Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

Productor de TV afirma que el ente de control no regula las programaciones y solo cobra multas

03-AGO/2007

El productor televisivo Yair Dori aseguró que "falta un ente regulador serio y cierto que controle los contenidos de la TV, porque no es el empresario el que debe controlarse, ese es un papel del Estado". Asimismo, el dueño de Dori Media Internacional, productora de la novela “Lalola”, que se convirtió en la primera en ser vendida a Francia, Rusia, México y Chile antes que en Argentina, afirmó que: “no es fácil encontrar un lugar, hasta me han ofrecido participar en la compra de algún canal pero nunca me interesó porque la tradición en la Argentina indica que, tener pantalla de TV, es tener que hacer favores políticos, lo que nunca nos interesó”. Estas manifestaciones fueron realizadas en una entrevista publicada en el periódico Ámbito Financiero el 20 de julio.


Las expresiones apuntarían a una doble exigencia sobre qué rol debería cumplir el Estado. Por un lado, como contralor de los contenidos difundidos por las estaciones de televisión, con su consecuente aplicación de un régimen sancionatorio. Y por el otro como promotor de programación de excelencia. 

Sucede que en lo que va del año muy pocas telenovelas y otros programas de ficción no han rendido en números de rating, por lo menos en lo que respecta a las expectativas de los gerentes de programación de dos licenciatarias porteñas, que, dicho sea de paso, poca paciencia tienen en cuanto al rendimiento de los productos, sin distinción del formato.

Quienes participan en producciones ficcionales ven con preocupación este fenómeno de acostumbramiento de la audiencia a los contenidos basura. Una tendencia que deberá revertirse con una fuerte intervención del Estado.

Por su parte, Dori dijo: "El empresario debe invertir, hacer rating y ganar dinero. No quiero ofender a nadie pero sin duda el Comfer no actúa de acuerdo con los parámetros internacionales. Entonces quienes manejan la TV saben de las expectativas del público masivo y es por eso que el nivel promedio es bajo, culturalmente hablando", y resaltó "Lo que digo es que los productores necesitan vender y estamos viendo la TV más desnuda y llena de caños del mundo. Esta TV lamentablemente funciona como el único modelo cierto para muchos chicos. También me satura la tragedia en TV, no me gusta ni me interesa el caso García Belsunce durante todo el día en noticieros. Ver las noticias me avergüenza por su tratamiento morboso. Pero es todo legítimo. Lo que digo es que no me pone orgulloso la TV argentina".

Respecto al papel estatal el empresario pidió seguir los parámetros internacionales, "donde se regula en conjunto con el Ministerio de Educación. Si lo único que se hace es advertir con castigos y multas, es como el policía que me dice que no pase en rojo y cada tanto lo hago y me sancionan. Como el trabajo del productor es ganar rating, se hace lo que es más cómodo, pese a que se multe".


Dicha publicación destaca que en Europa las producciones logran recuperar la inversión en los países de origen y la exportación es pura ganancia, miéntras que en la Argentina se suele recuperar entre 20 y 30% a nivel local - y en horario central - mientras el otro 80 o 70% se completa, si se tiene éxito, con la exportación de las novelas. Y en el mapa de medios actual - prosigue -, parece difícil conseguir pantalla donde estrenar si no se pertenece a las productoras mejor asociadas con los canales como Ideas del Sur, Pol ka o Endemol.

Actores en alerta

Por su parte, la Asociación Argentina de Actores se mostró preocupada porque las licenciatarias de televisión han relegados a los ciclos de ficción a un segundo plano, detrás de los "realty shows", de "archivos" y de tenor sensacionalista.

El comunicado de la entidad llama a sus miembros a discutir sobre la TV actual y el papel que ocupan ellos en la pantalla. “Los trabajadores actores, víctimas del minuto a minuto, estamos soportando una catarata de programas cada vez más alejados de la ficción, programas de resultado fácil, muchas veces con una cuidada y gran producción, otras no tanto”, dice. Y agrega que “si bien dentro de algunos de estos programas estamos luchando desde el sindicato por el reconocimiento de la tarea que realizan allí actores y bailarines comprendidos en nuestro convenio colectivo de trabajo, esto no garantiza la cuota de empleo que sí nos da la ficción”. 

Notas relacionadas:

DOS PROGRAMAS DE CHIMENTOS SANCIONADOS CON SUSPENSION DE PUBLICIDAD

Titular del COmFER cree que multar o castigar programas de tv es "irracional". Pide debate 

CANJEARIAN MULTAS IMPAGAS DEL COMFER POR ESPACIOS PARA LOS ASAMBLEISTAS DE GUALEGUAYCHU

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata