Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

PRISA PERDIO CONCURSO POR LICENCIA DE FM EN MENDOZA

27-AGO/2007

Así lo dispuso la Resolución del COMFER 961. Se trata de un concurso convocado en el año 2001 para la explotación de la frecuencia 101.5 MHz., categoría C, de la ciudad capital de la provincia de MENDOZA. La licencia fue adjudicada a la firma RED 101 DIFUSION S.A., integrada por los señores Marcelo Germán DEAMBROSI (D.N.I. Nº 14.628.465) y Rodolfo PARDO (D.N.I. Nº 10.978.274). La propuesta de Prisa fue desestimada por inadmisible.




Según consta en la Resolución 961, el multimedios español se presentó al concurso a través de CORPORACION ARGENTINA DE RADIODIFUSION S.A., integrada por PRISA INVESTMENT S.L. y por EDICIONES SANTILLANA S.A. También fue desestimada la presentación de un tercer oferente: RADIO ACCION S.A., integrada por Gabriela Cecilia ALONSO ORDOÑEZ (D.N.I. Nº 20.116.820) y Jorge Emilio GUIÑAZU (L.E. Nº 8.020.288).

De acuerdo a uno de los fundamentos del acto administrativo, la propuesta de CORPORACION ARGENTINA DE RADIODIFUSION S.A. fue rechazada por la falta de acreditación de los aspectos jurídico-personal de algunos de los miembros de las sociedades integrantes, la no acreditación de capacidad patrimonial suficiente y la falta de garantía de mantenimiento de la oferta prevista por el Pliego de Bases y Condiciones.

Seguramente no es una mala noticia para Prisa. En febrero de este año dispuso congelar sus inversiones en varios países sudamericanos, entre ellos Argentina, al considerar que no hay un horizonte político claro. Tal vez, esta postura explique por qué no mantuvo la garantía de la oferta en el concurso.

A ello hay que agregarle que en mayo un fallo de segunda instancia suspendió la transferencia de las acciones de la sociedad licenciataria de LS4 de Buenos Aires (frecuencias 590 KHz. y 105.5 MHz.), que están en manos del grupo Telefónica.

No es la primera vez que a Prisa le rechazan una propuesta para alzarse con una licencia de FM. El principal grupo comunicacional del Reino de España ya perdió tres concursos para obtener licencias de FM: en la Ciudad de Buenos Aires, San Juan y Córdoba capital

Sin embargo, la suerte le jugó a favor con otros 7 concursos, también convocados en el año 2001, pero resueltos por el presidente Néstor Kirchner, que le adjudicó licencias para explotar estaciones de alta potencia en las localidades de Río Cuarto, Corrientes, Tucumán, Santa Fé, Cipolletti, Salta y Gran Rosario

Por otra parte, respecto a la propuesta de RADIO ACCION S.A. la Comisión de Preadjudicación consideró que no tenía capacidad patrimonial suficiente.

Las sociedades perdedoras pueden solicitar una revisión de lo dispuesto por el COMFER, tanto en sede administrativa - a la Secretaría General de la Presidencia -, como ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata