Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

LA SIGEN CUESTIONA EL SISTEMA DE SANCIONES DEL COMFER

25-JUN/2007

La Sindicatura General de la Nación (Sigen) ataca y el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) se defiende. En un informe contundente, la Sigen advirtió que el Comfer no cobra las multas que aplica ni tiene una base de datos integrada que haga un seguimiento exhaustivo de las infracciones que cometen los canales de TV abierta y de cable y las radios AM y FM. 




Dice, también, que el organismo conducido por el interventor Julio Bárbaro no tiene registro de las infracciones anteriores a 2002, lo que permitiría conocer la conducta infractora reiterada de los radiodifusores. 

Además, señala la Sigen, se desconocen los planes de financiamiento de pagos a los que los canales se acogieron en su momento y, pese a conocerse los valores firmes de multas ejecutadas, los infractores no pagaron o no se les intimó el pago. 

Sistema ineficaz 

La Sindicatura subraya en el informe que el Comfer confecciona mal y tarde las boletas de cobro de las multas. Y cuestiona que los plazos de tramitación del cobro son demasiado prolongados entre que la infracción se detecta y se hace efectiva la pena. 

Durante el período comprendido entre 2002 y 2005, señala el organismo de control, se aplicaron por resoluciones del Comfer multas por $ 2.160.665, pero a fines de 2005 no había ingresos por ese monto. Lo que el informe sugiere es que no fueron ejecutadas. 

Sin embargo, el director de Fiscalizaciones y Evaluaciones del Comfer, Claudio de Cousandier, justificó la excesiva demora en el cobro de las multas aplicadas a los canales de TV infractores en que el procedimiento legal concede a los infractores varias instancias de recursos, y eso hace, "a juzgar por los resultados, que el régimen sea ineficaz". 

El funcionario reafirmó el punto al señalar: "No hemos sido eficaces para revertir estos contenidos". 

La admisión del funcionario no es novedad, pero adquiere relevancia por cuanto la efectúa el organismo que controla el espacio radioeléctrico en el país y vela por que los contenidos de la TV y la radio no vulneren los derechos de los niños. 

La situación respecto de las infracciones hace crecer la alarma cuando se conoce que, durante el primer trimestre de este año, los canales 13, 9, Telefé y América ya acumularon $ 1.740.268, contra $ 1.971.386 de todo 2006, según datos actualizados del Comfer. A ese ritmo, la proyección arroja una cifra escandalosa, sobre todo si se considera "la ineficacia del sistema vigente". 

A contrario de lo que ocurre con la TV abierta, la TV por cable, que acumuló deudas por $ 2.786.500 en 2006.

Fuente: La Nación

Notas relacionadas:

VARIOS PROGRAMAS DE TV SANCIONADOS POR EL "BAILE DEL CAÑO"

EL MINISTRO DE EDUCACION CRITICO a "GRAN HERMANO". RIAL CON PUBLICIDAD OFICIAL

El Gobierno de Estados Unidos ataca fuertemente las palabrotas y las escenas de sexo en TV

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata