Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

arpa reclama financiacion para la radio digital

24-MAR/2006

La Asociación de Radiodifusoras Privadas de Argentina (ARPA) reclamó hoy (21 de marzo) que el Estado Nacional debe ayudar al financiamiento de la radio digital. Para ello propuso la creación de un fideicomiso cuyos fondos saldrían de un arancel aplicado a los fabricantes de los futuros receptores digitales. 


Héctor Castro, presidente de ARPA, acercó esta medida durante la primera reunión de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado. Antes de la creación de un fideicomiso, los senadores acordaron que es necesario cambiar las actuales Leyes de Radiodifusión y Telecomunicaciones

Todavía no terminaron las discusiones sobre el futuro de la televisión digital y ya se suma un nuevo actor a la disputa tecnológica de los próximos años, la radio. La Asociación de Radiodifusoras Privadas de Argentina (ARPA) reclamó hoy que el Estado debe ser activo en el financiamiento de la migración de la radio analógica a la digital. Para ello, Héctor Castro, presidente de ARPA, propuso la creación de un fideicomiso para que Argentina pueda comprar las futuras patentes de la tecnología a utilizar y ser entregada a los radiodifusores. Este pedido se efectuó durante la primera reunión de la Comisión de Sistemas de Medios y Libertad de Expresión del Senado. 

Según Castro, la digitalización completa de la radio no ocurrirá de aquí a diez años; aproximadamente –calculan desde ARPA- que el parque de equipos a reemplazar sería de 15.000.000. Y la propuesta del Fideicomiso ronda alrededor de los equipos, es decir que el Estado le debería exigir a los fabricantes de radio pagar un arancel por la fabricación y de esta manera abultar el fondo que terminaría de cerrar el negocio futuro de los radiodifusores. 


En Estados Unidos existen cuatro estándares (cuatro empresas) que digitalizan los contenidos de las radios; y los radiodifusores deben pagar un canon para poder utilizar dicho software. En Argentina todavía no hay discusión sobre la tecnología que se utilizará en la nueva radio aunque sí ya se están tomando recaudos: “Si adoptásemos alguna de las tecnologías existentes, le estaríamos dando al dueño del software el manejo de la radio digital; es decir que entre el emisor y el receptor existirá una suerte de peaje y la radio libre universal terminará”, aseveró Castro.

Lo que sobresalió en esta reunión es que nada de esto podrá resolverse si no se plantea una nueva Ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones, al decir del senador oficialista Jorge Capitanich; la nueva legislación debería enmarcar los nuevos desafíos de la tecnología. Una pregunta sobrevuela a este cronista: ¿cómo se hará para que los fabricantes de equipos no trasladen el arancel a los radioescuchas? ARPA cree que con este Fideicomiso se protegerá la radio libre y universal, aunque quedan muchas dudas al respecto.

Para concluir y apoyar la posición de ARPA, el radical Juan Carlos Marino indicó que es “necesario legislar sobre los poseedores de la patente para luego fabricar los futuros receptores”. Por su parte, el presidente de la Comisión, el senador por FPV, Guillermo Jenefes, se comprometió a invitar al secretario de Comunicaciones de la Nación para que exponga sus ideas al respecto. 

Fuente: Canal ar

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente (RADIODIFUSIONdata)