buscan
evitar que televisa y telmex dominen el mercado de medios mejicano
06-DIC/2006
La
Comisión Federal de Competencia (CFC) de México busca evitar que
ambos grupos líderes de la comunicación en el país, amplíen su
presencia en el mercado de telecomunicaciones y medios procurando
impedir que desplacen a otros competidores. Así lo informó el
periódico El Universal, la semana próxima pasada.
Con respecto a
Telmex, la CFC señaló que no permitirá que compre empresas de
televisión por cable ni que participe en firmas de redes inalámbricas.
En cuanto a Televisa, el funcionario dijo que la compañía
siempre tendrá que cumplir con ciertas condiciones para que se le
permita adquirir a otras empresas de cable.
En el marco de la
conferencia internacional Equidad y Competencia para un Alto
Crecimiento en México, organizada por el Banco Mundial (BM), el
presidente del organismo que regula los monopolios en aquél
país, Eduardo Pérez Motta, detalló que no sólo limitará a
estas empresas en la compra de otras firmas, sino que incluso es
necesario que Carlos Slim Helú salga de Televisa, donde mantiene
una participación accionaria equivalente a 12% de las acciones de
control, aunque el voto está en manos de Emilio Azcárraga Jean,
presidente de la televisora.
Pérez Motta dijo
que en el caso de Telmex, la CFC no permitirá que compre empresas
de televisión por cable ni que participe en firmas de redes inalámbricas,
además de impedir que utilice la red eléctrica para ofrecer
servicios de telecomunicaciones.
"En una
resolución de la propia CFC se estableció que Telmex debe salir
de Televisa. En un ambiente de convergencia se tiene que promover
que las redes compitan unas con otras y que no tengan el mismo dueño
o que una empresa tenga más de una red, por lo que lo ideal es
que Telmex salga completamente (de Televisa) y que no participe en
cable, servicios inalámbricos y en la tecnología basada en las
redes eléctricas", enfatizó.
Sobre Televisa, el
funcionario dijo que esta compañía siempre tendrá que cumplir
con ciertas condiciones para que se le permita adquirir a otras
empresas de cable, esto debido a que podría concentrar el mercado
y no dejar entrar a otros jugadores por su participación en términos
de contenido y en el mercado publicitario.
En octubre, la CFC
frenó la compra que pretendía hacer Televisa de Televisión
Internacional, empresa del grupo Multimedios Estrella de Oro, en
una operación valuada en 746 millones de pesos. El organismo
argumentó que la operación crearía incentivos y medios para que
Televisa, sus subsidiarias y filiales tuvieran la capacidad de
ejercer prácticas monopólicas, cuyo efecto podría ser el
desplazamiento de sus competidores o establecer ventajas
exclusivas en favor de las empresas que forman parte del mismo
grupo. La compra fue condicionada por la CFC al cumplimiento de
una serie de requisitos para evitar que Televisa incurriera en
esta prácticas anticompetitivas.
Sobre este asunto,
Pérez Motta informó que Televisa ya presentó un recurso de
reconsideración ante la CFC, que se resolverá a principios
del próximo año.
José Bastón, vicepresidente corporativo de Grupo Televisa,
aseguró que no existe la intención de establecer una alianza en
materia de contenidos con Telmex ahora que la empresa de Slim Helú
incursione en el mercado de la televisión de paga gracias al
Acuerdo de Convergencia.
"Somos una
empresa que siempre buscará la posibilidad de crecer en las
diferentes líneas de negocio que tienen que ver con el
entretenimiento, pero nos vamos a adecuar a las regulaciones que
nos impongan, como siempre lo hemos hecho", dijo el ejecutivo
al término de la ceremonia donde la Cámara Nacional de la
Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) entregó un
reconocimiento al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
Respecto de los señalamientos
de la CFC en el sentido de que Televisa podría desplazar a otras
empresas por ser la propietaria de los contenidos más demandados
y de su distribución, Bastón aclaró que cualquier compañía
del mundo lucha contra la competencia con sus mejores armas.
"Para Televisa nuestra propiedad más importante para
competir y luchar son los contenidos y obviamente los usamos. Los
contenidos deben tener también ingresos y nuestra estrategia
siempre ha sido que éstos sean un negocio para la compañía",
dijo.
Sin embargo, Jean
Paul Broc Haro, director de Cablevision, reconoció que Televisa
está tratando de consolidar las operaciones de su filial con
otras compañías del sector mediante adquisiciones. "El que
tengamos más concesiones de cable en Televisa ayudará a
consolidar el mercado y a que la competencia sea más adecuada,
porque la competencia en la industria está muy desbalanceada y
hay que reforzar al sector de cable", apuntó.
Agregó que
Cablevision firmó una alianza con Bestel para ofrecer servicios
de telefonía en febrero de 2007.
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