AL
IGUAL QUE EN VENEZUELA, EN ECUADOR PROHIBEN "LOS
SIMPONS" EN HORARIO INFANTIL
10-JUL/2009
El primer Mandatario, Rafael Correa, respaldó la decisión del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (CONARTEL) de prohibir a la cadena de televisión Teleamazonas difundir la popular serie estadounidense Los Simpsons entre las 6 y 21 horas. Dijo que este programa está regulado en toda América Latina e incluso en los Estados Unidos, donde se produce. De esta forma la CONARTEL sigue el criterio aplicado por su
par
venezolano que sancionó un año atrás a una emisora por difundir dicha serie
también en horario infantil.
“Quiero decirles que Los Simpsons están regulados en toda América Latina y en Estados Unidos, donde se produce la serie. Vaya vea, pues, si en Estados Unidos se puede ver a las 12 del día a Los Simpsons, porque tiene un alto contenido incluso sexual algunas veces”, expresó Correa.
Por eso, manifestó que regular programas como este es la “labor del CONARTEL y del Estado. “No es que se está censurando, diciendo no puede salir, se está diciendo que (se) pase después de las 9 de la noche para que no sea en horario de los niños”, sostuvo.
“Por favor, seamos un poco sensatos… Los Simpsons son dibujos animados, bueno, yo no puedo mostrar dibujos animados pornográficos por eso”, declaró en referencia a las “malas interpretaciones” que han surgido por parte de varios sectores en torno a este tema.
“Vaya vea a los Estados Unidos, se supone que era campeón de la libertad, Los Simpsons están regulados, tienen horario restringido, solo en este país se puede hacer un escándalo con algo que en otros países es de lo más normal”, anotó.
El canal Teleamazonas (el número 4 en Quito y 5 en Guayaquil) continúa transmitiendo esta serie de dibujos animados 17.30 horas.
gobierno
bonaerense acuso de violencia simbolica al dibujo animado "dragon ball
super"
01-SEP/2021
El gobierno de Axel Kicillof
denunció escenas de violencia sexual en un capítulo de la nueva temporada de
los dibujos animados “Dragon Ball Super”, que se reproduce por Cartoon
Network LA (Latinoamérica), y ante la acusación de “violencia simbólica de
género” la empresa resolvió retirar la serie.
La presentación fue impulsada por el Ministerio de Mujeres, Políticas de
Género y Diversidad Sexual, a cargo de Estela Díaz. Con una nota dirigida
hacia la Defensoría del Público de la Nación, con fecha al 13 de julio
pasado, la administración bonaerense precisó que la emisión señalada no era
un contenido apropiado para niños, niñas y adolescentes.
El episodio en cuestión del popular dibujo japonés, y que se transmitió en
las pantallas de Argentina, reproducía el ejercicio de una situación de
violencia sexual por parte de un adulto mayor hacia otro personaje menor, en
un contexto de aceptación social donde se naturaliza la vulneración.
Estas representaciones, transmitidas en la pantalla de un canal que se ubica
como la primera señal infantil de cable y alcanza a las y los niños de entre
4 a 11 años con cable, según las mediciones de IBOPE Media Argentina,
configura un acontecimiento que las y los expone a la violencia simbólica.
“Al tratarse de un canal instalado como referencia en contenidos destinados
a la niñez y de gran alcance regional, no se realiza una supervisión
exhaustiva por parte de las y los adultos a cargo, quienes depositan su
confianza en los criterios de programación de los contenidos para esta
franja etaria”, indicó el gobierno bonaerense a través de un comunicado.
Por indicación de la ministra Estela Díaz, la subsecretaria de Políticas
contra las Violencias Flavia Delmas y la directora provincial de
Planificación y Gestión Comunicacional, Lucía García Itzigsohn, manifestaron
en el escrito la preocupación por la difusión de contenido no apto para el
público infantil.
El capítulo denunciado
En la transmisión a la que se hizo referencia, el personaje del Maestro
Roshi, le pide a uno de sus alumnos que le permita utilizar los “servicios”
de una de sus mascotas mágicas, la cual tiene la habilidad de transformarse
físicamente. En el diálogo, Roshi le reclama “que se convierta en una
hermosa jovencita” y se justifica diciendo “mi punto débil son mis
pensamientos pervertidos que deseo superar”.
Mientras tanto, Woolong - el personaje caracterizado como un cerdo, también
con capacidad de transformarse- hace un raconto de otras situaciones de
abuso que sufrió por parte de su maestro y por eso deja en clara su negativa
para aceptarlo. Puar, el otro personaje antropomórfico - en el doblaje con
voz similar a la de una niña-, expone su incomodidad y malestar frente a esa
situación forzada. “Lo siento mucho Puar, ¿crees que lo puedas ayudar?”,
interroga uno de los alumnos.
En la secuencia siguiente, se observa una escena explícita de violencia
sexual y de ausencia de consentimiento entre Puar y el Maestro Roshi. “Por
favor, suélteme, no se me acerque”, grita la mascota mágica reconvertida en
mujer, mientras es perseguida por el agresor que intenta vulnerarla. La
víctima intenta oponerse a una violación ante la mirada pasiva de los otros
dos personajes.
La Defensoría del Público recibió esta y otras denuncias, a partir de las
cuales estableció un diálogo con todos los actores procurando generar
espacios de intercambio, reflexión, y propuestas de reparación simbólica de
los derechos afectados.
La Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de este organismo
analizó el capítulo objetado e identificó que contiene una “escena de abuso
y sometimiento por parte de un varón adulto mayor hacia una adolescente”,
que “resulta sumamente inconveniente en relación con la problemática del
abuso sexual en la niñez y adolescencia, ya que naturaliza el abuso”, al
volverlo parte del intercambio entre los personajes.
Según se informó, tanto desde Cartoon Network como desde Warnermedia se
mostraron receptivos en relación a los señalamientos de las audiencias, y
manifestaron gran preocupación por la emisión del capítulo. Tras reconocer
el el error en la secuencia de programación ocurrido dentro de los procesos
habituales que realiza la señal para evaluar la pertinencia y calidad de los
contenidos a emitir, finalmente la empresa resolvió retirar de manera
completa la serie.
Desde la Defensoría consideraron que el capítulo vulneraba los derechos de
niñas, niños y adolescentes y entra en conflicto con la normativa sobre la
erradicación de la violencia por razones de género, en particular con la Ley
26.485.
En el artículo 5 de dicha legislación, se define como violencia simbólica
aquella que a través de “patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos
o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en
las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la
sociedad”.
Según indicaron fuentes de la Defensoría del Público y del Ministerio de
Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense a Infobae, la
decisión de levantar el dibujo animado japonés fue de la compañía y que no
hubo “ninguna sanción” u otras instancias de restricción a la difusión de
las imágenes. Además de la denuncia del gobierno bonaerense, un particular
sumó otra presentación por el mismo capítulo cuestionado.
“Es un proceso reparatorio que tiene más de un mes. Veníamos charlando con
la señal sobre cuestiones que reconocieron que tenían que ajustar algunos
contenidos, que es algo que decidió el canal. Lo que nosotros proponemos son
capacitaciones, charlas, materiales e instancias pedagógicas. Siempre hubo
un muy buen diálogo”, comentaron desde el organismo auditor.
Por su parte, la presidenta de la Fundación LED, Silvana Giudici, criticó la
intromisión de a Defensoría del Público, al mando de Miriam Lewin, y recordó
que la competencia sobre contenidos y niñez o violencia simbólica es
nacional y la ejerce el ENACOM.
“Según leyes 26.522 y 23.052 se debe proteger a la niñez de contenidos
ofensivos a través de las franjas horarias de protección o calificación de
exhibición. Promover el retiro de la tira completa, por una escena del
Maestro Roshi es represivo para millones de aficionados”, sostuvo en sus
redes sociales.
Si bien la serie está orientada a niños, tiene fanáticos de todas las
edades, muchos de los cuales reaccionaron en redes sociales y denunciaron
censura.
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