SOBREDEMANDA
DE FM EN MEXICO
07-MAR/2006
Desde hace algún tiempo se ha publicado en diferentes medios que el gobierno de Vicente Fox estaría en posibilidad de otorgar cerca de 300 frecuencias de FM. No se ha dicho públicamente la cantidad exacta de esos canales ni su ubicación, sin embargo dentro de ese "paquete" se encuentran 39, actualmente sin operar, sobre los cuales sí podemos ofrecer información precisa.
El 10 de abril de 2000, el gobierno de Ernesto Zedillo inició, a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el procedimiento para otorgar en concesión 39 frecuencias de FM. Faltaban ocho meses para que esa administración concluyera y los empresarios radiofónicos, al igual que ahora, "morían" por obtener uno o varios de los ambicionados canales de Frecuencia Modulada.
La disputa por obtener esas 39 frecuencias, como puede apreciarse en la tabla que aquí se incluye, fue intensa: se presentaron 595 aspirantes, o sea 15 veces más postulantes que frecuencias ofertadas. Una clara sobredemanda. Sitios turísticos como Cabo San Lucas, La Paz, Playa del Carmen o Tequisquiapan, y lugares de comercio y tráfico intensos, como Tlaxcala, concentraron el interés de los radiodifusores.
Ante la rebatinga, el gobierno zedillista decidió suspender el procedimiento de concesión. Las presiones debieron ser muchas: ¿a quién de los 31 aspirantes a operar, por ejemplo, la XHCSL, de Cabo San Lucas, se le otorgaría la concesión? ¿qué podría pasar con los 30 postulantes perdedores: aceptarían la decisión o la impugnarían legalmente? En la víspera de concluir su gobierno, Zedillo decidió echar la "papa caliente" a quien lo sucedería, Vicente Fox, cuya administración no sólo ha dejado sin resolver el caso de estas 39 frecuencias, sino que enfrenta ahora la presión de los radiodifusores para que otorgue el mencionado "paquete" de casi 300.
Con el objetivo de saber quiénes son los radiodifusores que presentaron su candidatura para las 39 frecuencias que a la fecha permanecen sin ser concesionadas, me dirigí a la SCT a través de la ley de transparencia. La petición fue rechazada por la SCT con el argumento de que dar a conocer los nombres podría "afectar el curso regular de dichos procedimientos (de concesión)".
La presentación de un "recurso de revisión" tuvo como resultado que se me informara acerca del número de solicitudes para cada una de las 39 frecuencias. Insistir en la petición de conocer los nombres fue inútil: la resolución final del IFAI fue en apoyo a la negativa de la SCT. Aun sin los nombres, la presentación de estos datos muestra el interés de los radiodifusores por las frecuencias de FM. Si 595 pelean por 39 frecuencias, ¿cuántos estarán en la disputa de casi 300?
Fuente: Fernando Mejía Barquera
- Etcetera.com.mx
|