Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

con compromisos que ya se cumplen, aprobaron la concentracion de cablevision y multicanal 
al grupo clarin

09-DIC/2007

La Secretaría de Comercio ratificó el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que aprobó el proceso de concentración de las MSO's Cablevisión y Multicanal a manos del multimedios más grande de la Argentina. El organismo estableció que la operación "se ajusta a los preceptos de la ley 25.156", informaron fuentes del sector, aunque deberán cumplir con determinadas condiciones, algunas de las cuales ambas empresas ya están cumpliendo. La noticia se conoció el viernes próximo pasado por la noche, a horas de que Néstor Kirchner le entregue la Presidencia a su esposa, Cristina Fernández.



Cabe aclarar que la información ha sido suministrada por la agencia de noticias DyN, de la cual el Grupo Clarín es accionista. En cuanto RADIODIFUSIONdata acceda al texto completo del dictamen se la hará llegar a sus lectores con su correspondiente análisis.

El trámite para lograr la aprobación ahora ratificada comenzó en octubre del año pasado, luego de anunciarse la conformación del "primer sistema regional de video y banda ancha", compuesto por Cablevisión, Multicanal, Teledigital, y las prestatarias del servicio de valor agregado Fibertel y Prima. Los accionistas de ese sistema son el Grupo Clarín (60% de las acciones) y Fintech Advisory, fondo de los Estados Unidos (40%).

Según explicó DyN, el dictamen de la Comisión había establecido que "la consolidación empresaria es legal", y además destacó sus "potencialidades en términos del desarrollo de una red alternativa de comunicaciones, de actualización tecnológica de los consumidores y de reducción de la brecha digital".

Agrega que el dictamen incluye, de acuerdo a la normativa, un compromiso que las empresas firmaron sobre pautas de inversión. También se incluye en el acuerdo que de manera "progresiva" un número creciente de usuarios pueda "recibir servicios digitales con mejor calidad de imagen y sonido, mayor oferta de programación y la posibilidad de contar con nuevos servicios que serán incorporados". Esto ya se está llevando a cabo, con el proceso de digitalización de la red anunciado meses atrás por ambas firmas.

La operación, destacaron los voceros a la agencia, "involucró un monto de 1.100 millones de dólares entre desembolsos y canjes de activos, y fue la mayor en el mundo empresario de la Argentina luego de la crisis del 2001-2002".

Asimismo, los compromisos de las empresas, según la resolución de la CNDC, incluyen otros aspectos, como la programación y los servicios sociales.

Sobre el primer punto, ambas empresas se obligan a "garantizar una ubicación" en sus grillas de canales a los proveedores de señales televisivas, "sean o no competidores de sus empresas controladas". Esta situación se viene desarrollando desde marzo de 2006

Y, además, a "garantizar el pluralismo, la libertad de información y el entretenimiento", y a asegurar "a los usuarios una razonable provisión de señales informativas, deportivas y de entretenimiento".

Como tercer punto, se prevé implementar en zonas de emergencia del ámbito metropolitano de Buenos Aires, "un servicio social opcional de televisión paga digital, de abono reducido, con un mínimo de diez señales adicionales a las de televisión abierta". Y que "los valores del abono básico en diferentes plazas guarden criterios de razonable equilibrio", añadieron los voceros. Según pudo constatar este medio la empresa Multicanal viene implementado un abono diferencial en las denomindos barrios de emergencia, vulgarmente denominadas "villas miserias". Por ejemplo, en una de ellas la comercialización es delegada a estructuras punteriles.

Palabra vacía

En agosto de este año el titular de la CNDC, José Sbatella, anticipó que la concentración podía concentrarse pero con condiciones. Al respecto, citó algunos ejemplos ejecutados en otros países, con lo cual se suponía que podían implementarse en este caso, pero a la luz del texto difundido a la prensa todo parece que los dichos del funcionario cayeron en saco roto. 

Nota relacionada:

cableoperadores independientes formalizo ante la cndc su oposicion a la fusion cablevision-multicanal

colombia. luz verde para la union de cableoperadoras, pero con condiciones

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata