Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

teleamazonas, acusada de tergiversar informacion, admite posibles "imprecisiones"

29-JUN/2009

La cadena de televisión Teleamazonas, una de las más importantes de Ecuador, admitió posibles "imprecisiones" en la transmisión de una información, por la que es procesada en el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel).


Teleamazonas, a la que el Gobierno acusa de responder a intereses de la oposición, emitió un comunicado en el que reconoce "errores" en la emisión de una noticia sobre un centro de cómputo electoral, en medio de la campaña para los comicios del pasado 26 de abril.

La transmisión "en directo" de la irrupción de políticos opositores a ese centro, "adoleció de algunas imprecisiones, producto de las limitaciones y urgencias que se tiene al momento de transmitir y narrar hechos en vivo", sostiene el texto de Teleamazonas.

Además, el canal "reconoce que pudieron haberse cometido errores, como el de calificar, en una chaqueta, a ese centro de clandestino", calificativo que, según las autoridades, dio lugar a pensar que en ese sitio podría fraguarse un supuesto fraude electoral.

"Teleamazonas, como todo medio de comunicación, puede cometer errores, sin que el reconocerlos signifique que, en el futuro, no redoblará esfuerzos para que no se produzcan", añade el texto.

Ese canal también es procesado por haber emitido, en horarios no permitidos, corridas de toros, así como por haber basado en supuestos una información que advertía del aparente peligro que corría la pesca en la zona de la Isla Puná, donde la petrolera PDVSA ejecuta un proyecto de exploración de gas natural.

Teleamazonas ha advertido que, con base en editoriales de periódicos, el Conartel podría incluso retirarle la frecuencia, si se aplica una polémica ley del sector, reformada en 1995, pero que data del tiempo de la dictadura militar, en la década de los años setenta.

Por ello, el canal, en su escrito, pidió a la Comisión Legislativa que modifique la ley utilizada, "a fin de que esté en concordancia con las nuevas disposiciones constitucionales sobre esta materia", que garantizan la libertad de expresión.

Además, el comunicado de la estación señala que "Teleamazonas viene encarando, responsablemente, el desafío histórico de hacer una profunda labor de introspección sobre sus actos y su labor periodística".

Recuerda también que, por esta situación, en el país se ha abierto "un serio debate nacional acerca de la libertad de expresión, el derecho a la información, la responsabilidad social de los medios de comunicación y el rol que juegan medios, periodistas y autoridades".

Fuente: EFE

Al borde del cierre

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) de Ecuador finalmente decidió multar con 40 dólares al canal de TV independiente Teleamazonas bajo la acusación de transmitir “noticias basadas en supuestos que puedan causar conmoción social”. 

Con esta resolución, el canal quedó a puertas de un posible cierre por 90 días, ya que está en trámite un tercer expediente, en el que también se lo acusa de difundir noticias basadas en supuestos. “Vamos a apelar esta resolución, pero entiendo que quieren iniciar un segundo proceso por violar esta misma norma, lo que podría configurar una reincidencia, que es penalizada con el cierre de hasta por 90 días”, dijo Pablo Ortiz, abogado de la televisora. 

La Suptel afirma que el incumplimiento de la ley tuvo lugar el pasado 8 de mayo, cuando el canal difundió la existencia de un supuesto centro de cómputo electoral clandestino en Guayaquil. 

Notas relacionadas: 

ECUADOR. TELEAMAZONAS ASEGURA QUE SUFRE UNA "PERSECUSION" 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata