Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

MEXICO. TELMEX ACUSA A ENTE REGULADOR DE FAVORECER A EMPRESAS DE CABLE

19-JUL/2006

La telefónica mexicana Telmex, que domina el mercado local, acusó el lunes al regulador antimonopolios de favorecer a los operadores de TV por cable en el proceso de convergencia que permitirá a estas empresas prestar el servicio de telefonía.



En una opinión publicada en su página de Internet y fechada el 7 de julio, la Comisión Federal de Competencia (CFC) sugiere que el reglamento de convergencia, que debe complementar una nueva Ley de Telecomunicaciones, impulse la entrada de las firmas de cable en el menor tiempo posible en el sector de telefonía.

Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, dijo en un comunicado que la CFC favorece el acceso de las empresas de televisión por suscripción a los servicios de telefonía fija pero no hace lo mismo con las telefónicas para el mercado de televisión de paga.

"La CFC tiene el firme propósito de que las cableras proporcionen el servicio de telefonía en el menor tiempo posible y con la menor carga regulatoria, sin ninguna responsabilidad de inversión que permita que más gente tenga acceso a los beneficios de la telefonía," dijo Telmex.

"La obvia y reiterada tendencia en favor de los cableros, inhibe los planes de inversión de las empresas de telefonía, que han sido los principales inversionistas del sector de telecomunicaciones," agregó.

Telmex, un ex monopolio privatizado en la década de 1990, contaba con 18.65 millones de líneas telefónicas -más de un 80 por ciento del mercado- y 2.24 millones de clientes de acceso a Internet al cierre del primer trimestre del 2006.

Las telefónicas que compiten contra Telmex se han quejado de lo que afirman son prácticas monopólicas por parte de la empresa y su hermana América Móvil, la mayor firma de telefonía móvil de América Latina.

Telmex y América Móvil niegan prácticas anticompetitivas y por su parte acusan a sus competidores de no invertir lo suficiente.

Fuente: Reuters

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata