Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

Antena telefonica suspendida por riesgo a la salud

04-OCT/2007

Se instaló en la terraza de un edificio del barrio de Retiro antes de que se completen los estudios de impacto ambiental. El vecino que inició la demanda denunció que dos personas habrían muerto por sus radiaciones. La Justicia en lo Contencioso de la ciudad sostuvo que “la prevención resulta de capital importancia en todo lo relativo al medio ambiente”.




La Justicia le ordenó al gobierno de la ciudad de Buenos Aires que suspenda el funcionamiento de una antena de telefonía celular instalada por Telecom en la terraza de un edificio de Retiro. Ello debido a que podría estar ocasionando daño ambiental y afectando la salud de los vecinos. La medida deberá implementarse hasta tanto estén los estudios de impacto ambiental que determinarán si las radiaciones son nocivas. 

“La conservación del equilibrio ambiental es una responsabilidad intransferible de los poderes públicos que deben velar por la necesidad de evitar el daño aun cuando no exista certeza respecto de su acaecimiento futuro –señaló Alejandra Petrella del fuero en lo Contencioso–. Por ende, parecen darse en el caso de marras todas las condiciones para otorgar una tutela preventiva que resulte eficaz hasta tanto se dirima si la antena en cuestión afecta la salubridad pública”. 

“La prevención resulta de capital importancia en todo lo relativo al medio ambiente y fundamentalmente, en lo que hace a evitar la producción del daño ambiental, en cualquiera de sus manifestaciones”, agregó. 

La causa caratulada “Uyemas Héctor Ubaldo contra GCBA sobre amparo (ART. 14 CCABA)” se inició con la acción de amparo presentada por el abogado Andrés Nápoli, en patrocinio de un vecino de un edificio lindero al que está instalada la antena de 24 metros, contra el Gobierno porteño y la empresa Telecom. En la presentación destacaron que no se cumplió con la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), que exige la ley 123, y pidieron que se desconecte la antena hasta que se completen los estudios. 

También señalaron que desde que comenzó a funcionar la antena, en el 2000, las enfermedades que contrajeron los vecinos se podrían vincular con los posibles efectos cancerígenos de los campos electromagnéticos y que por esa causa habrían fallecido dos personas. 

La jueza, titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 12 de la Ciudad, sostuvo que la Constitución porteña establece la “obligatoriedad de una evaluación de impacto ambiental en forma previa a la realización de un emprendimiento público o privado susceptible de tener efectos relevantes en el ambiente”. 

Y explicó que se debería haber realizado el EIA. Sin embargo ese estudio está en trámite por lo que “el mero inicio de las actuaciones no implica la autorización para funcionar”. Por eso ordenó que se suspenda el funcionamiento de la antena hasta que se completen los estudios de impacto ambiental y determinen si genera o no algún tipo de perjuicio a la salud de los vecinos. 

“En principio el deber que se cierne sobre el Estado como garante del ambiente, implica que todo emprendimiento que pudiera ser susceptible de generar alteraciones o perjuicios degradantes al entorno en el futuro, debe encontrar límites jurídicos razonables, y la herramienta predictiva llamada a determinarlos es el EIA”, explicó la jueza. 

Fuente: Diario Judicial

Notas relacionadas:

movistar y la municipalidad de jose c. paz deberan retirar antena por daños a una familia

ORDENAN QUITAR ANTENA DE TELEFONIA CELULAR DEL PATIO DE UN COLEGIO

LA DEFENSORIA PORTEÑA ALERTA SOBRE LA PROLIFERACION DE ANTENAS

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata