Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

cuarto fallo en contra de la ley de s.c.a., esta vez en san juan

30-DIC/2009

El juez Federal Nº 2 de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, hizo lugar a un amparo y suspendió la aplicación de seis artículos de la Ley de 26.522.



La medida es hasta que se resuelva el tema de fondo, es decir, el pedido de inconstitucionalidad realizado en actuaciones caratuladas "Jorge Enrique Estornell S.A. y Otros C/ Estado Nacional - PEN - Amparo", presentada por Uno Medios (Vila - Manzano).

Según la presentación, se pedía la inconstitucionalidad de los artículos 8º, 45, 46, 48, 73, 89, 158, 161, 165 de la Ley 26. 522, pero el magistrado solo hizo lugar a la suspensión transitoria de cuatro artículos y sumó otros dos, los 42 y 43, relacionados con el derecho de propiedad.

Los artículos suspendidos transitoriamente además del 42 (inembargabilidad) y 43 (bienes afectados) son 45, 46, 48 (multiplicidad de licencias) y 161 (desinversión).

Es el cuarto revés judicial que sufre la ley en el país. Anteriormente, las presentaciones se habían realizado en Salta, Mendoza y Buenos Aires.

La primera resolución contra la ley fue dictada por el juez federal Edmundo Carbone, de Capital, que suspendió el plazo de un año para que el Grupo Clarín vendiera las empresas que exceden los parámetros impuestos por la nueva normativa.

Horas después, en Salta, el juez federal Miguel Medina dictó la segunda resolución, que suspendió ese mismo artículo y también los artículos 45 (multiplicidad de licencias) y 62 a 65 (trasmisión en cadena).

En el último antecedente antes de la resolución de Rago Gallo, la jueza federal Olga Pura de Arrabal, con asiento en Mendoza, suspendió la aplicación de toda la ley, tras evaluar que el Congreso habría cometido serias irregularidades reglamentarias durante el trámite de sanción parlamentaria.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata