Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

CLARIN GANO CONCURSO DE FM EN CORDOBA

26-MAY/2006

El Decreto Presidencial 633 le adjudicó a la firma RADIO MITRE S.A., integrada por GRUPO CLARIN S.A. y GC MINOR S.A., la licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación, en la frecuencia de 102.9 MHz., Canal 275, Categoría A, en la ciudad de CORDOBA.



De esta forma el Poder Ejecutivo Nacional da por concluido el concurso que había sido convocado en el año 2001 por el gobierno de Fernando De la Rua. Al mismo se presentaron además de RADIO MITRE S.A., TRES EN POPULAR S.A. (EN FORMACION) integrada por los señores Gustavo DEFILIPPI, Pedro Mario PEREYRA y Gregorio José VARGAS; y CORPORACION ARGENTINA DE RADIODIFUSION S.A., integrada por las firmas PRISA INVESTMENT S.L. y EDICIONES SANTILLANA SOCIEDAD ANONIMA.

Según consta en los "considerandos" del Decreto, firmado por el Presidente Néstor Kirchner y publicado en el Boletín Oficial el 22 de mayo, la Comisión de Preadjudicación, que funciona en el ámbito del COMFER, concluyó que la propuesta de la firma dependiente del GRUPO CLARIN "reúne de manera acabada y completa las condiciones que permiten que la proponente resulte adjudicataria de la licencia objeto del proceso de selección". La norma no especifica quienes son los accionistas de las empresas que integran RADIO MITRE S.A. Tampoco señala cuál es la señal distintiva asignada a la futura estación.

Respecto al proyecto presentado por TRES EN POPULAR S.A. (EN FORMACION), el Decreto 633 señala que la adjudicación de la licencia "haría incurrir a sus miembros en la prohibición del artículo 43 inciso b) de la Ley 22.285", que impide a una misma persona física o jurídica poseer mas de una estación de radiodifusión sonora o de televisión en la misma localidad. En tal sentido, cabe recordar que los integrantes de dicha sociedad comercial son accionistas de la firma licenciataria de LV3 Cadena 3, ubicada en la capital de la provincia mediterránea.

¿En la lona?

El español GRUPO PRISA se anota una tercera derrota en los concursos por obtener emisoras de FM en la República Argentina. En abril de 2005 quedó en la ultima ubicación en el concurso para la adjudicación de una licencia en la Ciudad de Buenos Aires, que terminó en manos de la empresa Nostalgie Amsud. Mientras que en enero de este año el Decreto Presidencial 107 rechazó su propuesta para instalar una estación categoría B en la ciudad de San Juan.

En los fundamentos del Decreto 633 no se señala cuales fueron las razones para declarar inadmisible la propuesta de CORPORACION ARGENTINA DE RADIODIFUSION S.A., la firma creada por el grupo español para participar de los concursos. Simplemente indica que "no reúne los requisitos exigidos para que sus proponentes accedan a la titularidad de la misma, entendiendo procedente su rechazo".

 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata