Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

radios colombianas piden frecuencias "combos", crean arcol 

10-AGO/2009

En Colombia los radiodifusores de AM se han organizado para tramitar canales de FM en virtud de la futura adopción del estándar digital . Así lo informó la publicación mejicana El Semanario.



Inspirados en la labor que en México, donde la norma IBOC está aprobada de hecho, llevó a cabo la organización Radio Independiente, la cual aglutina a concesionarios de frecuencias de AM, empresarios de la radio colombiana decidieron el pasado mes de junio crear en Bogotá la Asociación de Radiodifusores de Colombia (ARCOL), cuyo objetivo principal es trabajar en el proyecto “FM para las AM”.

También los radiodifusores colombianos se proponen dar solución a un problema de tarifas publicitarias y “gestionar ante el Gobierno Nacional para que la pauta publicitaria del Estado nos llegue equitativamente a los radiodifusores independientes y de provincias”, entre otros objetivos.

La ARCOL fue fundada por más de 50 radiodifusores, en un acto al que asistieron representantes del Poder Legislativo y del Ministerio de Comunicaciones. De hecho, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, ha manifestado su disposición a avanzar en el otorgamiento de canales de FM a radiodifusores de AM y ya se trabaja en un proyecto legal para establecer los mecanismos de acceso a las frecuencias.

Según Javier Comas, impulsor y presidente de la nueva asociación, es necesario acelerar el proceso de transición hacia las FM, porque hay radiodifusores que han clausurado o devuelto sus licencias al Ministerio de Comunicaciones por la situación económica que se está viviendo en Colombia. Comas aseguró que, por ejemplo, recientemente cerraron emisoras en Arbelaez-Cundinamarca y en Sucre. 

Notas relacionadas:

arpa reclama financiacion para la radio digital

GOBIERNO MEXICO AUTORIZA CAMBIOS DE LA AM A LA FM PARA LA TRANSICION AL ESTANDAR DIGITAL

PRONOSTICAn QUE LA RADIO AM PERDERA COMPETITIVIDAD

mexico. Quieren otra banda para radio digital

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata