiece a aplicar reglas a los servicios que transmiten contenidos a diferentes dispositivos.

La idea que tiene la Organización es que servicios como Netflix tengan cierto nivel de regulación, aunque no en demasía, para poder converger de manera correcta con los servicios de televisión tradicional, sin importar si son de paga o TV abierta.

Así los asistentes a su reunión OTI 2016, representantes de 31 empresas de telecomunicaciones y contenidos de 22 países, comentaron que es importante impulsar el avance de la industria a través de la regulación (principalmente de servicios OTT), todo a favor de la industria misma y los consumidores.

Se busca perfilar la definición e implicaciones regulatorias existentes en países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México y Uruguay, así como el tratamiento regulatorio que tienen las nuevas plataformas tecnológicas como los servicios OTT dentro del ecosistema competitivo de ese mercado

Para algunos expertos, el futuro de los servicios de video bajo demanda a nivel mundial, consistirá en lograr integrar de manera correcta a la televisión de paga con los servicios OTT. Porqué en lugar de pensar que estos servicios sustituirían la TV se debe empezar a pensar en integrar ambos servicios.

Al menos así lo ha asegurado Luis Fernando De la Calle Pardo, director general y socio fundador de la consultora De la Calle, Madrazo, Mancera; en el evento organizado por el IFT ‘Retos de la competencia en telecomunicaciones y radiodifusión 2016’.

Lo más difícil para la competencia es la división de los mercados. No pueden ser sustitutos los OTT de la TV de paga porque son complementos en un tipo diferente de contexto, lo que es clave

Fuente: Puebla on line
 

radio ibero, la primera estacion en ser autorizada a operar multiprogramacion en mexico

21-NOV/2016

Radio Ibero se convirtió en la primera estación de radio de México en obtener la autorización para operar en multiprogramación, con lo cual contará con tres canales de transmisión, en tanto que Cadena Tres se le autorizaron 37 estaciones para multiprogramación en Televisión Digital Terrestre (TDT) en diversas zonas del país.

Así lo determinó el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al otorgar el acceso a la multiprogramación de canales a concesionarios de uso comercial y público, con lo cual las audiencias en diferentes estados del país, y radioescuchas en la zona metropolitana de la Ciudad de México, contarán con mayor variedad de contenidos.

“Radio Ibero Asociación Civil (AC), concesionario de la estación radiofónica con distintivo de llamada XHUIA-FM en la frecuencia 90.9 MHz en la Ciudad de México, tendrá acceso a la multiprogramación en los canales de programación 90.9 HD-1 (MPS), 90.9 HD-2 (SPS1) y 90.9 HD-3 (SPS2), para realizar la transmisión de los canales Ibero 90.9.1, Ibero 90.9.2 e Ibero 90.9.3 en la Ciudad de México”, detalló el Ifetel.

Cadena 3 tendrá acceso a multiprogramación de cuatro canales en 36 de las estaciones que tiene en operación al día de hoy, y tres canales en la estación XHCTMX-TDT de la Ciudad de México y área metropolitana.

El organismo detalló que los canales en multiprogramación con los que contará la nueva empresa de televisión abierta son: 3.1 (13.1 para el caso de la estación con distintivo XHCTRM-TDT), Imagen TV; 3.2 (13.2 para el caso de la estación con distintivo XHCTRM-TDT), Imagen TV con un retraso de 1 hora; 3.3 (13.3 para el caso de la estación con distintivo XHCTRM-TDT), Imagen TV con un retraso de 2 horas y 3.4 (13.4 para el caso de la estación con distintivo XHCTRM-TDT) del canal multiprogramado denominado Excélsior TV, a excepción de XHCTMX-TDT.

El Ifetel también autorizó a Televisión Azteca, concesionaria de la estación XHPCE-TDT, Canal 33 en Puerto Escondido, Oaxaca, multiprogramación en los canales 1.1 y 1.2 para transmitir los canales Azteca 13 y Azteca 7, respectivamente.

Los solicitantes, indicó, cumplieron con los lineamientos generales para el acceso a la multiprogramación y a lasdisposiciones contenidas al respecto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En otro tema, el pleno del Ifetel resolvió que las tarifas de interconexión que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 deberán pagarse diferentes operadores por los servicios de terminación del servicio ocal en usuarios fijos, es decir en llamadas telefónicas locales, será de $0.003094 pesos por minuto de interconexión e incluye el costo correspondiente a los puertos necesarios para la interconexión.

Fuente: La Jornada

 

mexico. aprueban lineamientos para el cambio de am a fm

04-NOV/2016

En su XXXVII sesión ordinaria el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió el Acuerdo por el que aprueba y emite los Lineamientos mediante los cuales se establecen los Criterios para el Cambio de Frecuencias de Estaciones de Radiodifusión Sonora que operan en la banda de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada.

Con base en la Disposición Técnica IFT-002-2016 “Especificaciones y Requerimientos para la Instalación y Operación de las Estaciones de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada en la Banda de 88 MHz a 108 MHz”, el Instituto determinó establecer una separación entre frecuencias portadoras adyacentes de 400 kHz como mínimo, siempre y cuando se garantizara su operación conforme a los parámetros establecidos.

Con ello se logró disponer de un mayor número de frecuencias en dicha banda, a partir de lo cual el Instituto llevó a cabo un análisis para identificar la disponibilidad de espectro, al tomar en consideración las disposiciones técnicas aplicables y los acuerdos bilaterales que México tiene celebrados con otros países.

Con base en lo anterior, se identificaron 69 frecuencias disponibles en FM para las localidades que no fueron objeto del cambio de frecuencia conforme al Acuerdo 2008, de las cuales 22 se reservan para operar estaciones de radio de uso comunitario e indígena con el fin de cumplir con el mandato de Ley.

Por lo tanto, para el proceso de cambio de frecuencias se dispone de 47 frecuencias en FM, distribuidas en localidades en los estados de Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Baja California, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Puebla y Ciudad de México.

Los lineamientos establecen criterios objetivos y transparentes para llevar a cabo la migración de la mayor cantidad de estaciones de AM a FM; además, se señalan el procedimiento y los requisitos que deben de cumplir aquellos concesionarios de radiodifusión de la banda de AM para solicitar el cambio de frecuencia a la banda de FM.

Con la aprobación y emisión de estos Lineamientos el IFT da un paso importante en el mandato de migrar al mayor número posible de estaciones de radiodifusión sonora que operan en la banda de AM a FM, con lo cual se otorga certeza a los participantes en el mercado de la radio, se fortalecen las condiciones de competencia y se garantiza la continuidad en la prestación de los servicios.

Fuente: IFT

 

mexico. ift aprobo el plan anual de frecuencias
para 2017

04-NOV/2016

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó en su XXXVI sesión ordinaria el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017 (PABF 2017) con el que se pretende contribuir a la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión.

A través de la inclusión de bandas de frecuencias se busca también propiciar que la eficiencia en el uso y explotación del espectro radioeléctrico se oriente a otorgar el máximo beneficio para los usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, al menor costo posible para ellos y atendiendo necesidades de demanda, cobertura y calidad.

El PABF 2017 contempla la inclusión para uso público de la banda de 415-420/425-430 MHz para la operación de sistemas de radiocomunicación especializada de flotillas (comunicación de banda angosta también conocida como radio troncalizado o trunking). Asimismo, contempla incluir diversas porciones de espectro disponibles dentro del segmento 806-814/851-859 MHz para la operación de sistemas de radio troncalizado de uso público en aplicaciones de misión crítica.

En consistencia con el Programa Anual de uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016 se contempla también la inclusión de diversas porciones de espectro para uso social que se encuentran disponibles dentro del segmento conocido como la banda celular 850 MHz, que es la comprendida entre 824-849 MHz para el enlace ascendente y entre 869-894 MHz para el enlace descendente.

Para el servicio público de radiodifusión se incluye un canal de TDT solicitado por un ente público, atendiendo a la disponibilidad espectral asociada en muchos casos a la liberación de canales analógicos derivados del proceso de transición a la TDT, así como canales de TDT para uso social.

Para radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada se incluyen frecuencias para las modalidades de uso comercial, público y social, y en Amplitud Modulada se contemplan frecuencias para modalidades de uso público y social; en ambos casos la inclusión se realizó a partir de la valoración de las solicitudes de inclusión presentadas por los interesados en el periodo comprendido entre el 18 de noviembre de 2015 y el 5 de agosto de 2016.

Dentro de los 30 días hábiles posteriores a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del PABF 2017, el Instituto recibirá las solicitudes de cualquier interesado para la inclusión de bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas en él.

Para tal efecto, el Instituto pondrá a disposición del público en general, en su portal de Internet, el Programa Anual de Bandas de Frecuencias 2017, la valoración de las Solicitudes de Inclusión presentadas del 18 de noviembre de 2015 al 05 de agosto de 2016, y el Sistema electrónico para la presentación de solicitudes de inclusión, disponible en http://www.ift.org.mx/pabf.

Una vez concluidos los 30 días hábiles para la presentación de solicitudes de inclusión, el IFT, dentro de los 30 días hábiles siguientes, se realizará la valoración conjunta de las solicitudes recibidas en el periodo del 6 de agosto de 2016 hasta la publicación del PABF 2017 en el DOF y, en su caso, se emitirá la respectiva modificación al programa.

Fuente: IFT
 

ift halla indicios de que radio centro tiene poder sustancial en ciudad de mexico

04-OCT/2016

La Unidad de Competencia Económica del IFT halló que Radio Centro puede tener una influencia sobre los mercados de la radio en la Ciudad de México, por lo que queda en el aire si la dependencia continuará con sus investigaciones para fincar o no medidas especiales a las empresas que tengan poder sustancial de mercado.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones encontró indicios de que Grupo Radio Centro es el grupo radiofónico con la mayor participación de audiencia, ingresos y de emisoras radiales en la ciudad y, por ello, puede tener la posibilidad de influir en las tarifas publicitarias del sector.

El hallazgo del IFT no es concluyente, son indicios de los cuales dieron vista a su autoridad investigadora, que determinará, en su caso si existen méritos para seguir investigando y esclarecer en definitiva si en la radio capitalina existe o no una plena competencia y concurrencia de actores.

Una investigación a fondo del IFT al respecto detonaría otras lecturas por parte de la industria y para el mismo Grupo Radio Centro, que por estos días se encuentra en la ruta de componer sus estados financieros tras fallar de último minuto en 2015 en su deseo de volver a la televisión 45 años después de haber operado el Canal 13. Para el regulador significaría abrir otro frente con la industria de la radiodifusión, que ha venido manteniendo un tono elevado ante el instituto después de que éste anunciara la licitación de 257 nuevas frecuencias para estaciones de radio en todo el país.

Podría apreciarse que el Instituto Federal de Telecomunicaciones halló indicios de que GRC es una empresa con altos niveles de concentración en la Ciudad de México.

No hace mucho, Grupo Radio Centro presentó al instituto la solicitud de prórroga de concesión de varias de sus estaciones de radio que vencen entre los años 2016 y 2019. La petición de la compañía se formalizó con base en la anterior legislación, que obligaba a los concesionarios a presentar sus solicitudes de refrendo con bastante anticipación al vencimiento de los permisos, pero luego, en 2013, el Congreso de la Unión aprobó la actual Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que establece que para el caso de las renovaciones de concesión, se debe tomar en cuenta la opinión de la Unidad de Competencia Económica del IFT y fue esta oficina la que hizo su trabajo.

La UCE halló en sus investigaciones que la compañía tendría posibilidades de influir en las tarifas publicitarias en radio. Pero apegado a la legalidad, el pleno del IFT halló luego de un análisis que las solicitudes de renovación de concesiones del Grupo Radio Centro son procedentes, porque fueron presentadas conforme lo establecía la antigua legislación y la LFTR no es retroactiva, por tanto, Radio Centro logró la renovación de los títulos de concesión solicitados.

Pero queda en el aire si el IFT continuará investigando si en el cuadrante de la Ciudad de México existe alguna empresa con poder sustancial de mercado con posibilidad de afectar a la competencia en el sector.

Radio Centro es, de lejos, el primer grupo radiodifusor en el Valle de México: La Z, Alfa Radio, Stereo Joya, Universal Stereo, Stereo 97.7 y El Fonógrafo del Recuerdo, en ese orden, hacen posible que GRC logre el 53.7% de la audiencia en la Ciudad de México y su zona conurbada. En el país, el grupo opera directamente 25 estaciones de radio en AM y 18 de FM y adicionalmente administra una estación de radio de FM en Los Ángeles, California. De aquellas, Radio Centro opera cinco de AM y seis de FM en señal analógica en la capital mexicana, más otras tantas en modalidad de radio digital.

En su reporte del primer trimestre del 2016 a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía informó a los inversores que, por ejemplo, la emisora XEQR-FM, “La Z”, es la estación más escuchada en la Ciudad de México, logrando 15.6% de la audiencia total de la radio en esta plaza y donde compiten 69 estaciones por la preferencia del oyente. Y Alfa Radio, con “Toño Esquinca y la Muchedumbre” a la cabeza, es la segunda estación más escuchada en el Valle de México, con 9.2% de la audiencia total.

De hecho, siete de las ocho estaciones más escuchadas en la ciudad, según Nielsen-Ibope e INRA, son operadas por el Grupo Radio Centro.

Grupo Radio Centro ha tomado una serie de decisiones complejas en su objetivo de ir para adelante luego de perder 415 millones de pesos como obligación de la garantía de seriedad por haber desistido de una de las dos cadenas de televisión que el IFT puso a subasta entre septiembre del 2014 y marzo del 2015.

La compañía se ha visto obligada a emprender recortes de personal, a desprenderse de activos inmobiliarios, a fusionar filiales y a contratar créditos con instituciones financieras para sanear sus datos financieros como resultado del tropiezo en la televisión, de la que ha insistido en una docena de ocasiones más que volverá a competir por uno o más canales en la licitación de TV que está en ciernes.

La continuación de la investigación del IFT para determinar si en la radio local existe un agente con poder sustancial de mercado es un aviso para GRC, dice Agustín Ramírez, especialista en temas de telecomunicación del despacho Ouraboros, pues aunque Grupo Televisa sea considerado por el IFT como el agente económico preponderante en toda la industria de radiodifusión, el IFT sí puede investigar los mercados particulares y señalar a los agentes con poder sustancial.

“Esto es un hallazgo”, dice Agustín Ramírez, de Ouraboros. “Sí se puede seguir investigando, incluso debe ser una investigación de oficio de la Unidad de Competencia Económica. Se puede, porque el agente económico preponderante es aquél que tiene más del 50% de todo el mercado y el agente con poder sustancial es aquél que comete ciertas conductas anticompetitivas y que lastiman a la competencia en ciertos mercados muy particulares; el hecho de que ya haya un agente preponderante, no quiere decir que la radio esté libre de una revisión. Al contrario, hace falta promover revisiones para determinar que haya una verdadera competencia en la radio”.

De acuerdo con Agustín Ramírez es irrefutable que el IFT actuó con legalidad al renovar las concesiones de GRC, pero los indicios que halló la Unidad de Competencia Económica demuestran que esa oficina tiene información que puede ayudar a mejorar la competencia en la radio y que además trae al primer plano otra vez aquellos argumentos de cuando el IFT definió que Grupo Televisa es el agente preponderante en radiodifusión, tomó más en cuenta los datos de la televisión y menos los respectivos a la radio, aunque también tenga filiales en ese negocio.

“Se entregan las prórrogas de concesión y punto y aparte. Ahora, no hay impedimento para que la UCE haga una investigación y determine si hay poder sustancial y de encontrar un agente así, le imponga ciertas medidas para que se promueva la competencia a favor de las audiencias y de la industria de la publicidad, porque es de lo que se está hablando en el documento. La UCE debe tener cierta información como para que informara al pleno del IFT que GRC tiene un nivel de concentración tal, que le permitiría fijar precios. Esa es una hipótesis que se maneja en el documento y que se tiene que confirmar por la UCE, porque por ahora es una presunción que generará dudas”.

Fuente: El Economista


 

CIRT RECHAZA QUE HAYA CONCENTRACION EN EL MERCADO DE RADIO

21-SEP/2016

La industria de la radio en México está concentrada en más de 400 grupos distribuidos en todo el país y no en los 15 grupos que los detractores de la industria dicen, aseguró Miguel Orozco, director general de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión (CIRT).

"Nosotros tenemos 1,200 afiliados, como grupos contamos más de 400 que están distribuidos en todo el país, no son esos 15 que los detractores de la industria dicen", afirmó el director de la CIRT, sin referirse a alguno en particular.

En agosto pasado la Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por probables concentraciones ilícitas en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional.

Al respecto, Orozco comentó que la cámara "está abierta a cualquier situación que nos presente el IFT, nosotros hemos actuado siempre conforme a la ley. Siempre nos han acusado de monopolio; señalan que son 15 familias las que controlan los medios radiofónicos y nosotros hemos demostrado que no. Son más las familias que están en este mercado. No hay una concentración".

Tras iniciar la investigación y publicar el extracto en el Diario Oficial de la Federación, la AI dijo que contaba con indicios que podrían referirse a la realización de una o varias concentraciones de agentes económicos.

El organismo del IFT explicó que la investigación tiene como propósito determinar si las conductas identificadas pudieran tener como objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia y la competencia económica en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico y prestar el servicio público mencionado.

Fuente: El Financiero



CABLEOPERADORES DE MEXICO SON SANCIONADOS POR NO RETRANSMITIR SEÑALES OBLIGATORIAS

13-SEP/2016

El Pleno del Instituto resolvió multar a Televisión Internacional S.A. de C.V., a CV Telecomunicaciones del Norte, S.A. de C.V. y a Mega Cable, S.A. de C.V., con sanciones equivalentes al 1% de sus ingresos en 2014.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió imponer dos sanciones económicas a la empresa Televisión Internacional, S.A. de C.V, dos a la empresa Mega Cable, S.A. de C.V., y una a la empresa CV Telecomunicaciones del Norte, S.A. de C.V., derivadas de distintos procedimientos administrativos iniciados por el incumplimiento de disposiciones establecidas en los Lineamientos para la retransmisión de las señales radiodifundidas y de Instituciones Públicas Federales, en diferentes ciudades del país.

En todos los casos, el IFT pudo acreditar, primero a través de visitas de verificación y posteriormente mediante los procedimientos administrativos correspondientes, que las empresas señaladas no retransmitían distintos canales de televisión a que estaban obligadas como concesionarias de televisión restringida, de acuerdo con lo establecido en los lineamientos del Instituto. El Canal 11.2 Once Niños del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue uno de los que no se retransmitió.

El Canal 11.2 Once Niños del IPN forma parte de las señales de las Instituciones Públicas Federales que el IFT publicó en el Diario Oficial de la Federación como disponibles para ser retransmitidas por los concesionarios de televisión restringida terrenal, a partir de lo señalado en el artículo 12 de los Lineamientos de retransmisión de señales.

Si bien la señal del canal 11.2 no se encuentra radiodifundida en algunas ciudades, las concesionarias están obligadas a transmitirlas por encontrarse en el listado previamente elaborado y publicado por el Instituto.

En el caso de Televisión Internacional (TVI) el Instituto acreditó que no retransmitía de forma simultánea, íntegra y sin modificaciones distintas señales a que estaba obligado tanto en la ciudad de Monterrey, como en Sabinas Hidalgo, ambas en el Estado de Nuevo León.

En Sabinas Hidalgo, TVI no retransmitía la señal del canal radiodifundido 43, con distintivo de llamada XHFN, y banda TDT y nombre comercial 7.1 HD-Azteca 7, de otro concesionario de televisión radiodifundida con presencia en su misma zona de cobertura; tampoco retransmitía las señales de las Instituciones Públicas Federales correspondientes a “TV UNAM”, “Canal 30 Una Voz con Todos”, “Ingenio TV” y el canal multiprogramado 11.2 Once Niños.

En Monterrey, y con base en otro procedimiento administrativo realizado, el IFT acreditó que TVI no retransmitía la señal del canal 11.2 Once Niños, del IPN.

Por ello, el Pleno del IFT resolvió que TVI es acreedor a dos multas, cada una de $31’104,326.66 (treinta y un millones ciento cuatro mil trescientos veintiséis pesos 66/100 M.N., en términos del mismo artículo 298. Corresponde, cada una, al 1% de los ingresos acumulados de la compañía en el ejercicio 2014.

Por otra parte, el IFT acreditó que Mega Cable incumplió tanto en la Ciudad de Querétaro, como en León, Guanajuato, con la retransmisión de la señal del canal 11.2 Once Niños del IPN, por lo cual el Pleno resolvió que es acreedor a dos multas, cada una de $24’235,981.61 (Veinticuatro millones doscientos treinta y cinco mil novecientos ochenta y un pesos 61/100 M.N.), en términos del artículo 298 inciso B), fracción IV, de la LFTR. El monto corresponde al 1% de los ingresos acumulados de la compañía en el ejercicio 2014.

En el caso de Telecomunicaciones del Norte, S.A. de C.V., el IFT resolvió multarla con $3´764,721.63 (Tres millones setecientos sesenta y cuatro mil setecientos veintiún pesos 63/100 M.N.), correspondiente al 1% de sus ingresos acumulables en el año 2014, por no retransmitir el Canal 11.2 Once Niños del IPN, en Saltillo, Coahuila.

En otros asuntos, el Pleno del Instituto resolvió declarar la pérdida de bienes en beneficio de la Nación derivado del procedimiento administrativo iniciado en contra del propietario, y/o poseedor y/o responsable de las instalaciones desde las cuales se operaba la frecuencia 106.3 MHz para servicios de radiodifusión en Ixtapaluca, Estado de México.

Fuente: IFT
 

 

MEGACABLE QUITA DE SU GRILLA LAS SEÑALES
DEL GRUPO TELEVISA

08-SEP/2016

https://pbs.twimg.com/media/CroCClmVUAA-hwc.jpg:large

 

mexico. ift investiga concentraciones de frecuencias de radio

23-AGO/2016

La autoridad investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer del inicio de una investigación por probables concentraciones ilícitas en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional.

En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, el organismo informa que la investigación está radicada bajo el número de expediente AI/IO-001-2016, por la probable comisión de conductas referidas en el artículo 62 de la Ley Federal de Competencia Económica, que considera ilícitas las concentraciones que tengan por objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica.

Señala que su autoridad investigadora estima que los hechos y circunstancias identificados en los indicios con que cuenta podrían referirse a la realización de una o varias concentraciones de agentes económicos.

Indica que dichos agentes pudieran tener como objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico, para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional.

El organismo explica que la investigación tiene como propósito determinar si las conductas identificadas pudieran tener como objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia y la competencia económica en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico y prestar el servicio público mencionado.

Aclara que se trata de un procedimiento indagatorio de carácter administrativo, en el cual aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, pueden constituir una violación a la LFCE, ni está determinado el o los sujetos a quienes se les deberá oír en defensa como probables responsables de alguna conducta anticompetitiva.

El periodo de investigación será entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir de este lunes, y podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones por periodos de hasta 120 días hábiles cuando existan causas legales justificadas, agrega.

 

mexico: el 6% de la poblacion escucha radio por internet y la tv paga alcanza el 44% de penetracion

11-AGO/2016

- Ocho de cada diez personas escuchan la radio en el hogar; el 74% dijo consumirlo a través de un estéreo o grabadora; el 17% lo hace a través de un teléfono celular y el 14% lo escucha en automóvil o transporte público
- El teléfono celular es el dispositivo que más se utiliza para consumir contenidos audiovisuales por internet; el lugar principal para hacerlo es el hogar
- La encuesta, que está disponible en el portal de Internet del IFT, arroja que poco más de la mitad de la población (56%) cuenta sólo con señal de televisión abierta

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, elaborada con el fin de obtener información estadística e indicadores que permitan profundizar en el análisis del consumo de contenidos audiovisuales de las audiencias de radio y televisión, así como la demanda de dichos contenidos en internet.

La encuesta fue diseñada y desarrollada por el IFT para contar con elementos que coadyuven al logro de los objetivos y atribuciones que le confiere la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Entre los principales hallazgos, en lo referente a televisión, se observó que el 98% de los hogares posee al menos un aparato televisor, con un promedio de dos en cada hogar; asimismo, poco más de la mitad de la población (56%) cuenta sólo con señal de televisión abierta.

Los canales de televisión abierta son vistos por el 81% de la población y, de acuerdo con los encuestados, los géneros preferidos en esos canales son los noticiarios, telenovelas y películas. Los canales de televisión abierta también son los más vistos entre quienes cuentan con el servicio de televisión de paga. Respecto a los canales exclusivos de televisión de paga los géneros favoritos son las películas, series y deportes.

Asimismo, la encuesta revela que entre quienes tienen contratado un sistema de televisión de paga, el 52% refiere que es para tener más opciones de contenidos y canales.

Tanto la televisión abierta como la de paga son mayormente vistas durante la noche de lunes a viernes, y por las tardes en fines de semana.

Por otra parte, el 40% de los encuestados declaró escuchar radio, siendo contenidos de tipo musical, noticiarios y entretenimiento, los mayormente preferidos. Ocho de cada diez personas escuchan la radio en el hogar; el 74% declaró consumirlo a través de un estéreo o grabadora; el 17% lo hace a través de un teléfono celular y el 14% lo escucha en automóvil o transporte público.

El 6% de la población escucha radio por internet, principalmente porque pueden encontrar programas repetidos o podcast.

Con respecto a Internet, el 26% de los entrevistados declaró consumir contenidos audiovisuales por este medio siendo YouTube (92%) la plataforma más popular para acceder a ellos, y Netflix (20%) el segundo lugar. Los videos musicales son el tipo de contenido más visto, seguido de las series y películas

De acuerdo con la encuesta, el teléfono celular es el dispositivo que más se usa para consumir contenidos audiovisuales por internet, y el lugar principal para hacerlo es el hogar. Asimismo, el 19% de la población consultada declaró jugar videojuegos, siendo el teléfono celular el más utilizado (44%), seguido por las consolas (41%) y las computadoras (20%),

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales se levantó entre el 24 de octubre y el 22 de noviembre de 2015 tanto en zonas urbanas como rurales, con población objetivo mayor a siete años.

La encuesta está disponible en el portal de internet del Instituto a partir del día de hoy y da a conocer indicadores representativos a nivel nacional, urbano y rural, específicamente sobre los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales.


Fuente: IFT
 

ACUERDO IFT-CIRT POR EL VALOR DE LA CONTRAPRESTACION

04-JUL/2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dará la certidumbre de que al fijar el valor de la contraprestación que los radiodifusores deberán pagar por las frecuencias cuya vigencia vence este año y que se deberán prorrogar, no se incurra en un costo sobrevaluado.

Lo anterior lo dieron a conocer integrantes del Pleno del IFT en el marco de la 89 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Indicaron que, en conjunto con la industria se logró un acuerdo sobre la mejor aplicación de la fórmula y sobre los topes poblacionales que estaban previstos desde 2009 para fijar tal contraprestación de prórrogas de concesión que vencerán en 2016, y que incluye a 585 frecuencias de todo el país.

En un comunicado, la CIRT confirmó el arreglo en ese sentido y aclaró que habrá un tope en el monto.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, dijo que lo anterior se logró tras un intenso diálogo con integrantes de la CIRT, que preside Edgar Pereda Gómez.

Destacó que "el éxito o fracaso del sector de radiodifusión es éxito o fracaso del Instituto" y dejó de manifiesto que los integrantes del Pleno del IFT están convencidos de que la radio y la televisión integran una industria honorable que tiene una convicción de ayuda: "siempre hemos contado con el apoyo incondicional de la radio y la televisión para operar la comunicación del Estado en caso de emergencias".

Con respecto a la proliferación de operadores ilegales de frecuencias de radio, Contreras explicó que la campaña que el IFT emprendió para combatirlas es frontal, porque es muestra que el regulador está consciente de que los afiliados a la CIRT cumplen con una carga tributaria que se convierte en una desventaja ante la radio ilegal.

En la conferencia Retos de la Radiodifusión convocada por el Consejo Consultivo de la CIRT, los representantes del IFT aseguraron que no existe la voluntad de duplicar el mercado de la radio, sino que están en la búsqueda de lograr la mayor migración de estaciones de AM a FM.

Fuente: Dinero en Imagen

MEXICO. consulta publica para fijar criterios en la migracion de am a fm

22-JUN/2016

· Derivado de la Disposición Técnica que reduce a un mínimo de 400 KHz los espacios entre frecuencias, se obtuvieron 67 frecuencias adicionales en 48 localidades

· De las nuevas frecuencias, 21 se reservaron a estaciones de radio comunitarias e indígenas, conforme lo mandata el artículo 90 de la LFTR

· El IFT continuará trabajando en su encomienda legal de dar un uso más eficiente al espectro radioeléctrico, en un entorno equitativo y de sana competencia

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió someter a consulta pública el Anteproyecto de Lineamientos mediante los cuales se establecen los criterios para el cambio de frecuencia de estaciones de radio que operan en la banda de amplitud modulada (AM) a la banda de frecuencia modulada (FM). La consultará está vigente durante 20 días, a partir del lunes 20 de junio.

El objetivo de la consulta pública es recabar comentarios de los concesionarios, permisionarios, especialistas en la materia y del público en general, que permitan nutrir la determinación que tome el Instituto con relación a la forma en la que transitarán estaciones de radiodifusión sonora en la banda de AM a FM. El IFT, al igual que en otras consultas, analizará los comentarios, propuestas y aportaciones e incorporará aquellas que sean técnica y legalmente factibles.

Los lineamientos atienden lo establecido en el artículo décimo octavo transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) aprobado por el Congreso de la Unión, el cual señala que el Instituto debe procurar el desarrollo del mercado relevante de la radio, la migración del mayor número posible de estaciones de concesionarios de la banda AM a la banda FM, el fortalecimiento de las condiciones de competencia y la continuidad en la prestación de los servicios.

Para el IFT es fundamental establecer criterios objetivos y transparentes que permitan migrar a la banda de FM a la mayor cantidad posible de las estaciones radiodifusoras de AM, que no pudieron hacerlo en 2008, en función de que, bajo la normatividad entonces aplicable, no existió suficiencia espectral en sus localidades.

Las estaciones que no pudieron migrar se ubicaban en Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y en la Ciudad de México.

Mediante la Disposición Técnica IFT-002-2016 aprobada por el Pleno del Instituto, que reduce la separación entre frecuencias de 800 KHz a 400 kHz en la banda de FM, se identificaron 67 frecuencias adicionales en las localidades señaladas, de las cuales el Instituto está reservando 21 para estaciones de radio comunitarias e indígenas, conforme lo que se mandata en el artículo 90 de la LFTR.

Por lo anterior, el Pleno del IFT consideró viable permitir a aquellos concesionarios, que operan en la banda de radiodifusión sonora de AM de dichas localidades y que así lo manifiesten, solicitar su cambio de banda con la finalidad de fortalecer e impulsar el desarrollo del sector de la radiodifusión, al promover un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, en un entorno equitativo y de sana competencia.

Fuente: IFT
 

MEXICO. LICITAN 191 FRECUENCIAS DE FM Y 66 DE AM DE USO COMERCIAL PARA 27 LOCALIDADES

16-JUN/2016

La convocatoria se publicará en los siguientes días en el Diario Oficial. La convocatoria y las bases podrán descargarse gratuitamente desde el portal de Internet del Instituto: el proceso inicia el 27 de junio próximo con la etapa de manifestación de interés y entrega de información y documentación

Las frecuencias que se licitarán permitirán operar estaciones de radio en diferentes localidades de 27 entidades federativas del país

Será la primera vez en México en que se realice un proceso licitatorio de frecuencias de radio, de acuerdo con la legislación aplicable

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó y emitió la Convocatoria y las Bases de Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 191 frecuencias de radio en la banda de FM y 66 en la de AM (IFT-4) por un plazo de 20 años, cada una de ellas, en distintas localidades de 27 entidades del país.

Estas frecuencias corresponden a lo previsto en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 del IFT (PABF-2015). Las 191 frecuencias se encuentran en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de frecuencia modulada, en tanto que las 66 restantes están en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de amplitud modulada.

Esta licitación se realizará esencialmente vía electrónica, a fin de facilitar la participación desde cualquier parte del territorio nacional, por lo que será necesario que los interesados cuenten con la firma electrónica del Sistema de Administración Tributaria.

La convocatoria y las bases estarán disponibles en el portal de Internet del Instituto, a partir de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación. Ahí podrán consultarse las etapas del proceso, las fechas asociadas a las distintas etapas, el listado de frecuencias a licitar, las localidades que cubren, y los incentivos que tendrán los nuevos entrantes en la industria de la radio, con el fin de fomentar la competencia y la diversidad.

Es importante destacar que la licitación se realizará mediante el Procedimiento de Presentación de Ofertas vía Internet, y se dividirá en dos Concursos: uno correspondiente a las 191 frecuencias de la Banda FM y otro correspondiente a las 66 frecuencias de la Banda AM. Serán los participantes quienes determinarán el número y las frecuencias por las que deseen concursar en forma individual. Sólo podrán presentar ofertas por las frecuencias señaladas en su constancia de participación, que se otorga a quienes hayan cumplido con todos los requisitos de participación, incluyendo una opinión en materia de competencia económica.

El proceso licitatorio consta de cuatro etapas, destacando las siguientes fechas:

- Manifestación de Interés y Entrega de Información y Documentación. Inicia el 27 de junio de 2016
- Evaluación, Dictaminación y Emisión de Constancias de Participación. Inicia el 12 de enero de 2017
- Sesión de Práctica y Procedimiento de Presentación de las Ofertas. Inicia 30 de enero de 2017
- Emisión de Acta de Fallo, Pago de Contraprestación y Otorgamiento de Títulos de Concesión. Inicia el 22 de marzo de 2017

El Procedimiento de Presentación de Ofertas se basa en un mecanismo simultáneo ascendente, en donde se asignan puntos a una oferta en función de la componente económica y de las componentes no económicas de la fórmula de evaluación correspondiente a cada concurso (AM y FM). Se prevé dar un estímulo en puntos a los nuevos participantes en el mercado y, para FM, un estímulo adicional por la transmisión en formato híbrido analógico/digital utilizando el estándar IBOC.

Las frecuencias que se licitarán en FM y en AM se encuentran en las localidades del país de las tablas siguientes (los cuadros completos y las frecuencias podrán consultarse en las bases de licitación):

http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/es/el-pleno-del-ift-aprobo-la-convocatoria-y-las-bases-de-licitacion-de-191-frecuencias-de-radio-fm-y
 

IFT DETERMINA QUE TELMEX NO VIOLA CONDICION DE SU CONCESION A TRAVES DE UNO TV

13-JUN/2016

Resolvió que en relación con el procedimiento administrativo instaurado en contra de Teléfonos de México, dicha empresa no es administrativamente responsable de la distribución de señales de televisión a través de su red, con motivo del acceso a los contenidos del portal de internet Uno TV

Se considera que los contenidos alojados en el portal de Uno TV corresponden a audio y video asociado disponibles en una página web.

A diferencia de la televisión, se accede al portal y sus contenidos bajo demanda de los usuarios, independientemente del concesionario con el que tengan contratado el servicio de acceso a internet.

En su XIV sesión ordinaria, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió el procedimiento administrativo que seguía en contra de Teléfonos de México S.A.B. de C.V. (Telmex) por la probable violación del segundo párrafo de la condición 1.9 de su título de concesión.

El 25 de agosto de 2015, el Instituto inició un procedimiento administrativo de imposición de sanción en contra de Telmex, con motivo de diversas denuncias en las que se presumía que ésta violaba el segundo párrafo de la condición 1.9 de su título de concesión, al distribuir señales de televisión a través de su red mediante la transmisión de Uno TV.

Una vez desahogado el procedimiento conforme a lo que establece el marco legal vigente, se consideró que la distribución de señales de televisión a que se refiere su título es un servicio de conducción de señales de un punto hacia varios puntos de recepción determinados, y en el presente caso, la información de Uno TV se encuentra almacenada y se accede bajo demanda.

Adicionalmente, se consideró que los contenidos que se pueden ver en la dirección electrónica www.unotv.com están almacenados en internet y, como en cualquier otro sitio, pueden ser descargados por cualquiera que cuente con el servicio de acceso a internet, independientemente del proveedor del acceso que tengan contratado. Por ello, no se trata de televisión radiodifundida o restringida, por lo que el Pleno determinó que no existían elementos para acreditar que Telmex sea administrativamente responsable del incumplimiento al segundo párrafo de la Condición 1.9 de su título de concesión, “Distribución de Señales de Televisión”.

Fuente: IFT


 

El IFT establece las condiciones para que Cablevisión y Megacable supriman una práctica monopólica absoluta

04-JUN/2016

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió, en sesión ordinaria celebrada el 18 de mayo de 2016, establecer los términos y condiciones bajo los cuales, Grupo Televisa, a través de Cablevisión y Grupo Megacable, a través de Megacable, debían suprimir la Práctica Monopólica Absoluta (PMA) consistente en la realización de conductas que tuvieron como efecto la segmentación del mercado en diversos municipios del Estado de México para la prestación de servicios empaquetados de telefonía, internet y televisión restringida (2Play y 3Play), bajo la Marca YOO.

Cabe recordar que ambos agentes económicos ya habían sido sancionados por el IFT el 17 de febrero de 2014 y el 1 de diciembre de 2015, por la realización de estas conductas. Al mismo tiempo, el Instituto ordenó la supresión de la PMA a través de la presentación de un mecanismo eficaz para ello; ambos agentes fueron apercibidos de que, si el mecanismo no era efectivo para suprimir la PMA, sería el Pleno del IFT el que determinaría los términos y condiciones para hacerlo.

Así, el Pleno del Instituto determinó el 18 de mayo pasado que las propuestas de mecanismos presentadas por Megacable y Grupo Televisa, S.A.B. de C.V. no eran efectivos, viables ni idóneos para suprimir eficazmente las condiciones que originaron la PMA.
Por tal motivo, el IFT estableció los términos y condiciones bajo los cuales, Grupo Televisa y Megacable debían suprimir esta práctica monopólica absoluta.

En términos generales, el mecanismo impuesto por el IFT atiende a cuestiones relacionadas con la titularidad de la Marca YOO, las estrategias de mercadotecnia que realicen estos agentes económicos y la asignación geográfica para la prestación de servicios de telefonía, internet y televisión restringida, teniendo como objeto primordial, restablecer el proceso de competencia económica para la prestación de servicios de telecomunicaciones en el Estado de México.

La resolución del Pleno sienta un precedente importante sobre el uso conjunto de marcas en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

En virtud de que una marca obliga a que los servicios prestados bajo la misma se presten con la misma calidad, el uso conjunto de una marca por competidores puede inhibir la competencia en el rubro de calidad. Los mecanismos ordenados garantizan que la competencia no se inhiba entre competidores.

Fuente: IFT

Se elimina la primacía de la lengua castellana para la transmisión de contenidos en la radio mexicana

03-JUN/2016

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma al Artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), con lo que las estaciones de radio pueden transmitir contenidos en cualquiera de las lenguas nacionales nativas que conviven con el castellano en México.

De esta manera, se elimina la primacía de la lengua castellana sobre más de una treintena de idiomas nativos para la transmisión de contenidos en la radio mexicana.

La reforma al Artículo 230 de la LFTR surte efecto a partir de este jueves 2 de junio y es el resultado de las demandas de organizaciones civiles que llevaron su queja a la Suprema Corte de Justicia para que se garantizara la transmisión de radio en lenguas indígenas en el país. Finalmente, la SCJN falló a su favor y sobrevino la modificación de este artículo.

El Artículo 230 fue modificado en su primer párrafo quedando de la siguiente manera:

"En sus transmisiones, las estaciones radiodifusoras de los concesionarios podrán hacer uso de cualquiera de las leguas nacionales de conformidad con las disposiciones legales aplicables. Las concesiones de uso social indígena podrán hacer uso de la lengua del pueblo originario que corresponda."

Fuente: El Economista

 

GRUPO POLITICO TOMA INSTALACIONES DE RADIO FORMULA EN MEXICALI

10-MAY/2016

La mañana de este jueves Grupo Fórmula denunció la toma de sus instalaciones en la ciudad de Mexicali, Baja California, por parte de un grupo de personas que se hicieron pasar por empleados de la radiodifusora local.

Al respecto, Mario Ávila, director general del grupo radiofónico para los estados, informó que presentaron la denuncia correspondiente ante las autoridades, asimismo indicó que la estación Radio Fórmula Mexicali, 1150 XERM AM, por el momento se encuentra fuera del aire.

En entrevista en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula en la ciudad de México, Ávila puntualizó que la irrupción fue ejecutada por “un grupo violento”, sin embargo, acotó que no tienen indicios de que porten algún tipo de arma.

En otro reporte, este con Oscar Mario Beteta, también colaborador del grupo radiofónico, el directivo indicó que alertaron a las autoridades de Baja California antes de la toma de sus instalaciones, sin embargo, no tomaron las medidas pertinentes. Hizo un llamado al gobierno del estado para el esclarecimiento de esta situación.

En tanto, se agregó que las 10 personas que irrumpieron en la estación local, presuntamente serían integrantes del Comité Directivo Municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 Fuente: Merca2.0

 

ASESINAN A TIROS AL PERIODISTA MEXICANO PACHECO BELTRAN

03-MAY/2016

Dos tiros a la puerta de su casa. El periodista Francisco Pacheco Beltrán, de 49 años, fue asesinado en torno a las 6.30 de esta mañana (25 de abril) cuando acababa de dejar a sus hijas en el colegio y regresaba a su domicilio de la calle 20 de Noviembre, en la convulsa localidad de Taxco (Guerrero). Con su muerte se alarga la interminable lista de informadores caídos en México, una tierra donde el periodismo se escribe con sangre. Desde el año 2000 han muerto violentamente unos 90 reporteros. Una cifra que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, convierte al país en el lugar más peligroso de América para ejercer la profesión.

Pacheco colaboraba con El Sol de Acapulco, El Faro de Taxco y la emisora de radio Capital Máxima, en Chilpancingo. Pero su principal actividad procedía de su modesto portal de noticias: Pacheco Digital. Desde ahí daba cuenta de los sucesos que a diario sacuden Guerrero, el estado más violento del país. Su última crónica, colgada el domingo, trataba sobre la “noche de terror” vivida en Acapulco tras el ataque del narco al concurrido hotel donde se aloja la Policía Federal.

El móvil del crimen aún no ha sido aclarado. Pero su muerte se ajusta a la diana habitual. Periodistas sin protección y mayoritariamente autónomos, que desde sus atalayas digitales dan cuenta de las matanzas del crimen organizado o los abusos municipales. Víctimas que una vez asesinadas apenas encuentran respaldo y sobre las que recae, como es habitual en México, la insidiosa sombra de la sospecha.

Así ocurrió el pasado 2 de enero con Moisés Sánchez Crespo, el editor del pequeño semanario comunitario La Unión, en Medellín Bravo (Veracruz). Nueve encapuchados irrumpieron en su casa de noche, le arrebataron el móvil, la cámara y el ordenador, y se lo llevaron al infierno. Su cadáver apareció degollado. Aunque en un principio se intentó atribuir la autoría a la delincuencia común, finalmente emergió que el asesinato había sido ordenado por la propia jefatura de la Policía Municipal. Más confuso fue el caso de la periodista Anabel Flores Salazar, de 27 años, el último de la lista hasta hoy. La mujer fue secuestrada el 8 de febrero en su domicilio de Veracruz y un día después su cadáver maniatado y semidesnudo fue hallado en una carretera de Puebla. Madre de dos niños y colaboradora de El Sol de Orizaba, la investigación aún no ha concluido, aunque su asesinato ha sido vinculado con la muerte de un cabecilla narco.

En el caso de Pacheco, la directora de El Sol de Acapulco, Lucila Peláez, se mostró prudente. “Nunca nos refirió ninguna amenaza; vamos a esperar a ver por qué lo mataron, pero estamos muy tristes. Deja una niña y un niño. Aquí, los periodistas estamos en alerta siempre, como en otras partes de México”, dijo Peláez a este diario.

Poco después del tiroteo, el cadáver fue reconocido por su esposa. En el lugar de los hechos quedaron, como testigos mudos de los hechos, dos casquillos de 9 milímetros percutidos. Pacheco se presentaba a sí mismo en su portal como un hombre “para el que no había imposibles”. Desde esta mañana engrosa la lista de periodistas asesinados en México.

Fuente: El País

 

SUPREMA CORTE DE MEXICO AVALO LA RETRANSMISION GRATUITA EN CABLERAS DE EMISORA DE MAYOR AUDIENCIA

01-ABR/2016

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó amparos a diversas cableras de Televisa y determinó que es constitucional la retransmisión gratuita de los canales de televisión abierta en los paquetes de televisión de paga, medida conocida como must carry-must offer. Se trata de la primera resolución relevante por parte de la Corte a favor de la reforma de telecomunicaciones.

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege las quejosas”, señala el proyecto de sentencia que fue ratificado ayer por los ministros. Las empresas a las que les negaron el amparo fueron Cablevisión, Cablemás, Cable y Comunicación de Campeche, Alvafig, Televisión Internacional, Comunicable, Cable sistema de Victoria, Telecable de Matehuala y CV Telecomunicaciones del Norte.

Los ministros resolvieron por unanimidad de cuatro votos que el artículo 159 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), el cual contiene los detalles de la retransmisión de canales abiertos de televisión en sistemas de televisión de paga, es constitucional y no viola las garantías ni representa una carga excesiva o costos de operación para las empresas que promovieron el amparo.

“El artículo en cuestión no impone cargas u obligaciones adicionales a los concesionarios de televisión restringida, sino que establece cómo deberán actuar, en el supuesto específico de que las señales que estén obligados a retransmitir, al tratarse de aquellas de índole radiodifundida, también multiprogramadas”, detalla la sentencia.

El must carry-must offer fue una de las medidas más polémicas de la reforma de telecomunicaciones, pues anteriormente Televisa cobraba por la retransmisión de sus canales, pero en la reforma constitucional se estableció que los canales deberán de incluirse gratuitamente en los paquetes de televisión de paga, tanto satelital como de cable.

Las cableras argumentaban que esa medida vulneraba sus derechos y seguridad jurídica, además de que iba en contra de diversos preceptos constitucionales, pero la Corte señaló que la interpretación de las empresas es inexacta y calificó sus argumentos como infundados.

La Corte ratificó que la retransmisión de canales abiertos deberá ser gratuita y no discriminatoria, además de que se realizará dentro de la misma zona de cobertura geográfica. Se llevará a cabo de manera íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal radiodifundida en cuestión y se incluirá sin costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios.

Fuente: Crónica de Hoy

MEXICO: IFT REDUCE SEPERACION DE CANALES DE FM

22-MAR/2016

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió aprobar la Disposición Técnica IFT-002-2016 “Especificaciones y Requerimientos para la Instalación y Operación de las Estaciones de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada en la Banda de 88 a 108 MHz”.

En dicho ordenamiento se establece que cuando no exista disponibilidad espectral alguna con separación a 800 kHz, el Instituto podrá establecer una separación entre frecuencias de 400 kHz como mínimo para estaciones de FM que operen en una misma localidad, siempre y cuando se garantice su operación conforme a los parámetros establecidos en la Disposición Técnica. El aumento en la disponibilidad espectral que se logrará con esta medida beneficiará a las audiencias y a la industria de la radiodifusión sonora en el país.

Esta disposición abroga la IFT-002-2014 y es producto de un análisis sobre los parámetros técnicos de operación conforme a las mejores prácticas internacionales implementadas en la actualidad y en congruencia con los avances tecnológicos en el sector. En este sentido, se incluyen especificaciones y parámetros técnicos de operación para las estaciones de radiodifusión sonora híbridas en FM, es decir aquellas que han implementado el formato de transmisión digital establecido en México.

Para el fortalecimiento de esta disposición, se llevó a cabo una consulta pública del anteproyecto de Disposición Técnica por un periodo de treinta días hábiles, del 9 de octubre al 20 de noviembre de 2015, proceso en el que se recibieron 21 participaciones. Los comentarios recibidos fueron valorados y, en su caso, incluidos en la conformación del proyecto final.

Cabe señalar que la disposición Técnica contiene los parámetros técnicos de operación conforme a las mejores prácticas internacionales implementadas en la actualidad y en congruencia con los avances tecnológicos en el sector.

En la misma sesión se acordó someter a consulta pública el “Anteproyecto de Lineamientos Para la Acreditación de Peritos en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, en el que se establecen los requisitos y procedimiento para la acreditación de los mismos a efectos de que apoyen en los procedimientos de homologación y demás actividades establecidas en las diversas disposiciones aplicables en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Por otro lado, el Pleno formalizó el “Manual del Sistema Electrónico de Gestión correspondiente al Convenio para la Comercialización o Reventa de Servicios para los Operadores Móviles Virtuales”, aprobado por unanimidad en el Comité Técnico del Sistema Electrónico de Gestión para la Red Móvil del Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones en atención a los principios de equidad, neutralidad tecnológica, transparencia, no discriminación y sana competencia.

El módulo del Sistema Electrónico de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones Móviles (SEG Móvil) aprobado, permitirá que los Concesionarios Solicitantes y los Operadores Móviles Virtuales realicen la contratación de los servicios mayoristas de telecomunicaciones objeto de las Medidas Móviles, dar seguimiento a solicitudes, atención a incidencias y todas aquellas actividades que sean parte del procedimiento de contratación y prestación de los servicios mayoristas.

De la misma manera, el Pleno del IFT resolvió otorgar trece concesiones únicas para uso comercial; prorrogar la vigencia de concesiones a cuatro personas físicas y ocho empresas en diferentes ciudades del país y la transición de un título de concesión al régimen de concesión única para uso comercial.

Fuente: IFT


CORTE SUPREMA DE MEXICO AVALA RESTRICCIONES DE PUBLICIDAD A RADIOS COMUNITARIAS

18-MAR/2016

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la restricción que impone la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a radios comunitarias e indígenas para que la Federación, los estados y los municipios no gasten más del 1% de su presupuesto en comunicación social en la difusión de publicidad destinada a emisoras de uso social.

Por mayoría de ocho votos contra tres, el pleno de la Corte resolvió que la restricción prevista en los artículos 89, fracción II, y 90, fracción 90 de la citada ley, no vulnera la libertad hacendaria con que cuentan los municipios y tampoco es desproporcionada para la operación y financiamiento de las radios comunitarias e indígenas.

El ministro Eduardo Medina Mora advirtió que “el límite de 1% que se les impone a las radios comunitarias e indígenas es acorde con las reglas que se les exigen a las radios concesionarias de uso social, puesto que a diferencia de las emisoras privadas o comerciales, no buscan el lucro”.

Medina Mora añadió que pese a lo limitado del financiamiento a través de la publicidad gubernamental, la nueva norma representa un avance para la operación de las radios comunitarias e indígenas, debido a que en la ley anterior existía una prohibición absoluta para que las emisoras de corte social tuvieran ese financiamiento.

El ministro Arturo Zaldívar consideró que si la idea del legislativo federal era establecer mecanismos de equidad para el reparto de publicidad gubernamental, debió contemplar otros mecanismos.

Se impuso el criterio de la mayoría en el sentido de que la norma no afectaba la operación de las radios comunitarias y que se le pueden imponer restricciones a los municipios para el gasto. Así, la Corte resolvió cuatro de las ocho controversias constitucionales relacionadas con el tema y se perfila una sentencia similar para los cuatro asuntos restantes.

Fuente: El Universal

MULTA A TV AZTECA POR INCUMPLIR CON LA POTENCIA RADIADA

10-MAR/2016

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió imponer a Televisión Azteca, S.A. de C.V. una multa mínima de $4,759,682.85 (cuatro millones setecientos cincuenta y nueve mil seiscientos ochenta y dos pesos 85/100 M.N.). en virtud de que se acreditó, mediante procedimiento administrativo, que emitía señales con una potencia radiada aparente menor a la autorizada en 2012 por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en la condición Primera de la Resolución por la que se le autorizó la instalación, operación y uso temporal de un canal adicional para realizar transmisiones digitales de su canal analógico.

La multa equivale al 1 por ciento de sus ingresos acumulables para el 2014, la cual se impuso por trasgredir lo establecido en el artículo 155 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en relación con la condición Primera de la Resolución contenida en el oficio CFT/D01/STP/2172/12 del 10 de septiembre de 2012, lo anterior con fundamento en el artículo 298, inciso B), fracción IV de la misma ley.

El 10 de septiembre de 2012, Televisión Azteca recibió de la extinta Cofetel una autorización para la instalación, operación y uso temporal de un canal adicional para realizar transmisiones digitales simultáneas de su canal analógico con distintivo XHLLO-TV CANAL 44, bajo el distintivo XHLLO-TDT CANAL 33, tomando en consideración las características propuestas por la televisora, misma que fueron aceptadas conforme a los requerimientos técnicos del estándar de la TDT. Televisión Azteca tenía plazos específicos para concluir la instalación, realizar las pruebas técnicas, avisar al IFT y solicitar la visita de verificación correspondiente.

Una vez notificado de la conclusión de los trabajos de instalación, el IFT realizó una visita de verificación el 18 de mayo de 2015 en la planta transmisora de la estación de televisión con distintivo de llamada XHLLO-TDT CANAL 33, en la cual encontró que Televisión Azteca estaba transmitiendo con un transmisor de menor potencia, lo cual afecta la potencia radiada aparente. En este caso se detectó que operaba con una potencia radiada aparente de 3314.84 W, la cual es considerablemente menor a la autorizada ya que estaba obligada a transmitir con una potencia radiada aparente de 8740 W.

Fuente: IFT

 

ASESINAN AL EMPRESARIO
Y PERIODISTA MEXICANO MOISES LUTZOW

27-FEB/2016

El empresario, político y periodista Moisés Dagdug Lutzow fue encontrado sin vida el 20 de febrero en el estado de Tabasco, México. Había denunciado amenazas. Tenía 65 años.

De acuerdo a la información disponible, Dagdug Lutzow era reconocido por ser dueño de la empresa de comunicación Grupo VX y por presentar un programa en la emisora de radio XEVX La grande de Tabasco. El periodista comentó en diversas ocasiones que había sido víctima de intimidaciones verbales realizadas de manera anónima a su persona, supuestamente por su postura crítica contra el gobierno del estado de Tabasco, encabezado por Arturo Núñez Jiménez.

El suceso tuvo lugar en la madrugada del 20 de febrero en el interior del domicilio del periodista, donde los asaltantes apuñalaron al hombre y posteriormente se llevaron su vehículo, encontrado horas después en una carretera de la ciudad de Villahermosa. De acuerdo a las autoridades locales, algunos testigos informaron que vieron bajar de la unidad a dos personas.

Tanto Dagdug, director del grupo VX, como Ángel Antonio Jiménez, su director de noticias, denunciaron con anterioridad haber recibido amenazas por su postura crítica contra el gobierno estatal de Tabasco, encabezado por Arturo Núñez Jiménez. “No tenía miedo de decir que había sido amenazado, que recibía constantes amenazas, de hecho en su domicilio particular en un par de ocasiones habían ingresado los delincuentes. Cambió su sistema de seguridad, de hecho su forma de vida cambió radicalmente” señaló Jiménez.

Moisés Dagdug fue diputado federal en el periodo 2006-2009 por el PRD y se desempeñaba como director de la emisora de radio XEVX La Grande de Tabasco, desde 1980.

 

MEXICO. ENTRE 2013 Y 2015 DETECTARON 235 ESTACIONES DE RADIO Y TV SIN AUTORIZACIONES

09-FEB/2016

Entre 2013 y 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detectó 235 estaciones pirata de radio y televisión que tendrían que haber pagado alrededor de 11 millones 801 mil 507 pesos por derechos anuales y el otorgamiento de concesión.

Cifras del órgano regulador revelan que 2015 fue el año que más estaciones sin autorización para operar detectaron a lo largo del País, con un total de 155 de FM y dos de televisión.En 2014 se detectaron 73 estaciones de FM piratas y en 2013, dos de AM y tres de FM.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, aseguró que en el sureste del País, en estados como Chiapas y Oaxaca, es en donde más estaciones sin concesión se hallaron, aunque también se presentan casos en Estado de México, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.En su mayoría tienen un uso comunitario o social, como también de tipo religioso y esotérico, e incluso algunas han sido relacionadas con el crimen organizado.

Se instalan sin autorización porque años atrás los permisos demoraban años y la gente se cansaba de esperar.

"En su momento no se atendió con la debida oportunidad las solicitudes del permiso para uso social. Ahora ya la ley nos obliga a responder en 90 días.

"Otro problema es el desconocimiento, mucha gente oye que hay alguien que vende un equipo de FM que se instala en la azotea, 'pongo un mástil, una antena, una consola y un micrófono y me pongo a hablar'”, explicó Navarrete.

El IFT liberó recientemente un espacio en su página donde la gente puede realizar denuncias anónimas sobre estaciones sin concesión.

Fuente: Reforma

 

MEXICO. IFT PUBLICA HERRAMIENTA PARA DENUNCIAR ESTACIONES DE RADIO "PIRATAS"

30-ENE/2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones pone a disposición del público una herramienta electrónica que permite denunciar la operación de estaciones de radio sin concesión.

En el ámbito de sus atribuciones, a través de la Unidad de Cumplimiento, el Instituto realiza actividades de monitoreo y visitas de verificación e inspección con el propósito de salvaguardar el uso legal, efectivo y eficaz del espectro radioeléctrico, y por ende del funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

De septiembre de 2013 a diciembre de 2015, se han realizado diversos aseguramientos de equipos de estaciones que operaban sin la concesión respectiva.

Para poder recibir información de cualquier interesado, el Instituto contará ahora con la herramienta “Denuncias de Radiodifusoras sin Concesión”, en la cual se podrá informar de forma anónima o a título personal, sobre la operación ilegal de frecuencias.

Al realizar una denuncia, se deberán incluir datos como el tipo de contenido de la transmisión (música, anuncios comerciales, entre otros), localidad en la que se escucha (estado y municipio), horario de transmisiones, además de otros elementos opcionales como la posible ubicación del transmisor o antena.

Dicha información será recibida por la Unidad de Cumplimiento del Instituto, quien dará seguimiento a la denuncia y verificará su procedencia.

La herramienta se puede consultar en la página www.ift.org.mx.

Fuente: IFT

 

Subir

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata