Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

COLOMBIA i. MILLONARIA SANCION A CABLEOPERADORAS POR COMPETENCIA DESLEAL

30-ABR/2007

La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) estableció que las operadoras de TV por suscripción Satelcaribe y Cablevista realizaron acuerdos de precios y de repartición de mercados en el norte del país, por lo que fueron sancionadas con multas de hasta 305 millones de pesos colombianos.




El Organismo se refiere al desarrollo de acuerdos de precios y de repartición de mercados, así como a la decisión de ambas empresas de no competir en la prestación del servicio de TV por suscripción en sus áreas de cobertura, es decir, en los departamentos del norte del país.

Según se conoció, la CNTV detectó que - entre enero del 2000 y septiembre del 2004 - estas empresas ofrecieron al mercado no sólo un paquete de programación similar, sino con precios idénticos.

La información también indica que una empresa sólo operaba donde estuviera presente la otra y ambas constituyeron una compañía comercializadora (Televista Comunicaciones), que se hizo cargo de vender tanto el plan de una como de la otra.

El Organismo regulador también descubrió otras "coincidencias", como que estos operadores realizaron alzas en sus tarifas en fechas similares y decidieron salir del mercado de Barranquilla, uno de los que mayor potencial tiene en la Costa, en el mismo mes: noviembre del 2001.

El sitio portafolio.com.co señala que en la actualidad, Satelcaribe y Cablevista ofrecen sus servicios de TV de suscripción en siete ciudades: Cartagena, Montería, Valledupar, Riohacha, Maicao, Sincelejo y Santa Marta. Agrega que esta cifra difiere de los 64 municipios donde ambas compañías estaban comprometidas - por su concesión - a operar.

Asimismo dicho sitio recurda que en el pasado, la CNTV se pronunció sobre el hecho de que ambos cableoperadores compartían sus redes y sus cabeceras satelitales.

Las sanciones de la Comisión también cobijan a los representantes legales y a los revisores fiscales de ambas empresas por haber autorizado, ejecutado o tolerado dichas conductas. Cada uno deberá pagar 43,3 millones de pesos. Operadores y directivos podrán presentar un recurso contra estas medidas.

Por último, los analistas del mercado colombiano entienden que esta medida perjudica los planes de expansión y consolidación de la mejicana Telmex, que semanas adquirió Satelcaribe, una de las operadoras sancionadas.

Nota relacionada:

POR SEGUNDA VEZ COOPERATIVA DE EL DORADO NO PUDO OBTENER LICENCIA DE TV POR CABLE

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente (RADIODIFUSIONdata)