Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

Podrian aprobar la fusion de Cablevision y Multicanal, PERO CON CONDICIONES

02-AGO/2007

Según el titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, José Sbatella, si se sigue la experiencia internacional, la unión de las cableoperadoras se aprobaría con condicionamientos.


El funcionario aseguró que "el 67 por ciento del mercado de televisión por cable está en manos de dos empresas que están en proceso de fusión", en referencia a Multicanal y Cablevisión, al participar del seminario de telecomunicaciones organizado por la Federación de Cooperativas Telefónicas (Fecotel), la semana próxima pasada. 

Las empresas de televisión por cable aseguran que entre las dos grandes llegan al 47 por ciento del mercado.

En diálogo con los periodistas, Sbatella explicó que por los cambios del mercado de los últimos dos años "puede ser que en rigor ronden el 60 por ciento", y de todos modos aclaró que en la jurisprudencia argentina hay fusiones aprobadas que retenían "hasta el 80 por ciento" del mercado.

El caso ante la CNDC está en "proceso de instrucción" que, por tratarse de dos empresas con "árboles genealógicos muy grandes", requiere la presentación de varios formularios más que los habituales.

Sbatella evitó señalar si el Gobierno se expedirá sobre esta operación antes de fin de año, y tampoco consideró oportuno adelantar posturas ya que actúa como vocal en el proceso.


El funcionario se limitó a señalar que "ya hubo un caso de telecomunicaciones en el que se trabajó sobre zonas relevantes", es decir ciudades en las que por cantidad de clientes se observaba si existía o no competencia.

Respecto de la experiencia internacional citó el caso de Chile, donde ante la comprobación de la existencia de monopolio el regulador optó por imponer condicionamientos a la fusión, y el de México, dónde la manera de evitar el monopolio de la televisión paga fue habilitar a las operadoras telefónicas a dar televisión.

Este último caso, sería para el sector argentino de televisión por suscripción un revés, y para algunos reguladores "el riesgo es que para evitar un monopolio en televisión se generen las condiciones para un monopolio de telecomunicaciones. 

Notas relacionadas:

cablevision + multicanal: la corte declaro incompetente a un juez de san luis

cableoperadores independientes formalizo ante la cndc su oposicion a la fusion cablevision-multicanal

Colombia investiga a Telmex por integraciOn de operadoras de TV 

mexico. organismo regulador condiciona a televisa la compra de cablemas

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata