Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

buscan evitar que televisa y telmex dominen el mercado de medios mejicano

06-DIC/2006

La Comisión Federal de Competencia (CFC) de México busca evitar que ambos grupos líderes de la comunicación en el país, amplíen su presencia en el mercado de telecomunicaciones y medios procurando impedir que desplacen a otros competidores. Así lo informó el periódico El Universal, la semana próxima pasada.



Con respecto a Telmex, la CFC señaló que no permitirá que compre empresas de televisión por cable ni que participe en firmas de redes inalámbricas. En cuanto a Televisa, el funcionario dijo que la compañía siempre tendrá que cumplir con ciertas condiciones para que se le permita adquirir a otras empresas de cable.

En el marco de la conferencia internacional Equidad y Competencia para un Alto Crecimiento en México, organizada por el Banco Mundial (BM), el presidente del organismo que regula los monopolios en aquél país, Eduardo Pérez Motta, detalló que no sólo limitará a estas empresas en la compra de otras firmas, sino que incluso es necesario que Carlos Slim Helú salga de Televisa, donde mantiene una participación accionaria equivalente a 12% de las acciones de control, aunque el voto está en manos de Emilio Azcárraga Jean, presidente de la televisora.

Pérez Motta dijo que en el caso de Telmex, la CFC no permitirá que compre empresas de televisión por cable ni que participe en firmas de redes inalámbricas, además de impedir que utilice la red eléctrica para ofrecer servicios de telecomunicaciones.

"En una resolución de la propia CFC se estableció que Telmex debe salir de Televisa. En un ambiente de convergencia se tiene que promover que las redes compitan unas con otras y que no tengan el mismo dueño o que una empresa tenga más de una red, por lo que lo ideal es que Telmex salga completamente (de Televisa) y que no participe en cable, servicios inalámbricos y en la tecnología basada en las redes eléctricas", enfatizó.

Sobre Televisa, el funcionario dijo que esta compañía siempre tendrá que cumplir con ciertas condiciones para que se le permita adquirir a otras empresas de cable, esto debido a que podría concentrar el mercado y no dejar entrar a otros jugadores por su participación en términos de contenido y en el mercado publicitario.

En octubre, la CFC frenó la compra que pretendía hacer Televisa de Televisión Internacional, empresa del grupo Multimedios Estrella de Oro, en una operación valuada en 746 millones de pesos. El organismo argumentó que la operación crearía incentivos y medios para que Televisa, sus subsidiarias y filiales tuvieran la capacidad de ejercer prácticas monopólicas, cuyo efecto podría ser el desplazamiento de sus competidores o establecer ventajas exclusivas en favor de las empresas que forman parte del mismo grupo. La compra fue condicionada por la CFC al cumplimiento de una serie de requisitos para evitar que Televisa incurriera en esta prácticas anticompetitivas.

Sobre este asunto, Pérez Motta informó que Televisa ya presentó un recurso de reconsideración ante la CFC, que se resolverá a principios del próximo año.
José Bastón, vicepresidente corporativo de Grupo Televisa, aseguró que no existe la intención de establecer una alianza en materia de contenidos con Telmex ahora que la empresa de Slim Helú incursione en el mercado de la televisión de paga gracias al Acuerdo de Convergencia.



"Somos una empresa que siempre buscará la posibilidad de crecer en las diferentes líneas de negocio que tienen que ver con el entretenimiento, pero nos vamos a adecuar a las regulaciones que nos impongan, como siempre lo hemos hecho", dijo el ejecutivo al término de la ceremonia donde la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) entregó un reconocimiento al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Respecto de los señalamientos de la CFC en el sentido de que Televisa podría desplazar a otras empresas por ser la propietaria de los contenidos más demandados y de su distribución, Bastón aclaró que cualquier compañía del mundo lucha contra la competencia con sus mejores armas. "Para Televisa nuestra propiedad más importante para competir y luchar son los contenidos y obviamente los usamos. Los contenidos deben tener también ingresos y nuestra estrategia siempre ha sido que éstos sean un negocio para la compañía", dijo.

Sin embargo, Jean Paul Broc Haro, director de Cablevision, reconoció que Televisa está tratando de consolidar las operaciones de su filial con otras compañías del sector mediante adquisiciones. "El que tengamos más concesiones de cable en Televisa ayudará a consolidar el mercado y a que la competencia sea más adecuada, porque la competencia en la industria está muy desbalanceada y hay que reforzar al sector de cable", apuntó.

Agregó que Cablevision firmó una alianza con Bestel para ofrecer servicios de telefonía en febrero de 2007.

Notas relacionadas:

MEXICO. BLOQUEAN A TELEVISA LA COMPRA DE OPERADOR DE TV POR CABLE

MEXICO. TELMEX ACUSA A ENTE REGULADOR DE FAVORECER A EMPRESAS DE CABLE

cableoperadores independientes cuestionan la fusion entre cablevision y multicanal

Volver

Citando la fuente crecemos todos
RADIODIFUSIONdata