grupo
prisa no pudo obtener una fm en san juan
06-FEB/2006
El Decreto
Presidencial 107 rechazó la propuesta presentada por la CORPORACIÓN ARGENTINA DE RADIODIFUSIÓN S.A., integrada por las firmas PRISA INVESTMENT SOCIEDAD LIMITADA y EDICIONES SANTILLANA S.A., en el concurso para
la adjudicación de una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, en la frecuencia de 99.3 MHz.,
categoría B, en la ciudad de SAN JUAN.
También fue desestimada por inadmisible la propuesta de la otra participante del concurso, RADIODIFUSIÓN TRABAJADORES MUNICIPALES S.A. (EN FORMACION), integrada por los Señores Francisco Norberto Jesús ALENDA, Eduardo Francisco ROTONDO BORREGO, Antonino D' AMICO y Félix Roberto ALVAREZ.
Según consta en uno de los "considerandos" del Decreto, publicado en el Boletín Oficial el 3 de febrero, "ambas propuestas no reúnen los requisitos exigidos para que sus proponentes accedan a la titularidad de la licencia en cuestión, entendiendo procedente su rechazo, por resultar inadmisibles".
En consecuencia, el artículo 3º de la norma declaró desierto el concurso, aunque debería haberse expresado que el mismo resultó fracasado, según lo indica la ciencia jurídica.
De
esta forma, en menos de un año GRUPO PRISA perdió dos concursos
para instalar emisoras en distintas localidades. En abril de 2005 quedó en la ultima ubicación en el concurso
para la adjudicación de una licencia en la Ciudad de Buenos Aires,
que terminó en manos de la empresa Nostalgie Amsud.
Cabe recordar que el español GRUPO PRISA desde hace varios años tiene intenciones de involucrarse en el mercado
argentino de los medios de comunicación. En el pasado año abrochó la compra de las emisoras de AM y FM de LS4 Radio Continental de Buenos Aires, y una emisora
de FM en Mar del Plata. En el primer caso el COMFER todavía no avaló administrativamente la transferencia accionaria.
Por lo cual se plantea un interrogante: ¿puede seguir adquiriendo emisoras este holding empresario si el propio Estado Nacional, a través del Decreto 107, consideró que no reúne los requisitos para ser radiodifusor?.
Otro concurso fracasado, pero en Santa Fé
La Resolución del COMFER 16, publicada en el Boletín Oficial el
30 de enero, aprobó el concurso público para la adjudicación de una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, Canal 263, Categoría D, en la ciudad de SANTA FE, provincia homónima. Así pues, desestimó por inadmisible la propuesta concurrente al concurso público mencionado en el artículo 1º del presente, presentada por la firma DIARIO EL LITORAL SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.
|