Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

colombia. luz verde para la union de cableoperadoras, pero con condiciones

06-SEP/2007

En agosto, la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) autorizó con algunas condiciones, por un lado la integración de las empresas EPM Telecomunicaciones, Costavisión y Promisión, y por otro la de Cable Pacífico (filial de Telmex) con Cablecentro y Satelcaribe. Según el periódico El Tiempo, la resolución obliga a Telmex a unificar su marca en todo el país. 



El Organismo argumentó que estas fusiones no generarán cambios en la concentración de los mercados locales respectivos. 

Dentro de las exigencias, la CNTV estipuló que no existirá ningún cobro a los suscriptores de Costavisíon y Promisión por concepto de la migración. Además, deberán garantizarles el derecho de terminar el contrato si no desean aceptar el traspaso a EPM Telecomunicaciones, y deberá ofrecer la mejor oferta de programación en los distintos paquetes de las tres empresas, sin que ello implique la variación de las condiciones económicas inicialmente pactadas en los contratos de los abonados.

Respecto a la unión de las cableoperadoras que controla Telmex, la CNTV estableció que, durante los próximos dos años, Cable Pacífico no podrá incluir cláusulas de permanencia mínima ni de prórroga automática en sus contratos con los usuarios. Asimismo, los clientes de Cablecentro y Satelcaribe cuentan con el derecho de dar por concluidas sus suscripciones en caso que no deseen ser trasladados a Cable Pacífico.

Según informó la agencia Reuters, otra de las condiciones impuestas es la obligación para Cable Pacífico de ofrecer a todos sus clientes (incluyendo los que suma por la integración) la mejor oferta de programación en los paquetes de las tres empresas.

Cable Pacífico ofrece servicios de televisión por cable, acceso a Internet y telefonía en los departamentos de Antioquia, Valle, Caldas y Nariño. Las estadísticas de CNTV mencionan que, en junio, contaba con 463.601 abonados.

Cablecentro, por su parte, sumaba 453.785 usuarios y Satelcaribe otro 56.927, siempre de acuerdo a los datos de CNTV para el pasado mes de junio.

Desde 2006, el mexicano Carlos Slim ha realizado varias compras en territorio colombiano. Además de Cable Pacífico, Cablecentro y Satelcaribe, el empresario maneja TV Cable y Superview.

Al respecto, cabe recordar que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) investiga a Superview, TV Cable y TV Cable del Pacífico, por supuestos incumplimientos a las normas antimonopólicas. 

Nota relacionada:

Podrian aprobar la fusion de Cablevision y Multicanal, PERO CON CONDICIONES


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata