Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

COLOMBIA iI. se le complica a telmex la licencia nacional de tv por cable

30-ABR/2007

Consejo de Estado dejó sin piso la decisión de la Comisión de Televisión de permitir a operadores zonales convertirse en operadores nacionales. La posibilidad de que la multinacional mexicana Telmex pueda actuar como un operador nacional de televisión por suscripción se complica.




El Ministerio de Comunicaciones dió a conocer un concepto - no vinculante - del Consejo de Estado que deja sin piso legal un acuerdo de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), mediante el cual se permitió a los siete operadores zonales de TV por suscripción (Cablecentro, Supercable, Satelcaribe, Cablevista, EPM Televisión, Cablepacífico y Cable Unión de Occidente) ampliar su rango de acción al resto del país.

El Acuerdo 10, expedido en noviembre pasado, ha sido fundamental en la estrategia de compra y consolidación de operadores de televisión paga desarrollada por Telmex en el país.

Como se recuerda, los mexicanos han adquirido en los últimos siete meses cinco de las principales empresas de TV por cable de Colombia (Superview, TV Cable, Cable Pacífico, Satelcaribe y Cablecentro) y su objetivo es agruparlas en una sola compañía que cuente con licencia nacional: Cable Pacífico, que tenía hasta antes del mencionado acuerdo un permiso zonal para operar en Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Aunque este concepto del Consejo de Estado no obliga a nada a la CNTV, es claro que sería determinante en el momento en que se presente una demanda contra la norma de la entidad, como se prevé que sucederá.

De acuerdo con el Consejo de Estado, "el hecho de que el Plan de Normalización y Promoción (del Servicio de Televisión por Suscripción de 1997) no se encuentre vigente, no autoriza a la CNTV para modificar la creación de zonas para la prestación del servicio de televisión por suscripción".

Igualmente, el alto tribunal indicó que "la CNTV no puede modificar las condiciones establecidas en los pliegos que sirvieron de fundamento para la licitación que otorgó el título habilitante para la prestación del servicio de TV por suscripción y, por tanto, no puede autorizar la expansión para concesionarios bajo nuevos supuestos no tenidos en cuenta en la correspondiente licitación".

Así las cosas, y de prosperar una demanda contra la norma, la CNTV tendría que echar atrás su acuerdo y operadores como Telmex deberían prestar sus servicios solo en las áreas que le permitan sus permisos zonales (Cable Pacífico, Satelcaribe y Cablecentro) y municipales (TV Cable y Superview).

La situación se complicaría aún más para Telmex si se tiene en cuenta que hace varias semanas renunció -ante la CNTV- a las concesiones de TV Cable y Superview, y sus clientes fueron trasladados a TV Cable de Pacífico (Cable Pacífico).

Al respecto, Ricardo Galán, director de la CNTV, aseguró que el Acuerdo 10 del 2006 está ajustado a la ley y que -en caso de una demanda- la entidad cuenta con los argumentos jurídicos para respaldar su posición.

Precisamente, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, recordó ayer que el Gobierno no comparte esa posición y por eso solicitó al Consejo de Estado su concepto sobre el tema.

Telmex no es el único perjudicado

Pero Telmex no es la única empresa afectada por el concepto del Consejo de Estado, pues otros operadores de televisión paga con licencia zonal estudian o ya han puesto en marcha una estrategia para ingresar en mercados de otras regiones. 

Ese es el caso de UNE-EPM Telecomunicaciones que anda en conversaciones para adquirir operadores en otras zonas del país como Costavisión de Cartagena.

Por su parte, Cable Unión de Occidente emprendió esta semana una estrategia comercial para ofrecer sus servicios de televisión por suscripción en Bogotá.

Fuente: Portafolio.com.co

Nota relacionada:

COLOMBIA i. SANCION A CABLEOPERADORAS POR COMPETENCIA DESLEAL

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente (RADIODIFUSIONdata)