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concesionarios ya establecidos, quienes mas ofrecen por nuevas frecuencias de radio en mexico

22-FEB/2017

Los concesionarios de radiodifusión ya establecidos fueron los postores que presentaron las ofertas más altas por las frecuencias en FM.


 

De los 805 millones de pesos de los 20 valores económicos más altos 600 millones fueron de 12 concesionarios de radiodifusión ya establecidos y el resto corresponde a nuevos operadores en la industria, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, en conferencia de prensa.

En la subasta de FM, 159 personas presentaron posturas para 147 frecuencias de las 191 puestas originalmente.

En total, la suma de las 57 ofertas más altas ascendió a mil 445.85 millones de pesos.

“El aumento de las posturas, que fue 42 veces superior al valor mínimo, refleja interés en el mercado de las frecuencias. Respecto al origen de los recuerdos, los participantes cuentan con la opinión favorable de la SCT”, señaló.

El proceso, que inició el pasado 7 de febrero, permitirá que más de 20 millones de personas se beneficien con la oferta de nuevas estaciones.

Cancún, la localidad a servir con las posturas más altas, tuvo una oferta de 86 millones 500 mil pesos, fue lanzada por un concesionario ya establecido.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del órgano regulador, precisó que no revelará la identidad de los postores a fin de no velar el proceso, que continúa este martes con la licitación de las frecuencias de AM.

De las ofertas, el 93 por ciento contó con uno de los dos incentivos para participar, mientras que el 56% por ciento tuvo un incentivo de nuevo competidor.

Por su parte, María Elena Estavillo, comisionada del instituto, comentó que los nuevos planes de negocio que darán vitalidad a las economías locales.

“Esto revela un reforzamiento de que los mercados funcionan bien en competencia, abre oportunidad para desarrollar negocios ante la entrada tanto de nuevos como de los establecidos”, precisó.

En tanto, Adriana Labardini, comisionada del regulador, comentó que esta subasta de frecuencias es la oportunidad para mayor contenido para las audiencias, una nueva opción en contenidos diversos.

La licitación de estas frecuencias es la primera después de más de 20 años en el país.

Fuente: El informador
 

NUEVOS LINEAMIENTOS PARA LA TV MEXICANA

17-FEB/2017

La Secretaría de Gobernación (Segob) público los Lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones de televisión abierta y televisión de paga.

Estos lineamientos que entran en vigor mañana jueves (9), sustituyen a los publicados el 4 de noviembre de 2015, señala el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Los presentes Lineamientos tienen por objeto establecer las reglas en materia de contenidos y los criterios de clasificación que deben observar los concesionarios que presten servicios de radiodifusión o de televisión y audio restringidos y los programadores, en adelante Prestadores de Servicios, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión", precisa el texto.

Los Lineamientos contemplan un horario de programación para adolescentes y adultos a partir de las 16 horas, por lo que no podrán acceder a publicidad de alimentos y bebidas llamadas "chatarra", atendiendo a disposiciones aplicables en materia de salud.

En caso de incumplimiento, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía sancionará las infracciones materia de los Lineamientos conforme a los artículos 308, apartado B), fracción III y último párrafo, 309, 310 y los aplicables del Título Décimo Quinto de la Ley.


http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5471923&fecha=15/02/2017

Fuente: El informador
 

fcc avala que televisa adquiera el 40% de univision

05-ENE/2017

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), junto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, autorizaron que Televisa adquiera 40% de Univision.

Al concretarse la operación, Televisa va a ampliar su acceso a los más de 50 millones de hispanos en EU, que representan un poder de consumo de 1.7 billones de dólares estimados para el presente año, de acuerdo con estimaciones de la firma de investigación de mercados Statista.

Según Univision, tiene un alcance de 81 millones de consumidores no duplicados a través de sus distintas plataformas, lo que “ha aumentado en más de 40% desde el primer trimestre de 2015 como resultado de adquisiciones, sociedades e inversiones estratégicas”, indicó la empresa en su evento Upfront 2016 para anunciantes, realizado en mayo pasado.

Además de enfocarse en los hispanos, a partir de 2016 la televisora estadounidense trabaja en la nueva generación de consumidores a través de una oferta de contenidos deportivos, comedia, música y drama.

La FCC recibió en julio pasado la solicitud a través de la cual Univision y Televisa solicitaban que esta última creciera su participación en la empresa estadounidense de 14.4% a 40%, además de incrementar su posibilidad de inversión hasta 49%.

“El mercado hispano de Estados Unidos es una de las prioridades de Televisa porque es un mercado de gran crecimiento y tiene lazos emocionales con nuestro contenido”, manifestó José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Televisa durante el NALIP Media Summit 2016, llevado a cabo en junio pasado.

Ese interés se fundamentó en la entrada de nueva competencia al sector de televisión abierta en México, las reglas asimétricas impuestas a la empresa al ser considerada agente económico preponderante en radiodifusión, y el valor del peso frente al dólar lo que hace que Televisa apueste por Univision.

Cifras de Pew Research Center arrojan que los programas más vistos en Univision son Aquí y Ahora y el Noticiero Univision, que en 2013 alcanzó dos millones de televidentes; sin embargo, su audiencia se redujo 2% entre 2014 y 2015.

En lo referente a sus ganancias, Univision reportó un total de dos mil 858 millones de dólares en 2015, lo que significó una disminución de 2% en comparación con 2014.

Fuente: El Informador

MEXICO. NUEVAS REGLAS TECNICAS PARA LA INSTALACION DE ESTACIONES DE TV

29-DIC/2016

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la “Disposición técnica IFT-013-2016: especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de estaciones de televisión, equipos auxiliares y equipos complementarios”.

La expedición de esta disposición técnica obedece a la necesidad de establecer las especificaciones y requerimientos técnicos mínimos con los que se deberán instalar y operar las estaciones de televisión, debido a que el marco normativo vigente no considera el estándar de Televisión Digital Terrestre (TDT) adoptado en México, lo que implica definir nuevas especificaciones y parámetros técnicos.

Para la elaboración de esta disposición el Instituto llevó a cabo una consulta pública del 28 de octubre al 17 de noviembre del 2016.

En otras resoluciones, el pleno acordó prorrogar la vigencia de varias concesiones para operar y explotar comercialmente frecuencias de radiodifusión sonora de uso comercial, tanto en amplitud modulada (AM) como en frecuencia modulada (FM), a concesionarios en distintas localidades del país, incluidas algunas en la Ciudad de México. Asimismo, se otorgaron al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano siete concesiones para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, así como tres concesiones para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada, todas de uso público, con una vigencia de 15 años contados a partir de la expedición de los títulos correspondientes.

Las concesiones de televisión incluyen los estados de Hidalgo, Sonora, Sinaloa, Durango, Oaxaca, Puebla y Jalisco, en tanto las de radio FM son para los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz.

De la misma manera se otorgó una concesión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital a través del canal 11 (198-204 MHz) a la Universidad de Guadalajara, en Ciudad Guzmán y Zapotlán El Grande, en el estado de Jalisco, con una vigencia de 15 años, contados a partir de la expedición del título correspondiente. También autorizó a Cultura y Comunicación de Zaachila AC la transición al régimen de concesión para uso social comunitario y la respectiva concesión única para uso social comunitario para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada.

Fuente: El Economista

Asesinado a balazos un periodista en la puerta de su casa en Chihuahua

11-DIC/2016

No eran aún las ocho de la mañana y ocho veces incendiaron el aire las balas. Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, de 41 años, acababa de salir de su casa en la calle Quinta, en la norteña ciudad de Chihuahua. Iba al trabajo, cuando al subir a su automóvil, un antiguo Nissan Tsuru azul, la muerte le llamó por la ventanilla. Antes de que pudiera arrancar, siempre según las primeras versiones, dos hombres se acercaron en un coche negro y a corta distancia le dispararon a placer. Rodríguez Samaniego quedó sin vida ahí mismo. Los asesinos huyeron. Atrás dejaron ocho casquillos del calibre 45.

La víctima era periodista. Reportero de la cadena Antena 102.5 FM, de GRD Multimedia. Tiempo atrás se había dedicado a la información policial. Ahora estaba destinado a la sección política. También había trabajado para el Heraldo de Chihuahua y Nueva Era Radio.

Como es habitual, nada se sabe aún de la autoría ni del móvil. Su muerte ni siquiera ocupó un lugar destacado en los medios mexicanos. La inmensa guadaña que a diario se abate sobre el país dejó su crimen en un margen. Otro periodista más asesinado. Noventa y nueve desde el año 2000. Una cifra que hace de México el país más peligroso para ejercer la profesión de América.

La Fiscalía y el Gobierno estatal se apresuraron a afirmar que su muerte no quedará impune. Incluso aseguraron contar con indicios que permitirán el rápido esclarecimiento del caso. Frases parecidas se dijeron tras los asesinatos de Pedro Tamayo Rosas, Moisés Sánchez Crespo, Francisco Pacheco Beltrán y tantos otros periodistas caídos junto a sus casas o redacciones. Informadores de medios pequeños, sin protección ni fama; indefensos ante el poder del crimen y muchas veces abandonados a su suerte por las autoridades a las que habían incomodado. Profesionales sobre los que, una vez fallecidos, cae la insidiosa sombra de la sospecha.

Con la muerte a tiros de Rodríguez Samaniego ya son 11 los periodistas asesinados este año. Es la mayor cifra desde 2011, en plena vorágine por la guerra contra el narco. El 90% de los casos queda sin resolver. Olvidados por casi todos. Una cruz más en el cementerio de los periodistas mexicanos.

Fuente: El País

GRUPO TELEVISA RECLAMA REGULACION PARA EL STREAMING

01-DIC/2016

El presidente de Grupo Televisa y también de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), Emilio Azcárraga Jean, ha manifestado su interés para que exista una regulación de las empresas que ofrecen servicio de video en streaming.

Para Azcárraga resulta necesario que se simplifiquen las normas que actualmente operan sobre la televisión y se empiece a aplicar reglas a los servicios que transmiten contenidos a diferentes dispositivos.

La idea que tiene la Organización es que servicios como Netflix tengan cierto nivel de regulación, aunque no en demasía, para poder converger de manera correcta con los servicios de televisión tradicional, sin importar si son de paga o TV abierta.

Así los asistentes a su reunión OTI 2016, representantes de 31 empresas de telecomunicaciones y contenidos de 22 países, comentaron que es importante impulsar el avance de la industria a través de la regulación (principalmente de servicios OTT), todo a favor de la industria misma y los consumidores.

Se busca perfilar la definición e implicaciones regulatorias existentes en países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México y Uruguay, así como el tratamiento regulatorio que tienen las nuevas plataformas tecnológicas como los servicios OTT dentro del ecosistema competitivo de ese mercado

Para algunos expertos, el futuro de los servicios de video bajo demanda a nivel mundial, consistirá en lograr integrar de manera correcta a la televisión de paga con los servicios OTT. Porqué en lugar de pensar que estos servicios sustituirían la TV se debe empezar a pensar en integrar ambos servicios.

Al menos así lo ha asegurado Luis Fernando De la Calle Pardo, director general y socio fundador de la consultora De la Calle, Madrazo, Mancera; en el evento organizado por el IFT ‘Retos de la competencia en telecomunicaciones y radiodifusión 2016’.

Lo más difícil para la competencia es la división de los mercados. No pueden ser sustitutos los OTT de la TV de paga porque son complementos en un tipo diferente de contexto, lo que es clave

Fuente: Puebla on line
 

radio ibero, la primera estacion en ser autorizada a operar multiprogramacion en mexico

21-NOV/2016

Radio Ibero se convirtió en la primera estación de radio de México en obtener la autorización para operar en multiprogramación, con lo cual contará con tres canales de transmisión, en tanto que Cadena Tres se le autorizaron 37 estaciones para multiprogramación en Televisión Digital Terrestre (TDT) en diversas zonas del país.

Así lo determinó el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al otorgar el acceso a la multiprogramación de canales a concesionarios de uso comercial y público, con lo cual las audiencias en diferentes estados del país, y radioescuchas en la zona metropolitana de la Ciudad de México, contarán con mayor variedad de contenidos.

“Radio Ibero Asociación Civil (AC), concesionario de la estación radiofónica con distintivo de llamada XHUIA-FM en la frecuencia 90.9 MHz en la Ciudad de México, tendrá acceso a la multiprogramación en los canales de programación 90.9 HD-1 (MPS), 90.9 HD-2 (SPS1) y 90.9 HD-3 (SPS2), para realizar la transmisión de los canales Ibero 90.9.1, Ibero 90.9.2 e Ibero 90.9.3 en la Ciudad de México”, detalló el Ifetel.

Cadena 3 tendrá acceso a multiprogramación de cuatro canales en 36 de las estaciones que tiene en operación al día de hoy, y tres canales en la estación XHCTMX-TDT de la Ciudad de México y área metropolitana.

El organismo detalló que los canales en multiprogramación con los que contará la nueva empresa de televisión abierta son: 3.1 (13.1 para el caso de la estación con distintivo XHCTRM-TDT), Imagen TV; 3.2 (13.2 para el caso de la estación con distintivo XHCTRM-TDT), Imagen TV con un retraso de 1 hora; 3.3 (13.3 para el caso de la estación con distintivo XHCTRM-TDT), Imagen TV con un retraso de 2 horas y 3.4 (13.4 para el caso de la estación con distintivo XHCTRM-TDT) del canal multiprogramado denominado Excélsior TV, a excepción de XHCTMX-TDT.

El Ifetel también autorizó a Televisión Azteca, concesionaria de la estación XHPCE-TDT, Canal 33 en Puerto Escondido, Oaxaca, multiprogramación en los canales 1.1 y 1.2 para transmitir los canales Azteca 13 y Azteca 7, respectivamente.

Los solicitantes, indicó, cumplieron con los lineamientos generales para el acceso a la multiprogramación y a lasdisposiciones contenidas al respecto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En otro tema, el pleno del Ifetel resolvió que las tarifas de interconexión que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 deberán pagarse diferentes operadores por los servicios de terminación del servicio ocal en usuarios fijos, es decir en llamadas telefónicas locales, será de $0.003094 pesos por minuto de interconexión e incluye el costo correspondiente a los puertos necesarios para la interconexión.

Fuente: La Jornada

 

mexico. aprueban lineamientos para el cambio de am a fm

04-NOV/2016

En su XXXVII sesión ordinaria el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió el Acuerdo por el que aprueba y emite los Lineamientos mediante los cuales se establecen los Criterios para el Cambio de Frecuencias de Estaciones de Radiodifusión Sonora que operan en la banda de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada.

Con base en la Disposición Técnica IFT-002-2016 “Especificaciones y Requerimientos para la Instalación y Operación de las Estaciones de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada en la Banda de 88 MHz a 108 MHz”, el Instituto determinó establecer una separación entre frecuencias portadoras adyacentes de 400 kHz como mínimo, siempre y cuando se garantizara su operación conforme a los parámetros establecidos.

Con ello se logró disponer de un mayor número de frecuencias en dicha banda, a partir de lo cual el Instituto llevó a cabo un análisis para identificar la disponibilidad de espectro, al tomar en consideración las disposiciones técnicas aplicables y los acuerdos bilaterales que México tiene celebrados con otros países.

Con base en lo anterior, se identificaron 69 frecuencias disponibles en FM para las localidades que no fueron objeto del cambio de frecuencia conforme al Acuerdo 2008, de las cuales 22 se reservan para operar estaciones de radio de uso comunitario e indígena con el fin de cumplir con el mandato de Ley.

Por lo tanto, para el proceso de cambio de frecuencias se dispone de 47 frecuencias en FM, distribuidas en localidades en los estados de Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Baja California, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Puebla y Ciudad de México.

Los lineamientos establecen criterios objetivos y transparentes para llevar a cabo la migración de la mayor cantidad de estaciones de AM a FM; además, se señalan el procedimiento y los requisitos que deben de cumplir aquellos concesionarios de radiodifusión de la banda de AM para solicitar el cambio de frecuencia a la banda de FM.

Con la aprobación y emisión de estos Lineamientos el IFT da un paso importante en el mandato de migrar al mayor número posible de estaciones de radiodifusión sonora que operan en la banda de AM a FM, con lo cual se otorga certeza a los participantes en el mercado de la radio, se fortalecen las condiciones de competencia y se garantiza la continuidad en la prestación de los servicios.

Fuente: IFT

 

mexico. ift aprobo el plan anual de frecuencias
para 2017

04-NOV/2016

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó en su XXXVI sesión ordinaria el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017 (PABF 2017) con el que se pretende contribuir a la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión.

A través de la inclusión de bandas de frecuencias se busca también propiciar que la eficiencia en el uso y explotación del espectro radioeléctrico se oriente a otorgar el máximo beneficio para los usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, al menor costo posible para ellos y atendiendo necesidades de demanda, cobertura y calidad.

El PABF 2017 contempla la inclusión para uso público de la banda de 415-420/425-430 MHz para la operación de sistemas de radiocomunicación especializada de flotillas (comunicación de banda angosta también conocida como radio troncalizado o trunking). Asimismo, contempla incluir diversas porciones de espectro disponibles dentro del segmento 806-814/851-859 MHz para la operación de sistemas de radio troncalizado de uso público en aplicaciones de misión crítica.

En consistencia con el Programa Anual de uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016 se contempla también la inclusión de diversas porciones de espectro para uso social que se encuentran disponibles dentro del segmento conocido como la banda celular 850 MHz, que es la comprendida entre 824-849 MHz para el enlace ascendente y entre 869-894 MHz para el enlace descendente.

Para el servicio público de radiodifusión se incluye un canal de TDT solicitado por un ente público, atendiendo a la disponibilidad espectral asociada en muchos casos a la liberación de canales analógicos derivados del proceso de transición a la TDT, así como canales de TDT para uso social.

Para radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada se incluyen frecuencias para las modalidades de uso comercial, público y social, y en Amplitud Modulada se contemplan frecuencias para modalidades de uso público y social; en ambos casos la inclusión se realizó a partir de la valoración de las solicitudes de inclusión presentadas por los interesados en el periodo comprendido entre el 18 de noviembre de 2015 y el 5 de agosto de 2016.

Dentro de los 30 días hábiles posteriores a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del PABF 2017, el Instituto recibirá las solicitudes de cualquier interesado para la inclusión de bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas en él.

Para tal efecto, el Instituto pondrá a disposición del público en general, en su portal de Internet, el Programa Anual de Bandas de Frecuencias 2017, la valoración de las Solicitudes de Inclusión presentadas del 18 de noviembre de 2015 al 05 de agosto de 2016, y el Sistema electrónico para la presentación de solicitudes de inclusión, disponible en http://www.ift.org.mx/pabf.

Una vez concluidos los 30 días hábiles para la presentación de solicitudes de inclusión, el IFT, dentro de los 30 días hábiles siguientes, se realizará la valoración conjunta de las solicitudes recibidas en el periodo del 6 de agosto de 2016 hasta la publicación del PABF 2017 en el DOF y, en su caso, se emitirá la respectiva modificación al programa.

Fuente: IFT
 

ift halla indicios de que radio centro tiene poder sustancial en ciudad de mexico

04-OCT/2016

La Unidad de Competencia Económica del IFT halló que Radio Centro puede tener una influencia sobre los mercados de la radio en la Ciudad de México, por lo que queda en el aire si la dependencia continuará con sus investigaciones para fincar o no medidas especiales a las empresas que tengan poder sustancial de mercado.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones encontró indicios de que Grupo Radio Centro es el grupo radiofónico con la mayor participación de audiencia, ingresos y de emisoras radiales en la ciudad y, por ello, puede tener la posibilidad de influir en las tarifas publicitarias del sector.

El hallazgo del IFT no es concluyente, son indicios de los cuales dieron vista a su autoridad investigadora, que determinará, en su caso si existen méritos para seguir investigando y esclarecer en definitiva si en la radio capitalina existe o no una plena competencia y concurrencia de actores.

Una investigación a fondo del IFT al respecto detonaría otras lecturas por parte de la industria y para el mismo Grupo Radio Centro, que por estos días se encuentra en la ruta de componer sus estados financieros tras fallar de último minuto en 2015 en su deseo de volver a la televisión 45 años después de haber operado el Canal 13. Para el regulador significaría abrir otro frente con la industria de la radiodifusión, que ha venido manteniendo un tono elevado ante el instituto después de que éste anunciara la licitación de 257 nuevas frecuencias para estaciones de radio en todo el país.

Podría apreciarse que el Instituto Federal de Telecomunicaciones halló indicios de que GRC es una empresa con altos niveles de concentración en la Ciudad de México.

No hace mucho, Grupo Radio Centro presentó al instituto la solicitud de prórroga de concesión de varias de sus estaciones de radio que vencen entre los años 2016 y 2019. La petición de la compañía se formalizó con base en la anterior legislación, que obligaba a los concesionarios a presentar sus solicitudes de refrendo con bastante anticipación al vencimiento de los permisos, pero luego, en 2013, el Congreso de la Unión aprobó la actual Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que establece que para el caso de las renovaciones de concesión, se debe tomar en cuenta la opinión de la Unidad de Competencia Económica del IFT y fue esta oficina la que hizo su trabajo.

La UCE halló en sus investigaciones que la compañía tendría posibilidades de influir en las tarifas publicitarias en radio. Pero apegado a la legalidad, el pleno del IFT halló luego de un análisis que las solicitudes de renovación de concesiones del Grupo Radio Centro son procedentes, porque fueron presentadas conforme lo establecía la antigua legislación y la LFTR no es retroactiva, por tanto, Radio Centro logró la renovación de los títulos de concesión solicitados.

Pero queda en el aire si el IFT continuará investigando si en el cuadrante de la Ciudad de México existe alguna empresa con poder sustancial de mercado con posibilidad de afectar a la competencia en el sector.

Radio Centro es, de lejos, el primer grupo radiodifusor en el Valle de México: La Z, Alfa Radio, Stereo Joya, Universal Stereo, Stereo 97.7 y El Fonógrafo del Recuerdo, en ese orden, hacen posible que GRC logre el 53.7% de la audiencia en la Ciudad de México y su zona conurbada. En el país, el grupo opera directamente 25 estaciones de radio en AM y 18 de FM y adicionalmente administra una estación de radio de FM en Los Ángeles, California. De aquellas, Radio Centro opera cinco de AM y seis de FM en señal analógica en la capital mexicana, más otras tantas en modalidad de radio digital.

En su reporte del primer trimestre del 2016 a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía informó a los inversores que, por ejemplo, la emisora XEQR-FM, “La Z”, es la estación más escuchada en la Ciudad de México, logrando 15.6% de la audiencia total de la radio en esta plaza y donde compiten 69 estaciones por la preferencia del oyente. Y Alfa Radio, con “Toño Esquinca y la Muchedumbre” a la cabeza, es la segunda estación más escuchada en el Valle de México, con 9.2% de la audiencia total.

De hecho, siete de las ocho estaciones más escuchadas en la ciudad, según Nielsen-Ibope e INRA, son operadas por el Grupo Radio Centro.

Grupo Radio Centro ha tomado una serie de decisiones complejas en su objetivo de ir para adelante luego de perder 415 millones de pesos como obligación de la garantía de seriedad por haber desistido de una de las dos cadenas de televisión que el IFT puso a subasta entre septiembre del 2014 y marzo del 2015.

La compañía se ha visto obligada a emprender recortes de personal, a desprenderse de activos inmobiliarios, a fusionar filiales y a contratar créditos con instituciones financieras para sanear sus datos financieros como resultado del tropiezo en la televisión, de la que ha insistido en una docena de ocasiones más que volverá a competir por uno o más canales en la licitación de TV que está en ciernes.

La continuación de la investigación del IFT para determinar si en la radio local existe un agente con poder sustancial de mercado es un aviso para GRC, dice Agustín Ramírez, especialista en temas de telecomunicación del despacho Ouraboros, pues aunque Grupo Televisa sea considerado por el IFT como el agente económico preponderante en toda la industria de radiodifusión, el IFT sí puede investigar los mercados particulares y señalar a los agentes con poder sustancial.

“Esto es un hallazgo”, dice Agustín Ramírez, de Ouraboros. “Sí se puede seguir investigando, incluso debe ser una investigación de oficio de la Unidad de Competencia Económica. Se puede, porque el agente económico preponderante es aquél que tiene más del 50% de todo el mercado y el agente con poder sustancial es aquél que comete ciertas conductas anticompetitivas y que lastiman a la competencia en ciertos mercados muy particulares; el hecho de que ya haya un agente preponderante, no quiere decir que la radio esté libre de una revisión. Al contrario, hace falta promover revisiones para determinar que haya una verdadera competencia en la radio”.

De acuerdo con Agustín Ramírez es irrefutable que el IFT actuó con legalidad al renovar las concesiones de GRC, pero los indicios que halló la Unidad de Competencia Económica demuestran que esa oficina tiene información que puede ayudar a mejorar la competencia en la radio y que además trae al primer plano otra vez aquellos argumentos de cuando el IFT definió que Grupo Televisa es el agente preponderante en radiodifusión, tomó más en cuenta los datos de la televisión y menos los respectivos a la radio, aunque también tenga filiales en ese negocio.

“Se entregan las prórrogas de concesión y punto y aparte. Ahora, no hay impedimento para que la UCE haga una investigación y determine si hay poder sustancial y de encontrar un agente así, le imponga ciertas medidas para que se promueva la competencia a favor de las audiencias y de la industria de la publicidad, porque es de lo que se está hablando en el documento. La UCE debe tener cierta información como para que informara al pleno del IFT que GRC tiene un nivel de concentración tal, que le permitiría fijar precios. Esa es una hipótesis que se maneja en el documento y que se tiene que confirmar por la UCE, porque por ahora es una presunción que generará dudas”.

Fuente: El Economista


 

CIRT RECHAZA QUE HAYA CONCENTRACION EN EL MERCADO DE RADIO

21-SEP/2016

La industria de la radio en México está concentrada en más de 400 grupos distribuidos en todo el país y no en los 15 grupos que los detractores de la industria dicen, aseguró Miguel Orozco, director general de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión (CIRT).

"Nosotros tenemos 1,200 afiliados, como grupos contamos más de 400 que están distribuidos en todo el país, no son esos 15 que los detractores de la industria dicen", afirmó el director de la CIRT, sin referirse a alguno en particular.

En agosto pasado la Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por probables concentraciones ilícitas en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional.

Al respecto, Orozco comentó que la cámara "está abierta a cualquier situación que nos presente el IFT, nosotros hemos actuado siempre conforme a la ley. Siempre nos han acusado de monopolio; señalan que son 15 familias las que controlan los medios radiofónicos y nosotros hemos demostrado que no. Son más las familias que están en este mercado. No hay una concentración".

Tras iniciar la investigación y publicar el extracto en el Diario Oficial de la Federación, la AI dijo que contaba con indicios que podrían referirse a la realización de una o varias concentraciones de agentes económicos.

El organismo del IFT explicó que la investigación tiene como propósito determinar si las conductas identificadas pudieran tener como objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia y la competencia económica en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico y prestar el servicio público mencionado.

Fuente: El Financiero



CABLEOPERADORES DE MEXICO SON SANCIONADOS POR NO RETRANSMITIR SEÑALES OBLIGATORIAS

13-SEP/2016

El Pleno del Instituto resolvió multar a Televisión Internacional S.A. de C.V., a CV Telecomunicaciones del Norte, S.A. de C.V. y a Mega Cable, S.A. de C.V., con sanciones equivalentes al 1% de sus ingresos en 2014.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió imponer dos sanciones económicas a la empresa Televisión Internacional, S.A. de C.V, dos a la empresa Mega Cable, S.A. de C.V., y una a la empresa CV Telecomunicaciones del Norte, S.A. de C.V., derivadas de distintos procedimientos administrativos iniciados por el incumplimiento de disposiciones establecidas en los Lineamientos para la retransmisión de las señales radiodifundidas y de Instituciones Públicas Federales, en diferentes ciudades del país.

En todos los casos, el IFT pudo acreditar, primero a través de visitas de verificación y posteriormente mediante los procedimientos administrativos correspondientes, que las empresas señaladas no retransmitían distintos canales de televisión a que estaban obligadas como concesionarias de televisión restringida, de acuerdo con lo establecido en los lineamientos del Instituto. El Canal 11.2 Once Niños del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue uno de los que no se retransmitió.

El Canal 11.2 Once Niños del IPN forma parte de las señales de las Instituciones Públicas Federales que el IFT publicó en el Diario Oficial de la Federación como disponibles para ser retransmitidas por los concesionarios de televisión restringida terrenal, a partir de lo señalado en el artículo 12 de los Lineamientos de retransmisión de señales.

Si bien la señal del canal 11.2 no se encuentra radiodifundida en algunas ciudades, las concesionarias están obligadas a transmitirlas por encontrarse en el listado previamente elaborado y publicado por el Instituto.

En el caso de Televisión Internacional (TVI) el Instituto acreditó que no retransmitía de forma simultánea, íntegra y sin modificaciones distintas señales a que estaba obligado tanto en la ciudad de Monterrey, como en Sabinas Hidalgo, ambas en el Estado de Nuevo León.

En Sabinas Hidalgo, TVI no retransmitía la señal del canal radiodifundido 43, con distintivo de llamada XHFN, y banda TDT y nombre comercial 7.1 HD-Azteca 7, de otro concesionario de televisión radiodifundida con presencia en su misma zona de cobertura; tampoco retransmitía las señales de las Instituciones Públicas Federales correspondientes a “TV UNAM”, “Canal 30 Una Voz con Todos”, “Ingenio TV” y el canal multiprogramado 11.2 Once Niños.

En Monterrey, y con base en otro procedimiento administrativo realizado, el IFT acreditó que TVI no retransmitía la señal del canal 11.2 Once Niños, del IPN.

Por ello, el Pleno del IFT resolvió que TVI es acreedor a dos multas, cada una de $31’104,326.66 (treinta y un millones ciento cuatro mil trescientos veintiséis pesos 66/100 M.N., en términos del mismo artículo 298. Corresponde, cada una, al 1% de los ingresos acumulados de la compañía en el ejercicio 2014.

Por otra parte, el IFT acreditó que Mega Cable incumplió tanto en la Ciudad de Querétaro, como en León, Guanajuato, con la retransmisión de la señal del canal 11.2 Once Niños del IPN, por lo cual el Pleno resolvió que es acreedor a dos multas, cada una de $24’235,981.61 (Veinticuatro millones doscientos treinta y cinco mil novecientos ochenta y un pesos 61/100 M.N.), en términos del artículo 298 inciso B), fracción IV, de la LFTR. El monto corresponde al 1% de los ingresos acumulados de la compañía en el ejercicio 2014.

En el caso de Telecomunicaciones del Norte, S.A. de C.V., el IFT resolvió multarla con $3´764,721.63 (Tres millones setecientos sesenta y cuatro mil setecientos veintiún pesos 63/100 M.N.), correspondiente al 1% de sus ingresos acumulables en el año 2014, por no retransmitir el Canal 11.2 Once Niños del IPN, en Saltillo, Coahuila.

En otros asuntos, el Pleno del Instituto resolvió declarar la pérdida de bienes en beneficio de la Nación derivado del procedimiento administrativo iniciado en contra del propietario, y/o poseedor y/o responsable de las instalaciones desde las cuales se operaba la frecuencia 106.3 MHz para servicios de radiodifusión en Ixtapaluca, Estado de México.

Fuente: IFT
 

 

MEGACABLE QUITA DE SU GRILLA LAS SEÑALES
DEL GRUPO TELEVISA

08-SEP/2016

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mexico. ift investiga concentraciones de frecuencias de radio

23-AGO/2016

La autoridad investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer del inicio de una investigación por probables concentraciones ilícitas en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional.

En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, el organismo informa que la investigación está radicada bajo el número de expediente AI/IO-001-2016, por la probable comisión de conductas referidas en el artículo 62 de la Ley Federal de Competencia Económica, que considera ilícitas las concentraciones que tengan por objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica.

Señala que su autoridad investigadora estima que los hechos y circunstancias identificados en los indicios con que cuenta podrían referirse a la realización de una o varias concentraciones de agentes económicos.

Indica que dichos agentes pudieran tener como objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico, para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional.

El organismo explica que la investigación tiene como propósito determinar si las conductas identificadas pudieran tener como objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia y la competencia económica en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico y prestar el servicio público mencionado.

Aclara que se trata de un procedimiento indagatorio de carácter administrativo, en el cual aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, pueden constituir una violación a la LFCE, ni está determinado el o los sujetos a quienes se les deberá oír en defensa como probables responsables de alguna conducta anticompetitiva.

El periodo de investigación será entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir de este lunes, y podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones por periodos de hasta 120 días hábiles cuando existan causas legales justificadas, agrega.

 

mexico: el 6% de la poblacion escucha radio por internet y la tv paga alcanza el 44% de penetracion

11-AGO/2016

- Ocho de cada diez personas escuchan la radio en el hogar; el 74% dijo consumirlo a través de un estéreo o grabadora; el 17% lo hace a través de un teléfono celular y el 14% lo escucha en automóvil o transporte público
- El teléfono celular es el dispositivo que más se utiliza para consumir contenidos audiovisuales por internet; el lugar principal para hacerlo es el hogar
- La encuesta, que está disponible en el portal de Internet del IFT, arroja que poco más de la mitad de la población (56%) cuenta sólo con señal de televisión abierta

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, elaborada con el fin de obtener información estadística e indicadores que permitan profundizar en el análisis del consumo de contenidos audiovisuales de las audiencias de radio y televisión, así como la demanda de dichos contenidos en internet.

La encuesta fue diseñada y desarrollada por el IFT para contar con elementos que coadyuven al logro de los objetivos y atribuciones que le confiere la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Entre los principales hallazgos, en lo referente a televisión, se observó que el 98% de los hogares posee al menos un aparato televisor, con un promedio de dos en cada hogar; asimismo, poco más de la mitad de la población (56%) cuenta sólo con señal de televisión abierta.

Los canales de televisión abierta son vistos por el 81% de la población y, de acuerdo con los encuestados, los géneros preferidos en esos canales son los noticiarios, telenovelas y películas. Los canales de televisión abierta también son los más vistos entre quienes cuentan con el servicio de televisión de paga. Respecto a los canales exclusivos de televisión de paga los géneros favoritos son las películas, series y deportes.

Asimismo, la encuesta revela que entre quienes tienen contratado un sistema de televisión de paga, el 52% refiere que es para tener más opciones de contenidos y canales.

Tanto la televisión abierta como la de paga son mayormente vistas durante la noche de lunes a viernes, y por las tardes en fines de semana.

Por otra parte, el 40% de los encuestados declaró escuchar radio, siendo contenidos de tipo musical, noticiarios y entretenimiento, los mayormente preferidos. Ocho de cada diez personas escuchan la radio en el hogar; el 74% declaró consumirlo a través de un estéreo o grabadora; el 17% lo hace a través de un teléfono celular y el 14% lo escucha en automóvil o transporte público.

El 6% de la población escucha radio por internet, principalmente porque pueden encontrar programas repetidos o podcast.

Con respecto a Internet, el 26% de los entrevistados declaró consumir contenidos audiovisuales por este medio siendo YouTube (92%) la plataforma más popular para acceder a ellos, y Netflix (20%) el segundo lugar. Los videos musicales son el tipo de contenido más visto, seguido de las series y películas

De acuerdo con la encuesta, el teléfono celular es el dispositivo que más se usa para consumir contenidos audiovisuales por internet, y el lugar principal para hacerlo es el hogar. Asimismo, el 19% de la población consultada declaró jugar videojuegos, siendo el teléfono celular el más utilizado (44%), seguido por las consolas (41%) y las computadoras (20%),

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales se levantó entre el 24 de octubre y el 22 de noviembre de 2015 tanto en zonas urbanas como rurales, con población objetivo mayor a siete años.

La encuesta está disponible en el portal de internet del Instituto a partir del día de hoy y da a conocer indicadores representativos a nivel nacional, urbano y rural, específicamente sobre los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales.


Fuente: IFT
 

ACUERDO IFT-CIRT POR EL VALOR DE LA CONTRAPRESTACION

04-JUL/2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dará la certidumbre de que al fijar el valor de la contraprestación que los radiodifusores deberán pagar por las frecuencias cuya vigencia vence este año y que se deberán prorrogar, no se incurra en un costo sobrevaluado.

Lo anterior lo dieron a conocer integrantes del Pleno del IFT en el marco de la 89 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Indicaron que, en conjunto con la industria se logró un acuerdo sobre la mejor aplicación de la fórmula y sobre los topes poblacionales que estaban previstos desde 2009 para fijar tal contraprestación de prórrogas de concesión que vencerán en 2016, y que incluye a 585 frecuencias de todo el país.

En un comunicado, la CIRT confirmó el arreglo en ese sentido y aclaró que habrá un tope en el monto.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, dijo que lo anterior se logró tras un intenso diálogo con integrantes de la CIRT, que preside Edgar Pereda Gómez.

Destacó que "el éxito o fracaso del sector de radiodifusión es éxito o fracaso del Instituto" y dejó de manifiesto que los integrantes del Pleno del IFT están convencidos de que la radio y la televisión integran una industria honorable que tiene una convicción de ayuda: "siempre hemos contado con el apoyo incondicional de la radio y la televisión para operar la comunicación del Estado en caso de emergencias".

Con respecto a la proliferación de operadores ilegales de frecuencias de radio, Contreras explicó que la campaña que el IFT emprendió para combatirlas es frontal, porque es muestra que el regulador está consciente de que los afiliados a la CIRT cumplen con una carga tributaria que se convierte en una desventaja ante la radio ilegal.

En la conferencia Retos de la Radiodifusión convocada por el Consejo Consultivo de la CIRT, los representantes del IFT aseguraron que no existe la voluntad de duplicar el mercado de la radio, sino que están en la búsqueda de lograr la mayor migración de estaciones de AM a FM.

Fuente: Dinero en Imagen

MEXICO. consulta publica para fijar criterios en la migracion de am a fm

22-JUN/2016

· Derivado de la Disposición Técnica que reduce a un mínimo de 400 KHz los espacios entre frecuencias, se obtuvieron 67 frecuencias adicionales en 48 localidades

· De las nuevas frecuencias, 21 se reservaron a estaciones de radio comunitarias e indígenas, conforme lo mandata el artículo 90 de la LFTR

· El IFT continuará trabajando en su encomienda legal de dar un uso más eficiente al espectro radioeléctrico, en un entorno equitativo y de sana competencia

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió someter a consulta pública el Anteproyecto de Lineamientos mediante los cuales se establecen los criterios para el cambio de frecuencia de estaciones de radio que operan en la banda de amplitud modulada (AM) a la banda de frecuencia modulada (FM). La consultará está vigente durante 20 días, a partir del lunes 20 de junio.

El objetivo de la consulta pública es recabar comentarios de los concesionarios, permisionarios, especialistas en la materia y del público en general, que permitan nutrir la determinación que tome el Instituto con relación a la forma en la que transitarán estaciones de radiodifusión sonora en la banda de AM a FM. El IFT, al igual que en otras consultas, analizará los comentarios, propuestas y aportaciones e incorporará aquellas que sean técnica y legalmente factibles.

Los lineamientos atienden lo establecido en el artículo décimo octavo transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) aprobado por el Congreso de la Unión, el cual señala que el Instituto debe procurar el desarrollo del mercado relevante de la radio, la migración del mayor número posible de estaciones de concesionarios de la banda AM a la banda FM, el fortalecimiento de las condiciones de competencia y la continuidad en la prestación de los servicios.

Para el IFT es fundamental establecer criterios objetivos y transparentes que permitan migrar a la banda de FM a la mayor cantidad posible de las estaciones radiodifusoras de AM, que no pudieron hacerlo en 2008, en función de que, bajo la normatividad entonces aplicable, no existió suficiencia espectral en sus localidades.

Las estaciones que no pudieron migrar se ubicaban en Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y en la Ciudad de México.

Mediante la Disposición Técnica IFT-002-2016 aprobada por el Pleno del Instituto, que reduce la separación entre frecuencias de 800 KHz a 400 kHz en la banda de FM, se identificaron 67 frecuencias adicionales en las localidades señaladas, de las cuales el Instituto está reservando 21 para estaciones de radio comunitarias e indígenas, conforme lo que se mandata en el artículo 90 de la LFTR.

Por lo anterior, el Pleno del IFT consideró viable permitir a aquellos concesionarios, que operan en la banda de radiodifusión sonora de AM de dichas localidades y que así lo manifiesten, solicitar su cambio de banda con la finalidad de fortalecer e impulsar el desarrollo del sector de la radiodifusión, al promover un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, en un entorno equitativo y de sana competencia.

Fuente: IFT
 

MEXICO. LICITAN 191 FRECUENCIAS DE FM Y 66 DE AM DE USO COMERCIAL PARA 27 LOCALIDADES

16-JUN/2016

La convocatoria se publicará en los siguientes días en el Diario Oficial. La convocatoria y las bases podrán descargarse gratuitamente desde el portal de Internet del Instituto: el proceso inicia el 27 de junio próximo con la etapa de manifestación de interés y entrega de información y documentación

Las frecuencias que se licitarán permitirán operar estaciones de radio en diferentes localidades de 27 entidades federativas del país

Será la primera vez en México en que se realice un proceso licitatorio de frecuencias de radio, de acuerdo con la legislación aplicable

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó y emitió la Convocatoria y las Bases de Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 191 frecuencias de radio en la banda de FM y 66 en la de AM (IFT-4) por un plazo de 20 años, cada una de ellas, en distintas localidades de 27 entidades del país.

Estas frecuencias corresponden a lo previsto en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 del IFT (PABF-2015). Las 191 frecuencias se encuentran en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de frecuencia modulada, en tanto que las 66 restantes están en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de amplitud modulada.

Esta licitación se realizará esencialmente vía electrónica, a fin de facilitar la participación desde cualquier parte del territorio nacional, por lo que será necesario que los interesados cuenten con la firma electrónica del Sistema de Administración Tributaria.

La convocatoria y las bases estarán disponibles en el portal de Internet del Instituto, a partir de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación. Ahí podrán consultarse las etapas del proceso, las fechas asociadas a las distintas etapas, el listado de frecuencias a licitar, las localidades que cubren, y los incentivos que tendrán los nuevos entrantes en la industria de la radio, con el fin de fomentar la competencia y la diversidad.

Es importante destacar que la licitación se realizará mediante el Procedimiento de Presentación de Ofertas vía Internet, y se dividirá en dos Concursos: uno correspondiente a las 191 frecuencias de la Banda FM y otro correspondiente a las 66 frecuencias de la Banda AM. Serán los participantes quienes determinarán el número y las frecuencias por las que deseen concursar en forma individual. Sólo podrán presentar ofertas por las frecuencias señaladas en su constancia de participación, que se otorga a quienes hayan cumplido con todos los requisitos de participación, incluyendo una opinión en materia de competencia económica.

El proceso licitatorio consta de cuatro etapas, destacando las siguientes fechas:

- Manifestación de Interés y Entrega de Información y Documentación. Inicia el 27 de junio de 2016
- Evaluación, Dictaminación y Emisión de Constancias de Participación. Inicia el 12 de enero de 2017
- Sesión de Práctica y Procedimiento de Presentación de las Ofertas. Inicia 30 de enero de 2017
- Emisión de Acta de Fallo, Pago de Contraprestación y Otorgamiento de Títulos de Concesión. Inicia el 22 de marzo de 2017

El Procedimiento de Presentación de Ofertas se basa en un mecanismo simultáneo ascendente, en donde se asignan puntos a una oferta en función de la componente económica y de las componentes no económicas de la fórmula de evaluación correspondiente a cada concurso (AM y FM). Se prevé dar un estímulo en puntos a los nuevos participantes en el mercado y, para FM, un estímulo adicional por la transmisión en formato híbrido analógico/digital utilizando el estándar IBOC.

Las frecuencias que se licitarán en FM y en AM se encuentran en las localidades del país de las tablas siguientes (los cuadros completos y las frecuencias podrán consultarse en las bases de licitación):

http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/es/el-pleno-del-ift-aprobo-la-convocatoria-y-las-bases-de-licitacion-de-191-frecuencias-de-radio-fm-y
 

IFT DETERMINA QUE TELMEX NO VIOLA CONDICION DE SU CONCESION A TRAVES DE UNO TV

13-JUN/2016

Resolvió que en relación con el procedimiento administrativo instaurado en contra de Teléfonos de México, dicha empresa no es administrativamente responsable de la distribución de señales de televisión a través de su red, con motivo del acceso a los contenidos del portal de internet Uno TV

Se considera que los contenidos alojados en el portal de Uno TV corresponden a audio y video asociado disponibles en una página web.

A diferencia de la televisión, se accede al portal y sus contenidos bajo demanda de los usuarios, independientemente del concesionario con el que tengan contratado el servicio de acceso a internet.

En su XIV sesión ordinaria, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió el procedimiento administrativo que seguía en contra de Teléfonos de México S.A.B. de C.V. (Telmex) por la probable violación del segundo párrafo de la condición 1.9 de su título de concesión.

El 25 de agosto de 2015, el Instituto inició un procedimiento administrativo de imposición de sanción en contra de Telmex, con motivo de diversas denuncias en las que se presumía que ésta violaba el segundo párrafo de la condición 1.9 de su título de concesión, al distribuir señales de televisión a través de su red mediante la transmisión de Uno TV.

Una vez desahogado el procedimiento conforme a lo que establece el marco legal vigente, se consideró que la distribución de señales de televisión a que se refiere su título es un servicio de conducción de señales de un punto hacia varios puntos de recepción determinados, y en el presente caso, la información de Uno TV se encuentra almacenada y se accede bajo demanda.

Adicionalmente, se consideró que los contenidos que se pueden ver en la dirección electrónica www.unotv.com están almacenados en internet y, como en cualquier otro sitio, pueden ser descargados por cualquiera que cuente con el servicio de acceso a internet, independientemente del proveedor del acceso que tengan contratado. Por ello, no se trata de televisión radiodifundida o restringida, por lo que el Pleno determinó que no existían elementos para acreditar que Telmex sea administrativamente responsable del incumplimiento al segundo párrafo de la Condición 1.9 de su título de concesión, “Distribución de Señales de Televisión”.

Fuente: IFT


 

El IFT establece las condiciones para que Cablevisión y Megacable supriman una práctica monopólica absoluta

04-JUN/2016

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió, en sesión ordinaria celebrada el 18 de mayo de 2016, establecer los términos y condiciones bajo los cuales, Grupo Televisa, a través de Cablevisión y Grupo Megacable, a través de Megacable, debían suprimir la Práctica Monopólica Absoluta (PMA) consistente en la realización de conductas que tuvieron como efecto la segmentación del mercado en diversos municipios del Estado de México para la prestación de servicios empaquetados de telefonía, internet y televisión restringida (2Play y 3Play), bajo la Marca YOO.

Cabe recordar que ambos agentes económicos ya habían sido sancionados por el IFT el 17 de febrero de 2014 y el 1 de diciembre de 2015, por la realización de estas conductas. Al mismo tiempo, el Instituto ordenó la supresión de la PMA a través de la presentación de un mecanismo eficaz para ello; ambos agentes fueron apercibidos de que, si el mecanismo no era efectivo para suprimir la PMA, sería el Pleno del IFT el que determinaría los términos y condiciones para hacerlo.

Así, el Pleno del Instituto determinó el 18 de mayo pasado que las propuestas de mecanismos presentadas por Megacable y Grupo Televisa, S.A.B. de C.V. no eran efectivos, viables ni idóneos para suprimir eficazmente las condiciones que originaron la PMA.
Por tal motivo, el IFT estableció los términos y condiciones bajo los cuales, Grupo Televisa y Megacable debían suprimir esta práctica monopólica absoluta.

En términos generales, el mecanismo impuesto por el IFT atiende a cuestiones relacionadas con la titularidad de la Marca YOO, las estrategias de mercadotecnia que realicen estos agentes económicos y la asignación geográfica para la prestación de servicios de telefonía, internet y televisión restringida, teniendo como objeto primordial, restablecer el proceso de competencia económica para la prestación de servicios de telecomunicaciones en el Estado de México.

La resolución del Pleno sienta un precedente importante sobre el uso conjunto de marcas en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

En virtud de que una marca obliga a que los servicios prestados bajo la misma se presten con la misma calidad, el uso conjunto de una marca por competidores puede inhibir la competencia en el rubro de calidad. Los mecanismos ordenados garantizan que la competencia no se inhiba entre competidores.

Fuente: IFT

Se elimina la primacía de la lengua castellana para la transmisión de contenidos en la radio mexicana

03-JUN/2016

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma al Artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), con lo que las estaciones de radio pueden transmitir contenidos en cualquiera de las lenguas nacionales nativas que conviven con el castellano en México.

De esta manera, se elimina la primacía de la lengua castellana sobre más de una treintena de idiomas nativos para la transmisión de contenidos en la radio mexicana.

La reforma al Artículo 230 de la LFTR surte efecto a partir de este jueves 2 de junio y es el resultado de las demandas de organizaciones civiles que llevaron su queja a la Suprema Corte de Justicia para que se garantizara la transmisión de radio en lenguas indígenas en el país. Finalmente, la SCJN falló a su favor y sobrevino la modificación de este artículo.

El Artículo 230 fue modificado en su primer párrafo quedando de la siguiente manera:

"En sus transmisiones, las estaciones radiodifusoras de los concesionarios podrán hacer uso de cualquiera de las leguas nacionales de conformidad con las disposiciones legales aplicables. Las concesiones de uso social indígena podrán hacer uso de la lengua del pueblo originario que corresponda."

Fuente: El Economista

 

GRUPO POLITICO TOMA INSTALACIONES DE RADIO FORMULA EN MEXICALI

10-MAY/2016

La mañana de este jueves Grupo Fórmula denunció la toma de sus instalaciones en la ciudad de Mexicali, Baja California, por parte de un grupo de personas que se hicieron pasar por empleados de la radiodifusora local.

Al respecto, Mario Ávila, director general del grupo radiofónico para los estados, informó que presentaron la denuncia correspondiente ante las autoridades, asimismo indicó que la estación Radio Fórmula Mexicali, 1150 XERM AM, por el momento se encuentra fuera del aire.

En entrevista en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula en la ciudad de México, Ávila puntualizó que la irrupción fue ejecutada por “un grupo violento”, sin embargo, acotó que no tienen indicios de que porten algún tipo de arma.

En otro reporte, este con Oscar Mario Beteta, también colaborador del grupo radiofónico, el directivo indicó que alertaron a las autoridades de Baja California antes de la toma de sus instalaciones, sin embargo, no tomaron las medidas pertinentes. Hizo un llamado al gobierno del estado para el esclarecimiento de esta situación.

En tanto, se agregó que las 10 personas que irrumpieron en la estación local, presuntamente serían integrantes del Comité Directivo Municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 Fuente: Merca2.0

 

ASESINAN A TIROS AL PERIODISTA MEXICANO PACHECO BELTRAN

03-MAY/2016

Dos tiros a la puerta de su casa. El periodista Francisco Pacheco Beltrán, de 49 años, fue asesinado en torno a las 6.30 de esta mañana (25 de abril) cuando acababa de dejar a sus hijas en el colegio y regresaba a su domicilio de la calle 20 de Noviembre, en la convulsa localidad de Taxco (Guerrero). Con su muerte se alarga la interminable lista de informadores caídos en México, una tierra donde el periodismo se escribe con sangre. Desde el año 2000 han muerto violentamente unos 90 reporteros. Una cifra que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, convierte al país en el lugar más peligroso de América para ejercer la profesión.

Pacheco colaboraba con El Sol de Acapulco, El Faro de Taxco y la emisora de radio Capital Máxima, en Chilpancingo. Pero su principal actividad procedía de su modesto portal de noticias: Pacheco Digital. Desde ahí daba cuenta de los sucesos que a diario sacuden Guerrero, el estado más violento del país. Su última crónica, colgada el domingo, trataba sobre la “noche de terror” vivida en Acapulco tras el ataque del narco al concurrido hotel donde se aloja la Policía Federal.

El móvil del crimen aún no ha sido aclarado. Pero su muerte se ajusta a la diana habitual. Periodistas sin protección y mayoritariamente autónomos, que desde sus atalayas digitales dan cuenta de las matanzas del crimen organizado o los abusos municipales. Víctimas que una vez asesinadas apenas encuentran respaldo y sobre las que recae, como es habitual en México, la insidiosa sombra de la sospecha.

Así ocurrió el pasado 2 de enero con Moisés Sánchez Crespo, el editor del pequeño semanario comunitario La Unión, en Medellín Bravo (Veracruz). Nueve encapuchados irrumpieron en su casa de noche, le arrebataron el móvil, la cámara y el ordenador, y se lo llevaron al infierno. Su cadáver apareció degollado. Aunque en un principio se intentó atribuir la autoría a la delincuencia común, finalmente emergió que el asesinato había sido ordenado por la propia jefatura de la Policía Municipal. Más confuso fue el caso de la periodista Anabel Flores Salazar, de 27 años, el último de la lista hasta hoy. La mujer fue secuestrada el 8 de febrero en su domicilio de Veracruz y un día después su cadáver maniatado y semidesnudo fue hallado en una carretera de Puebla. Madre de dos niños y colaboradora de El Sol de Orizaba, la investigación aún no ha concluido, aunque su asesinato ha sido vinculado con la muerte de un cabecilla narco.

En el caso de Pacheco, la directora de El Sol de Acapulco, Lucila Peláez, se mostró prudente. “Nunca nos refirió ninguna amenaza; vamos a esperar a ver por qué lo mataron, pero estamos muy tristes. Deja una niña y un niño. Aquí, los periodistas estamos en alerta siempre, como en otras partes de México”, dijo Peláez a este diario.

Poco después del tiroteo, el cadáver fue reconocido por su esposa. En el lugar de los hechos quedaron, como testigos mudos de los hechos, dos casquillos de 9 milímetros percutidos. Pacheco se presentaba a sí mismo en su portal como un hombre “para el que no había imposibles”. Desde esta mañana engrosa la lista de periodistas asesinados en México.

Fuente: El País

 

SUPREMA CORTE DE MEXICO AVALO LA RETRANSMISION GRATUITA EN CABLERAS DE EMISORA DE MAYOR AUDIENCIA

01-ABR/2016

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó amparos a diversas cableras de Televisa y determinó que es constitucional la retransmisión gratuita de los canales de televisión abierta en los paquetes de televisión de paga, medida conocida como must carry-must offer. Se trata de la primera resolución relevante por parte de la Corte a favor de la reforma de telecomunicaciones.

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege las quejosas”, señala el proyecto de sentencia que fue ratificado ayer por los ministros. Las empresas a las que les negaron el amparo fueron Cablevisión, Cablemás, Cable y Comunicación de Campeche, Alvafig, Televisión Internacional, Comunicable, Cable sistema de Victoria, Telecable de Matehuala y CV Telecomunicaciones del Norte.

Los ministros resolvieron por unanimidad de cuatro votos que el artículo 159 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), el cual contiene los detalles de la retransmisión de canales abiertos de televisión en sistemas de televisión de paga, es constitucional y no viola las garantías ni representa una carga excesiva o costos de operación para las empresas que promovieron el amparo.

“El artículo en cuestión no impone cargas u obligaciones adicionales a los concesionarios de televisión restringida, sino que establece cómo deberán actuar, en el supuesto específico de que las señales que estén obligados a retransmitir, al tratarse de aquellas de índole radiodifundida, también multiprogramadas”, detalla la sentencia.

El must carry-must offer fue una de las medidas más polémicas de la reforma de telecomunicaciones, pues anteriormente Televisa cobraba por la retransmisión de sus canales, pero en la reforma constitucional se estableció que los canales deberán de incluirse gratuitamente en los paquetes de televisión de paga, tanto satelital como de cable.

Las cableras argumentaban que esa medida vulneraba sus derechos y seguridad jurídica, además de que iba en contra de diversos preceptos constitucionales, pero la Corte señaló que la interpretación de las empresas es inexacta y calificó sus argumentos como infundados.

La Corte ratificó que la retransmisión de canales abiertos deberá ser gratuita y no discriminatoria, además de que se realizará dentro de la misma zona de cobertura geográfica. Se llevará a cabo de manera íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal radiodifundida en cuestión y se incluirá sin costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios.

Fuente: Crónica de Hoy

MEXICO: IFT REDUCE SEPERACION DE CANALES DE FM

22-MAR/2016

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió aprobar la Disposición Técnica IFT-002-2016 “Especificaciones y Requerimientos para la Instalación y Operación de las Estaciones de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada en la Banda de 88 a 108 MHz”.

En dicho ordenamiento se establece que cuando no exista disponibilidad espectral alguna con separación a 800 kHz, el Instituto podrá establecer una separación entre frecuencias de 400 kHz como mínimo para estaciones de FM que operen en una misma localidad, siempre y cuando se garantice su operación conforme a los parámetros establecidos en la Disposición Técnica. El aumento en la disponibilidad espectral que se logrará con esta medida beneficiará a las audiencias y a la industria de la radiodifusión sonora en el país.

Esta disposición abroga la IFT-002-2014 y es producto de un análisis sobre los parámetros técnicos de operación conforme a las mejores prácticas internacionales implementadas en la actualidad y en congruencia con los avances tecnológicos en el sector. En este sentido, se incluyen especificaciones y parámetros técnicos de operación para las estaciones de radiodifusión sonora híbridas en FM, es decir aquellas que han implementado el formato de transmisión digital establecido en México.

Para el fortalecimiento de esta disposición, se llevó a cabo una consulta pública del anteproyecto de Disposición Técnica por un periodo de treinta días hábiles, del 9 de octubre al 20 de noviembre de 2015, proceso en el que se recibieron 21 participaciones. Los comentarios recibidos fueron valorados y, en su caso, incluidos en la conformación del proyecto final.

Cabe señalar que la disposición Técnica contiene los parámetros técnicos de operación conforme a las mejores prácticas internacionales implementadas en la actualidad y en congruencia con los avances tecnológicos en el sector.

En la misma sesión se acordó someter a consulta pública el “Anteproyecto de Lineamientos Para la Acreditación de Peritos en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, en el que se establecen los requisitos y procedimiento para la acreditación de los mismos a efectos de que apoyen en los procedimientos de homologación y demás actividades establecidas en las diversas disposiciones aplicables en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Por otro lado, el Pleno formalizó el “Manual del Sistema Electrónico de Gestión correspondiente al Convenio para la Comercialización o Reventa de Servicios para los Operadores Móviles Virtuales”, aprobado por unanimidad en el Comité Técnico del Sistema Electrónico de Gestión para la Red Móvil del Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones en atención a los principios de equidad, neutralidad tecnológica, transparencia, no discriminación y sana competencia.

El módulo del Sistema Electrónico de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones Móviles (SEG Móvil) aprobado, permitirá que los Concesionarios Solicitantes y los Operadores Móviles Virtuales realicen la contratación de los servicios mayoristas de telecomunicaciones objeto de las Medidas Móviles, dar seguimiento a solicitudes, atención a incidencias y todas aquellas actividades que sean parte del procedimiento de contratación y prestación de los servicios mayoristas.

De la misma manera, el Pleno del IFT resolvió otorgar trece concesiones únicas para uso comercial; prorrogar la vigencia de concesiones a cuatro personas físicas y ocho empresas en diferentes ciudades del país y la transición de un título de concesión al régimen de concesión única para uso comercial.

Fuente: IFT


CORTE SUPREMA DE MEXICO AVALA RESTRICCIONES DE PUBLICIDAD A RADIOS COMUNITARIAS

18-MAR/2016

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la restricción que impone la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a radios comunitarias e indígenas para que la Federación, los estados y los municipios no gasten más del 1% de su presupuesto en comunicación social en la difusión de publicidad destinada a emisoras de uso social.

Por mayoría de ocho votos contra tres, el pleno de la Corte resolvió que la restricción prevista en los artículos 89, fracción II, y 90, fracción 90 de la citada ley, no vulnera la libertad hacendaria con que cuentan los municipios y tampoco es desproporcionada para la operación y financiamiento de las radios comunitarias e indígenas.

El ministro Eduardo Medina Mora advirtió que “el límite de 1% que se les impone a las radios comunitarias e indígenas es acorde con las reglas que se les exigen a las radios concesionarias de uso social, puesto que a diferencia de las emisoras privadas o comerciales, no buscan el lucro”.

Medina Mora añadió que pese a lo limitado del financiamiento a través de la publicidad gubernamental, la nueva norma representa un avance para la operación de las radios comunitarias e indígenas, debido a que en la ley anterior existía una prohibición absoluta para que las emisoras de corte social tuvieran ese financiamiento.

El ministro Arturo Zaldívar consideró que si la idea del legislativo federal era establecer mecanismos de equidad para el reparto de publicidad gubernamental, debió contemplar otros mecanismos.

Se impuso el criterio de la mayoría en el sentido de que la norma no afectaba la operación de las radios comunitarias y que se le pueden imponer restricciones a los municipios para el gasto. Así, la Corte resolvió cuatro de las ocho controversias constitucionales relacionadas con el tema y se perfila una sentencia similar para los cuatro asuntos restantes.

Fuente: El Universal

MULTA A TV AZTECA POR INCUMPLIR CON LA POTENCIA RADIADA

10-MAR/2016

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió imponer a Televisión Azteca, S.A. de C.V. una multa mínima de $4,759,682.85 (cuatro millones setecientos cincuenta y nueve mil seiscientos ochenta y dos pesos 85/100 M.N.). en virtud de que se acreditó, mediante procedimiento administrativo, que emitía señales con una potencia radiada aparente menor a la autorizada en 2012 por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en la condición Primera de la Resolución por la que se le autorizó la instalación, operación y uso temporal de un canal adicional para realizar transmisiones digitales de su canal analógico.

La multa equivale al 1 por ciento de sus ingresos acumulables para el 2014, la cual se impuso por trasgredir lo establecido en el artículo 155 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en relación con la condición Primera de la Resolución contenida en el oficio CFT/D01/STP/2172/12 del 10 de septiembre de 2012, lo anterior con fundamento en el artículo 298, inciso B), fracción IV de la misma ley.

El 10 de septiembre de 2012, Televisión Azteca recibió de la extinta Cofetel una autorización para la instalación, operación y uso temporal de un canal adicional para realizar transmisiones digitales simultáneas de su canal analógico con distintivo XHLLO-TV CANAL 44, bajo el distintivo XHLLO-TDT CANAL 33, tomando en consideración las características propuestas por la televisora, misma que fueron aceptadas conforme a los requerimientos técnicos del estándar de la TDT. Televisión Azteca tenía plazos específicos para concluir la instalación, realizar las pruebas técnicas, avisar al IFT y solicitar la visita de verificación correspondiente.

Una vez notificado de la conclusión de los trabajos de instalación, el IFT realizó una visita de verificación el 18 de mayo de 2015 en la planta transmisora de la estación de televisión con distintivo de llamada XHLLO-TDT CANAL 33, en la cual encontró que Televisión Azteca estaba transmitiendo con un transmisor de menor potencia, lo cual afecta la potencia radiada aparente. En este caso se detectó que operaba con una potencia radiada aparente de 3314.84 W, la cual es considerablemente menor a la autorizada ya que estaba obligada a transmitir con una potencia radiada aparente de 8740 W.

Fuente: IFT

 

ASESINAN AL EMPRESARIO
Y PERIODISTA MEXICANO MOISES LUTZOW

27-FEB/2016

El empresario, político y periodista Moisés Dagdug Lutzow fue encontrado sin vida el 20 de febrero en el estado de Tabasco, México. Había denunciado amenazas. Tenía 65 años.

De acuerdo a la información disponible, Dagdug Lutzow era reconocido por ser dueño de la empresa de comunicación Grupo VX y por presentar un programa en la emisora de radio XEVX La grande de Tabasco. El periodista comentó en diversas ocasiones que había sido víctima de intimidaciones verbales realizadas de manera anónima a su persona, supuestamente por su postura crítica contra el gobierno del estado de Tabasco, encabezado por Arturo Núñez Jiménez.

El suceso tuvo lugar en la madrugada del 20 de febrero en el interior del domicilio del periodista, donde los asaltantes apuñalaron al hombre y posteriormente se llevaron su vehículo, encontrado horas después en una carretera de la ciudad de Villahermosa. De acuerdo a las autoridades locales, algunos testigos informaron que vieron bajar de la unidad a dos personas.

Tanto Dagdug, director del grupo VX, como Ángel Antonio Jiménez, su director de noticias, denunciaron con anterioridad haber recibido amenazas por su postura crítica contra el gobierno estatal de Tabasco, encabezado por Arturo Núñez Jiménez. “No tenía miedo de decir que había sido amenazado, que recibía constantes amenazas, de hecho en su domicilio particular en un par de ocasiones habían ingresado los delincuentes. Cambió su sistema de seguridad, de hecho su forma de vida cambió radicalmente” señaló Jiménez.

Moisés Dagdug fue diputado federal en el periodo 2006-2009 por el PRD y se desempeñaba como director de la emisora de radio XEVX La Grande de Tabasco, desde 1980.

 

MEXICO. ENTRE 2013 Y 2015 DETECTARON 235 ESTACIONES DE RADIO Y TV SIN AUTORIZACIONES

09-FEB/2016

Entre 2013 y 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detectó 235 estaciones pirata de radio y televisión que tendrían que haber pagado alrededor de 11 millones 801 mil 507 pesos por derechos anuales y el otorgamiento de concesión.

Cifras del órgano regulador revelan que 2015 fue el año que más estaciones sin autorización para operar detectaron a lo largo del País, con un total de 155 de FM y dos de televisión.En 2014 se detectaron 73 estaciones de FM piratas y en 2013, dos de AM y tres de FM.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, aseguró que en el sureste del País, en estados como Chiapas y Oaxaca, es en donde más estaciones sin concesión se hallaron, aunque también se presentan casos en Estado de México, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.En su mayoría tienen un uso comunitario o social, como también de tipo religioso y esotérico, e incluso algunas han sido relacionadas con el crimen organizado.

Se instalan sin autorización porque años atrás los permisos demoraban años y la gente se cansaba de esperar.

"En su momento no se atendió con la debida oportunidad las solicitudes del permiso para uso social. Ahora ya la ley nos obliga a responder en 90 días.

"Otro problema es el desconocimiento, mucha gente oye que hay alguien que vende un equipo de FM que se instala en la azotea, 'pongo un mástil, una antena, una consola y un micrófono y me pongo a hablar'”, explicó Navarrete.

El IFT liberó recientemente un espacio en su página donde la gente puede realizar denuncias anónimas sobre estaciones sin concesión.

Fuente: Reforma

 

MEXICO. IFT PUBLICA HERRAMIENTA PARA DENUNCIAR ESTACIONES DE RADIO "PIRATAS"

30-ENE/2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones pone a disposición del público una herramienta electrónica que permite denunciar la operación de estaciones de radio sin concesión.

En el ámbito de sus atribuciones, a través de la Unidad de Cumplimiento, el Instituto realiza actividades de monitoreo y visitas de verificación e inspección con el propósito de salvaguardar el uso legal, efectivo y eficaz del espectro radioeléctrico, y por ende del funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

De septiembre de 2013 a diciembre de 2015, se han realizado diversos aseguramientos de equipos de estaciones que operaban sin la concesión respectiva.

Para poder recibir información de cualquier interesado, el Instituto contará ahora con la herramienta “Denuncias de Radiodifusoras sin Concesión”, en la cual se podrá informar de forma anónima o a título personal, sobre la operación ilegal de frecuencias.

Al realizar una denuncia, se deberán incluir datos como el tipo de contenido de la transmisión (música, anuncios comerciales, entre otros), localidad en la que se escucha (estado y municipio), horario de transmisiones, además de otros elementos opcionales como la posible ubicación del transmisor o antena.

Dicha información será recibida por la Unidad de Cumplimiento del Instituto, quien dará seguimiento a la denuncia y verificará su procedencia.

La herramienta se puede consultar en la página www.ift.org.mx.

Fuente: IFT

 

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