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TELMEX DESMIENTE INTERES DE COMPRA POR SUPERCANAL, PERO ¿podria ADQUIRIRLO?

19-JUN/2007

Pese al rumor que desde hacía varios días venía tomando fuerza en Argentina, Telmex negó que estuviera a punto de adquirir Supercanal, el cableoperador y prestador de servicio de valor agregado con presencia en varias ciudades de la Argentina, Bolivia y República Dominicana.



"No, no es cierto", dijo Arturo Elías Ayub, portavoz del propietario de Telmex, Carlos Slim, ante al consulta de la agencia de Reuters de que estarían avanzadas las negociaciones para la compra del tercer servicio complementario de radiodifusión de importancia de la Argentina detrás de CableVisión y Multicanal.

Desde hace varias semanas algunos medios de prensa informaron que la empresa mexicana estaría dispuesta a pagar hasta 1.200 millones de dólares por la empresa del Grupo Vila-Manzano. El Diario de Cuyo citó en su momento que "versiones indican que, de concretarse la venta, se prevé un traspaso de las empresas en forma progresiva, la primera sería en mayo, y luego en julio, con un 35% cada una; el 30% restante quedaría para diciembre".

Ayub reconoció que el gigante de la telefonía mexicana se encuentra en pleno proceso de búsqueda de posibilidades de expandirse en el mercado de cable en América Latina, incluyendo al relevante mercado argentino, que posee más de 5 millones de abonados. "Estamos viendo posibilidades en todos lados, incluyendo Argentina", confesó Ayub.

Cabe recordar que en la República Argentina rige la Ley de Preservación y Conservación de Bienes Culturales, que limita en un 30% la participación de capitales no argentinos en cualquier sociedad licenciataria de un servicio de radiodifusión. Ya existe jurisprudencia en ese sentido. En mayo de este año la justicia frenó el traspaso de LS4 Radio Continental al español Grupo Prisa.

Y por otro lado el inciso h) del artículo 45 de la Ley 22.285 - cuyo texto está en vigencia desde septiembre de 2005 -, prohibe el ingreso a cualquier licencia de radiodifusión a aquéllas personas físicas o jurídicas prestadoras de un servicio público, entre ellos el de telefonía básica.

Expansión en Perú

A principios de este mes, un portavoz de la companía confirmó la compra de la segunda operadora de televisión por cable del país, Mega Cable. Con esta adquisición pretende hacerse fuerte en el país, intentando hacer así una dura competencia con la española Telefónica.

Mauricio Escobedo, gerente general de Telmex en Perú, ha señalado a medios del país que esta adquisición se suma a la recientemente adquirida Boga Comunicaciones (Cable Express), mediante las cuales están ingresando a las prestaciones de servicios convergentes, mas conocido como Triple Play.

Boga Comunicación controla el 4% del mercado de televisión por suscripción de Perú, mientras que su competidora española, Telefónica, posee el 87%. Una cifra muy superior a la que Telmex quiere igualar en en mediano plazo. 

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