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el grupo america dice que albistur lo presiona y rechaza la publicidad oficial 

12-ENE/2007

El Grupo América no aceptará publicidad oficial en repudio a las presuntas presiones del secretario de Medios. Mediante un comunicado, el grupo acusó a Enrique Albistur, secretario de Medios de Comunicación de la Nación, de "un controvertido manejo del poder a favor de millonarios negocios que pretende obtener para las empresas de su familia". 




En "defensa de la libertad de expresión" y como repudio a las presiones ejercidas por el secretario de Medios de Comunicación, Enrique Albistur, América decidió rechazar todos los avisos publicitarios cursados por el Estado nacional a través del funcionario. 

El grupo - del que forman parte Francisco De Narváez, Daniel Vila, José Luis Manzano y Carlos Ávila, entre otros- "defiende la libertad de prensa y rechaza las insistentes presiones del secretario Enrique Albistur, que se manifiestan a través de llamadas telefónicas, amenazas de operaciones de prensa negativas en medios que maneja la Secretaría a su cargo, como son la Revista Veintitrés y Newsweek y la reproducción de sus tapas en las carteleras de vía pública que el mismo Albistur posee y el levantamiento abrupto de órdenes de publicidad que servían para comunicar la obra pública que gestiona el gobierno del presidente Néstor Kirchner", según publicó el martes 9 de enero el periódico El Cronista Comercial, del cual De Narvaez es accionista mayoritario.

Según informa el diario, "la Secretaría de Medios de Comunicación dejó de cursar publicidad al Grupo América en el último bimestre del año pasado, luego de que periodistas del grupo denunciaran que la empresa Wall Street, dirigida por Ignacio Albistur (hijo del funcionario), había logrado quedarse con la explotación comercial de las carteleras publicitarias en la ciudad de Mendoza", mediante presiones oficiales y decenas de llamadas de Enrique Albistur a la empresa que explotaba el negocio para cederlo. 

"En defensa de la libertad de expresión y a modo de repudio de esta conducta del secretario Enrique Albistur, quien personalmente aprovecha de su cargo para beneficiar a sus familiares directos, el Grupo América ha decidido rechazar cualquier aviso publicitario cursado desde el Estado Nacional por este funcionario", señala el grupo en el comunicado. 

El recorte de la publicidad oficial fue denunciado por América como "método de coacción destinado a evitar que nuestros periodistas informen acerca de su controvertido manejo del poder a favor de millonarios negocios que pretende obtener para las empresas de su familia". 

El Grupo Al Sur, propiedad de familiares de Albistur, se presentó la semana pasada a la licitación por el mobiliario urbano en la Ciudad de Buenos Aires, donde está en juego un negocio que ronda los $350 millones en los 10 años de plazo. El Grupo América, en sociedad con otras empresas, se había presentado a la licitación, pero tomó la decisión de retirarse. 

Curioso

América TV S.A., licenciataria de la estación LS86 TV canal 2 de La Plata recibió el mayor volumen de publicidad oficial durante el año 2004, pese a que se encontraba en el cuarto lugar en el ranking de audiencia. Por entonces la línea editorial de los contenidos periodísticos era netamente oficialista. Para ello se "borraron" a los periodistas con capacidad de crítica a la gestión kirchnerista, entre los mas resonantes se encontraba el caso de Jorge Lanata. 

Pero esta distorsión fue corregida durante el 2005, ahi la emisora quedó cuarta en el reparto de la publicidad en consonancia con la cantidad de televidentes cautivos, ya que seguía detrás de Telefé, Artear-Canal 13 y Telearte-Canal 9 en el ranking de audiencia. Por entonces, a la sociedad licenciataria se concretaba la llegada como accionista de Francisco De Narvaez, que en diciembre de aquél año asumía como diputado nacional por una lista del duhaldismo.

Ya en el año 2006 la relación entre el Grupo América y el gobierno nacional seguiría deteriorándose. Definido en un frente opositor, De Narvaez se larga como candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, mientras el presidente Néstor Kirchner lo llama "El Berlusconi del subdesarrollo".

Nota relacionada:

La ADC presento un documento sobre regulacion de la publicidad oficial 

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