Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

VARIOS PROGRAMAS DE TV SANCIONADOS 
POR EL "BAILE DEL CAÑO"

08-JUN/2007

El Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) notificó hoy (6 de junio) a los canales 13, 9 y América TV de infringir la ley al emitir –y repetir escenas– del denominado “baile del caño” que protagonizó la vedette Nazarena Vélez el martes pasado en Showmatch. El organismo calificó que las escenas eran “obscenas” y multó al conductor y productor de Ideas del Sur por haber permitido la danza y, al resto de los canales de televisión, por retransmitir las escenas durante los días siguientes. 



Entre aquellos programas que fueron notificados por la entidad estatal se encuentran RSM, Acoso textual e Instrusos, de América TV; A la manera de Sofovich, La Mañana del 9 y Los Profesionales de Siempre, de Canal 9; y Duro de domar, de Canal 13. El Comfer advirtió que los envíos serán sancionados por haber emitido el tape completo del baile que la vedette protagonizó en el programa de Tinelli o bien los segmentos más “picantes” de esa actuación. 

El martes pasado, en el reality show Bailando por un sueño que lleva adelante Marcelo Tinelli dentro de Showmatch –que emite Canal 13– Nazarena Vélez, junto a su “soñador” se sumergió en una bañadera repleta de espuma mientras su compañero de baile, junto a otros dos patovicas, le arrojaban champaña sobre su torso desnudo. 

Poco después, cuando el jurado se prestó a emitir su voto, la vedette cubrió sus senos con espuma, aunque Tinelli sopló varias veces para que quedaran al descubierto. Ese día, el baile “del caño” le otorgó picos de 40 puntos de rating a ShowMatch y colocó a Canal 13 como líder del “prime time”. El número que presentó Vélez tuvo tal voltaje que la misma Moria Casán lo calificó de “procaz y cuasi-pornográfico”. 

En tanto que el informe elaborado por los psicólogos y sociólogos que integran los equipos técnicos de evaluación del Comfer, sugirió que la danza de Vélez tuvo “un contenido obsceno” y. de acuerdo a la ley de Radiodifusión, “el contenido obsceno, tanto dentro como fuera del horario de protección al menor, es calificado como falta grave. Consideramos que el contenido que protagonizó Nazarena Vélez es de carácter obsceno y ofende el pudor público. Ha superado el nivel establecido de erotismo previsto para el horario de protección al menor, llegando claramente a lo obsceno”. 

En este punto, el director de evaluación y control del Comfer, Claudio De Cousandier, aclaró que la ley de Radiofusión "establece que los contenidos obscenos no pueden emitirse ni dentro ni fuera del horario del menor". El funcionario recordó que todas las cámaras que nuclean a los medios de comunicación, como canales y radios, firmaron las pautas básicas para los contenidos de los servicios de radiodifusión, prometiendo evitar los contenidos obscenos. 

Inclusive una de las firmantes fue Capit, la cámara que nuclea a las productoras de televisión y de la que forma parte Ideas del Sur, propiedad de Marcelo Tinelli. Sobre la presencia de alrededor de 100 chicos de entre 9 y 12 años en el estudio, mientras se grababa ShowMatch, De Cousandier dijo que Tinelli se comunicó con Julio Bárbaro, interventor del Comfer, para aclarar la situación. “Tinelli le dijo a Bárbaro que el programa se había grabado el lunes y que los menores no estaban en el estudio a la hora del baile de Nazarena Vélez, pero el tape muestra a los chicos en las tribunas”, determinó De Cousandier. 

La Ley de Radiodifusión prohíbe la participación de menores de 12 años en programas que se difundan luego de las 22, salvo que hayan sido grabados y anunciado esta circunstancia a los televidentes. Pero en esta arista del conflicto, el Comfer no intervendrá ya que allí rige la patria potestad de los padres y la presencia de niños en los espacios televisivos es decisión de sus progenitores. “Las sanciones a los programas son por el baile de Nazarena Vélez, no por la presencia de menores en el estudio”, especificó De Cousandier. 

Fuente: Telam

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata