Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

PRONOSTICAn QUE LA RADIO AM PERDERA COMPETITIVIDAD

14-DIC/2007

Las radiodifusoras que transmiten en la banda de Amplitud Modulada (AM) están en riesgo de perder competitividad ante la falta de herramientas tecnológicas que les permitan ingresar a la digitalización, estimó el presidente del consejo de la Cámara Nacional de Radio y Televisión mexicana (CIRT), Arturo Laris Rodríguez. Así lo informó El Financiero.



En el marco de la 49 Semana de la Radio y la Televisión, expuso que una vez implementado el estándar digital para la radiodifusión pasarán al menos 10 años para alcanzar la transición.

Durante ese lapso, consideró, la radio AM no subsistirá sin los "combos", mecanismo por medio del cual el concesionario tendría derecho a adquirir una estación espejo en Frecuencia Modulada (FM).

"Los combos son indispensables para el fortalecimiento de esta industria en su conjunto, porque sólo así podremos estar los mexicanos en sintonía con el mundo en la era digital", señaló. 

La evolución tecnológica implica retos como la digitalización que busca homogeneizar el formato de las señales para telefonía, Internet, radio y televisión.

Para el directivo, los cambios tecnológicos crean un nuevo contexto competitivo con grandes desafíos y oportunidades para todos los participantes, donde los concesionarios de radio y televisión participan directa o indirectamente en la industria de las telecomunicaciones. 

En ese sentido, dijo, el nivel de competencia y el impacto económico resultante de la digitalización y la convergencia dependerá de la velocidad de adopción de nuevas tecnologías. 

"Por ello debemos estar conscientes de los riesgos que implica este proceso por el lado de la afectación para miles de familias que trabajan en la industria y para la radio AM que realiza una importante función social", puntualizó. 

Pedido de apoyo presidencial

Ante la demanda de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión para que estaciones de AM transmitan en FM, el presidente Felipe Calderón se comprometió a hacer todo lo que este a su alcance para adaptar los mejores estándares tecnológicos digitales al servicio de la radiodifusión que amenaza con ser rebasada.


El mandatario instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, a presentar una propuesta que permita definir los parámetros y políticas públicas para lograr la transición digital considerando la situación diversa del país. 

“Nuestro deber como gobierno de la República es conciliar los legítimos intereses de todos los que participan en la industria con la disposiciones contenidas en las leyes sobre la materia y las resoluciones judiciales en la misma”, aseveró.

Luego de que el presidente de la CIRT, Enrique Pereda Gómez, pidiera el apoyo institucional para que las estaciones que transmiten sólo en Amplitud Modulada “con tecnología del siglo pasado puedan hacerlo mejor en Frecuencia Modulada”, Calderón Hinojosa afirmó que su gobierno busca las mejores alternativas para solucionar el problema.

Notas relacionadas:

radio digital: organismo mejicano rechaza adjudicar frecuencias "combo"

SOBREDEMANDA DE FM EN MEXICO

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata