Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

mexico. organismo regulador condiciona a televisa la compra de cablemas

26-JUL/2007

La Comisión Federal de Competencia (CFC) obligó a la gigante mexicana a otorgar condiciones no discriminatorias a todas aquellas cadenas de televisión que soliciten acceso a sus contenidos y redes. De no hacerlo así, dicho organismo bloquearía la adquisición del 49% del paquete accionario de Cablemás, un operador con presencia en varias ciudades. En el inicio de esta semana los ejecutivos de Televisa anunciaron la aceptación de compartir sus contenidos con Maxcom, una de las cableoperadoras discriminadas. 



La CFC le ha impuesto a Televisa la obligatoriedad de otorgar a todas aquellas empresas de televisión por suscripción todos los contenidos que soliciten sin realizar ningún reparto discriminatorio. Todo surge tras la negativa de Televisa de prestar sus contenidos a Maxcom, y ante las quejas de otros competidores televisivos denunciando prácticas discriminatorias en el reparto. 

De hecho, una de las principales obligaciones que la cadena debe cumplir, ya que realizó un acuerdo con Cofeco, es el permitir que las televisiones, tanto abiertas como restringidas, puedan acceder a su programación, siempre cuando lo soliciten. A cambio de esto, Cofeco permitiría a la gigante mexicana adquirir televisiones por cable. Esto ocurrió con la adquisición de TVI, uno de los principales operadores del país en televisión por cable. 

Así mismo se ha establecido un periodo de 90 días para que ésta garantice el acceso a sus contenidos por el resto de competidores, ya que de lo contrario la Comisión Federal de Competencia bloqueará la adquisición de Televisa del 49% de la empresa Cablemás. 

Ya el año pasado, la gigantesca mexicana anunció sus intenciones de adquirir por unos 258 millones de dólares parte de Cablemás. Ante esta noticia, la CFC anunció que Televisa tendría la obligación del conocido como "must carry", es decir, que deberá transmitir por sus redes de televisión por satélite aquellas señales que tengan una cobertura territorial de al menos el 30 por ciento. Igualmente estableció que de transmitir una señal abierta local por sus redes en las zonas de influencia de Cablemás, deberá transmitir todas las señales de esta misma localidad, para evitar desventajas entre señales locales. 

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, ha señalado que con estas medidas se quiere garantizar que Televisa ofrece a la brevedad acceso parejo a sus contenidos y a sus redes, y con esto aseguramos que los consumidores contarán con mayor cantidad de opciones en televisión abierta y mejores precios en televisión restringida. 

En lo que se refiere a la denuncia de Maxcom contra Televisa por su trato discriminatorio, Pérez Motta ha señalado que aunque Cofeco dé entrada a la denuncia de Maxcom, esperan que con estas condiciones adicionales que le imponen a Televisa se resuelvan los problemas tanto del pasado, que dieron lugar al desplazamiento de DirecTV del mercado, como los que ahora suceden con Maxcom. 

De esta forma, Maxcom podrá transmitir, a través de su sistema en la ciudad de Puebla, las señales de las estaciones de televisión "abierta" y por suscripción producidos por la cadena mexicana. Entre éstos se encuentran los canales 2, 4, 5 y 9 del Distrito Federal y las señales satelitales Unicable, Golden 1 y 2, Telehit, Ritmoson Latino, Bandamax, Telenovelas, American Network, De Película y Clásico TV, entre otros.  

Nota relacionada:

buscan evitar que televisa y telmex dominen el mercado de medios mejicano

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata